Jeronimo Bruner



Descargar 77.5 Kb.
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño77.5 Kb.
Vistas71
Descargas0



Jeronimo Bruner


BIOGRAFÍA


Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso
A principios de la década de los años 60, surge la revolución cognitiva en la psicología, que fue lo que propició el acercamiento de Bruner al proceso de la educación. Nos encontramos aquí con un gran interés por que los alumnos construyan sus propios conocimientos, mediante el descubrimiento de los contenidos.


Los principios que defiende Bruner están dirigidos a los alumnos de
primaria y secundaria, para los que el profesor debe ser un guía antes que un presentador de contenidos.


Sus estudios en psicología evolutiva y
psicología social, buscaban el provocar cambios en la enseñanza para conseguir superar los modelos imperantes en la época, basados en la figura del docente, y que impedían el desarrollo del potencial intelectual del alumno.


A esto se une que erq la época de la Guerra Fría. Bruner afirma que esta guerra, aparte de militar e ideológica, era también técnica, ya que había muchos vacíos de contenidos, y se culpaba a la escuela estadounidense de crearlos

Bruner se preocupó entonces por investigar cómo la cultura afecta la forma en que los niños desarrollan su aprendizaje escolar
CONTEXTO HISTORICO
Cuando a Bruner le proponen editar “Educación, puerta de la cultura” (cuya tesis fundamental es que “La cultura forma la mente”) , el contexto era de preocupación sobre cuestiones como la producción y negociación de significados. Es entonces que el aprendizaje por descubrimiento surge como una alternativa a la manera tradicional como se venían impartiendo las clases, en una época en que algunas áreas del conocimiento como la física y la química estaban dando respuestas a los diferentes problemas


Su pensamiento

Bruner, Jerôme (1915-2008). Es interesante sobre todo por su “teoría del andamiaje” o visión reticular del aprendizaje. Graduado en la Universidad de Duke en 1937, marchó luego a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría del “descubrimiento orgánico” desarrolla la hipótesis de que un conocimiento nunca se adquiere suelto, pues necesita una red para sostenerse.
Dirigió los proyectos de reforma educativa en el Comité Federal de USA. Se relacionó estrechamente con Piaget, sin llegar a sintonizar con su metodología. Multiplicó sus análisis sobre los aprendizajes cognitivos, sensoriales y no sensoriales. Asumió progresivamente tesis que le alejaban del simple conductismo, predominante en los años 40 al 60 en América, aunque guardaba buenas relaciones con Skinner y su escuela.
Se desengañó ante determinadas posturas políticas hacia 1968, año en que la agitación estudiantil llegó también a Harvard. Y comenzó una lenta evolución hacia fórmulas más contextuales que idealistas, intentando explicar la realidad mental por las influencias y no sólo por los mecanismos conceptualistas.
En 1972 se trasladó la Universidad de Oxford, en cuyo Departamento de Psicología dirigió una actividad interesante de cátedra sobre los procesos del aprendizaje. Sus principios orientaron diversas reformas educativas en Europa y América. Defendió en la última parte de su carrera docente postulados cognitivos: preferencia por un aprendizaje natural y activo; promoción del aprendizaje en espiral; defensa de que todo niño es investigador por la fuerza de su inteligencia; necesidad de cambiar la estrategias hacia cauces selectivos, etc.

Su pensamiento se puede autodefinir así:
El objeto de la educación, visto desde una perspectiva cognitiva, consiste en garantizar que el educando acceda lo más directamente posible a toda estructura subyacente. No es un problema de amplitud sino de estructuración y de penetración”.

El alumno no debe hablar sobre física, sobre historia, sobre matemáticas, por emplear un lenguaje estrictamente escolar, sino que debe hablar con física, historia o matemáticas. El conocimiento debidamente adquirido debe ser un conocimiento redescubierto.

Un currículo debe constar de sucesivos pasos por un mismo dominio de conocimientos, de forma cada vez más ponderada y razonada. Este concepto se ha dado en llamar “currículo espiral”. (Autobiografía. En “Desarrollo congnitivo y educación”. Madrid. Morata. 1988. pg. 247)
Sus libros más significativos fueron “El proceso de la educación”, “Acción, pensamiento y lenguaje”. “Desarrollo cognitivo y educación”, “El habla del niño. Madrid”, “Realidades mentales y mundos posibles”, “El proceso mental en el aprendizaje”, “Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo”, “Hacia una teoría de la instrucción”, “Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva”, “La educación puerta de la cultura”

La enciclopedia Wikipedia dice de él estos datos
Jerome Bruner, (New York, 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense. Graduado en la Universidad Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.
En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.

El aprendizaje



El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla.
Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales; b) describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales; c) definir los límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría.
Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: Concept Formation (aprender los distintos conceptos), y Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría).
Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el proceso de "Concept formation" que el "Concept attainment", mientras que el "Concept attainment" es más frecuente que el "Concept formation" a partir de los 15 años.

Modos de representación


Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuante (inactivo), icónico y simbólico.


  1. Representación actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase sensorio-motoriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

  2. Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

  3. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3.


Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.

aspectos de bruner
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

  1. La predisposición hacia el aprendizaje.

  2. El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.

  3. Las secuencias más efectivas para presentar un material.

  4. La naturaleza de los premios y castigos.


Implicaciones educativas.
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:

  • Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

  • Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).

  • Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

  • Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

  • Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.

  • Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura..

Obras destacables


  • Hacia una teoría de la instrucción (1972)

  • Acción, pensamiento y lenguaje (1984)

  • El habla del niño (1986)

  • La importancia de la educación (1987)

  • Actos de significado (1991)

  • La educación, puerta de la cultura (1997)



Una vez dominados los principios estructurales, el alumno puede emplearlos para generar hipótesis relevantes y buenas conjeturas intuitivas. El ejercicio no debe limitarse a la repetición, sino que tenderá a generar predicciones razonables y comprobables.

El profesor debe ser estimulante, no magisterial. Está para abrir caminos y fomentar libertades, no para imponer normas y restringir iniciativas.

Los motivos para aprender pueden ser inicialmente extrínsecos, pero en últimos término se harán también extrínsecos...



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos