Ix. Programas de apoyo al empleo



Descargar 23.61 Kb.
Fecha de conversión19.02.2019
Tamaño23.61 Kb.
Vistas29
Descargas0


IX. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO

Y A LA CAPACITACIÓN


Evalúa habilidades de personas con discapacidad para facilitar su inserción laboral (STPS)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de su Boletín de Prensa No. 537 del pasado 25 de enero del año en curso, informó que en los últimos tres años había destinado recursos para la adquisición de Centros de Evaluación de Habilidades Laborales, a efecto de proporcionar atención a personas con discapacidad y adultos mayores, para de esa manera facilitar su inserción laboral. A continuación se reproduce dicho boletín.


La STPS ha destinado recursos en los últimos tres años para la compra de Centros de Evaluación de Habilidades Laborales, que permitan la atención de personas con discapacidad y adultos mayores con el objetivo de facilitar su inserción laboral.
Estos Centros de atención están conformados por una serie de mecanismos, denominados muestras, que simulan la ejecución de actividades que se requieren en numerosas ocupaciones laborales, en situación real, con el propósito de medir las habilidades del trabajador e identificar su desempeño exitoso en diversas áreas.
La evaluación que se realiza, permite conocer y certificar de manera rápida y efectiva el perfil laboral de los candidatos; es decir, qué hace o qué sabe hacer y cómo empata con los requisitos de las vacantes que ofrecen los empleadores, haciendo más eficiente el proceso de colocación en un empleo formal.


F1 P-07-02 Rev.00

Además, es posible determinar sus necesidades de capacitación o actualización de conocimientos, rehabilitación física, psicológica y/o familiar para, de ser necesario, canalizarlos a las instituciones que puedan apoyarlos en sus respectivos procesos.


La identificación de perfiles integrales y la orientación ocupacional son, junto con la intermediación laboral y la capacitación para el trabajo, componentes básicos de la estrategia “Abriendo Espacios”, orientada especialmente a estos sectores de la sociedad, y que es operada por la STPS a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Cabe destacar que durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han atendido a 355 mil 777 personas con discapacidad y adultos mayores, y colocado en un empleo a 158 mil 682 de ellos, a través de dicha estrategia.
Actualmente a través del SNE, la STPS opera 29 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales en 27 entidades federativas del país, con los cuales se fortalece la atención de personas con discapacidad y adultos mayores. Del total de los 29 equipos Valpar (instrumento para evaluar, las habilidades, destrezas, potencialidades y limitaciones de las personas), 23 han sido adquiridos en la actual Administración, con una inversión cercana a los 45 millones de pesos.
La mayoría de los Centros se encuentran instalados en oficinas del SNE y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); salvo Baja California Sur, Campeche, Michoacán de Ocampo, Nayarit y Tamaulipas, los demás estados tienen instalado al menos uno de estos Centros de Evaluación. El Distrito Federal y el Estado de México tienen dos, cada uno.

En los Centros de Evaluación de Habilidades Laborales se simula una situación de trabajo real, tal y como ocurre en el ambiente laboral industrial o de negocios; por lo tanto, en cada una de las muestras es analizada la operación manual en términos de tiempo y movimiento, y se aplica a las personas de acuerdo con su discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés.


La evaluación consta de tres partes:


  • Entrevista. Un psicólogo conoce y registra los antecedentes del candidato, tales como datos médicos y escolaridad, entre otros.




  • Exámenes psicométricos. Se miden actitudes, aptitudes e intereses, de acuerdo a los resultados de la entrevista.




  • Capacidad física. Mediante muestras de trabajo Valpar se determinan las habilidades y destrezas relevantes, con lo que se complementa el perfil laboral del buscador de empleo.

Para mayor información la STPS pone a disposición el teléfono sin costo 01 800 841 2020, donde se podrá conocer la ubicación de la oficina más cercana a su domicilio y programar una cita; o bien, puede consultar la página www.abriendoespacios.gob.mx
Con acciones concretas la STPS garantiza los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad y contribuye a su desarrollo integral, promoviendo su inclusión laboral para construir un México más incluyente y justo.
Fuente de información:

http://www.gob.mx/stps/prensa/evalua-stps-habilidades-de-personas-con-discapacidad-para-facilitar-su-insercion-laboral



Inicia el Programa de Apoyo al Empleo 2016
En el boletín de prensa número 539, emitido el 28 de enero del año en curso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en representación de su titular, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, había entregado apoyos económicos por cerca de 5 millones de pesos a beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo 2016. A continuación se reproduce el boletín completo.
Con la representación del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral entregó apoyos por cerca de 5 millones de pesos a beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
En el Centro de Convenciones Municipal de Zitácuaro, la funcionaria de la STPS encabezó junto con el Gobernador Silvano Aureoles, la ceremonia de “Arranque del Programa de Apoyo al Empleo 2016”, donde anunció que este año se incrementará en 56.7% el presupuesto destinado a las acciones de fomento al empleo en Michoacán de Ocampo, al pasar de 14 millones 140 mil pesos en 2015 a más de 31 millones de pesos este año.
La Subsecretaria señaló que a través de las diferentes estrategias del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS atendió en 2015 a 5.1 millones de personas, de las cuales se colocaron en un empleo u ocupación formal 1 millón 217 mil.
Subrayó que este año se ha mantenido una tasa de desempleo baja y se han creado empleos formales, lo que permitió que en 2015 se crearon 644 mil empleos formales, es decir se inscribieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una suma de cerca de un millón 800 mil en los tres años, la cifra más alta para los primeros tres años de cualquier administración federal.
La funcionaria federal hizo entrega de recursos para dar inicio a 16 Cursos de Capacitación del Subprograma Bécate, así como para la entrada en operación de las primeras 60 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) del Subprograma Fomento al Autoempleo.
Estos apoyos suman cerca de 5 millones de pesos, con lo que se beneficiará a 963 buscadores de empleo, que requieren capacitarse para facilitar su inserción en el mercado laboral o desarrollar una actividad por cuenta propia.
Los Estados que iniciaron de manera simultánea acciones del PAE fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
El PAE tiene como finalidad apoyar con becas de capacitación a la población desempleada o subempleada que requiere adquirir o fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas laborales para facilitar su colocación en un empleo u ocupación productiva.
Con acciones como ésta y con el apoyo decidido de los gobiernos estatales, la STPS seguirá construyendo la justicia cotidiana para el trabajador, y con los sectores productivos, buscará terminar con la informalidad e impulsará la generación de empleos dignos, de empleos productivos y bien remunerados como lo demandan los trabajadores y trabajadoras de México.
El Gobernador del Estado aseguró que “Si nuestras metas se cumplen, vamos a dejar atrás esa etapa en el estado en el que bajaban muy poquito a los presupuestos del Estado”.
“El año pasado, por ejemplo, sólo aportamos el 3% de todo el presupuesto que ejerció el Estado, así que un Estado tan rico como Michoacán de Ocampo no puede estar en esos niveles de aportación”, señaló al enfatizar que “este año, con todos los esfuerzos que estamos haciendo, vamos a llegar al 8% de recursos propios; estamos de verdad, apretando el cinturón a todos”.
En el evento estuvieron el Presidente Municipal de Zitácuaro; el Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán de Ocampo y el Coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado, así como el Diputado Federal por Zitácuaro; la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Michoacán de Ocampo y la Diputada local de Zitácuaro.
Por la STPS asistieron también, el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo; el Delegado Federal del Trabajo en Michoacán de Ocampo y el Director del SNE en Michoacán de Ocampo.
Fuente de información:

http://www.gob.mx/stps/prensa/arranca-programa-de-apoyo-al-empleo-2016


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos