Ix. Política social, seguridad social y temas de poblacióN



Descargar 2.31 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño2.31 Mb.
Vistas189
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Política Social, Seguridad Social y Temas de Población



IX. POLÍTICA SOCIAL, SEGURIDAD SOCIAL Y TEMAS DE POBLACIÓN


El ejemplar sistema de seguro social de Mongolia (OIT)


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó, a través de un boletín publicado el 1° de septiembre del presente año, el avance que experimenta Mongolia en su sistema de “ventanilla única” para la prestación de servicios sociales, el que se ha convertido en un ejemplo para otros países de Asia Sudoriental, como se presenta a continuación.

En su remota granja en las estepas de Mongolia, Batjav y su esposa celebraron el nacimiento de su hijo. Aunque son jóvenes, esta pareja sigue el estilo de vida tradicional de los pastores nómadas de Mongolia. Viven en un ger, una vivienda nómada, y crían animales, como las cabras de pelo largo.


Sin embargo, una semana después del nacimiento de su hijo, Batjav hizo algo menos convencional pero igual de importante: atravesó las praderas en motocicleta para registrar a su hijo y solicitar los beneficios del programa universal de subsidio para niños y las prestaciones por maternidad para madres.
Antes de dar a luz a su hijo, la esposa de Batjav se había registrado en el sistema de seguridad social, el cual está abierto a los pastores con carácter voluntario. Sus cotizaciones al fondo de seguridad social le permitieron percibir el subsidio por maternidad equivalente a cuatro meses de salario. En el futuro, este sistema le otorgará también una pensión.


F1 P-07-02 Rev.00



En el pasado, solicitar este tipo de prestaciones sociales era difícil y engorroso para los pastores como Batjav y sus familias, que viven en zonas rurales remotas con rebaños que no pueden dejarse sin cuidados durante mucho tiempo. Mongolia es uno de los países de menor densidad demográfica del mundo, lo cual implicaba que sus habitantes con frecuencia tenían que recorrer largas distancias e ir a diversas oficinas públicas.
Esta situación cambió cuando el Gobierno de Mongolia, con la ayuda de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, introdujo los servicios de ventanilla única (OSS, en inglés) en 2007.
Los OSS reúnen a un número de ministerios en un sólo lugar, tanto en la capital Ulaanbaatar como a nivel de soum (distrito). Ofrecen una serie de servicios como registro civil, orientación laboral, seguro social y bienestar social.
Antes, las personas tenían que llamar a muchas puertas para obtener un servicio, ahora tocan una puerta para acceder a muchos servicios”, explicó O. Toivogoo, Director de la Oficina de Gobierno en la provincia Bayankhongor.
En la oficina local más cercana, Batjav completó algunos formularios y entregó los documentos necesarios. A cambio, recibió una tarjeta de beneficios para su hijo y un formulario de confirmación para las prestaciones por maternidad. Ambas prestaciones serán depositadas en su cuenta bancaria todos los meses. El procedimiento fue rápido y fácil, permitiéndole regresar a casa antes que terminara el día.
Todas las provincias de Mongolia, y la mayoría de los distritos, disponen de servicios de ventanilla única, y para quienes viven en zonas realmente remotas, el Gobierno instauró una camioneta itinerante que transporta los funcionarios y los servicios a la puerta del ger.
En Mongolia funciona además un sistema de seguro de enfermedad obligatorio, y varios otros programas de prestaciones para apoyar a los grupos vulnerables. Recientemente fueron introducidas políticas dirigidas a promover el empleo y el desarrollo local.
El enfoque adoptado por Mongolia atrajo la atención de otros países de Asia Sudoriental. De modo que en 2014 se organizó un viaje estudio para ayudar a algunos países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) a aprender de sus respectivas experiencias en materia de administración de los servicios sociales a través del sistema de ventanilla única. Participaron representantes de Camboya, Indonesia y Tailandia.
El viaje fue organizado por el Proyecto Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente en Países en Desarrollo (MAPS) de la OIT —Promoting and Building Social Protection and Employment Services for Vulnerable Groups, Learning from ASEAN  (Promover y desarrollar los servicios de protección social y empleo para los grupos vulnerables)—, financiado por el programa multi-bilateral OIT/Japón  y el Proyecto conjunto sobre cooperación Sur-Sur y cooperación triangular de la OIT y la Oficina de las Naciones Unidas para la cooperación Sur-Sur.

“Nadie habría imaginado que Mongolia, tierra de pastores nómadas y el país menos poblado del mundo, tendría algo útil que compartir. Pero Mongolia actualmente dispone un sistema de seguridad social avanzado y ofrece un buen ejemplo del enfoque de ventanilla única”, declaró S.E. Sann Vathana, del Consejo para la agricultura y el desarrollo rural de Camboya.


Después de esta visita de estudio, Camboya instauró un mecanismo piloto de prestación de servicios sociales en dos provincias, basándose en las lecciones aprendidas de la experiencia exitosa de Mongolia en la delegación de la toma de decisiones. Los delegados de Indonesia propusieron aplicar en parte la experiencia de Mongolia para ocuparse de las grandes distancias y extender su propio enfoque de ventanilla única a todas las provincias. Los expertos provenientes de Tailandia también manifestaron interés en la descentralización de los servicios públicos.

“El éxito de un Piso de Protección Social depende de la accesibilidad de los servicios y prestaciones sociales, un ámbito en el cual Mongolia ha invertido mucho”, declaró Celine Peyron Bista, Asesora técnica principal de la OIT en el Proyecto MAPS. “Gracias a este proyecto, los países de la ASEAN tuvieron por primera vez la oportunidad de aprender de la experiencia de Mongolia”.


Fuente de información:
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_397317/lang--es/index.htm

Da a conocer el Informe de Resultados Intermedios de

la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CONEVAL)
El 17 de agosto de 2015, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer el “Informe de resultados intermedios de la cruzada nacional contra el hambre”. Los rasgos a destacar son:

  • La Cruzada está modificando las dinámicas y rutinas de las dependencias de gobierno en sus tres órdenes. Sin embargo, el efecto es diferenciado y heterogéneo entre entidades federativas.

  • La Cruzada va encaminada a un subconjunto de la población en pobreza extrema. Este informe reporta reducciones importantes de todas las carencias sociales en un conjunto específico de hogares analizados entre 2013-2014 y 2015, que han sido atendidos por la Cruzada. Lo anterior, a partir de una adecuada coordinación entre dependencias federales y gobiernos locales.

  • En cuanto a los resultados encontrados en los cinco municipios en los que se profundizó el estudio de la Cruzada, las cifras reportadas sugieren reducción de pobreza extrema en todos ellos y avances en la reducción de diversas carencias sociales entre 2010 y 2014. La carencia que registró mayor avance en magnitud corresponde al acceso a los servicios de salud; le siguen las carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.

  • En cuanto al estudio exploratorio del impacto de la Cruzada, se observa un efecto en la reducción de la pobreza extrema.

  • El análisis sugiere que la estrategia de focalizar apoyos coordinados de varias dependencias y órdenes de gobierno hacia hogares precisos en situación de pobreza extrema de alimentación tiene resultados positivos cuando la coordinación es adecuada.

  • Aunque estos avances son importantes es indispensable preguntarse si es posible escalar a nivel nacional y con la misma intensidad los mecanismos de identificación de los hogares.

  • Las acciones de la Cruzada han focalizado apoyos a hogares al interior de la pobreza extrema y han logrado reducir las carencias sociales de esa población. Sin embargo, se deben encontrar mecanismos para lograr la reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas. Sin duda, estos tienen que ver con esquemas que mejoren la actividad económica del país en su conjunto: estrategias que mejoren los salarios reales, la productividad, la inversión y la estabilidad de los precios para generar un incremento sostenido del poder adquisitivo.

A continuación se presentan los detalles.

Desde que el gobierno federal implementó en enero de 2013 la Cruzada Nacional contra el Hambre (Cruzada) como eje de la política de desarrollo social enfocada a la población en pobreza extrema de alimentación, el CONEVAL se planteó, como en todas las estrategias de política social del pasado, la necesidad de evaluar diferentes aspectos de la misma.

Con ese fin, CONEVAL diseñó en 2013 el Esquema General de Evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (2013-2019) con el propósito de generar información sistemática que permita valorar el desempeño de la estrategia desde su inicio y por lo menos hasta 2019. Con base en este esquema, el Consejo ha realizado diversos documentos que evalúan el diseño e implementación de la Cruzada y que están disponibles en la página web institucional (www.coneval.gob.mx).

En seguimiento al Esquema General de Evaluación de la Cruzada, este Informe de resultados intermedios, realizado por el CONEVAL, presenta los resultados a la mitad del sexenio, con el objetivo de mostrar sus avances, fortalezas y áreas de oportunidad, con base en elementos como la coordinación interinstitucional y la identificación de las necesidades básicas de los hogares asociadas a las carencias sociales.



Por ello, este Informe de resultados intermedios de la Cruzada consideró los siguientes ejes y estudios:

  • La coordinación interinstitucional.

  • Los cambios realizados por la SEDESOL al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para fortalecer la coordinación entre órdenes de gobierno.

  • Estudio panel de hogares que fueron beneficiarios por la Cruzada entre 2013-2014 y 2015.

  • Estudio que permite conocer la dinámica de los indicadores de pobreza, especialmente de pobreza extrema, de cinco municipios que fueron elegidos por el CONEVAL para analizar los resultados de la Cruzada: Zinacantán, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; San Felipe del Progreso, Estado de México, Mártir de Cuilapan, Guerrero y Tehuacán, Puebla.

  • Estudio exploratorio del impacto de la Cruzada, en el cual se comparan las condiciones de vida de población beneficiaria de la Cruzada con las de población con características similares que no ha sido atendida en el marco de esta estrategia.

Entre los avances y los retos identificados en esta evaluación destacan los siguientes:

    • La Cruzada va encaminada a un subconjunto de la población en pobreza extrema, y este estudio observa avances importantes en la reducción de carencias sociales y la pobreza extrema a partir de una adecuada coordinación. Sin embargo, persiste el reto de vincularla con otras estrategias, especialmente económicas, para reducir de manera sostenida la pobreza.

    • La Cruzada está modificando las dinámicas y rutinas de las dependencias de gobierno en sus tres órdenes. Sin embargo, el efecto es diferenciado y heterogéneo entre entidades federativas.

    • Con relación al análisis del uso de los recursos del FAIS, se encontró que sí hubo un cambio en el destino de los recursos entre 2014 y 2013. De manera particular, hubo mayor asignación de recursos a los rubros de agua y saneamiento y vivienda, así como una disminución en el rubro de urbanización, que incluye, entre otros, caminos rurales, carreteras y proyectos similares.

    • Sobre el catálogo del FAIS que limita la construcción y mejoramiento de caminos, sería conveniente analizar hasta qué punto resulta necesario darle mayor flexibilidad a este rubro, dada la importancia de mejorar la conectividad entre zonas como una manera adicional de coadyuvar a reducir carencias sociales, especialmente, en las dimensiones de rezago educativo, carencia por acceso a la alimentación, así como contribuir a las actividades económicas en zonas remotas.

    • En relación con los resultados del estudio Panel, en su primera etapa, se encontraron avances importantes en el abatimiento de las carencias sociales entre la población que ha sido beneficiaria de algún programa social registrado en el Sistema Información para el Desarrollo (SIFODE) en el marco de la Cruzada y que habita en alguno de los 400 municipios iniciales de la estrategia.

    • Los resultados del estudio panel mostraron que todas las carencias sociales se redujeron entre 2013-2014 y 2015. Entre ellas, es importante resaltar las disminuciones en las carencias por acceso a los servicios de salud y por acceso a la alimentación. En la población objeto de estudio del Panel, carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 32.9% entre 2013 y 2014 a 9.2 en 2015. Por su parte, la carencia por acceso a la alimentación pasó de cien a 42.5% en este grupo de personas.

    • Los resultados del estudio Panel no pueden ser generalizados a la totalidad de la población residente en localidades o municipios donde opera la Cruzada, ya que la información recabada por la encuesta solo corresponde a la población directamente beneficiaria de los programas registrados en el SIFODE en el marco de la Cruzada.

    • El proceso de construcción de la muestra del estudio Panel permitió identificar algunas áreas de oportunidad de la base de datos del SIFODE, de las cuales se pueden mencionar, entre otras, tener mecanismos que garanticen la calidad, validez y confiabilidad de la recolección de información en el Cuestionario Único de Información Socioeconómico (CUIS); la integración de la información de programas que forman parte de la Cruzada y la sistematización de la información recabada que garantice contar con los registros de domicilio o ubicación geográfica.

    • En cuanto a los resultados encontrados en los cinco municipios en los que se profundizó el estudio de la Cruzada, las cifras reportadas sugieren reducción de pobreza extrema en todos ellos y avances en la reducción de diversas carencias sociales entre 2010 y 2014. La carencia que registró mayor avance en magnitud corresponde al acceso a los servicios de salud; le siguen las carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.

    • En el espacio del bienestar económico también se encontraron cambios positivos: el porcentaje de población con ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo disminuyó en cuatro municipios. Solamente el municipio de Tehuacán mostró una tendencia a la alza.

    • La mejoría tanto en el espacio del bienestar social como en el ingreso se refleja en una disminución de la pobreza y de la pobreza extrema en: Zinacantán, Guachochi, Mártir de Cuilapan y San Felipe del Progreso.

    • El porcentaje de personas en situación de pobreza extrema de alimentación también mostró un decremento importante entre 2010 y 2014, mayor a 9.5 puntos porcentuales en cuatro municipios, con excepción de Tehuacán.

    • La información también sugiere que las zonas que no son de atención prioritaria, principalmente urbanas, no indígenas en donde viven personas en condiciones de pobreza extrema de alimentación representan un desafío para la acción del gobierno respecto de los tipos y mecanismos de intervención específicos que se deben diseñar.

    • En cuanto al estudio exploratorio del impacto de la Cruzada, se observa un efecto significativo de dos puntos porcentuales en la reducción de la pobreza extrema. Sin embargo, no se observa efecto en el indicador de carencia por acceso a la alimentación.

    • Asimismo, se observan efectos importantes en la reducción de la carencia de calidad y espacios de la vivienda y en la carencia de servicios básicos de la vivienda derivados principalmente de la población tratada desde la primera etapa (2013).

    • Los resultados del estudio exploratorio del impacto de la Cruzada son congruentes con la reducción en el porcentaje de población con carencias sociales mostrado en la medición de pobreza nacional 2014 y sugieren que la Cruzada ha contribuido a reducir la brecha existente en los niveles de pobreza extrema entre la población que atiende y la población comparada.

    • A la luz de la información disponible los resultados encontrados se derivan principalmente de la población tratada desde el inicio de la Cruzada en el año 2013, la cual ha acumulado la recepción del tratamiento por año y medio, por lo que se esperaría que en el mediano y largo plazo los efectos atribuibles a la Cruzada pudieran ser mayores y se vieran reflejados en la población beneficiaria en etapas subsecuentes.

    • El análisis sugiere que la estrategia de focalizar apoyos coordinados de varias dependencias y órdenes de gobierno hacia hogares precisos en situación de pobreza extrema de alimentación (un subconjunto de la pobreza extrema) tiene resultados positivos cuando la coordinación es adecuada.

    • Aunque estos avances son importantes es indispensable preguntarse si es posible escalar a nivel nacional y con la misma intensidad los mecanismos de identificación de los hogares por medio del CUIS y el SIFODE que resultan en la precisión del destino de las acciones y recursos de los programas que integran la Cruzada.

    • El estudio sugiere que la política social ha concentrado sus esfuerzos en la reducción de carencias sociales. En especial, las acciones de la Cruzada han focalizado apoyos a hogares al interior de la pobreza extrema (con una población objetivo de 7 millones de personas) y han logrado reducir las carencias sociales de esa población. Sin embargo, se deben encontrar estrategias para lograr la reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas. Sin duda, esas estrategias tienen que ver con esquemas que mejoren la actividad económica del país en su conjunto: estrategias que mejoren los salarios reales, la productividad, la inversión y la estabilidad de los precios para generar un incremento sostenido del poder adquisitivo.

Desde su creación, CONEVAL ha publicado alrededor de un mil 500 evaluaciones a programas y políticas sociales, así como cuatro Informes de la Política de Desarrollo Social, en 2008, 2011, 2012 y 2014, en los cuales analiza los avances en el ejercicio de los derechos sociales marcados por la Ley General de Desarrollo Social.

Además de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y estatal (2008, 2010, 2012 y 2014) así como a nivel municipal (2010). La intención de cada uno de estas publicaciones es brindar información sobre los avances y retos de la política pública en materia social, con el fin de que se puedan tomar mejores decisiones en materia de política pública.



Fuente de información:

http://www.coneval.gob.mx/SalaPrensa/Documents/Comunicado010_Resultados_intermedios_CNCH.pdf

Para tener acceso a información relacionada visite:



http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/_rid/57/3380/encuesta-panel-del-coneval-muestra-avances-en-la-lucha-contra-el-hambre

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/_rid/57/3375/expertos-internacionales-comparten-y-analizan-politicas-e-instrumentos-publicos-para-atender-y-combatir-la-pobreza-urbana

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/_rid/57/3380/encuesta-panel-del-coneval-muestra-avances-en-la-lucha-contra-el-hambre

6.1 millones de mujeres de Prospera serán

incorporadas a esquema de inclusión

financiera y productiva (Sedesol)
El 20 de agosto de 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comunicó que 6.1 millones de mujeres de programa “Prospera” serán incorporadas a esquemas de inclusión financiera y productiva. A continuación se presenta la información.

Como parte de la política social de nueva generación y las reformas estructurales promovidas por el Gobierno de la República, 6.1 millones de mujeres titulares de Prospera serán incorporadas a esquemas de inclusión financiera y productiva, de las cuales tres millones lo harán en 2016 y las otras 3.1 millones en 2018, anunció la titular de la Sedesol.

Al inaugurar el taller “Estrategia de monitoreo y evaluación de los componentes de inclusión productiva, laboral y financiera de Prospera”, la responsable de la política social del país afirmó que “la vertiente productiva de apoyo a los sectores en pobreza, es parte de las reformas impulsadas por el Gobierno de la República, que hacen posible el crecimiento económico y la reducción de los niveles de rezago social y marginación en el país”.

Acompañada por la Coordinadora Nacional de Prospera aseveró que estas acciones forman parte del fortalecimiento de este programa de inclusión social, que ha incorporado nuevos elementos para que las mujeres tengan acceso al crédito barato, con una tasa de 9.9% anual, además del fomento al ahorro, capacitación e inserción laboral de los jóvenes.

En México, aseguró la titular de SEDESOL, estamos democratizando el acceso al crédito y construyendo una verdadera inclusión financiera, otorgando condiciones por debajo de las que ofrece el mercado: “con tasas preferenciales y facilidades sin precedente, viendo detrás de cada solicitante no un potencial cliente sino un emprendedor y agente de cambio”.

Se han roto los mitos de que los pobres no son productivos

La titular de Sedesol destacó —como parte de los resultados de los proyectos que Prospera ha impulsado— que en la región de Los Tuxtlas en Veracruz, con el cultivo de stevia, y en Mártir de Cuilapan, Guerrero, con invernaderos de jitomate.

Dijo que estas acciones se dan en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se han roto mitos y prejuicios de que los pobres no tienen capacidad productiva y sólo pueden vivir de políticas asistencialistas.

Aseguró que el Gobierno de la República trabaja con la convicción de que los cambios emprendidos por la política social de nueva generación, requieren de un seguimiento puntual y datos duros para mejorar las acciones, de ahí el compromiso con la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar las políticas públicas.



Evaluación de prospera brújula del impacto productivo en los más pobres

En su intervención, la Coordinadora Nacional de Prospera comentó que la evaluación constante y permanente debe ser la brújula para medir el impacto productivo, laboral y financiero que este programa de inclusión social tiene entre los más pobres, para corregir, eliminar o fortalecer cada una de las acciones encaminadas a incrementar las capacidades productivas de las familias beneficiadas en todo el país.

Subrayó las alianzas establecidas a través de diferentes programas como Territorios Productivos, con apoyo de la FAO y del FIDA , así como el de Innovación para el Desarrollo Equitativo, con la OIT, y los proyectos de stevia, que generan productividad todos los días.

Compromiso con la transparencia

La titular de Sedesol reiteró el compromiso del Gobierno de la República con la evaluación y la rendición de cuentas, que constituyen un valioso elemento de la transparencia y la mejora continua de las políticas públicas.

Aseguró que México atiende las voces de expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, pero sobre todo, “las de la propia gente, haciendo los cambios que había que hacer a sus políticas sociales”.

“Este gobierno trabaja con la convicción de que los cambios emprendidos por la Política Social de Nueva Generación, requieren de un seguimiento puntual y de datos duros que nos permitan mejorar la acción diaria que realizamos desde las instituciones. Y de ahí nuestro compromiso con la evaluación y la rendición de cuentas”, puntualizó.

Agradeció el apoyo y coordinación con la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para concretizar el mandato del Programa Transversal para la Democratización de la Productividad, iniciado con las familias en pobreza.

Finalmente, comentó que la transformación de Oportunidades a Prospera se inserta en el marco de un conjunto de reformas estructurales que buscan impulsar la productividad y el crecimiento económico del país.



Fuente de información:

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/_rid/57/3370/6-1-millones-de-mujeres-de-prospera-seran-incorporadas-a-esquemas-de-inclusion-financiera-y-productiva

XVI Encuentro internacional de estadísticas

de género (INEGI, ONU Mujeres México)
El 9 de septiembre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer información relativa al “XVI Encuentro internacional de estadísticas de género”. A continuación se presenta la información.

Con desafíos y retos importantes inicia este miércoles 9 de septiembre el “XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género” en la Sede del INEGI, en Aguascalientes: revitalizar los esfuerzos para concretar el adelanto de las mujeres y alcanzar la igualdad de género, ambos temas promovidos por la Plataforma de Acción de Beijing y planteados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este encuentro también genera la oportunidad para discutir las opciones de fortalecimiento de las metodologías utilizadas en la producción y uso de la información estadística así como en la elaboración de indicadores de género. Con ello se buscan mejoras sustanciales para las mujeres y las niñas en temas como pobreza; activos productivos, financieros, y tecnológicos; trabajo de cuidados no remunerado; estadísticas de violencia contra el género femenino, así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones, entre otros.

El Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los participantes de este Encuentro. Resaltó que en cuanto a desarrollo de información estadística y geográfica, “el INEGI ha tenido un liderazgo importante en materia de perspectiva de género, pues ha contado con socios estratégicos como ONU Mujeres, la CEPAL e INMUJERES1, instituciones fundamentales para el desarrollo de proyectos, indicadores e información”.

Hizo hincapié en que “México fue el cuarto país en medir la productividad total de los factores, desagregando los datos por sexo” además de que cuenta con más productos con perspectiva de género como la “Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica” (ENADID), la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE), la “Encuesta Nacional de Uso del Tiempo” (ENUT), entre otras.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) aseveró que “esta ocasión es particularmente importante, ya que están por adoptarse los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en 2016 se acordarán los indicadores y sistemas de monitoreo que permitirán darle seguimiento a los avances”.

La Presidenta del INMUJERES subrayó además que “el encuentro es una oportunidad de dialogar y asumir compromisos para cumplir con una importante misión: alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y las niñas y erradicar la violencia”. Manifestó que la utilización de información cuantitativa con perspectiva de género, es fundamental para formular planes nacionales y monitorearlos adecuadamente, así como para rendir y exigir cuentas del uso y destino de los recursos públicos.

También, en el acto inaugural, la Directora Regional de ONU Mujeres2 para América Latina y el Caribe3 afirmó que: “El año 2015 constituye una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro. ONU Mujeres insta a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras para materializar la visión conjunta de un planeta sin discriminación y con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de aquí a 2030”.

La Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe dijo que “hoy ya tenemos evidencia en la Región de América Latina y el Caribe de cómo incorporar la perspectiva de género en la producción y análisis de la información estadística. Lo que es más importante, las estadísticas están siendo base de políticas públicas y presupuestos orientadas al logro de la igualdad de género en los hechos: la igualdad de resultados. Estamos siendo la región más innovadora en producción de estadísticas sobre uso del tiempo, incluyendo su valor económico e inicio de políticas de cuidados, en incorporar la medición multidimensional de la pobreza —incluida la pobreza de tiempo— y en mejorar nuestros registros sobre violencia contra las mujeres”.

En tanto, a través de un mensaje videograbado, la Directora de la División de Asuntos de Género (DAG) de la CEPAL destacó que “es éste el único espacio de vanguardia que nos sitúa en el diálogo técnico político que ha ayudado a avanzar y a identificar nuevos desafíos y nuevas metas, y destacó que, de acuerdo con la CEPAL, la extensión de las leyes de violencia contra las mujeres, el mejoramiento de las estadísticas que tienen que ver con la inserción en el mercado laboral de las mujeres y avances en otras temáticas que se han ido incorporando y que tienen que ver con la autonomía económica, la autonomía física, con los procesos de adopción de decisiones, son los tres pilares que sostienen y que van a ser posible avanzar hacia una igualdad de género y sobre todo hacia países con mayor igualdad, con mayor desarrollo”.

Finalmente, la Presidenta del DIF Aguascalientes agregó que “no se puede cambiar lo que no se conoce; y para cambiar las realidades que denigran la dignidad humana de las mujeres y de todos los integrantes de la sociedad, es preciso hacer visibles todas aquellas situaciones que son limitantes en el desarrollo de las naciones latinoamericanas”.

Cabe recordar que en el año 2000, México dio un paso importante para concretar estos trabajos y desde entonces, el INEGI en Aguascalientes se ha convertido en un espacio de reflexión, análisis y debate entre usuarios y productores de información sensible al género.

El “XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: desafíos estadísticos hacia la implementación de la Agenda Post 2015” se desarrollará los días 9 al 11 de septiembre de 2015 y tiene contemplada la asistencia de cerca de 200 participantes, entre representantes de oficinas nacionales de estadísticas de América Latina y el Caribe, así como de organismos internacionales y especialistas en la materia.

Con las propuestas que surjan de este foro se buscará la implementación de políticas públicas orientadas a erradicar la desigualdad de género y la discriminación contra mujeres y niñas.



Fuente de información:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_09_1.pdf

http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2015/09/encuentro--estadisticas-de-genero-2015

Para tener acceso a información relacionada visite:



http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2015/09/luiza-carvalho-encuentro-estadisticas-2015

http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/stories/comunicados/2015/comunicado-100.pdf

http://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-la-region-cumplio-varias-metas-clave-de-los-odm-punto-de-partida-para-abordar-la

Reconoce FAO que en el combate al hambre

México va en el camino correcto (Sedesol)
El 18 de agosto de 2015, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que México va en el camino correcto en el combate al hambre y así lo demuestran los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia integral que atiende “al núcleo duro de la pobreza” y pone en el centro de sus acciones a quien más lo necesita.

En la sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde firmó un convenio técnico de colaboración con la titular de la Sedesol, el funcionario de FAO destacó los resultados de la Encuesta Panel para el Monitoreo de los Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre dada a conocer por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), “muestra clara de la firme y persistente voluntad política del gobierno del presidente de la República por avanzar en la reducción de la pobreza”.

“México va por el camino correcto. Para la FAO es una muy buena noticia la brindada por el Coneval en los resultados intermedios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Una de las conclusiones y la principal a nuestro juicio, es que ha habido reducciones en pobreza extrema y en todas las carencias sociales entre 2013, 2014 y 2015 en los municipios atendidos por esta estrategia integral”, enfatizó.

Destacó la focalización y coordinación de la Cruzada a través de 90 programas federales para llegar a quienes más lo necesitan, así como el padrón de información construido por la Sedesol, donde se encuentran nombres, apellidos y dirección de casi 6 millones de personas que requieren los apoyos de los programas sociales, “personas con dignidad a los cuales la Cruzada Nacional Contra el Hambre reconoce sus derechos”.

Puso énfasis en los datos de la Encuesta anunciada por el Coneval, donde se señala que esta estrategia integral e incluyente modifica las rutinas de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, “lo cual contiene un valor enorme” y es el mayor desafío por la coordinación que debe guardar cada una de las acciones institucionales.

La erradicación del hambre y la pobreza debe ser una gran cruzada social

Para el representante de la FAO en México, “la erradicación del hambre y la pobreza es una tarea de todas y todos los mexicanos y mexicanas, no es únicamente del Gobierno de la República, porque tiene que ver con el Poder Legislativo, iniciativa privada, organizaciones sociales, académicos, investigadores, “donde nadie pueda evadir la responsabilidad para llevar a cabo una gran cruzada de la sociedad mexicana”.



Más allá de las cifras, lo que importan son los rostros de carne y hueso

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social afirmó que más allá de las cifras y los números, están los seres de carne y hueso, de niñas, niños, mujeres y adultos mayores que tienen garantizado el derecho a la alimentación en cada una de las comunidades donde opera la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Detalló al funcionario de la FAO, la visita realizada por el Presidente de la República a uno de los 33 comedores comunitarios que operan en Apatzingán, donde el Presidente de la República constató los avances de la Cruzada y convivió un grupo de cocineras voluntarias.

Para la titular de la Sedesol, más allá de las cifras que dio a conocer Coneval, lo verdaderamente importante es “lo de carne y hueso, esto es lo que cuenta... Esta felicidad en los rostros de esos niños, de esas niñas. Esa viejita platicándole al Presidente que a ella le llevan la comida a su casa porque ya se podía mover con mucha dificultad. Esas son las redes de solidaridad reales de la Cruzada”.

Al referirse al acuerdo técnico de colaboración, la titular de la Sedesol dijo que la experiencia de la FAO en otros países será de gran importancia para fortalecer todavía más la participación y la eficacia de los programas sociales que maneja la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el evento del Instrumento de Cooperación Sedesol-FAO participaron el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, el Oficial Mayor de la Sedesol y el Secretario Técnico de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Sedesol.



Fuente de información:

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/_rid/57/3354/reconoce-fao-que-en-el-combate-al-hambre-mexico-va-en-el-camino-correcto

El futuro de los niños que

están mal alimentados (BM)
El 31 de agosto de 2015, el Banco Mundial (BM) comunicó que la desnutrición crónica sigue siendo uno de los principales problemas del desarrollo de un reducido número de países en América Latina y el Caribe (ALyC). En efecto, la desnutrición crónica afecta al crecimiento de más de 7 millones de niños y niñas en ALyC. ¿Qué pasará con ellos cuando sean adultos? A continuación se presenta la crónica.

A nivel mundial, la importancia de una buena nutrición es un hecho reconocido. Comer alimentos sanos y nutritivos se ha convertido en parte de la agenda diaria de miles de personas en el mundo. Este grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes y adultos con mayores niveles de educación y comunicación, está constantemente analizando su dieta e incorporando alimentos de mayor calidad para lograr un mejor desempeño en sus actividades diarias, desde impulsar su nivel de energía hasta acrecentar su capacidad de concentración y de productividad.

Sin embargo, si bien la comida nos acompaña durante toda la vida, muy poco del cerebro se desarrolla cuando ya somos jóvenes y/o adultos. La buena nutrición tiene un efecto esencial en los primeros mil días de vida del niño o niña, y para cuando llega a la edad escolar, alrededor del 80% de su cerebro ya se ha desarrollado.

Efectos de una mala nutrición

Lamentablemente, aún más de 7 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica en América Latina, de acuerdo con el Banco Mundial. En la región y en el mundo, la desnutrición infantil tiene una serie de consecuencias negativas como una tasa mayor de mortalidad, bajo desempeño durante la etapa de aprendizaje de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales4, bajo desempeño escolar y limitada productividad laboral en la edad adulta. Este proceso colabora con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las familias de escasos recursos.

Un video5 explica cómo los primeros mil días pueden definir si la mente de un ser humano alumbrará como un foco de 25 W(atts) o como un foco de 200 W y cómo factores como la desnutrición crónica, la falta de atención en salud y educación, la falta de tiempo para jugar6, el maltrato y el abandono dañan de manera irreversible el desarrollo de un ser humano. Tristemente, si un niño no desarrolló sus capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales durante los primeros años no logrará desarrollarlas nunca.

La desnutrición crónica sigue siendo uno de los principales problemas del desarrollo de un reducido número de países en ALyC. Cuando esto se suma a un entorno poco favorable, el resultado es un niño con dificultades en la escuela y más proclive a abandonarla, esto se traduce en un joven más impulsivo y finalmente en un adulto desorganizado, sin iniciativa, impuntual, conflictivo y que no es capaz de mantener un trabajo fijo.



Actividades para superar la desnutrición crónica

La rentabilidad de invertir en la nutrición materna e infantil es muy alta. En el Consenso de Copenhague de 2012, se estableció que por cada dólar invertido en nutrición durante los primeros un mil días se obtienen 30 dólares en beneficios ligados también a la educación y la salud.

A su vez, según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA)7, combatir la desnutrición en todos los niños menores de 5 años en Latinoamérica costaría más de 2.05 mil millones de dólares, sin embargo, el costo de no combatirla oscila entre 104 mil millones y 174 mil millones de dólares (por mortalidad infantil, pérdida de productividad por retardo en el crecimiento y pérdidas por enfermedades crónicas, entre otras causas).

Una paradoja se repite en diversos de países de América Latina: altos niveles de desnutrición coexisten con la producción de alimentos variados y nutritivos, pero esto viene cambiando. En Ecuador, por ejemplo, un proyecto8 lucha en contra de la desnutrición crónica en menores de cinco años. “Creciendo con nuestros guaguas” interviene directamente en la nutrición de los niños a través del trabajo con los padres y la comunidad.

Con el apoyo de una encuesta9 especializada, se ha logrado establecer una base de información de madres de familia y sus preferencias de mensajes educomunicacionales para aconsejar sobre cómo superar la desnutrición en el país. Con información y gracias a la tecnología móvil, se han logrado enviar más de 100 mil mensajes de texto personalizados a los padres. De este modo, ellos recibían recordatorios e información clave sobre el crecimiento y la alimentación de sus pequeños.

Además, con la creación del álbum “Mis primeros cinco años”10 , los papás y las mamás de más de 10 mil familias han podido seguir de manera cercana el desarrollo de sus hijos a partir de eventos cotidianos. Este álbum ha servido de guía para monitorear metas de sencillas y de fácil comprensión sobre el crecimiento y desarrollo en la primera infancia.

La especialista Senior en Protección Social del Banco Mundial comenta: “el principal problema era la baja capacidad para transmitir un mensaje claro y sencillo sobre los factores que inciden en la desnutrición crónica. Una de las actividades más importantes fue la del registro familiar con base en la afectividad. De este modo se elevó conocimiento de los padres sobre el crecimiento de sus hijos”.

Si bien aún queda mucho por hacer para erradicar la pobreza, invertir en la nutrición de los más pequeños es sin duda una de las tareas más importantes en toda la región.



Fuente de información:

http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/08/31/ecuador-el-futuro-de-los-ninos-que-estan-mal-alimentados

Indicadores de Bienestar Autorreportado

de la población urbana (INEGI)
El 25 de agosto de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó cifras de los Indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE) de la población urbana. A continuación se presenta la información.

El concepto de bienestar subjetivo recoge las percepciones de los individuos sobre su propia situación y contexto. Estas percepciones comprenden tres aspectos: a) Satisfacción en general con la vida y con aspectos específicos de la misma (dominios de satisfacción); b) Enunciados referidos a fortaleza anímica y sentido de vida (eudaimonia) y c) Balance afectivo, el cual explora la prevalencia relativa de estados anímicos positivos o negativos en la población bajo estudio en un momento específico.

El propósito del módulo BIARE en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor o BIARE Básico, es complementar la información de coyuntura de carácter netamente económico con otra que puede ser materia de estudio no sólo de los interesados en la economía del bienestar sino también de la psicología social y la sociología, así como de interés para formadores de opinión y, en general, de quienes quieran darle un seguimiento a aspectos relevantes de la calidad de vida de la sociedad mexicana del siglo XXI a partir de elementos de autopercepción en términos de bienestar bajo los estándares que, al respecto, promueven tanto organismos internacionales como un creciente y diverso contingente de investigadores y analistas alrededor del mundo.

Promedios de satisfacción con la vida

En lo que concierne a las preguntas de satisfacción con la vida, se le pide al entrevistado que valore, en una escala de 0 a 10 —donde 0 sería total insatisfacción y 10 total satisfacción—, qué tan satisfecho se encuentra con su vida al momento de la entrevista y cuál era su nivel de satisfacción un año atrás.





Las declaraciones de satisfacción con la vida que se fueron recogiendo a lo largo del período, van de un promedio inicial de 7.7 en julio de 2013, tiende a estabilizarse en 7.9 a lo largo de las observaciones realizadas 2014 y rebasa el nivel de ocho al comenzar 2015, sin embargo hacia julio del presente año el promedio se sitúa no sólo debajo de tal valor sino asimismo por debajo de los niveles de 2014. En cuanto a sus características estructurales, el promedio del nivel de satisfacción con la vida fue mayor en hombres que en mujeres: 8.1 vs. 7.9.



Visto por edades, el tramo que declara mayor satisfacción con la vida es el primero (18-29 años) al promediar 8.0; mientras que el más bajo en la medición de julio de 2015 fue la que reporta el grupo de 75 y más años con 7.6. De los 30 a los 74 año el promedio fue prácticamente el mismo (7.8); este valor termina siendo el promedio general.



Catálogo: pdf -> resumen%20mensual%20del%20informe%20economico%20de%20dt -> 2015 -> septiembre
pdf -> Dpto. Psicología-web
pdf -> International Agency for Development of Culture, Education and Science Level 7/ 30 Collins St, Melbourne, vic 3000, Australia
pdf -> Instrucciones para cumplimentar el plan formativo
pdf -> Diplomado en Trastornos Alimenticios
septiembre -> V economía internacional economía de los Estados Unidos de Norteamérica Situación Estados Unidos de Norteamérica Tercer trimestre 2015
resumen%20mensual%20del%20informe%20economico%20de%20dt -> Iv. Postcrisis financiera mundial
resumen%20mensual%20del%20informe%20economico%20de%20dt -> Indicadores de costos laborales en la zona del euro
resumen%20mensual%20del%20informe%20economico%20de%20dt -> V economía internacional economía de los Estados Unidos de Norteamérica Producto Interno Bruto, avance de estimación para el primer trimestre de 2016 (bea)
resumen%20mensual%20del%20informe%20economico%20de%20dt -> Ix. Programas de apoyo al empleo


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos