Ipec-conaeti



Descargar 194.5 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño194.5 Kb.
Vistas198
Descargas0
  1   2   3   4   5   6




IPEC

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil


CONAETI

Comisión Nacional para la Erradicación del

Trabajo Infantil de Argentina
Programa “Luz de Infancia”, para la Prevención y Erradicación

de la Explotación Sexual Comercial Infantil

Tabla de Contenidos


1. PROYECTO

2. DURACIÓN

3. ANTECEDENTES

4. FUNDAMENTACION

5. MARCO REFERENCIAL

6. OBJETIVO DE DESARROLLO

7. OBJETIVOS ESPECIFICOS

8. ACTIVIDADES

9. POBLACIÓN META

10. Integrantes del Comité Local Multisectorial.

11. Roles Institucionales en la Ejecución Del Proyecto

12. Interacción con Comisión de Frontera

13. Interacción con la Conaeti

14. CENTRO DE ASISTENCIA INTEGRAL



XIV.1.- Proceso de Acercamiento y Contacto

XIV.2.- Estrategias de Inserción en el Centro

XIV.3.- Estrategia de Atención Integral

XIV.4.- Estrategias de Reinserción Social

15. RELACION ENTRE OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

16. MONITOREO Y EVALUACIÓN

17. SOSTENIBILIDAD

18. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Mes 1: 12/02; Mes 2: 1/03; Mes 3: 2/03; Mes 4: 3/03; Mes 5: 4/03; Mes 6: 5/03; Mes 7: 6/03; Mes 8: 7/03; Mes 9:8/03; Mes 10:9/03; Mes 11:10/03; Mes 12:11/03; Mes 13:12/03; Mes 14:1/04; Mes 15:2/04; Mes 16: 3/04; Mes 17:4/04; Mes 18: 5/04; Mes 19:6/04; Mes 20:7/04; Mes 21: 8/04; Mes 22: 9/04; Mes 23: 10/04; Mes 23: 11/04.

19. IMPACTO DEL PROGRAMA



IPEC


Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
CONAETI

Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de Argentina



Programa “Luz de Infancia”, para la Prevención y Erradicación

de la Explotación Sexual Comercial Infantil





    1. PROYECTO


- Puerto Iguazú (Pcia. de Misiones- Argentina) y su zona de influencia

    1. DURACIÓN


Diciembre / 2002 a Noviembre / 2004

    1. ANTECEDENTES


En el año 1996 el Consejo Nacional del Menor y la Familia había creado un “Programa de Investigación contra la Explotación Sexual de Niños”, de “existencia efímera, ya que en 1998 el Consejo fue intervenido y el programa interrumpido” 1.
El antecedente institucional más inmediato a nivel Nacional, es el Plan de Acción en Favor de los Derechos de la Infancia Objeto de Explotación Sexual Comercial, del cual participaran la Fiscalía General de Política Criminal y Servicios a la Comunidad (Procuración General de la Nación); la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el entonces Consejo Nacional del Menor y la Familia (ahora llamado Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y UNICEF. Este Plan tiene como meta “Garantizar el derecho de las niñas y niños a una vida libre de explotación y violencia y fortalecer la capacidad del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar esos derechos.”
Los organismos arriba mencionados han participado de la publicación de un libro llamado “La Niñez Prostituida, Estudio sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en la Argentina”, investigación de carácter esencialmente cualitativo y realizado en pos de “acercar información a decisores políticos de los diferentes ámbitos del Estado, de manera de promover su compromiso con acciones concretas que posibiliten la erradicación de estas violaciones extremas a los derechos humanos de niñas y niños”.2 Esta investigación fue realizada por UNICEF-Oficina de Argentina, con la coordinación técnica del Centro de Encuentros Cultura y Mujer (CECYM) y el apoyo económico de la Embajada de los Países Bajos.
Este trabajo da cuenta de un problema significativo, distribuido en distintas regiones del país, tanto en ciudades grandes como pequeñas. A pesar de la falta de un registro cuantitativo exacto o siquiera aproximado, confirma “la presencia de niños y jóvenes prostituidos de ambos sexos, tanto en lugares cerrados (burdeles, saunas, clubes, etc.) como abiertos (discos, pubs, agencias, etc.) o en la calle”. 3 Las estimaciones cuantitativas se ven impedidas por la clandestinidad y la diversidad de las modalidades que asume este tipo de explotación. Pero la investigación realizada pudo constatar la existencia de niños y niñas en todas las regiones estudiadas y en todos los tipos de prostitución. Si bien hay zonas diferenciadas en las que la oferta se concentra particularmente: algunas plazas, bares, terminales de trenes, colectivos, calles, etc., no se ha constatado la existencia de “lugares exclusivos” de niños, niñas y adolescentes. Sí hay zonas diferenciadas para mujeres, travestis, o varones dentro de las cuales los niños, niñas y adolescentes conviven o coexisten con los mayores de edad. Con referencia a la edad, si bien existen referencias de inicios más tempranos (8-10 años), la tendencia mayoritaria de iniciación en la prostitución de varones y mujeres es entre los doce y los trece años de edad.

En lo que se refiere al reclutamiento, se ha constatado que en el caso de los varones son más frecuentemente los clientes los que los inician en la prostitución, mientras que en el caso de las niñas, es más frecuente la explotación por parte de un proxeneta.


Otros antecedentes institucionales cercanos son:

  • Programa de Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes, en la frontera Paraguay-Brasil, en el marco de las acciones del IPEC.

  • Declaración de Presidentes del MERCOSUR, sobre Erradicación del Trabajo Infantil. Buenos Aires – 5 de julio de 2002.

  • Reunión de los Comités Locales del Programa Binacional Paraguay-Brasil en Ciudad del Este (Paraguay). Julio de 2002

  • Programa de Atención y Acompañamiento a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual y en Situación de Prostitución del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Respecto de la ciudad de Puerto Iguazú, cabe destacar que se trata de una ciudad pequeña, de aproximadamente 32.000 habitantes, que se halla muy próxima a dos enormes ciudades: Foz do Iguaçu, Brasil; y Ciudad del Este, Paraguay que concentran cerca de 400.000 habitantes. Si bien no existen datos acerca del alcance del problema de la explotación sexual comercial infantil en Puerto Iguazú, hay importantes antecedentes en las investigaciones realizadas en las ciudades vecinas. Este dato es absolutamente relevante dada la proximidad y la labilidad en el tráfico e intercambio entre las tres ciudades. El cambio en la situación socio-económica de Argentina, con el fin de la “convertibilidad” y la consecuente devaluación del valor del peso, determinó también un cambio en las condiciones de comercialización entre los tres países, dentro de lo cual se incluye –lamentable pero indefectiblemente- la comercialización sexual de niños, niñas y adolescentes y el turismo sexual.






    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos