Investigación para la docencia y docencia para la investigación transdisciplinaria



Descargar 0.78 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión22.11.2018
Tamaño0.78 Mb.
Vistas179
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

INVESTIGACIÓN PARA LA DOCENCIA Y DOCENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA

Antecedentes
Este capítulo se inicia con una investigación para la docencia, para que fomente la investigación en ciencias de la administración; el método de la Didáctica Constructivista MEDIC auxiliados por la Mayéutica Actualizada MAYAC©, los métodos de enseñanza-aprendizaje y los objetos de aprendizaje, con base en la temática autorizados en la academia.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PARA LA DOCENCIA

Fuente: Elaboración propia.

Para este capítulo se toma como base, la investigación para la docencia en ciencias de la administración para fomentar la investigación transdisciplinaria, participación-acción y circular, y se presenta como propuesta eje el método de la Mayéutica Actualizada MAYAC©, para la didáctica constructivista crítica, que sirve como instrumento y guía de observación, de recopilación de información documental, exploratoria y de campo.


De acuerdo con el diseño de la investigación, descrito en el capítulo anterior, se realiza en función de las dos vertientes:


  • El docente como investigador, y

  • La docencia para fomentar la investigación (transdisciplinaria)


INVESTIGACIÓN PARA LA DOCENCIA
En la administración, la investigación-acción sirve como una estrategia para el desarrollo profesional en los cursos de grado y posgrado, para la planeación de sistemas y para el desarrollo de estrategias y propicia la crítica sobre la práctica didáctica para engendrar cambios, para el propio docente y para los estudiantes como investigadores, porque les permite la reproducción de su propio proceso para lograr que desde la docencia se propicie la formación para que los estudiantes aprendan a investigar.
En este apartado, se estudia la propuesta de pedagogía crítica cuyo sustento teórico sirve para explicar los modelos didácticos que se utilizan para la construcción del conocimiento y su relación con la transformación del medio ambiente, a través de la generación de alternativas de solución, que en este estudio se orientan para fomentar el desarrollo sostenible.
Pansza, M., Pérez, J. y Morán Oviedo, P. (1996), explican que la escuela crítica, que surge a mediados del siglo XX, se pronuncia por lograr la “reflexión colectiva entre maestro y alumnos sobre los métodos, sus relaciones, revelando lo que permanece oculto pero que condiciona su actuación, su forma de ver el mundo […]” para hacer un “examen del problema […] de contradicciones económicas, políticas y psicológicas […] culturales y ecológicas [autor] como el único elemento real de maduración psicológica y de progreso social […] que consiste en el pleno ejercicio […] del poder que le pertenece por su actividad y su trabajo”, por lo que el docente debe “abordar su trabajo en una dimensión crítica y lograr un proceso permanente de aprendizaje a partir de de su propia práctica, así como orientar a su vez a los alumnos para que estos asuman una actitud crítica”.
Y ya que el trabajo científico implica “ruptura, construcción y vigilancia permanentes […] en una perspectiva reflexiva […] en un acercamiento riguroso a la realidad”, este enfoque pedagógico favorece a los objetivos del estudio sobre la inserción del desarrollo sustentable a la teoría de la administración y la organización porque considera “la realidad como histórica y dialéctica […] el objeto de conocimiento no es el objeto real” como lo considera la corriente tradicional y hasta la tecnocrática, sino como “una construcción social, producto de la reflexión-acción que desde un ángulo de de esa realidad cambiante y contradictoria […] la realidad misma se transforma.”
La manera de intervenir en los procesos de enseñanza aprendizaje, a través de la docencia, se establece con el punto de partida de la investigación. Y como el problema de la sustentabilidad requiere ser abordado con una visión transdisciplinaria para abarcar simultáneamente los aspectos ecológicos, económicos y sociales a la vez, el método de la Mayéutica Actualizada MAYAC©, representa el que permite al estudiante, con su participación-acción, construir conocimientos con la asociación de la teoría-práctica y la relación entre los contenidos-métodos, con “la configuración de objetos por la consciencia (el sujeto conoce al objeto construido por él mismo)”1.

Moran Oviedo (2003) insiste en que “la finalidad de la docencia que se realiza en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del estudiantes en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. […] La función del docente es engarzar o conectar los procesos de construcción de los estudiantes con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesor no es limitar a crear condiciones óptimas para que el estudiante despliegue una actividad mental constructiva sino que debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad”. Este estudio propone dar respuesta a la función del maestro como investigador, mediador y guía para que los estudiantes aprendan a investigar.


Moran Oviedo (2003)2, nos sirve como apoyo con el argumento de que “La estrategia de profesionalización de la docencia universitaria puede ser representada como un conjunto de rasgos, de carácter evolutivo, que la expresan en niveles diversos y que la definen por el énfasis que se le otorga a los siguientes referentes específicos: en relación con la investigación como binomio inseparable de ésta con la docencia, en la perspectiva de investigar lo que se enseña y enseñar lo que se investiga. Asimismo, como la posibilidad de convertir la docencia en objeto y práctica de la investigación.”
Johnson3 (1993), sustenta que el concepto del maestro como investigador implica una revisión de currícula y un interés en el desarrollo innovador y creativo de la estrategia educativa. Esta investigación acción, se orienta hacia una solución que corresponde al interés de un grupo o de una persona. Es circular y sus pasos comprenden: La investigación previa/Búsqueda de información de una comunidad, grupo y equipo de trabajo, Necesidad, Propuesta y aplicación y Resultados; que de manera cíclica puede empezar en cualquiera de estos puntos.
Esta investigación ha propiciado una innovación didáctica que ha permitido el desarrollo de estos modelos específicos para la enseñanza de la sustentabilidad en los programas teóricos y prácticos de la administración de organizaciones. Coherente con las características del estudio, en esta investigación constructivista el maestro juega un papel importante como investigador, junto con sus estudiantes.

Psicología cultural y constructivismo
Los planteamientos de Vigotski, sirven para explicar la psicología cultural, elemento que forma la mente de cualquier ser humano (Pablo Pons4), en lo que es un concepto básico el de la mediación cognitiva. El signo que puede ser no lingüístico, o al contrario, lo que posee significado, impera por el “eje sobre el que pivotan los procesos de mediación. Vigotski promueve la noción de que la actividad práctica, culturalmente mediada, guiada por el desarrollo histórico de la especie humana, genera el desarrollo de las funciones psicológicas superiores que se da en la transculturación de toda la humanidad.
Otra noción importante para Vigotski es el rol del mediador. En este caso, tenemos no sólo al maestro como mediador entre el conocimiento y el estudiante sino también, la internalización y la apropiación del conocimiento, propiedad del mediador. Los procesos interpsicológicos se transforman en procesos intrapsicológicos. El uso de la interacción propicia este cambio. La construcción de la propuesta didáctica que sustenta el modelo MAYAC© se deriva de estos conceptos culturales propiciados por la psicología cultural constructivista de Vigotski. Derivación de ello, es el enfoque transcultural.
La investigación para la docencia, se centra en el método didáctico constructivista (Vadillo & Klingler, 2004) basado en la psicología cognitiva (Klingler & Vadillo, 2000); y en el modelo electrónico interactivo del Método de la Mayéutica Actualizada MAYAC©, basado en un enfoque transdisciplinario, también utilizado como instrumento didáctico en la fase de docencia para la investigación para recopilar y analizar los datos, son modelos que están muy relacionados y que se citarán juntos en varias ocasiones en este texto y solo se manejarán independientes cuando el objetivo se centre en un modelo en particular.
Los métodos de enseñanza-aprendizaje que se usan en este estudio, son los utilizados en las más connotadas instituciones de educación superior en ciencias de la administración, como son: la lectura crítica, con base en la investigación documental; los paneles de discusión, para la lluvia de ideas e innovar lo “no dicho”5; el ensayo; el caso de estudio, con la simulación computacional y la vivencial para juego de roles y aprendizaje basado en problemas; y por último, la preparación del estudio de casos6. Todos ellos sirven como base para el desarrollo de los temas objeto de cada capítulo de esta obra.
Este capítulo contribuye a los objetivos de toda la investigación para este estudio, porque con el sustento teórico de este capítulo se logra:


  • Utilizar el método didáctico constructivista de la psicología cognitiva para la producción de los nuevos aprendizajes.




  • Utilizar la corriente de la psicología cognitiva, a través del constructivismo y el método mayéutico actualizado, MAYAC©7 en la Teoría de la Administración y la Organización, a fin de incorporar un enfoque transdisciplinario para el estudio de la complejidad del desarrollo sustentable, como método de investigación para la docencia y de docencia para la investigación.




  • Aplicar una nueva forma de racionalidad a través de métodos de investigación y enseñanza para la construcción de nuevos conocimientos con base en la transdisciplinariedad.




  • Promover el aprendizaje significativo en la enseñanza de la administración en busca del desarrollo sostenible.




  • Aplicar el enfoque transdisciplinario del desarrollo sustentable para analizar las teorías de la administración y la organización.

Para lograr los objetivos de este estudio, se proponen dos modelos para la enseñanza de la sustentabilidad, como elemento integral del currículum de la administración de organizaciones (Bartlett & Chase, 2003)8 y a través de su utilización, llegar a propuestas para la incorporación del desarrollo sostenible.




  • Para la ciencia administrativa: la Teoría de la Administración y la Organización TAOS.




  • Y para el Proceso Interactivo estratégico y Nuclear para la Sustentabilidad de las Organizaciones PIENSO©.



MÉTODO TRANSDISCIPLINARIO DE LA MAYÉUTICA ACTUALIZADA MAYAC©, EN RELACIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
El sustento teórico para el método transdisciplinario hermenéutico de la Mayéutica Actualizada MAYAC©, toma su relevancia de las teorías cognitivas. Los conceptos del constructivismo subyacen este modelo didáctico basado en el cuestionamiento socrático, que se complementan con diversos aspectos que estructuran un mayor potencial para contestar las preguntas básicas.
Se considera transdisciplinario, por favorecer la construcción de saberes, con base en la integración y relación de datos, en información significativa, para entrelazar los aspectos ecológico, económico y social de la sustentabilidad. Y su base hermenéutica, proviene de la capacidad que tiene para interpretar y resignificar los textos, a fin de hacer propuestas resolutivas a la complejidad y conflictos de los problemas.

Los principios de instrucción incluyen:




  1. La activación del conocimiento y las experiencias previas, una parte medular del constructivismo.




  1. El establecimiento de “puentes cognitivos” que permiten enlazar la estructura cognitiva con el material y se apoyan en la identificación de ideas fundamentales.




  1. El estímulo de la motivación y la participación activa del estudiante en la elaboración del material didáctico.

Los principios de la instrucción comprenden:




  1. La presentación de los contenidos organizados de una secuencia lógica.




  1. La delimitación de los contenidos de aprendizaje con niveles de inclusividad, abstracción y generalidad.




  1. La presentación de los contenidos conceptuales en forma de sistemas organizados, jerarquizados e interrelacionados.



METODOLOGÍA DE LA MAYÉUTICA ACTUALIZADA

(CAJAS)

Fuente: MANZANILLA, L., Tesis doctoral, 2005.

Este último punto es el meollo tecnológico del modelo MAYAC©, a través de un sistema computacional interrelacionado de mapas conceptuales que provee una interacción con el maestro, con el que el estudiante va descubriendo y revelando nuevos focos de conocimiento que permitan la construcción de conocimiento. Así, la realidad se representa por diversos modelos y sistemas computacionales.
En esta forma se sugiere hacer trabajar a los estudiantes sobre temas asignados y contemplar los presentados identificando en el “¿qué?”, conceptos, definiciones, etc., y así sucesivamente en cada una de las preguntas (¿quiénes, cuándo y dónde?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?) Cada una de ellas sugiere posibles subtemas a ser abordados, no son exhaustivos ni necesariamente se tienen que usar todos ellos, son guías que ayudan al estudiante a utilizarlo desde un principio, para deconstruir y construir otra vez el conocimiento adquirido. El trabajo se desarrolla individualmente y por equipos tanto en al aula como en bibliotecas, Internet, etc., inclusive utilizando los grupos y sistemas de mensajería electrónica.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos