Inventario de Calidad de Vida Percibido



Descargar 82 Kb.
Fecha de conversión29.12.2017
Tamaño82 Kb.

Inventario de Calidad de Vida Percibido
Un aspecto muy importante en el uso de instrumentos de evaluación es como éstos han sido construidos o si han sido traducidos y adaptados de una cultura a otra, especialmente en lugares donde se habla mas de una lengua.

Para que se pueda adaptar un test hay que hallar las equivalencias. ¿Que tipo de equivalencia nos ocuparan? .




  • Equivalencia Lingüística: implica realizar un mapa de los aspectos lingüísticos del significado: el significado de una palabra y el significado de una oración, dedicando especial atención al orden de las palabras y a la presencia de giros idiomáticos.

  • Equivalencia Psicológica: o sea la necesidad de realizar un mapa de los significados psicológicos considerándoos en dicho instrumento.

¿Un constructo tiene la misma función psicológica en todos los idiomas?. Para lograr una buena traducción y adaptación de un instrumento de evaluación construido y validado en otro contexto que el propio, se deben combinar estas consideraciones y garantizar una buena equivalencia en las adaptaciones. ¿Qué significa hallar la equivalencia en las adaptaciones? Significa establecer la Equivalencia Estructural, es decir conocer si el instrumento evalúa el mismo constructo subyacente en todas las versiones. En cambio en la otra equivalencia a establecer la Métrica, que nos permitirá conocer si los puntajes de las distintas versiones son comparables, nos presentara ayuda el Análisis del Funcionamiento Diferencial de los ítems y la detección de los sesgos en los ítems.


Sintetizando
Para realizar la adaptación de un instrumento se debería contemplar los siguientes pasos.


  1. Traducción: al menos cuatro traductores con conocimientos académicos en psicología deben traducir en forma independiente.

  2. Adaptación: se someterá a cada ítem traducido al análisis de un grupo de al menos cinco jueces bilingües. Ellos deberán evaluar en cada escala de cuatro puntos la equivalencia conceptual respondiendo a la consigna: comparando con el significado del ítem original, el significado del ítem que se ha traducido.

  • Idéntico

  • Bastante similar

  • Bastante diferente

  • Diferente

  1. Luego, dos investigadores o especialistas estudiaran los resultados obtenidos y seleccionarán los ítems adaptados. Además se deberán realizar los cambios necesarios en los ítems que así lo requieran a fin de obtener la versión final del instrumento.

  2. Prueba Piloto: a cargo de dos investigadores especialistas con entrevistas semidirigidas que permitirán conocer la opinión de los participantes respecto de los ítems que presentan dificultad en el instrumento.

  3. A través de la administración y el estudio del funcionamiento de la versión final obtenida se buscara la consistencia interna de la prueba y estudiar la equivalencia de constructo que consiste en analizar hasta que punto las pruebas evalúan lo mismo en ambos grupos culturales.


Aportes del Inventario de Calidad de Vida Percibida
La teoría de la calidad de vida propone que la satisfacción de una persona en un área particular de vida se evalué teniendo en cuenta tanto su importancia o valor antes de ue dicho nivel de satisfacción con esa área entre dentro de la evacuación que influye el contexto total de la satisfacción con esa área entre dentro de la ecuación que influye el contexto total de la satisfacción de vida.

La teoría de calidad de vida, así planteada, presume que la satisfacción de vida es el aspecto más importante del bienestar subjetivo ya que asume que los elementos afectivos provienen de los juicios de satisfacción.



Síntesis: la satisfacción de vida en su conjunto y los afectos negativos y positivos se combinan para formar un constructo de nivel superior que es la calidad de vida.

La mayoría de las personas tienen éxito en sus esfuerzos por alcanzar logros, y por lo tanto aumentan su satisfacción con la vida y reducen la intensidad y frecuencia de los aspectos negativos, e incrementan la frecuencia e intensidad de los aspectos positivos en sus experiencias. En cambio, aquellos que devienen en una depresión por insatisfacción no tienen éxito al tratar de aumentar su satisfacción en áreas valiosas y por lo tanto, fracasan en incrementar el grado de satisfacción que tienen con toda su vida. Es mas, se transforman en personas desesperanzadas que se culpan a si mismas por haber fracasado en la consecuencia de la satisfacción; como parte de una evaluación general negativa de si mismos. Esta auto evaluación negativa, consistente en cinco procesos y estructuras cognitivas, se resume en:




      1. Una mayor atención focalizada en si mismos,

      2. Culparse a si mismos,

      3. Autocrítica con fracasos repetidos frente a los intentos realizados para incrementar la satisfacción con la vida,

      4. Baja autoeficacia con respecto a las áreas valoradas de vida;

      5. Baja autoestima

Finalmente, al analizar el constructo calidad de vida creemos oportuno realizar un recorte que contemple un enfoque ecológico al plantear el tema del apoyo social, de acuerdo con la cual los recursos sociales, las conductas de apoyo, las valoraciones subjetivas, etc. No son propiedades estáticas de la persona o del entorno sino que reflejen las transacciones dinámicas que se producen entre las personas y sus contextos de vida.


Inventario de la calidad de Vida Percibida
Hacia la década del 60 surge la necesidad de medir las consecuencias de la industrialización en el bienestar humano. Luego, estos indicadores pasaron de hacer referencia a condiciones objetivas, de tipo económico y social a contemplar la inclusión de elementos subjetivos. Hacia los fines de la década del 70 y comienzos de los 80 se comienza a diferenciar entre los indicadores sociales y el concepto Calidad de vida. Así este último constructo comienza a perfilarse como multidimencional e integrador de diversas áreas de la vida de una persona, incluyendo componentes subjetivos y condiciones objetivas. Si bien no se ha logrado consenso para la definición y evaluación de calidad de vida debido a los distintos ámbitos que la han utilizado, Felce y perry encontraron que son cuatros los modelos conceptuales existentes:

  • Como calidad de las condiciones de vida de una persona.

  • Como satisfacción experimentada por una persona con dichas condiciones vitales.

  • Como combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto con la satisfacción que esta experimenta.

  • Como combinación de las condiciones de la vida personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.

El Inventario de Calidad de Vida percibida ha sido desarrollado con la finalidad de tener un instrumento que permitiera evaluar un constructo multidimencional que incluya tanto los aspectos positivos como los negativos en relación no solo a la salud mental del evaluado sino también a toda su vida cotidiana, trabajo, estudio, finanzas, ambiente físico y social, etc.

El modelo de Calidad de Vida que trabajamos supones que las personas perciben características o sucesos a objetivos y los evalúan en base a sus expectativas personales o a una satisfacción personal promedio y esa satisfacción ponderada por la importancia o el valor asignado a ese factor es la que conforma, conjuntamente con otras correspondientes a diferentes áreas de la vida de la persona, su satisfacción vital o Calidad de vida.
Propiedades Psicométricas
Validez
Validez de Constructo: este inventario refleja de manera directa la teoría de calidad de vida que lo sustenta:


  • Por la manera en que define satisfacción con la vida

  • Porque la satisfacción vital total se obtiene a través de las satisfacciones percibidas en cada área vital especificas.

  • Por la manera en que se promedia la satisfacción con la importancia asignada con a cada área.

  • Por las 18 áreas que se valoran.

La satisfacción vital que equivale a la calidad de vida de una persona se refiere a la evaluación subjetiva que realiza una persona del grado en el cual se ven cumplidos sus deseos, metas y necesidades. La distancia percibida entre lo que la persona tiene en las áreas vitales evaluadas determina su satisfacción o insatisfacción.

La satisfacción de una persona en un área especifica de su vida esta compuesta por 4 elementos:


  • Las características objetivas del área.

  • La forma en que la persona percibe y evalúa el rea

  • La evaluación que realiza la persona en dicha área considerando el promedio o lo esperable de lograr en dicha área.

  • El valor o importancia que la persona otorga a un área en relación a su bienestar general.


Validez Concurrente: hemos buscado establecer la validez concurrente de este instrumento, poniendo en relación los puntajes del ICV con un criterio contemporáneo aceptado del desempeño de la variable calidad de vida que mide. Encontramos que la prueba con mayor validación internacional en la medición de calidad de vida.

Confiabilidad


  1. Test-Retest

  2. Consistencia Interna


Administración del ICV
El ICV es un inventario del papel y lápiz consta de 18 ítems, cada uno de los cuales representa un área de vida de la persona. En la primera hoja se presenta las instrucciones para que el evaluado comprenda la consigna y un ejemplo de la tarea. En la segunda hoja el instrumento cuanta con la definición operacional de cada una de las áreas que la persona puede leer antes de responder sobre el grado de importancia y de satisfacción que estas tienen para la misma. En la tercera hoja se presenta el perfil a partir del cual se realizara la evaluación.

El inventario de calidad de vida puede ser administrado por el evaluador o autoadministrable, en forma individual o colectiva. Puede ser aplicado a población adulta, de 18 años en adelante.


Evaluación del inventario de Calidad de Vida
El ICV se puede evaluar en aprox. En 5 min. Los puntajes correspondientes a cada respuesta relacionada con importancia son:



Importancia

Puntaje Asignado

No Importante

0

Importante

1

Muy Importante

2

Los puntajes correspondientes a satisfacción son:




Satisfacción

Insatisfecho

Satisfecho

Muy Insatisfecho

-3

Muy Satisfecho

3 Puntos

Bastante Insatisfecho

-2

Bastante Satisfecho

2 Puntos

Poco Insatisfecho

-1

Poco Satisfecho

1 Puntos

Estos puntajes se colocan en las columnas correspondientes a importancia y satisfacción por área y se multiplican. El producto obtenido de esta multiplicación se coloca en la tercera columna representada en la hoja de respuestas. Así por ejemplo, si la importancia asignada por la persona al área de salud es de 1 (importante) y su satisfacción en esta área es de -2 (bastante insatisfecho), el producto obtenido será de -2. Este puntaje posteriormente debe ser marcado en el perfil correspondiente. Para las siguientes áreas se procede de la misma forma.

Para obtener el índice de calidad de vida total, se suman todos los puntajes brutos obtenidos en cada área de vida y se los divide por el número de áreas que se han respondido.
Interpretación del ICV

La interpretación del ICV percibida, comienza cuando se ha comprobado la validez del protocolo. Hay 3 posibilidades para la interpretación de esta prueba:




  1. Determinar la calidad de vida total del evaluado.

  2. Analizar los puntajes brutos, T y percentiles obtenidos.

  3. Evaluar los puntajes parciales para cada área de vida.

La calidad de vida total de un sujeto se puede clasificar como Alta, Promedio Baja y Muy Baja. Los individuos comprendidos entre el percentil 1 y el 27 se caracterizan por ser relativamente infelices y corren el riesgo de tener problemas psicológicos y de salud en el futuro. Las personas por sobre el percentil 28 están libres de distres psicológico y cuentan con importantes recursos psicosociales.




Los sujetos que tiene altos puntajes en el ICV:

  • Con un buen nivel de realización personal, son muy exitosos y obtienen lo que desean de la vida y pueden satisfacer sus necesidades básicas y conseguir las metas en todas o en la mayoría de las áreas de su vida que valoran.

  • También, son personas resistentes al estrés ya que cuentan con apoyo psicológico, social y contextual.

  • Pueden tener habilidad de resolver problemas por si mismo.

  • Tienen un buen sentido de la realidad, como habilidad para poder percibir el mundo precisamente sin hacer distorsiones negativas.

  • Establecen prioridades, así ellos pueden concentrar sus energías en aquellas situaciones de la vida que les son gratificantes y controlables; y les restan importancia a las áreas que no pueden satisfacer o controlar.



Los sujetos que tiene bajos puntajes en el ICV:

  • Se autoperciben como infelices e insatisfechas; en algún sentido fracasan en tratar de obtener lo que quieren de la vida y no son capaces de satisfacer sus necesidades básicas y conseguir sus metas en diversas áreas importantes de la vida.

  • Sin embargo, pueden conseguir algo de satisfacción proveniente de algunas áreas de vida, lo cual sirve para que en el tratamiento se motiven esfuerzan tendientes al cambio.

  • En general, son personal colaboradas con los tratamientos debido a que significan para ellos una manera de reducir el distres y la infelicidad, De todas maneras, se deben realizar reevaluaciones periódicas para controlar el progreso en el tratamiento y ver si requieren un tipo de intervención diferente o adicional para mejorar.

Con esta información se puede interpretar el inventario y planificar, por ejemplo, un tratamiento psicoterapéutico en el cual se tenga:



  1. Una evaluación completa y precisa de los problemas del evaluado.

  2. Una evaluación de la forma en que se van desarrollando, interrelacionando o agravando los problemas del sujeto.

  3. Una planificación de las prioridades y objetivos en cuanto al tratamiento de los mismos.

Los cambios positivos en algunas áreas llevan a cambios en la satisfacción en áreas que no fueron objeto de tratamiento. Esto se debe a que los sujetos aprenden a no distorsionar sus percepciones de la realidad y a tener una actitud mas realista de lo que es la satisfacción promedio.


Aportes del inventario de respuesta de afrontamiento
Fleishman define el afrontamiento como las respuestas cognitivas o comportamentales para reducir o eliminar el distres psicológico o las condiciones estresantes. Las teorías contemporáneas enfatizan los aspectos multidimencionales de los procesos de percepción y afrontamiento. Si las tuviéramos que resumir diríamos que los investigadores han usado dos perspectivas conceptuales para clasificar las estrategias de afrontamiento. Un punto de vista pone en énfasis en la orientación o foco del afrontamiento, ya sea focalizado en un problema o en una emoción, mientras que el otro privilegia el método del afrontamiento, ya sea cognitivo o conductual.

Las investigaciones focalizadas en el apoyo social y el afrontamiento, han demostrado que existen evidencias de que el apoyo social influye en las estrategias de afrontamiento en las que se comprometen los sujetos bajo estrés. Thoits postula que el apoyo social bajo la forman de consejo y aliento puede incrementar la posibilidad de que una persona elija una estrategia como la resolución activa de un problema, la búsqueda de información, etc.


Inventario de Respuestas de Afrontamiento
El inventario de afrontamiento es una prueba que permite analizar la interacción entre el individuo y su entorno, a través de uno de los conceptos centrales a tener en cuenta, que es el afrontamiento definido como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas especificas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.

Objetivos
El inventario CRI, desde un marco conceptual ecológico social, combina dos perspectivas al evaluar el afrontamiento de un sujeto, por una lado considera la orientación o el foco del afrontamiento y por el otro el método de afrontamiento. Desde el foco de afrontamiento, las respuestas se dividen en: Aproximación y Evitación. Cada uno de estos dos grupos de respuestas se divide en dos categorías que reflejan los métodos de afrontamiento cognitivo y conductual. En general, el Afrontamiento de Aproximación se focaliza en el problema y refleja los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar o resolver los estresares vitales. En cambio, el tipo de Afrontamiento por Evitación y conductuales para evitar pensar en un estresor y sus implicaciones, o para manejar el afecto asociado al mismo.
Descripción del CRI

El inventario de respuestas de afrontamiento evalúa 8 tipos diferentes de respuesta de afrontamiento a circunstancias vitales estresantes. Estas respuestas se clasifican en 8 escalas:




  1. Análisis Lógico

  2. Revolarización Positiva

  3. Búsqueda de Apoyo y Orientación

  4. Resolución de Problemas

  5. Evitación Cognitiva

  6. Aceptación o Resignación

  7. Búsquedas de gratificaciones Alternativas

  8. Descarga Emocional

Las primeras 4 escalas forman un primer conjunto que evalúa el afrontamiento en su faceta de aproximación y las otras 4 escalas forman un segundo conjunto que evalúa la faceta de evitación. En cada uno de estos dos grupos, las primeras dos escalas evalúan las respuestas cognitivas, y la tercer y cuarta escala las respuestas conductuales del afrontamiento, según se sintetiza en el siguiente cuadro.




 

Respuestas de Afrontamiento

Respuestas de Evitación

Cognitivo

Análisis Lógico

Evitación Cognitiva

Revolarización Positiva

Aceptación o Resignación

Conductual

Búsqueda de Apoyo y Orientación

Búsquedas de gratificaciones Alternativas

Resolución de Problemas

Descarga Emocional






Catálogo: docs -> resumenes -> resumenes%20obligatorias -> resumenes%20psicometricas -> resumenes%20mikulic
resumenes%20mikulic -> Introduccion a la construccion y adaptación de test
resumenes%20mikulic -> Manual de evaluacion Psicologica Cap 10 y 13
resumenes%20mikulic -> Resumen Psicométricas Mikulic Enfoque adoptado por la Cátedra
resumenes%20mikulic -> Inventarios y cuestionarios
resumenes%20mikulic -> Silva, fernando: avances en evaluación psicológica. Capítulo 1: los avances en psicometría y construcción de tests
resumenes%20mikulic -> Centrada en la Persona
resumenes%20mikulic -> Mikulic, I. M. (2007): calidad de vida: aportes del inventario de calidad de vida
resumenes%20psicometricas -> Actores intervinientes
resumenes%20mikulic -> Del Psicodiagnostico Clasico al analisis Ecopsicologico


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad