IntroduccióN



Descargar 487.11 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño487.11 Kb.
Vistas165
Descargas0
  1   2   3

Universidad Mayor, Real y Pontificia de san Francisco Xavier de Chuquisaca
Vicerrectorado
Centro de estudios de posgrado e investigación

Maestría en educación superior

planificación de un servicio de salud dental en la facultad de odontología para los estudiantes de la universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca”.



Tesis en opción al grado de

Magíster en educación superior.


Postulante: Claudia Tatiana Mitre Vargas.

Sucre, septiembre de 2004

La presente tesis cumple con los requisitos exigidos para la obtención del grado académico de magíster en educación superior de la universidad mayor real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca, autorizo al centro de posgrado e investigación y a la biblioteca de la universidad para que el presente trabajo de investigación sirva como un documento disponible para su lectura y base para nuevas investigaciones según las normas de esta universidad.
Asimismo, manifiesto mi acuerdo en que se utilice como material productivo, dentro del reglamento de ciencias y tecnologías, siempre y cuando esta reproducción no suponga una ganancia económica.
También cedo a la universidad mayor real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca los derechos de publicación de esta tesis o partes de ella, manteniendo mis derechos de autor, hasta un periodo de 30 meses después de su aprobación.

Claudia Tatiana Mitre Vargas.

Sucre, septiembre de 2004

Agradecimientos
Agradezco a dios por estar siempre

Conmigo en mis malos y buenos momentos.

A mi familia por su comprensión, dulzura y

Amor a lo largo de mi vida.

Mi agradecimiento más profundo a

Mi tutor dr. Alberto paredes chávez por su

Colaboración desinteresada en la realización

de el presente trabajo.


Mi reconocimiento a todos los docentes

De la maestría en educación superior por la

Transmisión de sus valiosos conocimientos

¡ mil gracias !.

A la Dra. Julia Añorga por sus conocimientos,

Su colaboración desinteresada y las palabras

De aliento que supieron aumentar mi fuerza de

Voluntad para seguir adelante.




Para Jorge Daniel
Resumen
El presente trabajo nació como producto de análisis y vivencia social del entorno, motivado por el estado actual en el que se encuentra nuestro país, con un alto índice de desempleo y extrema pobreza.
La Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca por mandato de la Constitución Política del Estado debe formar profesionales que contribuyan a lograr el desarrollo económico y social de nuestro país. (1) Asegurando el bienestar común. Con estas bases se diseño este Servicio de Salud Dental para los estudiantes de nuestra casa de estudio en las clínicas de la Facultad de Odontología que contribuya a la práctica laboral en pregrado y al mismo tiempo que ayude con el control de la salud dental de los estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, pero además a mejorar la higiene dental, el uso de productos y técnicas para la prevención de las enfermedades bucales, que en sus formas crónicas pueden ser causantes de alteraciones a nivel de otros órganos importantes.
Se realizó encuestas a todos los involucrados en el futuro funcionamiento del Servicio de Salud Dental observándose una gran aceptación de parte de ellos, a partir de estas indagaciones se comenzó con la describir del modelo teórico, caracterización de los componentes, estructuras, enfoques, tendencias y finalmente las bases para un futuro funcionamiento.
Las encuesta realizadas a las diferentes profesionales con experiencia en campo nos permitió establecer la constatación teórica de la propuesta, que puede constituirse en un aporte útil que irá en beneficio de la salud de los universitarios de San Francisco Xavier de Chuquisaca, además de mejorar la práctica laboral investigativa de los estudiantes de preclínicas y clínicas de la Facultad de Odontología y por lo tanto la cualificación del futuro profesional Odontólogo.
Palabras claves
Desempleo, higiene, bienestar.

Abstract

The present work was born as product of analysis and social experience of the environment, motivated by the current condition in the one that is our country, with a high index of unemployment and extreme poverty. The University of San Francisco Xavier de Chuquisaca for mandate of the Political Constitution of the State must form professionals who help to achieve the economic and social development of our country.


Assuring the common well-being. With these bases I design this Service of Dental Health for the students of our house of study in the clinics of the Faculty of Odontolgy that he contributes to the labor practice in pregrado and at the same time as helps under control of the dental health of the students of the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca , but in addition to improve the dental hygiene, the use of products and technologies for the prevention of the mouth diseases, which in his chronic forms can be causers of alterations to level of other important organs.
Keyword
Unemployment, hygiene, well-being.

Introducción

La salud bucal es un tema vigente e importante de abordar en todo momento, debido a los problemas que puede ocasionar tanto en nuestro organismo, como en nuestra vida cotidiana, puesto que se estima que la boca es la segunda parte de la cara más observada, porque forma parte de su estética.(2)


Una boca descuidada, con encías inflamadas, dientes con cambios de color, fracturados, cariados o ausentes en el sector anterior dañan la autoestima y alteran las relaciones personales, crean y afectan la imagen, el sentirse bien, aspecto que es inseparable de la salud, forma, función y estética.(2) en la antigüedad los egipcios, griegos y romanos, consideraban el concepto de belleza y en particular de la boca a la par con la salud, aún en la biblia es posible encontrar innumerables referencias que exaltan la belleza y la integridad de la dentadura en el cantar de cantares por ejemplo se tiene escrito, los dientes de la bella amada son comparados con un rebaño acoplado en perfecta formación. En la cultura clásica, la estética en el cuerpo humano se presenta anatómicamente armoniosa, sana y natural. (3)
Hoy en día, el rostro y la boca asumen un especial significado como órgano de la comunicación y una sociedad dominada por la imagen, el placer por la belleza contribuye a dar la imagen, a dar seguridad en las relaciones interpersonales, como elemento de bienestar psicológico del paciente, es por esta razón, que no se consigue un buen efecto estético del segmento anterior, sino se resuelve el aspecto funcional de los movimientos mandibulares y no existe una buena estética si no hay un periodonto sano.(3)
En año 2003 fue realizada una encuesta por la autora del presente trabajo, con el fin de determinar en que estado se encontraba la salud dental de los estudiantes de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca y cuales eran los factores que incidían en ella.
De un total de 22.642 alumnos de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca, con un error del 5%, la muestra que se obtuvo fue de 393 alumnos, se determinó la población de cada unidad académica y con la ayuda de una simple regla de tres, se estableció el número de alumnos por cada facultad en la muestra, teniendo mayor representación en las respuestas.
Una vez realizada la encuesta se realizó el procesamiento de los datos observándose un alto porcentaje de estudiantes de san francisco xavier presenta su salud dental deteriora (anexo n°3) donde el factor económico, la educación odontológica y la falta de mecanismos preventivos contribuyen ha este hecho.
La universidad de san francisco xavier de chuquisaca cuenta con la infraestructura y los recursos humanos en la facultad de odontología, que podría contribuir en el restablecimiento y control de las enfermedades dentales de los estudiantes a un bajo coste y que él favorezca la práctica del pregrado. Con la puesta en marcha de servicios especiales de salud dirigidos para este efecto.
Bolivia cuenta con muchos programas que prestan servicios de salud pero todos estos están dirigidos a poblaciones de riesgo, con catástrofes o con servicios totalmente saturados donde se hace imposible el manejo de la prevención y seguimiento de tratamientos.

Situación problémica


  • Costo elevado del tratamiento odontológico. Debido al estado en que se encuentra nuestro país en la actualidad, es muy difícil gastar dinero en tratamientos si no existe para el gasto diario.




  • Deficiente educación preventiva. A pesar de que en la actualidad podemos observar mucha propagada sobre la prevención de las enfermedades dentales, el boliviano no ha podido cambiar sus ideologías y solo actúa cuando la enfermedad ya es irreversible.




  • La no existencia de políticas gubernamentales de salud en beneficio de la juventud universitaria de bolivia. Al ser los jóvenes de las universidades un grupo no productivo, ni ser un grupo de riesgo en gobierno no se preocupa por su salud.




  • Falta de conocimientos de un adeudo cepillado de los dientes. Por lo general todos pensamos que con el cepillado hacemos prevención pero lastimosamente para que el cepillado sea efectivo debe ser realizado con una buena técnica, el cepillo adecuado, en horarios establecidos y con periodicidad.




  • La falta de pacientes universitarios en las clínicas de odontología .por la no existencia de incentivos dirigidos a este sector, no acuden a este servicio.




  • La falta de tiempo. Por la cantidad de alumnos en clínicas y un límite de asientos hace imposible llevar un registro completo y seguimiento de los pacientes que acuden a las clínicas de la facultad de odontología lo que dificulta la investigación.


Problema científico
Los servicios de atención dental de las clínicas de la facultad de odontología no logran captar el interés para reducir el elevado índice de enfermedades estomatológicas de los estudiantes de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca.
Objeto de estudio
Gestión administrativa de las clínicas de la facultad de odontología.

Campo de acción
Planificación del servicio de salud dental en preclínica y clínicas deodontología para los estudiantes de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca.

Objetivo
Proponer un servicio integral de salud dental para los estudiantes de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca, en las clínicas de la facultad de odontología que contribuya a la práctica laboral - investigativa en el pregrado.

Idea a defender
La planificación del servicio de salud dental sustentado en la relación entre la prevención, seguimiento y disminuciónde las enfermedades bucales de los estudiante de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca, contribuye a la práctica laboral e investigativa de los estudiantes de preclínica y clínica, así como a el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en la formación académica para un desempeño laboral futuro exitoso.
Tareas científicas


  • Caracterización de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca.




  • Caracterización de la estructura organizacional de la facultad de odontología.




  • Caracterización de los fundamentos y las tendencias de administración y pedagógicas a utilizar en la planificación del servicio.




  • Identificación de los programas que prestan servicios de salud en bolivia.




  • Identificación de los problemas de salud bucal en la propuesta.




  • Determinación de los tratamientos que se realizan en las clínicas de la facultad de odontología.




  • Determinación de la pertinencia del servicio de salud dental.




  • Modelación del servicio de salud dental en la facultad de odontología.




  • Validación teórica del servicio de salud dental en la facultad de odontología. (anexo n° 1)


Indagaciones
Para la recolección de información, se realizó en el presente trabajo con un enfoque dialéctico indagaciones empíricas y teóricas.
En las indagaciones empíricas, se utilizo encuestas.
La encuesta a los estudiantes de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca con el fin de conocer su estado de salud dental, los factores que influyen en ella y su opinión sobre un serviciode salud dental en la facultad de odontología para los alumnos de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca.
Se tomó una muestra al azar de 393 alumnos de una población de 22.642 estudiantes se hizo un procesamiento porcentual cualitativo y cuantitativo, las preguntas fueron cerradas. Tomando un error muestral del 5%, se utilizó la siguiente fórmula para este efecto(4):
N =4 (p.q. N) / e².(n-1) +4p.q

N = 1/0.05²(22.642-1) + 1

N = 393
La encuesta a los estudiante de clínicas de la facultad de odontología esta encuesta fue realizada con el fin de conocer datos sobre el funcionamiento de las clínicas de odontología y sobre la pertinencia de un servicio de salud dental para los estudiantes de san francisco xavier de chuquisaca en la clínicas de la facultad de odontología, se tomo una muestra azar de 236 estudiantes de una población de 580 estudiantes se analizó en forma porcentual cualitativa, las preguntas fueron abiertas y cerradas. Tomando un error muestral del 5% que se obtuvo de la siguiente manera(4):
N =4 (p.q. N) / e².(n-1) +4p.q

N = 1/0.05²(580-1) + 1

N = 236
La encuesta a expertos con la finalidad de validar el servicio tomando una población igual a la muestra de 21 expertos y se utilizó el método delphy para la constatación teórica.
Para las indagaciones teóricas utilizamos los siguientes métodos:


  • Método histórico- lógico, se utilizó para estudiar las distintas etapas de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca, la facultad de odontología y sus estructuras.




  • Método de sistematización, con este método se logró obtener una relación lógica entre todos los componentes.




  • Método de comparación, se comparó entre los distintos programas que prestan servicios de salud en bolivia.




  • Método de análisis documental, posibilito el estudio de los diferentes programas salud que se desarrollan en bolivia, las estructuras de universidad de san francisco xavier de chuquisaca y la facultad de odontología, patologías odontológicas y otros.




  • Método de enfoque sistémico, permitió el estudio de la universidad como un todo y la interacción entre sus componentes.




  • Método de modelación, coadyuvó a la construcción del servicio de salud para los estudiantes de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca, sus relaciones de funcionamiento con lo académico, para bienestar de todos los que participarán en dicho servicio.


Todos los procesos realizados tuvieron presentes los procedimientos lógicos del pensamiento análisis, síntesis, concreción, abstracción, deducción e inducción.
Aporte teórico
La planificación sistemática del servicio de salud dental determinó las relaciones que deberán tener la parte práctica laboral - investigativa y la parte académica.

Aporte práctico
La planificación del servicio de salud dental en preclínicas y clínicas dará las bases para la puesta en marcha del mismo, en la facultad de odontología.
Actualidad
El servicio de salud dental en clínicas y preclínicas de la facultad de odontología dirigido a los estudiantes universitarios puesto en ejecución, será una base sólida para ser integrado al seguro universitario estudiantil de nuestra casa de estudio, el que generará beneficio tanto a los estudiantes de la facultad de odontología como a los demás universitarios.
Novedad
La universidad de san francisco xavier de chuquisaca será la primera casa superior de estudio de bolivia en contar con un servicio dental dirigido a sus estudiantes, que da gran importancia al seguimiento de los tratamientos y mantenimiento de la salud dental de los estudiantes universitarios.
Pertinencia social
Los tratamientos, controles anuales y la educación odontológica que recibiránlos universitarios, influirá enormemente en su salud, en la su descendencia y en la población que los rodea, así como la cualificación de la preparación en el pregrado del estudiante de la facultad de odontología, para enfrentar el futuro desempeño laboral respondiendo al encargo social.

Estructura por capítulos



Capítulo I fundamentos de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca y la facultad de odontología, abordan aspectos sobre los antecedentes de nuestra universidad, su estructura organizativa y la distribución del número de estudiantes por unidad académica, después se hace una breve descripción de la facultad de odontología relacionada a su historia, estructura organizativa y curricular. Finalmente se hace un inventario sobre gestión, administración y el constructivismo.

Capítulo II los programas que prestan servicios de salud y los problemas dentales que presentan los universitarios, se hace una descripción de los programas que prestan servicios de salud que se encuentran trabajando en bolivia, los grupos a los cuales apoyan con sus servicios y las regiones donde se encuentran dentro nuestro país.


Por otra parte se expone los resultados obtenidos de las encuestas realizadas para conocer los tipos de enfermedades dentales con mayor incidencias en los estudiantes universitarios, el tipo de enfermedades que se tratan en las clínicas de la facultad de odontología, además de la pertinencia del servicio de salud dental en las clínicas de la facultad de odontología para los estudiantes de la san francisco xavier.



Capítulo III modelo teórico del serviciode salud dental para los estudiantes de la universidad de san francisco xavier, se presenta el servicio de salud dental propuesto y su constatación teórica de acuerdo al método delphy.





Capítulo I



Fundamentos de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca y la facultad de odontología.

Comienzan en el mundo las universidades bajo manto de la escuela eclesiástica basando su organización en un grupo de personas con interés comunes, así fueron evolucionando las universidades desde bolonia, paris, oxford, salamanca, florencia en las que varios eruditos famosos enseñaban.(5)

En américa latina la primera universidad fue fundada en santo domingo luego la de puebla, después la de san marcos en lima y posteriormente la universidad de san francisco xavier de chuquisaca. Considerada la universidad más antigua de bolivia creada con la principal finalidad de que en ella ” se críen en las letras y virtud los hijos de los caballeros y conquistadores” en nuestros esto ha cambiado radicalmente.(5)

San francisco xavier fue considerada durante muchos años una universidad de nombre legendario puesto que gozaba de privilegios superiores a las universidades de salamanca (establecida en españa 1220) y la universidad de san marcos en lima (1551).(6)


El celebre escritor gabriel rené moreno ya el la época republicana dijo en relación a la universidad de san francisco xavier: ”ir a chuquisaca a estudiar era todavía a principios del siglo xix algo como emprender un peregrinaje de seiscientas leguas castellanas en mula para obtener una patente de omnisciencia del pozo de la sabiduría”.(6)
En la actualidad las universidades se constituyen en sistemas dinámicos autodirigidos. En principio, su evolución y comportamiento no vienen establecidos directamente desde afuera. Ellas tienen un sentidos de existencia y metas que cumplir, así como las personas capaces de hacerlas efectivas. De manera que las instituciones universitarias son sistemas abiertos que interactúan con diversos elementos, procesos y fenómenos del entorno. Su regulación propia y los sistemas de dirección con que cuentan representan las respuestas natural para el ordenamiento necesario ante las exigencias que les impone las condiciones internas y externas.(7)
1.1 Historia y antecedentes de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca.
Fundada el 27 de marzo de 1624 por el sacerdote jesuita juan frías de herrán, la universidad mayor, real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca, la sexta en fundarse en la américa española. Su establecimiento en el espacio minero potosino, en la jurisdicción de la real audiencia de charcas y en el territorio del arzobispado de la plata, le otorgó una importancia capital para el desarrollo económico, político y cultural de la sociedad colonial en la américa meridional.(8)

En el documento titulado patente de la fundación de la universidad, en el que padre juan de frías herrán, como prepósito y provincial de la compañía de jesús en el perú, dijo que con la universidad los jesuitas deseaban "mostrar el amor que su orden tenía por la ciudad de la plata dando a sus hijos doctrina y letras con las que vivan virtuosamente y puedan ser honrados, aprovechados y sujetos de grandes esperanzas". Declaró solemnemente: "por la autoridad que nos está concedida por la bula apostólica (de gregorio xv) y privilegio real (de felipe tercero), con las provisiones de los señores virreyes y decreto de la real audiencia de charcas y usando asimismo de la facultad de mi oficio, erijo, establezco y fundo en nuestro colegio de esta ciudad de la plata una universidad.(8)


Con el transcurso de los años san francisco xavier ha ido evolucionando, la cual ha estado siempre en relación con la historia de bolivia, los acontecimientos culturales, políticos y tecnológicos. Al ser un ente educador esta directamente involucrado con el futuro intelectual de nuestro país, el que deberá solucionar problemas en diferentes espacios que contribuyan con el desarrollo de bolivia y su economía, por esta y muchas razones es de gran importancia que la universidad cumpla con sus objetivos generales y específicos para que los profesionales futuros sean de gran calidad, eficiencia y eficacia, asegurando que su futuro desempeño contribuya con el prestigio de nuestra universidad.
1.1.1 Estructura organizacional de lade la universidad de san francisco xavier de chuquisaca
Actualmente la universidad mayor, real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca es una entidad pública de educación superior, descentralizada del poder político estatal desde el 25 de julio de 1930, goza de un sistema institucional autónomo ejercido a través del co-gobierno paritario de docentes y estudiantes. Depende, en la definición de sus políticas académicas y administrativas, de un consejo universitario organizado con delegados docentes y estudiantes en paridad de representaciones. La autoridad universitaria encargada de ejecutar las determinaciones del consejo es el rector, quien es su presidente nato. Existe, además, un vicerrector encargado de los asuntos académicos. La estructura orgánica de las unidades académicas son dirigidas por los decanos y directores respectivamente. Para apoyar sus actividades académicas, la universidad de san francisco xavier de chuquisaca cuenta con un sistema de institutos de investigación científica, biblioteca y museos de la universidad.(8)
Misión
Formar profesionales idóneos, de reconocida calidad moral y científica, con conciencia crítica, comprometidos con el desarrollo de la región y el país, capaces de generar y adecuar conocimientos mediante la investigación científico tecnológico, para responder a las demandas y expectativas de la sociedad.(9)
Visión
La universidad mayor, real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca es una institución de educación superior innovadora, con prestigio y reconocimiento en el contexto nacional e internacional, y que con pertinencia y calidad desarrolla sus procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e interacción social, participando con liderazgo: moral, científico, tecnológico y cultural en el desarrollo departamental y nacional.(9)
El rediseño de la estructura organizacional contempla un nuevo organigrama para su vigencia en la gestión 2004. El objetivo del mismo es modernizar la administración universitaria e incorporar el componente de “gestión” en el desarrollo de todas las actividades destinadas a la innovación y transformación institucional.(9)

El programa de operaciones anuales de la universidad de san francisco xavier ha sido estructurado en función de 18 áreas funcionales, 3 correspondientes a la administración central, 12 a las facultades y carreras del pre-grado, una para el programa de investigación, otra para interacción social y por último para el centro de postgrado.(9)


Las áreas funcionales establecidas son las siguientes:
Administración central
-rectorado.

-vicerrectorado

-dirección administrativa y financiera.
Facultades y carreras
-facultad de derecho, ciencias políticas y sociales.

-facultad de medicina.

-facultad de odontología.

-facultad de ciencias farmacéuticas y bioquímica.

-facultad de contaduría pública.

-facultad de ciencias económicas y administraciones.

-facultad de tecnología

-facultad de ciencias agrícolas, pecuarias y forestales

-facultad de humanidades.

-facultad técnica.

-carrera de enfermería.

-carrera de tecnología médica.


Otros programas
-programa de investigación científica y tecnológica.

-programas de interacción social universitaria.

-centro de postgrado e investigación.
1.1.2 Administración y gestión

La universidad de san francisco xavier de chuquisaca cuenta con las siguientes divisiones a nivel administrativo para su correcto funcionamiento.(10)


Secretaria general, unidad de apoyo directo y asesoramiento a rectorado y al honorable concejo universitario, trabaja en coordinación con las autoridades universitarias y particularmente con la primera autoridad.
Secretaria general vicerrectorado, actualización y/o complementar los reglamentos académicos, contribuir a regularizar los planes de estudio, consolidar la eficiencia en el procesamiento de trámites académicos.
Departamento de servicios académicos, seguimientos implementación de los sistemas para sistematizar la información y los procesos académico-administrativos.
Departamento de recursos humanos, información sobre los recursos humanos que mejoran la toma de decisiones en materia de administración de recursos humanos.
Departamento jurídico, asesoramiento jurídico a todos los componentes de la universidad.

Departamento de auditoria interna, realiza actividades de control interno posterior en forma separada, combinada o integrada.

Departamento de relaciones internacionales, relaciona a la universidad con otras universidades, centros académicos y otros.

Departamento de planificación y desarrollo institucional, contribuye a la constante modernización del sistema de gestión de san francisco.



División y planificación y evaluación académica, evaluación de los programas académicos y del desempeño docente.
1.1.3 Distribución de los alumnos por unidad académica
Según los datos actuales del departamento de servicios académicos el número de estudiantes en la universidad de san francisco xavier de chuquisaca es de 22.642 alumnos matriculados y están distribuidos de la siguiente manera(10):
Tabla nº 1 Matrícula regular (desconcentrada)

Unidad académica

N° de alumnos

Facultad de ciencias sociales y políticas

3743.00

Derecho

3109.00

Cs. Comunicación

634.00

Facultad de humanidades y ciencias de la educación

1715.00

Idiomas

456.00

Turismo

276.00

Pedagogía

497.00

Psicología

486.00

Facultad de medicina

2256.00

Medicina

2256.00

Facultad de odontología

1725.00

Odontología

1725.00

Facultad de ciencias químico-farmacéuticas y bioquímicas

1243.00

Farmacia y bioquímica

163.00

Farmacia

567.00

Bioquímica

513.00

Carreras independientes

1425.00

Enfermería

491.00

Laboratorio clínico

332.00

Fisioterapia

266.00

Imaginología

207.00

Nutrición y dietética

129.00

Facultad de contaduría pública

1656.00

Contaduría pública

1531.00

Adm. Financiera

125.00

Facultad de ciencias económicas y administrativas

2596.00

Adm. De empresas

1176.00

Economía

519.00

Ing comercial

901.00

Facultad de tecnología

4249.00

Ing. Químico

116.00

Ing. Mecánico

193.00

Ing. Civil

871.00

Ing. De sistemas

1073.00

Ing. De alimentos

62.00

Ing. Industrial

231.00

Arquitectura

798.00

Informática

194.00

Ing. Electromecánica

121.00

Ing. Medio ambiente

111.00

Ing eléctrico

84.00

Química industrial

208.00

Ind. Alimentación

187.00

Facultad de ciencias agrícolas, pecuarias y forestales

502.00

Ing. Agrónomo

236.00

Agrónomo

266.00

Facultad técnica

1532.00

Mecánica automotriz

247.00

Mecánica industrial

70.00

Electricidad

146.00

Topografía

387.00

Construcción civil

390.00

Electrónica

292.00

Total

22642.00

1.2 La facultad de odontología estructura y organización
En el año de 1923, la universidad de san francisco xavier de chuquisaca, durante el rectorado del dr. Gustavo vaca guzmán autorizó la organización de una rama anexa a la facultad de medicina, en la que se impartiera la enseñanza de la odontología, período en el que tuvieron que confrontar una serie de adversidades tanto en el orden de recursos humanos como de la carencia total de infraestructura, equipamiento y recursos económicos, su función era la de un dispensario dental con atención de carácter gratuito.(11)
Este hecho suscitó el reclamo de las autoridades universitarias correspondientes al gobierno, quien como respuesta ordenó mediante de una orden ministerial su cierre.
La facultad de odontología fue fundada el 25 de marzo de 1936, durante el rectorado del dr. Claudio rosso, cooperado por el dr. Gerardo pareja, decano de la facultad de medicina con el rango de escuela dental y cuyo funcionamiento se llevó a cabo en algunos ambientes del instituto médico sucre.
En los años 1936 al 1972 la facultad de odontología contaba una planta docente profesionales especialistas, cuyo postgrado fue realizado en el exterior, un número de alumnos reducido apropiado a la infraestructura disponible, exámenes de fin de curso orales, con tribunal y derecho a sólo dos asignaturas para segunda instancia, con una dedicatoria total por parte del estudiante por la asistencia obligatoria, por todos estos motivos fue llamada la época de oro de la carrera.(11)

.

En el período comprendido entre los años 1972-1982 fue muy negativo para la universidad, debida por la ley fundamental de la universidad boliviana con la que se da lugar a la creación del cnes, órgano rector de toda la actividad académica – administrativa del sistema. Este periodo se caracteriza por la degradación del nivel de facultad al de carrera dependiente de la facultad de ciencias de la salud, además de la inclusión dentro del plan de estudios, de asignaturas optativas y libres en los distintos niveles académicos, aumentando la carga horaria del estudiante con beneficios aparentes, con sistema de evaluaciones en base a exámenes escritos sin tribunal y la obtención del título académico sin examen de grado y/o tesis.(11)


A partir de los años 1982 a 1993 hubo el restablecimiento de la autonomía universitaria retornando el sistema anualizado de manera gradual y durante 5 años, la conquista aparente de la asignatura de arrastre y de la asistencia libre a las clases teóricas y un sistema de graduación por exámenes de grado o tesis (optativo).(11)
Pero es a partir del año 1993 se inicia con la resolución de consejo universitario de fecha 16 de diciembre de 1993, que declara la reforma universitaria en todas las unidades académicas, y por lo tanto en la facultad de odontología, la que por medio de sus autoridades, docentes, estudiantes y administrativos está en la ardua tarea de cumplir con dicha determinación que constituirá un verdadero salto cualitativo, especialmente en lo que concierne al aspecto académico.(11)
Este período puede ser calificado como período de transición de un proceso enseñanza aprendizaje tradicional a otro de avanzada, caracterizado por una metodología participativa, basada en el análisis y resolución de problemas, en el que el estudiante pasa del objeto de aprendizaje al de actor principal de su propia formación, con un enfoque de sistema, en un modelo de competencia, desempeño profesional y de la calidad total, lo que queda reflejado en el nuevo modelo del plan de estudio.(11)
Desde el año 2000 se inicia proceso de acreditación, con el cual se modificaron la parte administrativa y académica.
Obteniéndose el reconocimiento formal y público de la calidad de la institución el día 24 de junio de 2002 con la entrega los certificados que avala la acreditación de la facultad de odontología a cargo del comité ejecutivo de la universidad boliviana para el beneficio tanto de los estudiantes y de la sociedad, hecho que permite fortalecer y mantener la calidad e integridad de la educación superior en la facultad de odontología.(12)
Objetivo de la facultad
Contribuir a la disminución de las tasas de morbilidad estomatológica a través de la educación, prevención, investigación , diagnostico, tratamiento y rehabilitación del individuo, la familia y la sociedad, a partir de un desempeño profesional eficiente, con valores humanos.(14)
Visión
Ser una institución competitiva y de prestigio nacional e internacional que a través de sus tres procesos participen activamente en la solución integral de

Los problemas de la salud general y estomatológica, en estrecha relación con el estado y la sociedad.(13)



Misión
Formar profesionales estomatológicos de excelencia acorde con las necesidades biopsicosociales de la comunidad, capaces de dar soluciones integrales a los problemas de salud – enfermedad general y estomatológicas.(13)
Perfil del profesional
El titulado de la facultad de odontología de la universidad de san francisco xavier, será un profesional integral, con sólida formación técnica científica, epidemiológica, gerencial - administrativa; con valores éticos, capacidades de liderazgo, alta visión de la transformación de la sociedad y del estado de salud general y específica de la población; representado por los objetivos generales educativos e instructivos.(13)
1.2.1Estructura organizacional y funcionamiento de la facultad de odontología
La facultad de odontología actualmente cuenta con decano y un director, que son los responsables del funcionamiento administrativo y académico en forma descentralizada.(14)





Esquema de la organización de la facultad de odontología




Asamblea Docente Estudiantil




Concejo Facultativo

Decano



Administración



Biblioteca

Secretaria



Dirección



Planificación

Comité de estudios




Secretaria

Kardex




Clínicas de Odontología

Internado


Currículo de la facultad de odontología
La facultad de odontología tiene un sistema anual y se divide de la siguiente manera(15):
Primer curso
Mor 101 anatomía humana

Fsl 102 bioquímica

Mor 103 embriología

Mor 104 histología

Slp 105 metodología de la investigación
Segundo curso
Mor 201 anatomía dentaria

Slp 202 estomatología social y preventiva

Fsl 203 fisiología humana

Ets 204 materiales odontológicos

Pat 205 microbiología y parasitología

Pat 206 patología general

Pat 207 semiología general
Tercer curso
Ets 301 cirugía bucal I

Pat 302 farmacología y terapéutica

Pat 303 fisiopatología

Est 304 operatoria y endodoncia I

Pat 305 patología estomatológica

Est 306 periodoncia I

Est 307 prostodoncia fija I

Est 308 prostodoncia removible I

Est 309 radiología I

Pat 310 semiología estomatologíca


Cuarto curso

Est 401 cirugía bucal II

Est 402 operatoria y endodoncia II

Est 403 odontopediatria I

Est 404 ortodoncia I

Est 405 periodoncia II

Est 406 prostodoncia fija II

Est 407 prostodoncia removible II

Est 408 radiología I
Quinto curso
Est 501 cirugía bucal II

Slp 502 estomatología social y sanitaria

Slp 503 odontología legal y forense y deontología

Est 504 odontopediatria I

Est 505 operatoria y endodoncia II

Est 506 ortodoncia II

Est 507 periodoncia III

Est 508 prostodoncia fija III

Est 509 prostodoncia removible III
Áreas del conocimiento
Áreas básica e instrumental

Áreas preclínicas o formativa

Áreas clínicas o de ejercicio profesional
Niveles
Primero

Segundo


Tercero

Cuarto


Quinto
Disciplinas
Morfología

Fisiología

Patología

Estomatología integral

Salud pública
Las clínicas de odontología, los alumnos de la facultad de odontología tienen la oportunidad de realizar las prácticas laborales e investigativas en la clínicas de odontologías, las cuales albergan a nueve especialidades odontológicas, todas ellas se encuentran bajo la autoridad de un jefe de clínicas que es el encargado de la administración de las mismas, las especialidades cuentan con dos docentes encargados de la práctica, además de la colaboración de seis internos. En cada clínica encontramos dos especialidades y profesionales de apoyo, con acepción de radiología que trabaja independientemente, colaborando a las demás especialidades.(15)
Las clínicas de odontologías atiende a personas de escasos recursos con todas las comodidades y las nuevas tecnologías, con el uso de técnicas actualizadas y trabajando siempre en el beneficio de sus pacientes.
Los alumnos que realizan sus prácticas en ella son los que cursan en quinto y cuarto , los cuales se encuentran listo para enfrentar la práctica, puesto que en los primeros años se les ha dado las materias de preparación necesarias para ello.
1.3 Administración y gestión
En los últimos años por efecto de la modernización y el desarrollo teórico de la administración, se ha considerado que gestión y administración son sinónimos, lo que ha creado cierta confusión. (16)
Administración educativa
Se define a la administración educativa como un proceso social encaminado a mejorar la calidad de la educación a partir de una serie de objetivos y metas acorto, mediano y largo plazo. En educación la administración no se limita a aspectos materiales u de recursos humanos, sino que debe responder a los encargos sociales.
Para un correcto funcionamiento es necesario contar con recursos altamente especializados, dinámicos y descentralizados, que trabajen con creatividad e innovación para lograr la excelencia.
Por lo que se podría decir que la administración educativa es un conjunto de funciones, normas, dispositivos y tendencias para organizar, con el fin de dar cumplimiento de las funciones educativas y sociales. El que integra los recursos con objetivos comunes.
Etapas o fases en el proceso de administración las cuales son (17)
Fase mecánica


  1. Planificación.

  2. Organización.

Fase dinámica




  1. Ejecución.

  2. Control y evaluación.


Fase mecánica
Planificación, es adelantarse a hacer algo que se desea lograr, es la concepción teórica de lo que desea plasmar en resultados concretos a partir de una realidad tangible, necesidades, demandas, disponibilidades y posibilidades.

Determina


Lo que se va hacer, objetivos

Cómo se va hacer, estrategias

Con que se va hacer, recursos
Busca
Un diagnostico o análisis situacional.

Organizar las estrategias.

Racionalizar el uso de recursos.

Dinamizar la comunicación.

Introducir la tecnología adecuada.
Tabla nº 2


Pasos

Preguntas

Determina

Análisis situacional

¿cuál es la situación actual de la institución?

Diagnóstico y pronóstico

Determinación de los objetivos

¿adónde debe dirigirse la institución?

Objetivos y metas

Plan de acción

¿cuáles son los mejores modos de llegar a los puntos determinados?

Estrategias

Programas

Proyectos


Control y evaluación

¿cómo determinar si la institución esta teniendo éxito?

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Definitivamente la planificación es la base sobre la que se sustentan las otras funciones administrativas, pues de no existir la planificación de las actividades no habría nada para organizar nada para ejecutar ni nada para evaluar.


Organización, es un proceso que permite reorganizar la institución para lograr una mayor eficiencia y eficacia en las acciones programadas, distribuyendo racionalmente los recursos (humanos, físicos y financieros), distribuyendo el trabajo responsablemente. Asimismo define los canales de comunicación.
Esto implica la elaboración de los documentos que describan las funciones de cada nivel de la estructura organizacional.
Fase dinámica
Ejecución, es la actividad operativa de todo lo teóricamente establecido en el nivel de la planificación y organización por medio de diferentes estrategias y acciones específicas para el logro de los objetivos institucionales dándose énfasis a la:


  • Comunicación: informando lo que se debe hacer.

  • Coordinación: orientando dando pautas de acción y estimulando.

  • Integración: integración afectiva y socialmente a los miembros asesorando y capacitando.

  • Evaluación: retroalimentación, ajustando acciones, tomando decisiones y haciendo que decidan.


Control y evaluación, en esta etapa se desarrollan acciones para verificar si lo que se esta haciendo está orientado al logro de los objetivos institucionales en el proceso de ejecución. Por eso la evaluación es un proceso continuo que se desarrolla desde el diagnóstico hasta cuando se han obtenido los resultados.
El modelo integrado de evaluación se caracteriza por (17):


  • Considerar el diagnostico, el proceso y los resultados.

  • Los datos que se analizan en función del contexto institucional.

  • Tomar en cuenta los factores cuantitativos y cualitativos.

  • Emplear variedad de instrumentos de evaluación.

  • Los datos que validan en función de los objetivos.


Gestión
La gestión es un conjunto de acciones integradas para logros de objetivos a largo, mediano, cortó plazo. En la educación se recurre a la gestión con el fin de definir las actuaciones de cada miembro, quienes deben llevar adelante todas las actividades de la unidad educativa. Es decir la planificación, la programación, la ejecución y la administración.
Proceso de gestión, está conformado por tres componentes:
A) componente pedagógico, está compuesto por aspectos el área institucional la que maneja todas las acciones de administración y gestión que se desarrolla el directivo tanto dentro como fuera de la unidad académica y la otra área sería el pedagógico curricular que se constituye en el elemento central del sistema educativo, por cuanto realiza los bases los fines y objetivos de la educación.
B) componente de infraestructura y mobiliario.
C) componente económico financiero.
Por lo que se puede decir que gestión y administración tienen mucha relación, pero gestión se refiere a la habilidad de conjugar criterios dispersos que permitan lograr los resultados esperado, mientras que administración es un término mucho más amplio, es un sistema más complejo en el que se integran muchos elementos que funcionen adecuadamente.

1.4 El constructivismo y la universidad de san francisco xavier de chuquisaca
La universidad de san francisco xavier de chuquisaca al igual que mucha unidades académicas en bolivia van cambiando paulatinamente de un base pedagógica conductista al constructivismo(5), este proceso es muy difícil debido a la resistencia que existe al cambio y a la cantidad de tiempo que debe utilizar el docente. La nueva práctica pedagógica en la universidad contiene una serie de innovaciones con el objeto de transformar la educación boliviana a través del enfoque constructivista.(18) constituyéndose a la educación en un factor estratégico de desarrollo humano, integral y sostenible de bolivia garantizando una su democracia participativa y ejercicio pleno de derechos humanos orientado al establecimiento de una sociedad inclusiva, solidaria y equitativa.(19)
El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr que los alumnos y alumnas tengan una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza por medio de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
Por medio de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar y otras que le permitan formar más estructuras cognitivas que, en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.
1.4.1 Constructivismo
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), ósea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. (20)
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- de la representación inicial que se tiene de la nueva información y,


2.- de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.(21)
El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce (21):
A. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(piaget)

B. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (vigotsky)

C. Cuando es significativo para el sujeto (ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "el método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
.conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (inteligencias múltiples)

·conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.


·conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

.contextualizar las actividades.


1.4.2 Concepción social del constructivismo
La contribución de vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo:

. Especificar objetivos de enseñanza.

· decidir el tamaño del grupo.

. Asignar estudiantes a los grupos.

· preparar o acondicionar el aula.

· planear los materiales de enseñanza.

· asignar los roles para asegurar la interdependencia.

· explicar las tareas académicas.

· estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.

· estructurar la valoración individual.

· estructurar la cooperación intergrupo.

· explicar los criterios del éxito.

· especificar las conductas deseadas.

· monitorear la conducta de los estudiantes.

· proporcionar asistencia con relación a la tarea.

· intervenir para enseñar con relación a la tarea.

· proporcionar un cierre a la lección.

· evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.

· valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
· especificar con claridad los propósitos del curso o lección.

· tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.

. Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.

. Monitorear la efectividad de los grupos.

· evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

· interdependencia positiva.

. Introducción cara a cara.

· responsabilidad individual.

· utilización de habilidades interpersonales.

· procesamiento grupal.


1.4.3 Concepción psicológica del constructivismo
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según tama (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para (20):
1.- Enseñarle a pensar: desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
2.- Enseñarle sobre el pensar: animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognición , tomando esto como base , se presenta un gráfico tomado del libro "aprender a pensar y pensar para aprender" de torre-puente (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta metacognición (20):

tarea
propósito


características
conocimiento que tengo sobre el tema

Cuál es la mejor estrategia (fases y técnicas)

Momentos

Valoración proceso

Errores

Causas


Corregir

Aplicar nuevas estrategias


1.4.4 Concepción filosófica del constructivismo
El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (piaget).(20)

Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experimental y vivencial.(22)


La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.
Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.
El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
1.4.5 Características de un profesor constructivista
Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
De la obediencia a la autonomía. El profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla por medio de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.

De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son vitales. Por medio de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia y progresa el aprendizaje académico.


Los profesores, pasa de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del aprendizaje. Su interacción con el alumno no será ya más para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. Deber ser el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Debe por tanto este profesor ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no solo su interacción presencial, sino también la virtual.
A. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno

B. Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

C. Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.

D. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

E. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.


1.4.6 Elalumno
El alumno no será mas el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No será más un actor pasivo de su aprendizaje.
El alumno del futuro será autónomo para su aprendizaje. Avanzara a su propio ritmo, crecerá con su propio aprendizaje.(21)


1.5 Tendencia humanista
Presenta un abanico de matices basando su preocupación por el hombre y su formación .se estudia los aspectos afectivos del hombre y se proclama la necesidad de humanizar las actividades educativas que el alumno construya su aprendizaje, que se tomen sus experiencias personales y saberes logrando así un aprendizaje significativo. Se define la escuela de la vida, que posibilita un desarrollo pleno, donde la relación de maestro y alumnos es fundamental para la cordialidad, el dialogo, el respeto mutuo, la personalidad es un categoría muy estudiada y jerarquizada.
En general esta tendencia penetra en todas las corrientes de hoy; en unos casos enfatizando sólo en el hombre como personalidad individual o bien contraponiendo al individuo en la relación con la sociedad, en otros caso analizando la interrelación dialéctica de lo individual y lo social en el análisis educativo o inclusive introduciendo un enfoque de lo histórico y lo cultural en el desarrollo del hombre.(23)










Capítulo II
Los programas que prestan servicios de salud y los problemas dentales que presentan los universitarios
2.1 comportamiento de los programas que prestan servicios de salud en bolivia
Existen en bolivia muchos programas que prestan servicios de salud a continuación se describe alguno de ellos:


  1. Seguro universal materno infantil

Este programa fue creado el 21 de noviembre de 2002 bajo la ley n°. 2426 en la presidencia de gonzalo sánchez de lozada.con el nombre de ley del seguro universal materno infantil. (24)

Capítulo I


Disposiciones generales (25) 

Artículo 1. (Objeto)

1. Se crea el seguro universal materno infantil en todo el territorio nacional con carácter universal, integral y gratuito, para otorgar las prestaciones de salud en los niveles de atención del sistema de nacional de salud y del sistema de seguridad social de corto plazo a:

A)   las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los 6 meses posteriores al parto.

B)   los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 5 años de edad.

2     Las prestaciones del seguro universal materno infantil, cuando corresponda, se adecuarán y ejecutaran mediante la medicina tradicional boliviana donde los usos y costumbres de los pueblos indígenas, originarios y campesinos de bolivia, sea de elección.

3   El seguro materno infantil, es una prioridad de la estrategia boliviana de reducción a la pobreza.

 Artículo 2 (responsabilidades)

I  El ministerio de salud y previsión social, como la autoridad nacional de salud, tiene la responsabilidad de reglamentar, regular, coordinar, supervisar y controlar la aplicación del seguro universal materno infantil en todos los niveles establecidos.

II Las disposiciones de esta ley son de orden público, tienen carácter obligatorio y coercitivo para todo el sistema nacional de salud, prefecturas, gobiernos municipales, el sistema de seguridad social de corto plazo, y, sin excepción alguna, para todas las cajas de salud y aquellas instituciones sujetas a convenio.

III  Los gobiernos municipales tienen la responsabilidad de implementar el seguro universal materno infantil.



Capítulo II

Financiamiento

Catálogo: nueva -> Cepi -> 466 Tesis%20Editadas%20CEPI -> 255 Maestria -> 121 EDUCACION%20SUPERIOR -> planificacion%20de%20un%20seguro%20de%20salud
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Vicerrectorado Centro de estudios de Posgrado e Investigación Diseño curricular para la enseñanza de psicología aplicada a la odontología en la Facultad de Odontología de la
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Metaética y la ética normativa no se excluyen mutuamente, sino que aquélla es la antesala de ésta
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Marco contextual
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad mayor, real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor, Real y pontificia De San Francisco Xavier De Chuquisaca Vicerrectorado Centro De Estudios De Posgrado e investigación
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Vicerrectorado Centro de Estudios de Posgrado e Investigación Tesis en opción al grado
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Maestria en Educacion Superior version 3
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Vicerrectorado Centro de estudios de posgrado e investigacion


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos