Introducción Presentación ¡Bienvenido/a a la primera unidad del curso!



Descargar 236.74 Kb.
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño236.74 Kb.
Vistas57
Descargas0

Desarrollo socioemocional

Unidad 1. Desarrollo emocional







Desarrollo socioemocional

Unidad 1. Desarrollo emocional




Introducción

Presentación

¡Bienvenido/a a la primera unidad del curso!

A lo largo de esta unidad estimulamos la reflexión sobre tópicos que a todos nos interesan; ser sanos emocionalmente y relacionarnos con el mundo social positiva y armoniosamente, resolver conflictos, mejorar y entender empáticamente a los alumnos para ser un mejor maestro (Goleman, 2003).

Los conceptos felicidad, emociones, sentimientos, personas plenas, han quedado relegados de nuestras aulas, nos concentramos en educar cabezas y no al ser humano en su máximo potencial. En este curso nos proponemos revisar este repertorio de conceptos y habilidades con el fin de rescatarlos y fortalecernos tanto en lo individual, como en lo profesional.

En años recientes, algunos teóricos han aportado reflexiones importantes al conocimiento de las emociones, los sentimientos y el funcionamiento del cerebro emocional. Cada día se valora más la idea de crear ambientes de aprendizaje, donde los facilitadores y los educandos, interactúen bajo nuevos esquemas, rompiendo con formas tradicionales y jerárquicas, sabiendo promover el liderazgo compartido, la autorregulación y el manejo asertivo de las relaciones interpersonales.

Favoreciendo de esta manera la “alfabetización emocional” que permita al facilitador adquirir el compromiso de apoyar empáticamente a su grupo, entendiendo y potenciando el desarrollo óptimo de cada adolescente, en particular.

Objetivo

El participante detallará las características del desarrollo emocional a través de la reflexión e identificación de emociones y sentimientos que impacten en el autoconocimiento, autocontrol y manejo asertivo de sí mismo.

Conceptos clave

Autoestima, confianza, cualidades emocionales, desarrollo emocional, emoción, emociones destructivas, empatía, iniciativa, inteligencia intrapersonal, sentimiento.



Preguntas de reflexión

  • ¿Cómo definirías a la inteligencia emocional?

  • ¿Cuántas emociones conoces?

  • ¿En qué nos ayuda reconocer nuestros sentimientos?

  • ¿Cómo mejora la calidad de vida de las personas cuando se desarrollan emocionalmente de manera plena?

¡Qué interesante!

  • El autocontrol es la muestra más sofisticada de la persona autorregulada.

  • En cualquier diario de noticias que se consulte podremos encontrar ejemplos de falta de control que nos llevan a todo tipo de excesos y conductas como violencia, agresividad e intolerancia, que pueden ser mediadas a través del desarrollo emocional.

  • Los conceptos felicidad, emociones, sentimientos, personas plenas, han quedado relegados de nuestras aulas, nos concentramos en educar cabezas y no al ser humano en su máximo potencial.

  • En años recientes, algunos teóricos han aportado reflexiones importantes al conocimiento de las emociones, los sentimientos y el funcionamiento del cerebro emocional. Cada día se valora más la idea de crear ambientes de aprendizaje, donde los facilitadores y los educandos, interactúen bajo nuevos esquemas, rompiendo con formas tradicionales y jerárquicas, promoviendo el liderazgo compartido, la autorregulación y el manejo asertivo de las relaciones interpersonales.

  • El desarrollo emocional enseña varias habilidades mentales y conocimientos, tales como habilidades sociales, la apreciación del arte y la cultura, el funcionamiento emocional en general, o cualquiera de los conceptos que son subjetivos, así como desempeñar un papel en el desarrollo de la inteligencia estándar (Pettinelli, 2009).

  • Goleman menciona que muchos científicos creen que nuestras emociones humanas han evolucionado fundamentalmente como un mecanismo de defensa y de supervivencia. Los tiempos modernos han impactado nuestras emociones y en cierta medida han bloqueado su intento evolutivo (citado en Muslow, 2006).

  • Desarrollar la inteligencia emocional permite adquirir recursos para: automotivarse, adquirir la capacidad de persistir frente a situaciones adversas o decepciones, aprender a controlar los impulsos, regular el sentido del humor y dejar de lado los estallidos emocionales y desequilibrios anímicos. Aumenta la capacidad de pensar y resolver conflictos; además permite mostrar empatía.

  • La inteligencia emocional permite tener un comportamiento asertivo en el trabajo y el estudio.

  • El poco desarrollo emocional nos lleva a imitar sin pensar; muestra de ello es el siguiente video titulado: “Los niños imitan a los padres”. http://www.youtube.com/watch?v=24EhE0nLPiw

Contenidos

En este espacio accederás a los contenidos temáticos del curso, recuerda que las lecturas se encuentran en el cuadernillo de trabajo.



Organizador avanzado



Temas

1.1 Construcción del desarrollo emocional

Acerca del desarrollo emocional revisaremos una teoría que, de acuerdo con nuestro punto de vista, es una propuesta de las más pertinentes; ésta ha sido desarrollada por dos psicólogos estadounidenses, Alan y Jane Sroufe (1983) que a lo largo de su vida han investigado a infantes.

Su teoría se basa en el supuesto de que los seres humanos nos desarrollamos emocionalmente a través de cinco bloques:

Confianza es la creencia certera en uno mismo y los demás, con el conocimiento de que las personas de las cuales dependemos, proporcionarán el estímulo y apoyo necesario. En la etapa adolescente la confianza se deposita en los compañeros y pares.

Autonomía es la capacidad de independencia y exploración, la cual te permite aventurarte en tareas novedosas. Los jóvenes demuestran en muchas de sus actitudes una búsqueda constante de ésta.

Iniciativa es la habilidad para comenzar y continuar una tarea que parte de los intereses personales. Lo puedes ver reflejado en actividades extraescolares, como en los deportes. La escuela es el escenario ideal para canalizar la iniciativa de los jóvenes creando clubs de lectura, ajedrez, música y cine, entre otros.

Empatía es el reconocimiento de los sentimientos y sensibilidad hacia los demás: “es la capacidad de ponernos en los zapatos de otros”. Al desarrollar la empatía las actitudes positivas de solidaridad y compañerismo se fortalecen. Practicar la empatía permitirá a los jóvenes mejorar sus relaciones interpersonales presentes y futuras.

Autoestima es la actitud positiva hacía sí mismo que permite reconocer sus propias capacidades y relacionarse de manera asertiva con las personas, objetos y situaciones. La autoestima nos ayuda a validarnos ante los demás. En los adolescentes el poco desarrollo en esta área da como resultado grandes dificultades de interacción.

Estos autores además, hacen especial énfasis en el rol que desempeñan los primeros cuidadores en la vida de los infantes, ya que ellos les permiten construir la base del desarrollo emocional sano, rol que más tarde desempeñarán sus pares (compañeros, amigos, hermanos). Es por esto que en la adolescencia los compañeros de clase son fundamentales para continuar dicho proceso.



1.2. Definiciones de emociones y sentimientos.

Emoción: Son reacciones negativas o positivas, de carácter brusco y de duración breve, que aparecen como respuesta ante objetos o acontecimientos internos o externos. Generalmente las reacciones emocionales ejercen una influencia directa sobre la conducta, asociándose a manifestaciones fisiológicas.

Sentimiento: Es todo estado psicológico de las personas con una connotación agradable o desagradable, generalmente asociados a experiencias previas.


Emoción

Sentimientos asociados

Ira

Furia, ultraje, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad y, tal vez en el extremo, violencia y odio patológicos.

Tristeza

Congoja, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.

Temor

Ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror.

Placer

Felicidad, alegría, alivio, dicha, deleite, diversión, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificación, euforia, extravagancia, éxtasis y en el extremo manía.

Amor

Aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, infatuación, ágape (amor espiritual).

Sorpresa

Conmoción, asombro, desconcierto.

Disgusto

Desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.

Vergüenza

Culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación, contrición.

¿Cuántas de las emociones y sentimientos que ves en esta tabla coinciden con la lista que realizaste? ¿Imaginabas que existiera en realidad tal número de emociones y sentimientos? ¿Qué implicaciones tienen en tu vida (personal y docente) cada uno de ellos?

De acuerdo a las definiciones anteriores, en una hoja enlista las emociones que conozcas de acuerdo a tu experiencia personal y los sentimientos asociados a cada una de ellas.

Una parte muy importante para comenzar el propio desarrollo emocional es tener conciencia de qué tan responsable eres de tus sentimientos.

Te invito a contestar el test ¿Te haces responsable de tus sentimientos?, para que reflexiones sobre los principales puntos que debes reforzar.

Para ingresar, haz clic en el siguiente vínculo: http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml.

Al ingresar a la página, sólo deberás registrar los siguientes datos:



  • Título.

  • Nombre.

  • Género.

1.3 Inteligencia emocional

A continuación te explicaremos de manera breve en qué consiste la inteligencia emocional:

Cuando reconocemos nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás y tenemos la habilidad para manejarlos de forma adecuada mostramos inteligencia emocional (Goleman, 2000). La inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos de reconocer los sentimientos, comprenderlos y controlarlos para alcanzar la meta de modificar los estados emocionales propios y ajenos.

Desde el modelo de Mayer y Salovey (Fernández Berrocal & Extremera Pacheco, 2002) la inteligencia emocional implica cuatro componentes esenciales que se interrelacionan:



Percepción y expresión emocional: ésta permite reconocer conscientemente nuestras emociones e identificar verbalmente lo que sentimos.

Facilitación emocional: es la capacidad de generar sentimientos que faciliten la forma de pensar.

Comprensión emocional: es la integración de los sentimientos y el considerar de forma permanente la complejidad de los cambios emocionales.

Regulación emocional: permite dirigir y manejar de forma eficaz las emociones tanto positivas como negativas.

Existe un lazo indisoluble entre cada una de estas habilidades, de modo que para lograr una adecuada regulación emocional es necesaria una buena comprensión emocional y, al mismo tiempo, para desarrollar adecuadamente la comprensión es necesaria una apropiada percepción emocional.

Para conocer los principales conceptos y la teoría de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey, debes leer en tu cuadernillo de trabajo la Lectura 1.1. Inteligencia emocional.

1.4 La inteligencia intrapersonal

Como antecedente a la propuesta de la inteligencia emocional, Howard Gardner había definido en su teoría de las inteligencias múltiples dos tipos de inteligencia muy relacionadas con el desarrollo social y emocional: la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.

Es materia de estudio en esta primera unidad la inteligencia intrapersonal, posteriormente abordaremos las principales características de la inteligencia interpersonal.

Tener inteligencia intrapersonal es sinónimo de autoconocimiento y saber identificar las emociones y sentimientos que están ocurriendo en un momento dado, para darle un sentido a nuestra conducta. Saber alejarnos airosamente de una situación de “explosión emocional”, calmarnos y encontrar las palabras adecuadas para hacer llegar nuestro mensaje asertivamente.

Te invito a que complementes la información sobre inteligencia intrapersonal en tu cuadernillo de trabajo con la Lectura 1.2. Inteligencia intrapersonal.

1.5 Las emociones destructivas

Las emociones destructivas son aquellas que dañan a los demás o a nosotros mismos, ejemplos de estas pueden ser la ira, el desprecio, el miedo etc. Algunos científicos consideran que padecimientos como el estrés, la gastritis, la depresión, el cáncer, la diabetes o la hipertensión están vinculados al mal manejo de las emociones; en el libro “Emociones destructivas” un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard reunidos en el sur de la India con monjes budistas entre ellos el Dalai Lama; reflexionan sobre la relación de las emociones con nuestros estados de ánimo y las reacciones positivas o negativas de éstas en la toma de decisiones.

Hasta ahora habíamos aprendido que vamos por la vida “sintiendo” sin poder hacer nada al respecto. Estamos “condenados a no pensar sobre lo que sentimos”.

Nos empeñamos en creer en un mundo que favorece la ausencia de las emociones en la toma de decisiones, sin embargo la realidad es contundente: Nuestras emociones en gran medida determinan consciente o inconscientemente cada una de las decisiones que tomamos día a día.

Según algunos investigadores, las personas toman 85% de sus decisiones con base en sus sentimientos, mientras que el resto de las decisiones son determinadas por lo racional.

A continuación te presentamos un cuadro comparativo:



Estados mentales destructivos

Estados mentales constructivos

Baja autoestima.

Respeto hacia uno mismo.

Exceso de confianza (soberbia).

Autoestima merecida.

Resentimiento.

Sensación de integridad.

Celos.

Compasión.

Envidia.

Benevolencia.

Falta de compasión.

Generosidad.

Incapacidad de mantener relaciones interpersonales.

Amor, amistad.

Para complementar la información de este tema, te invito a leer en tu cuadernillo de trabajo la Lectura 1.3. Emociones destructivas.

Consideraciones finales

A lo largo de esta unidad se han revisado las características de los conceptos de: emoción, sentimiento e inteligencia emocional intrapersonal. Al hacerlo se ha hecho énfasis en la importancia del manejo asertivo de éstos en nuestra vida personal y profesional.

El análisis reflexivo de nuestras emociones nos llevará a un desarrollo emocional sano que nos permita el autocontrol y la gestión propositiva de nuestras respuestas emocionales traducidas en conductas y actitudes.

La toma de conciencia de esto promoverá como objetivo una disciplina interna que se plasmará en un equilibrio emocional. Al tener equilibrio emocional nuestra salud física y mental se verá impactada.

El contenido de esta unidad te permite fortalecer valores como: empatía, confianza e iniciativa.

Si deseas ampliar la información de estos valores ingresa al blog “Cultivando valores universales”.



Actividad

Desarrollo emocional

Participa en “Foro 1. Desarrollo emocional”

Entrega

Ponderación

Domingo de la primera semana

22%

Proceso

  1. Revisa los contenidos en línea de la primera unidad.

  2. Realiza de forma crítica las lecturas de la Unidad 1 que se encuentran en el cuadernillo de trabajo. Apóyate en la presentación "Lectura crítica" que puedes descargar aquí.

  3. Una vez realizadas las lecturas del cuadernillo cita las frases que te hayan sido significativas, que se relacionen con tus experiencias y el autor al que corresponden. De acuerdo a los lineamientos APA. (http://www.slideshare.net/guestc33c9/apa-lineamientos-presentation)

  4. Después de haber realizado la lectura del Tetracuento (Autoconocimiento), reflexiona sobre la importancia de un desarrollo emocional sano.

  5. Discute con tus compañeros de grupo en "Foro 1. Desarrollo emocional" sobre la utilidad del desarrollo emocional en los niveles: personal y docente.

  6. Describe los 5 bloques de un desarrollo socioemocional sano y relaciónalos con los cuatro componentes de la inteligencia emocional.

  7. Retroalimenta a dos compañeros y responde a quienes te hagan comentarios.

Criterios de evaluación

  1. Participa en los tiempos establecidos.

  2. Explica de manera clara el concepto de Desarrollo emocional.

  3. Redacta en un máximo de 400 palabras su participación en el foro.

  4. Menciona los 5 bloques de un desarrollo socioemocional sano y relaciona con los cuatro componentes de la inteligencia emocional.

  5. Identifica problemas relacionados con el desarrollo emocional dentro de su aula.

  6. Argumenta su opinión.

  7. Retroalimenta a dos compañeros y responde a quienes le hacen comentarios.

  8. Una vez realizadas las lecturas del cuadernillo cita las frases que le hayan sido significativas, que se relacionen con tus experiencias y el autor al que corresponden. De acuerdo a los lineamientos APA. (http://www.slideshare.net/guestc33c9/apa-lineamientos-presentation)




Evaluación

Instrumento de evaluación

Rúbrica para evaluar la participación en el Foro 1. “Desarrollo emocional”.

Categoría

Descripción de los niveles de evaluación

Participación

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

Participó en los tiempos establecidos.

Participó con un día de retraso.

Participó con dos días de retraso.

Participó con tres o más días de retraso o no participó.

Conocimiento del concepto

5 puntos

4 puntos

3 puntos

1 punto

0 puntos

Explica de manera clara el concepto de desarrollo emocional, su importancia y lo ejemplifica situaciones personales y educativas.

Explica de manera clara el concepto de desarrollo emocional y su importancia, pero no ejemplifica las situaciones personales y educativas.

Explica de manera concreta el concepto de desarrollo emocional, sin mencionar su importancia y no ejemplifica las situaciones personales y educativas.

Explica el concepto de desarrollo emocional, sin mencionar su importancia y no ejemplifica las situaciones personales y educativas.

No participó.

Desarrollo Socioemocional sano.

6 puntos

5 puntos

3 puntos

1 punto

0 puntos

Describe los 5 bloques de un desarrollo socioemocional sano y los relaciona con los cuatro componentes de la inteligencia emocional.

Describe 4 de los 5 bloques de un desarrollo socioemocional sano y los relaciona con los cuatro componentes de la inteligencia emocional.

Describe 3 de los 5 bloques de un desarrollo socioemocional sano y los relaciona con algunos de los componentes de la inteligencia emocional.

Describe 1 o 2 bloques de un desarrollo socioemocional sano. Sin relacionarlos con los cuatro componentes de la inteligencia emocional.

No participó.

Retroalimentación

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

En el debate dentro del foro, fundamenta con argumentos su postura de forma analítica, crítica, amable y positiva; atendiendo a los criterios de la participación y retroalimentación en foros.

En el debate dentro del foro, rara vez argumenta críticamente la opinión de otros, defiende sus argumentos de forma asertiva y positiva.

En el debate dentro del foro, expone un breve comentario sin hacer un buen argumento crítico de la participación de sus compañeros.

En el debate dentro del foro, establece un comentario sin ninguna relación con el contenido del foro.

No participó.

Fuentes de información

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

Existe una relación directa entre las fuentes de información y el contenido. Hace citas con frases textuales e ideográficas. Anota la fuente de información siguiendo los lineamientos de la APA.

Existe una relación directa entre las fuentes de información y el contenido. No incluye citas con frases textuales o ideográficas.

Existe poca relación entre las fuentes de información y el contenido.



No existe relación entre las fuentes de información y el contenido y no referencía adecuadamente.

No participó.

Fuentes de información

Básicas

Bibliográficas

Gardner, H. (2005). Inteligencia intrapersonal. En las inteligencias múltiples, pp. 48-49. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (2003). Emociones destructivas: Cómo entenderlas y superarlas (4ta. Ed). Barcelona: Kairós.

Electrónicas

Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6. Recuperado el 20 de enero de 2012, de http://www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf.

Grewal, D., y Salovey, P. (2006). Inteligencia emocional. mente y cerebro. Recuperado el 20 de enero de 2012, de http://sigmaxi.org/4Lane/ForeignPDF/2005-07GrewalSpanish.pdf.

Helios. (2012). Test de inteligencia emocional. Recuperado el 8 de febrero de 2012, de http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml.

Mulsow, G. (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Consultado el 15 de mayo de 2011, en: http://impreso.milenio.com/node/8568488.

Videos

Child Friendly. (2008). Los niños imitan a los padres [Video]. Recuperado el 8 de febrero de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=24EhE0nLPiw.



Complementarias

Bibliográficas

Goleman, D. (2003). Emociones destructivas: Cómo entenderlas y superarlas. Barcelona: Kairos.

Goleman, D. (2004). La inteligencia emocional. México: Javier Vergara Editor.

Electrónicas

Dueñas Buey, M. (2002). La educación emocional en la formación del profesorado. Educación XXI. Revista de la Facultad de Educación, págs. 77-96. Recuperado el 28 de diciembre de 2011, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1957850.

Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6. Recuperado el 20 de enero de 2012, de http://www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf.

Películas

Mañas, A. (Dirección). (2000). El bola. [Película].

Nelson, J. (Dirección). (2001). Yo soy Sam. [Película].


Villa Aprendizaje © 2014






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos