Introducción página Desarrollo



Descargar 36.07 Kb.
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño36.07 Kb.

Trabajo de investigación:

el aprendizaje

Amparo Moscardó Ribes 1ºBACH A

Valencia, 12 de enero de 2015

Filosofía

Colegio Guadalaviar

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………….....…….página 3

2. Desarrollo……………………………………………………………….......páginas 3-11


  1. ¿Qué características presenta la raza Yorkshire Terrier?.....................páginas 3-4

  2. ¿Cómo es la inteligencia y el aprendizaje animal?...................................página 4

  3. ¿Qué tipo de aprendizajes hay en animales?.......................................páginas 5-6

  4. ¿Cómo aprende Maggie? Desarrollo del vídeo…………………….....página 6-7

  5. ¿Cómo es la inteligencia humana?...........................................................página 8

  6. ¿Qué tipo de aprendizajes hay en humanos?.....................................páginas 8-10

  7. Comparación del aprendizaje humano y animal……....................…….página 10

  8. Comparación del aprendizaje humano y el de Maggie……..……...página 10-11

3. Conclusiones……………………………………………………………….páginas 11-12

4. Bibliografía…………………………………………………………...……páginas 12-13

1. Introducción

Este trabajo consiste en explicar cómo aprende un animal en un vídeo determinado, explicándolo detalladamente y mediante los contenidos aprendidos en clase (diferentes tipos de conductas, etc.). En mi caso, lo he realizado sobre los perros, en concreto una perra de raza Yorkshire Terrier llamada Maggie aprendiendo a girar. El link del vídeo se muestra a continuación:



https://www.youtube.com/watch?v=T6pAXucGlI4

La metodología utilizada ha sido la investigación sobre estos animales, la observación, la comparación y el estudio detallado sobres esta raza de perro. Al principio comencé el trabajo sobre otro animal, las tortugas de patas rojas, pero finalmente cambié el trabajo ya que en el anterior no se podía investigar tan a fondo como en este.



2. Desarrollo

a) ¿Qué características presenta la raza Yorkshire Terrier?

Yorkshire Terrier es una raza canina que se creó a partir de la combinación de los terrier (otra raza) escoceses e ingleses. A pesar de ser un perro pequeño y generalmente de compañía el Yorkshire Terrier es activo y sobreprotector ya que fue criado en un principio para cazar roedores. Además ladra mucho lo que le convierte en un excelente perro de vigilancia. Es una raza fácil de amaestrar siempre y cuando seamos constantes con su adiestramiento.

Respecto a una de sus características más destacables en este trabajo, la inteligencia, ocupa el puesto número 27 en la clasificación de Stanley Coren. Stanley Coren es un profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver. Este psicólogo define tres aspectos en la inteligencia de los perros: inteligencia instintiva (habilidades físicas y relacionadas con su entorno de cría), inteligencia adaptativa (habilidad para resolver problemas por sí solo) e inteligencia en el trabajo y obediencia (habilidad para aprender del ser humano).

Atendiendo a los criterios de este psicólogo, el Yorkshire Terrier es una raza de trabajo por encima de la media. Esto significa que es capaz de comprender nuevas órdenes con entre

quince y veinticinco repeticiones y que obedece a la primera orden el setenta por ciento de las veces.

Físicamente este perro es pequeño, pesa alrededor de unos tres kilogramos y su pelo es marrón, negro y gris. La esperanza de vida de un canino de esta raza es de quince a veinte años, exceptuando los que tan solo pesan un kilogramo y medio que suelen vivir menos por problemas de salud.



b) ¿Cómo es la inteligencia y el aprendizaje animal?

-Se define inteligencia como la capacidad de entender o comprender y de resolver problemas. Aunque en los animales la inteligencia sea multifactorial, es decir, se aplica a diversos campos y puede ser mejor en unos que en otros, los animales son incapaces de relacionar sus inteligencias múltiples, capacidad que solo posee el ser humano.

Por ejemplo, en un experimento con un chimpancé llamado Rafael, se demuestra. En este experimento Rafael se encontraba en una plataforma en un lago, donde se le enseñó a apagar una llama con el agua de un vaso para obtener un plátano y también a lavarse el cuerpo con el agua del lago. Más tarde se colocó el vaso en otra plataforma alejada y un tronco para poder ir nadando hasta ella. El chimpancé, efectivamente nadó hasta la segunda plataforma para poder coger el vaso y apagar la llama, pues no poseía la capacidad de relacionar que el agua del lago y la del vaso es la misma, para él es algo completamente diferente.

Por lo tanto, el animal puede realizar procesos cognoscitivos, percibir, seleccionar objetos de atención, posee memoria, imaginación y estimativa, forma imágenes, tiene recuerdos, es capaz de asociar estímulos y respuestas, de aprender y de adaptarse al medio; pero no está a su alcance el hacer juicios relacionando dos conceptos, la capacidad de razonar, buscar la verdad o reflexionar.

- El aprendizaje es un cambio en el comportamiento que muestra la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, incluyendo el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Para aprender se necesita realizar una conducta. Se distinguen dos tipos de conductas:


  1. Instintivas: dependen de la genética y su estudio se centra en los instintos.

  2. Aprendidas: se trata de las conductas adquiridas mediante el aprendizaje.

c) ¿Qué tipo de aprendizajes hay en animales?

Los psicólogos distinguen tres maneras de aprendizaje:



  1. Condicionamiento clásico. Forma de conducta en la que se asocian estímulos y respuestas. Aun estímulo incondicionado que induce una respuesta incondicionada se le asocia otro estímulo, al principio neutro porque no produce respuesta alguna y más tarde condicionado porque produce la respuesta del anterior estímulo. Pongamos un ejemplo de un perro cuya respuesta ante la comida es salivar y queremos que tenga esta respuesta pero con el sonido de un timbre.

1. Antes del entrenamiento

COMIDA SALIVACIÓN

estímulo  respuesta

incondicionado condicionada


2. Antes del entrenamiento

TIMBRE NO HAY SALIVACIÓN

estímulo neutro  no hay respuesta



3. Durante el entrenamiento

TIMBRE + COMIDA SALIVACIÓN

Estímulo + estímulo  respuesta

neutro incondicionado condicionada


4. Después del entrenamiento

TIMBRE SALIVACIÓN

estímulo condicionado  r. condicionada






  1. Condicionamiento operante. Conducta que se condiciona con el empleo de refuerzos positivos y refuerzos negativos, entendiendo por refuerzo cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta sea repetida (refuerzo positivo) o sea evitada (refuerzo negativo). Los tipos de aprendizaje según este condicionamiento son:

-Por reforzamiento: la conducta aprendida nueva aumenta por la aparición de un estímulo reforzante.

-Por evitación: la conducta aprendida nueva impide un estímulo desagradable y por eso es frecuentada.

-Supersticioso: alguna consecuencia que por casualidad es reforzante aumenta la aparición de una conducta.

-Por castigo: aumentan las conductas que no recibieron ningún estímulo desagradable.

-Olvido: las conductas no reforzadas tienden a desaparecer.

Un ejemplo de este tipo de condicionamiento es un ratón que cada vez que muerde un palo se le proporciona un grano de comida. El ratón morderá todo lo que vea a su alrededor hasta que, nuevamente, de con el palo y obtenga el grano. Tras caer varias veces en el palo al final morderá el palo hasta obtener suficientes granos y saciarse.



Estímulo condicionado: palo para morder

Respuesta condicionada: morder el palo

Estímulo incondicionado: grano de comida

Respuesta incondicionada: comer

  1. Imitación u observación. Este aprendizaje consiste en cuatro pasos:

  1. Prestar atención y percibir las características más importantes de la acción.

  2. Recordar la acción.

  3. Reproducir la acción.

  4. Estar motivado y ejecutar esta acción.

Un ejemplo de este tipo de comportamiento sería un experimento en el que un perro cachorro imitara a su madre, la cual presiona un botón para recibir comida. El cachorro observaría (fase 1), recordaría cómo presionar el botón (fase 2), y lo presionaría para obtener el alimento (fase 3). En otras ocasiones, volvería a apretar el botón, motivado por el alimento (fase 4).

d) ¿Cómo aprende Maggie? Desarrollo del vídeo.

Como se ha visto en la pregunta anterior, hay tres tipos de aprendizaje. Ahora, vamos a asociar estos aprendizajes al vídeo en el que observamos a la perra Maggie aprender un truco: girar. En el vídeo se enseñan dos formas de ejercer el aprendizaje, que aunque las dos son muy parecidas, yo he seleccionado la primera para explicarla. Su dueña se lo intenta enseñar en diferentes pasos. Todos tienen en común que se utiliza el condicionamiento operante, y en concreto, por reforzamiento. Primero, su dueña le enseña un truco más sencillo para más tarde aumentar el nivel: el “toca”. Simplemente consiste en enseñar al animal a tocar la palma de la mano con el hocico cuando se la mostremos.

A continuación le mostramos qué respuesta (condicionada) queremos que nos dé. Para ello le daremos un toque en el hocico con la palma imitando la acción que queremos que ella realice y a continuación le daremos una golosina (un refuerzo positivo). Repetiremos la acción varias veces y cambiando de mano hasta llegado el punto en que asocie el oír “toca” y que mostremos la palma de la mano con que la debe tocar para poder obtener recompensa. Es importante que el refuerzo se dé rápido, nada más este haya ejercido correctamente su conducta para que el animal lo asocie bien y lo vuelva a repetir.

Poco a poco iremos alejando la mano repitiendo el proceso: se le enseña la palma de la mano (estímulo condicionado), la toca con el hocico (respuesta condicionada), le premiamos con una golosina (estímulo incondicional) y ella se la come (respuesta incondicional). Al final obtendremos que a una cierta distancia, cuando abramos la mano instantáneamente nos la tocará con el hocico, si necesidad de que se lo toquemos primero. El esquema sería el siguiente:



Estímulo condicionado: palma de la mano abierta

Respuesta condicionada: tocar la palma con el hocico

Estímulo incondicional: golosina

Respuesta incondicional: comérsela

Una vez superada esta fase se debe hacer que siga la mano hasta realizar un círculo completo. Ahora que sabe que si le enseñamos la mano la tiene que tocar, este truco le resultará más fácil ya que al seguir el movimiento de nuestra mano para tocarla, dará sin darse cuenta un círculo. Repetiremos el movimiento varas veces e iremos subiendo la mano progresivamente, siempre con el refuerzo positivo tras cada conducta bien realizada hasta que con una simple orden o movimiento gire .El esquema sería el siguiente:



Estímulo condicionado: orden y gesto con la mano

Respuesta condicionada: girar

Estímulo incondicionado: golosina

Respuesta incondicionada: comer
e) ¿Cómo es la inteligencia humana?

Como se había mencionado en la cuestión b), la inteligencia humana se diferencia de la animal en la capacidad para relacionar las múltiples inteligencias, la capacidad para reflexionar. Al poseer esta habilidad, el hombre es capaz de formar conceptos, hacer juicios relacionando sujeto y predicado, buscar la verdad o reflexionar y razonar. Hay diferentes teorías sobre la inteligencia humana:




  1. Modelo psicómetro clásico: en este modelo se distinguen dos inteligencias, la unitaria (la inteligencia es una capacidad única aplicada a cualquier contexto o situación) y la multifactorial (hay tantas inteligencias como situaciones). Dentro de la multifactorial distinguimos la de Thurstone (defiende siete tipos de inteligencia) y la de Guilford; (defiende ciento cincuenta tipos).




  1. Modelo de inteligencias múltiples: en este modelo se proponen dos teorías.

  1. La de Stenberg: hay tres inteligencias: la componencial, la experimental y la contextual.

  2. La de Gardner: distingue ocho inteligencias: lingüística, lógica, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. La inteligencia emocional constituiría el conjunto de la intra e interpersonal: nuestras habilidades para manejarnos con nosotros mismos -incluyendo nuestras acciones y emociones- y con los demás.


f) ¿Qué tipo de aprendizajes hay en humanos?

Hay diversos tipos de aprendizaje en el ser humano. Algunos ejemplos son:

*Aprendizaje memorístico o repetitivo: como su nombre indica, consiste en aprender un contenido memorizándolo o repitiéndolo. En muchos casos la persona solo funciona como repetidor de dicha información, sin establecer relación alguna con el conocimiento y la realidad.

*Aprendizaje por descubrimiento: la persona, como ser activo, descubre el conocimiento por su cuenta, principalmente a través de la experimentación.

*Aprendizaje visual: se basa en imágenes para ayudar en la adquisición de todo tipo de información.

*Aprendizaje de mantenimiento: sirve para establecer un patrón de conducta que se debe establecer en situaciones específicas; se pone en práctica en reglas y disciplinas.

*Aprendizaje receptivo: el sujeto en cuestión solo capta y entiende los conceptos nuevos sin necesidad de relacionarlos o ponerlos en práctica.

Además de estos ejemplos de aprendizajes nombrados, los tipos de aprendizaje en animales (condicionamiento clásico, condicionamiento operante e imitación) también se utilizan en humanos, aunque no tan estrictamente.



Un ejemplo de condicionamiento clásico en humanos sería el siguiente. En un experimento (inmoral e inhumano), se encierra a un bebé en una habitación. Primero, se le pone un audio de un ruido temeroso (estímulo incondicionado) y el bebé llora (respuesta incondicionada). A continuación, se coloca una serpiente (estímulo condicionado) al lado del bebé. Este no se inmuta, pues no sabe que una serpiente es peligrosa. Más tarde, se coloca la serpiente al lado del bebé y a su vez se pone el audio del ruido temeroso (se juntan el estímulo incondicionado y el condicionado). Como respuesta condicional, el bebé llora, asociando el ruido a la serpiente. Finalmente, con tan solo colocar la serpiente (estímulo condicionado) al lado de la criatura, este ser recién nacido llora (respuesta condicionada) porque ha relacionado el ruido que le hace llorar con la serpiente.

Un ejemplo de condicionamiento operante en el hombre sería el siguiente. En un aula de primaria, los alumnos aprenden las tablas de multiplicar. Como motivación para que las aprendan, si un alumno las recita sin errores en alto recibirá una chuchería. El esquema del condicionamiento operante es de la siguiente manera:

Estímulo condicionado: el profesor dice que reciten las tablas.

Respuesta condicionada: recitar las tablas (sin error).

Estímulo incondicional: chuchería

Respuesta incondicional: comerse la chuchería

Un ejemplo de imitación-observación sería el siguiente. En una clase de ballet la profesora realiza un paso y las demás bailarinas le prestan atención (fase 1). Recuerdan el paso para después poder llevarlo a cabo (fase 2). Seguidamente, repiten el movimiento hecho por la profesora (fase 3). Por último, ejecutarán este paso repetidas veces y en otras ocasiones, motivadas por la intención de hacer una coreografía (fase 4).

g) Comparación del aprendizaje humano y animal.

El aprendizaje humano y el animal tienen similitudes y diferencias. Aunque ambos puedan percibir, realizar procesos cognoscitivos, seleccionar objetos que capten su atención, posean la capacidad de ejercer el conocimiento sensible, formen imágenes, tengan recuerdos o asocien estímulos y respuestas hay ciertas discrepancias entre ellos:



  1. El hombre es más fácilmente motivado para ejercer una tarea específica.

  2. El hombre, en teoría, controla mejor sus emociones y es menos propenso a confundirse.

  3. El hombre es mejor observador. Además, es mejor que los animales para ver asociaciones y relacionar las partes de un todo.

  4. Gracias al uso de símbolos (mapas, números, lenguaje…) el hombre tiene más capacidad para meditar alternativas verbalmente (hablando o escribiendo) sin tener que recurrir a movimientos físicos.

Por todas las características anteriores, el hombre aprende más rápido que el animal. Las dos últimas son las más importantes porque nos proporcionan una habilidad: razonar.

Además, cabe decir que en animales y en humanos se desarrollan diferentes sentidos, algunos más en animales y otros más en humanos para aprender.



h) Comparación del aprendizaje humano y el de Maggie.

En el apartado anterior se ha visto la comparación del aprendizaje humano y animal pero ahora se va a especificar más comparando con el centro de esta investigación, la perrita Maggie.

En primer lugar, Maggie es capaz de memorizar (por ejemplo memorizar qué respuesta frente a un estímulo debe hacer) y de asociar estímulos y respuestas (asocia el premio de la golosina a tocar la mano con el hocico), y por lo tanto, aunque resulte obvio, aprender. Además, aprende poco a poco, primero un truco más sencillo, luego otro más complejo, mediante un proceso que cada vez aumenta su dificultad, como la educación del ser humano (se empieza aprendiendo a hablar y se acaba sabiendo hasta de física cuántica si uno se lo propone). Estas características las comparte con los humanos.

En cambio, hay cosas que Maggie no logra conseguir. Se sabe que el hombre es más fácilmente motivado para realizar una tarea. A Maggie, por ejemplo, si no le premiamos con una golosina es difícil que realice el truco en cuestión; de hecho, deberemos darle el premio inmediatamente para que asocie bien los estímulos y respuestas y no se desmotive. Si nos esperamos demasiado tiempo a darle su premio acabará desmotivándose, confundiéndose y olvidándose del truco.

También se sabe que el hombre controla mejor sus emociones y tiende a confundirse menos. Maggie es un canino juguetón, activo y ansioso, por eso se come tan rápidamente su golosina sin casi masticarla. A lo mejor un humano en esa situación se reservaría la golosina para otro momento en el que pueda disfrutarla, sin engullirla directamente.

No se puede negar que el hombre observa con más atención que el animal, pero los animales, algunos más que otros, son también avispados. Maggie es capaz de, por ejemplo, se da cuenta que tiene que tocar la palma de la mano con el hocico cuando esta se abra independientemente de que mano sea, ya que ha observado que aunque sea la mano contraria, esta también se abre pidiendo una respuesta. En el vídeo se aprecia que el truco se realiza indistintamente con mano izquierda y derecha.

A todo esto se le añade que el hombre ha sido capaz de crear un conjunto de símbolos para la mayor rapidez de su aprendizaje y para poder comunicarse. El animal no posee unos símbolos tan complicados pero sin embargo si que utiliza algunos códigos o señales con otros sentidos más desarrollados como el oído o el olfato. En el vídeo, la perra Maggie entiende los gestos con la mano que hace su dueña para que gire y sabe qué hacer cuando oye el “toca”.

3. Conclusiones

Finalmente, tras esta investigación se han hallado diferentes conclusiones:

*Los animales son más inteligentes de lo que creemos.

*El hombre supera inteligente y cognoscitivamente al animal por su capacidad de razonamiento.

*Adiestrar a un perro puede ser muy divertido y se pueden obtener conductas asombrosas con los condicionamientos clásico y operante.

*Aunque el hombre aprenda más desarrolladamente, muchos de sus procesos cognoscitivos son similares a los de los animales.

*Tanto humanos como animales nos adaptamos al medio: desarrollamos más unos sentidos que otros para aprender. En el caso de Maggie, es un canino con el olfato y oído bastante más evolucionado que el del hombre.

*Indistintamente si se es hombre o animal, si no se repasa y se repite constantemente un concepto nuevo aprendido, con el tiempo se olvidará; este tiempo dura poco en animales y no tanto en seres humanos.



4. Bibliografía*

-SPERLING, Abraham Paul, Psicología simplificada (parte del libro en una página web):

https://books.google.es/books?id=w9xURT33rMwC&dq=aprendizaje+animal+y+humano+diferencias&hl=es&source=gbs_navlinks_s

-Vídeo de YouTube, trucos caninos: aprender a girar.

https://www.youtube.com/watch?v=T6pAXucGlI4

-Información sobre los Yorkshire Terrier:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=25140

http://es.wikipedia.org/wiki/Yorkshire_terrier

-Inteligencia canina:

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Intelligence_of_Dogs

-Condicionamiento operante:

http://www.deperros.org/adiestramiento/condicionamiento-operante-adiestramiento-de-perros.html

http://lasaludi.info/ejemplos-condicionamiento-operante.html

-Aprendizaje humano y animal:

http://www.edmorata.es/libros/psicologia-del-aprendizaje-humano-adquisicion-de-conocimiento-y-cambio-personal

file:///C:/Users/Amparo/Downloads/Dialnet-AprendizajeHumanoYAprendizajeAnimal-649324%20(1).pdf

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091209072644AAVUAbT

-Aprendizaje en perros:

http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/05/algunas-diferencias-entre-el.html

*Todas las fechas de consulta de recursos electrónicos fueron hechas del 11 al 12 de enero.



-Otros recursos: apuntes de filosofía del Dropbox relacionados con el aprendizaje y la inteligencia tanto animal como humana.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad