IntroduccióN. ÍNdice temático y objetivos de aprendizaje



Descargar 44.19 Kb.
Fecha de conversión05.11.2018
Tamaño44.19 Kb.

ÍNDICE:

  1. INTRODUCCIÓN.

  2. ÍNDICE TEMÁTICO Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

    1. ÍNDICE TEMÁTICO

    2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

  3. CONTENIDOS.

    1. EL DIBUJO Y EL ARTE INFANTIL: ¿CÓMO DIBUJAN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS?

    2. ¿QUÉ DIBUJAN LAS NIÑAS Y OS NIÑOS? TRAZOS Y FIGURAS MÁS FRECUENTES EN EL DIBUJO ESPONTÁNEO INFANTIL.

    3. ¿CÓMO CAMBIAN CON LA EDAD LOS DIBUJOS INFANTILES?

    4. LAS INVESTIGACIONES OSBRE EL DIBUJO INFANTIL.

    5. LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA.

  4. CONCLUSIONES.


CAPÍTULO 2.

EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS.

  1. INTRODUCCIÓN.

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela.

Al ver la mayoría de los dibujos infantiles nos preguntamos: ¿por qué dibujan las niñas y los niños?, ¿por qué es la figura humana su objetivo preferido?, ¿cómo representan el espacio y usan el color?, ¿cuáles son las influencias culturales en los dibujos espontáneos infantiles?, ¿cuándo convienen dejar de dibujar libremente y cuándo conviene comenzar a enseñar a dibujar?

Los primeros dibujos consisten en grupos de líneas de diferentes tamaños que se repiten con mayor o menor regularidad; alrededor de los 4 años comienzan a ser claramente reconocibles en los dibujos las figuras humanas y animales, el sol y las casas; posteriormente las figuras humanas desarrollarán movimientos y acciones, y exhibirán minuciosos detalles de su anatomía y de sus vestidos. A partir de los 10 años aproximadamente, el interés, la seguridad, la destreza y la espontaneidad que habían manifestado hasta entonces las niñas y niños en sus dibujos y pinturas, se difuminan e incluso desaparecen.

Vigotsky señala en el capítulo que: el dibujo constituye el aspecto preferente de las actividades artísticas de los niños a su edad temprana. A medida que el niño se acerca a la adolescencia empieza a apartarse y a desilusionarse por el dibujo. El paso del dibujo a un nuevo escalón superior de desarrollo es accesible a los niños con estímulos externos favorables como, por ejemplo, si reciben clases de dibujo en la escuela, si encuentran en la casa modelos artísticos, o si poseen dotes extraordinarias para este tipo de arte.

Los dibujos infantiles han constituido un poderoso foco de interés para muchos de los principales artistas del siglo XX.

Piaget destaca que el niño pequeño parece mejor dotado que el muchacho más mayor, en el campo del dibujo, de la expresión simbólica y, en otras ocasiones, en el de la música. Cuando se estudian las funciones intelectuales o se constata un progreso más o menos continuo, mientras que, en el dominio de la expresión artística, por el contrario, tenemos frecuentemente la impresión de retroceso.



  1. ÍNDICE TEMÁTICO Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.



    1. ÍNDICE TEMÁTICO.

    2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

-Reconocer y distinguir las principales características de los dibujos espontáneos infantiles.

-Relacionar las diferentes teorías.

-Interpretar adecuadamente los dibujos infantiles.

-Valorar las interrelaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil.

-Comparar los diferentes enfoques educativos sobre la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.


  1. CONTENIDOS.



    1. EL DIBUJO Y EL ARTE INFANTIL: ¿CÓMO DIBUJAN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS?

Cada persona tiene su propia forma de dibujar. Ahora bien, las imágenes que dibujan espontáneamente las niñas y los niños, ofrecen unos rasgos y unas características que lo distinguen con toda claridad de otros grupos o tipos de imágenes.

Las niñas y los niños hacen ejercicios siguiendo las indicaciones del profesorado, o las pautas que le indican sus fichas de trabajo o sus manuales y libros para colorear, que poco o nada tienen que ver con el dibujo infantil.

El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por sí mismos. Las niñas y los niños introducirán en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representación características del entorno visual en el que se desenvuelven.

Ciertas características formales y estrategias de representación hacen inconfundibles los dibujos infantiles. Entre los rasgos definitorios figuran los diez siguientes:

-El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. También es denominado esquematización.

-El principio de la línea base, es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes. Indicará con toda claridad, lo que está arriba y lo que está abajo, qué elementos están más próximos al espectador y cuáles más alejados.

- El principio de perpendicularidad. La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, sea cual sea la orientación espacial concreta que tenga esa base.

-El principio de la importancia del tamaño. Las figuras humanas, las partes del cuerpo o los objetos más importantes. Deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios, por ejemplo: el brazo que ejecuta una acción se dibujará más grande que el que no hace nada.

-El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá, normalmente, dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, y en su disposición característica, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos o diluirlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.

- El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio.

- El principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales.

- El principio de abatimiento. Los elementos eminentemente verticales, tales como las personas serán dibujados frontalmente y los horizontales, como los campos cultivados, aparecerán de tal manera que siempre se presente al espectador la superficie más extensa del objeto.

- El principio de simultaneidad. Cada parte de la figura de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la “forma ejemplar” de esa parte.

-Principio de “visión de rayos X” se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer “transparente” las paredes de la casa o de los automóviles.

3.3. ¿QUÉ DIBUJAN LAS NIÑAS Y NIÑOS? TRAZOS Y FIGURAS MÁS FRECUENTES EN EL DIBUJO ESPONTÁNEO INFANTIL.

Durante los primeros años, desde que los niños y niñas comienzan a dibujar, hasta los 3 o 4 años, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos.

Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles. Son con una diferencia importante, las más dibujadas.

Después de las figuras humanas el sol es la figura más dibujada. Las casas, los árboles, las nubes, los árboles y las flores aparecen junto a las personas y el sol, también muy frecuentemente.

3.3 ¿CÓMO CAMBIAN CON LA EDAD LOS DIBUJOS INFANTILES?

Algunas pautas son muy claras en los dibujos de los más pequeños no pueden distinguirse elementos figurativos, en cambio en los de 6 o 7 años cada línea y cada color está representando siempre algún elemento o detalle. Las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos infantiles, alrededor de los 4 años parecen flotar en un espacio en cambio las de los 7 u 8 años suelen estar firmemente apoyadas en una línea base.

Algunas clasificaciones por etapas del dibujo infantil son:

-Los estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Las primeras clasificaciones de la evolución de los dibujos infantiles fueron las que propusieron las investigaciones pioneras durante los años finales del siglo XX.

Las décadas comprendidas entre 19920 y 1950 fuero la época dorada de los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil.

En 1921, c. Burt, propuso una clasificación en siete etapas:



  • Garabateo (2-3 años)

  • Línea (4años)

  • Simbolismo descriptivo (5-6 años)

  • Realismo (7-9/10 años)

  • Realismo visual (10-11 años)

  • Represión (11-14 años)

  • Renacimiento artístico (Después de los 14 años)

-La clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld.

Viktor Lowenfeld, publicó la clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil que sigue siendo, actualmente, la referencia de los estudios evolutivos.

En su clasificación Lowenfeld, articuló la caracterización de cada etapa de acuerdo con cuatro categorías fundamentales: características generales, modos típicos de representación de la figura humana, cómo se resuelve el espacio y cómo se organiza el color.

Además articuló seis etapas en el desarrollo del dibujo espontáneo infantil:

-Garabateo (2-4 años)

-Preesquemática (4-7 años): descubrimiento de la relación de representación.

-Esquemática (7-9 años): el descubrimiento de “conceptos” se convierte en “esquema” mediante la repetición.

-Principio del realismo (9-11 años): alejamiento del esquema y alejamiento de las líneas geométricas.

-Seudorrealista (11-13 años): enfoque realista (inconsciente) y tendencia hacia lo “visual” o lo “no visual”.

-Decisión (13-17 años): conciencia crítica hacia el medio. Podemos distinguir tres grupos en este apartado: “visuales” 50%, “hápticos” 25% e “intermedio” 25%.

La primera etapa o “garabateo” comprende desde los primeros dibujos que realizan las niñas y niños hasta que comienzan a aparecer representaciones figurativas claramente distinguibles, tales como las figuras humanas tipo “renacuajo” y los soles. Lowenfeld señaló para esta etapa las edades comprendidas entre los dos y los cuatro años aproximadamente.

La última fase del garabateo es la del “garabato con nombre”, en la que los niños y niñas comienzan a contar historias sobre lo que representan sus garabatos. Para Lowenfeld poner nombre a los garabatos es , sin embargo de la mayor importancia para el futuro desenvolvimiento del niño, indica pues que su pensamiento ha cambiado completamente.



-Los estudios evolutivos durante la segunda parte del siglo XX.

Durante la segunda mitad del siglo XX, los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil cambiaron, ahora el interés se pone en las características peculiares de cada contexto y de cada situación particular.

Los sentidos y funciones, los significados y valores que adquieren las actividades artísticas que realizan los escolares están fuertemente influidos por los contextos culturales. Por ejemplo, las relaciones entre dibujo y escritura no son las mismas en las culturas europeas y americanas que en China o Japón.

Otra de las ideas que ha cobrado fuerza en los estudios evolutivos durante los últimos años es la de atender conjuntamente tanto a los dibujos y pinturas que hacen las niñas y los niños, como a sus ideas y conceptos como consumidores y espectadores de imágenes.

Debido a las nuevas investigaciones se han dejado de considerar los primeros garabatos infantiles como el comienzo de la actividad creadora y han pasado a considerarse más bien como la culminación de todo un complejo proceso de descubrimiento y maduración que desarrollan las niñas y niños desde las primeras semanas de vida.

Los primeros dibujos son más bien un complejo proceso multidimensional y multisensorial de interacciones con el medio y con el propio cuerpo.

3.4. LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL.

-El dibujo infantil como campo interdisciplinar: autoras y autores.

En la segunda mitad del siglo XX, manteniendo la tradición de los enfoques educativos, ha sido, posiblemente, el campo que mayor atención ha recibido por parte del profesorado de educación artística.

El permanente interés por el dibujo infantil es evidente por la frecuente aparición de números monográficos sobre este tema; también en las de psicología evolutiva, percepción y motricidad.

-Las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoques y objetivos.

El dibujo y el arte infantil es objeto de multitud de experiencias e investigaciones.

Puede establecerse una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones sobre el dibujo infantil:


  1. El dibujo como manifestación de la personalidad, la inteligencia, y , en general, de cualquier rasgo o capacidad de la persona.

  2. El dibujo y el arte infantil.

  3. El aprendizaje y la enseñanza del dibujo.

Conocer a la persona o al grupo, a través de sus dibujos; se trata de las investigaciones que utilizan el dibujo infantil como medio para obtener una respuesta objetiva del niño o de la niña; llegar a observar o deducir una gran multitud de variables o características de la persona que ha realizado ese dibujo.

Los dibujos se valoran según 4 criterios básicos. La originalidad, el segundo criterio es la fluidez o número de respuestas que se han dibujado. El tercero es la elaboración o cantidad de detalles que se han dibujado en la escena. El cuarto es la flexibilidad o tipos diferentes de categorías que han aparecido en los dibujos.

Una de las investigaciones pioneras sobre la capacidad para el dibujo fue la que llevó a cabo Herschel T. Manuel.

La relación de pruebas que utilizó Manuel es la siguiente:

-Inteligencia general.

-Procesos superiores de pensamiento.

-Aprendizaje y memoria.

-Actividades escolares.

El talento para el dibujo parece no estar relacionado con otras habilidades y capacidades.

Manuel propone que estos hechos pueden explicarse si consideramos que dibujar es una actividad compleja y heterogénea que puede perseguir muy diversas intenciones.



El dibujo y el arte infantil.

El propósito de las investigaciones que estudian los dibujos que hacen los niños y las niñas espontánea y libremente es analizar sus características y explicar sus rasgos y cualidades. Para ello se recurre a los conceptos, estrategias y métodos de análisis que han ido desarrollándose en relación con cualquier tipo de imágenes.

La mayoría de los dibujos infantiles constituyen narraciones gráficas de acontecimientos complejos como batallas, fiestas, juegos, etc.

Duncum ha propuesto un esquema de diez tipos para clasificar las formas narrativas que utilizan las niñas y niños en sus dibujos espontáneos, que son las siguientes:



  • “Acción narrativa”. Los trazos, líneas que aparecen en el dibujo representando una acción.

  • “Acción física”. Categoría problemática que necesita mayor estudio y análisis.

  • “Superposición”. Aspectos sucesivos de la acción se van superponiendo uno a otro, encima del mismo dibujo.

  • “Repetición”. Hay partes de la escena que no cambian y otras se dibujan varias veces en los momentos sucesivos de la acción que narra el dibujo.

  • “Yuxtaposición”. Recurso inverso al anterior. El personaje se dibuja una sola vez.

  • “Evento Gráfico”. Escenas en las que sucede cualquier tipo de acción y que no presuponen necesariamente ni un antecedente ni un consecuente.

  • “Evento Secuencia”. La escena dibujada corresponde a un momento de una secuencia más amplia.

  • “Evento Simultáneo”. En un solo dibujo aparecen múltiples eventos.

  • “Objetos Separados”. Toda una secuencia narrativa se halla representada por un solo elemento.

  • “Tira de Cómic”. Corresponde a la estrategia habitual de los tebeos en los que la historia se narra a través de sucesivas viñetas.

La profesora Anna M. Kindler, propone abordar el dibujo infantil, no tanto como una entidad aislada y autoconsistente, sino como una actividad que surge en un contexto que le da sentido.

El modelado y la actividad escultórica en la infancia. Los estudios sobre las actividades artísticas infantiles se han centrado de forma casi exclusiva en el dibujo o la pintura.

Las dificultades técnicas inherentes al trabajo escultórico, como el peso, el volumen o la dureza introducen complicaciones mayores que con el dibujo y la pintura en las actividades escolares y en los trabajos de investigación sobre estos medios.



El aprendizaje del dibujo: ¿qué son capaces de dibujar las niñas y niños pequeños?

Algunas investigaciones se orientan a comprender qué estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños y niñas más pequeños cuando se les propone resolver problemas de representación gráfica de escenas y objetos.



-Dibujando del natural en la etapa del garabateo. Se está produciendo una revisión importante de muchos de los principales presupuestos y teorías que habían dominado la interpretación y análisis del dibujo infantil.

John Matthews defiende que incluso los niños más pequeños son capaces de comprender y de representar en sus dibujos las diferencias estructurales básicas de forma, tamaño o proporción de los objetos que están observando.



-¿Cómo aprender a representar un cubo en perspectiva?

Para comprobar la eficacia de cada uno de los tipos de entrenamiento, se les había pedido a los niños y niñas, antes de la experiencia que dibujaran un cubo de memoria. Los tres primeros grupos mostraron un cambio notable entre el primer y el segundo dibujo. Por el contrario, los grupos cuarto y quinto apenas si mejoraron.

3.5. LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA.

Dos grandes tendencias sobre el modo de enfocar la enseñanza del dibujo en la escuela primaria se han desarrollado. Por un lado, las tendencias creativas y naturales, confían plenamente en el propio proceso de desarrollo. Por otro lado, las tendencias que ponen el énfasis en la conexión de los dibujos que hacen los niños y niñas con las grandes obras de arte.



-Las tendencias creativas y naturales: Lowenfeld y Freinet.

Los enfoques creativos y naturales consideran que dibujar es una actividad que surge y se desarrolla de la misma manera que otros procesos de maduración y desenvolvimiento de la persona.

La principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o ambiente de trabajo favorable a la autoexpresión creativa y al propio desarrollo natural, evitando la imposición de un modelo de representación que sea ajeno al mundo infantil.

Celestin Freinet se hacen constantes paralelismos entre el aprendizaje del dibujo y la adquisición del lenguaje verbal. De modo semejante a como el niño aprende a hablar, así ha de aprender a dibujar.



-Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz.

La fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo. Estudiando las mejores obras de los grandes artistas es posible adaptar, elaborar, o profundizar en nuestras propias estrategias gráficas y conseguir una mayor calidad en nuestros dibujos.

Las cuatro ideas o presupuestos básicos a partir de los cuales desarrollan su enfoque de enseñanza del dibujo son:


  1. El dibujo debe ser la actividad fundamental de las clases de educación artística.

  2. El mejor método de enseñanza del dibujo en la escuela es el de dibujar recreando las grandes obras de arte.

  3. El mejor método para apreciar y comprender una obra de arte es reacrearla dibujando.

  4. El mejor método para desarrollar la individualidad, la originalidad y la capacidad inventiva del alumnado es el conocimiento, estudio, recreación y conocimiento profundo de las mejores obras de arte.

Tradicionalmente los métodos de enseñanza del dibujo habían secuenciado series de ejercicios en los que se trabajaba aisladamente cada uno de estos conceptos (espacio, proporción, claroscuro, etc.), una vez que el alumnado los conociera y dominara pudiera aplicarlos a los dibujos que deseara hacer.

La propuesta educativa del matrimonio Wilson y Al Hurwitz; parte del problema gráfico que el propio alumnado se ha planteado en sus dibujos, por ejemplo, dibujar un grupo de niños y niñas que se amontonan en una larga cola a la entrada del cine.



  1. CONCLUSIONES.

El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias, sigue siendo un tema abierto y fecundo.

Una explicación general de por qué las niñas y los niños dibujan de esa forma peculiar en que lo hacen, todavía estamos lejos de alcanzarla.

Antiguas ideas como la del impulso natural, el placer del juego, o el simple desarrollo evolutivo, necesitan ser revisadas porque no constituyen una respuesta plenamente satisfactoria.

La utilización de las tecnologías del vídeo y de la computadora en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho más fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización de un dibujo.



La mayoría de los programas informáticos de dibujo y pintura se basa en reproducir de forma más o menos satisfactoria las posibilidades gráficas de un lápiz.

¿Cómo reaccionan esos niños ante un pincel de verdad, después de haber dibujado con la opción “pincel” en la pantalla del ordenador?


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad