Introducción La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género



Descargar 136.13 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño136.13 Kb.
Vistas67
Descargas0

Derechos Laborales y de Seguridad Social de las Mujeres

Víctimas de Violencia de Género

Introducción
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (artículos del 21 al 27) consagra y garantiza, a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género, una serie de derechos laborales y de Seguridad Social, con la finalidad de que puedan conciliar sus obligaciones laborales con sus necesidades de protección y recuperación integral.
La Ley 13/2007 de 26 de noviembre de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género del Gobierno Andaluz (artículos del 51 al 56) que garantiza y desarrolla dichos derechos
El Real Decreto 1917/2008 de 21 de noviembre La Ley Orgánica en su artículo 22 viene a reafirmar dichos derechos al establecer un PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, por el que se pone en marcha medidas de apoyo a los empresarios para minimizar el coste del ejercicio de estos nuevos derechos por parte de las mujeres trabajadoras víctimas y, por otra parte, para fomentar la contratación de aquéllas que deseen incorporarse al mercado laboral o desempeñar un trabajo por cuenta propia.

Acreditación de la situación de violencia de género (art. 30 de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género del Gobierno Andaluz)
En los supuestos en que se exija la acreditación de la situación de violencia de género para el reconocimiento de los derechos regulados en la presente Ley y de aquellos que se deriven de su desarrollo reglamentario, esta acreditación se realizará, según lo establecido para cada caso, a través de los siguientes medios:


  1. Resoluciones judiciales por violencia de género: documento acreditativo de la orden de protección, medidas cautelares, o sentencia condenatoria por violencia de género, cuando las medidas que establezca se hallen vigentes

  2. Excepcionalmente y hasta tanto se dicte resolución judicial en el sentido indicado en el apartado 1, letra a), del presente artículo, podrá utilizarse como documento acreditativo alguno de los siguientes:

-mediante informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la mujer es víctima de violencia de género

-mediante certificado acreditativo de atención especializada por un organismo público competente en materia de violencia de género.

  1. Con el mismo carácter de excepcionalidad, y tanto se dicte resolución judicial, podrán ejercitarse, temporalmente, determinados derechos sin acreditación en los términos que reglamentariamente se establezca.


Derechos de las trabajadoras por cuenta ajena (1)
Derechos laborales

Son derechos de las trabajadoras por cuenta ajena para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral:



  1. Derecho a la reducción de la jornada laboral, que conlleva una reducción del salario en la misma proporción. Se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para mantener las mismas bases de cotización y que no se vean afectadas las futuras prestaciones de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común o accidente no laboral.

  2. Derecho a la reordenación del tiempo de trabajo.

  3. Derecho preferente al cambio de centro de trabajo, con reserva del puesto de trabajo durante los primeros 6 meses.

  4. Derecho a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo durante seis meses, que el/la Juez/a podrá prorrogar por períodos de tres meses y hasta un máximo de dieciocho, con derecho a las prestaciones por desempleo si cumple los requisitos generales.

  5. Derecho a la extinción del contrato de trabajo con derecho a las prestaciones por desempleo

si cumple los requisitos generales. El despido es nulo si se produce con ocasión del ejercicio por parte de la trabajadora víctima de violencia de género de los derechos anteriormente citados. No tienen la consideración de faltas de asistencia al trabajo las motivadas por la situación física o psicológica de la trabajadora a consecuencia de la violencia de género. Deberá acreditarse por los servicios sociales de atención o los servicios de salud.
Prestaciones de desempleo

Prestación y subsidio de desempleo

  1. Tanto el supuesto de extinción del contrato de trabajo como de suspensión del mismo, se considera situación legal de desempleo involuntario, por lo que la trabajadora tiene derecho a percibir prestación contributiva por desempleo o subsidio por insuficiencia de cotización si cumple los requisitos generales para ser beneficiaria.

  2. A la solicitud de prestación o subsidio se ha de acompañar comunicación escrita del empresario sobre la extinción o suspensión, y la orden de protección o, en su defecto, el informe del Ministerio Fiscal.

  3. Para el cálculo de la cuantía de la prestación, si las bases de cotización se vieron, en su momento, afectadas por una reducción de jornada derivada de la situación de violencia de género, serán incrementadas

hasta el 100% de su cuantía.

  1. En el supuesto de suspensión del contrato de trabajo:

-El periodo de suspensión podrá ser inicialmente de hasta 6 meses. Transcurrido este tiempo, podrá mantenerse la protección hasta un máximo total de 18 meses (con el límite de la duración de la prestación o subsidio reconocido) si la trabajadora aporta nueva documentación acreditativa de que el/ la Juez ha prorrogado la suspensión por un nuevo periodo de tres meses, sin que sea necesario volver a acreditar la orden de protección o, en su defecto, el informe del Ministerio Fiscal.

-El periodo de suspensión tiene consideración de periodo de ocupación cotizada, por lo que debe computarse para el reconocimiento de una prestación o subsidio, tanto si durante ese periodo de suspensión ya se estuvo percibiendo una prestación o subsidio anterior, como si no se percibió.



  1. Las cotizaciones computadas para el reconocimiento de una prestación o subsidio podrán ser también computadas para el reconocimiento de una prestación o subsidio posterior (por ej. cuando finalice su contrato, o si decide extinguir la relación laboral para hacer efectiva su protección), el cual se reconocerá como si no hubiera percibido la prestación o subsidio anterior.

  2. Cotización durante la percepción de la prestación o subsidio por desempleo Tanto en los supuestos de extinción como en los de suspensión, la cotización se realiza por la entidad gestora de las prestaciones.

  3. Renta activa de inserción (RAI) es la ayuda económica que se acompaña de actuaciones

encaminadas a incrementar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo. Es necesaria la inscripción como demandante de empleo La incorporación al Programa de Renta Activa de Inserción se realiza a través de la Oficina de Empleo.

  1. Especialidades para las víctimas de violencia de género (art. 22):

-Acreditación de la situación de violencia de género como ya se ha indicado, o también con la certificación de los servicios sociales de la Administración Autonómica, del Ayuntamiento, o del Centro de Acogida indicando su situación.

-No se exige llevar 12 meses inscrito como demandante de empleo, ni tener 45 o más años de edad.

-Para determinar los ingresos de la unidad familiar, no se tienen en cuenta los que perciba el agresor.

-Puede ser beneficiaria de un nuevo programa RAI aunque hubiere sido beneficiaria de otro programa RAI dentro de los 365 días anteriores a la fecha de la solicitud.

-Ayuda suplementaria de pago único si se ha visto obligada a cambio de residencia por circunstancias de violencia de género en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al programa o durante su permanencia en este.

-Para mantener la confidencialidad sobre su domicilio, puede facilitar uno alternativo o un apartado de correos.


Prestaciones de la Seguridad Social

Consideración del periodo de suspensión como de cotización efectiva a efectos de prestaciones

  1. El tiempo de suspensión de la relación labora por la situación de violencia de género, se considera de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y desempleo.

  2. Durante el referido periodo, las mujeres mantendrán el derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la seguridad social.

  3. La empresa debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en el plazo de 15 días, el inicio y la finalización de las suspensiones del contrato de trabajo.

(1) Los convenios colectivos y acuerdos de empresa pueden contemplar mejoras a éstos derechos.




Derechos de las trabajadoras por cuenta propia


  1. Las trabajadoras por cuenta propia víctimas de violencia de género que tengan que cesar en su actividad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, no estarán obligadas a cotizar durante un período de seis meses, que serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social.

  2. Su situación será considerada como asimilada a la de alta y se mantiene el derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.



Derechos de las funcionarias públicas
Las funcionarias públicas que sean víctimas de la violencia de género, tienen los siguientes derechos para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integra:

  1. Derecho a la reducción de la jornada laboral, que conlleva una reducción de la retribución en la misma proporción. Se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para mantener las mismas bases de cotización y que no se vean afectadas las futuras prestaciones de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común o accidente no laboral.

  2. Derecho a la reordenación u organización del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo en los términos que la Administración establezca.

  3. Derecho al cambio de centro con reserva del puesto de trabajo. Si la funcionaria, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se ve obligada a abandonar su puesto de trabajo, tiene derecho al traslado a otro puesto de trabajo sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. Se garantizará en todo caso la intimidad de las víctimas y la confidencialidad de los datos personales de éstas y de las personas a su cargo.

  4. Derecho a la excedencia, para garantizar su protección o el ejercicio de su derecho a la asistencia social integral, sin que se requiera ningún plazo de permanencia ni un tiempo mínimo de prestación de servicios.

-Durante los seis primeros meses, la funcionaria tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo y el período de excedencia se computará a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos. La excedencia, en iguales condiciones, se podrá prorrogar por períodos de 3 meses y hasta un máximo de 18, si fuera necesario para la efectiva protección y en aras de la seguridad de la víctima.

-Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.



-Se consideran justificadas las faltas de asistencia al trabajo motivadas por la situación física o psicológica de la trabajadora a consecuencia de la violencia de género, circunstancia que deberá acreditarse por los servicios sociales de atención o los servicios de salud.


Medidas de Prevención y Protección Integral del Gobierno Andaluz


Derechos de las trabajadoras por cuenta ajena.
Se realizarán acciones de sensibilización
Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género tendrán la consideración de justificadas
La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica de centro de trabajo y a la excedencia en los términos que se determinen

Derechos de las empleadas públicas de la Junta de Andalucía
La Administración de la Junta de Andalucía facilitará los permisos que correspondan, el ejercicio del derecho a la reducción o la flexibilidad de su jornada laboral, así como a la movilidad geográfica y a la excedencia
Las faltas de asistencia totales o parciales de la jornada laboral, causadas por la violencia de género, tendrán la consideración de justificadas en el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud, según proceda.
Programas de inserción laboral y de formación para el empleo
Prioriza al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género en los programas de formación e inserción laboral que desarrollen, especialmente en aquellas acciones formativas con compromiso de contratación.
Se incluye en los planes de formación para el empleo acciones destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, que mejoren su empleabilidad. Vendrán definidas por itinerarios personalizados de inserción.

Fomento del empleo y del trabajo autónomo
Se establecerá acuerdos con empresas y organizaciones sindicales para facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género.
Se establecerá incentivos a las empresas constituidas por mujeres víctimas de violencia de género o a ellas mismas cuando se constituyan en trabajadoras autónomas, en las condiciones que se determine reglamentariamente.

Negociación Colectiva
Se impulsarán y apoyarán la inclusión en la negociación colectiva de medidas a favor de las mujeres víctimas de violencia de género.

Concienciación en el ámbito laboral y medidas de responsabilidad social corporativa
Se realizarán acciones específicas de concienciación en el ámbito laboral y medidas de responsabilidad social corporativa que impulsen el desarrollo de acciones de concienciación y sensibilización en el ámbito empresarial.

Programa de Acción Específico para el empleo de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género

Áreas de actuación


  1. Itinerario de inserción laboral, individualizado y realizado por personal especializado.




  1. Programa formativo específico para favorecer la inserción laboral por cuenta ajena.




  1. Incentivos para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia.




  1. Incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género.




  1. Incentivos para facilitar la movilidad geográfica




  1. Incentivos para compensar diferencias salariales




  1. Convenios con empresas para facilitar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y su movilidad geográfica.



Bonificaciones dirigidas a los empresarios
Bonificaciones para incentivar la contratación

Las empresas que contraten indefinidamente a mujeres víctimas de violencia de género, sin que sea necesaria la condición de estar desempleada, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social, cuando el contrato sea a tiempo completo, de 1500 euros/año o de 125 euros/mes, durante 4 años desde la fecha de celebración del contrato, o de la cuantía correspondiente en función de la jornada laboral si el contrato es a tiempo parcial.


La bonificación para la contratación temporal será, cuando el contrato sea a tiempo completo, de 600 euros/año o de 50 euros/mes por trabajadora contratada durante toda la vigencia del contrato, o de la cuantía correspondiente en función de la jornada

laboral si el contrato es a tiempo parcial.


Bonificación en caso de sustitución de trabajadora víctima de violencia de género

La empresa que formalice contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado su derecho a la movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo, tendrán derecho a una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, durante todo el periodo de suspensión de la trabajadora sustituida o durante 6 meses en los supuestos de movilidad geográfica o de cambio de centro de trabajo.


Cuando se produzca la reincorporación, ésta se realizará en las mismas condiciones existentes en el momento de la suspensión del contrato de trabajo.
Convenios con las empresas para facilitar la contratación y la movilidad geográfica para fomentar la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción social de las víctimas. En cada convenio se establecerá una Comisión de Seguimiento del mismo
Incentivos para facilitar la movilidad geográfica

Si el traslado es a más de 50 km de la localidad de origen, excepto los de destino u origen en Ceuta y Melilla


Gastos de desplazamiento los de la víctima y los de los familiares a su cargo que convivan con ella.
Gastos de transporte de mobiliario y enseres desde la localidad de origen a la del nuevo destino.
Gastos de alojamiento: alquiler o adquisición de vivienda u otros gastos de hospedaje durante los doce primeros meses de vigencia del contrato.
Gastos de guardería y de atención a personas dependientes durante los doce primeros meses de vigencia del contrato.
Subvenciones al trabajo autónomo
La Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo prevé, con carácter general, el incremento en un 10% de la cuantía de la subvención dirigida a mujeres cuando la beneficiaria sea víctima de violencia de género.

Inscripción en los servicios públicos de las mujeres inmigrantes
Las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que no tengan autorización de trabajo y se encuentren legalmente en España, pueden dirigirse a la Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo que les corresponda, para ser informadas

sobre sus derechos para inscribirse como demandantes de empleo y tener acceso a las acciones de formación y de intermediación laboral, así como a la Renta Activa de Inserción



Programas Formativos Específicos
En estos programas se busca favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía.
En la actualidad está vigente el: PROGRAMA CUALIFICA. Programa de Formación y Empleo dirigido a Mujeres Andaluzas Víctimas de Violencia de Género promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Su objetivo es la inserción laboral de las mujeres mediante la mejora de sus competencias profesionales, a través de un proceso integral de cualificación con una duración de 700 horas, que incluye Orientación, Formación y Prácticas en empresas.

Otros recursos para la formación y búsqueda de empleo
Tanto la Junta de Andalucía como los distintos Ayuntamientos y Entidades Privadas tienen Servicios y Programas en materia de Formación y Empleo (Planes de Inserción Laboral, Ayuda al autoempleo, subvenciones, Agencias de colocación,……) para mujeres en situaciones de especial dificultad de acceso al empleo: desempleadas de larga duración, discapacitadas, inmigrantes, víctimas de violencia de género,etc.
Para mayor información de los distintos Programas, consultar en:
- Centros Provinciales del IAM y Centros Municipales de Información a la Mujer
-Delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo y Servicio Andaluz de Empleo SAE

Teléfonos de información
Recursos para las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía


  1. Teléfonos Gratuitos de atención e información a la mujer


Ámbito estatal:
-016 atención 24 horas
-060 línea de teléfono y 060.es página web del Ministerio del Interior de consultas sobre todas las cuestiones de inmigración.
En Andalucía :

- 900 200 999 servicio 24 horas que informa y asesora en todo momento y para toda Andalucía


  1. Dirección General de Violencia de Género: 955 04 81 76



  1. Instituto andaluz de la Mujer: 955 03 49 44



  1. Por Provincias:



-ALMERÍA:

Centro de la Mujer: 950 006 650

C/ Doctor Ferranz, nº 5 (04071-Almería)

cmujer.almeria.iam@juntadeandalucia.es

Malos Tratos: 900 713 535 Servicio Información 24 horas Diputación Provincial

Servico de atención a la Víctima del delito (SAVA): 950 005 055/ 56/ 59/ 60

Palacio de Justicia. Avda. Reina Regente s/n

-CÁDIZ:

Centro de la Mujer: 956 007 300

C/ Isabel La Católica, 13 (1104 Cádiz)



cmujer.cadiz.iam@juntadeandalucia.es

Servico de atención a la Víctima del delito (SAVA):

- Cádiz: 956 011 630

Audiencia Provincial C/ Cuesta de las Calesas, s/n, CP: 11006

-Campo de Gibraltar: 956 633 299

C/ Regino Martínez, 3, 3º B, CP: 11201 Algeciras (Cádiz)
-CÓRDOBA:

Centro de la Mujer: 957 003 400

Avda de las Ollerías nº 46 bajo (14004 Córdoba)



cmujer.cordoba.iam@juntadeandalucia.es

Servico de atención a la Víctima del delito (SAVA): 957 002 460

Pza. de la Constitución, s/n, CP: 14071

-GRANADA:

Centro Municipal de Atención a la Mujer: 958 248 116

C/ Mariana Pineda, 6, bajo

cmujer.granada.iam@juntadeandalucia.es

Instituto Andaluz de la Mujer: 958 025 800

Avda. de la Constitución nº 20, 2ª planta, oficina 212 (18071 Granada)

Centro de la Mujer de la Diputación de Granada: 958 247 112

Palacio de Bibataubín, Plaza de Bibataubín, s/n

Servico de atención a la Víctima del delito (SAVA): 958 028 759 - 958 028 760

Edificio judicial La Caleta Av. del Sur, 5, planta 1ª , CP: 18014
-HUELVA:

Centro de la Mujer: 959 005 650

Plaza de San Pedro, 10 (21004 Huelva)

cmujer.huelva.iam@juntadeandalucia.es

Servico de atención a la Víctima del delito (SAVA): 959 013 865/ 66/ 67/ 68

Palacio de justicia, Alameda Sundheim 28, CP: 21003
-JAÉN:

Centro de la Mujer: 953 003 300

C/ Hurtado, 4 (23001 Jaen) cmujer.jaen.iam@juntadeandalucia.es

Servico de atención a la Víctima del delito (SAVA): 953 003 047

Cronista González López 1, bajo, CP: 23007
-MÁLAGA:
Centro de la Mujer: 951 040 847

C/ San Jacinto, 7 (29007 Málaga)



cmujer.malaga.iam@juntadeandalucia.es

Servicio Provincial de la Mujer: 952 069 450

C/ Carretería, 60

Área de la Mujer del Ayuntamiento: 952 608 828

C/ Álamos, 34

Servico de atención a la Víctima del delito (SAVA): 951 939 005

Ciudad de la justicia. C/ Fiscal Luis Portero García s/n, CP: 29010

Servicio Urgencia 24 horas Víctimas delito: 900 856 565 fines de semana
-SEVILLA:
Centro de la Mujer: 955 03 49 44

C/ Alfonso XII, 52 (41002 Sevilla)

cmujer.sevilla.iam@juntadeandalucia.es

Departamento de Violencia del Ayuntamiento: 954 900 444

Centro Leonor Dávalos. C/ Leonor Dávalos, 15

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres: 954 563 343

Plaza de la Encarnación 23, 2º A

Instituto Andaluz de la Mujer (24 horas): 900 200 999

Doña María Coronel, nº 6. 41003 Sevilla

Servico de atención a la Víctima del delito (SAVA): 955 005 010/ 12

Dependencias Audiencia Provincial. Prado de San Sebastián s/n., CP: 41004


7. Servicio de Asistencia Jurídica a Mujeres Inmigrantes víctimas de violencia de género.

El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ofrece el Servicio especializado de atención y asesoramiento jurídico gratuito a la mujer extranjera víctima de violencia de género.

Asimismo, en el Instituto Andaluz de la Mujer existe un servicio gratuito de Acompañamiento y Apoyo psicológico a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que juega un papel vital en el proceso de la adaptación a su nueva realidad, con el objetivo de que consigan bienestar y equilibrio emocional.

Recursos para la formación y búsqueda de empleo
1. Servicio Andaluz del Empleo (SAE): 902 501 550

2. Otros recursos de la Consejería de Empleo: Delegaciones Provinciales
D.P. Almería (sede 1)

C/ Hermanos Machado, 4


Almería (04004 – Almería)

D.P. Almería (sede 2)

C/ Álvarez de Castro, 25 - 2ª planta


Almería (04002 - Almería)

D.P. Cádiz

Plaza Asdrubal, s/n


Cádiz (11008 - Cádiz)

D.P. Córdoba (sede 1)

C/ Tomás de Aquino, s/n


Córdoba (14004 - Córdoba)

D.P. Córdoba (sede 2)

C/ Manríquez, 2


Córdoba (14003 - Córdoba)

D.P. Granada

Plaza Villamena, 1
Granada (18001 - Granada)


D.P. Huelva

Prolongación Antonio Machado, s/n. Avenida Saladillo, s/n


Huelva (21007 - Huelva)

D.P. Jaén (sede 1)

C/ Esteban Ramírez Martínez, 2. Edificio Borja


Jaén (23009 - Jaén)

D.P. Jaén (sede 2)

Paseo de la Estación, 30


Jaén (23003 - Jaén)

D.P. Málaga (sede 1)

Avenida Manuel Agustín Heredia, 26
Málaga (29001 - Málaga)


D.P. Málaga (sede 2)

C/ Mauricio Moro, 2


Málaga (29006 - Málaga)

D.P. Sevilla (sede 1)

Avenida República Argentina, 21


Sevilla (41011 – Sevilla)

D.P. Sevilla (sede 2)

Avenida República Argentina, 21-B


Sevilla (41011 - Sevilla)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos