Introducción general



Descargar 2.97 Mb.
Página1/40
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño2.97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40



UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias

Escuela de Química y Farmacia

Informe de internado hospitalario realizado en el Hospital Clínico Regional Valdivia”. Seminario de investigación: “evaluación del funcionamiento del sistema de dispensación de medicamentos por dosis diaria del Hospital Clínico Regional de Valdivia”

Internado presentado como parte de los requisitos para optar al Título de Químico Farmacéutico

Profesor Patrocinante: Sra. Paulina Manríquez - Químico Farmacéutico - Hospital Clínico Regional Valdivia

Karla Andrea Oyarzún Montecinos

Valdivia Chile 2003

Profesor Co-Patrocinante

Sra. Mónica Kyonen - Químico Farmacéutico - Hospital Clínico Regional Valdivia

Dedicatoria



Este trabajo está dedicado a mis padres, que sin su apoyo y amor incondicional no hubiese sido posible,

gracias , los amo.

Agradecimientos



A los Químicos Farmacéuticos que trabajan en el Servicio de Farmacia: Sra. Lily Acuña, Sra. Claudia Schramm, por la orientación profesional que me brindaron durante el desarrollo del internado hospitalario. La Sra. Gloria Muñoz, Sra. Paulina Manríquez y Srta. Mónica Kyonen, que ayudaron a la realización del Seminario de Investigación.

Al Instituto de Farmacia, por la ayuda y el patrocinio del internado hospitalario.

Al personal del Servicio de Farmacia del HCRV, por toda la ayuda y cooperación que me entregaron durante el Internado Hospitalario y sobre todo en el Seminario de Investigación.

Al profesor Lorenzo Villa, por entregarme todo su conocimiento, apoyo y comprensión en el transcurso del Internado Hospitalario y en la elaboración del Seminario de Investigación.

A los amigos que recorrieron conmigo este largo camino universitario, donde compartimos ideales, experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas. Que Dios los bendiga a todos y ojalá que todo lo que empezamos a construir sea una base fuerte para compartir las futuras experiencias. Los quiero mucho

A Paulo, que fue mi gran pilar durante todos estos años, gracias por toda tu paciencia, comprensión y cariño, que muchas veces fue fundamental para poder levantarme, por ser mi segunda familia. Gracias, te quiero mucho

PARTE I : INTERNADO HOSPITALARIO

1. Introducción General


El Servicio de Farmacia es una unidad de apoyo clínico y terapéutico integrado, funcional y jerárquicamente establecido en un hospital, cuyo objetivo fundamental es “el uso adecuado de los medicamentos del hospital, dando soporte a todas las tareas asistenciales del mismo”, mediante las funciones de adquisición, preparación, control analítico y conservación de medicamentos. (MINSAL, 1999)

El Servicio de Farmacia tiene como funciones: la puesta en marcha del Comité de farmacia y terapéutica, selección de medicamentos, implantación de un sistema racional y seguro de distribución de medicamentos, creación de una unidad de mezcla intravenosa y preparación de nutrición parenteral, creación de un centro de información de medicamentos y educación sanitaria, así como programas de farmacovigilancia, creación de equipos de investigación en Farmacia Hospitalaria y finalmente establecer mecanismos de comunicación a todos niveles. (Ribas J., Codina C., 1993)

La prestación de servicios de farmacia son servicios de apoyo, integrados a la atención de salud, al paciente, familia y comunidad, y tiene como propósito contribuir a elevar el nivel de salud de la población, integrando sus actividades en la prevención, fomento y recuperación de la salud, colaborando y estimulando la participación social, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida del paciente a través del uso eficiente y seguro de medicamentos y otros recursos farmacéuticos. (Domecq C., 1993; MINSAL, 1996)

La selección de los medicamentos constituye junto con la información y la distribución racional, los pilares básicos sobre los que se asienta la farmacia clínica. En términos organizadores el Comité de Farmacia y Terapéutica constituye la piedra angular para establecer la política de medicamentos. (Bonafont X., Pla R.,1993). Uno de los objetivos básicos del Comité es la evaluación y selección de los medicamentos a utilizar en el establecimiento, considerando su eficacia, seguridad, calidad y costo. Creando con estos antecedentes el formulario o arsenal farmacológico del establecimiento. (Muñoz G., 2000)

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de los medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas: análisis de la orden médica, información sobre la buena utilización y preparación de las dosis que se deben administrar. (MINSAL, 1999).

En el Hospital Clínico Regional Valdivia se utiliza el Sistema de Dispensación de Medicamentos por Dosis Diaria (SDMDD) este sistema está definido como: ”aquel en el cual se prepara, para cada paciente, cada una de las dosis de los medicamentos prescritos, dispuestos para su aplicación directamente desde el envase, identificando su contenido hasta el momento de su administración”. (MINSAL, 1999) El principal objetivo del SDMDU es proporcionar la máxima seguridad y eficiencia en la dispensación de medicamentos, reduciendo errores de prescripción, dispensación y administración de ellos además el Químico Farmacéutico debe realizar un seguimiento farmacoterapéutico al paciente y participar en el equipo de salud en el enfoque y tratamiento de este. (Domecq C.,1993)

Otra función realizada dentro del Servicio de Farmacia es la elaboración de preparados oficinales y magistrales, cuyo objetivo principal es proporcionar, en cualquier momento y con independencia de las disponibilidades del mercado, formas de dosificación adaptadas a las necesidades específicas del hospital o de determinados pacientes manteniendo un nivel de calidad adecuado. (OMS, 1997) Como son la preparación de emulsiones, soluciones, suspenciones, jarabes, cápsulas, papelillos, soluciones de nutrición parenteral y antineoplásicos etc.

La nutrición parenteral es la administración de nutrientes esenciales para el organismo, por vía endovenosa. La concomitancia de ayuno prolongado, desnutrición, traumatismo e infección lleva a los pacientes a un estado de catabolismo manifestado por un balance nitrogenado negativo, que agrava en forma alarmante su estado nutricional. La nutrición parenteral es un recurso valioso en el tratamiento de estos pacientes. (Acta pediátrica mexicana,1997) El hecho de que la nutrición parenteral requiera un proceso de elaboración previo a su administración ayudó a definir el papel de farmacéutico y a hacer de éste un profesional indispensable para dar viabilidad a esta terapia. ( Llop J. 2003) Estas preparaciones deben cumplir con requisitos de elaboración, así como normas de procedimientos, proceso y evaluación.

En las últimas décadas el número de medicamentos disponibles y el de las publicaciones sobre los mismos ha aumentado en forma vertiginosa, de tal manera que le resulta imposible, tanto al médico como al químico farmacéutico, estar al día en la evaluación de la información sobre los fármacos. (Muñoz G., 2000) Es por ello que se crearon los Centros de Información de Medicamentos (CIM) los que se han definido como “lugar donde se realiza una selección, análisis y evaluación de las fuentes de información de medicamentos, que va a permitir la elaboración y comunicación de la información deseada”, (Garcia Molina G. y Alberola C., 1984). El objetivo principal es promover el uso seguro, efectivo y económico de los medicamentos en los pacientes mediante el suministro de la información sobre ellos, la cual ha sido previamente seleccionada, analizada y evaluada. (Muñoz G, 2000)

Es importante destacar, que la información de medicamentos no sólo involucra a los profesionales, hoy en día se cree y se dice que es un derecho del paciente estar informado de su enfermedad, tratamiento, los beneficios y riesgos de éste. (Domecq C., 1993). Es por esto, que es una función fundamental informar y educar a los pacientes sobre las terapias farmacológicas y no farmacológicas, con el objeto de mejorar la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos prescritos.

El concepto de Atención farmacéutica nace en 1990 con la publicación del documento “Oportunidades y responsabilidades en la Atención Farmacéutica” de los químicos farmacéuticos Hepler y Strand en Estados Unidos. (Le-Feuvre M., 2003)

Donde posteriormente en 1993, durante la segunda reunión de la Organización Mundial de la Salud, sobre la función del químico farmacéutico para los gobiernos y la comunidad, se enfatiza la importancia de esta práctica profesional. (Le-Feuvre M., 2003). Aquí se define como: “el compendio de las actitudes, comportamiento, compromisos, responsabilidades y destrezas del Químico Farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con el objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente”.

Este nuevo servicio farmacéutico está produciendo cambios y nuevos desafíos en la práctica profesional de los químicos farmacéuticos donde el paciente es el principal beneficiario de dicha actividad.

El siguiente informe contempla la descripción y análisis, de las actividades realizadas en el Internado Hospitalario en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Regional Valdivia.


2. Objetivos Generales del Internado en el Hospital Clínico Regional Valdivia


  • Conocer a cabalidad las funciones del Químico Farmacéutico en el campo de la farmacia hospitalaria.

  • Comprender la importancia y rol del Químico Farmacéutico en el uso racional de los medicamentos a través de los servicios farmacéuticos prestados en la farmacia hospitalaria.

  • Conocer a cabalidad la estructura del Hospital Clínico Regional Valdivia, su funcionamiento y la inserción del Servicio de Farmacia en él.

  • Realizar un seminario de investigación en un tema de interés dentro del área de la Farmacia Hospitalaria.

El desarrollo del Internado en el Hospital Clínico Regional Valdivia (HCRV) durante el período de seis meses (abril - octubre del año 2002), tuvo una organización de cuatro módulos, los cuales fueron:

Módulo I: Orientación.

Módulo II: Centro de Información de Medicamentos.

Módulo III: Sistema de Dispensación de Medicamentos por Dosis Diaria.

Módulo IV: Atención Farmacéutica y Educación a pacientes.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad