Introducción cerca de 40 mil hijos de madres adolescentes nacen cada año en Chile



Descargar 201 Kb.
Fecha de conversión01.02.2018
Tamaño201 Kb.




PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO ETCHEGOYEN



INTRODUCCIÓN

Cerca de 40 mil hijos de madres adolescentes nacen cada año en Chile. Mil de estas mujeres quedan embarazadas antes de los 15 años. Las personas más afectadas por el embarazo adolescente son parte de un estrato socioeconómico vulnerable. El embarazo adolescente tiene repercusiones en la salud física, psicológica y social, y en el desarrollo, tanto de los niños que nacen como de sus progenitores.

En virtud de este y otros tantos antecedentes, y en el marco de la Ley Nº 20.370/2009 LGE General de Educación, que en su artículo Nº 11 señala “el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos” ; y en consideración al Decreto Supremo de Educación Nº 79 que sostiene que el Reglamento Interno de cada establecimiento no puede vulnerar las normas establecidas, es que surge el presente “Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres” aplicable a la Comunidad Escolar de nuestro Colegio.

En este sentido, el objetivo del presente Protocolo es entregar a toda la comunidad escolar, directivos, madres, padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación y los propios alumnos(as), las orientaciones que les permitan actuar y desenvolverse frente a una situación de embarazo adolescente, maternidad o paternidad, de manera tal de asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, consecuentemente con los valores institucionales de valoración y respeto de la vida y los derechos de todas las personas, fortaleciendo a su vez el rol formador de nuestro Colegio y promoviendo la permanencia de los estudiantes en el mismo.

Contiene orientaciones respecto a:



  1. Sistema de evaluación, promoción, asistencia, y calendario al que podrá optar el/la joven estudiante.



  1. Lineamientos para la etapa de Embarazo Maternidad/Paternidad y Crianza.


GENERALIDADES

  1. Quien tome conocimiento de la condición de embarazo, maternidad o paternidad de una alumna o alumno (sea este su Profesor Jefe, Profesor de Asignatura, Inspector u otro), deberá informarlo de manera inmediata, y por escrito al Jefe(a) del Depto. Orientación y Psicología.



  1. El Jefe de Departamento se entrevistará con la/el alumno aludido de manera de confirmar o no el posible embarazo. Deberá consignarse claramente el resultado de esta entrevista.



  1. De resultar efectivo el embarazo, maternidad o paternidad, el Jefe(a) de Departamento de Orientación y Psicología deberá citar al apoderado vía agenda o telefónicamente, con el objetivo de concertar una entrevista tendiente a:



  • Evaluar la situación general de la o el alumno.

  • Solicitar documento médico que acredite la condición de embarazo o paternidad.

  • Informarle, si lo desconociera, de la existencia del presente Protocolo.



  1. Posteriormente el Jefe(a) de Departamento de Orientación y Psicología derivará el caso, para cautelar y velar por los derechos de madre o padre adolescente y por el cumplimiento del presente Protocolo, al Orientador(a) del Colegio, quien hará las veces de Tutor, debiendo este aplicar y completar la Ficha de Estudiante Embarazada, Madre o Padre Adolescente (Anexo 1) y posteriormente entrevistarse a lo menos una vez por mes con la madre, padre (actuales o futuros) de manera tal de monitorear el proceso, informando de la situación al Jefe(a) de Departamento de Orientación y Psicología, quien deberá informar al Equipo Directivo.



  1. A su vez, el Tutor(a) comunicará la situación por escrito al/la Asistente Social del establecimiento (Anexo 2) quien deberá realizar visita domiciliaria y evaluar en terreno la condición socio-familiar de la madre o padre, alumnos de nuestro Colegio. El resultado de esta visita lo hará llegar al Jefe de Departamento de Orientación y Psicología y al Tutor. Será responsabilidad también de esta profesional ingresar a la adolescente en el Sistema de Registro de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres de JUNAEB.



  1. El Jefe(a) de Departamento de Orientación y Psicología comunicará al Profesor Jefe primero, y a los profesores de asignatura después, la condición de embarazo, maternidad o paternidad de la alumna o alumno en cuestión.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

  1. SISTEMA DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, ASISTENCIA, Y CALENDARIO AL QUE PODRÁ OPTAR EL O LA JOVEN ESTUDIANTE.



  • El Colegio proporcionará a la madre y/o padre un sistema de evaluación alternativo en las ocasiones en que por su condición se vea impedido(a) de asistir a clases con regularidad. Este sistema evaluativo deberá ser consensuado con el/la Jefe de Unidad Técnico Pedagógica de acuerdo a situación personal.



  • No se hará exigible la asistencia de un 85% durante el año escolar. Las inasistencias que resulten producto de situaciones derivadas del embarazo, parto, post-parto, controles de niño sano y enfermedad de niño(a) menor de un año, se considerarán válidas al presentarse documento que acredite las razones médicas de la inasistencia.



  • Cada profesor de asignatura deberá apoyar pedagógicamente a la/el alumno(a) de manera de que este no resulte perjudicado por razones atribuibles a su condición de embarazo, maternidad o paternidad.



  1. LINEAMIENTOS POR ETAPA



    1. Embarazo



  • Se otorgarán todas las facilidades a la futura madre y/o padre autorizándoles para que concurra(n) a aquellas actividades que demanden el control pre-natal. Se le solicitará además para velar por el cumplimiento de estas acciones de control de embarazo el carné de atención o documento que así lo acredite.



  • Se autorizará a la alumna embarazada la salida de la sala de clases para concurrir al baño en caso de requerirlo, evitando así aumentar la posibilidad de la aparición de una infección urinaria (causa más frecuente de aborto en esta etapa).



  • Se facilitará a la alumna, durante los recreos, el uso de espacios y/o dependencias que disminuyan la posibilidad de accidente o estrés.



  • En caso que la condición de madre y/o padre coloque en riesgo su permanencia en el sistema educacional, se realizarán los trámites de rigor por parte del/la Asistente Social del Colegio, para incorporar y otorgar la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) a la o el futuro madre o padre.



    1. Maternidad y Crianza.



  • Se otorgará a la madre y/o padre la posibilidad de ingresar a su hijo(a) a Sala Cuna “Gota de Leche” dependiente de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, de manera de dar tranquilidad respecto de los cuidados que debe tener el lactante durante la jornada escolar de madre o padre estudiante. En caso de no aceptar la incorporación del hijo(a) a la Sala Cuna de la Corporación, el apoderado dejara una constancia escrita de su decisión (Anexo 3).



  • En caso que la condición de madre y/o padre coloque en riesgo su permanencia en el sistema educacional, se realizarán los trámites de rigor por parte de la Asistente Social del Colegio, para incorporar y otorgar la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE).



  • La madre adolescente tendrá el derecho a determinar el horario de alimentación de su hijo(a), el que tendrá una duración máxima de una hora, esto sin contabilizar los tiempos de desplazamiento para llegar al lugar en donde su hijo(a) se encuentre. La alumna deberá informar a su tutor este horario durante la primera semana de asistencia a clases una vez reincorporada al sistema escolar, de manera de evitar verse perjudicada en alguna instancia evaluativa.



  • El Colegio autorizará la salida de la madre en el horario que ella haya determinado para labores de amamantamiento.



  • En caso de enfermedad del hijo o hija, que requiera la presencia de la madre y/o el padre para sus cuidados, y que conste según certificado médico de profesional tratante, el Colegio autorizará la salida de estos y dará las facilidades correspondientes de manera que no se vea afectada su asistencia y procesos evaluativos.


ANEXO 1

FICHA DE ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES

I) Antecedentes Personales:

  • Nombre

:

  • Rut

:

  • Fecha Nacimiento

:

  • Dirección

:

  • Teléfono Alumna(o)

:

  • Nombre apoderado

:

  • Teléfono Apoderado

:

II) Cumplimiento de Protocolo:




SI

NO

  1. Profesor Jefe en conocimiento










  1. Jefe de Departamento en conocimiento










  1. Equipo Directivo en conocimiento










  1. Entrevista con el apoderado del alumno/a










  1. Ingreso en el Sistema de Registro de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres de JUNAEB







III) Calendarización de Evaluaciones:

Fecha

Evaluación























































Nombre de profesor/a tutor del alumno/a: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV) Compromisos y/o acuerdos contraídos con el apoderado y/o la alumna/a.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

V) Asistencia, Permisos, Ingreso y Salida.

Fecha posible de parto

:

Etapa del embarazo

Fecha

Hora Ingreso

Hora Salida

Presentación de certificado médico

Otras observaciones

  1. Primer Semestre












































































  1. Segundo Semestre












































































VI) Estudiante en condición de maternidad o paternidad.

  • Nombre del hijo/a

:

  • Fecha de Nacimiento del hijo/a

:

  • Estado de salud del hijo/a

:


  • Fecha de Controles médicos

:




























VII) Observaciones y monitoreo

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IDENTIFICACIÓN

  • Nombre completo del alumno(a)

:




  • Curso

:




  • Fecha de Nacimiento y Edad

:




  • Nombre de quien deriva

:




  • Fecha

:




MOTIVO DE DERIVACIÓN (Marque con una “X” el o las áreas que identifique la situación del alumno/a)


DESCRIPCIÓN BREVE DE LA SITUACIÓN

Personal Social

Familiar Conductual

Académico Otro





ACCIONES REALIZADAS POR EL TUTOR U OTROS

Fecha

Acción realizada

Acuerdo





























DERIVACIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES

ANEXO 2


______________________________

FIRMA QUIEN DERIVA


ANEXO 3
Yo………………………………………………………………………………………………………………apoderado de ……………………………………………………………………………………………

Alumna(o) de ………………………………nacida(o) el …………………………………………






  • NO

Acepto el ofrecimiento que me hace el Colegio Etchegoyen de ingresar a mi hijo(a) a Sala Cuna “Gota de Leche”, perteneciente a la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano:




Nombre Apoderado

:

Nombre del Alumno(a)

:

Curso

:

Fecha

:

Firma Apoderado

:

Firma Alumno(a)

:

Firma Tutor

:




R.U.T. y Firma de Apoderado


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad