Introducción al simbolismo



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CÁTEDRA DE ARTE EN LA CULTURA
El tema del símbolo en el Arte
el texto base ha sido tomado de la página web La obra de arte: conceptos y técnicas de Eduardo Sánchez Alonso, que se recomienda muy especialmente como página de consulta, y cuya url es : http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/indice.html

Dicho texto ha sido modificado por la licenciada Amelia Ambrós. Las partes agregadas o modificadas figuran en letras versales. Lo omitido del texto original, como es normal, ha sido reemplazado por tres puntos entre paréntesis (…) Usted puede consultar el texto original en la página web mencionada. La imágenes y los subrayados y/o destacados con negrita han sido agregadas por la profesora Ambrós.

abajo se agrega un fragmento de Ernst Cassirer, tomado de su libro Antropología

filosófica acerca de la idea general de hombre como animal simbólico.

INTRODUCCIÓN al LA IDEA DE SÍMBOLO
Si bien hoy la palabra “símbolo” se utiliza en múltiples acepciones, la más común de las

cuales lo hace casi sinónimo de “signo”, como puede verse en su uso en matemática o computación. pero, en realidad, no son lo mismo. el signo es una convención racional, el símbolo es algo que hace el hombre más allá y antes de su pensar consciente y

voluntario.

en nuestro caso, usaremos la palabra “símbolo” en el sentido que se explica más abajo.



Definimos el símbolo, como un signoi que, a través de su significación inmediata y manifiesta, hace referencia a otra significación que se revela y oculta en la anterior. Es decir, el símbolo representa algo más que su significado inmediato. Añade un nuevo valor a un objeto o acción: un contenido espiritual, que no resulta evidente a la razón.

.

Signos convencionales Símbolo alquímico.


Representa además un modo de conocimiento diferente al racional (…). Responde al

pensamiento intuitivo que trata de restablecer la unión entre el interior del alma y el mundo circundante. El símbolo es el lenguaje del espíritu y por ello, esta manera de pensar

es analógica.
«Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón», dice Jung. Y por ser lenguaje de la psique, posee un aspecto inconsciente que nunca se define o explica con claridad.
En la vida onírica, donde el inconsciente aflora, se desarrollan originariamente la

mayoría de los símbolos, muchos sueños presentan imágenes análogas a las ideas, mitos y ritos primitivos. La existencia de esta analogía se debe, también según Jung, a la existencia de un inconsciente colectivo, un modelo de pensamiento innato y heredado como lo son también los instintos.

Estos modelos funcionan, cuando surge la ocasión, con la misma forma aproximada en todos nosotros, y constituyen los arquetipos: Tendencias a formar representaciones de un motivo, que pueden variar muchísimo en detalle, sin perder su modelo básico. (…)
Para poner un ejemplo; el arquetipo del héroe, - que es alguien que tiene que pasar por muchas pruebas para llegara a conseguir lo deseado – existe en todas las culturas, pero cada una lo representa de diferente manera.

Si para un griego podía ser Aquiles que se destacaba por su valentía o Ulises por su astucia, para un pacifista moderno podría ser Gandhi. piense en los héroes de las

películas como luke skywalker en La guerra de las galaxias o Frode en El Señor de los anillos.

Símbolo y alegoría
Hay que distinguir entre símbolo y alegoría. La alegoría es un símbolo reducido a signo, una mecanización de éste, que remite de forma automática a una significación precisa, perdiendo con ello lo que de tensión dinámica posee el símbolo, su dimensión psicológica.
Es mucho más clara y didáctica, aunque también se rige por la analogía, pero aquí la

similitud no surge espontáneamente del inconsciente sino que está mediada por la razón.

En la gráfica visual es la representación de una idea abstracta por medio de figuras que son comprensibles inmediatamente por la razón, debido a su carácter sígnico más que simbólico .Ejemplos:






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