Introducción al psicoanálisis



Descargar 221.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.01.2018
Tamaño221.5 Kb.
  1   2   3

INFLUENCIAS QUE DEJÓ: CORRIENTES DEL PSICOANÁLISIS Y MÁXIMOS REPRESENTANTES

Cabe destacar que con frecuencia se ha sostenido que Freud era de un autoritarismo rígido y, por lo tanto, intolerable para las opiniones ajenas y para las críticas de su teoría. Freud no acepto nunca ninguna indicación importante para introducir cambios en su obra teórica. O estaba uno completamente a favor de su teoría, y eso significaba que estaba también a favor suyo, o estaba contra él. Algunos de los ejemplos más fuertes de la intolerancia y el autoritarismo de Freud pueden hallarse en sus relaciones con Breuer, Fliess, Jung, Adler o Ferenczi, con los que mantuvo una relación de amistad hasta que discreparon en algún aspecto de su teoría. Si un miembro de su grupo insistía en discrepar con él, Freud procedía a su expulsión del grupo, era intolerante con quienes lo discutían o criticaban en lo mas mínimo. Con las personas que lo idolatraban y nunca discrepaban de él, era benévolo y tolerante, Freud necesitaba tanto la afirmación y asentimiento incondicional de los demás que era un padre amoroso para los hijos dóciles, y severo y autoritario para los que se atrevían a discrepar. La principal razón por la que muchos colegas finalmente se separaron de él para proseguir su camino fue que Freud creía en la importancia del sexo como motor principal de la conducta humana. Algunos pensaban que considerar una constante motivación sexual para todo era adoptar una postura extremista e innecesaria. Las teorías de la personalidad de Freud que otros teóricos psicoanalíticamente orientados desarrollaron, muestra que la conducta humana se podría explicar también aplicando otros motivos que no fueran los del sexo. También sus seguidores manifestaron una escasa tolerancia hacia las críticas y normalmente mostraban resistencia, falta de entendimiento, e incluso fanatismo con respecto a las críticas.

Freud escribió estas palabras respecto a dos de los que habían sudo sus discípulos, Adler y Jumg: “Los hombres son fuertes mientras representan una idea fuerte; impotentes, cuando se oponen a la misma. El psicoanálisis resistirá esta pérdida y la compensara con la conquista de otros partidarios”.

Las principales corrientes que surgieron del psicoanálisis y algunos de sus máximos representantes son:

Psicoanálisis ortodoxo: Sigmund Freud y Anna Freud (hija).

Freudomarxismo: Wilhelm Reich y Herbert Marcuse.

Psicoanálisis individual: Alfred Adler.

Psicoanálisis existencial: Harry Stack Sullivan, Jean-Paul Sartre y Rollo May.

Psicoanálisis social: Karen Horney y Erich Fromm.

Psicoanálisis analítico: Carl Gustav Jung.



Psicoanálisis discursivo: Jacques Lacan.

PSICOANÁLISIS ORTODOXO: ANNA FREUD

Anna Freud (1985-1982), la menor de los seis hijos de Freud, y la que se convertiría en su sucesor simbólico. Se interesó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo en todo esto. Freud dirigió la mayor parte de sus esfuerzos al Ello y a la parte inconsciente de la vida psíquica. Anna Freud es probablemente más conocida por su libro El Yo y los Mecanismos de Defensa, en el cual presenta una descripción muy clara de cómo funcionan las defensas, incluyendo una atención especial al uso de las defensas en adolescentes. También hizo sus aportaciones a la psicología infantil, puesto que sus intereses eran más prácticos y muchos de sus esfuerzos se dirigieron hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica, ya que su padre se había dedicado exclusivamente a pacientes adultos.

Anna Freud y Heinz Hartmann mostraron los trabajos de la “psicología del Yo”. Naturalmente, estas corrientes conocen y utilizan la obra freudiana, es su fuente, su fundamento, pero estos trabajos se proponen profundizar y ampliar aspectos del conocimiento psicoanalítico. Otto Kernberg ha integrado trabajos de la psicología del yo con la teoría kleiniana.



Los planteamientos teóricos de los seguidores de Melanie Klein (1882-1960) tienen como distintivo común abandonar los aspectos económicos de la teoría pulsional de Freud, poniendo énfasis en la importancia de las relaciones afectivas que el niño establece desde el inicio con las personas más significativas afectivamente para él. Cambia el modelo freudiano por un ser que busca y necesita objetos para relacionarse.

FREUDOMARXISMO: REICH Y MARCUSE

Wilhelm Reich (1897-1957), discípulo de Freud y los puntos que más le interesaron fueron el inconsciente, la neurosis y la libido. Reich congenia con las ideas marxistas y a partir de entonces, su trabajo se orientó hacia la búsqueda de una síntesis entre el materialismo dialéctico y psicoanálisis. Destacan obras como La revolución sexual y Psicología de masas del fascismo. Según su pensamiento la mayor parte de la población sufre patologías mentales y vive en condiciones de fuerte represión sexual, y considera que el dominio de una clase social sobre otra necesita que la mayor parte de la población sufra una atrofia en su vida sexual, puesto que eso garantiza a las clases dominantes individuos pasivos y que acaten la autoridad sin cuestionamientos. Y concluye que el capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, y que la salud sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases.

Herbert Marcuse (1898-1979), tuvo una gran influencia en la formación de su pensamiento el psicoanálisis de Freud y en su libro Eros y civilización, retoma la teoría freudiana en la cual la civilización se apoya sobre la represión permanente de los instintos humanos, reemplazando la satisfacción inmediata por una satisfacción diferida. Marcuse dijo: Al dejar el “principio de placer” y asumir el “principio de realidad”, “el ser humano, que era poco más que una maraña de tendencias animales, se convirtió en un yo organizado”. Una civilización no represiva es una ilusión para Freud. El principio del placer y el de realidad son antagonistas irreconciliables. Marcuse no coincide con Freud en este punto. Desde una visión de la historia inspirada en el materialismo-histórico de Marx, considera que esta oposición no es metafísica, sino que es producto de una organización social histórica determinada.

PSICOANÁLISIS INDIVIDUAL: ALFRED ADLER



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad