Introducción al nuevo testamento tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento



Descargar 0.95 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño0.95 Mb.
Vistas259
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO

Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

El cristianismo recibió del judaísmo su mayor contenido desde el punto de vista histórico. Jesús fue judío, como Pablo y todos los primeros cristianos. La doctrina, la práctica, la psicología y la experiencia del cristianismo del primer siglo, era predominantemente judía, aunque avanzaba constantemente con dirección al helenismo. Por tanto, no se puede comenzar a estudiar el Nuevo Testamento sin tomar en consideración su fondo judaico”. (H.E. Dana. “El Mundo del Nuevo Testamento”. Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas, USA; 1987; P. 16)

I. Historia de Israel desde Abraham a Salomón

A. Abraham: Dios escogió un hombre llamado Abram y le dijo que a través de él y de su simiente todas las naciones de la tierra serían benditas. Este hombre vino a ser una familia –Isaac, Jacob- y esta familia se convirtió en una nación.

B. Jacob (Israel) y sus doce hijos (que luego se conocieron como las 12 tribus de Israel) fueron a vivir a Egipto por la providencia de Dios que guió a uno de sus hijos, José hasta Egipto para preservación de muchos.

C. José en Egipto. El pueblo de Israel siguió creciendo dentro de Egipto pero fueron esclavizados hasta que después de 400 años en Egipto, Dios los sacó de allí para llevarlos a la tierra prometida.

D. Éxodo de Moisés. El fue el libertador que Dios usó para sacarlos de Egipto dándoles a través de Moisés la ley expresada en ordenanzas. Por 40 años el pueblo anduvo en el desierto hasta entrar a la Tierra Prometida. En ese momento Israel era una nación con un sistema de gobierno teocrático donde Dios era el Rey (por eso es que el que blasfemaba o adulteraba, etc, era muerto pero ahora que no hay una teocracia esto no sucede). Dios mandó a construir un tabernáculo donde se realizaban los sacrificios por el pecado. Y antes de entrar en la tierra prometida les repitieron las leyes de (Éxodo y Deuteronomio).

E. Josué fue el sucesor de Moisés que Dios utilizó como comandante para conquistar la tierra prometida y repartir esta tierra entre las doce tribus de Israel.

F. Luego de Josué hubo un período de unos 300 años donde el pueblo de Dios fue gobernado por ciertos libertadores llamados Jueces que fueron surgiendo en momentos de crisis, ya que los filisteos y otros pueblos enemigos los oprimían y atacaban constantemente. Era un período de confusión y sincretismo religioso.

G. Samuel fue el último de los jueces y un profeta de Dios que trajo mucha luz al pueblo y que introdujo el período de los reyes de Israel e introdujo al primer rey de Israel: Saúl.

H. Luego de Saúl, Dios puso en el trono de Israel a David. En todo este tiempo, el lugar oficial de adoración era Jerusalén.

I. David fue sucedido por su hijo Salomón quien construyó el templo de Jerusalén, un proyecto anhelado por su padre David pero que Dios impidió edificarlo porque David había derramado mucha sangre, mientras que Salomón fue un rey de paz.

J. Luego de Salomón, reinó en Israel su hijo Roboam. Pero el reino fue dividido en dos: el reino del Norte (Efraín) compuesto por 10 tribus de Israel, gobernado por Jeroboam, cuya capital ahora era Samaria. Y el reino del Sur (Judá) cuya capital era Jerusalén, compuesto por la tribu de Judá y la tribu de Benjamín, gobernado por Roboam.

Los reinos del Norte y del Sur eran enemigos al principio. Luego tuvieron un período de amistad, y luego fueron enemigos por segunda ocasión.

II. DIVISION DEL REINO en Norte y Sur

A. El reino del Norte duró unos 209 años, desde el 931 a.C. hasta el 722 a.C. en el que fueron cautivos por Asiria. El reino del Norte tuvo una serie de reyes de diferentes dinastías, tuvo 19 reyes pero todos fueron impíos, apartados de la ley de Dios. Al final, luego de muchas advertencias por sus profetas, Dios trajo juicio a la nación de Israel del Norte y su capital Samaria cayó frente al reino de Asiria en el 722 a.C. Las 10 tribus fueron llevadas cautivas y desaparecieron de la faz de la tierra (recuerden que los asirios se llevaban a los cautivos e introducían gente de otros lugares a las tierras conquistadas como el caso de Samaria, donde los samaritanos vinieron a ser una mezcla cultural y religiosa). 2Re.17:24-29; 32-33.

B. El reino del Sur (Jerusalén) continuó en pie por más de 100 años después de la caída del reino del Norte. Todos los 20 reyes del Sur fueron de una sola dinastía, todos eran descendientes de David. La nación completa vivía en constante apostasía y de sus reyes solo unos pocos fueron honestamente piadosos y por ende la nación tuvo ciertos momentos de avivamiento espiritual.

En el 609 a.C. el rey Joaquín estableció su trono en Jerusalén, pero en lugar de combatir la corrupción espiritual del pueblo, en su lugar la maldad aumentó. Los profetas advirtieron que si no había un arrepentimiento de la nación el juicio de Dios vendría sobre ellos, pero no escucharon.

Dios les habló por boca de sus profetas porque tenía compasión de su pueblo. Les habló por boca de Isaías, Jeremías, Miqueas, Habacuc, Sofonías, y otros, cada uno de ellos advirtieron a Judá que se arrepintieran, ya que vendría juicio de Dios. Judá no se arrepintió y siguió en camino de IDOLATRIA y por eso vino el juicio sobre ellos enviando a Babilonia como había profetizado por medio de Isaías cuando Ezequías mostró sus tesoros años antes.



III. Cautividad Judía a manos de Babilonia (605 a.C. – 539 a.C.)

La primera deportación fue esta de Dn.1:1 en el año 605 a.C.

La segunda deportación ocurre en el 597 a.C. cuando fueron deportados unos 10,000 habitantes de Jerusalén entre ellos a Joaquín, rey de Judá. 2Re.24:10-16.

La tercera y última deportación, la más devastadora de todas, ocurre en el 586 a.C. donde fue destruida tanto la ciudad de Jerusalén misma y como también el Templo de Salomón.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos