Introducción a la



Descargar 346.53 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño346.53 Kb.
Vistas82
Descargas0




UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

Ciclo General en Ciencias Sociales


Asignatura:

Introducción a la Psicología

Segundo Cuatrimestre, 2013

Turno Noche

Docentes: Walter Cenci


Fundamentación


La presencia de esta asignatura dentro de la estructura curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía, lo hace en vinculación con otras perspectivas teóricas como la epistemología, la configuración histórica o la antropología, por lo que los lineamientos del programa de esta asignatura se van a encuadrar en la articulación de los aportes distintivos que nutren y delimitan a la psicología.

Para esta tarea podemos sostener la premisa de Gilles Deleuze para quien la función del pensar es crear conceptos, establecer herramientas teóricas para dar cuenta de la realidad, correr el límite de reflexión y visibilidad para un determinado contexto, hacer ver y pensar algo aún no percibido como tal, sus alcances, sus determinaciones y sus reglas inmanentes. En esta línea se pueda plantear la condición de la psicología, como un andamiaje conceptual que ha ido ajustando sus márgenes, sus alcances en función de la propia formulación que ella haga sobre sí misma, sobre su objeto, sea conducta, inconsciente, comunicación, etc. y qué instancia clínica presenta.
Objetivos de la asignatura:


  • Presentar la delimitación del campo específico de la psicología desde la configuración histórica de la salud y el conflicto mental.

  • Vislumbrar las definiciones epistemológicas que circunscriben a la(s) psicología (s), ya sea en lo referente al objeto de estudio, a su método como en el enfoque y en la producción teórica y clínica.

  • Presentar distintas perspectivas psicológicas de acuerdo a la determinación del objeto de estudio y las metodologías de abordaje.


Para poder alcanzar a cubrir los objetivos propuestos, la asignatura pretende desarrollar ciertas herramientas conceptuales, que se articulan en tres niveles y cada uno de ellos tiene una necesidad particular en cuanto a las capacidades para poder alcanzarlos. Describimos estos tres niveles como un encadenamiento en donde el nivel siguiente contiene al anterior: uno informativo, otro de comprensión y un tercero vinculado a la reflexión y al pensamiento crítico. El nivel informativo, está vinculado con la capacidad de poder lograr la asimilación de conocimientos, apropiándose del lenguaje pertinente de acuerdo a una correcta comprensión. Aquí es necesario poder desarrollar la capacidad de abstracción y la ilación conceptual como herramientas y habilidades que operen como medios cognoscitivos.

El segundo objetivo, el de comprensión, apunta a poder identificar y diferenciar las implicancias psicológicas, tanto teóricas como clínicas de las corrientes desarrolladas. En este sentido, la perspectiva de la cátedra es trabajar sobre los autores originales de cada escuela, no sólo por la pertinencia de la fuente original, sino para introducir al alumno en el espíritu de investigación y en la forma particular que cada uno sostiene para presentar su teoría. Para esto se necesitan ciertas técnicas vinculadas a la capacidad hermenéutica de lectura intra y extra textual y la posibilidad de captar la estructura conceptual en forma orgánica al interior de los textos y frente a las referencias que lo encuadran.

El tercer objetivo aspira a construir una apertura crítica frente a lo estudiado y para esto es necesario la posibilidad de generar una mínima capacidad de producir una posición propia, fruto de la reflexión crítica que surja como una exposición coherente y para ello se requiere de la incorporación de ciertas técnicas y metodologías como las dispositivos de argumentación, la posibilidad de cotejar hipótesis y de advertir sus alcances y limitaciones.
Objetivos
En función de los objetivos propuestos la asignatura busca que el alumno pueda:

  • Apropiarse de la terminología y los esquemas conceptuales básicos de las perspectivas teóricas que sean abordadas.

  • Establecer los vínculos y diferencias entre las distintas escuelas psicológicas presentadas.

  • Comprender de forma crítica las posibilidades de la psicología encontrando sus alcances y límites correspondientes.

  • Advertir qué tipo de vínculo se establece entre la psicología y otras disciplinas, tanto en el terreno de la clínica como en los diversos campos de su incumbencia.

Unidad I Marco histórico y epistemológico de la Psicología

. Campos epistemológicos de la(s) psicología(s) y el rol de psicólogo. Teoría y praxis de la psicología. José Bleger.

. Las relaciones de la psicología con la biología y la neurología. Los aportes de Antonio Damasio.


Unidad II El Conductismo

. Psicología y comportamiento, la reducción epistemológica y la desestimación de la conciencia. Acto reflejo, estímulo y condicionamiento. Watson y el neo-conductismo.

. Conducta y adaptación. J. M. Rubio.
Unidad III Psicogénesis y evolución

. Fundamentos de la psicogénesis. Diferencias entre la psicología genética y la psicología del niño. Los factores de la evolución mental.

. Estructura y génesis. La noción de equilibrio. Jean Piaget.

. Aportes de L. Vigotsky a la psicogénesis.


Unidad IV Psicoanálisis: Inconsciente y sexualidad

. Metapsicología y estructuración psíquica. Tópica, dinámica y económica de lo inconciente. La necesidad y legitimidad de lo inconsciente.

. El complejo de Edipo: estructuración psíquica y organización sexual infantil.
Unidad V Psicología Cognitiva

. Fundamentos conceptuales y prácticos de la psicología cognitiva, fundamento epistemológicos y consecuencias clínicas.


Unidad VI. Los procesos psicológicos básicos. Percepción y memoria. Modelos y teorías.

Unidad VII. Los procesos psicológicos superiores. Lenguaje e inteligencia. Las perspectivas de Piaget, Vigotsky y Gardner.


Evaluación: Dos parciales a aprobar con 4 (cuatro) y final.

La materia podrá promocionarse con la obtención de 7 (siete) en ambos parciales.

Bibliografía Obligatoria



  • Bleger, José, Psicología de la conducta. Ed. Paidós. Buenos Aires, 2da. Edición, 1984.

  • Canguilhem, Georges, Qu'est-ce que la psychologie?", in Revue de Métaphysique et de Morale, 1, 1958. Reeditado en Les Cahiers pour l’analyse, 2, marzo-abril 1956. Traducción castellana: "¿Qué es la psicología?", Fac. de Psicología, Depto de Publicaciones. También en: www.elseminario.com.ar.

  • Castrilo Mirat, Dolores, Necesidad, demanda, deseo. Universidad Complutense de Madrid. Cf: www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario.

  • Foucault, Michel, Enfermedad mental y personalidad. Ed. Paidós. 1984.

  • Freud, Sigmund, Lo inconsciente. 1915. Tomo XIV.

El sepultamiento del Complejo de Edipo. 1925. Tomo XIX.

Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986. Trad. José L. Etcheverry.

  • Monserrat, Javier, Teoría de la mente en Antonio Damasio, Investigación realizada en la Universidad Autónoma de Madrid. http://www.upcomillas.es/webcorporativo/Centros/catedras/ctr/documentos/DAMASIOTM.pdf.

  • Ordoñez Morales, Procesos psicológicos básicos, Revisión del Estado del Arte del conocimiento en Psicología. Publicado como Documento de trabajo. Publicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. Cali.

  • Piaget, Jean y Inhelder, Bärbel, “Introducción” y “Conclusión” de Psicología del niño. Ed. Morata, Madrid, 10 edición, 1981. Trad. Luis Hernández Alfonso.

  • Piaget, Jean, “Génesis y estructura en psicología de la inteligencia”, en Seis estudios de psicología. Ed. Planeta. Buenos Aires, 1993. Trad. Nuria Petit.

  • Romo Daniela, Psicología de la ciencia y la creatividad. Creatividad y Sociedad, marzo de 2007.

  • Rubio, Juan Manuel, El Conductismo ¿Cómo se elabora un pensamiento psicológico? Ficha de Cátedra. Bs. As. 2002.

  • Vigotsky, Liev, El desarrollo cultural del niño y otros textos inéditos. Ed. Almagesto, Buenos Aires, 1998.

  • Pensamiento y lenguaje. Ed Fausto, Buenos Aires, 1999.

Bibliografía Ampliatoria




  • Freud, Sigmund, Pulsiones y destinos de pulsión, Tomo XIV,

El yo y el ello, Tomo XIX,

Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos, Tomo XIX

Ed Amorrortu, Buenos Aires, 1986. Trad. José L. Etcheverry.



  • Jung, Carl C., Problemas psíquicos del mundo actual, Ed. Monte Avila. Caracas, 1976. Traducción M. Ignacio Purroy.

  • Lacan, Jacques, La familia, Ed. Axis, Buenos Aires, 1975.

  • Levi-Strauss, Claude, Las estructuras elementales del parentesco. Ed. Planeta-De Agostini. Barcelona, 1985. Traducción de Marie Therése Cevasco.

  • Piaget, Jean, Psicología y epistemología, Ed Ariel, Barcelona, 1971.

El nacimiento de la inteligencia en el niño,, Ed. Aguilar. Madrid, 1969.

  • Zito Lima, Vicente, Conversaciones con Enrique Pichón-Rievière sobre el arte y la locura. Ed. Cinco, Buenos Aires, 1990.

Cronograma:

Clase 1: Presentación de la materia. Objetivos, fundamentos y metodologías de trabajo y evaluación.

Comienzo de la unidad I. El marco epistemológico de la psicología

Bibliografía:

Bleger, José, Psicología de la conducta. Cap. 2

Clase 2: La determinación de la psicología como ciencia y su determinación histórica. El objeto de estudio de la psicología, las diferentes escuelas en el estudio y la terapéutica.

Bibliografía:

Bleger, José, Psicología de la conducta. Cap. 17.

Canguilhem, Georges, Qu'est-ce que la psychologie?", in Revue de Métaphysique et de Morale, 1, 1958. Reeditado en Les Cahiers pour l’analyse, 2, marzo-abril 1956. Traducción castellana: "¿Qué es la psicología?", Fac. de Psicología, Depto de Publicaciones. También en: www.elseminario.com.ar.
Clase 3: Concepto(s) de salud y enfermedad mental y su articulación en la psicología.

Bibliografía:

Foucault, Michel, Enfermedad mental y personalidad. Ed. Paidós. 1984. Segunda parte.
Clase 4: El Conductismo: modelo cientificista de la psicología, antropología y psicología de la conducta. Alcances y límites de este modelo.

Bibliografía:

Rubio, Juan Manuel, El Conductismo ¿Cómo se elabora un pensamiento psicológico? Ficha de Cátedra. Bs. As. 2002.
Clase 5: La metapsicología como modelo de estudio de la psicología humana. Los procesos inconscientes y la crítica a la psicología tradicional.

Bibliografía:

Castrilo Mirat, Dolores, Necesidad, demanda, deseo. Universidad Complutense de Madrid. Cf: www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario.

Clase 6: Tópica, dinámica de la represión, la formación del síntoma y las estructuras subjetivas.

Freud, Sigmund, Lo inconsciente. 1915. Tomo XIV.

Bibliografía:

Clase 7: Las propiedades de los sistemas psicológicos y su articulación.

Bibliografía:

Freud, Sigmund, Lo inconsciente. 1915. Tomo XIV.

Clase 8: Primer Parcial.


Clase 9: Los procesos psicológicos básicos. Percepción, memoria.

Bibliografía:

Ordoñez Morales, Procesos psicológicos básicos, Revisión del Estado del Arte del conocimiento en Psicología. Publicado como Documento de trabajo. Publicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. Cali.
Clase 10 La noción de psicogénesis. El legado de Lev Vigotsky

Bibliografía:

Vigotsky, Liev, El desarrollo cultural del niño y otros textos inéditos. Ed. Almagesto, Buenos Aires, 1998.
Clase 11: Los procesos psicológicos superiores. La noción de inteligencia en Piaget, psicología genética y psicología del niño. El modelo vigotskiano. La perspectiva de Gardner sobre las múltiples inteligencias.

Bibliografía:

Piaget, Jean y Inhelder, Bärbel, “Introducción” y “Conclusión” de Psicología del niño. Ed. Morata, Madrid, 10 edición, 1981. Trad. Luis Hernández Alfonso.
Clase 12: Génesis, estructura y equilibrio en psicología genética.

Bibliografía:

Piaget, Jean, “Génesis y estructura en psicología de la inteligencia”, en Seis estudios de psicología. Ed. Planeta. Buenos Aires, 1993. Trad. Nuria Petit.

Clase 13: El paradigma cognitivo. Las reformulaciones del conductismo y la psicología científica.

Bibliografía:

Ficha de cátedra.


Clase 14: Segundo parcial.
Clase 15: La psicología y las neurociencias en la articulación cuerpo-mente.

Bibliografía:



Monserrat, Javier, Teoría de la mente en Antonio Damasio, Investigación realizada en la Universidad Autónoma de Madrid.
Clase 16: recuperatorio.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos