IntrodduccióN



Descargar 3.53 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión16.01.2018
Tamaño3.53 Mb.
Vistas1008
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28





LENGUA CASTELLANA

Y

LITERATURA


CURSO 2016-2017



I.E.S. “Santa Catalina”

Primero de bachillerato

Francisco Vidal González



ÍNDICE

Página


1. INTRODUCCIÓN 4

1.1 Lecturas para este curso 5

1.2 Normas de calificación de los textos escritos a ordenador, especialmente de los trabajos sobre lecturas y trabajos de investigación 5

1.3 De la actitud en la clase 5

1.4 Criterios de calificación y mínimos 6

1.5 Atención a la diversidad 6

1.6 Estructura de las pruebas escritas 6

1.7 Temas de investigación para primero de bachillerato 7


2. PRIMER TRIMESTRE 9

Presentación 9

Lectura comprensiva 9

Proceso de escritura 13

Tipología de textos orales no espontáneos 14

Morfología. Monema 16

Formación de palabras 19



Prueba 1 (1.ª octubre) 19

Lingüística general 29

Investigación 42



Introducción a la literatura 48

Literatura: Edad Media: Juglaría 55



Prueba 2 (1.ª noviembre) 61

Comentario literario 61



Lírica tradicional 63

Fonología /métrica 71



Morfología: sustantivo, preposición 76

Investigación 83



Prueba 3 (4.ª de noviembre) 83

Morfología: adjetivo, adverbio, conjunción 84



Edad Media: prosa, cuento y novela: XIII, XIV y XV 96

Comentario crítico 101

Mester de clerecía: XIII y XIV 104

Morfología: el verbo, determinante y pronombre 109



Primera lectura 138

Comentario literario 139



El Romancero 139

Lírica cancioneril 146

Teatro medieval 153

La Celestina

Investigación 162
3. SEGUNDO TRIMESTRE 162

El texto 162

Texto expositivo-argumentativo 171

El sintagma 177



Sintaxis: oración simple, compleja y compuesta 181

Prueba 5 (4.ª enero) 243

Comentario crítico 244

Renacimiento 245

Poesía del XVI

Novela del XVI 255

Teatro del XVI 259

Cervantes

Prueba 6 (4.ª febrero) 260

Análisis sintáctico 260



Barroco 261

Poesía del XVII 261

Teatro del XVII 268

Novela y prosa del XVII 273

Investigación 280

Prueba 7 (3.ª de marzo) 280

Comentario literario 280

Variedades de la lengua 280

Neoclasicismo 287

Segunda lectura 299

Léxico 299

Medios de comunicación 306
4. TERCER TRIMESTRE 318

Comentario crítico 318



Tercera lectura 318

Prueba 8 (2.ª de abril) 318

Redacción 318

Romanticismo 320

Investigación 339



Prueba 9 (2.ª de mayo) 340

Redacción (columna) 340



Semántica 341

Historia de la lengua 349



Realismo 357

Cuarta lectura 365

Comentario literario 365

Investigación 366

Comentario crítico, Unamuno 367

Prueba 10 (junio) 368

Comentario crítico 368

Investigación 368

Ejercicios 368



1. INTRODUCCIÓN DIRIGIDA A PADRES Y ALUMNOS
Permítasenos, antes de empezar con los detalles del curso, expresar algunas ideas pedagógicas, clarificadoras para el alumno y su familia, sobre la línea metodológica seguida en esta programación.

Siempre me ha molestado que me lean un texto que tengo encima de la mesa. ¡Si ya sé leer! Si lo que se desea es hablar sobre esos documentos, lo que debería hacerse es que ambas partes lo leyeran antes, reflexionaran sobre ello y, posteriormente, hablaran sobre sus conclusiones, comentaran las dudas, y así, uno y otro interlocutor se enriquezcan con las aportaciones de cada uno, si no la clase se convierte en que uno habla y el otro escucha y el segundo interviene si se le deja o se atreve a interrumpir la charla-lectura.

Esta será la base metodológica de nuestra actividad en clase: charlar sobre los temas, y, para ello, las dos partes deben conocer el tema de trabajo, tener una opinión sobre el mismo, unos conocimientos y unas dudas que exponer en el diálogo.

Por ello, esperamos, deseamos e incluso reivindicamos un alumno participativo, que llegue a clase preguntando sus dudas, solicitando ayuda para resolver las actividades que previamente ha trabajado en su casa, relacionadas con la actividad lectiva del día. Ese es el alumno que aprende y se desarrolla personal e intelectualmente. En este presupuesto creemos. No está de más la colaboración de todos los interesados en el buen funcionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, con un objetivo principal: que el alumno aprenda, nada más ni nada menos; lo demás se dará por añadidura.

El aprendizaje es propio del alumno y se concreta en el proceso de reflexión del propio alumno, ayudado a veces por otras personas o medios. El profesor abre caminos, marca metas, propone retos; el alumno asimila, discurre, trabaja y, como consecuencia de todo ello, aprende.

El aprendizaje es, pues, algo activo.

También se aprende escuchando las explicaciones del profesor, ¡cómo no!, y, por ello, el profesor orienta, explica y comenta continuamente.

Pero lo trascendente no es que el profesor enseñe, incluso que dé unas maravillosas clases, sino que el alumno aprenda y esa es labor del propio alumno.

Empero, el profesor enseña lo mismo a TODOS. El alumno aprende, unos más y otros menos. La diferencia, además de en las capacidades, está, sobre todo, en el trabajo, el interés y el esfuerzo.

El presente trabajo recoge el temario y ejercicios de Lengua Castellana y Literatura para el primer curso de bachillerato.

Para el trabajo diario es necesario, además de lo dicho, un cuaderno en el que se trasladarán los ejercicios resueltos, los escritos, los esquemas y las fichas de lectura, en tres apartados debidamente preestablecidos y perceptibles.

En cuanto a los criterios de evaluación, remito a la programación del Departamento de Lengua y Literatura. Os recuerdo que la nota final del curso puede verse modificada positivamente con relación a la media aritmética en el sentido que se establece en la programación: por buen comportamiento, participación activa en clase y asistencia diaria. Por contra, un comportamiento deficiente, asistencia irregular y pasiva pueden determinar una rebaja sustancial en la nota final.

Señalaremos también aquí las fechas de las pruebas escritas en las distintas evaluaciones, a las que se unirán los escritos, ejercicios y lecturas para concretar la nota final de evaluación:
Primera evaluación:

-Primer examen, día

-Segundo examen, día

-Tercer examen, día

-Cuarto examen, día
Segunda evaluación:

-Primer examen, día

-Segundo examen, día

-Tercer examen, día



Tercera evaluación:

-Primer examen, día

-Segundo examen, día

-Tercer examen, día



1.1 Lecturas para este curso

-Fernando de Rojas, La Celestina, Cátedra, Letras Hispánicas.

-Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, (adaptación), Vicens-Vives.

-Lope de Vega, El caballero de Olmedo, Cátedra, Letras Hispánicas.


A estas lecturas se añadirá una amplia antología de fragmentos de las obras y autores más representativos de los distintos géneros literarios.

De cada una de las lecturas haremos una ficha con cita bibliográfica, breves datos biográficos del autor y notas sobre la obra y el momento en que fue escrita, resumen, vocabulario que desconozcas y rasgos formales de interés. Junto a ello realizaréis un comentario a la obra y, con él, haremos una puesta en común en clase.

Estas lecturas pueden verse alteradas una vez que realicemos la reunión con los profesores de la Universidad de Valladolid.
No se admitirá ningún trabajo fuera del plazo establecido.

1.2 Normas de redacción y calificación de los textos escritos a ordenador, especialmente de los trabajos sobre lecturas y trabajos de investigación
1. Formato: fuente, Times New Roman 12. Párrafo, justificado, 0 en todo, sangría primera línea 0,7, espaciado sencillo.

2. Redacción. Solicitamos un uso culto, formal del castellano y adecuado a la tipología textual: el ensayo, con los elementos de cohesión necesarios e intención de estilo.

3. Ortografía.

4. Contenido. Profundidad y originalidad de los contenidos. Se valorará muy negativamente la copia parcial y con un suspenso, la general.

5. Bibliografía utilizada: Uso de medios informáticos y en papel y el trabajo de elaboración a partir de ellos.
1.3 DE LA ACTITUD EN LA CLASE
Todos los componentes del grupo deberán seguir, además de las normas establecidas en el R.R.I. del Instituto, las siguientes pautas de conducta en el aula:

1. Respeto absoluto entre todos los integrantes del grupo: de los alumnos entre sí, de los alumnos hacia el profesor y del profesor hacia los alumnos. Uno de los indicios de ese respeto es guardar el turno de palabra y escuchar a quien habla.

2. Actitud positiva hacia la asignatura. Se consideran indicios apriorísticos de esta actitud la asistencia regular a clase, la participación en las distintas actividades y la puntualidad.

3. La puntualidad es un elemento más de respeto al compañero, por ello se puntuará negativamente la llegada con retraso, excepto si concurrieran causas justificadas. Asimismo, puesto que la asistencia es obligatoria, la falta a clase no justificada será puntuada muy negativamente, pudiendo ser motivo de evaluación negativa en la sesión trimestral correspondiente.


Dada la utilización de móviles o tabletas en el aula, cualquier uso indebido de la misma para un fin que no sea exclusivamente didáctico y autorizado por el profesor acarreará un suspenso en la materia, independientemente de los procedimientos legales que correspondan.

1.4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS
La calificación final del alumno, tanto en el trimestre como en la evaluación final de curso, vendrá determinada por los trabajos diarios, la asistencia regular y las pruebas específicas orales y escritas. El 70% de la nota lo determinarán las distintas pruebas objetivas, exámenes y trabajos orales y escritos de diverso tipo. De acuerdo con las normas establecidas por el IES “Santa Catalina”, es preciso obtener una nota superior a un cuatro (4) de media en las pruebas del trimestre para poder aplicar estos porcentajes. Otro 20% dependerá del trabajo diario en clase y la realización de las diversas actividades que se propongan dentro y fuera del aula. Y el último 10% dependerá de la actitud, interés y comportamiento en el aula.

1.5 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad vendrá determinada preferentemente por la intensión y extensión tanto en los escritos de los alumnos, como en la lectura e interpretación de textos, diferenciando claramente entre lo que es la lectura, escritura o análisis correcto para todos los alumnos que responde a los mínimos expresados, y la consecución de un estilo cuidado y con intención estética.

1.6 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS ESCRITAS
1. Comentario crítico de un texto de unas 20 líneas:

1.1 Resumen del texto.

1.2 Comentario crítico de la estructura, forma utilizada e ideas y argumentos.

1.3 Opinión personal


O Comentario literario de un texto en todos sus niveles de análisis o algunos de ellos.
2. Análisis y comentario sintáctico de una o varias oraciones compuestas.
3. Análisis morfológico de algunas palabras.
4. Literatura:
-Textos para identificar movimiento, época, autor y hablar sobre estos aspectos razonadamente.
O
-Preguntas sobre algunos de los temas de literatura trabajados durante el curso: movimientos, etapas, etc.

1.5 TEMAS DE INVESTIGACIÓN PARA PRIMERO DE BACHILLERATO
El cuerpo del trabajo debe tener al menos unos cinco folios a ordenador, con las especificaciones de formato que se señalan en esta introducción.
TEMAS DELENGUA
1. Las estructuras comparativas.

2. Pragmática y lingüística.

3. Semántica y pragmática en la comprensión y expresión de textos.

4. La semiótica.

5. El adjetivo y las proposiciones adjetivas.

6. El sustantivo y las proposiciones sustantivas.

7. Leísmo, laísmo y loísmo.

8. Diversos usos de la palabra como.

9. La homonimia.

10. Usos rectos y usos desplazados del verbo.

11. Lengua, habla y norma.

12. La primera función del determinante (especialmente el artículo) es la de actualizar al sustantivo o sustantivar otras categorías y formas. El trabajo consistirá en analizar esta primera función con diversos tipos de sustantivos y en diversas funciones sintácticas y la segunda con formas diversas.

13. ¿Qué tema propones tú?

14. Polisemia, homonimia... ¿cuestión formal o semántica?


TEMAS DE LITERATURA
1. Evolución de tópicos y temas literarios:

1.1 La mujer de Putifar.

1.2 Don Juan.

1.3 La libertad y el destino del hombre (¿Es libre el hombre o está predestinado? Tirso, Juan de Mena, Manrique, etc.).

1.4 Carpe diem.

1.5 Locus amoenus.

1.6 Ubi sunt?

1.7 Otros.


2. Idealismo y realismo en la novela del XVI.

3. Carácter didáctico de la literatura del siglo XVIII.

4. Los géneros literarios.

5. La infidelidad en la novela realista y naturalista.

6. Los tropos.

7. Lo popular y lo tradicional: dos conceptos diferentes en literatura.

8. ¿Qué tema propones tú?
TEMAS VARIADOS
1. Educación y enseñanza.

2. Papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

3. La motivación del alumno clave en el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Cómo mejorarla?

4. Animación a la lectura. ¿Cómo mejorarla?

5. La disciplina en el aula.

6. La familia y la enseñanza.

7. Los deberes o tareas escolares.

8. Exámenes sí o no.

9. El uso del porfolio como instrumento de evaluación.

10. Transtextualidad o reescritura (en la lírica popular, en la Edad Media, de un tema, en un autor...).

11 ¿Qué tema propones tú?

Cada alumno/a debe redactar, a lo largo del curso, un tema de cada uno de los tres apartados anteriores.



2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
2.1 PRIMER TRIMESTRE



PRESENTACIÓN DEL CURSO (2)



LECTURA COMPRENSIVA: MÉTODO (2)


1. REFLEXIONES PREVIAS

Para algunos autores ser un lector competente es saber leer. Y saber leer consiste en comprender e interpretar, es decir, comprender el significado y el sentido. Un buen lector es el que alcanza a desentrañar el sentido de un texto, es decir, realiza inferencias, interpretaciones, deducciones y valoraciones de todo tipo.

Solo gracias a la comprensión del sentido es posible hacer una lectura comprensiva propiamente dicha. Las inferencias son, pues, la base de la lectura comprensiva.

Por lo tanto, la mejor animación lectora que se puede hacer en el aula es desarrollar la competencia lectora del alumnado.


2. OBJETIVOS
3. ESTRATEGIAS DE LECTURA (método que se utilizará)

Tres momentos en la lectura comprensiva: antes, durante y después. En cada momento se desarrollarán una serie de actividades programadas por el profesor.


3.1 PRELECTURA

-Descifrar el texto, diccionario, tipología, etc. Se trata de establecer una toma de contacto con el texto para ver de qué va. Esta parte se puede evitar con la ayuda del profesor, cuando realiza una introducción al texto.


3.2 ANTES DE LA LECTURA

Proceso

-Intenciones/pretensiones de la lectura (¿Para qué leo?).

-Reconocimiento del texto, de su tema, estructura e intención comunicativa, título, etc. (¿De qué trata el texto?¿Qué tipo de texto es? Etc.).

-Mis conocimientos previos (¿Qué sé sobre este tema?¿Qué puedo esperar del texto/tema?¿Qué sé del autor? Etc.).



3.3 DURANTE LA LECTURA

Proceso (secuencias)

La lectura es un proceso de emisión y verificación de predicciones que conducen a la comprensión del texto.


-Lectura detenida punto por punto y parada para reflexionar, tomando notas, subrayando, etc.

-Realizar inferencias sobre lo que dice y quiere decir el texto, sobre lo que seguirá, las posibles conclusiones del texto, intenciones comunicativas (predicciones).

-Generar hipótesis sobre lo que seguirá, las intenciones comunicativas, etc. (interpretación del texto)

-Tomar notas sobre las conclusiones parciales en hoja aparte y/o en el propio texto.

-Subrayado de palabras clave e ideas principales para establecer más tarde el tema, elaborar el esquema y posterior resumen.

-Relacionar lo que dice el texto con los conocimientos previos del alumno (conocimiento del mundo). De ahí la importancia de activar la memoria para realizar conexiones e inferencias.

-Ir estableciendo la estructura del texto a partir de los marcadores textuales, los párrafos, las ideas principales, etc.

La meta no es capturar el significado, sino el sentido.


3.4 DESPUÉS DE LA LECTURA

Ser capaces de:

-Establecer la idea principal y secundarias y el tema del texto (no siempre son lo mismo).

-Realizar un esquema/estructura organizadores del texto y su adecuación con relación al tipo de texto.

-Poder realizar un mapa conceptual de lo tratado en el texto (p. e. si es una unidad didáctica o texto expositivo).

-Redactar un resumen del texto con precisión lingüística y teniendo en cuenta las cuatro destrezas necesarias para su realización: supresión, selección, integración y elaboración.

-Revisar sus conocimientos tras la lectura y reconocer los cambios producidos en sus esquemas cognitivos.

-Reconocer la tipología textual y la adecuación del texto a la misma.

-Redactar un comentario del texto.

Las preguntas que hagamos sobre los textos tienen que tener en cuenta la habilidad que pretendemos tratar, estudiadas a continuación, y la propia naturaleza del texto.




TEXTO 1


Secuencia 1: El primer requisito para entender un texto y comentarlo es realizar una buena lectura comprensiva.
Actividad 1: Comenta los pasos que debe tener una lectura comprensiva y ejemplifícalo con el siguiente texto.
Actividad 2: En el ámbito académico, unos de los objetivos de la lectura de un texto es realizar un comentario del mismo. Tras la lectura, realiza las siguientes actividades:

1. Resumen del texto.

2. Redacta un comentario crítico.
LOS PELIGROS DE PENSAR
«Los hombres temen al pensamiento más que a cualquier otra cosa en la Tierra –más que a la ruina, incluso más que a la muerte-. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destruc­tivo y terrible; el pensamiento es despiadado con el privilegio, las instituciones establecidas y los hábitos confortables; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad, despreocu­pado de la acreditada sabiduría de las edades. El pensamiento escudriña el abismo del pensamiento y no teme. Ve al hombre, esa débil partícula, rodeado por insondables profundidades de silencio; sin embargo, procede arrogante, tan impertérrito como si fuera el señor del Universo. El pensa­miento es grande, y veloz y libre, la luz del mundo, y la principal gloria del hombre».

«Pero para que el pensamiento llegue a ser posesión de muchos, no privilegio de unos pocos, debemos eliminar el temor. Es el temor lo que contiene a los hombres –el temor de que sus acendradas creencias resulten engañosas, el temor de que las instituciones por las que viven resulten dañinas, el temor de que ellos mismos resulten menos dignos de respeto de lo que habían supuesto que eran. “¿Debe el trabajador pensar libremente acerca de la propiedad? Entonces, ¿qué nos ocu­rriría a nosotros, los ricos? ¿Deben los jóvenes, hombres y mujeres, pensar libremente acerca del sexo? Entonces, ¿qué ocurrirá con la moralidad? ¿Deben los soldados pensar libremente acerca de la guerra? Entonces, ¿qué ocurrirá con la disciplina militar? ¡Basta de pensamiento! ¡Retornemos a las sombras del prejuicio, para que no corran peligro la propiedad, la moral y la guerra! Es mejor que los hombres sean estúpidos, lerdos y tiránicos, y no que su pensamiento sea libre. En efecto, si su pensamiento fuera libre, podrían no pensar como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa”. Así argumentan los oponentes del pensamiento en las profundidades inconscientes de su alma. Y así actúan en sus iglesias, sus escuelas y sus universidades».


Cf. B. Russell, Principles of Social Reconstruction, 1916, apud Erich Fromm, «Profetas y sacerdotes», en Sobre la desobe­diencia y otros ensayos, Paidós, Barcelona, 1984, pág. 56.
Establecer las pautas de lectura comprensiva

1.º ¿Qué hacer antes el texto? Antes, durante y después.

2.º Estrategias: subrayado, notas, etc.

3.º Extracción de la idea principal, elaboración del resumen y de la estructura.

4.º Comentario del análisis y comentario:

-planificación

-estructuración

-redacción

-revisión



TEXTO 2

Comentemos este cuento


RICARDO GÜIRALDES

EL POZO

[1] Sobre el brocal desdentado del viejo pozo, una cruz de palo roída por la carcoma miraba en el fondo su imagen simple. Toda una historia trágica.

[2.1.] Hacía mucho tiempo, cuando fue recién herida la tierra y pura el agua como sangre cristalina, un caminante sudoroso se sentó en el borde de piedra para descansar su cuerpo y refrescar la frente en el aliento que subía del tranquilo redondel.

Allí le sorprendieron el cansancio, la noche y el sueño; su espalda resbaló al apoyo y el hombre se hundió, golpeado blandamente en las paredes hasta romper la quietud del disco puro.

Ni tiempo para dar un grito o retenerse en las salientes, que le rechazaban brutalmente después del choque. Había rodado llevando consigo algunos pelmazos de tierra pegajosa.

Aturdido por el golpe, se debatió sin rumbo en el estrecho cilindro líquido hasta encontrar la superficie. Sus dedos espasmódicos, en el ansia agónica de sostenerse, horadaron el barro rojizo. Luego quedó exánime, sólo emergida la cabeza, todo el esfuerzo de su ser concentrado en recuperar el ritmo perdido de su respiración.

Con su mano libre tanteó el cuerpo, en que el dolor nacía con la vida.

Miró hacia arriba: el mismo redondel de antes, más lejano, sin embargo, y en cuyo centro la noche hacía nacer una estrella tímidamente.

Los ojos se hipnotizaron en la contemplación del astro pequeño, que dejaba, hasta el fondo, caer su punto de luz.

Unas voces pasaron no lejos, desfiguradas, tenues; un frío le mordió del agua y gritó un grito que, a fuerza de terror, se le quedó en la boca.

Hizo un movimiento y el líquido onduló en torno, denso como mercurio. Un pavor místico contrajo sus músculos, e impelido por esa nueva y angustiosa fuerza, comenzó el ascenso, arrastrándose a lo largo del estrecho tubo húmedo; unos dolores punzantes abriéndose las carnes, mirando el fin siempre lejano como en las pesadillas.

Más de una vez, la tierra insegura cedió a su peso, crepitando abajo en lluvia fina; entonces suspendía su acción tendido de terror, vacío el pecho, y esperaba inmóvil la vuelta de sus fuerzas.

Sin embargo, un mundo insospechado de energías nacía a cada paso; y como por impulso adquirido maquinalmente, mientras se sucedían las impresiones de esperanza y desaliento, llegó al brocal, exhausto, incapaz de saborear el fin de sus martirios.

Allí quedaba, medio cuerpo de fuera, anulada la voluntad por el cansancio, viendo delante suyo una forma de un aguaribay1 como cosa irreal.

[2.2.] Alguien pasó ante su vista, algún paisano del lugar seguramente, y el moribundo alcanzó a esbozar un llamado. Pero el movimiento de auxilio que esperaba fue hostil. El gaucho2, luego de santiguarse, resbalaba del cinto su facón3, cuya empuñadura, en cruz, tendió hacia el maldito.

El infeliz comprendió: hizo el último y sobrehumano esfuerzo para hablar; pero una enorme piedra vino a golpearle la frente, y aquella visión de infierno desapareció como sorbida por la tierra.

[3] Ahora todo el pago conoce el pozo maldito, y sobre su brocal, desdentado por los años de abandono, una cruz de madera semipodrida defiende a los cristianos contra apariciones del malo4.


Cuentos de muerte y de sangre (1915), Buenos Aires, Losada, 1974, 4.ª edic., págs. 61-63.



REDACCIÓN (2)



PROCESO DE CREACIÓN DE UN TEXTO

Secuencia 1: El proceso de escritura ha sido estudiado y secuenciado desde la antigüedad por la Retórica y, como cualquier proceso lingüístico, está perfectamente estructurado en cuatro fases: planificación, organización, elocución y revisión.
El lema es y será siempre: Antes de hacer, pensar
Actividad 1: Explicación del proceso a la vez que creamos un cuento etiológico que escribiremos al final.
PLANIFICACIÓN (INUENTIO)

Proceso:


-Buscar el tema o partir del que nos han dado y los subtemas.

-Reunir, en una tormenta de ideas, palabras o expresiones relacionadas con el tema.

-Buscar subtemas.

-Hacer una lista de palabras sobre el tema: sustantivos, adjetivos, verbos, etc. que más tarde servirán para facilitarnos la redacción. Se puede utilizar el diccionario ideológico, el de sinónimos, etc.

-Buscar documentación sobre el tema.

-Concretar una intención comunicativa: información, ironía, etc.


LA ORGANIZACIÓN (DISPOSITIO)

Debemos, antes de escribir, establecer la estructura que tendrá nuestro texto. Debemos tener en cuenta la tipología textual a la que pertenecerá el texto que preparamos: carta, instancia, texto expositivo, argumentativo, narrativo, etc. (Son muy importantes los conocimientos previos.)

-¿Qué deseo escribir? –Un cuento. ¿Qué es un cuento (tipología)? ¿Qué tipos de cuentos hay?¿Cuál es o puede ser su estructura? Etc. Pensaré en ello.

Organizaremos el argumento. Primero una introducción. A la introducción le seguirá un nudo, con un conflicto. Y, por fin, la conclusión.


Actividad 2: Escribir un cuento sobre Uxama y los celtíberos.
LA ELOCUCIÓN (ELOCUTIO)

Se trata del proceso de redacción. Como en los apartados anteriores, hay que pensar antes de hacer. Debe revisar sus conocimientos previos sobre lo que va a escribir. Por ejemplo, si es un cuento, cómo se organiza un cuento, su estructura: introducción, nudo y desenlace. La importancia del conflicto.

Es un texto literario, por lo tanto, tendré que pensar cuál es el lenguaje más adecuado, figuras literarias, etc.

La elocución requiere seleccionar el léxico, el uso de las categorías morfológicas para distinguir entre un texto informativo, argumentativo o con intención literaria.


Ahora hay que ponerse a escribir y surgirán preguntas antes de eso, como ¿qué tipo de vocabulario utilizaré? ¿Muchos adjetivos? ¿Qué tiempos verbales? ¿Qué tipo de narrador? ¿Por qué? ¿Qué punto de vista narrativo?, etc.

Tendré que cuidar las características que debe tener un texto para ser tal: coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

Una vez respondidas estas y otras preguntas para que el texto sea adecuado, ya estaremos en disposición de escribir.
Y empezaríamos:

Ya concluida esta primera redacción y pasada a ordenador quedaría un último paso.


LA REVISIÓN

Es muy importante revisar el texto antes de leerlo en público o entregarlo al profesor, para intentar que todo esté correcto y sea adecuado.

Revisaremos si el texto tiene las características ya reseñadas: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Si hemos conseguido transmitir la intención comunicativa.

Revisaremos la ortografía, la redacción, el léxico utilizado y su precisión, etc. ¿Cuántas palabras baúl o verba ómnibus he utilizado?

Tendré que leer una o varias veces todo y cambiar cosas.
¡Ojo también a las faltas de ortografía, a la precisión en el uso de los adjetivos, de los verbos, a las repeticiones innecesarias de palabras! (Recuerda lo que conoces no solo de la corrección, sino también de la cohesión textual.)

Ahora ya tengo un cuento del que sentirme orgulloso, pues he trabajado y seguido los pasos que debo seguir. Sin duda es un texto interesante, porque he respetado bien el proceso de construcción: la inventio, dispositio y elocutio y he tenido en cuenta las características que debe tener un texto para ser tal: coherencia (un tema), cohesión (signos, palabras que unan sus partes), adecuación y corrección.

Otra cosa será si el texto es bueno o no, porque en una obra de arte no solo juega el trabajo, sino también el ars, la inspiración y capacidad del escritor y no todos somos iguales.
Actividad 1: redactamos un cuento realista.



TEXTOS ORALES: TIPOLOGÍA (1)

La tipología del discurso responde a dos factores: la intención comunicativa del emisor y la situación comunicativa, en la que tiene gran importancia al receptor. La situación comunicativa permite dividir los discursos en orales y escritos..

Las diferencias entre ambos vienen dadas principalmente por la situación comunicativa, En el escrito la comunicación es unilateral, el lector no está presente salvo en la mente del autor. Se trata de un discurso planificado y en el que es posible repasar, modificar partes, etc. Responde a la tipología ya trabajada en cursos anteriores: descripción, narración, diálogo, exposición y argumentación.

En cuanto a los textos orales, la comunicación es bilateral, los oyentes están enfrente, incluso aunque la intervención se realice por medios técnicos como la radio o la televisión. Se trata, pues, de un discurso espontáneo, aunque se haya planificado y escrito anteriormente.

Los discursos orales suelen dividirse en dos grandes apartados: discursos dialogados (conversaciones, debates, tertulias, entrevista...) y no dialogados (conferencia, homilía...).

Entre los textos dialogados, la diferencia más importante suele estar en la formalidad del mismo; la conversación responde a un diálogo informal, realizado normalmente en un lenguaje más coloquial y con las características de este, mientras que la tertulia, el debate, etc. son discursos más o menos formales, pues suelen responder a temas preparados de antemano y tienen una finalidad didáctica.



EXPOSICIÓN ORAL
Vas a hacer una exposición oral en el aula sobre el tema que te señale el profesor.

Debes seguir estos pasos:


1. Preparación:

Prepara tu exposición. Hazlo del siguiente modo:

a) Reúne información sobre el tema propuesto a través de libros, revistas especializadas, reportajes de prensa o televisión...

b) Selecciona las ideas principales que vas a desarrollar y anótalas.

c) Reflexiona sobre los apartados en los que vas a dividir tu exposición y apúntalos.

d) Toma nota de aquellos datos importantes (nombres, fechas, citas) que pienses mencionar en la exposición.


2. Guion:

Integra todos los elementos anteriores (apartados, ideas principales de cada uno, datos) en un esquema que te sirva de guion.

Emplea el esquema de ideas que has utilizado en el guion de tu exposición oral para hacer una breve exposición escrita (cuatro o cinco folios) sobre el tema.
3. Recursos:

Elabora algunos materiales de carácter visual: esquemas con las ideas principales de cada apartado, cuadros sobre aspectos de interés, mapa con las zonas donde están implantados... Puedes preparar también un esquema en el que figuren los grandes apartados en los que vas a dividir tu intervención.


4. Memoria:

Memoriza el guión que has preparado.


5. Actuación:

Realiza la exposición oral. Ten en cuenta los siguientes consejos:

a) Cuida tus gestos y movimientos. Procura ofrecer una imagen serena a lo largo de la exposición.

b) Emplea un volumen de voz adecuado y una entonación pausada y variada.

c) Atente al esquema que has fijado en el guión.

d) Empieza tu intervención de forma atractiva y atrayente para ganarte la atención del público desde el primer momento.

e) Concluye tu intervención con un breve resumen de las ideas expuestas.

f) Utiliza un vocabulario adecuado, sin elementos de función fática.




MORFOLOGÍA (3)


Al finalizar cada categoría morfológica, los alumnos deben realizar un mapa conceptual de cada una de ellas. Y al final del tema de morfología un mapa conceptual de este apartado morfológico.
1. RASGOS GENERALES

La Morfología estudia la forma y las combinaciones de los componentes internos de las palabras






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos