Intervención psicoeducativa de carácter preventivo sobre la temática



Descargar 75 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño75 Kb.

Intervenciones Psicoeducativas de carácter preventivo sobre la temática de Bullying y Cyberbullying en dos escuelas de gestión municipal
Autores:

Lic. Di Virgilio, Nancy

nancydivirgilio@yahoo.com.ar

Lic. Demasi, Mercedes

Mercedes_demasi@yahoo.com.ar
Universidad Nacional de Mar del Plata

Argentina

Resumen:
En este trabajo se analizan las intervenciones psicoeducativas de carácter preventivo sobre la temática Bullying y Cyberbullying realizadas en dos escuelas de gestión municipal. Es definido el Bullying como un comportamiento agresivo intencional que lleva a cabo un individuo o grupo contra otro (víctima) quien difícilmente se puede defender por sus propios medios. Estos comportamientos son realizados por los agresores de forma repetitiva -Olweus (1999)-. En este sentido pensamos que el Cyberbullying es una forma de Bullying que se da a través de las nuevas tecnologías de la información (TICs) en la cual la agresión ocurre a través de dispositivos tecnológicos especialmente a través del teléfono móvil o Internet (En Slonje & Smith, 2008). Primero se presentarán los resultados obtenidos a partir de la toma de un cuestionario anónimo para poder evaluar la problemática en dichas escuelas. Segundo se expondrán las estrategias de intervención desarrolladas y por último se plantean algunos interrogantes a modo apertura necesarios a tener en cuenta en futuras intervenciones.
Palabras Clave: Bullying – Cyberbullying – intervenciones psicoeducativas – prenvención.


Introducción
Han guíado este proyecto la ley 23.849 -Convención sobre los Derechos del Niño-; la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la ley de Educación Nacional Nº 26.206. Esta última establece en su artículo Nº 8 que la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común. En el año 2013 acompaña la Ley sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en la Escuela, sancionada el 11 de septiembre por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

En lo que respecta a la problemática, la mayoría de los investigadores distinguen diferentes tipos de agresiones, pero es a partir de la década de los ‘80 que se comienza a difundir el concepto de bullyng, Este puede ser llevado a cabo por conductas o comportamientos verbales (poner apodos, decir cosas desagradables por ejemplo) o físicos (golpear, empujar) de modo directo contra el sujeto. Durante la década del ‘90 comienza a ampliarse el espectro de formas de agresión y comienzan a incluirse las agresiones indirectas (instigar a un tercero para que lo realice) y las agresiones relacionales (hacer para dañar las relaciones de pares de alguien) o agresión social similar (hacer algo para dañar la autoestima o el estatus social del sujeto) incluyendo en esta categoría la exclusión social.

El bullying y el cyberbullying son fenómenos que siempre han existido en las escuelas, solo que a partir de la década del 70 comienza primero el bullying a ser caracterizado por Olweus (1999) y Whitney & Smith, 1993). Olweus (1999) lo define como un comportamiento agresivo intencional que lleva a cabo un individuo o grupo contra otro (víctima) quien difícilmente se puede defender por sus propios medios. Estos comportamientos son realizados por los agresores de forma repetitiva. El autor propone además cuatro criterios diagnósticos para poder determinar su existencia: desequilibrio del poder y/o la fuerza; repetición de la acción; uso injusto del poder y/o fuerza; inexistencia de provocación; disfrute evidente del agresor y la sensación de estar oprimido por parte del agredido. Whitney & Smith (1993) lo definen como un abuso sistemático del poder y/o la fuerza.


Objetivos Generales:


      • Promover la reflexión sobre la problemática del bullying y el cyberbullying y los daños que genera en la salud de los estudiantes.

      • Identificar la existencia de estos fenómenos en la escuela


Objetivos Específicos:

      • Identificar las actitudes y comportamientos que hacen que las agresiones se instalen en las aulas como fenómenos repetitivos

      • Caracterizar a los sujetos que intervienen (agresor – agredido – observadores).

      • Construir estrategias de prevención e intervención (individuales, grupales e institucionales).

      • Promover la participación familiar y docente como una vía a la que el alumno puede recurrir.

      • Promover recursos personales como sentido crítico, autonomía y valores éticos.

      • Generar espacios de reflexión a través del trabajo del clima áulico.


Metodología de intervención

La metodología utilizada fue investigación-acción. En este sentido en primer término se tomaron las encuestas anónimas como un proceso diagnóstico que identificaba la existencia del fenómeno conjuntamente con los tipos de agresiones repetitivas habituales, quiénes realizaban la agresión, cuáles eran los lugares en donde se llevaban a cabo las agresiones, qué hacían cuando observaban la agresión y a quién acudían. Por otro lado se realizó durante los primeros encuentros con cada curso una evaluación de conocimientos previos acerca de la problemática y se reforzaban positivamente las conductas tendientes a la defensa a través de recurrir a un adulto o a la palabra como mediadora.


Actividades realizadas:


      • Toma de cuestionarios para medir la problemática a estudiantes y docentes.

      • Evaluación de conocimientos previos

      • Cine debate. Películas: Bang, bang estás muerto y Matonaje escolar (TV x la inclusión).

      • Grupos de reflexión con alumnos.

      • Grupos de reflexión con padres.

      • Técnicas grupales

      • Encuentros con docentes para brindar información. Contacto a través de correo electrónico ofreciendo el proyecto como vía para satisfacer inquietudes o espacio de escucha.


Resultados

Como primera instancia abordaremos los resultados de las encuestas a partir de las cuales se han ido luego trabajando los contenidos objeto de la intervención.

Total de encuestados: 113 estudiantes cursantes de 2do. año.

Se han registrado hechos de violencia o agresión reiterada y sostenida –bullying- entre compañeros en un 9% de la población de estudiantes encuestados.



Gráficamente puede expresarse así:



Es de destacar que si bien las frecuencias de las variables utilizadas para determinar la existencia de bullying o cyberbullying han sido de “todos los días/varias veces por semana”, existen otras como por ejemplo “varias veces por mes” que si bien no llegan a instalar el fenómeno de manera sostenida forman una base de agresiones que si no son desentramadas por ellos mismos o por los adultos pueden instalarse y agravar lo que ya está presente e identificado en el curso.

Los porcentajes de las agresiones observadas son mucho mayores que las agresiones sistemáticas que los estudiantes dicen haber padecido. Esto permite hipotetizar que además del acoso se dan otras agresiones que no tienen que ver con el observador y que forman parte de la cotidianeidad. Por esto podemos decir que las conductas violentas y de acoso están naturalizadas.

En las respuestas de los estudiantes, la mayoría de las agresiones se dan en el mismo salón de clases y en los pasillos. Aunque los estudiantes cuentan a sus papás, hermanos y otros compañeros del colegio hay un porcentaje que no lo cuenta a nadie. Esto implica que el estudiante no siente que pueda recurrir a otro para que lo acompañe o lo ayude con las estrategias de afrontamiento.



También pueden observarse gráficamente las formas de agresión más utilizadas, las cuales son: rechazo, aislamiento, agresión física, amenazas, robo, poner apodos y ridiculización.



La mayoría piensa que esta agresión es normal entre compañeros, aunque les parece que es incorrecto. Los motivos que expresan sobre porqué intimidan a un compañero son: Porque soy más débil, por molestarme, por hacer una broma o porque los provoqué. 



Puede graficarse de esta manera:

En virtud de estas atribuciones causales se ha trabajado a partir de los derechos de los niños y adolescentes. Además se ha focalizado en el clima escolar, la necesariedad de observar las diferencias que existen entre todos y cada uno de los compañeros de la clase y entonces uno de los objetivos principales de los encuentros fue la aceptación de otro como diferente.
Respecto de lo que hacen los estudiantes al observar las agresiones, en el siguiente cuadro puede observarse la categorización de las respuestas.



Teniendo en cuenta que la evaluación de los proyectos internacionales aporta el dato que cuando los observadores intervienen (Rigby, 2000) el bulliyng disminuye un 50% se reflexionó en los grupos acerca de lo que sentían al intervenir o por no poder intervenir y de qué formas estaban en condiciones de ayudar.

Respecto de qué hacés al observar la agresión, el 40% de los estudiantes respondió que Nada, paso de tema y el 23% Nada, aunque creo que debería hacer algo. Del 26% restante, el 13% intenta cortar la situación y el otro 13% acude a un adulto.

Se ha trabajado en los sucesivos encuentros en el hecho de que el 54% dice que no sabe qué hacer para arreglar la situación, el 23% que no se puede arreglar y el 10% pide que se haga algo. No obstante, del 17% restante, el 4% opina que hay que hablar del tema, el 4% no contesta y el 5% que los profesores pueden ayudar.


Han existido dificultades tanto en el grupo docente como con el grupo padres para sostener a los estudiantes en este proceso de reflexión ya que de la totalidad de cuestionarios entregados (40), sólo han contestado 2 profesores (el 9% de los encuestados). Por otra parte no ha habido respuesta alguna ante el contacto que se llevo a cabo por medio del correo electrónico. Además, a la reunión de padres sólo ha asistido un papá del total de estudiantes que acuden a 2do. Año. Estos datos aparecen como aspectos negativos debido a que un niño debe recurrir a un adulto –sea este padre o docente- cuando las situaciones se tornan inmanejables para ellos. Sólo el 5% de los estudiantes opina que pueden ayudar los adultos y además éstos no responden a su demanda ni respondiendo los cuestionarios ni al ofrecimiento del grupo de encontrar un espacio de escucha o mantener un contacto para brindar información y/o contención. Aparecen estos grupos como claves en el trabajo para las próximas intervenciones.

Conclusiones
El hecho de que existan agresiones sistemáticas y reiteradas nos obliga como profesionales de la salud a reflexionar junto a los estudiantes tanto sobre los modos en que ellos se tratan entre sí, como a la naturalización que realizan de las situaciones agresivas y/o de acoso.

Consideramos de vital importancia el hecho de poder analizar los conocimientos previos que cada uno posee y realizar un diagnóstico de la situación para, a partir de allí, trabajar sobre las conductas y actitudes de los estudiantes.

El hecho de que los adultos estén resistentes a involucrarse en el tema nos alerta sobre la falta de contención en que se hallan los estudiantes. Y si además pensamos que los estudiantes a veces no cuentan a nadie lo que les está pasando se genera un vacío en el cual es probable que sea más factible actuar que articular la palabra que haga de corte a la situación agresiva.

Bibliografía

Cerezo Ramirez, F. (2007). La violencia Escolar. Propuestas para la intervención eficaz. Recuperado el 16 de Febrero, 2008 de http://jornadasconvivenciamurcia.com/ponencias/Cerezo%20Ramirez_Fuensanta%20-violencia%20escolar%20Propuestas.pdf

Di Virgilio, N. y Pirillo, E. (2009). Bullying: un fenómeno social actual. Investigaciones en Psicología. 14 - 1. 51-63.

Di Virgilio, N. (2011). El bullying desde algunos conceptos de Samaja y Cossio. Investigaciones en Psicología. 16 - 2. 27-39.

OMS, (1997). Declaración de Yakarta para la Promoción de la Salud,
OMS, (2004). Promoción de la Salud Mental: Conceptos, Evidencia Emergente, Práctica.
Olweus, D. (s.f.). Acoso escolar, ‘bullying’, en las escuelas: hechos en intervenciones. Centro de Investigaciones para la promoción de la salud. Universidad de Bergen. Noruega. Recuperado el 7 de Noviembre de 2007, de http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf

Rigby, K. (2007). What is bullying? Recuperado el 20 Marzo, 2008 de http//www.education.unisa.edu.au/bullying.

Smith, P.; Sharp, S. (1994). School bullying: Insights and perspectives (1-19). New York: Routeledge. [Versión Electrónica].

Whitney, I & Smith, P. (1993). A survey of the nature and extent of bullying in junior/middle and secondary schools. Educational Research. 35, 3-25.



Samaja, J. (a) (s.f.). La salud y las dimensiones de la complejidad (Publicación interna). Mar del Plata. Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología.




Catálogo: jem -> completas
completas -> Aporte de las practicas pre-profesionales a la formacióN
completas -> Becas y tutorías para estudiantes de escuela secundaria: la universidad frente aldesafío de la inclusión
completas -> Interdisciplinariedad en la enseñanza del diseño estructural maría Gabriela Culasso
completas -> Nombre del trabajo: Conservacion preventiva de obras de arte
completas -> “Tango y folklore queer”
completas -> Escuchar sin palabras
completas -> Iii jornadas de Extensión del Mercosur Unicen 11 y 12 de abril de 2014
completas -> Resumen Talleres en la escuela: experiencia teorizada
completas -> Iii jornadas de Extensión del Mercosur Eje: Enseñanza, Investigación y Extensión
completas -> Terapia ocupacional y educación media: la construcción de una ludoteca itinerante como promoción de lazos comunitarios y culturales desde en


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad