Interacciones efectivas en los sectores y proyectos del nivel inicial



Descargar 269.96 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño269.96 Kb.





ANEXO III – Términos de Referencia (TDR) - RFQ_360_2017 CONSULTORIA: PROGRAMA DE “INTERACCIONES EFECTIVAS EN LOS SECTORES Y PROYECTOS DEL NIVEL INICIAL” MODALIDAD SEMI–PRESENCIAL–MODULO I”.


CONSULTORÍA:

PROGRAMA DE “INTERACCIONES EFECTIVAS EN LOS SECTORES Y PROYECTOS DEL NIVEL INICIAL” MODALIDAD SEMI–PRESENCIAL–MODULO I”


  1. Antecedentes y Justificación

La Disposición Complementaria Modificada Única de la Ley Nº 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017, autorizó al Ministerio de Educación a celebrar durante el año 2017 convenios de asistencia técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo internacional especializado en sistemas educativos. La norma permite el desarrollo de actividades vinculadas a la formulación, conducción, implementación, supervisión y evaluación de programas de formación y capacitación docente, así como para el diseño e implementación de evaluaciones docentes. Ello incluye las contrataciones necesarias a efecto de asegurar la operatividad y cumplimiento de las actividades relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas docentes y la implementación de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, que se desarrollen en el marco del Plan Nacional de Educación.


Bajo ese marco, el 17 de abril de 2017, la UNESCO y el Ministerio de Educación suscribieron el Acuerdo Nº 398-2017-MINEDU, para implementar el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación, Evaluación y Reconocimiento Docente, el cual tiene por objetivo: “fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales y la calidad de los recursos pedagógicos de los docentes en la formación inicial y en servicio para mejorar la enseñanza y los logros de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Regular, en el marco de la política de revalorización docente”. Asistir al Ministerio, en particular, para asegurar la operatividad y cumplimiento de las actividades relacionadas al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas docentes así como al cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial, Ley N° 29944.
Para el año 2018 se tiene previsto iniciar la implementación del Currículo Nacional en las instituciones educativas escolarizadas del nivel de educación inicial, este proceso implicará el desarrollo de acciones de formación docente, acompañamiento y asistencia técnica en regiones y desarrollo de herramientas que faciliten la implementación curricular.
Junto a estas acciones se ha previsto posicionar algunas estrategias fundamentales para el nivel de Educación Inicial, como son los proyectos de aprendizaje, el juego libre, interacciones entre adulto y niño e investigaciones en el aula, en tanto existe evidencia suficiente sobre su enorme valor para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. La priorización de estas estrategias en la práctica educativa va a suponer que preparemos a los docentes para asumir estos nuevos retos; por lo tanto requieren ser atendidos con una formación en servicio y con herramientas curriculares adecuadas.
Los equipos técnicos de la Dirección de Educación Inicial asumirán la responsabilidad de conducir estos procesos, siendo una condición importante el despliegue de capacidades complejas para diseñar e implementar estrategias pedagógicas integrales, pertinentes, que atiendan las necesidades de información y formación de los docentes y a la par, respondan a los intereses y necesidades de los niños y niñas de todo el país favoreciendo sus aprendizajes.
Por la complejidad de estos procesos, se requiere brindar a los equipos técnicos capacitación y asistencia técnica especializada, que logre consolidar y fortalecer su potencial para conseguir los resultados esperados.
Por ello, la Dirección de Educación Inicial, propone desarrollar el Programa Interacciones efectivas en los sectores y proyectos del nivel inicial” en el marco de una formación sostenida, orientada al logro de un diploma. El programa deberá contener dos módulos que incorporen los temas de investigación en aula, interacciones entre adulto y niño, el juego libre y la organización del aula; y el trabajo con familia y maestros. El programa tendrá certificación progresiva al término de cada módulo.

En este sentido, se requiere contratar los servicios de consultoría para realizar el diseño del Programa Interacciones efectivas en los sectores y proyectos del nivel inicial” e implementar el primer módulo en el presente año.




  1. Objeto de la convocatoria



    1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar el programa de “interacciones efectivas en los sectores y proyectos del nivel inicial”, modalidad semi – presencial para el fortalecimiento de capacidades del equipo de especialistas de la Dirección de Educación Inicial e implementar el primer módulo del mismo.


    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      1. Elaborar la Malla del Programa “Interacciones efectivas en los Sectores y Proyectos del nivel inicial”, que consta de dos módulos formativos, ver Anexo 1.

      2. Diseñar e Implementar el Módulo I “Interacciones e investigaciones en el aula” con 128 horas de formación presencial y virtual.




  1. Actividades




    1. Participación en reuniones con el equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial para la elaboración del programa de estudios.

    2. Reuniones quincenales de coordinación con el equipo de la Dirección de Educación Inicial para validar los avances que realiza en torno a los productos solicitados.

    3. Selección y revisión y adaptación de los materiales pedagógicos para su uso en el Programa de formación, tales como textos, auto-instructivos, presentaciones audiovisuales, Videos instructivos, para cada uno de los módulos Y CURSOS especificados en el Anexo 2 y 3.

    4. Selección de bibliografía obligatoria y complementaria para el desarrollo del Programa de formación, incluyendo la traducción de lecturas en los casos que sean necesarios.

    5. Elaboración de la malla curricular para el Programa de formación “Interacciones efectivas en los sectores y proyectos del nivel inicial”, que consta de dos módulos con una carga académica de 24 créditos. (ver anexo 02 y 03 )

    6. Selección y acondicionamiento de ambientes necesarios para el desarrollo de las sesiones presenciales, estas deben contar con el equipamiento audiovisual, ser aulas amplias para el trabajo en el piso y en carpetas, con acceso a aulas de inicial modelo organizada por sectores, que trabajen con el enfoque de competencias de educación inicial, de modo que se puedan realizar ejercicios prácticos con materiales reales del nivel y talleres vivenciales. 5 de las 8 sesiones presenciales se realizarán en un espacio que cuente con un aula de inicial modelo.

    7. Diseño e Implementación del aula en la plataforma virtual en Moodle versión 1.6, para el desarrollo del componente a distancia del Módulo I del programa de formación.

    8. Diseño de un mecanismo alternativo para facilitar el acceso a los especialistas que no cuentan con Internet durante sus viajes a campo.

    9. Adecuación de los materiales y útiles necesarios para el desarrollo de las sesiones presenciales y virtuales, acompañamiento y visita a servicio modelo de inicial del módulo I, los mismos que serán entregados al inicio del módulo en formato físico y virtual (USB).

    10. Diseño del sistema de evaluación en base a las competencias esperadas de las participantes y propuesta de rúbricas e instrumento de evaluación.

    11. Diseño del módulo I “Interacciones e investigaciones en el aula”, carpeta con contenidos, materiales, vídeos, guía del estudiante, lecturas obligatorias y complementarias, rúbricas de evaluación y cronograma de desarrollo.

    12. Implementación del módulo I, de acuerdo al plan de estudios en un plazo máximo de 60 días; dirigido a 60 especialistas, cuyos detalles se describen en el anexo 2 y 3.

    13. Acompañamiento y tutoría a los participantes para el cumplimiento de los objetivos en grupo de un máximo de 20 participantes, asegurando un mínimo de 90% de participantes que culminan la participación.

    14. Una visita a aulas de educación inicial que aplique el enfoque de competencias y el trabajo e implementación de espacios y materiales para estrategias por proyectos de aprendizaje e investigación en aula.

    15. Inscripción, registro de matrícula, asistencia y todos los trámites administrativos para el desarrollo de la formación, acompañamiento y certificación de los participantes.

    16. Elaboración de informe de progreso individual y portafolio por participante.

    17. Evaluación de los participantes de acuerdo a las rúbricas y competencias esperadas.

    18. Presentación de recomendaciones para la implementación del segundo módulo del Programa formativo.




  1. Resultados esperados (Outputs)

Se espera que el consultor desarrolle los siguientes productos:


Producto 1: Hasta los 15 días calendario

  • Malla curricular del Programa de “Interacciones efectivas en los Sectores y Proyectos del nivel inicial”, Modalidad Semi – Presencial, que contiene para todos los módulos y sus cursos, las estrategias, las actividades a desarrollar, el cronograma detallado, la matriz del sistema de evaluación y rúbricas, entre otros.

  • Módulo I que contiene syllabus, guía del estudiante, contenidos, materiales (PPT, bibliografía obligatoria y complementarias, videos), cronograma, conformación y organización del equipo responsable de trabajo, entregado en físico y virtual.

  • Plan de trabajo para la ejecución del Módulo I.

  • Plan de tutoría y acompañamiento en grupos máximo de 30 participantes.

Producto 2: Hasta los 45 días calendario

Plataforma virtual en Moodle versión 1.6 Implementada.



  • Nómina de 60 participantes matriculados.

  • Informe preliminar que contiene:

    • Estrategias de retención para los participantes.

    • Informe del avance del desarrollo del curso.

    • Informe de avance y rendimiento de los participantes.

    • Reporte del acompañamiento brindado a los participantes.

    • Relación de participantes que reciben material entregado

    • Recomendaciones.


Producto 3: Hasta los 80 días calendario


  • Informe Final de la ejecución del Módulo I que contiene:

  • Programa de Formación completo para ser replicable si fuera el caso (Aula master, contenidos, sílabo, materiales, sistemas de evaluación, etc.)

  • Productos generados en la Plataforma Virtual implementada (aula master, los materiales subidos, portafolio de los participantes)

  • Informe del desarrollo del Módulo I, que incluye la parte presencial, virtual, el acompañamiento, la tutoría, visitas a servicios de educación inicial, evaluación de los participantes de forma grupal e individual.

  • Calificación de los participantes según rúbricas y competencias esperadas por curso.

  • Recomendaciones

  • Certificación universitaria del Módulo I de los participantes aprobados.




  1. Inputs (insumos proporcionados)

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Inicial, realizará la entrega al contratista de los siguientes insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades:



  • Documentación, materiales y Normativas vigentes (Currículo Nacional, Programa Curricular de Educación inicial, Guías de orientación para la atención de niños y niñas menores de 3 años, rubricas de evaluación de desempeño docente para el nivel de educación inicial, otros materiales curriculares)

  • Lista de participantes verificadas con expedientes.




  1. Perfil del contratista




    1. Perfil del contratista

La empresa, organismo no gubernamental o institución contratista deberá cumplir con los siguientes requisitos:



  • Universidad con facultad de educación inicial con experiencia mínima de cinco (05) años trabajando por proyectos y/o formando maestras de inicial con el enfoque requerido. Mínimo cuatro (04) años de experiencia en programas educativos o de formación o fortalecimiento de capacidades en el ámbito de educación inicial.

  • Mínimo cuatro (04) años de experiencia de educación virtual o semipresencial o a distancia.

  • Mínimo tres (03) años de experiencia en elaboración de materiales de educación temprana y/o proyectos de aprendizaje y/o, interacciones y/o juego y /o trabajo con familia.

  • Publicación de al menos 3 proyectos de investigación en aula del nivel inicial

  • Disponibilidad o acceso a aulas de educación inicial para la realización de las sesiones presenciales de los días sábados.

  • Disponibilidad y acceso a aulas modelos de educación inicial para las visitas presenciales.

En caso de ser consorcio deberá cumplir con los siguientes requerimientos:




  • Las instituciones o empresas que forman parte del consorcio deberán estar integradas por instituciones educativas (del nivel inicial y/o desarrollo profesional y/o Universidad).

  • Al menos una de las instituciones deberá contar con experiencia mínima de cinco (05) años trabajando en proyectos y/o formando maestras de inicial con el enfoque requerido.

  • Al menos una de las instituciones deberá contar con un mínimo de cuatro (04) años de experiencia en programas educativos o de formación o fortalecimiento de capacidades en el ámbito de educación inicial.

  • Al menos una de las instituciones deberá contar con un mínimo cuatro (04) años de experiencia de educación virtual o semipresencial o a distancia.

  • Al menos una de las instituciones deberá contar con un mínimo tres (03) años de experiencia en elaboración de materiales de educación temprana y/o proyectos de aprendizaje y/o interacciones y/o juego y /o trabajo con familia.

  • Al menos una de las instituciones deberá contar con al menos tres (03) proyectos de investigación en aula del nivel inicial.

  • Disponibilidad o acceso a aulas de educación inicial para la realización de las sesiones presenciales de los días sábados.

  • Disponibilidad y acceso a aulas modelos de educación inicial para las visitas presenciales.

  • Presentar un acuerdo de empresa conjunta, especificando el rol y la participación financiera de cada uno de los socios del consorcio.

  • Contar con capacidad para contratar a profesionales que cumplan con los perfiles pertinentes para la ejecución de este servicio.

  • El contrato con UNESCO-MINEDU se realizará solo con la empresa o institución que represente al consorcio.

  • La institución contratada será la responsable directa de la realización de las actividades solicitadas en los términos de referencia.



    1. Propuesta Técnica




  • La propuesta técnica describe de manera concisa la estructura global del Programa de formación solicitado con dos Módulos y 6 cursos (Ver anexo 02), la metodología, las competencias, los aprendizajes, descripción de contenidos de cada curso y módulo, distribución de horas con la respectiva malla curricular y sistema de evaluación y rúbricas que utilizará la institución para la revisión documental y análisis de cada módulo.

  • La propuesta de actividades y el cronograma deberá guardar coherencia con los objetivos, los módulos, la parte presencial y virtual y los cursos previstos.

  • Descripción del Programa de formación “Interacciones efectivas en los sectores y proyectos del nivel inicial, según detalle del anexo 02 y 03.




    1. Equipo de trabajo conformado para el Diseño e implementación del Módulo I

Contar con un equipo de trabajo conformado por:




01 Coordinador pedagógico

  • Licenciado(a) en Educación o Psicología.

  • Estudios de Maestría en temas vinculados al ámbito educativo.

  • Certificado(a) como formador(a) en un sistema de evaluación de la calidad de las interacciones en el aula de nivel inicial.

  • 5 años en docencia en educación superior.

  • 3 años en coordinación académica en el ámbito de la educación superior o programas de posgrado vinculados al diseño e implementación de sectores y/o proyectos de investigación en el nivel inicial.

02 Tutor virtual por aula

  • Bachiller en Educación o Psicología

  • Mínimo de dos Cursos de formación en educación y/o proyectos o investigación en el aula de educación inicial.

  • 05 años en elaboración y/o implementación de estrategias o programas o proyectos o cursos de enseñanza virtual o semipresencial.

  • 02 años de experiencia en capacitaciones o programas de formación o programas de fortalecimiento en modalidad virtual o semipresencial o a distancia.




04 Especialistas

  • Bachiller o Licenciada en Educación o Psicología.

  • Especialización o Diploma en Formación Inicial o Formación Docente (deseable)

  • 03 años en docencia en instituciones que trabajan en el diseño e implementación de sectores y proyectos de investigación del nivel inicial.

  • 03 años de experiencia en desarrollo de capacitaciones o programas de formación.

01 Coordinador Logístico

  • Bachiller en Administración, Ciencias-Ingeniería en Gestión Empresarial o afines.

  • Cursos en organización o gestión.

  • 02 años en coordinación de operaciones de programas formativos.

  • 01 año de experiencia en producción de eventos formativos.

La institución es responsable de las actividades que realizará directamente, y aquellas que desarrollará su personal, debiendo responder por el servicio de consultoría brindado, en los plazos de ejecución correspondientes.





  1. Plazo de ejecución (Timing)

El servicio brindado tendrá una duración de ochenta (80) días.




  1. Forma de Pago

La forma de pago será la siguiente:




Informes o Productos

Fecha de entrega a UNESCO y MINEDU-DIFODS

% de pago

1er pago

Producto 1. (Descripción del producto 1).

  • Malla curricular del Programa de “Interacciones efectivas en los Sectores y Proyectos del nivel inicial”, Modalidad Semi– Presencial, que contiene las estrategias, las actividades a desarrollar, el cronograma detallado, la matriz del sistema de evaluación y rúbricas, entre otros.

  • Módulo I que contiene syllabus, guía del estudiante, contenidos, materiales (PPT, bibliografía obligatoria y complementarias, videos), cronograma, conformación y organización del equipo responsable de trabajo, entregado en físico y virtual.

  • Plan de trabajo para la ejecución del Módulo I.

  • Plan de tutoría y acompañamiento en grupos máximo de 30 participantes.



30%

Hasta 15 días calendarios después de la adjudicación



2do pago

Producto 2: (Descripción del producto 2).

  • Plataforma virtual en Moodle versión …. Implementada.

  • Nómina de 60 participantes matriculados.

  • Informe preliminar que contiene:

    • Estrategias de retención para los participantes.

    • Informe del avance del desarrollo del curso.

    • Informe de avance y rendimiento de los participantes.

    • Reporte del acompañamiento brindado a los participantes.

    • Relación de participantes que reciben material entregado

    • Recomendaciones.




30%

Hasta 45 días calendarios después del inicio de clases



3er pago

Producto 3: (Descripción del producto 3).

  • Informe Final de la ejecución del Módulo I que contiene:

  • Programa de Formación completo para ser replicable si fuera el caso (Aula master, contenidos, silabo, materiales, sistemas de evaluación, etc.)

  • Productos generados en la Plataforma Virtual implementada (aula master, los materiales subidos, portafolio de los participantes)

  • Informe del desarrollo del Módulo I, que incluye la parte presencial, virtual, el acompañamiento, la tutoría, visitas a servicios de educación inicial, evaluación de los participantes de forma grupal e individual.

  • Calificación de los participantes según rúbricas y competencias esperadas por curso.

  • Recomendaciones

  • Certificación universitaria del Módulo I de los participantes aprobados.

40%

Hasta 80 días calendarios después del inicio de clases






  • Toda la información deberá ser presentada en versión digital (editable) y física. Se deberán entregar 2 copias de cada producto.

  • La contratista deberá seguir el formato de reportes validado por UNESCO – MINEDU - DIGEBR. Este formato se entregará al inicio de la consultoría.

  • El MINEDU y la DIGEBR son responsables de emitir la conformidad del servicio y de autorizar el pago correspondiente.




  1. Supervisión

La entidad contratada trabajará bajo la supervisión del responsable de la Dirección de Educación Inicial del MINEDU la Coordinación del Componente 03 del Proyecto UNESCO - MINEDU y la Coordinación de la Dirección General de la UNESCO del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación, Evaluación y Reconocimiento Docente.



  1. Confidencialidad y propiedad intelectual

El Ministerio de Educación y UNESCO conjuntamente tienen la propiedad intelectual del trabajo y resultados producidos.

Los productos de la consultoría no podrán ser utilizados por el Contratista. Queda prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal, audio visual y/o escrito del material de la presentación de sus servicios.

En caso de ser publicados se mencionarán los créditos respectivos. La entidad contratada se compromete a mantener confidencialidad sobre el proceso y los resultados de la consultoría.



  1. Presentación de la propuesta técnica y económica

Las personas jurídicas o instituciones interesadas deberán entregar su propuesta técnica y económica en sobres cerrados, y por separado, hasta el día martes 29 de agosto de 2017, a las 16:00 horas, en mesa de partes de la UNESCO, ubicada en Av. Javier Prado Este 2465, piso 7, colocando el nombre de la consultoría: RQ_360_2017 CONSULTORIA: PROGRAMA DE “INTERACCIONES EFECTIVAS EN LOS SECTORES Y PROYECTOS DEL NIVEL INICIAL” MODALIDAD SEMI – PRESENCIAL – MODULO I”.
Sólo serán contactados la institución formativa o consorcio.


ANEXO 01
LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS QUE RIGEN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN
Se busca que el enfoque y la metodología usada con los participantes en este proceso de formación sea consistente con lo que espera hacer en el aula con los niños.

Los profesores del Programa de formación tendrán el rol de facilitadores y entrenadores. En ocasiones demostraran una técnica o definen criterios, pero sobre todo enfocados en el proceso de aprendizaje del adulto y en las estrategias que va a permitir al adulto actuar con autonomía, usando el pensamiento crítico con capacidad para planear y responder a los desafíos y delicias que ofrecen los niños en el día a día cuando conducimos un proyecto de investigación.


Deben estar enfocados en construir un clima positivo, de aceptación, de confianza, entre los participantes, que conduzca a un aprendizaje negociado y en colaboración. Por lo tanto, los profesores a cargo del programa de formación demostrarán flexibilidad y capacidad de escucha, para comprender las ideas y necesidades del grupo de participantes, hacer ajustes para responder a ellas. Las sesiones de trabajo tendrán una estructura relativamente estable, día a día, con varios momentos, ordenados de manera sucesiva que permita la participación activa y el desarrollo de competencias.
Este Programa de “Interacciones efectivas en los sectores y proyectos del nivel inicial” permitirá que los maestros del nivel inicial puedan comprender la importancia de las interacciones dentro del aula, su influencia sobre el aprendizaje y el desarrollo infantil. De acuerdo al sistema CLASS, las interacciones pueden clasificarse dentro de tres dominios: organización del aula, apoyo emocional y apoyo pedagógico. Las interacciones efectivas son aquellas que sientan las bases para que el niño se sienta seguro para aprender, aproveche al máximo el tiempo que permanece en la escuela, desarrolle un lenguaje complejo, y logre usar pensamiento de alto nivel, como por ejemplo el razonamiento, la solución de problemas y la creación de productos o soluciones originales. El programa brindará las herramientas conceptuales y procedimentales que los especialistas de inicial necesitan para realizar sus labores y aportar a que las interacciones entre docentes y niños sean progresivamente más efectivas.
En lo relacionado a la organización en el aula se centra en la aplicación de un conjunto de criterios que ayudan al maestro a planificar, organizar y equipar los sectores de un aula de inicial, de modo que responda a los intereses de los niños y niñas, y que ofrezca múltiples oportunidades de aprendizaje. Analizaran estrategias específicas de equipamiento del aula. Éstas permitirán que los niños tengan una riqueza de materiales a su alcance para que puedan explorar con autonomía, e iniciarse en la investigación de problemas complejos. La exploración en sectores planificados y equipados siguiendo criterios de diseño, permite al niño resolver problemas y crear. Un sector inspirado en la metáfora del ambiente como tercer maestro, es un lugar donde niñas y niños encuentran objetos dispuestos intencionalmente para que ellos piensen, razonen, resuelvan problemas complejos y aprendan de manera contextualizada. Se practicarán estrategias para aumentar la efectividad de las interacciones con los niños durante el juego en los sectores.
Finalmente, sobre la investigación, se presentarán los principios de acción del aprendizaje a través de proyectos, y del enfoque socio constructivista en la educación, en donde se explica cómo aprenden los niños en sus primeros años, a través de procesos de construcción y reparación de teorías. Este enfoque propone que el niño es activo constructor de conocimiento. Se busca analizar y discutir sobre el funcionamiento y rol de la escuela, donde el foco de estudio se encuentra en cómo aprenden los niños teniendo como tres focos de discusión y análisis: el rol del niño en su propio aprendizaje, el ambiente como facilitador y el maestro como provocador.
ANEXO 02
DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y COMPETENCIAS POR MÓDULOS





NOMBRE DEL MÓDULO

CREDITOS

HORAS

PRESENCIALES

HORAS

VIRTUALES

HORAS POR MODULO

1

Módulo I:

Interacciones e investigaciones en el aula, organizado en 2 cursos de 64 horas cada uno.



8 créditos

56 horas

.


72 horas



128 horas

2

Módulo II:

El juego en la infancia, la organización del aula y el trabajo con familia y maestros, organizado en 4 cursos de 64 horas cada uno.



16 créditos

120 horas

136 horas

256 horas




Total




176 horas

208 horas

384 horas

Las sesiones presenciales se realizarán los días viernes por las noches y sábados e incluye una visita a servicios modelo de educación inicial. Las sesiones virtuales incluyen el acompañamiento y la tutoría virtual.



ANEXO 03
PROPUESTA DE COMPETENCIAS ESPERADAS EN LOS PARTICIPANTES Y DISTRIBUCIÓN DE CURSOS POR MÓDULOS




NOMBRE DEL MÓDULO

COMPETENCIA O CAPACIDAD

CURSOS-CONTENIDOS

1

Módulo I:

Interacciones e investigaciones en el aula, organizado en 2 cursos.



  • Diseñar estrategias de apoyo emocional, organización y apoyo pedagógico que se pueden aplicar en el aula con la finalidad de fomentar interacciones efectivas tal como están definidas en el sistema CLASS (Teachstone) y en la rúbrica de evaluación del desempeño docente (Minedu 2017).

  • Llevar a cabo sesiones retadoras de investigación con niños del nivel inicial, con la finalidad de favorecer el desarrollo integral y aprendizaje de los niños, para lo cual toma en cuenta sus intereses y teorías, edad, nivel de logro y zona próxima de desarrollo, en un clima de sintonía y conexión emocional e intelectual con cada alumno.

Curso 1: Interacciones efectivas entre adulto y niño en los servicios de educación inicial,

Curso 2: La investigación en los servicios de educación inicial



2

Módulo II:

El juego en la infancia, la organización del aula y el trabajo con familia y maestros, organizado en 4 cursos.



  • Diseñar los espacios del aula, con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje de los niños, para lo cual toma en cuenta criterios de organización, interacciones y complejidad.

  • Ofrecer un acompañamiento al docente que responda a principios de autonomía y reconocimiento de las capacidades del docente, con la finalidad de lograr cambios efectivos en las interacciones del docente con los niños y niñas a su cargo, que tengan un impacto positivo en su aprendizaje y desarrollo integral.

  • Diseñar un sistema de atención permanente a las familias de los niños, bajo la comprensión de que son el mejor aliado en el proceso de aprendizaje, con una actitud atenta y consciente de los recursos y necesidades particulares de cada familia,

Curso 3: El juego libre y juego en los sectores.
Curso 4: La organización del aula para favorecer los aprendizajes.

Curso 4: Acompañamiento efectivo del docente.

Curso 5 Trabajo colaborativo con padres de familia.





ANEXO 04
REQUISITOS BÁSICOS PARA LA ADMISIÓN DE PARTICIPANTES

DURANTE LA IMPLEMENTACION DEL PRIMER MODULO

La Dirección de Educación Inicial presentará la propuesta de alumnas que llevarán el programa de formación adjuntando de cada una:



  • Curriculum vitae.

  • Documentos del grado académico de bachiller universitario.

  • Firma de contrato con la institución que patrocina (DEI).

La institución formadora deberá llevar adelante un proceso de admisión que contemple:

  • Evaluación del Curriculum vitae: Se pondrá especial interés en el desarrollo académico y profesional del postulante.

Entrevista personal: Se llevará a cabo a partir de las motivaciones que tiene el postulante para hacer estos estudios. Se busca comprobar su competencia en el discurso oral y escrito, así como su madurez emocional e intelectual para llevar a cabo estudios de este nivel, y la disponibilidad de tiempo.


Catálogo: fileadmin -> MULTIMEDIA -> FIELD -> Lima
Lima -> Términos de referencia estudio cualitativo exploratorio para la identificación de percepciones y factores que influyen en la elección y descarte de la carrera profesional docente y en la postulación a la carrera pública magisterial
Lima -> Solicitud de Cotización (rfq)
Lima -> Términos de referencia especialista para la estrategia pedagógica del programa educación secundaria rural
Lima -> Anexo III – Términos of Referencia (tdr)- rfp 717 propuesta de perfiles de puestos para las intervenciones financiadas por el programa presupuestal 0090 pela
Lima -> Anexo III – Términos of Referencia (tdr)- rfp 717 propuesta de perfiles de puestos para las intervenciones financiadas por el programa presupuestal 0090 pela
Lima -> Términos de referencia asesor (A) principal del programa de educación secundaria rural
Lima -> Interacciones efectivas en los sectores y proyectos del nivel inicial
Lima -> Anexo III términos de referencia elaboración del documento final de fundamentación del instrumento “RÚbricas de observación de aula”
Lima -> Anexo III – Términos of Referencia (tdr)- rfp 595 monitoreo y evaluación de la implementación del curso virtual de planificación curricular y evaluación formativa para directivos y docentes
Lima -> Términos de referencia especialista en comunicaciones estratégicas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad