Inteligencia emocional



Descargar 76.5 Kb.
Fecha de conversión03.08.2018
Tamaño76.5 Kb.
Vistas68
Descargas0

INTELIGENCIA EMOCIONAL


INTRODUCCIÓN
Tenía celosamente guardada durante dos largos meses una carpeta con fotocopias, hojas sueltas de apuntes, bibliografía, e incluso un rimbombante certificado de participación que me hacía sentir una incomoda sensación. Tenía que hacer pero no hacía. Sabía que debía hacer pero no hacía, quería incluso, hacer pero no hacía.
Cada vez que en estos dos meses la carpeta pasaba por mis manos o por mi mente terminaba con una sonrisa. Me venían a la cabeza todos esos alumnos a quienes mandamos tareas, e inexplicablemente, de forma que, la mayoría de los adultos máxime si somos profesores, no alcanzamos a entender, no las hacen.
Primera lección no es tan difícil ponerse en el lugar de los demás.
Después de dos meses he empezado por hacer algo, he comprado una bonita carpeta clasificadora. He llegado a casa convencida de haber dado con la más adecuada y dispuesta a empezar la tarea. Poner las cosas ordenadas, una detrás de otra, recordar mientras lo hacía mis sensaciones, reflexiones y descubrimientos durante el curso. Cuando todos mis papeles estaban bien ordenados en mi flamante clasificadora empezando por el calendario terminando por el certificado, he tenido la sensación de que por fin podía pasar del tengo que, debo, quiero hacer al estoy haciendo.
Lección dos: Cuando todo se te acumule en forma de montón de tareas a realizar ponlas ordenaditas una detrás de otra para poder comenzar a hacerlas.
Y puesto que reúno ya las condiciones para empezar sólo me queda hacerlo, con disposición animosa con pretensiones sencillas, con mi flamante clasificadora abierta y con la seguridad de que voy a hacerlo a gusto.

Cuando me apunté a este curso no sé muy bien lo que buscaba. Sé que la asociación de palabras inteligencia y emocional me resultaba atractiva. Completamente saturada de la incesante clasificación que los profesores hacemos de alumnos inteligentes y no inteligentes o buscando quizá aprender a valorar en los demás aptitudes diferentes a su capacidad de razonamiento o de abstracción, el oír inteligencia emocional tenía para mi un interés especial.


Enseguida entendí que el curso iba más allá de lo que había pensado se trataba de hacernos emocionalmente más inteligentes .Controlar y manejar nuestras emociones.
Para llegar a conseguir un mayor control y manejo de nuestras emociones hemos trabajado en muchos aspectos que voy a agrupar en tres líneas para ordenarlos en mi memoria

LOS APRENDIZAJES INTRAPERSONALES :

autoconocimiento reconocer nuestras emociones y saber cómo influyen

utoestima,

Autocontrol

motivación

2º LOS APRENDIZAJES INTERPERSONALES

comunicación

empatía

asertividad

3º.TÉCNICAS PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS

respiración

relajación

visualizaciónmeditación

detención del pensamiento

resolución de problemas

habilidades de comunicación

LOS APRENDIZAJES INTRAPERSONALES :


      • autoconicimiento

      • autoestima,

      • Autocontrol

      • Motivación



Lo más interesante de los aprendizajes intrapersonales me ha resultado el haber conseguido estar con mucha frecuencia en dialogo conmigo misma observándome cuando me estreso, lo qué siento, porqué lo siento, mis logros, mis puntos débiles, mis fortalezas.¿qué emociones trato de evitar?

Incluso unos meses después del curso me descubro a menudo en este dialogo interior tratando de entender y canalizar mis emociones. Es un aspecto bastante nuevo en mi y muy positivo




  • AUTOCONOCIMIENTO =reconocer las propias emociones y saber cómo influyen para poder manejarlas de maneta inteligente.

“Es necesario que conozcamos a fondo cual es el funcionamiento de la mente emocional y cuales son algunas de sus características ya que determina en muchas ocasiones la mayoría de nuestras reacciones y comportamiento.


La mente emocional se caracteriza por dos tipos de actuaciones:
1) decisiones rápidas el sentir precede al pensamiento las emociones propias de este primer impulso son la supervivencia, la ira, la rabia el miedo. EMOCIONES
2) decisiones mas pausadas cuyo origen no está en el sentimiento sino en el pensamiento, un pensamiento que genera emociones, suelen ser reacciones emocionales más complejas :desconcierto, ansiedad. SENTIMIENTOS

Según Goleman la mente emocional se caracteriza por que es infantil las cosas para ella son blancas o negras no caben matices. A mi me funciona la mente emocional cuando me siento la más dichosa o la más desgraciada. Es autoconfirmante se centra sólo en lo que confirma sus creencia o sentimientos esto me recuerda a esos momentos en que sientes ira hacia alguien y no haces más que ver sus limitaciones, defectos sin ser capaz de reconocer ninguna virtud. Se autojustifica en el presente utiliza la mente racional para sin tener ni idea de lo que esta ocurriendo tenemos la total convicción de que lo sabemos perfectamente.Esta característica emocional se da en mi sobre todo en la concvivencia con las personas más allegadas de quienes crees saberlo todo y poder interpretar sus gestos palabras, actitudes.Percibimos la realidad de manera diferente según la emoción que nos invada . Tiene memoria selectiva y no le importan como son las cosas sino cómo se perciben y lo que nos recuerdan


NO PUEDO EVITAR LAS EMOCIONES SÍ CONTROLAR EL ESTADO QUE GENERAN.
Hay que aprender a detectar al momento lo que estamos sintiendo. ¿Cómo? Sabiendo como se perciben las emociones qué se siente desde el plano fisiológico y desde el cognitivo.
1º sentimos sensaciones fisiológicas: vacío, temblor sequedad, contracción del estómago, ponerse colorado…

después inquietud , agresividad, suspicacia, falta de concentración, irritabilidad.


Hay que saber relacionar 1º con después. Esta conciencia de las emociones es la que me ayuda a controlarlas cuando me quedo con una emoción que no he canalizado me genera un estado de animo este estado de animo es el que tengo que saber a qué se debe para modificarlo, sino me va a causar mucho estrés.

Qué puede desencadenar una emoción? Un gesto un reproche, una sensación de sobrecarga, sentimiento puntual de inferioridad, un recuerdo, una mala contestación,

Una emoción que pienso es ya un sentimiento
Cada uno percibimos los estímulos de manera diferente, no cabe “lo normal”

El dolor y las emociones no se miden no cabe: “cómo exageras”


LA CONCIENCIA EMOCIONAL ME PERMITE DESEMBARAZARME DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO NEGATIVOS
Reconocer emoción y anotar lo que sentimos

Detonante

emoción

estado de animo


Cómo controlo

llego pensando que mis hijos estarían esperandonos con la comida hecha para comer juntos, realidad son las 14,45 y están todos en la cama.

Contracción del estómago desconcierto, furia, colera indignación, desasosiego


cierta culpabilidad, tristeza, miedo.

Barro la cocina me muevo

Tiendo al victimismo, controlo

Voy a comer creo distancia

Relativizo al volver



Román no me entiende en algo que no estoy de acuerdo y no me deja explicarle, me prejuzga

Enfado

Desasosiego

desazón


Fracaso

frustración

soledad

cansancio



Me distraigo

Escribo, leo, paseo



Mi hijo me da un beso cariñoso

Bienestar

satisfacción



Orgullo

optimismo






Sensación de sobrecarga en el trabajo.

Falta de concentación

irritabilidad



Ansiedad

Angustia



Ordeno papeles ideas acciones

Hace muy buen tiempo y estoy al aire libre

Bienestar

Satisfacción

Placidez

espíritu positivo



Alegría

creatividad








Valoración:
Creo que sí he aprendido a reconocer lo que siento en el momento en que lo siento. También empiezo a ponerles nombre más difícil es controlar el estado que generan. Sobre todo cuando genera tristeza o ansiedad o fracaso, en cualquier caso siempre es difícil controlar estos sentimientos. Sin embargo soy consciente de que tengo recursos y de que puedo utilizarlos. Me funcionan como recursos el distraerme , me voy al cine, doy una vuelta con la perra..El humor es también un recurso. Hablar, la comunicación me resulta un recuro eficaz, muy eficaz.

Una de las cosas que creo que me han resultado más eficaces han sido las reflexiones sonre la expresión de sentimientos. Me quedo con :



SI NO DICES LO QUE SIENTES LOS DEMÁS NO LO SABRÁN
Procuro ya decir lo que siento, con tranquilidad sin vergüenza, sin ansiedad. Y me estoy sintiendo muy satisfecha de hacerlo.


  • AUTOESTIMA La estima propia no la de los demás

Lo que soy es distinto a cómo me comporto y distinto a lo que los demás ven que soy


la imagen que tenemos de nosotros está formada por comparaciones y juicios de valor sobre nosotros respecto a factores externos.
La autoestima se asienta en sentimientos para mejorarla es fundamental hacernos conscientes de nuestro diálogo interno y hacerlo constructivo. Alimentar la mente con pensamientos positivos.
Un nivel positivo de autoestima se fundamenta en nuestra habilidad para evaluarnos objetivamente, ser capaces de reconocer de manera realista nuestras fortalezas y limitaciones y al mismo tiempo aceptarnos como valiosos sin reservas.
Mis puntos débiles:

No sé decir no

Reacciono con debilidad ante la agresión

Soy cobarde para decir algunas cosas (miedo a hacer daño)

Tengo un tono irritado, impaciente

Soy crítica, incluso criticona con las actitudes de algunos adultos.

Soy vulnerable me afecta más de la cuenta lo que los demás opinen.

Soy muy poco metódica

Me cuesta exteriorizar sentimientos
MIS puntos fuertes

Soy sociable, abierta

Soy positiva

Soy simpática , tengo una tendencia natural al buen humor

Se escuchar

Soy creativa

Soy responsable

Soy flexible

Soy inquieta, curiosa.


  • Primero mis necesidades después las ajenas.

  • Las opiniones de otros no tengo porqué aceptarlas

  • Tenemos derecho a cambiar de idea,

  • Adaptarse a una situación bien .Ser como los demás quieren que seas NO


Valoración
Empecé preguntándome si mi nivel de autoestima era o no alto. Después comprendí que sea o no alto lo que es seguro es que puede mejorar y empecé a interesarme por cómo se mejora.

Este punto es uno de los que más me ha hecho reflexionar en varios sentidos .Primero aceptar la importancia de mi y que mis cosas están por encima de las de los demás. Estoy en ello.

Por otro lado, distinguir bien entre lo que soy, lo que los demás ven que soy y cómo me comporto. No coinciden y entenderlo me ha hecho sentir la necesidad de comunicar más. Explicarme más.

Por último el diálogo interno constructivo quiero desarrollar más este aprendizaje porque me creo lo de que nuestra calidad de vida está directamente relacionada con nuestro diálogo interno. Y no hay nada que me importe más en este momento de mi vida que su calidad.




  • AUTOCONTROL técnicas de meditación, relajación.

Este aspecto lo voy a trabajar con las técnicas para saber afrontar situaciones de estrés




  • MOTIVACIÓN deseo ,búsqueda de placer /desmotivación o falta de deseo

En realidad lo que nos motiva es la búsqueda de placer el pensar o saber que lo que hagamos nos va a producir placer. A veces el placer no es inmediato y esto puede generar frustración, fracaso. Para vencerlo es importante

Marcarse metas cortas y asequibles, lo más concretas posible.

Llevar un control de logros adquiridos y saberse premiar por ellos.

No aplazar las situaciones marcadas de antemano.
Mejoran la motivación la alegría, el optimismo y la esperanza que facilita el deseo de logro. Desmotiva mucho la falta de reconocimiento, barrera para que nada cambie, la indiferencia ante nuestro interés por conseguirlo.
Valoración este aspecto de la motivación me ha resultado especialmente interesante desde el punto de vista profesional. Quizá por mi trabajo como tutora-orientadora con alumnos desmotivados. Todas estas pautas las había practicado de manera un poco intuitiva y ahora me siento más segura en el tema y más capaz de orientar y autorizar a los alumnos en este aspecto.

2º LOS APRENDIZAJES INTERPERSONALES


  • empatía

  • asertividad

  • comunicación



  • EMPATIA



Enpatia es saber ponerse en el lugar de los demás saber expresar las emociones propias
Para ser empático es necesario conocer las propias emociones aceptarlas y no reprimirlas.
Hay que ser consciente de nuestros propias sentimientos.
Empatizar es opuesto a aconsejar
Valoración
Yo tengo que reconocer que hay emociones que acepto mal por cuestones culturales o educativas ,exteriorizar, manifestar abiertamente las emociones, el dolor, la tristeza, la alegría, la ternura estaba mal visto. Se suponía que controlar las emociones era reprimirlas. De esto me he dado cuenta hace tiempo y vengo trabajando en ello pero cuesta mucho
Por otro lado desde el punto de vista de ponerme en el lugar de los demás creo que no tengo dificultad, me resulta fácil escuchar y entender actitudes de los demás.



  • ASERTIVIDAD

Es la expresión de los derechos y sentimientos personales

Falta de asertividad produce ansiedad, resentimiento,

Capacidad verbal para resolver problemas

ASERTIVO es el que dice o expresa lo que siente sin ofender pero sin callarse
Hay tres estilos de relaciones con los demás

Agresivo verbal directo o indirecto
Pasivo no se permite hacer valer sus derechos, ni expresarlos abiertamente Apacigua a los demás y evita conflictos pero es una bomba de relojería a largo plazo
Asertivo defiende sus intereses, expresa sus opiniones y no permite que otros se aprovechen de ella .Es considerado con la forma de pensar de los demás.

No necesita ser dócil y se responsabiliza de sus acciones Desestima el ataque verbal. No se siente culpable.


Técnicas._Disco_rayado'>Técnicas.

Disco rayado esta técnica la he reconocido como la que uso con mis alumnos cuando quieren cambiar el examen. Muy importante mantener la calma


Aceptar las críticas reconocer que algo de razón pueden tener no defenderse no justificarse.
Evitar desafios Aplazamiento. Esta también la utilizo con alumnos
negociar siempre que no atente nuestra dignidad. ser flexible
comportamientos asertivos


  • He charlado largo con mi marido sobre mis objetivos en vacaciones lo que yo estoy dispuesta a ceder y lo que no. Mis inquietudes y mis expectativas.

  • He pedido por favor en un restaurante la cuenta porque nos habían dado el total viva voz y me interesaba la cuenta desglosada.




comportamientos no asertivos (agresivo, manipulador, pasivo)









  • COMUNICACIÓN Se trata de favorecer una comunicación clara con uno mismo y con los demás en los diferentes ámbitos de la vida y crear unas relaciones sociales distendidas y de crecimiento mutuo.

En toda comunicación hay lo que se llama la puntuación de la secuencia de los hechos. Los hechos no se explican solos sino en la relación ,la comunicación es lineal la puntuación circular.En la comunicación humana hay una relación no podemos evitar situarnos en un punto de vista


Para facilitar una buena comunicación y una relación social distendida hay que:
acabar con ideas del tipo



  • Como puede uno negarse a hacer un favor, está bien aceptar que nadie tiene porque hacerte un favor

  • Ante la respuesta es que yo soy así hay que decir es que tú actuas así y convendría que cambiaras tu forma de actuar

  • Ser egoista está mal (ser egoísta es hacerse responsable de la propia felicidad)

  • Las buenas relacones están basadas en la idea de dar y en el ceder mucho (repulsión a pedir y necesidad de que las necesidades las adivinen

evitar manipular y que te manipulen Cuando te manipulan y haces lo que no quieres


Estrategias de bloqueo que emplean las personas manipuladoras: Reírse, culpar a terceros, atacar defenderse atacando, autocompasión, lloriqueos, negar “me has entendido mal”…
Valoración
Las reflexiones sobre la comunicación me resultan siempre muy interesantes, estoy convencida de que la base de las relaciones humanas esta en la comunicación .La comunicación es muy delicada , puedes tener un buen nivel de comunicación con una persona y en un momento por un pequeño detalle de incomunicación organizar un conflicto. Hay que estar siempre muy atento. a los malentendidos a las interpretaciones a los sobreentendidos. En este sentido a loa persona con la que más trato , a la que más conozco es con la que debo tener más cuidado porque las suposiciones y los sobreentendidos son peligrosas. El curso me ha reafirmado en la idea de que las cosas hay que decirlas y decirlas bien claras.

A nivel laboral tengo cierta tendencia a una comunicación pasiva sobre todo entre compañeros, tratando de evitar conflictos, por vergüenza a decir ciertas cosas o por miedo ,soy consciente de que es peligroso y estoy trabajando una comunicación más asertiva. Pero en el trabajo siempre esta el problema del tiempo.

Me ha resultado también interesante la reflexión sobre la manipulación trabajo con adolescentes que en principio son muy manipuladores y vienen bien estas reflexiones.

He destacado algunas de las ideas trabajadas para mejorar las relaciones porque realmente son tan ajenas a mi mundo y a mi educación que tengo que destacarlas para recordarlas e incluso para asumirlas.


Expresión de los sentimientos

Cavilaciones preocupantes

Soliloquisos negativos

Expresón exagerada y distorsionada



3º.TÉCNICAS para desarrollar la inteligencia emocional y para afrontar las situaciones de estrés
Primero tengo que ser consciente de lo que siento sí ya sé que estoy nerviosa o preocupada o irritada algo tendré que hacer ,tendré que poner REMEDIO para ello son importantes las técnicas
Situaciones que me producen estrés:

Terner prisa

salir de viaje, el último momento

Que me interrumpan reiteradamente cuando estoy concentrada trabajando

Tener que hacer la compra

La sensación de olvidar, no controlar, cierta desorientación.

El desorden

Técnicas
respiración

relajación



visualización (gusano,cinta)

meditación

1)estiramientos (brazos,manos piernas,cuello,espalda…)

2)sentarse más bien recta sin respaldo y hacer un ligero balanceo adelante, atrás a los lados)

3)escaneo de relajación empezando por piernas

4)nos centramos en la respiración y la acompasamos

5)escuchamos los sonidos ambientales la música



6)Empezamos a meditar respirary contar 1 cojo aire 2 lo echo 3 cijo---has 10 y volver a empezar

detención del pensamiento detectar, parar, modificar .Me viene un pensamiento por ejemplo Peru en moto lloviendo y no llega, neutralizo, respiro dos veces y a partir de ahí hacer algo fisico para parar el pensamiento como el golpe con el coletero en la muñeca.

resolución de problemas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos