Integrantes: Carmen Barrientos. Diana Galaz. Docente



Descargar 380.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño380.5 Kb.
  1   2   3


Dto. Psicología

Psicología social

Procesos Grupales en la Compañía de Bomberos Republica de Austria

Integrantes:

Carmen Barrientos.

Diana Galaz.

Docente:

Claudio Acuña.



Ayudantes:

Carol González.


Fecha: 22 de Noviembre del 2010.


Índice.

Pág.

I. Introducción

Planteamiento del problema 3

Relevancia y justificación 5

Pregunta de investigación 5



II. Objetivos

Objetivo General 6

Objetivo específico 6

III. Metodología

Tipo de investigación 6 Diseño 6



Población y muestra 6

Instrumentos de investigación 6-7

Procedimiento 7

Plan de Análisis 7



IV. Marco Teórico

Bomberos 7 Motivación de los Bomberos 10 Estructura de grupo: definiciones y componentes 12 Teorías de grupo 13 Procesos Grupales 15 Etapas del desarrollo de los grupos y modelo de las cinco etapas 17

V. Resultados 20

VI. Conclusiones y discusiones 24

VII. Bibliografía 27

VII. Anexos 28

Planteamiento del problema
Los Bomberos dentro de la sociedad tienen un rol importante, pues brindan apoyo y ayuda cuando ocurren diferentes accidentes dentro de la misma sociedad. Debido a que cuentan con las herramientas adecuadas y aprendizajes necesarios para poder ayudar en un eventual accidente.

En muchas ocasiones los diversos Cuerpos de Bomberos pertenecientes a Chile, son requeridos por sus comunidades para entregar recomendaciones sobre prevención de incendios y otras materias de seguridad,  generalmente alentados por actividades puntuales como seminarios, la “semana de la prevención”, la “semana de la seguridad”, y otros, organizados en diferentes niveles. Frecuentemente ocurre también cuando acontecen siniestros de gran magnitud u otros desastres, que concitan, por unos pocos días el interés publico en la seguridad (incendios de supermercados, hoteles, terremotos, desastres químicos, entre otros). Como lo dice la definición de bomberos:

El nombre de bombero procede de su ocupación tradicional, apagar fuegos, para lo que utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se sabe que los egipcios tenían agrupaciones similares a los bomberos, pero, son los franceses quienes tuvieron las primeras brigadas profesionales organizadas”. (Academia Formatio, 2007)

Los bomberos en la actualidad cumplen mas funciones de las que en un principio hacían, debido a los cambios que se han realizado en la sociedad, como el crecimiento de la población, desarrollo de nuevas tecnologías, etcétera.

Actualmente los bomberos (o el cuerpo de bomberos) son una organización que se dedica a: Prevención de accidentes e Incendios, Control y Extinción de incendios, Atención de incidentes con materiales peligrosos, Atención Prehospitalaria, Salvamento de personas y animales en casos de emergencia, asistencia y rescate en tráfico entre otras labores. (Academia Formatio, 2007)

Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado. Por eso los bomberos disponen de carros en que tienen no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.

La presente investigación pretende identificar los procesos grupales que se desarrollan dentro de la Séptima Compañía de Bomberos ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, llamada Bomba Republica de Austria. Implicancia que permitirá saber la constitución que tiene como grupo.

Puede entenderse que el grupo es aquel que permite que las personas se vinculen por un punto de referencia en común, que ayuda a la socialización de las personas, también podría considerarse como aquel factor en donde aparecen y se ponen en juego los afectos, al estar en contacto con los otros(Stephen, 2004); por esta razón es que en esta investigación se busca identificar los procesos grupales que permitieron el desarrollo como grupo de los bomberos de la séptima Compañía de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Los grupos también se identifican por tener un objetivo en común, en el caso de los bomberos está presente la idea de ayudar activamente a la comunidad a la cual pertenecen, el voluntariado debido a que las labores de rescates que realizan los bomberos no son remunerados, sino por un ideal de ayudar a los otros.

Los grupos hacen referencia a:


Es el conjunto de dos o más personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del "nosotros" y que establecen normas y principio de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes”. (Universidad de Chile, 2004)
Al hablar de cómo se conforma un grupo debe hacerse referencia a los procesos grupales que ocurren al estar en un conjunto de personas, los que permiten la conformación de este. Como los son la Bomba Republica de Austria, puede que tales procesos grupales

La séptima Compañía de Bomberos de la comuna Pedro Aguirre Cerda, que se encuentra constituida como grupo, por cada uno de los bomberos que integran esta compañía, se deben haber generado procesos grupales que sean identificables.




Relevancia y justificación
El estudio de los procesos grupales que se desarrollan en el cuartel de bomberos es importante estudiar, debido a que permitiría aprender si ocurren procesos grupales dentro de la séptima compañía de bomberos y que tipos de procesos ocurren nos permitiría entender mejor como se definen estos procesos grupales, ver si los procesos grupales son variables que permiten establecer relación con las conductas de las personas que integran el grupo y también saber si el grupo se desarrolla de una forma en que se puedan ir caracterizando distintas etapas como resolución de conflictos, regulación grupal o desintegración. El proceso grupal dentro del proceso de aprendizaje dentro del grupo, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuanta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.

En cada grupo debe de existir una integración, intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo. Que permitan una generalización aplicable a otras Compañías de Bomberos.


El estudio permitirá conocer si las personas al integrarse a un grupo, este le reduce la inseguridad de estar a solas al estar acompañado con personas que comparten algo en común. También si se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo o si el entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición, también si la integración a un grupo “infunde en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes” (Stephen, 2004).
Pregunta de Investigación
¿Qué tipos de procesos grupales se desarrollan al interior de la Séptima Compañía de Bomberos “Bomba República de Austria”, de la Comuna Pedro Aguirre Cerda, en la actualidad?
Objetivo general


  • Conocer los procesos grupales que se generan dentro de la séptima compañía de bomberos ubicada en la comuna de Pedro Aguirre cerda.


Objetivo especifico


  • Identificar cuáles son los procesos que se generan dentro la Séptima Compañía de Bomberos, ubicada en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

  • Describir los procesos grupales que ocurren dentro de la Séptima Compañía de Bomberos.

Metodología


  • Tipo de metodología: Cuantitativa, ya que a partir de esta metodología se puede generalizar el estudio a realizar y crear datos estadísticos.



  • Diseño: No experimental. Debido a que no se manipulara deliberadamente las variables de estudio, sino que se dará una definición de los datos obtenidos mediante las técnicas que se utilizaran. También porque no se puede establecer causalidad en las variables, pues requeriría mayor tiempo el estudio.

Será transversal, ya que el instrumento de medición se aplicará una solamente en los Bomberos de la Bomba Republica de Austria una vez en el tiempo, en el presente año 2010.


  • Alcance: Descriptivo. Se busca conocer cómo es un fenómeno social en un momento determinado.




  • Población y Muestra: La población en la cual va estar enfocado el estudio será a todas las Compañías de Bomberos. Y la muestra va a pertenecer a la Séptima Compañía de Bomberos, Bomba Republica de Austria de la Comuna Pedro Aguirre Cerda.

  • Instrumento de investigación: El instrumento va a ser un cuestionario que contengan preguntas en donde se pueda esclarecer los procesos grupales que ocurren dentro de la Compañía de Bomberos, y como ocurren dentro de ella para poder describirlas.

Las encuestas se realizaran de forma colectiva, voluntaria y anónima. El cuestionario a aplicar consta de 2 ítems el primero contiene 30 preguntas con alternativas de respuesta cerradas tipo Likert con 5 categorías de respuesta. Las alternativas de respuesta son: (1) muy en desacuerdo, (2) En desacuerdo, (3) ni de acuerdo, ni en desacuerdo, (4) De acuerdo, (5) Muy de acuerdo. El segundo ítem tendrá 8 preguntas con respuesta Sí o No.


  • Procedimiento: Se aplicara la encuesta de 38 preguntas en total a 30 participantes de los Bomberos. Se tendrán que hacer en dos visitas, debido a que los bomberos trabajan por turnos y en cada turno se encuentran presente 20 bomberos.

Luego se procederá a analizar las respuestas obtenidas, se cuantificaran y a partir de ella se crearan resultados y conclusiones.


  • Plan de Análisis: Las encuestas que se realizaran serán analizadas con el programa de análisis cuantitativo SPSS. Para luego realizar un análisis descriptivo de la investigación realizada.


Marco Teórico
Bomberos

Orígenes

Puede afirmarse que casi todos los Cuerpos de Bomberos se institucionalizan a raíz de un incendio descomunal que hiere la conciencia pública y que obliga a la comunidad a reaccionar, recurriendo para ello a algún modelo organizativo de aquellos disponibles en la cultura comunitaria de que se trate (BOMBEROSCHILE, 2007).

Fue así que en Chile el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en el puerto de Valparaíso, según algunos autores con fuerte raigambre en los valores republicanos y orgánicamente basados en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII(BOMBEROSCHILE, 2007).
Antes de la existencia de estos Cuerpos, en el país los siniestros eran enfrentados por serenos, policías y por el público en general, desde luego sin equipamientos ni preparación especiales. Y aunque existen indicios documentados de que hubo iniciativas estatales destinadas a formalizar este servicio, aquellas no pasaron de la intención o de la enunciación (BOMBEROSCHILE, 2007).
El cuerpo de bomberos, bien sea, municipales, aeronáuticos, forestales, entre otros, tienen como función común planificar, coordinar y ejecutar planes y programas y acciones en los procesos de prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de emergencias y desastres, para preservar la integridad físicas de los ciudadanos, sus bienes y el entorno, apoyándose en el talento humano especializado con mística de trabajo, vocación de servicio, responsabilidad y ética, utilizando tecnología moderna que optimice el desarrollo de sus procedimientos (BOMBEROSCHILE, 2007).
1. Bomberos Municipales

Es un organismo de seguridad, destinado a la prevención, investigación, protección y control de los fenómenos que pongan en peligro la seguridad individual o colectiva de las vidas y bienes de personas naturales y jurídicas.


Función
Intervenir oportunamente, para salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante el riesgo de incendio y cualquier otro evento producto de los fenómenos naturales, o sociales, con la preparación técnica de su personal y la participación de la comunidad.

❖ Realiza labores de extinción de incendios en edificaciones, vehículos, vegetación, etc. en las zonas que comprenden el área universitaria y otras donde se requiera su participación.

❖ Realiza labores de rescate, búsqueda y salvamento de personas en situaciones de siniestros.

❖ Instala la bomba de expelencias cuando hay incendios.

❖ Lanza y conecta la manguera en casos de incendios.

❖ Aplica los primeros auxilios a personas afectadas.

❖ Toma signos vitales a personas afectadas.

❖ Atiende al público en general, suministrándoles la información requerida que esté a su alcance.

❖ Acude al sitio del siniestro al escuchar la llamada de emergencia.

❖ Clasifica y ordena los equipos y materiales recibidos en los sitios destinados para tal fin.

❖ Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
2. Bomberos Aeronáuticos
El cuerpo de bomberos Aeronáuticos es una institución de servicios público creado con el propósito de garantizar la seguridad en lo referente a el salvamento, protección, prevención, combate, investigación y extinción de incendios de Aeronaves del País donde existe la prestación de este servicio.
3. Bomberos Forestales
Esta institución se creo con la finalidad de cumplir cabalmente con los objetivos planteados en materia de protección de la población, sus bienes, entorno ecológico, que reflejen de manera principal el fortalecimiento de la prevención como eje central de su actuación(BOMBEROSCHILE, 2007).
Función
Prestar a la colectividad en el menor tiempo posible servicios gratuitos de primeros auxilios y de traslado en ambulancias, con asistencia del personal médico y paramédico (BOMBEROSCHILE, 2007).

❖ Actualizar la plataforma tecnológica a través de un sistema de información geográfica que permita mantener actualizada la base de datos georeferenciada, facilitando la toma de decisiones oportuna frente a las situaciones de emergencias y desastres.

❖ Promover el desarrollo y capacitación del personal interno relacionado con la Gestión de Riesgos.

❖ Fortalecer los programas de capacitación y formación a las comunidades, con el fin de afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

❖ Implementar, ejecutar y coordinar las políticas nacionales que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación de los recursos nacionales para casos de desastres en cada una de las fases que lo conforman.

❖ Promover la imagen Institucional del Instituto, a fin de mantener informada a la colectividad Carabobeña de los servicios que presta la Institución.


Motivaciones de los Bomberos

"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"(Reyes, 2007).
Para los Bomberos de Chile, “ser voluntarios no es, en rigor, un ideal personal, en que se sueña con llegar a ser un héroe. Sino más bien es una realidad práctica y eficiente, en la cual que se puede ayudar a la comunidad” (Reyes, 2007). Esta labor ha demostrado desde 1851 año en el cual se fundo la primera Compañía, su plena vigencia y fortaleza, como lo resalta el Presidente Nacional de la institución en la cita inicial (Reyes, 2007).

Desde el punto de vista de la economía social, ello es evidencia de que desde hace más de siglo y medio, Bomberos entrega a la sociedad chilena en forma gratuita el recurso humano que requiere el servicio ante las emergencias (BOMBEROSCHILE, 2007).


En esencia valórica, ser voluntarios supone empatía con el otro, invención constante de la patria como un proyecto de vida en común. Es la materialización cotidiana de ser reales forjadores de capital social” (Reyes, 2007).Por eso para Reyes (2007), en un mundo que parece guiado únicamente por el principio del poder, o por el horizonte del éxito económico, los voluntarios no sólo subsisten y crecen, sino que adquieren cada vez más importancia. Pero, a pesar de los pesares y en Chile, “Bomberos es probablemente el mayor y mejor paradigma de ello” (BOMBEROSCHILE, 2007), los voluntarios permanecen y progresan, porque sin ser santos ni héroes, los voluntarios saben que quien tiene necesidades, dolores, peligros, o sufre discriminación, no espera discursos, declaraciones o estudios, sino una mano eficaz, ahora y aquí. Los voluntarios convierten los principios de la solidaridad, caridad, filantropía, fraternidad, en pan, techo, medicina, rescate, protección, o integración para quien tiene hambre, frío, dolor, peligro o marginación (BOMBEROSCHILE, 2007).


Obviamente y dada la particular y propia naturaleza del servicio autoasumido por Bomberos en Chile, toda y todo bombero está consciente de que, además de esa vocación, a la sociedad le interesa disponer de un servicio de calidad profesional.

Por ello, se puede hablar con propiedad que en Chile sus bomberas y bomberos son efectivamente "voluntarios profesionales de la emergencia": sometidos a las exigencias de una alta capacitación y permanente actualización, pero sin pedir a cambio pago ni remuneración alguna (BOMBEROSCHILE, 2007).


Comprendido de ese modo el ser voluntario, se aparece con nitidez que para las y los bomberos chilenos hay en definitiva dos actos voluntarios: entrar a la Institución y renunciar a ella. Una vez que él o ella ha ingresado, se somete a una orgánica que le exigirá el más alto profesionalismo que sea dable concebir, tanto para la eficiencia de su servicio como para su propia protección en los siniestros (BOMBEROSCHILE, 2007).
Se trata de dar sentido a la existencia porque sentimos, profunda y verdaderamente, que la existencia del otro es tan legítima como la propia, y que por lo tanto su defensa, su cuidado y protección, no pueden ni deben conocer fronteras… Ser capaz de esa entrega total es, pues, un acto sublime de convivencia… Vidas por vidas es lo que nos motiva; y nunca muertes por vidas” (Reyes, 2007)
Los Cuerpos de Bomberos se organizan a base de dos principios fundamentales. Por un lado, la democracia, según la cual todos los cargos directivos tienen su origen en votaciones de sus bomberas y bomberos y junto a ella, la jerarquía, para cumplir con las duras exigencias del servicio de emergencia (BOMBEROSCHILE, 2007).
Estructura de grupo: definiciones y componentes
Puede decirse que la estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y ése parece ser el sentido general del concepto de estructura de grupo que opera en los enfoques de distintos investigadores pertenecientes a esta área.

En la literatura sobre grupos no siempre están claros los conceptos y relaciones que existen entre ellos.

se hace eco de la dificultad para establecer qué tipo de relación se da entre aquellas variables utilizadas para caracterizar a los grupos, entre las cuales incluye las siguientes: tamaño, composición (características individuales de los miembros, incluida su distribución y configuración), estructura, definida como «configuración de las características de los miembros tal como son percibidas por ellos mismos” (Fernández en Gil.1999)
Para Roda Fernández (1999) los criterios existenciales del grupo son la cohesión grupal, tarea y ambiente, proceso de interacción, cultura (normas, criterios, funciones y distribución de funciones o papeles sociales, tradiciones y costumbres) y eficiencia. Roda Fernández habla de la imposibilidad de establecer a priori qué tipo de relación se produce entres esas variables y advierte que a menudo la relación entre ellas no es de tipo unidireccional, sino bidireccional.

Por nuestra parte, añadiríamos que ni siquiera esas diferencias representan áreas perfectamente independientes. Por ejemplo, norma y cohesión se consideran con frecuencia aspectos clave de la estructura de un grupo.


Teorías de grupo
Los grupos según definen Enrique Pichón como:
conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, articuladas por su mutua representación interna, que se propone una tarea explícita, que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”(Pichón. 2005).
En donde se pueden entablar interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo, el grupo también es el espacio en donde las personas pueden desarrollarse socialmente, adquirir comportamientos y actitudes que van a formar parte de su diario vivir determinando el tipo de relaciones que se van a establecer con el medio (Ballestero, 2004).

Un grupo comienza a formarse cuando se juntan tres personas o más, al reunirse solo dos, el tipo de relaciones, de vínculos que se establecen entre ellas es completamente diferente, se estaría hablando de una díada o de parejas. Se necesitan más integrantes para que puedan aparecer otro tipo de relaciones. Pero tampoco puede ser un número muy elevado de personas, pues no habría una interacción directa y continua entra las personas que conforman el grupos (Ballestero, 2004).

La teoría psicoanalista sostiene que la vida social se conforma en torno al líder capaz de unir al grupo de forma cohesionada y siendo este una figura a la cual todos le tienen cariño, el cual se torna un objeto de deseo de sus seguidores. En las personas pertenecientes al grupo se genera una identificación primaria con el líder, seguida por una identificación secundaria la cual consiste en el reconocimiento mutuo que se establece en el grupo psicológico (Billing en Ballestero, 2004).

La teoría marxista, basándose en textos de Marx, Engels y Doise, da cuenta de la teoría que influye en las relaciones intergrupales es el de la ideología. La clase dominante impone sus propias ideas, su visión del mundo, en una palabra su ideología, por todos los medios busca elementos de juicio que justifiquen el dominio de la clase en el poder. Las ideas provenientes de la clase en el poder, aunque ajenas al resto de la sociedad, son introducidas a través las instituciones que son utilizadas para manipular la enseñanza y la comunicación (colegios, iglesias, medios masivos de comunicación, etc.), creando en ellos una falsa conciencia. Esto genera una lucha ideológica (lucha de clases) derivada por la confrontación de sistemas de pensamiento opuestos (Billing en Ballestero, 2004).

En cambio la teoría de la frustración agresión, sugiere que la frustración es el bloqueo y la imposibilidad del sujeto de alcanzar una meta y la agresión es la respuesta a esta limitante. La agresión pone en peligro la estabilidad y la armonía de la vida en la comunidad. De esta manera el mismo grupo se obliga a reprimir la manifestación de la agresión mediante una fuerte presión, obligando a que esta se desplace al exogrupo (Dollard en Ballestero, 2004).

El conflicto realista, encontró que los grupos se forman de manera natural y espontánea y que cuando se les intenta reorganizar por algún individuo externo al grupo los lazos de unión se disuelven (Sheriff en Ballestero. 2004).

Ballestero propone que tanto los grupos como los individuos pertenecientes a un grupo interaccionan colectiva o individualmente con otros grupos, lo que origina una conducta intergrupal. . Cuando se produce algún conflicto intergrupal la conducta se sesga a favor del mismo grupo y se realizan acciones específicas en contra del exogrupo. Este estado supone mayores niveles de solidaridad y cohesión intergrupal. Otro resultado del conflicto intergrupal es el hecho de que quien asume el liderazgo es aquel que asume la conducta más competitiva y agresiva. En caso de que las circunstancias no sean favorables se soslayan los logros del exogrupo (Ballestero, 2004).

Esta teoría propone que cuando los diversos grupos en conflicto encuentran la coyuntura de algún interés en común, se unen fuerzas temporalmente para defenderse contra aquella situación que les es amenazante.

También los grupos están caracterizados por que los miembros comparten propósitos, valores e ideas. El objetivo en común es aquel que le da sentido, lo mantiene unido, le da una tarea, algo que es fundamental para sus miembros cumplir. Puede estar determinado por una tarea específica (la realización de un trabajo, hacer un curso de capacitación, etc.) o ser un objetivo no tan específico.

Los grupos pueden ser formales o informales.

Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización.” (Stephen, 2004).
En cambio, los grupos informales:
Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.” (Stephen, 2004).

También se crean grupos porque sus integrantes comparten una o más características. Se le pueden llamar grupos de amigos a estas formaciones. También hay alianzas sociales, que con frecuencia rebasan el contexto laboral, se basan en una edad o unos orígenes semejantes, la afición por un equipo de fútbol o de la defensa de opiniones.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad