Integración y Sistematización de la Investigación Educativa



Descargar 110.31 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión06.12.2018
Tamaño110.31 Kb.
Vistas105
Descargas0
  1   2



Nombre de las integrantes:

Ana Sofía Álvarez

Christina Lizárraga



Se limitan a pontificar y adoptar poses. Nadie experimenta. Nadie realiza investigación de campo. Nadie se atreve a resolver los problemas, porque la solución podría contradecir la propia filosofía, y para la mayoría de la gente aferrarse a sus creencias es más importante que conseguir algo en el mundo.”



-Michael Crichton

INDICE

  1. JUSTIFICACIÓN 4

  2. INTRODUCCIÓN 5

  3. PROBLEMATIZACIÓN 6

  4. CONTEXTO 8

  5. PRÓPOSITO 9

  6. PREGUNTA 9

  7. MARCO TEÓRICO 10

  8. MARCO METODOLÓGICO 14

  9. INSTRUMENTOS 17

  10. ANÁLISIS EXPLORATORIO 18

  11. REFLEXIÓN 20

  12. REPLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA 21

  13. ANEXOS 22

  14. BIBLIOGRAFÍA 38


Justificación

Debido a la importancia que tienen las Prácticas Educativas en el proceso de desarrollo de una persona, se tiene la necesidad de investigar como es su función en un centro de rehabilitación.

Es importante mencionar que nuestra postura esta a favor, ya que creemos que las Prácticas Educativas son de suma importancia en el proceso de desarrollo de una persona, ya que involucra su mejoramiento.

El objetivo principal se basa en hacer una investigación para así, poder recaudar información sobre el uso y funcionamiento de las Prácticas Educativas en un centro de rehabilitación.

Así mismo, esta investigación se hace con el fin de darle valor y credibilidad a nuestra postura. A través de entrevistas se pretende conseguir respuestas por parte de la participación de personas que integran el centro de rehabilitación.

Al mismo tiempo creemos que la información obtenida puede ser de gran utilidad para los centros de rehabilitación, ya que será sustentada por una investigación.



Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar las prácticas educativas realizadas en el grupo de Alcohólicos Anónimos ¨Gran Despertar” para la mejora de sus pacientes. Este trabajo fue requerido por la maestra Dulce Gómez, en la clase de Integración y sistematización de la investigación educativa de 8vo semestre, en la Universidad ITESO.

Para la realización de esta investigación fue necesario visitar las instalaciones de Alcohólicos Anónimos, realizar 4 entrevistas, 2 a facilitadores y 2 a pacientes, hacer observaciones, e investigar en nuestros conceptos teóricos planteados. A partir de nuestra pregunta principal, nos cuestionamos una segunda, ¿Existen varias metodologías con las que trabajan en el centro? .

Después de haber analizado y sistematizado la información obtenida, realizamos este trabajo. A continuación le presentaremos nuestra problematización, propósitos, marco teórico, marco conceptual, análisis, reflexiones y terminaremos con una reformulación de nuestra pregunta principal.



Problematización

El alcoholismo es un trastorno que se vence a través de lo emocional

Esta investigación parte de las percepciones que tienen los pacientes y facilitadores sobre cómo tratar el trastorno del alcoholismo. Cuales son las prácticas educativas con las que trabajan, y cuales son los ámbitos con lo que más están familiarizados. A través de entrevistas, observaciones, conversaciones y documentos realizaremos la investigación.

El tema elegido para esta investigación es indagar en las prácticas educativas e investigar si se enfocan en ciertos ámbitos en especifico para la recuperación de los pacientes en la organización de Alcohólicos Anónimos. Los ámbitos que creemos que trabajan son el social, el emocional y el cognitivo, ya que creemos que estos ámbitos son esenciales para cualquier cambio en una persona.

Después de varios semestres en la Licenciatura de Ciencias de la Educación nos hemos percatado que siempre esta presente la educación, y por lo mismo queremos identificar de que manera trabaja la educación en un centro de apoyo de alcohólicos. La metodología es muy importante, ya que dependiendo de ésta, es cómo son los cambios de las personas. Existen ciertas metodologías que dan mejores resultados en un grupo social que otras.

Teniendo en cuenta que en el centro existe una variedad impresionante de edades, ya que hay jóvenes con deserción escolar, jóvenes universitarios, padres de familia, etc. También quisiéramos ver si hacen uso de una sola metodología para todos los integrantes, o varían según sus necesidades, edad, género y/o estilo de vida.

La percepción que tenemos del centro es que existen profesionales especializados al tratamiento de este trastorno, y que tienen muy claro su forma de trabajar con ellos, siguen ciertos métodos y/o teorías.

Ser un alcohólico significa -según la definición de Marty Mann- es alguien a quien la bebida alcohólica le causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida y que sufre una enfermedad para la cual no se conoce cura alguna, es decir, no hay curación en el sentido de que él o ella puedan ser capaces de beber moderadamente, como lo hace un no-alcohólico por un periodo determinado de tiempo.

Esta enfermedad la puede padecer cualquier persona, ya sean jóvenes, adultos o personas de las tercera edad. Es decir, no se necesita tener un status económico alto para poder llegar a ser un alcohólico anónimo, esta enfermedad puede llegar a cualquier ser humano.



Contexto

Alcohólicos Anónimos grupo Gran Despertar ubicado en calle Alfonso Reyes #452 Col. De la normal C.P 44270 Guadalajara, Jalisco. Es una agrupación de alcohólicos que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que están experimentando ese problema.

Los miembros de Alcohólicos Anónimos tienen que seguir un programa de recuperación los cuales son : Los 12 pasos y las 12 tradiciones, las cuales fueron creados por Dr. Bob y Bill W. especialmente para la recuperación del alcoholismo.

La Comunidad está integrada por más de 14,000 grupos que se encuentran distribuidos en 82 áreas a nivel nacional, y en ellos cientos de miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad. En varios casos la mayoría de los miembros piensa que este programa no siempre es efectivo con todos los alcohólicos, debido a que algunos parecen requerir tratamiento profesional.

Alcohólicos Anónimos se orienta únicamente hacia la recuperación personal y la sobriedad continua de cada alcohólico que llegué a la agrupación buscando ayuda. No se realiza ningún tipo de trabajo en el campo de la investigación, educación o propaganda con respecto al alcoholismo, ni se ofrece tratamientos médicos o psiquiátricos. Sin embargo, aquellos miembros de Alcohólicos Anónimos que así lo deseen, pueden participar en tales actividades en calidad de individuos.

Propósito

Tenemos un sub-propósito a parte de nuestra pregunta central para ésta investigación, se enfoca en cómo es que la intervención educativa ayuda en éstas personas, o si es necesaria.



Pregunta

La pregunta que utilizaremos para este proyecto es del área Antropología de la educación, involucra las prácticas educativas con el proceso de mejora de los adictos. Nuestra pregunta es, ¿Cuáles son las prácticas educativas que se trabajan en la organización de Alcohólicos Anónimos con los pacientes para el beneficio de su enfermedad? Contestar esta pregunta será nuestro objetivo final, lo lograremos a través de entrevistas y observaciones a miembros del grupo Gran Despertar de Alcohólicos Anónimos.

Así mismo la pregunta secundaria que salen de ésta pregunta son: ¿Existen varias metodologías con las que trabajan en el centro?, cuando hablamos de ámbitos, nos referimos a los ámbitos social, emocional y cognitivo. Creemos que estos ámbitos son esenciales en el cambió o mejora de una persona.

La práctica educativa son actividades realizadas la cual necesita de 4 factores, lo cuales son el facilitador, el aprendiz, algún objeto, y el entorno (Gómez López, Luis Felipe). Teniendo esta referencia, queremos ver que es lo que usan, ya sea una construida por el centro, alguna combinación de muchas, o si siguen alguna en especial al pie de la letra.



Marco Teórico

La parte fundamental de nuestra investigación se enfoca en los ámbitos y prácticas educativas que trabajan en los centros de AA. En este caso es importante mencionar que existen tres ámbitos que nos parecen esenciales en el cambio de una persona, en esta caso se trata de el social, el emocional y el cognitivo.

Es importante identificar estos ámbitos, ya que desde nuestra postura son esenciales para el mejoramiento o el cambio de una persona, y a si mismo profundizar en cual enfatizan más su trabajo.

A partir de la idea de Sabine Romero, Bergdolt (2002), los modelos sobre las habilidades sociales se diferencian por el foco que eligen de determinadas variables. Estos modelos surgen de la Psicología Clínica y de la Psicología Social. Se plantea una síntesis, integrando elementos cognitivos, socio-afectivos y conductuales de las habilidades sociales.

Así mismo, Piaget (Aebli H., 1995) plantea que todo sujeto tiende a permanecer en equilibrio, pero en relación con el medio – del cual recibe permanentes estímulos – se producen procesos de desequilibrio que posibilitan el aprendizaje. Como las estructuras cognitivas con que el sujeto respondía a esos estímulos ya no le sirven, se produce un proceso de adaptación, es decir, el sujeto intenta asimilar el nuevo conocimiento a las estructuras cognitivas que posee y acomoda dichas estructuras a las nuevas situaciones, produciéndose nuevas articulaciones. Esta tensión entre asimilación y acomodación produce perturbaciones o crisis cognitivas que provocan aprendizaje. “Para que se produzca aprendizaje debe llevarse a cabo una reestructuración de las teorías o sistemas de conceptos y debe llevarse a cabo una toma de conciencia de esta modificación; la toma de conciencia posibilita no sólo resolver satisfactoriamente el problema, sino comprenderlo”

Continuando con nuestra investigación creemos que es clave definir que es el alcoholismo, en este caso nuestra definición se basa en que es aquella enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (1955), el alcoholismo se define como un conjunto de malestares que son producidos por la intoxicación de alcohol etílico. Puede ser agudo, y se manifiesta entonces por euforia, locuacidad, optimismo, después por dificultades para mantenerse de pie, oscilaciones y traspiés al andar, temblores musculares, falta de coordinación motora y torpeza psíquica; o crónico, caso en el cual determina trastornos somáticos y psíquicos; entre los primeros síntomas de gastritis, temblores, inseguridad en el andar, insuficiencia hepática y renal.

Jellinek (1960), afirmaba que se puede llamar "alcoholismo" a todo uso de bebidas alcohólicas que causan un daño de cualquier tipo al individuo, a la sociedad o a los dos, advertía, como señalan otros autores, que esta noción de alcoholismo se centra exclusivamente en las consecuencias del alcoholismo.

Los actores principales de nuestra investigación son los miembros de Alcohólicos Anónimos, ya que ellos son quienes llegan a la agrupación buscando ayuda y una orientación hacia la recuperación personal y la sobriedad.

“Una de las características más llamativas de los grupos de ayuda mutua es su independencia y muchas veces existe la desconfianza por parte de los profesionales: en la estructura de las organizaciones de ayuda mutua predominan las relaciones equitativas entre pares. Allí se reemplaza el elitismo profesional por la solidaridad entre los miembros y por la autonomía de los grupos. La burocracia y asimetría del poder que son característicos de los servicios profesionales están ausentes en AA, pero si es innegable el impacto que éste último ha tenido en esos recursos formales de tratamiento y en la cultura dominante”. (Nurco y Makofsky, 1981)

Para Rosovsky, Haydée (2009), los grupos de ayuda mutua logran resultados a través de un conjunto de proceso psicosociales: la confesión y catarsis, la identificación mutua y el evitar los sentimientos de estigmatización. Aunque esta conceptualización es acertada, no incluye uno de los aspectos centrales para los miembros, que es el sistema de creencias proporcionado por el programa de AA y su relación con la acción y las interacciones entre los miembros, el papel de las tradiciones orales y escritas en la transmisión de las creencias y las variaciones culturales en el contenido de esas creencias y su expresión en las acciones. La combinación de todos estos elementos es lo que hace AA único y de especial interés para el análisis de las ciencias sociales.”

Al llegar a cualquier agrupación los miembros están destinados a seguir un programa que incluye un tratamiento que fue creado especialmente para su recuperación.

A continuación se muestra un ejemplo sobre un método de tratamiento para las adicciones.

Según García Galarza, Begoña (2010), se pueden encontrar a lo largo de todo el mundo numerosos centros que aplican este Método de tratamiento. Basándose en las premisas básicas, sin embargo han modificado algunos aspectos con la intención de mejorar los resultados.”

El Centro Marenostrum es un centro de tratamiento integral, que surgió en 1984, situado en la comarca del Valles, en Mollet del Valles (Barcelona), en el cual se puede seguir el Tratamiento según las premisas del Modelo Minnesota.

Tratamiento de desintoxicación de adicciones:



Ingreso

El ingreso se realiza en régimen abierto en las instalaciones del centro. El mismo se compone de las siguientes fases:



Desintoxicación

Bajo una estrecha vigilancia médica, el paciente recibe el tratamiento médico de apoyo.



Deshabituación

La dependencia altera enormemente los hábitos, conductas y actitudes de la persona que la padece.

La deshabituación es el proceso de normalización de estos hábitos y actitudes alterados para mejorar la calidad de vida del paciente y su integración en el entorno familiar. Se analizan exhaustivamente los hábitos de vida y consumo del paciente, identificándose las situaciones de riesgo con el objetivo final de evitar futuras recaídas.

Rehabilitación

Utilizando como vehiculo conductor la terapia grupal e individual, esta fase tiene como objetivo la recuperación de aquellas habilidades perdidas por el paciente fruto de su adicción. En dichas terapias se trabaja con el paciente y con su entorno familiar directo. Paralelamente se realizan actividades encaminadas a controlar los impulsos, reducir la ansiedad y mejorar las habilidades personales y sociales del paciente.



Reinserción

En esta fase del tratamiento, se prepara la vuelta del paciente a su entorno familiar y social. La reinserción del mismo en su entorno es el objetivo final del tratamiento. Para ello el seguimiento médico y terapéutico continuaran tras la salida del centro del paciente hasta alcanzar este objetivo plenamente.


Una vez finalizado el ingreso, el paciente asistirá a terapias externas de acuerdo con el plan de seguimiento personalizado prescrito por el equipo terapéutico.

Dichas terapias se complementaran con las visitas médicas y terapéuticas individualizadas.

Creemos que como Educologas podemos ver cómo la educación alcanza todos los ámbitos en nuestras vidas, y sobre todo que ayuda a la gestión de cualquier contexto. Es decir, nos queremos enfocar principalmente en entender cuál es el impacto que tiene la educación en personas con problemas de alcoholismo en su recuperación como adictos.

Desde nuestro punto de vista creemos que la sociedad no esta acostumbrada a ver cómo los elementos y herramientas educativas ayudan en su vida diaria.

Existe un concepto que se llama educación no formal, y este es el conjunto de aprendizajes que se da con ayuda de procesos, medios e instituciones especificas y diferenciadamente diseñados en función de objetivos explícitos e formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la obtención de los grados propios del sistema educativo institucionalizado.



Marco metodológico

El paradigma que nosotras utilizaremos para este proyecto de investigación de las ciencias sociales del área antropológica será el cualitativo, utilizando los instrumentos de entrevista y conversación.

El grupo de población que nosotras vamos a investigar es un grupo muy específico, ya que tienes que padecer de cierta enfermedad/adicción para poder ser parte del grupo, por lo tanto no escogimos la observación participante. El grupo está conformado por 45-55 personas adictas que asisten a los cursos diariamente, y cuenta con 10 facilitadores.

Elegimos el paradigma de enfoque cualitativo, porque permite desarrollar preguntas e una hipótesis antes y durante la recolección de datos. Como nosotras ya lo hicimos, elaboramos la pregunta específica, en especial la del área de los ámbitos utilizados. Después de indagar e investigar en el enfoque, nos dimos cuenta que es un enfoque que es flexible y no sigue una misma secuencia, es decir varia según el estudio en particular.

A continuación se muestra el proceso del enfoque, aunque la explicación es muy breve, hay que tener en cuenta que su complejidad es mucho mayor a la mostrada.


  • Idea

  • Planteamiento del problema

  • Inmersión inicial en el campo

  • Concepción del diseño del estudio

  • Definición de la muestra inicial del estudio acceso a ésta

  • Recolección de los datos

  • Análisis de los datos

  • Interpretación de resultados

  • Elaboración de reporte de resultados.

El proceso de indagación es mucho más flexible que el cuantitativo y se puede mover más entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Después de analizar el enfoque nos damos cuenta también que es una orientación mucho más abierta, con más espacio para la interpretación, intervienen y se toman en cuenta más factores como lo son el contexto, relaciones entre las personas, padecimiento, etc.

Otros pros que le encontramos al enfoque es que tiene una perspectiva muy holística, es decir analizar desde múltiples interacciones que lo caracterizan. También la investigación es muy subjetiva, y las personalidades de los investigadores y de los actantes son utilizadas como instrumento, así también cómo los sentimientos y la razón juegan un papel importante en las acciones.

Por otro lado también utilizaremos 3 tipos de triangulación. La primera se basa en la de investigadores, ya que somos dos investigadores en busca de la misma respuesta pero con diferentes perspectivas. Después utilizaremos dos instrumentos: la entrevista y la conversación, la cual nos permite llegar a los métodos y técnicas.

Utilizaremos dos instrumentos diferentes ya que creemos es la manera adecuada de sacar la mayor información necesaria para contestar nuestra pregunta de investigación. Por último tenemos la triangulación de datos, ya que obtendremos datos extraídos de nuestros instrumentos aplicados a la población de estudio, y por otro lado investigaremos en Internet: folletos, documentos, etc.

La técnica de conversación percibe ser el más fácil, pero si se analiza bien, no es tan fácil cómo parece. El investigador empieza a dirigir la conversación hacia lo que a el le interesé, es decir, si se empieza a notar que la otra persona no esta dialogando de lo que te interesa, empezar a dirigir la conversación mediante preguntas para obtener la información necesaria.

Al final de la conversación es muy importante poner todas las ideas en orden, es decir, analizar la información, reflexionar en ella, y elegir la más útil. Si el investigador no tiene una buena retención de información seria importante tomar apuntes durante el dialogo.

Por último tenemos la herramienta de la entrevista semiestructurada que aplicaremos, ya que contamos con un guión de entrevista, pero no es necesario hacer todas las preguntas, o en el orden preestablecido. Sabemos que es muy importante hacer que el entrevistador se sienta cómodo para así poder hacer la entrevista más amena, y no en plan de cuestionario.

Elegimos este instrumento porque lo vemos muy ventajoso ya que recibes la información esperada, porque estructuras la pregunta que quieres. Por otro lado, siempre es importante mantener en mente los dos momentos grandes de la entrevista cómo lo son la apertura, y la focalización y profundización para recibir la información relevante.

La muestra ideal para esta investigación serian seis entrevistas, dos para los facilitadores, y otras dos para los pacientes. Para la conversación seria el mismo número, seis diálogos incluyendo igual tres y tres. Tomando en cuenta que nuestra investigación es sólo una muestra exploratoria, haremos cuatro entrevistas y dos conversaciones, dividiéndolas en dos entrevistas y una conversación con facilitadores, de igual manera dos entrevistas y una conversación con los pacientes.

Instrumentos

GUIÓN DE ENTREVISTA PARA EL FACILITADOR


  1. ¿Cómo es un día cotidiano en el centro?, ¿Cuál es el orden de las actividades?

  2. ¿Se basan en alguna teoría?

  3. ¿Ustedes siguen alguna metodología o manual para ayudar a los alcohólicos?

  4. ¿Ustedes crearon su propia metodología, o hicieron fusión de varias?

  5. ¿Cuáles son las prácticas educativas que utilizan?

  6. ¿Qué acciones han identificado que trabajándolas con los pacientes, les den el resultado esperado?

  7. ¿Qué ámbitos son los que enfatizan?

  8. ¿Trabajan con los ámbitos sociales, cognitivos, y emocionales?

  9. ¿Qué tipo de profesionales buscan para ayudar con la recuperación de los alcohólicos?

  10. ¿Siguen innovando, o cambiando su forma de trabajo, o no hay espacio para ningún cambio?


GUIÓN DE ENTREVISTA PARA EL REHABILITANTE

  1. ¿Cómo es un día cotidiano en el centro?

  2. ¿Qué tipo de talleres o actividades se imparten en el centro?

  3. ¿Qué taller o actividad le ha gustado más?, ¿Por qué?

  4. ¿Se basan en alguna teoría?

  5. ¿Se basan o se les brinda algún tipo de manual?

  6. ¿Siguen alguna metodología?, ¿Cuál?

  7. ¿Conoce alguna de las prácticas educativas que utilizan en el centro?, ¿Cuál?

  8. ¿Crees que las prácticas educativas sean de gran utilidad para su recuperación?, ¿Por qué?

  9. ¿Trabajan con los ámbitos sociales, cognitivos, y emocionales?

  10. ¿Qué acciones ha identificado que no han sido de gran ayuda o poco útiles en su recuperación?, ¿Qué agregarías o que le gustaría que se implementara en sus talleres?

Análisis exploratorio

En el análisis exploratorio que realizamos identificamos diversas categorías que se relacionan con algunos de los conceptos planteados en nuestro marco teórico.

Después de transcribir las entrevistas nos dimos cuenta que obtuvimos información muy valiosa que nos permite vincular cierta teoría con su respectiva categoría.

Uno de los aspectos encontrados en las entrevistas se basa en que el centro cuenta con una metodología que tanto los facilitadores como los rehabilitantes tienen que seguir. Se trata de una planeación que incluye actividades sociales, cognitivas y emocionales. Es decir, las personas que integran este centro tienen que estar en constante movimiento realizando diferentes tipos de ejercicios.

Lo anterior se relaciona con la idea de Sabine Romero, Bergdolt (2002), donde los modelos sobre las habilidades sociales se diferencian por el foco que eligen de determinadas variables. Estos modelos surgen de la Psicología Clínica y de la Psicología Social. Se plantea una síntesis, integrando elementos cognitivos, socio-afectivos y conductuales de las habilidades sociales.

También nombramos una de las categorías como “compartir experiencias”, donde las personas realizan una actividad llamada catarsis que trata de compartir una experiencia significativa frente a sus compañeros. Para que se lleve a cabo este ejercicio es importante que la persona este en constante relación con otros individuos que lo ayuden a recibir estímulos a través de experiencias que se conviertan en aprendizajes.

Un ejemplo de lo anterior es A las 9 de la mañana se hace una oración-meditación en las que se trata de tener una introspección concientizar cómo, cuándo y dónde se han deformado nuestros instintos, alguna problemática o simplemente analizar el motivo que aquí nos reúne o en la vida personal y se tiene una junta de compromiso que es tratar de buscar alguna problemática o algún objetivo que tengamos como por ejemplo el día de hoy quiero ser humilde, el día de hoy quiero que mis actos lleven una esencia de humildad y durante el día se hace este propósito.”

De acuerdo con Rosovsky, Haydée (2009), los grupos de ayuda mutua logran resultados a través de un conjunto de proceso psicosociales: la confesión y catarsis, la identificación mutua y el evitar los sentimientos de estigmatización. Aunque esta conceptualización es acertada, no incluye uno de los aspectos centrales para los miembros, que es el sistema de creencias proporcionado por el programa de AA y su relación con la acción y las interacciones entre los miembros, el papel de las tradiciones orales y escritas en la transmisión de las creencias y las variaciones culturales en el contenido de esas creencias y su expresión en las acciones. La combinación de todos estos elementos es lo que hace AA único y de especial interés para el análisis de las ciencias sociales.”

La categoría de “compartir experiencias”, también tiene relación con la idea que plantea Piaget (Aebli H., 1995), donde todo sujeto tiende a permanecer en equilibrio, pero en relación con el medio – del cual recibe permanentes estímulos – se producen procesos de desequilibrio que posibilitan el aprendizaje. Como las estructuras cognitivas con que el sujeto respondía a esos estímulos ya no le sirven, se produce un proceso de adaptación, es decir, el sujeto intenta asimilar el nuevo conocimiento a las estructuras cognitivas que posee y acomoda dichas estructuras a las nuevas situaciones, produciéndose nuevas articulaciones. Esta tensión entre asimilación y acomodación produce perturbaciones o crisis cognitivas que provocan aprendizaje. “Para que se produzca aprendizaje debe llevarse a cabo una reestructuración de las teorías o sistemas de conceptos y debe llevarse a cabo una toma de conciencia de esta modificación; la toma de conciencia posibilita no sólo resolver satisfactoriamente el problema, sino comprenderlo”.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos