Integración Conceptual Relación entre Información y Representación



Descargar 13.52 Kb.
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño13.52 Kb.

Cárdenas Aldaco Paulina
Ciencias de la comunicación, ITESO
Información y Representación, Christopher Estrada
26 de marzo del 2010

Integración Conceptual
Relación entre Información y Representación.


Dicen algunos médicos y psicólogos que en muchas ocasiones cuando ocurre una circunstancia extrema y la mente no puede procesar la información ésta se bloquea como defensa propia y con el propósito de mantenerse segura y sana. Hasta el momento en el que he vivido no me ha ocurrido algo parecido y si fue así, realmente lo olvide. Sin embargo ¿Por qué no podría mi cerebro procesar un evento?. La mente organiza, encuadra nuestros sucesos, analiza nuestro contexto y nuestro entorno, nuestra realidad. Cuando la mente no puede reconocer, ordenar, organizar y generar un sentido a todas piezas dentro de nosotros, la mente “se apaga”. “Generar Sentido” es una de las principales tareas a nuestra mente, desde colocar las piezas faltantes para entender hasta procesar la fórmula más complicada de matemáticas. Pero y entonces ¿Mi mente sólo se enfoca en generar sentido sin importar qué?, puede ser. Lo que sucede es que mi mente se ha ido conformando de varios filtros que van enriqueciéndose con el tiempo desde el día en que nací; es a través de ellos que interpreto mi realidad, son como lentes de contacto pues son casi insensibles en nuestra vida diaria y funciona como colador para crear sentido a lo que queremos y podemos ver. Conociendo el funcionamiento de los filtros en mi sistema personal podemos llegar a la conclusión de que vemos lo que queremos ver y que lo que vemos no siempre es lo que realmente es. Suena confuso al vincularlo con mi carrera y con la manera en la que vivo se vuelve un poco más sencilla.

Estudiando Ciencias de la Comunicación voy desarrollando herramientas primeramente de observación y de análisis, a través de ellas comienzo a ver el espacio en el que me desenvuelvo y a su vez a la gente con la que comparto mi entorno; me encuentro en un sistema de información, datos y de una constante convivencia con lo que me rodea, las cuales voy interpretando y al mismo tiempo voy interpretando mensajes, circunstancias, personas y espacios. Todos estos datos pasan a través de mis filtros en los que se encuentra todo lo que yo conozco, mis referencias, mis experiencias y así dentro de mi mente, se va generando una representación de lo que veo y complementando con lo que conozco. Con esto la mente genera un sentido, una coherencia y un equilibrio entre mis filtros y lo que sucede en mi entorno, poco a poco gracias a estos procesos yo voy creando mi realidad. Sin embargo lo confuso está en que aparentemente mi realidad depende de mis filtros, probablemente en la misma circunstancia dos personas pueden representar dos cosas completamente distintas en su mente y cada uno de nosotros va a considerar ésa su propia realidad. Cómo comunicóloga es muy importante observar que cosas puedo dejar de ver a simple vista debido a mis propios filtros pues es parte fundamental poder conocer a la sociedad desde distintas perspectivas. Un claro ejemplo es conocer la manera en que somos bombardeados por datos e información todos los días por los medios masivos de comunicación cómo: el periódico, la televisión, el radio, etc.

Diariamente todos estos medios utilizan los acontecimientos del entorno como materia prima para generar noticias y transmitirlas a las masas como un hecho ó una verdad e intenta jugar el papel de que los MCM sólo están siendo mediadores de la información al transmitirnos lo que ocurre. Primeramente cómo persona y después como comunicóloga sé que la noticia no puede existir en una circunstancia “pura” ó de absoluta verdad. Ésta información y éstos datos que conforman a la noticia sólo ayudan a que mi sistema cognitivo elabore representaciones de lo que dicen que sucedió. Reafirmando mi punto de vista anterior, las representaciones que se forman dentro de mi mente serán diferentes a las representaciones que se formen dentro de tu mente y en cualquiera de los dos casos noticia se verá afectada por nuestros propios filtros.

La diferencia aquí entre información y representación es que la información es el elemento esencial que hace que nuestra mente genere interpretaciones dentro de nosotros. Intentando explicar porque en este ejemplo desde un inicio de la transmisión de la noticia no considero que sea “pura” es porque independientemente del medio del que se transmita, el hecho ya fue anteriormente seleccionado, pulido y organizado para poder trasmitirlo, ya sea en determinándola en un orden cronológico, en una sección específica, un horario determinado, etc. Estos procesos que se realizan para generar un producto comunicativo (la noticia) son realizados por personas con filtros propios y transmitidas instituciones específicas con específicos intereses, para transmitirnos el mensaje exactamente en la perspectiva en que lo desean. Debido a esto por más que los MCM intenten mantener el producto comunicativo intacto, este se verá afectado por inclusive nuestros propios filtros y al mismo tiempo éstos datos se irán almacenando en nuestros filtros, pues como dije anteriormente los filtros se van desarrollando y enriqueciendo dentro de nuestra mente a través del tiempo por medio de sistemas de significación. Todos nacemos con ciertos sistemas, pero los sistemas que yo considero más complicados con los que se enriquecen a través de la convivencia dentro de una sociedad.

Es por esto que los MCM son tan importantes en nuestra manera de vivir, pues ellos son nuestra mediación a la realidad. Los medios seleccionan y pulen las concepciones que desean adherir a las perspectivas de las masas, y cabe destacar que todo este poder sobre nosotros lo adquiere a través nuestra participación ciudadana considerablemente ignorante y por lo tanto manipulable; los dos procesos que complementan a esta maleabilidad y por los cuales los MCM llegan a nuestra vida cotidiana sin ser notados son: la ritualización y la mitualización. El proceso de una ritualización consiste en ir normalizando ciertas características, por ejemplo: Es muy común que en los periódicos, sólo ciertos días se publique una sección específica o algún reportaje en especial. En el caso del medio masivo de comunicación de la televisión, los programas, noticieros, series, siguen un horario rutinario en el que siempre se transmite en el mismo canal y en la misma hora y así todos podemos normalizar características y circunstancias en mi vida diaria. Mientras más me normalice a la rutina, con más facilidad van ejerciendo que yo ceda en otras particularidades. Cuando se crean ideales de comportamiento, de imagen, de circunstancias en los MCM es cuando podemos detectar una mitualización. En este caso, los programas transmiten circunstancias de la vida diaria pero idealizando personaje, ya sea en la idealización del cuerpo, en la manera que se debe vivir, a las reacciones que debemos tener a ciertas situaciones, etc. El objetivo de esta idealización de realidad comienza a modificar nuestros objetos de referencia y se adhiere a nuestros filtros, nuestra rutina y a la manera en que nos relacionamos con las demás personas a través de la repetición de comportamientos, con el tiempo estos terminan siendo parte de nosotros, de nuestro habitus.

El habitus es similar a nuestros filtros, desde que nacemos se desarrolla y se enriquece de nuestras rutinas, pero el habitus se produce desde nuestra cultura, de la manera en que fuimos educados y nuestra rutina personal. Si pongo mucha atención puedo detectar que mis referencias pueden volverse dinámicas a partir del poder que le concedo a los MCM, pues de mi criterio y capacidad de identificar incoherencias es lo que detiene a creer completamente las propuestas de realidad que me proporcionan los MCM. Es por esto que lo importante está en que a la propuesta de realidad que se nos presenta genere en nosotros una capacidad de análisis; pues al estar informados de los aconteceres locales, estatales y mundiales podemos producir una perspectiva más amplia y más propia, es decir; utilizar nuestra capacidad humana de poder tomar y organizar la información para así procesar en nosotros mismos una representación ya en una escala de un producto personal y a su vez buscando la exteriorización de nuestras ideas a través de él habla, la escrituro ó cualquier sistema de expresión.



Un ejemplo de una posible consecuencia a esto es que si comienzo a formar parte de una sociedad en la que existen individuos activos con el interés de examinar información pública, detectando nuestros filtros y reconociendo las limitaciones que estos significan y comprendiendo los procesos de comunicación de masas que se llevan a cabo en nuestra sociedad, será entonces cuando comenzaremos a estar más cerca de una realidad ó por lo menos una realidad creada por nosotros mismos a través de nuestras ideas y experiencias en una manera consciente y no a través de pre-fabricaciones para el control de las masas. Con este avance, cada una de las personas que conformamos la sociedad podamos también generar un cambio en la institución de los MCM de manera en que pueda entonces también ser dinámica pero bilateral, no convertirnos en sólo receptores de información ó instrumentos para crear representaciones en nuestra mente prediseñadas por alguna institución que puede modificar y determinar los cambios en nuestra psique. Los MCM siempre existirán, también la información que genera su materia prima y el poder de crear representaciones también siempre existirá en nosotros, sin embargo nuestras representaciones ya no dependerán totalmente de los MCM sino de nuestra capacidad de identificar y crear nuestras propias perspectivas, cuestionamientos y de poder desarrollar una habilidad de generar duda en nosotros mismos.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad