Instrumentos de recoleccion de datos



Descargar 8.3 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño8.3 Kb.
Vistas60
Descargas0

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
1. Selección de Instrumentos de Medición
Las tres principales formas de colectar datos son utilizar instrumentos estandarizados, utilizar instrumentos desarrollados por los propios investigadores y el registro de los datos naturalmente disponibles

El usar test estandarizados minimiza la cantidad de tiempo involucrado en la selección y construcción de ellos, permite comparar más fácilmente los resultados y hace más probable que los investigadores puedan replicar el estudio. Al seleccionarlos el investigador debe estar familiarizado con la amplia gama de instrumentos que existen y además, debe conocer lo conciernente al criterio con el cual debería ser aplicado.


Los test estandarizados son objetivos en el sentido de que sus puntajes son independientes de quien los aplique; son válidos, es decir miden apropiadamente lo que debe ser medido; son confiables, consistentes en el tiempo; se aplican siguiendo siempre procedimientos similares y su bibliografía generalmente incluye instrucciones para la generación del puntaje e información para su interpretación.
2. Validez
Es el grado con que el test mide lo que se supone que debe medir, por lo que un instrumento puede ser válido para un propósito específico y por lo tanto inválido para otro. Por ejemplo, un test de recuerdo de hechos, basado en una metodología con preguntas de múltiple elección puede ser válido como una medida delo que la persona lee ó entiende en un texto, pero es sin duda inválido para establecer si ella puede manejar un paciente que padece de la enfermedad discutida en dicho texto. La interpretación de la validez del instrumento se debe hacer siempre en relación a para qué es el test y para quién, es decir en relación a los objetivos específicos de la investigación.

Al igual que en los instrumentos de evaluación, deben definirse de estos instrumentos su validez de contenido, validez concurrente, validez predictíva y de construcciones hipotéticas.


3. Confiabilidad
Es el grado de consistencia que presenta el test en su medición, entregando el mismo resultado todas las veces que el instrumento sea aplicado.

Existen diferentes tipos de confiabilidad. La Confiabilidad Test-Retest se refiere a que los resultados son consistentes en el tiempo, al reaplicar el test. Como ejemplo de alta confiabilidad, podemos citar la aplicación de un instrumento a un curso y su reaplicación ó la de un test equivalente tiempo después, que al someterlos a un análisis de correlación entrega un coeficiente alto (0.9).

La Confiabilidad de Mitades, es una forma de apreciar la consistencia interna del test y se realiza administrando el test en una vesrsión completa y luego dividiéndolo por la mitad y aplicando cada porción del texto por separado. La Correlación de ambos hablará de este tipo de confiabilidad.

La Confiabilidad de la Equivalencia de Formas consiste en la confiabilidad existente entre dos formas del mismo test, como cuando aplicamos una evaluación académica con varios formatos diferentes. Puede ser validado el instrumento administrando las dos formas sucesivamente y luego aplicando un estudio de correlación a los resultados.


4. Tipos de tests
En el área de la investigación educacional podemos distinguir los TEST DE LOGROS que miden aspectos de conocimientos ó habilidades; los INVENTARIOS DE PERSONALIDAD mediante las respuestas a una lista de preguntas enfocadas a un tema específico ó a cuestiones más generales; las ESCALAS ACTITUDINALES las cuales son usadas para averiguar como el individuo siente acerca de un tema ó persona; los TEST DE CREATIVIDAD que intentan medir aquellas características relacionadas con las conductas creativas; los INVENTARIOS DE INTERESES que mediante la solicitud de respuesta a ambiguas preguntas indican tendencias de intereses, necesitan ser validados e interpretados por especialistas del área de la psicología; y los TEST DE APTITUDES de los cuales hay generales, que intentan evaluar las habilidades que aplican los individuos para conocer y resolver problemas y los hay específicos, es decir orientados a medir habilidades en un área confinada de la conducta, por ejemplo raciocinio mecánico.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos