Instrumento psicométrico



Descargar 24.8 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño24.8 Kb.

INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO

Una herramienta psicométrica, desde el punto de vista de la metodología, es una colección de indicadores u observables empíricos de un concepto o constructo teórico, relativos a un dominio de comportamientos precisamente definido, que:

Implica la medición de un rasgo o atributo de un sujeto que se ha operacionalizado desde un modelo teórico.

Implica la noción de escalamiento.

Implica la capacidad para discriminar diferencias individuales entre las personas.

Implica validez y confiabilidad verificadas empíricamente.

Implica determinados atributos formales.

Implica estar enmarcado dentro del área de la Evaluación Psicológica.



TEST:

Los test, entendidos como operacionalizaciones de constructos teóricos.

CONSTRUCTO TEÓRICO


Todo test se basa en un modelo dado; ese marco teórico que fundamenta la técnica apela a diversos conceptos o constructos. Un constructo es una construcción ideal formulada por la mente humana para explicar determinados aspectos o fenómenos de la realidad. Todo constructo implicaría una definición teórica o conceptual y una operacional. La teórica se ocupara de examinar distinciones relevantes a la luz del modelo desde el que se define el concepto, en interjuego con otros conceptos pertenecientes a esa misma teoría.

OPERACIO-NALIZAR


Una vez que se ha definido y descripto ese concepto desde un modelo teórico, apelando, a su vez, a otros conceptos de esa misma teoría que ayuden a caracterizarlo, se procede a operacionalizarlo: operacionalizar un concepto o definirlo operacionalmente implica “baja” su definición abstracta a la empírica mediante la identificación de indicadores observables que den cuenta de la ocurrencia de este fenómeno en la realidad.

La definición operacional de un constructo u operacionalización implicara, entonces, elaborar un listado de indicadores u observables empíricos que den cuenta de la presencia o ausencia de dicho fenómeno en la realidad, o bien, del grado en que se registra su ocurrencia.

Los instrumentos psicométricos son, entonces, un conjunto de indicadores de un concepto o constructo teórico. Ese conjunto de indicadores observables o medibles son: los ítems, elementos o reactivos del test, los cuales se sostienen en ese marco de referencia teórico que le da sustento


ITEMS, ELEMENTOS O REACTIVOS DE UN TEST


Es la mínima unidad distinguible en un test, consistente en cada una de las pequeñas tareas o actividades que el individuo debe realizar para responder a la consigna.

En algunos casos hallamos una escala multidimensional: un subtest o subprueba está compuesto por varios ítems; varios subtes integran una subescala. Dos o más escalas forman la escala total o instrumento psicométrico. Sin embargo la alternativa más simple consiste en una escala total unidimensional compuesta por un grupo homogéneo de ítems que no se agrupan según el tipo de tarea en subtest ni en subescalas.



ESCALA-MIENTO
PROTOCOLOS
ÍNDICE

Escalamiento: significa la posibilidad de convertir o traducir las respuestas brindadas por los sujetos a una puntuación; las respuestas brindadas por un sujeto, que se codifican en una forma preestablecida y de manera pautada o altamente estructurada, se agruparan, para ser resumidas en una puntuación final, que brindara una idea general sobre el conjunto de respuestas. Esas respuestas quedarán registradas en protocolos: es un registro de las respuestas brindadas por el sujeto; que más tarde el examinador codificara según el sistema tipificado en el manual, para finalmente, obtener una puntuación global que, desde el punto de vista estadístico y metodológico, es un índice, es decir: una puntuación construida que nos servirá para resumir la serie de respuestas dadas por el sujeto

DISCRIMI-NACIÓN



Otro problema que debe atenderse es que el instrumento sea realmente capaz de captar las diferencias individuales que existen entre las distintas personas en cuanto al rasgo o atributo medido, es decir, de discriminar. En psicometría, el termino discriminación cobra el sentido de diferenciar en forma adecuada, entre sujetos que poseen el atributo analizado en gran medida respecto de quienes lo poseen en un grado más bajo o directamente no lo poseen. Dicho de otro modo, el instrumento debe servir para captar diferencias individuales, puesto que ese es su sentido: darnos información sobre las características únicas de un sujeto, aquellas que lo diferencian de los demás.

ESTUDIOS

DE VALIDEZ



El test debe tener estudios empíricos que hayan arrojado evidencias sobre la validez de las puntuaciones que este permite obtener. Los estudios de validez nos permiten conocer de qué manera el autor del test u otros investigadores aportaron evidencias empíricas de que este instrumento está evaluando el constructo que promete evaluar o está midiendo otra/s variables. Puesto que los conceptos con los que trabajamos poseen una múltiple determinación, y además, no son observables, se deben aportar pruebas de que lo que se promete medir, efectivamente, se está midiendo. Se debe mostrar que esa prueba mide ese constructo según la teoría que se ha propuesto como fundamento, y con indicadores (ítems) adecuados para efectuar una medición ajustada.

CONFIA-BILIDAD


La confiabilidad de las puntuaciones obtenidas mediante el test alude a la confianza que podemos tener acera de los resultados concretos que esta prueba brinda al medir el constructo aludido. Este concepto involucra aspectos tales como: estabilidad temporal, consistencia de sucesivas mediciones, consistencia interna de los ítems del instrumento, errores que se producen al medir, y la homogeneidad de los reactivos al interior de la técnica.

ASPECTOS FORMALES

El test contara con ciertas propiedades o características formales, tales como los materiales empleados, la forma de administración, el uso del tiempo límite o no, entre otros.



SEGÚN EL OBJETIVO DE LA PESQUISA

TEST DE DIAGNÓSTICO

TEST DE SCREENING

Son aquellos que intentan brindar al usuario una evaluación detallada y pormenorizada de una situación, un atributo o un estado o rasgo dado.

Son técnicas que nos darán mucha información, profunda y pormenorizada, sobre la variable que se esté evaluando; sus tiempos de administración y de evaluación serán mayores, pero permitirán arribar a una descripción más acabada, complementada por una cierta cantidad de datos y detalles. Son menos sensibles, pero muy específicas.



También llamados test de rastrillaje o despistaje, son aquellos que se utilizan para detectar riesgo, es decir que dan una evaluación poco detallada, preliminar y que debe profundizarse. Son test breves y altamente sensibles; es importante que sean sensibles en demasía y poco específicos, ya que deben reaccionar fácilmente ante los mínimos indicadores de riesgo potencial. Son instrumentos que funcionan como un filtro o cedazo que separa los elementos más gruesos (indicadores poco específicos), para que sean examinados en detalle mediante técnicas diagnósticas, decidiendo a posteriori si existían razones de peso para seleccionarlos o si, simplemente, se trató de un caso falso positivo.



TÉCNICAS: FORMA DE ADMINISTRACIÓN

INDIVIDUAL

GRUPAL/COLECTIVA

Los instrumentos de administración individual requieren, por el tipo de tarea implicada, la interacción personalizada de un examinador con un examinado.

Los instrumentos auto-administrables están especialmente diseñados para que sus consignas, ítems y sus materiales sean tan claros que el sujeto sea capaz de dar respuesta a ellos sin ayuda, o con una mínima guía del evaluador; así, este tipo de modalidad permite que la técnica sea administrada en forma individual o colectiva. Así, se brinda la posibilidad de acortar tiempos y costos cuando deben realizarse evaluaciones grupales y supernumerarias.



TÉNICAS: TIPOS DE RESPUESTAS

RESPUESTAS DICOTÓMICAS

Es la respuesta que pone al examinado ante la obligatoriedad de decidir su respuesta entre dos opciones polares (generalmente verdadero-falso o sí-no); de esta forma, debe suspender pensamientos tales como “depende de la situación” y forzarse a sí mismo a escoger.

RESPUESTA

LIKERT



Implica un ordenamiento de las opciones según un gradiente que va desde la máxima aceptación al máximo rechazo, o viceversa. También pueden plantearse en términos de frecuencia de aparición temporal de los comportamientos u otras alternativas de categorización posibles. La cantidad de posiciones que tiene una respuesta likert estará dada por determinados propósitos que tenga la técnica, así como por las características de la población a la que se destina. Pueden emplearse respuestas likert de tres o cinco posiciones según se quieran diversificar o no las respuestas posibles; se utilizaran likert de cuatro puntos cuando se quiera impedir que los examinados se vuelquen mayoritariamente a la respuesta neutra, ubicada en el medio de las escalas cuando son impares.

DIFERENCIAL SEMÁNTICO


Es una forma de respuesta que prevé un escala, generalmente de siete o nueve puntos, en cuyos extremos se ubican dos adjetivos o expresiones con significados contrapuestos, y se solicita al examinado que marque en qué punto de ese continuo ubica su parecer con respecto a aquella variable que se está evaluando, en términos de valorar significados posibles de ser atribuidos.

RESOLUCIÓN

DE TAREAS ESPECIFICAS


Son aquellos test en los que se le solicita al sujeto que realice una producción determinada (copiar tarjetas, dibujar bajo determinadas condiciones, formar figuras con cubos, resolver un laberinto o rompecabezas, recordar palabras y repetirlas, etc.) si bien en estos casos las respuestas quedan registradas ya sea en el propio dibujo o producción realizados por el evaluado o porque han sido consignadas por el evaluador mediante pautas dadas, suelen ser, más tarde, re-codificadas según criterios diversos: por ejemplo: éxito-fallo; respuesta altamente adecuada, parcialmente adecuada, inadecuada.



TÉNICAS: FORMATOS

INVENTARIOS

Son listados de afirmaciones que el sujeto debe leer y responder, por ejemplo, según opciones de verdadero-falso o según un gradiente en el que expresa su acuerdo o desacuerdo (likert).

CUESTIONARIOS

Son listados de preguntas que el sujeto debe responder según un formato preestablecido (sí-no, o según grados de conformidad o frecuencia con respecto a lo que se está interrogando).

ENCUESTAS

Se utilizan para recolectar opiniones o actitudes de las personas sobre algún tema en especial, sobre un servicio o sobre costumbres y preferencias. El estilo de pregunta es similar al de los formatos anteriores.

ENTREVISTAS DIRIGIDAS

Son listados de preguntas preestablecidas que se hacen oralmente al sujeto en una administración individual y que deben responderse oralmente, con la posibilidad de ampliar esas contestaciones por medio de comentarios y detalles. Luego se realiza la codificación de dichas respuestas a partir de protocolos pre-impresos.

HOJA DE REGISTRO O PROTOCOLOS DE OBSERVACION

Es un registro de las respuestas brindadas por el sujeto.

Son formularios pre-impresos que establecen qué aspectos específicos deben observarse en determinados comportamientos o interacciones, en los que el examinador u observador va codificando en una forma abreviada y rápida aquellos atributos que son objeto de su evaluación.





TÉCNICAS: MODALIDADES DE VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

TEST NORMATIVO



El baremo o norma estadística es un cuadro de doble entrada en el que se consignan el promedio de las puntuaciones obtenidas por esa muestra de sujetos y su dispersión o desviación típica, es decir, su distancia relativa de la media o promedio. Este baremo estará dividido según las variables posibles, de manera que figurará el rendimiento medio y su correspondiente desvío para cada intervalo de dichas variables (ej.: edad, sexo, lugar de residencia).

TEST DE CRITERIO

O DE DOMINIO

No emplean normas para comparar el desempeño por sujetos semejantes al evaluado, sino que las valora según un criterio previamente establecido.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad