Instructivo de llenado



Descargar 32.11 Kb.
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño32.11 Kb.

SIS-SS-PSQ

SIS2016

INSTRUCTIVO DE LLENADO

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL

SIS-SS-PSQ
GENERALIDADES

El Informe Mensual de Actividades en la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental está formado por 3 hojas. La información está dividida en 13 apartados. La fuente de llenado son los registros propios de la unidad o puede apoyarse en los formatos primarios del SIS.


El responsable de llenado es el estadístico de la Unidad de Psiquiatría y/o de Salud Mental.

Elabore el reporte con letra legible y de molde.


En el encabezado de las 3 hojas anote el nombre de la unidad médica, la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), nombre del responsable del llenado del informe, los meses calendario incluidos en el mes estadístico y el año calendario en curso.
Consulta

Registre las consultas médicas y las sesiones psicológicas (entrevista, estudio psicodiagnóstico e individual), de acuerdo a las variables solicitadas. Se sugiere como apoyo los formatos primarios: Hoja de registro diario de pacientes en consulta externa, SIS-SS-01-P-Bis y/o Hoja diaria de salud mental, SIS-SS-03-P.



Anote los grupos de edad por sexo solicitado, en los conceptos de primera vez (por motivo o enfermedad) y subsecuente. Considere la preconsulta como de primera vez;

  • Paciente referido; aquél que es canalizado a una unidad de mayor complejidad.

  • Paciente contrarreferido; aquél usuario que se reenvía a la unidad que lo refirió después de recibir atención.

  • Derechohabiencia; consultas otorgadas a pacientes que manifestaron tener derecho a la seguridad social. Se contabilizan de acuerdo a la institución que refirieron. Si manifiesta ser afiliado a Seguro Popular marque “Otras”.

  • Primera vez en el año, concepto que se refiere a la contabilización de todas aquellas personas según sexo y grupo de edad que recibieron la primera consulta externa en el año calendario. Sin importar si se trata de un padecimiento nuevo o en seguimiento de un estado de salud o diagnóstico.

  • Derivación de Preconsulta: Registre el destino según corresponda derivado de la preconsulta que es el filtro de evaluación y verificación de requisitos de admisión en la unidad, ésta es considerada como consulta de primera vez.

  • Por especialidad o servicio. Anote a los pacientes que se les atiende por especialidad y/o servicio según sexo en los conceptos de primera vez y subsecuente, entendiéndose Paidopsiquiatría como la consulta otorgada por el paidopsiquiatra, psiquiatra y/o médico general en apoyo a la consulta, que se proporciona a la población de 0 a 18 años de edad, que presenta enfermedad mental o actitudes conductuales no deseadas, Psiquiatría: consulta proporcionada por el psiquiatra y/o médico general en apoyo a la consulta, que se proporciona a la población de 20 a 59 años de edad, Psicogeriatría, consulta otorgada por el psiquiatra y/o médico general en apoyo a la consulta, que se proporciona a la población de 60 años y más. Psicología, sesiones otorgadas por el psicólogo, y/o médico terapeuta y demás personal paramédico especializado, considere como primera vez a la persona que recibe la primera entrevista de tipo psicológico. Medicina general y otras especialidades son la totalidad de las consultas otorgadas por otros médicos especialistas y/o médicos generales (excepto las especialidades de psiquiatría), independientemente del diagnóstico o motivo que las ocasionó, Salud bucal consultas otorgadas por odontólogos.

Atención por adicciones: Consulta externa proporcionada por el médico psiquiatra y/o médico general en apoyo al psiquiatra, así como las sesiones del psicólogo, que detectan y rehabilitan al consumidor de sustancias adictivas. Adicción o dependencia es el conjunto de fenómenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva. (NOM-028-SSA1-1998). Anote el total de atenciones realizadas según grupo de edad, sexo y tipo de adicción.
Sesiones de Psicología: Reporte de acuerdo al tipo de atención, de las actividades psicológicas llevadas a cabo y el sexo de los asistentes, con base en la siguiente clasificación:

  • Entrevista.-Diálogo que se realiza con el fin de profundizar el motivo de la consulta y conocer la historia personal y familiar del usuario, para determinar el tratamiento terapéutico de acuerdo a las instrucciones del médico responsable. Las sesiones varían de una a cuatro y pueden ser directas o indirectas.

  • Estudio Psicodiagnóstico.- Son auxiliares para el diagnóstico, que dan un conocimiento específico de la persona y su padecimiento, son aplicados por el psiquíatra y/o psicólogo.

  • Psicoterapia.- Diferentes corrientes, técnicas o especialidades. Es un proceso que se lleva a cabo con el usuario con la guía del psicólogo y/o psicoterapeuta, psicopedagogo, médico o paramédico especializado, con el fin de mejorar y ampliar el conocimiento del usuario y manejo de sí mismo de acuerdo a su padecimiento.

  • Individual.- Modalidad terapéutica de diferentes especialidades, donde sólo interviene el usuario afectado y el terapeuta, con el fin de seguir un plan de tratamiento para la rehabilitación del mismo. Con una duración por sesión de 45 a 60 minutos.

  • Familiar.- Modalidad terapéutica que enfoca la relación y la dinámica de una familia como sistema, en donde se busca el desarrollo y la buena relación para el crecimiento de los mismos. Con una duración por sesión de 60 a 90 minutos, según la complejidad del caso y del número de usuarios y familiares que intervienen.

  • Grupal.- Modalidad terapéutica donde se busca el desarrollo del individuo en un proceso grupal donde sus compañeros funcionan como espejo y se establecen diversas transferencias y puedan resolver su problemática por si solos y con la dirección del psicoterapeuta. Con una duración por sesión de 90 a 120 minutos, según la complejidad del padecimiento de los usuarios y del número de participantes.

  • De Pareja.- Modalidad terapéutica que se enfoca a la relación interpersonal y de la dinámica de pareja para una buena relación de los mismos. Con una duración por sesión de 60 a 90 minutos según la complejidad del caso de la pareja.

Paciente Alta: Cuando el médico, psicólogo y/o terapeuta considera que su paciente ha cumplido los parámetros para que pueda manejar su padecimiento o con una supervisión esporádica, o que el paciente lo solicite.
Sesiones de Rehabilitación. Es el conjunto de acciones y programas dirigidos a la utilización del potencial máximo de crecimiento personal de un individuo, que le permita superar o disminuir desventajas adquiridas a causa de su enfermedad, en los principales aspectos de su vida diaria; tiene el objetivo de promover en el usuario el reaprendizaje de sus habilidades para la vida cotidiana cuando las ha perdido, y la obtención y conservación de un ambiente de vida satisfactorio, así como la participación en actividades productivas y en la vida socio-cultural.

Se sugiere como apoyo para el llenado el formato SIS-SS-04-P, Hoja diaria de rehabilitación. Registre de acuerdo al tipo de atención por sexo, de las actividades de rehabilitación llevadas a cabo, con base en la siguiente clasificación:



  • Primera vez en el servicio.- Concepto que se refiere a la contabilización de todas aquellas personas que recibieron la primera terapia de rehabilitación psicosocial en el año calendario, sin importar si se trata de un padecimiento nuevo o el seguimiento de un estado de salud.

  • Terapia Física.- Registre las sesiones donde el usuario aprende por medios mecánicos, de masajes y ejercicio físico que lo obligan a ejecutar, pasiva o activamente movimientos determinados.

  • Terapia de vida cotidiana.- Registre las sesiones donde personal especializado, enseña acciones comunes olvidadas por los usuarios en su vida diaria, como su aseo diario y de su ámbito. Que incluye actividades Socio recreativas y culturales.

  • Ocupacional.- Registre las sesiones que ocupa el usuario para su inserción en el ámbito laboral, dirigido y supervisado por personal especializado.

  • Terapias alternativas.- Registre todas las sesiones terapéuticas que se realizan en la unidad que no se describen en este instructivo, por ejemplo: musicoterapia.

  • Comunicación efectiva.- Registre las sesiones del proceso de interacción e intercambio de información (datos, opiniones y sensaciones) entre individuos y grupos, en la cual se incluyen todas las terapias como: de lenguaje, expresión corporal y estimulación temprana.

  • Paciente concluye Programa.- Personas que logran superar o disminuir desventajas adquiridas a causa de su enfermedad en los principales aspectos de su vida diaria y/o concluyen actividades o sesiones programadas.


Promoción de la salud mental.- Son las actividades relacionadas con la promoción, prevención y protección específica a la población, intra y extramuros, de acuerdo al tema tratado. Entiéndase por intramuros dentro de la unidad médica.

  • Salud Mental. Anote cada sesión y número de asistentes correspondiente a sesiones de promoción de la salud mental.

  • Psicoeducativos. Anote el número de sesiones y asistentes dirigidas a grupos específicos.


Trabajo social.- Anote las actividades de trabajo social solicitadas.

  • Estudios socioeconómicos primera vez: Valoración estado económico del usuario y su familia, que se realiza mediante una entrevista dirigida y la utilización de un instrumento estandarizado y autorizado por el Patronato de la Beneficencia Pública (Ficha socioeconómica).

  • Estudios socioeconómicos reclasificación: Procedimiento por el cual se proporciona al paciente una nueva clasificación económica con base en un estudio socioeconómico.

  • Estudios psicosociales: Es una investigación sobre las condiciones sociales y familiares del usuario que repercuten en su salud mental. Existen tres niveles de estudio de acuerdo al área específica o profundidad con que se desea abordar, con la finalidad de tener una visión más completa para la elaboración del plan de tratamiento. Normalmente cada institución crea un anexo en donde se desarrolla un familiograma y un diagnóstico social que abarca la dinámica familiar.

  • Sesiones de orientación a familiares: Proceso de orientaciones programadas de manera individual, familiar o grupal con la finalidad de brindar información, concientizar, desmitificar y sensibilizar a los familiares y personas cercanas a un usuario sobre su condición y lograr cambios en las relaciones interpersonales que coadyuven hacia la mejoría del mismo.

  • Visita domiciliaria: Técnica de intervención del trabajo social, que tiene lugar en el ambiente en el cual la persona desarrolla su vida cotidiana, que se basa en un proceso de comunicación verbal y no verbal, que se caracteriza por un objetivo definido (investigación asesoramiento, seguimiento, cierre de la intervención profesional).


Auxiliares de diagnóstico.- Se sugiere como fuente de apoyo para el llenado los siguientes formatos primarios: SIS-SS-08-P Reporte de laboratorio, SIS-SS-09-P Reporte de rayos X y SIS-SS-11-P Reporte de otros gabinetes. Registre el número de personas y de estudios realizados en el laboratorio de análisis clínicos y/o en el(os) gabinete(s) de imagenología de la unidad de acuerdo a:

  • Laboratorio y Rayos X: Para pacientes de la unidad (Ambulatorios, hospitalizados, urgencias) o a pacientes de otra unidad según corresponda.

  • Estudios: En el caso del laboratorio se considera a la serie de análisis o determinaciones. En el caso de rayos X, se considera como una, a la serie de placas tomadas. Ambos para auxiliar en la corroboración de un diagnóstico.

  • Imagenología: Anote el número de estudios y el número de personas, de acuerdo a los siguientes: electrocardiogramas, electroencefalogramas, mapeo cerebral, ultrasonidos; en el rubro de tomografía axial computarizada sumar los estudios de resonancia magnética y medicina nuclear.


Hospitalización: Transcriba la cifra para cada concepto solicitado de acuerdo al servicio que proporcionó la unidad psiquiátrica. La fuente son los registros propios de la unidad hospitalaria.

Servicio de Hospital Continuo: se refiere a la hospitalización tradicional.

  • Paidopsiquiatría

  • Psiquiatría

  • Psicogeriatría

  • Unidad de desintoxicación

  • Villa.- Es el área física en donde se lleva a cabo la hospitalización intermedia con características estructurales y de operación, distintas al área hospitalaria, ya que cuenta con dormitorios, estudio, cocina, consultorio, módulo de enfermería, baños y áreas verdes.

  • Otros

Servicio de Hospital Parcial: Centro de tratamiento activo, de estancia limitada, con instalaciones propias y eje de la acción psiquiátrica integradora para la reinserción social y comunitaria del usuario, la estancia del usuario es ambulatoria, con alguna de las siguientes modalidades:

  • Día

  • Noche

  • Fin de semana


Ingresos: Cuente los ingresos a la unidad del mes correspondiente. Para hospital parcial considere el momento en que se inscribe en el programa de alguna de las modalidades.

Días paciente: Para el caso de hospitalización parcial considere la suma del número de asistencias de todos los pacientes en el periodo.

Camas censables en servicio: Registre el número de camas censables que se usaron para la atención durante el periodo.
Unidad de cuidados especiales o Unidad médico quirúrgica de atención integral psiquiátrica.

Unidad que se encarga de la atención médica integral, en padecimientos médicos comórbidos al padecimiento psiquiátrico, así como también las complicaciones de las enfermedades psiquiátricas como; el intento de suicidio en la depresión y trastornos psicóticos, agitación psicomotriz con agresividad importante y la aplicación de la terapia eléctrica.


Usuarios en tratamiento. Número de pacientes que se encuentran hospitalizados al día que se realiza el corte de información estadística (día 25 de cada mes), registrando mujeres y hombres, en hospital continuo y hospital parcial en sus diferentes modalidades.

  • Hospital continuo.- Paidopsiquiatría, Psiquiatría, Psicogeriatría, Unidad de desintoxicación, Villas y Otros.

  • Hospital parcial.- En este concepto las modalidades son 1. Hospital de Día, 2. Hospital Noche y 3. Hospital de Fin de semana.




Página de



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad