InstruçÕes aos autores



Descargar 67.5 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño67.5 Kb.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES


1) Objetivos

Pulsional Revista de Psicanálise es una publicación trimestral de Livraria Pulsional, iniciada en octubre de 1987 que contiene, además de artículos, informaciones y noticias del campo psicoanalítico, novedades bibliográficas nacionales y extranjeras.

2) Selección de artículos

En la selección de artículos para publicación se evalúan la originalidad, la relevancia del tema y la calidad de la metodología científica utilizada, además de la adecuación a las normas editoriales adoptadas por el periódico. Para publicación se dará preferencia a los artículos producidos por los suscriptores de la Revista.



3) Revisión por consultores externos

Todos los artículos a publicarse son comentados por consultores externos. La decisión sobre la aceptación del artículo para publicación se dará, siempre que posible, en dos meses a partir de la fecha de recibimiento. Se envía el dictamen a los autores.



4) el material debe ser inédito

El contenido del material enviado para publicación en la Pulsional Revista de Psicanálise no puede haber sido publicado anteriormente, ni sometido a publicación en otros lugares. Para publicar su texto en otros lugares, aún parcialmente, los autores necesitan aprobación por escrito del Editor Responsable. Los conceptos y declaraciones contenidas en el trabajo son de total responsabilidad de los autores.



5) Cómo enviar material al Editor

El trabajo para publicación puede ser escrito en portugués, inglés, francés o español, y se adecuar en una de las diferentes seciones de la revista. El texto debe ser enviado al Editor Responsable de la Pulsional Revista de Psicanálise: Rua Dr. Homem de Mello, 446. 05007-001 São Paulo, SP, Brasil.

Debe enviarse al Editor Responsable: 1) carta solicitando la publicación del trabajo en la Pulsional Revista de Psicanálise; 2) tres copias impresas del texto (no se acepta fax); 3) una copia en disquete, con un único archivo PC en formato DOC (MS-Word). Figuras, tablas y fotos deben constar de archivo aparte, en formatación adecuada.

5.1) Carta de presentación

Todos los autores deben firmar la carta enviada al Editor Responsable, conteniendo dirección completa (incluyendo código postal), teléfono y correo electrónico para contacto.



5.2) Aspectos éticos

En la carta, los autores deben revelar eventuales conflictos de intereses (profesionales, financieros y beneficios directos o indirectos) que puedan influir en los resultados de la investigación. Asimismo, los autores deben revelar todas las fuentes de financiación involucradas en el trabajo. También deben garantizar que han respetado la privacidad y el anonimato de las personas involucradas.



5.3) Derechos de autor

Se solicita a los autores enviar juntamente con la carta al Editor Responsable, un término de transferencia de derechos de autor, conteniendo la firma de cada uno de los autores, de acuerdo con el siguiente modelo: “Yo/Nosotros ... autor(es) del trabajo titulado ..., que estoy(amos) sometiendo a la apreciación de la Pulsional Revista de Psicanálise, declaro(amos) que los correspondientes derechos de autor serán de propiedad exclusiva de la Livraria Pulsional, siendo vedada cualquier reproducción total o parcial, en cualquier otra parte o medio de divulgación impresa sin que la previa y necesaria autorización sea solicitada por escrito y obtenida junto a la Livraria Pulsional. Fecha:..... Firma:.......”


6) Preparación del manuscrito

Para la presentación de artículos científicos, la Pulsional Revista de Psicanálise adopta las normas NBR-6023/2000 de la Associação Brasileira de Normas Técnicas – ABNT. Los artículos deben ser digitados en Times New Roman, 12, en espacio doble (incluyendo tablas y referencias) con la utilización de una sola cara del papel, y todas las páginas, incluso la del encabezamiento, debidamente numeradas, y tener un máximo de 15 cuartillas de 2.100 caracteres cada una.

En la primera página deben constar: a) Título escueto y completo del artículo, describiendo el asunto a que se refiere (deben omitirse las palabras superfluas). El artículo debe contener la versión del título en inglés; b) Nombre de los autores. Los nombres se publicarán en la forma en que sean enviados; c) Titulación académica y indicación de la institución a la que cada autor está afiliado, con la respectiva dirección completa; d) Nombre del grupo de investigación y institución donde se ha realizado el trabajo; e) Caso haya sido subvencionado, debe indicarse la entidad que ha concedido el apoyo; f) Caso haya sido basado en tesis académica, debe indicarse el título, año e institución donde fue presentada; g) Caso haya sido presentado en reunión científica, debe indicarse el nombre del evento, lugar y fecha de realización.

6.1) Notas de pie de página: Deberán reducirse al mínimo, corresponder a notas no bibliográficas y puestas a pie de página, ordenadas por números arábicos que deberán aparecer inmediatamente después del segmento de texto a que se refiere la nota.

6.1.1) Las notas bibliográficas deberán obedecer al sistema autor/fecha/página, indicado entre paréntesis, inmediatamente después de la citación.

El texto debe tener una organización de fácil reconocimiento, señalada por un sistema de títulos y subtítulos que reflejen esa organización.

El Editor o el Consejo Editorial de la Revista podrán hacer pequeñas correcciones. Caso sean necesarias modificaciones sustanciales, el autor será notificado y encargado de hacerlas, devolviendo el trabajo reformulado en el plazo estipulado en la correspondencia.

7) Resúmenes y descriptores

7.1) Artículos

Deben contener, en la segunda página, dos resúmenes de igual tenor, en portugués y inglés. Los resúmenes deben identificar objetivos, procedimientos y conclusiones del trabajo y no ultrapasar las 7 líneas de 70 caracteres. Los descriptores, expresiones que representan el asunto tratado en el trabajo, en número de 4, también en portugués e inglés, serán suministrados por el autor.



8) Agradecimientos

Deben ser breves, directos y dirigidos solamente a personas o instituciones que hayan contribuido sustancialmente para la elaboración del trabajo; deben venir antes de las referencias bibliográficas.



9) Estructura del texto

9.1) Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del artículo, en orden alfabético de apellido. Los autores deben certificarse de que las referencias citadas en el texto constan del listado de referencias con fechas exactas y nombres de los autores con su grafía correcta. La exactitud de esas referencias es de responsabilidad de los autores. Comunicaciones personales, trabajos inéditos o en proceso podrán citarse cuando sea absolutamente necesario, pero no deben ser incluidos en el listado de referencias, sino tan sólo citados en el texto o nota de pie de página. El listado de referencias debe seguir el modelo de los ejemplos abajo:



9.2) Artículos de periódicos (un solo autor)

BERLINCK, Manoel Tosta. A dor. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, São Paulo, v. II, n. 3, p. 46-58, set. 1999.



9.3) Artículos de periódicos (dos autores)

BERLINCK, Manoel Tosta e FÉDIDA, Pierre. A clínica da depressão: questões atuais. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, São Paulo, v. III, n. 2, p. 9-25, jun. 1999.



9.4) Artículos de periódicos (tres o más autores)

Canongia, Ana Irene Canongia et. al. A participação da enfermagem e do alunato nos grupos com pacientes psicóticos: um encontro fundamental. Pulsional Revista de Psicanálise, São Paulo, ano XIV, n. 150, p. 27-31, out. 2001.

9.5) Artículos sin nombre del autor

Editorial. Pulsional Revista de Psicanálise, São Paulo, ano XIV, n. 150, p. 3-4, out. 2001.



9.6) Libros

BERLINCK, Manoel Tosta. Psicopatologia Fundamental. São Paulo: Escuta, 2000.



9.7) Capítulos de libro

BERLINCK, Manoel Tosta. A histeria e o psicanalista. In: BERLINCK, Manoel Tosta (org.). Histeria. São Paulo: Escuta, 1991, p. 29-47.



9.8) Tesis

Marin, Isabel da Silva Kahn. Sujeito e violência na contemporaneidade. 2001. 224 p. Tesis (doctorado en Psicología Clínica). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

9.9) Trabajos presentados en congresos

MAGALHÃES, M. Cristina Rios. Haverá psicanálise no século XXI ou A psicanálise tem futuro? Congresso O século da psicanálise, Salvador, BA, out. 1995.



9.10) Artículo de periódico en formato electrónico

BERLINCK, Manoel Tosta e GAMA, Carlos Alberto Pegolo da. Agorafobia, espaço e subjetividade. Psychiatry On-Line Brazil, n. 7, janeiro 2002. Acceso en: 30 enero 2002.

Otros tipos de referencia deberán seguir las Normas NBR 6023/2000, disponibles en Internet en http://www.abnt.org.br

Caso el listado de referencias no siga la norma adoptada, los trabajos podrán ser rechazados sin revisión de contenido.



9.11) Abreviaturas

Las abreviaturas deben ser indicadas en el texto junto a la primera mención del nombre por extenso que no debe repetirse en las siguientes citaciones.


Descripción de los procedimientos de tramitación de los manuscritos


Tan pronto se reciban, los manuscritos se envían a consultor externo, para comentario, acompañados de la carta y del guión abajo. Ese guión, una vez rellenado y devuelto por el consultor externo, es encaminado al autor para realización de las alteraciones sugeridas. Los nombres de los consultores externos de los artículos sometidos a publicación son sigilosos.
Carta para consultor externo

São Paulo,


Ilmo(a). Sr(a).

Prof(a). Dr(a).

Dirección

Estimado(a) Consultor(a) Externo(a),


Le estoy encaminando para análisis y dictamen circunstanciado, el artículo ........, recibido para publicación en la Pulsional Revista de Psicanálise.

El dictamen deberá ser presentado en el formulario anexo y devuelto en no más de 4 semanas. Caso no sea posible observar ese plazo, solicito la inmediata devolución de los documentos.

Aunque Usted decida no utilizar el formulario específico, su dictamen deberá contemplar explícitamente cada una de las cuestiones allí mencionadas.

En virtud del gran número de artículos que recibe la Revista y la constante búsqueda por un alto nivel de excelencia, solicito que su dictamen sea lo más riguroso posible. Solicito también su especial atención para la pertinencia del artículo.  Pulsional Revista de Psicanálise valora particularmente textos basados en el método clínico o derivados directamente de vivencias clínicas. Tiene gran interés en  publicar trabajos de investigación clínica. No tiene interés en publicar artículos sobre literatura de ficción o de crítica cinematográfica. Artículos sobre lo social, la cultura, la civilización, la contemporaneidad son valorados desde que tengan evidentes repercusiones para la actividad clínica y la salud mental. Asimismo, la Revista valora artículos que traten de interfaces entre psicoanálisis y otras áreas del conocimiento, desde que presenten clara contribución para la clínica y la salud mental. Trabajos de revisión bibliográfica y divulgación solo interesan excepcionalmente. Artículos mal escritos deben ser rechazados, una vez que en psicoanálisis hay una tradición de escrita elegante y clara que es preciso cultivar.

  Si por cualquier razón no le sea posible emitir un dictamen, le agradecería la indicación de nombre y dirección de otro posible consultor ad hoc para este trabajo.



La Pulsional Revista de Psicanálise mantiene bajo riguroso sigilo la identidad de sus consultores.

Contando con su valiosa colaboración, manifiesto mi más elevado aprecio y consideración

Prof. Dr. Manoel Tosta Berlinck

Editor Responsable


PULSIONAL REVISTA DE PSICANÁLISE

Órgano oficial de la

Livraria Pulsional


Guión de dictamen
Título del trabajo: .............

Por favor, marque su opción en las cuestiones abajo, además de los comentarios por escrito.



1. Encuadramiento formal: ¿el trabajo está de acuerdo con las “Normas de publicación” de la Revista?

( ) si ( ) no

Si no, por favor, sugiera reformulaciones en sus comentarios.

2. Título: ¿el título refleja clara y suficientemente el contenido del artículo?

( ) si ( ) no



3. Resumen: ¿el resumen da una clara y precisa información sobre el trabajo?

( ) si ( ) no

4. Palabras-clave: ¿las palabras-clave son adecuadas al artículo?

( ) si ( ) no



5. Relevancia: ¿el asunto tratado en el artículo es relevante para ser difundido por la revista?

( ) si ( ) no



6. Método: ¿el trabajo revela, de forma clara e precisa, el método empleado?

( ) si ( ) no

7. Lenguaje: ¿el trabajo obedece exigencias de 1) objetividad, 2) estilo, 3) concisión y 4) corrección del lenguaje que representan condignamente el pensamiento del autor?

1) objetividad: ( ) si ( ) no

2) estilo: ( ) si ( ) no

3) concisión: ( ) si ( ) no

4) corrección: ( ) si ( )no

Si no, por favor, sugiera modificaciones.

8. Secuencia lógica: ¿el trabajo posee una secuencia lógica – 1) identificación, 2) descripción, 3) argumentación, y 4) conclusión – que representa condignamente el pensamiento do autor?

1) identificación: ( ) si ( ) no

2) descripción: ( ) si ( ) no

3) argumentación: ( ) si ( ) no

4) conclusión: ( ) si ( ) no

9. Literatura: ¿el trabajo menciona referencias bibliográficas relevantes, que contribuyen efectivamente para la mejor comprensión y especificación del asunto tratado?

( ) si ( ) no

Si no, por favor, indique las omisiones en sus comentarios.



10. Contenido: 1) ¿hay carácter innovador en el conjunto de las ideas principales presentadas en el trabajo?, 2) ¿hay corrección en las afirmaciones sobre hechos, pruebas o evidencias y informaciones pertinentes?

1) carácter innovador: ( ) si ( ) no

2) corrección de las afirmaciones: ( ) si ( ) no

Si no, por favor, comente las limitaciones encontradas en el trabajo.

11. Fundamentación: ¿el trabajo presenta argumentación fundamentada relativa al tema?

( ) si ( ) no

Si no, por favor, indique las faltas observadas.

12. Conclusión: 1) ¿las conclusiones son relevantes para el avance de los conocimientos en el campo de la psicoanálisis? 2) ¿Hay indicaciones de posibles líneas de investigación a partir de ahí?

1) conclusiones relevantes: ( ) si ( ) no

2) Posibles líneas de investigación: ( ) si ( ) no

Si no, por favor, haga recomendaciones para modificación de las conclusiones.


13. Dictamen final:

( ) Debería publicarse con prioridad. No es necesario revisar.

( ) Debería publicarse. No es necesario revisar.

( ) Debería publicarse, pero necesita revisión.

( ) No debería publicarse.

Comentarios de revisión


Por favor, escriba en letra legible. No firme.

¿ Usted tiene alguna objeción a que se envíe una copia al autor?

( ) si ( ) no
Si Usted cree que el trabajo no debe publicarse tal como está, por favor, señale las modificaciones que podrían hacerlo publicable.

Pulsional Revista de Psicanálise

Livraria Pulsional

Rua Dr. Homem de Mello, 446

05007-001 São Paulo, SP

Telefax: 55 11 3672-8345 / 3675-1190 / 3865-8950



e-mail: pulsiona@uol.com.br

home page: www:pulsional.com.br
GUÍON PARA AUXILIAR EL AUTOR A VERIFICAR

SI HA ATENDIDO A TODAS LAS NORMAS

Verifique si su trabajo contiene, en este orden, lo siguiente:

Primera página personalizada (cf. ítem 6)

• Título del artículo en español y inglés

• Nombre del autor(es)

• Palabras-clave

• Titulación académica y datos institucionales del autor(es)

• Dirección completa (calle, código postal, ciudad, estado (o provincia), teléfono, e-mail)

Resúmenes (cf. ítem 7)

• Resúmenes en español y inglés, acompañados de 4 palabras-clave en los mismos idiomas. Es sumamente importante que el resumen no ultrapase las 7 líneas.

Derechos de autor

• Carta-término de transferencia de derechos de autor (cf. ítem 5.3).

Referencias

• Verificar si todos los autores citados en el texto constan de las referencias, con fecha, lugar, editorial y número de página cuando sea el caso (por ejemplo, cuando se trate de revistas).

Al preparar archivos para editoración electrónica

• Pase el texto por un programa de revisión ortográfica; confiera la numeración de las páginas.

• Grabe los artículos de textos en formatación estándar del procesador de textos utilizado, dando preferencia a los formatos más comunes. Aunque esté usando la más reciente versión de los programas, evite grabar en el formato más sofisticado.

• Imágenes no producidas electrónicamente deben ser encaminadas en calidad fotográfica y en dimensiones máximas de 10X13cm. Figuras con imágenes deben ser grabadas en Adobe PhotoShop 6.0 o superior. No grabar en archivo .BMP ni en formatos compactados. Dar preferencia al formato .TIF no compactado.

• Al usar scanner para reproducir imágenes, dar preferencia a resoluciones de por lo menos 300 DPI, en los modos Diseño (diseño) o Gray Scale (fotos).

Al enviar la versión reformulada para el periódico

• Encamine carta al editor, reiterando el interés en la publicación y informando que alteraciones han sido efectuadas. Caso haya discordancia cuanto a las recomendaciones del consultor externo, presente los argumentos que justifican su posición.

• Encamine dos ejemplares completos en papel de la versión reformulada, de acuerdo con las Instrucciones a los Autores.



• Encamine una copia en disquete 3,5 o CR-R, indicando en la etiqueta: nombre del artículo, nombre(s) del autor(es), nombre del archivo(s) y programas utilizados.
Puesto al día en mayo de 2006

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad