Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Audiovisuales Especialización en Administración y Gestión Cultural Seminarios de Políticas Culturales – Sociología de la Cultura año 2009 Mtro. José Luis Castiñeira de Dios



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Plan Multicultural



Tren Cultural

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Audiovisuales

Especialización en Administración y Gestión Cultural

Seminarios de Políticas Culturales – Sociología de la Cultura año 2009

Mtro. José Luis Castiñeira de Dios

Integrantes

Índice

Integrantes

Pg 2

Índice

Pg 3

Plan Multicultural Tren Cultural




Introducción y Diagnóstico

Pg 4

Líneas Estratégicas

Propuestas



Pg xxxxx

Pg xxxxx



Anexos




Diagnóstico barrio Soldati CABA

Pg xxxxx

Diagnóstico zona Centro CABA

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Diagnóstico barrio Almagro CABA

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Introducción

En la primera declaración internacional, celebrada en el año 1948 en Bogotá, y anteriormente a la Declaración de los Derechos Humanos, se afirma que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derecho. “Es deber del hombre ejercer, mantener, y estimular por todos los medios a su alcance la cultura, porque la cultura es la máxima expresión social e histórica del espíritu”. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre dejo claro que este deber también era un derecho: “toda persona tiene el derecho de participar en la vida cultural de la comunidad, gozar de las arte”i. Esta idea de democratización de la cultura, en la cual ésta se convierte en un deber y en un derecho es, sin embargo, constantemente soslayada por signos de naturaleza discriminatoria.

Alejandro Grimson (2009) posiciona a la cultura como condición, medio y fin para el desarrollo de una nación. Como condición, dado que las principales variables de los indicadores económicos están correlacionadas con los índices culturales (por ejemplo, la alfabetización). Los valores constitutivos de la democracia están sustentados sobre la base de la identidad (¿quiénes somos, cómo podríamos llegar a ser?) y son las políticas culturales quienes, en calidad de actor, inciden profundamente en estos procesos de identificación. Como medio, si uno toma los indicadores de la denominada Economía Creativa en términos de generador de empleo, incidencia en PBI, en comercio y exportación, por un lado, y en sus externalidades como la lucha contra los efectos de la discriminación y la desigualdad. Y como fin, porque proporciona herramientas materiales y simbólicas en el proceso de autonomía y libertad de la ciudadanía.

Ana Wortman (2001) sostiene que el “culturalismo” considera que las culturas de clases no son meros reflejos ideológicos de los procesos de clase, sino que más bien configuran estos procesos. De esta forma se relativiza lo económico frente a lo cultural en la estructuración y perpetuación de los sistemas de desigualdad social. Quienes, según la autora, acentúan la importancia del desarrollo del posmodernismo y sus estilos de vida, subrayan que se debe considerar a la cultura como una variable independiente en la construcción y la consolidación de la posición o habitus de clase. Bourdieu, también define a la clase no en el espacio conceptual de la producción, sino el de las relaciones sociales en general, y en el campo de lo cultural en particular. La distancia social, que tiene una marca de clase, se produce cuando existe distancia simbólica entre la oferta de productos, prácticas y su identidad cultural.

La invisibilidad del pluralismo social y cultural en lo denominado “Circuito de las Bellas Artes” que domina los espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, deslegitimiza la producción de los grupos invisibilizados al relegar la circulación de sus producciones simbólicas a espacios que no reciben apoyo ni promoción oficial. Inclusive se están cerrando y desalojando en la actualidad los espacios donde se genera, produce y circula estos tipos de culturas alternativas.

Esta segregación cultural la describe Ana Mantecón (2005), cuando se pregunta ¿Quiénes logran llegar a los museos?: “Aquellos que sortean exitosamente las barreras que dificultan el acceso: los que logran desplazarse y vencer la distribución concentrada e inequitativa de los equipamientos culturales; los que pueden pagar el precio de entrada,… los que cuentan con las disposiciones incorporadas y adecuadas para poder distinguir, evaluar y disfrutar las prácticas y productos culturales”ii. Acceden entonces a la oferta cultural los que tienen el capital cultural y/o pueden pagar por su disfrute como espectadores.



Diagnóstico

Para intentar identificar (en términos a los cuales alude A. Mantecón), las barreras que dificultan el acceso democrático a la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, se diseñó un relevamiento de las plataformas artísticas de tres geografías culturales marcadas por sus asimetrías: La zona denominada comúnmente “Centro” (barrio de Monserrat y San Nicolás, principalmente) que ha sido históricamente el lugar de mayor infraestructura, concentración y difusión de los bines y servicios culturales. El barrio de Almagro que desde la última década, es un claro emergente del género teatral denominado “circuito off e independiente” y por último, el barrio de Villa Soldati, representativo de los barrios de zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde prácticamente no existe accesibilidad a ninguna clase de servicios.



La cartografía de la vida cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demuestra que a nivel de equipamiento cultural (infraestructura) el eje sur es prácticamente nulo, transitando una abundante oferta pero a escala pequeña en la zona de Almagro hasta llegar a la mayor densidad del país correspondiente a la zona centro. La misma escala sucede en relación a los espacios patrimoniales y en cuanto a los medios de comunicación. Sin embargo, la densidad poblacional de estos barrios de la periferia, es inversamente proporcional a los del centro (solo en el barrio de Villa Soldati conviven cuarenta mil ciudadanos), donde los índices de vida asociativa son muy significativos (en Villa Soldati existe una gran cantidad de clubes, ONGs, centros barriales; situación que va en detrimento hacia la zona del centro).

Desde una lógica rentista, el consumo cultural organizado por el mercado (en tanto que actor), ha generado un enquistamiento de la oferta cultural concentrada en las geografías de mayor nivel socio-económico; perteneciendo al eje centro-norte como el mas significativo de la Ciudad de Buenos Aires. Esto conlleva una ampliación de las fronteras económicas hacia las fronteras simbólicas.

La carencia de Políticas Públicas que estimulen la circulación de los bienes simbólicos como compensador de las estrategias de Mercado, hacen que la oferta y circulación de bienes y servicios culturales excluyan a gran parte de la población de la Ciudad de Buenos Aires, deslegitimando sus propias producciones, reforzando así la exclusión social.

Los Medios de Comunicación, en cuanto actores inciden en la formación de opinión, juegan un rol maniqueísta en la percepción social, tergiversando los valores sobre las producciones simbólicas que no representen la lógica del mercado. De esta manera se direcciona el sentido acerca de qué producciones culturales son las válidas y cuáles no.

Podemos decir que en este sentido en donde la exclusión de algunos sectores de la población a nivel social y cultural, como la oferta desaprovechada por los otros sectores, son el reflejo en la carencia de estrategias, dispositivos y ámbitos para lograr un acceso democrático a los bienes y servicios culturales en donde se integren horizontalmente los productos simbólicos.

Líneas Estratégicas

El Plan Multicultural Tren Cultural, busca mediante estrategias, crear dispositivos y espacios físicos en donde el acceso democrático a la circulación de bienes y servicios culturales genere una integración horizontal de todos los actores culturales, fortalecimiento el tejido social, en ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para ello, (basándonos en el relevamiento hecho por los grupos de estudiantes) se trabajará en diferentes líneas:


  • Nueva articulación del territorio

Generar espacios de oferta cultural alternativos al establecido por el mercado, (no solo el eje centro-norte sino integrando al sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires), en una nueva articulación del territorio. Estableciendo una estrategia de Política Pública que estimule la producción y circulación de bienes simbólicos, fortaleciendo la integración del tejido social.

Mediante la creación de un tren cultural, se busca acondicionar los espacios físicos de tres vagones, donde se realizarán las actividades artísticas (vagón cine, vagón teatro, vagón muestra). Donde se vincule la producción realizada por los distintos barrios (quebrando las fronteras simbólicas que subyacen en el imaginario social) desconcentrando la oferta de los lugares de mayor producción e infraestructura, hacia los de menor producción y viceversa. Utilizando la movilidad de estos coches/escenarios que serán los encargados de transportar por los diferentes puntos geográficos (asignada por la agencia) de la ciudad de Buenos Aires, las distintas creaciones. Fomentando así, Intercambios de bienes y servicios culturales, como también formación de públicos.



  • La Cultura como herramienta de cohesión y fortalecimiento del tejido social

Crear un dispositivo cultural de intercambio e integración horizontal de productos y servicios culturales, como una herramienta de cohesión social. A través de un sistema de Red que trasmita un mensaje de horizontalidad, respetando las producciones (materiales y simbólicas) de diferentes orígenes (socio-económico, étnico, de género, etc). Mediante la integración de las múltiples expresiones se busca acotar las desigualdades y fortalecer el entramado social. Conservando este mismo criterio se conformará una Agencia que a través de curadorías, convocará y contratará a producciones culturales provenientes de los diferentes barrios pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Afirmando este objetivo, se pretende revalorizar el paradigma emergente de una realidad plural y diversa como base del patrimonio intangible cultural de la C.A.B.A. (repercutiendo en otras ciudades), tendientes al fortalecimiento del tejido social.



Propuesta

La Red de Comunicación Cultural en Vías Férreas manejará un marco temporal de un (1) año con una primera etapa de seis meses (6) en los que se adecuará la infraestructura y el diseño de circulación de la red y una segunda etapa de implementación, todas atravesadas por un seguimiento y análisis de desarrollo del plan.

En todo el proceso de evolución de estas etapas los efectos esperados son:



  • Uso y aprovechamiento de los espacios públicos:

La Red de Comunicación Cultural en Vías Férreas se apropia de los espacios públicos, reacondicionando vagones del ferrocarril pertenecientes al Estado Nacional, para la circulación de expresiones y productos culturales de los diversos barrios que posibilitarán la integración y el acceso democrático al arte.

Que gestione la convocatoria, curaduría y contratación de producciones artísticas realizadas por distintos actores sociales que habitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Red de comunicación cultural que integre el eje centro-norte y sur-oeste:

Promoviendo la inclusión de los sectores de la periferia relegados (invisibilizados) al movimiento cultural de la ciudad, posibilitando el intercambio de nuevos públicos. Haciendo circular las producciones hacia territorios vecinos, legitimando sus creaciones frente al resto de la ciudad de Buenos Aires. Siendo la integración una herramienta que nivele la convivencia de los universos simbólicos de sectores sociales opuestos.

Anexos

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Audiovisuales

Especialización en Administración y Gestión Cultural

Seminarios de Políticas Culturales – Sociología de la Cultura año 2009

Mtro. José Luis Castiñeira de Dios

Integrantes grupo Villa Soldati:

Nibaldo Maturana Molina

Aydé Perdomo



Oscar Motta
Oriana Fajardo

May Montiel

Micaela Gurevich

Lila Lilian Garcia

Índice

Relevamiento Información cuantitativa sobre actividad cultural

Pg 3

Relevamiento de Consumo Cultural ( Formato encuesta)

Pg 9

Resultado de las encuestas

Pg 10

Análisis FODA

Pg 16

Conclusiones

Pg 18

Barrio de Villa Soldati

Relevamiento Información cuantitativa sobre actividad cultural

Ubicación:

El barrio está limitado por las calles y avenidas Escalada, Castañares, Perito Moreno, Varela, Fernández de la Cruz, Bonorino y 27 de Febrero. Sus barrios vecinos son Villa Riachuelo, Villa Lugano, Parque Avellaneda, Flores y Nueva Pompeya.



Espacios culturales.

Bibliotecas populares: 3

Biblioteca Javier Villafañe: Ana María Janer, manzana 5, local 284, Barrio Illia - Teléfono 4919-0058 - Horario: lunes a viernes de 9 a 16 - sábados de 10 a 14 - 2.583 volúmenes. 

Biblioteca del Centro educativo comunitario Ramón Carrillo: Martinez Castro y pasaje "F" Barrio Ramón Carrillo Villa Soldati Ciudad de Buenos Aires

Bibliotecas populares Por caminos de libros y solidaridad

Martinez Castro y Pasaje D

Centro cultural Barrial: 1

Centro Cultural Antonio Talerico

Tipo de establecimiento: Centro culturales Barriales Gob Bs As

Rabanal 2275, Villa Soldati

Cursos y talleres artísticos a vecinos de todas las edades.



Escuelas como centros culturales a contraturno: 3





Escuela N°8 "Pte. Tte. Gral. Uriburu"

Ubicada en la av. Cnel Roca 2275,




Escuela N°14 "María Remedios del Valle"

Ubicada en Carlos Berg 3460




Escuela Taller Instituto San José

Ubicada en Corrales 3195.

Perteneciente a la Fundación Etelvina Gonzales Chaves de Torello

Centro Comunitario (Educación no formal): 1

Centro educativo comunitario Ramón Carrillo

Martinez Castro y pasaje "F" Barrio Ramón Carrillo Villa Soldati Ciudad de Buenos Aires. http://radiointegracion.blogspot.com/

ONGs vinculadas a la cultura: 15

(muchas son ONGs de asistencialismo pero imparten cursos y talleres de arte, algunos de forma autogestiva y otros con relación a Inclusión Cultural de Bs As)


















Asociación Civil Avanzar por el Desarrollo Humano

Av. Lafuente 3114












Asociación Civil Centro Comunitario El Pastorcito

Batlle y Ordoñez 0













Asociación Civil Centro Comunitario y Cultural Juntos Podemos

Av. Roca 3555













Asociación Civil Colectividad Boliviana Unida 6 de Agosto

A. M. Janner 3200












Asociación civil Madres de corazón argentino







Av. Cnel. Roca y Lacarra 0

Asociación Civil Social, Cultural y Deportivo La Paz

Los Piletones M 9 C 16











Asociación Civil Soldati en acción










Mariano Acosta 3497










Asociación Civil Unidad Latina de Acción Comunitaria – ACULAC

Martínez Castro 2763















Asociación Civil y Cultural Grupo Comunitario Traskarton







Riestra 3200

Asociación Juvenil Araucana – AJA

Av. F. Fernández de la Cruz 2875








Asociación por los derechos de los niños y adolescentes del tercer milenio

Mariano Acosta 2743










Asociación Vecinal Pro-Sur

Av. Varela 3091










Hay otra esperanza Solidaridad Comunitaria Asociación Civil

Agustín de Vedia 2400










Kayta Asociación de deportes de combate

Rabanal (Ex Roca) 3555










Una nueva esperanza solidaria, social y comunitaria - Asociación Civil







Av. Lacarra 2800





Cines: 0

Espacios de exhibición teatral oficial: 0

Librerías: no relevadas

Patrimonio.

Museos y espacios de exhibición patrimonial: 0



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