Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”



Descargar 431.52 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño431.52 Kb.




Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Dirección de Educación Superior

Instituto Superior del Profesorado

Dr. Joaquín V. González”


Departamento de Lengua y Literatura

Ciclo Lectivo 2013
Materia: Historia del Arte

Docente: Mariela Delnegro


Fundamentación
Las obras de arte son el resultado de un proceso creativo que involucra al artista en su particular coyuntura social, y por lo tanto, pueden ser pensadas como reservorios donde se encuentran depositadas las distintas relaciones que el hombre ha mantenido con el mundo. Por otra parte, las producciones artísticas son modeladoras del sistema de coordenadas visuales que imperan en una formación social. En tal sentido son maneras de hacer sensibles que hacen visibles las relaciones de la experiencia intersubjetiva, es decir que a través de ellas es posible deconstruir formas históricas de visualidad y pensamiento. Sin embargo, la obra de arte no agota su interés en el intento de conocimiento o recuperación del pasado. Por el contrario, lo notable es que para nosotros ellas retienen algo que trasciende creencias o propósitos originarios.

En la actualidad existen diversas tendencias o perspectivas historiográficas en el estudio de las obras de arte pero gran parte de los trabajos académicos en la disciplina demuestran que uno de los aspectos más atractivos para el historiador ha sido y es el estudio del componente temático de las obras. De hecho, los debates en torno a las relaciones entre pintura y literatura, debemos remontarlos a la cultura grecolatina, por ejemplo Horacio y su ut pictura poesis, o las consideraciones aristotélicas acerca de la semejanza entre la intriga de la tragedia y la pintura. Como señala Edouard Carbonell, ha sido este principio el que llevó a considerar la validez de una pintura cuando existe la posibilidad de traducirla en términos de una descripción literaria. Siguiendo nuestra propuesta de trabajo, el análisis de las obras de arte deberá trascender los aspectos descriptivos o la apariencia de realidad a la que se supone que las obras hacen referencia. Por ello, para un estudio integral que permita comprender los diversos elementos implicados en las obras, proponemos el trabajo sobre el vocabulario específico de la disciplina, el abordaje de conceptos como el de representación, el análisis del rol de las instituciones en la configuración de las relaciones artísticas.

Dado que esta materia se inserta en el marco del profesorado de Lengua y Literatura, será central el estudio de las relaciones entre los signos lingüísticos y los signos plásticos en producciones particulares. Este despliegue nos permitirá aproximarnos a los principales núcleos problemáticos de los distintos períodos de la historia del arte.

Propósitos


  • Fomentar la valoración por el Patrimonio Artístico y Cultural en general.

  • Brindar herramientas conceptuales que permitan distinguir la especificidad del propio discurso de la teoría del arte para así favorecer la instancia de la confrontación con las obras.

  • Estimular una actitud reflexiva y crítica hacia los hechos estético-artísticos .

  • Desarrollar una síntesis de la Historia del Arte desde el Renacimiento al siglo XX para comprender las formas de la visualidad de cada época.

  • Analizar las obras de los principales artistas en relación con los enfoques propuestos en la materia de manera integradora.

  • Promover la formación de grupos de trabajo con el fin de realizar relevamientos en museos, trabajos de investigación y disertaciones orales.

Objetivos
Que los estudiantes


  • Incorporen el vocabulario especifico de la disciplina

  • Logren reconocer distintos procedimientos artísticos

  • Puedan interpretar las diferentes formas de la visualidad de los períodos histórico artísticos vistos.

  • Conozcan los principales autores y obras de las distintas etapas artísticas

  • Interpreten críticamente las relaciones entre la literatura y el arte



Contenidos
Nota: a continuación de cada unidad se detalla la bibliografía obligatoria de la cual se desprenden conceptos que participan de los ejes de discusión que atraviesan toda la materia y que serán evaluados.

Sin embargo la bibliografía complementaria prevista es sólo una selección de textos vinculados a los problemas trabajados pero en modo alguno es exhaustiva. En el transcurso de las clases se irá recomendando material puntual según los intereses que puedan ir surgiendo.


Parte I: Los medios artísticos y sus transformaciones
1- La representación pictórica
Los parámetros formales y la organización de la imagen pictórica: línea, color, espacio, proporción y tiempo.
Bibliografía obligatoria
CARBONELL I ESTELLER, Eduard. “La Pintura”, en Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos Teóricos y Lenguajes Artísticos. Barcelona: Barcanova, 1990 ("Temas Universitarios"), p. 169-201.
Bibliografía complementaria
AUMONT, Jacques, La imagen, España, Paidós, 1992

ARNHEIM, Rudolph, Arte y percepción visual, Madrid, Alianza, 1999

GOMBRICH, Ernst, Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona, Gustavo Gili, 1978, introducción

MALTESE, C, Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra, 1984

PODRO, Michael, "La Representación y el Becerro de Oro", en Visual Theory. Painting and Interpretation. Comp.: Norman Bryson, Michael Holly, Keith Moxey. Cambridge: Pility Press, 1991, p.163-200. (Traducido al castellano)

2 - Los “cuerpo-objetos”


La escultura tradicional y su expansión en las prácticas artísticas desde la Modernidad. Los cambios en las materialidades y procesos. Del objeto a la performance.

Bibliografía obligatoria

ACHA, Juan, Arte y Sociedad. Latinoamérica. El Producto Artístico y su Estructura. México: FCE, 1981. Cap. VI: "Los Cuerpo-Objetos", p. 254-301.

MARCHAN, Simón, Del Arte Objetual al Arte de Concepto. Las Artes Plásticas desde 1960. Madrid: Alberto Corazón, 1974. Parte III: "Nuevos Comportamientos Artísticos y Extensión del Arte" (Introducción, p. 179-186; Cap. I, p. 187-203; Cap. II, p. 205-232).

MALBRAN, Florencia, Instalando reflexiones. Consideraciones en torno al concepto de “instalación”, en Actas V jornadas Estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2002

SCHIMMEL, Paul. Arte y Acción, entre la performance y el objeto, 1949-1979, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Bibliografía complementaria
KRAUSS, Rosalind, La escultura en el campo expandido, en Foster, Hal, La Posmodernidad, Barcelona, Kairós, 2002(5ª ed.)
3- Consideraciones en torno a las relaciones entre el signo ligüístico y el signo plástico a lo largo de la historia
Manuscritos ilustrados medievales y renacentistas.

La poesía teléstica

La poesía visual modernista y contemporánea
Bibliografía obligatoria
AA.VV Poesía visual en Argentina, Buenos Aires, Vórtice ediciones, 2006, selección de textos

AA.VV, El surmenage (novísima poesía), Capítulo II, Año 2, número 3, Buenos Aires, 2009

PADIN, Clemente, Los quiebres en la tradición poética argentina del siglo XX, Revista Graffitti, Nº 55, Año 6, Montevideo, Uruguay Agosto de 1995.

PEREDNIK, Jorge Santiago, Los poemas telésticos: una poética del siglo XVIII en el Río de la Plata, s/f


Parte II: Problemas de la representación artística
3- Mímesis, realidad y representación
Las transformaciones en el concepto de mímesis. Algunas consideraciones en torno al problema del realismo en el arte.

Estudio de casos


  • Italia y Flandes en el siglo XV: la realidad entre la descripción y la narración.

  • La retórica barroca y el arte de Caravaggio y Bernini. La pintura de techos en edificios civiles y religiosos.

  • La “puesta en abismo” en el arte holandés del siglo XVII.

  • Concepciones sobre la fotografía y su relación con la realidad.

  • Concepciones sobre la realidad en el realismo francés.



Bibliografía obligatoria

ALPERS, Svetlana, El arte de describir, Madrid, Hermann Blume, 1987, Cap. Introducción


NIETO ALCAIDE, V. Y CHECA CREMADES, F, El Renacimiento, formación y crisis del modelo clásico, Madrid, Ediciones Istmo, 1983, “La aparición de un nuevo lenguaje: formas, funciones y significados” pág. 19 – 30 y “Una experiencia paralela: el sistema de representación flamenco” pág. 45 – 54.

DUBOIS, Phillippe El Acto Fotográfico, De la representación a la recepción. Buenos Aires, Paidós, 1986, Cap. I

SORLIN, Pierre, El siglo de la imagen analógica, Buenos Aires, La marca editora, 2004, Introducción

NOCHLIN, Linda, El realismo, Madrid, Alianza, 1991. Cap. III

STOICHITA, Victor La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2000. Cap. VII, p. 151-191

TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de seis ideas. Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética, Madrid: Tecnos, 1990, cap. “Mímesis: historia de la relación del arte con la realidad”.

WITTKOWER Rudolf, Arte y Arquitectura en Italia 1600-1750, Madrid, Ed. Cátedra, 1999, selección
Bibliografía complementaria
ARGAN, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco 1 y 2, España, Akal, 1987

MARTÍN, John R., El Barroco, Introducción, Xarait, 1986

BAUDELAIRE, Charles (1859), “El público moderno y la fotografía” en Salones y otros escritos sobre arte, Madrid, Visor, 1996
4- Rupturas y debates de las vanguardias artísticas del siglo XX
Introducción a la teoría de la vanguardia. Los debates de los movimientos: Expresionismos, los abstraccionismos, dadaísmo y surrealismo. Manifiestos y producción artística.

Bibliografía obligatoria


BÜRGER, Peter. Teoría de la Vanguardia. Barcelona: Península, 1987. Cap 1: “ Teoría de la vanguardia y ciencia crítica de la literatura” y Caps. 1 y 3.

DE MICHELI, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Arte y Música, Alianza Editorial, 2001, selección
Bibliografía complementaria
ARGAN, Giulio Carlo El arte moderno, España, Akal, 1991

BENJAMIN, Walter Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989 (“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, pp. 15-57).

FOSTER, Hal, KRAUSS, Rosalind y AA.VV, Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Akal, Madrid, 2006

KRAUSS, Rosalind, "La Originalidad de la Vanguardia: una Repetición Posmoderna" en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 1996

MENNA, Filiberto, La Opción Analítica en el Arte Moderno. Figuras e Íconos. Barcelona: Gustavo Gilli, 1977. Cap. I-V, p. 9-52.

STANGOS, Nikos, Conceptos de arte moderno, Madrid, 1989,
Metodología
. Se implementará el sistema de aula-taller con el objeto de dar mayor dinamismo participativo a cada encuentro y así optimizar las oportunidades de aprendizaje.

. Se promoverá el trabajo de análisis grupal de la obra de arte para así propiciar la confrontación crítica.

. Se programarán visitas a exposiciones de modo que los estudiantes puedan confrontar las herramientas conceptuales adquiridas con todo tipo de producción artística.

Recursos Didácticos

. Proyección de diapositivas (dentro de las posibilidades de la institución, con proyector multimedia)

. Proyección de videos didácticos.

Criterios de evaluación para la aprobación de la cursada
Las evaluaciones se realizarán a partir de:

. Participación en clase

. Una evaluación escrita

. Un trabajo práctico grupal.


Calificación mínima en cada instancia de evaluación: 4 (cuatro) puntos.

Recuperatorio: está previsto para los estudiantes ausentes por causa mayor en las fechas de evaluación que posean el correspondiente certificado



La aprobación de la cursada habilitará al estudiante a dar el examen final oral.




_____________________________________________________________________________________

Ayacucho 632 – C.A.B.A. Tel./Fax.:4372-8286



e-mail: iesjvg@bue.edu.ar // joaquin_v_gonzalez@yahoo.com.ar



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad