Instituto Superior de Psicologia Aplicada



Descargar 148.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño148.5 Kb.
Vistas130
Descargas0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD,

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO


TESIS DOCTORAL

Variables psicológicas y rendimiento deportivo

en el fútbol profesional

PEDRO HENRIQUE GARCIA LOPES DE ALMEIDA
Licenciado en Psicología

Madrid, 2008


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD,

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

TESIS DOCTORAL

Variables psicológicas y rendimiento deportivo

en el fútbol profesional

Autor:


PEDRO HENRIQUE GARCIA LOPES DE ALMEIDA

Licenciado en Psicología por el Instituto Superior de Psicologia Aplicada


Director:

Dr. JOSÉ MARÍA BUCETA FERNANDEZ

Madrid, 2008




AGRADECIMIENTOS
En un proyecto de larga duración como éste, es difícil enunciar todas las personas que de alguna forma me han ayudado, pero intentaré.
En primer lugar me gustaría agradecer a mi orientador José Maria Buceta. Sin él este camino no habría sido el mismo. ¡Su apoyo hace mucho que ha cambiado de sólo orientador y compañero de profesión, a amigo! ¡Gracias por la confianza depositada en mí!

Me gustaría también agradecer el apoyo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED. La formación y apoyo recibidos allí fueron imprescindibles.


Agradezco a todos los responsables y atletas de los Clubes donde se han recogido los datos. Particularmente, agradezco a los atletas que han permitido la realización del Estudio 2. Han sido varios meses de “tortura” rellenando encuestas sin las cuales este estudio no habría sido posible.

A mis ex-alumnos y actuales compañeros que me han ayudado en el recogimiento de los datos como observadores. Ha sido necesaria mucha paciencia para ver tantos partidos de fútbol…


Agradezco al profesor António Paula Brito por ser para mí una referencia personal y la 1ª referencia en el mundo de la psicología del deporte.
A todos los compañeros de profesión que han contribuido de alguna manera para el término de este viaje: Alex(¡mi hermano koala!), Andrés, Aurelio, Catarina, Eneko, Fernando, Filipa, Jaume, João, M. Cármen, Millagros, Montse y Tomané.
A la Dirección y todos los compañeros de ISPA que en algún momento de la Tesis me han ayudado personalmente, en términos técnicos o en cuestiones logísticas, particularmente, Carlos Pratas, João Marouco, Jorge Senos, Rui Oliveira, Nuno Ramos, Paulo Miranda, Ricardo Romão, Teresa Palma y a los informáticos Pedro, Paco y Gonçalo.

Un agradecimiento especial a Ana Ramires, João Lameiras, Jorge Martins, Maria João Gouveia, Marta Marques y Miguel Faro Viana, “compañeros de carretera” en la Psicología del Deporte (y no sólo), por la amistad, apoyo en los momentos más difíciles y confianza depositada en mí a lo largo de los últimos años.


A todos mis amigos, particularmente a mi casi hermano Zé João, por la amistad y apoyo permanente.

A mis padres y hermanos, y a Paula, Mike, Gonças y Margaret, por estar siempre presentes, pase lo que pase.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos