Instituto superior de psicología social de castelar



Descargar 103 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño103 Kb.
Vistas142
Descargas0
  1   2   3



INSTITUTO SUPERIOR DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE CASTELAR
TEMAS: MARX Y SARTRE 22 / 10 / 2014

DOCENTE: GUIDO FERNANDEZ PARMO 1er. AÑO


Docente: Bueno, buenas tardes, les voy a escribir mi nombre, por si alguno lo quiere anotar, y les voy a pasar por si a alguno le queda alguna duda, el mail (lo escribe), y bueno este año hay algún cambio en lo que venimos haciendo y es que tenemos poco tiempo, y vamos a ver como hacemos para el estudio, para el aprendizaje, el poco tiempo siempre es el tirano. Bueno vamos a ver, son las siete y media hasta las nueve vamos a ver una primera parte a Marx y luego a Sartre, por lo menos algunos lineamientos generales, como para que después puedan Uds. trabajar con alguna idea, con una especie de marco orientativo, una especie de mapa, para después saber por dónde andar sin perderse demasiado.
KARL MARX

Bueno, yo voy a hablar de Marx, ahora, si alguno quiere interrumpir, preguntar, quiere lo que quiera, hablar, tomo la palabra porque la agarro, pero la agarra cualquiera. ¿Está bien? Con confianza, Guido, quiero decir algo, no entendí, de vuelta, o lo que fuera.

Vamos, Marx, supongo que de nombre lo conocerán, fue en el siglo XIX el pensador que pensó, o que intentó comprender, al capitalismo y que lo hizo, tal vez, con la mayor lucidez que se podía hacer. Realmente si uno quiere entender cómo funciona el capitalismo, más allá que la teoría de Marx va más allá del capitalismo, es una teoría que intenta explicar cualquier tipo de sociedad, pero para entender el capitalismo la teoría de Marx es ineludible, si uno quiere entender algo del mundo del capitalismo, algo tienen que entender de Marx, porque hay cosas que más allá que ha pasado mucho tiempo, muchos años, muchas transformaciones, hay cosas que todavía siguen siendo como él las describió, ahí hay como con lucidez, como que dio en el blanco a lo que es el corazón del capitalismo. Es entonces un autor muy importante, ni que decir la influencia que ha tenido Marx en toda la historia del siglo XX, es tremenda porque muchísimos movimientos de lo político se han inspirado en él, la revolución rusa, todas las experiencias latinoamericanas, la revolución china, qué sé yo, un montón de cosas que se influenciaron por este pensador que fue Marx.

Bueno, como para poder hacer una explicación como didáctica y que se entienda, como para no entrar demasiado en la teoría, yo les voy a proponer entrar a Marx a partir desde el título de su teoría. A su teoría se le conoce con el nombre de materialismo histórico, por lo menos es uno de los títulos que tiene la teoría. Como ocurre con los grandes pensadores o los pensadores complejos, a partir de sus obras aparecen múltiples interpretaciones distintas, bueno ¿qué es lo que dijo Marx? Cada uno hace una interpretación diferente. Bueno, sin entrar en esos detalles, uno de los títulos de su teoría es Materialismo histórico. Les voy a explicar por qué se llama materialismo histórico. A partir de ahí ver cuál es la teoría de Marx, cuáles han sido los aportes de su pensamiento.

Bueno, materialismo, ¿por qué se llama materialismo? La teoría de Marx se llama materialismo, porque según Marx, aquello que define a la sociedad en que vivimos, lo que define a cualquier sociedad, lo que hace que una sociedad sea lo que es, por lo tanto quiere conocer a la sociedad en que vive, es su vida material, eso es lo que define a una sociedad, su vida material. Lo que define a una sociedad es la vida material, lo que la determina es su vida material, es su materialidad. Voy a jugar un poco en la explicación con la teoría con que se enfrenta Marx. Marx, siglo XIX y va a tratar de dar un explicación nueva acerca de qué es la sociedad, dando esa explicación nueva lo que hace es oponerse a otras explicaciones que había. La otra gran explicación que había en ese momento tiene que ver con lo que es el pensamiento liberal, la concepción liberal, o el liberalismo, que si no saben mucho de qué es el liberalismo, basta con pensar con que pensamos con las ideas del liberalismo, basta con mirarse un poco el ombligo y decir, a ver, para mí que la sociedad es esto, ahí está el liberalismo, para mí ¿por qué hay pobres? ahí está el liberalismo. El liberalismo define nuestro sentido común, en general, capaz que alguno de Uds. tiene alguna idea un poco más crítica y bárbaro se lo sacó de encima, pero en términos generales, nuestra sociedad en nuestra época tiene una cabeza liberal.

Bien, ¿qué decía el liberalismo? El liberalismo jugando esta contradicción, esta dialéctica de decir una cosa y ver su opuesto, el liberalismo decía que lo que define a una sociedad es su aspecto espiritual, y que eso es lo importante en una sociedad, el aspecto espiritual. ¿Qué sería el aspecto espiritual de una sociedad? Vamos a un ejemplo, así como cotidiano, esta clase, esta clase, estamos acá en un aula, estamos hablando de Marx, del materialismo histórico, ¿cuál sería el aspecto espiritual de esta clase? El saber, las ideas, los valores que pueden tener Uds. cuando están estudiando, que le pasan los apuntes al compañero porque tienen los valores del compañerismo. ¿Cuál sería la dimensión espiritual? Todo aquello que tiene que ver con el espíritu ¿no? el saber, los valores, en una sociedad las leyes, el orden político, esto define el aspecto espiritual. El orden material de esta clase ¿cuál es? La teoría de Marx ¿es material? No, ¿puedo agarrar la teoría de Marx y dársela por la cabeza a otro? No. ¿Qué es el aspecto material? ¿Hay bancos? ¿Hay bancos para todos? Sí, no, unos tienen, otros no tienen, las paredes, si hay ventiladores para el verano, las cosas materiales, el piso, las cosas materiales. Trasladado eso a la sociedad. En la sociedad también hay una dimensión espiritual y una dimensión material. Lo espiritual en una sociedad ¿qué sería? Lo que dije antes, los creencias, los saberes, las leyes, el orden político, los valores.



Alumna: ¿El orden jurídico?

Docente: Sí, el orden jurídico, todo esto es la dimensión espiritual de una sociedad. Si yo pienso como el liberalismo, imagínense esto, pienso en Brasil, pienso en Francia, pienso en Marruecos, pienso en Uganda, son países distintos, digo, ¿por qué? Acá hay un país que es musulmán, acá hay otro país que es un reino, acá hay otro país que es una república, acá hay otra república occidental, son culturas distintas, decimos, ideas distintas, valores distintos, concepciones del mundo diferentes, esto si yo pienso de una sociedad es la dimensión espiritual. Ahora bien, si pienso que lo que define a una sociedad es la dimensión material, vamos a decir que acá, acá y acá, en cada uno de estos países, que culturalmente son distintos, en cada uno de estos países existe unas mismas condiciones materiales de existencia, una misma vida material, desde el punto de vista material no hay diferencias ¿si? ¿Alguien quiere preguntar algo? Pregunten. No se dejen apabullar por lo que yo digo. Entonces, volviendo a Marx, la sociedad se define por la vida material, por las condiciones materiales de existencia, en qué condiciones materiales se vive en esa sociedad. ¿Y qué define las condiciones materiales? Lo material, los bienes socialmente necesarios. Esto sería la vida material. Los bienes, las cosas materiales que necesitamos socialmente. Por ejemplo, bueno no sé, el asfalto, la calle de asfalto, eso es lo material; la comida ¿es lo material? Sí. ¿Hay comida para todos? ¿Algunos comen, otros no comen? ¿La comida tiene nutrientes, no tiene nutrientes? En invierno ¿hay posibilidad de abrigarse? ¿La gente se abriga, no se abriga, mucho, poco? Condiciones materiales de vida, es lo que define a una sociedad. Condiciones materiales de existencia puede ser que unos tengan un montón y otros tengan poco. Bienes, los bienes materiales definen cómo se existe en una sociedad.

¿Y de qué depende esa materialidad? ¿De qué depende que haya asfalto o tierra, comida o no comida, de qué depende? Del trabajo, muy bien. Del trabajo, depende. Para Marx, ¿por qué del trabajo? Es fácil, no es nada difícil. Este banco ¿de dónde salió? ¿La comida que comemos de dónde salió? ¿Es natural lo que comemos? Yo soy naturista pero ¿de dónde viene? Es fruto del trabajo. La ropa ¿de dónde salió, el asfalto, el ventilador, el piso? ¿De dónde salieron todas las cosas materiales que hay en una sociedad? Todo sale del trabajo. Todo sale del trabajo, todo, todo, todo, todo. Yo me fui a vivir al campo porque no me gusta la ciudad y entonces vivo en la naturaleza, pero ¿cómo hago para vivir de la naturaleza? Tengo hambre ¿y hago cómo los animales y pego un mordiscón a algo que pasa por ahí? Agua, no, yo tomo agua mineral de la vertiente que sale de la montaña, tomo un vaso, ya hago un trabajo, porque el agua no sale en un vaso, no hay nada que sea natural en una sociedad, todo es trabajo.

Y para Marx, trabajo es una fuerza, una energía que posee el ser humano, sólo el ser humano. Es una capacidad, una potencia que ¿qué es lo que hace? Transforma y humaniza a la naturaleza. Y la transforma en sociedad o en cultura. Este banco es de madera, no es natural, no es un árbol, está humanizado. Son las cosas naturales en un proyecto humano que las creó a estas cosas, da humanidad a las cosas, y hoy en día sería ver la naturaleza natural, porque ¿el árbol ese que está ahí es natural? Lo plantó alguien ahí. Y las papas ¿son naturales? Es difícil hoy en día encontrar naturaleza pura, pelada. Porque de algún modo el hombre ha ido conquistando la naturaleza, la ha ido apropiando, la ha ido humanizando. No tiene nada de malo, si alguna tiene la idea ecológica a los Greenpeace, no tiene nada de malo, nos define como seres humanos, hacer algo con la naturaleza. Después algunos humanos la reventamos a la naturaleza. Pero hacer algo con la naturaleza es algo propio de nuestra tarea humana. Es una necesidad, es hacer cultura en última instancia.

Bien, entonces, si yo quiero entender a una sociedad ¿qué tengo que entender? El trabajo. Si quiero entender qué es el capitalismo ¿qué tengo que ir a buscar? Cómo se trabaja, porque es el trabajo lo que define a una sociedad. Cómo se trabaja. ¿Qué tendré que ir a ver? La manera en que producimos, tendré que ir a ver la manera en que está organizado el trabajo, porque de ahí viene la sociedad. Tengo que saber entonces, el primer concepto o el segundo porque el primero es el trabajo, importante de la teoría, tengo que entender entonces que la sociedad se define como un modo de producción, como una manera de organizar el trabajo, de organizar la producción. ¿Vamos bien? ¿Sí o no? ¿Más o menos? Pregunten.



Alumna: Y lo espiritual ¿en qué quedó?

Docente: Y bueno, si tenemos tiempo lo explicamos.

Alumnos: (Hablan a la vez, inaudible)

Docente: Si lo respondo así, salvajemente ¿qué es lo que va decir Marx? ¿Qué es lo que va a decir mi interpretación de Marx? Si lo que define a una sociedad es como trabaja ¿dónde queda lo otro, lo otro es como un agregado, viene después, es como un efecto, o dicho de otra manera, escuchen bien, la conciencia es lo mismo, en el orden de lo espiritual, en el orden de la conciencia, las representaciones, la conciencia vendrá de lo material, en última instancia de la economía. Tenemos las ideas que la economía requiere, pensamos según las necesidades del orden económico, esto habría que mediarlo mucho, y esto es una interpretación que se ha discutido mucho de Marx, habría que discutirla, porque tampoco Marx lo dijo exactamente así, para simplificarlo un poco a fin de la cosa didáctica, bueno, a ver, ejemplo, nuestra sociedad, imaginemos chicas alguna de Uds. llega a su casa presentando un novio, mamá, papá, vengo a presentarles a mi novio ¿qué hace? Es vago; llega la abuela y dice: cómo te peleaste con aquel chico, era buen chico, era trabajador. Nuestra sociedad ¿considera que es un valor ser vago, es bueno? Está bueno ser un hombre trabajador, porque el trabajo es salud, porque dignifica… Esto que estoy diciendo es del orden de lo espiritual, de la conciencia, así pensamos, y estos pensamientos ¿de dónde nos vienen? ¿a quién les sirve que trabajemos? ¿a quién le sirve, que seamos hombres sacrificados, que damos la vida por el trabajo? ¿A quién le sirve? Ese trabajador, que trabajó sacrificadamente toda la vida ¿a quién le sirvió? ¿Se murió más rico, con más bienestar? Si yo me esfuerzo ¿voy a poder ser como Macri, millonario; Macri ¿llegó a los millones porque es un tipo muy esforzado, se sacrificó en la vida? ¿A quién le sirve esto del orden de lo espiritual? Y a alguno del orden de lo económico que necesita de los trabajadores para ganar más dinero, ahora lo voy a explicar. Entonces, las ideas y o espiritual de algún modo se explica por el orden económico que existe. Más fácil todavía, lo que pasa es que todavía no lo expliqué y capaz que no se entiende del todo. En el capitalismo, la propiedad privada es como el corazón, si no hay propiedad privada no hay capitalismo. Las leyes, si yo le robo el reloj a ella ¿qué pasa? Ella me denuncia ¿a quién le sirve? A ella, es mi reloj, es de mi propiedad, la ley protege a la propiedad privada. Una casa, yo me meto en una casa, tomo una casa, viene el dueño y hace la denuncia, viene la policía, y la policía ¿qué va a hacer? Me va a decir, mandate a mudar, la casa es de él.

Alumna: Estás hablando desde el punto de vista de Marx ¿no?

Alumna: No, no pasa eso…

Docente: No sé, no sé, a ver, pensémoslo bien ¿no pasa eso? Y capaz que yo tengo una casita por acá y si se me mete alguien y llamo a la policía y dice: y bueno flaco, jodete. Ahora, si yo tengo una industria, tengo cien mil hectáreas, si yo soy parte de lo que en esta sociedad soy dueño de la riqueza, no de una casita de morondanga acá en el barrio, a ver, la policía ¿no va a ir a defender? ¿Qué pasa con los trabajadores cuando cortan la ruta? Actúa la policía.

Bien, ahora sigo con el modo de producción. No se pierdan el título estaba explicando, se llama materialismo histórico. Materialismo por todo lo que acabo se explicar y ahora explico por qué histórico, de vuelta vamos dialécticamente por oposición al pensamiento liberal.

El pensamiento liberal, insisto, es el pensamiento al que se opone Marx, en la sociedad hay algunas cosas que son por naturaleza, hay algunas cosas que son naturales. Miren, vamos a comparar, qué es lo histórico y qué es lo natural. ¿Qué quiere decir que algo es natural o por naturaleza? Por ejemplo, está en la naturaleza de la leona cazar y comerse a las cebras, está en su naturaleza; está en la naturaleza de la planta hacer la fotosíntesis, es su naturaleza. ¿Está bien esto? ¿Qué quiere decir que algo es natural? Que algo es natural quiere decir que es universal. ¿Qué quiere decir universal? Quiere decir que se da en todos los casos. ¿Puede haber una leona que no quiera comer carne? No, el ser carnívoro es una característica que se da en todos los individuos leones, en todos, es universal, una característica que está presente en todos los individuos. Lo natural es necesario. Necesariamente la leona tiene que cazar y comer a las cebras. No puede ocurrir el caso de que una leona diga, voy a pasar una temporada, me voy a convertir en venado, no, necesariamente se tiene que dar y se está hablando de un león, de un felino, lo que fuera, no puede ocurrir de otro modo, no puede ocurrir de otro modo, es necesario.

Esto quiere decir además que estas características son atemporales. No tiene que ver con el tiempo, con la época. Podría ocurrir que, no sé, que en la próxima temporada de caza la leona se junte y dice, che, el antílope ya casi está extinguiéndose, vamos a parar un poco la mano, no, no puede cambiar eso, lo que es natural no cambia. No cambia con la época, puede cambiar por naturaleza, pero no cambia, lo natural no cambia, es atemporal. Siempre fue así.



Alumna: (Inaudible)

Docente: Bueno después si lo queremos multiplicar por una necesidad biológica, no, está bien, biológicamente se reproducen y por una información que está en los genes, ahora si pensamos en el concepto biológico de qué es lo natural, lo natural es eso, lo atemporal.

Entonces lo natural ¿qué es? Aquello independiente de la acción humana, de la praxis humana. ¿Tiene algo que ver lo que hace la leona cazando cebras con lo que hace el ser humano? ¿Tiene algo que ver con eso? Es independiente de lo que hacemos los seres humanos. Las plantas hacen la fotosíntesis independientemente de lo que hagan los seres humanos, de lo que hagamos o dejemos de hacer, no depende de los seres humanos.

Según el liberalismo hay algunas características de la sociedad que son naturales. Pero, bueno ¿qué decís? ¡Si esto siempre fue así! ¡Ay, qué querés cambiar el mundo! ¡Si siempre hubo pobres! ¡Eso es natural, está en la naturaleza humana! Son las cosas que se escuchan ¿no? Son las cosas que decimos. Para el liberalismo, para la teoría liberal acerca de la sociedad, por ejemplo, miren que casualidad, la propiedad privada es un derecho natural, por naturaleza tenemos derecho a la propiedad privada, está en la naturaleza humana, en la naturaleza humana. Si alguien tiene alguna duda, agarre la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789, el acta inaugural de los derechos humanos, Art. Creo que es el 2 o el 3, el hombre tiene derecho a ¿a qué? a una propiedad privada. Así como a una vida privada.

¿Qué quiere decir eso? Que no depende de la época histórica que esto forma parte de nuestra naturaleza como forma parte de la naturaleza de la leona, cazar.

Tremendo, tremendo. ¿No siempre fue así? ¿No existió siempre la propiedad privada?

Alumnos: No, sí.

Docente: ¿No? ¿Sí? ¿Siempre? Ahora vemos un ejemplo histórico. Primero termino el cuadro, si lo natural es esto, lo histórico, lo histórico quiere decir que es particular, que no vale para todos los casos, lo opuesto a universal; lo opuesto a necesario, contingente; temporal, lo histórico es lo que depende de la acción humana, lo que es producto de lo que hacemos, eso es lo histórico.

Yo estoy yendo un poco rápido, solo para ver si llegamos a hacer una cosa más o menos redondita.

Ahora va, no me olvido, el ejemplo histórico de la propiedad privada.

Cuando Marx dice materialismo histórico está diciendo que la manera en que se trabaja, que la forma en que producimos esas condiciones materiales es una manera histórica. ¿Qué quiere decir? Hoy en día ¿cómo trabajamos, cómo producimos las cosas materiales? ¿Ese cómo fue siempre así? No. Es según la época. Depende de alguna cosa que hacemos los seres humanos. El modo de producción es algo histórico. En algún momento apareció y en algún momento puede desaparecer como todo lo temporal.

Materialismo histórico, las condiciones materiales ¿siempre fue así? ¿Siempre hubo pobres y ricos? A partir de ahora, si alguno quiere pensar como Marx, sacar esa idea, siempre, siempre nada, en la sociedad no existe siempre. No, pero siempre fue así, mentira; siempre hubo propiedad privada, mentira; siempre hubo ricos y pobres, mentira. Si yo pienso con estos conceptos teóricos, no existe el siempre en una sociedad, todo depende de una época y todo depende de lo que hacemos los seres humanos.

Hay propiedad privada, y bueno, algo pasa por esta época que inventó este tipo de propiedad. Bueno, el ejemplo para salir de la duda si esto fue siempre así, y voy a dar un ejemplo bien cercano a nuestra época para que sea más fácil de constatar, sería muy fácil ir a parar al hombre primitivo y darse cuenta de que no existe la propiedad privada, vamos a un ejemplo más cercano, vamos al ejemplo inmediatamente anterior al capitalismo, vivimos en un modo capitalista, ahora lo voy a explicar, el modo anterior al capitalismo en Europa fue el modo de organización feudal. Alguna idea tienen de lo que es el feudalismo, si no, una explicación bien esquemática. Un feudo ¿qué es? Un territorio donde tiene el dominio un señor feudal, al menos por las películas, ¿vieron? un castillo, el señor feudal, los campesinos laburando, los siervos. ¿en el fondo qué había? parcelas de cultivos, imaginemos, cada parcela va a estar trabajada por un campesino distinto. Acá está la parcela A, acá la B, acá la C, acá la D, estas son las tierras del señor feudal, cada parcela está trabajada por una familia de campesinos diferentes. Háganse una idea de cómo viven estos tipos, aquí el castillo del señor feudal, ahora, un bosque, si quieren poner un bosque, tierras comunes, lo que se trabaja se reparte entre los campesinos.



Alumna: (Inaudible)

Docente: ¿Quién habló que no veo? Comunes, comunes, hay parcelas. Vamos a entender lo de la propiedad. El señor feudal ¿es dueño de las tierras? Parece que si ¿no?

Alumnos: (Murmullo)

Docente: Tierras comunes. ¿Qué pertenecen al señor feudal? Bueno, sí. ¿A qué tiene derecho el señor feudal si todo esto es su feudo? Puede decirle a estos campesinos ¿esta es mi tierra?

Alumna: Sí.

Docente: No, no los puede sacar, el señor no tiene derecho, no tiene derecho a sacar a esta familia de esta parcela, no tiene derecho. ¿Por qué? Porque esta familia tiene los derechos del trabajo sobre esta parcela. El señor, entonces ¿qué hace? Por ejemplo a sacarles un 10% de todo lo producido. ¿Tiene derecho a decir lo que se produce acá es mío porque estas tierras son mías? No, no tiene derecho. Estos campesinos que como dije tienen los derechos de lo producido sobre estas tierras ¿pueden hacer lo que quieren sobre esas tierras? Tampoco. ¿Por qué? Mirá, las parcelas que están todas juntas se tienen que cultivar con lo mismo. Yo tengo una parcela que está pegada a la de ella, yo no puedo hacer lo que puedo hacer lo que quiero con mi tierra, yo tengo soja, ella cultiva trigo, ah! no yo voy a cultivas soja porque es más rentable, voy a cultivar para exportar soja en lugar de trigo ¿se puede hacer eso? No. Si tu parcela está pegada a la de otra familia, las dos parcelas tienen que tener el mismo cultivo, porque cuando se rotan las tierras, en algún momento las tierras tiene que tener un descanso para que se recuperen los nutrientes del suelo. Entonces, en ese momento si todos cultivan lo mismo, el momento de descanso llega en la misma temporada, entonces esto se convierte en una misma tierra de pastoreo, pueden llevar sus animales a comer.

Hoy en día, viene un funcionario del gobierno, che, ¿por qué no cultivás trigo en vez de soja? Y porque el pan está no sé qué, la soja, trigo, si viene el funcionario a decirme, ¿qué le digo yo? Una guarangada puedo decir primero, si soy un poco más civilizado ¿qué le digo? Mire señor, esto es mi propiedad y yo en mi propiedad hago lo que quiero, es mi propiedad privada, y Ud. que es el estado no se puede meter en mi propiedad porque es mi propiedad privada. Esto es inalienable, gracias a la revolución francesa es inalienable, inalienable, de todas formas es mi propiedad. Nuestro concepto de propiedad, como empezarán a ver es muy diferente a este otro concepto de propiedad. Acá no es propiedad privada, propiedad privada es algo así como tener un poder soberano sobre la propiedad, eso es la propiedad privada. ¿Qué es un poder soberano?



Alumno: Absoluto.

Docente: Claro, absoluto, pero ¿qué sería absoluto? Un poder soberano es un poder que no reconoce límites exteriores. La Argentina es un país soberano, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, quiere decir que en ese territorio no reconocemos más poder que el nuestro, no consideramos legítimo que otro país nos diga cómo tienen que vivir ahí, porque forma parte de nuestra soberanía. Somos un país soberano. Nosotros nunca aceptamos que alguien de afuera nos diga como teníamos que vivir, como tiene que ser nuestra economía, somos un país soberano. Poder soberano, soberanía, un poder soberano sobre un bien ¿qué quiere decir? Yo tengo mi teléfono, es mi propiedad privada, lo maltrato a mi teléfono, el vidrio, ella me dice: no Guido tratalo a tu teléfono, así lo vas a romper ¿Qué le digo a ella? (Risas) ¡Vos qué te metés! ¡Cómo vas a estar metiéndote en mi trabajo, en mi empresa! ¡Yo organizo mi tierra como quiero! Si quiero plantar soja, planto soja. ¡No te metas! Quiere decir que yo no reconozco poder sobre este bien, más que el mío. Ella me dice, no sé qué ¡los de afuera de palo! Yo sólo tengo poder sobre este bien. Eso es la propiedad privada. Eso no existió nunca salvo con el capitalismo, nunca, incluso en una sociedad tan fuertemente jerarquizada como esta, señor feudal, siervos, sí, pero no hay propiedad privada.

(Murmullo)




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos