Instituto mexicano del seguro social



Descargar 0.49 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño0.49 Mb.
Vistas121
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

Viernes 28 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

ACUERDO por el que la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades publica las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Unidad del Programa


IMSS-Oportunidades.

ACUERDO POR EL QUE LA UNIDAD DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES PUBLICA LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 31, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículos 32, 33 y 34 de la Ley de Planeación; artículo 1o., 74, 75, 77, 78 y 79 de la Ley de Presupuesto Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; artículos 176, 178, 179, 180 y 181 de su Reglamento y artículos 23, 24 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2008, y

CONSIDERANDO

Que el Programa IMSS-Oportunidades es un Programa del Ejecutivo Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que promueve el derecho a la salud y el bienestar individual y colectivo de los mexicanos que no cuentan con acceso a los Servicios de Seguridad Social.

Que el Programa IMSS-Oportunidades opera con recursos del Gobierno Federal, por lo que en su ejercicio y control debe cumplir con lo estipulado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

Que el Instituto Mexicano del Seguro Social como administrador de los recursos fiscales al Programa, distribuye a través de su estructura institucional lo necesario para el mantenimiento de la infraestructura y la operación de los servicios y a través de ella y de la Unidad realiza el seguimiento y evaluación del Programa.

Que a nivel estatal las Delegaciones del IMSS son las responsables de la atención a la salud de la población beneficiaria, así como de la operación de los aspectos específicos del Programa IMSS-Oportunidades a través de un Modelo de Atención Integral a la Salud.

Que el Programa IMSS-Oportunidades privilegia la participación de la comunidad en el mejoramiento de sus condiciones de salud y propicia para ello la existencia de una organización comunitaria que mediante la aplicación de una estrategia de comunicación educativa, participa en la promoción de la salud, asimismo favorece la vinculación de la medicina institucional con la medicina tradicional mexicana.

Que las presentes Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades dan cumplimiento a lo establecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2008 en sus artículos 23, 24 y 25.

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS REGLAS DE OPERACION DEL
PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES


UNICO.- Se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades aplicables al ejercicio fiscal del 2008.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, estas reglas serán aplicables al ejercicio fiscal 2008, en lo que no se opongan al Presupuesto de Egresos de la Federación y continuarán vigentes, en tanto no se emitan nuevas reglas para ejercicios fiscales posteriores.

SEGUNDO.- Tratándose de dar cumplimiento al Convenio de Colaboración Interinstitucional para establecer acciones en materia de promoción y prevención para una mejor salud, el cual quedó estructurado en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud y que tiene como instrumento de ejecución el Paquete garantizado de servicios de promoción y prevención dirigido a las personas y a las familias. El Programa IMSS-Oportunidades pondrá a disposición de la población beneficiaria las Cartillas Nacionales de Salud a partir del último trimestre del año 2008 y así permitir que cada individuo tenga pleno conocimiento de las acciones a que tiene derecho, las demande y queden debidamente registradas.

1. Presentación

2. Fundamentos Legales

3. Antecedentes

4. Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS)

5. Objetivos

5.1 Objetivo General

5.2 Objetivos Específicos

5.2.1 De la Atención Médica

5.2.2 De la Acción Comunitaria

6. Lineamientos Generales

6.1 Cobertura

6.1.1 Localidades

a. Universo de Trabajo

b. Localidad sede del ámbito rural

c. Localidad de Acción Intensiva (LAI)

d. Localidad de Microrregión

e. Localidad de Unidad Médica Urbana

f. Zona de Influencia de las Unidades Médicas Rurales (UMR)

g. Zona de Influencia de los Hospitales Rurales (HR)

6.1.2 Poblaciones

a. Población Objetivo

b. Población Beneficiaria



c. Población Oportunohabiente

d. Población Derechohabiente

e. Población Beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

f. Población Afiliada al Sistema de Protección Social en Salud atendida por IMSS-Oportunidades

6.2 Características de los Apoyos

6.2.1 Tipo de Apoyo

6.3 Beneficiarios

6.3.1 Criterios para la adscripción de la población beneficiaria

6.3.2 Catálogo de Adscripción

6.3.3 Criterios para la depuración de la población adscrita

7. Lineamientos Específicos

7.1 Instancias Ejecutoras

7.1.1 Instancias Ejecutoras de Atención Médica

7.1.2 Instancias Ejecutoras de Acción Comunitaria

7.2 Instancias Normativas

7.3 Instancias de Conducción Técnica y Administrativa

7.3.1 Niveles de Conducción

7.3.2 Funciones de los Niveles de Conducción

8. Mecánica de Operación

8.1 Otorgamiento de los Servicios de Salud

8.1.1 Atención Médica

8.1.2 Promoción, Prevención y Protección Específica de la Salud

8.1.3 Atención a las Prioridades en Salud

8.2 Acción Comunitaria

8.2.1 Comunicación y Educación para la Salud

8.2.2 Fomento de Actitudes Saludables

8.2.3 Complementación para la Salud con la Medicina Tradicional

8.2.4 Atención Social en Albergues Comunitarios

8.2.5 Transferencia de Tecnologías para la Salud

8.3 Difusión

9. Informes Programático-Presupuestarios

9.1 Avances Físico-Financieros

9.2 Cierre del Ejercicio

10. Evaluación

10.1 Interna

10.2 Externa

10.3 Intersectorial

11. Seguimiento Operativo y Control

11.1 Supervisión-Asesoría

11.2 Ambitos y niveles de ejecución de la Supervisión-Asesoría

12. Transparencia

12.1 Rendición de Cuentas

12.2 Quejas y Denuncias

12.3 Contraloría Social

12.4 Mecanismos, Instancias y Canales de Expresión Ciudadana

13. Coordinación con otras Instituciones y Programas

1. Presentación

IMSS-Oportunidades es un Programa de Salud del Gobierno Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que contribuye al desarrollo integral de los mexicanos y a la reducción de la pobreza en el país, al impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional a la salud de la población que carece de seguridad social, especialmente en zonas rurales y urbano-marginadas.

Se encuentra inmerso en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y contribuye principalmente al eje 3, Igualdad de Oportunidades, ya que la salud es necesaria para que las personas en situación vulnerable puedan desarrollar su potencial. De tal forma, busca el desarrollo integral de la población al impulsar de forma central dos de sus objetivos: “mejorar las condiciones de salud de la población” y contribuir a “abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad de oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud”.

Asimismo, se inscribe dentro de los objetivos y estrategias del Programa Nacional de Salud 2007-2012 y de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud. Por ello, el Programa


IMSS-Oportunidades busca incidir en las causas y riesgos de la pérdida de la salud para contribuir al combate a la pobreza y al desarrollo del país, además de evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud. Es así como presta sus servicios gratuitamente con calidad y seguridad para el paciente. Y, por medio de intervenciones focalizadas a los grupos con mayor riesgo, contribuye a reducir las desigualdades en salud y mejorar la calidad de vida de la población cubierta por el programa.

El Programa IMSS-Oportunidades se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), el cual vincula las acciones médicas con las comunitarias, para mejorar la salud de los individuos y su entorno familiar y comunitario.

Los recursos con los que opera IMSS-Oportunidades provienen del Ramo 19, Aportaciones a Seguridad Social, los cuales ascienden para el ejercicio fiscal 2008 a 6,000 millones de pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la H. Cámara de Diputados, mismos que constituyen un subsidio federal, por lo que son administrados y contabilizados separada y pormenorizadamente del presupuesto del IMSS, con independencia total del manejo y operación de sus propios recursos. Adicionalmente, se reciben recursos del Ramo 12 “Salud”, para otorgar el componente de salud a las familias beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, cuyo monto es determinado en función del padrón de familias beneficiarias registrado por la Coordinación Nacional del PDHO.

Los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que determinen la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en sus ámbitos de competencia y demás disposiciones aplicables.

Desde sus orígenes en 1997 el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) encuentra un espacio de cobertura en las localidades del ámbito de responsabilidad de IMSS-Oportunidades, por tener garantizado el acceso a los servicios básicos de salud.

El PDHO en el marco de una política social integral promueve acciones intersectoriales para la educación, la salud y la alimentación de las familias que viven en condiciones de pobreza extrema. IMSS-Oportunidades junto con las Secretarías de Salud de los Estados, pasan a ser los responsables de otorgar principalmente el componente salud y alimentario del PDHO.

Para la ejecución de acciones relativas al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), con fecha 2 de mayo de 2006, fue suscrito en la Ciudad de México, el Convenio Marco Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas, en el que se establecen las bases para la colaboración entre ese Sistema y el Programa IMSS-Oportunidades, para otorgar servicios integrales de salud a las familias afiliadas al Seguro Popular que habitan en localidades en donde no existe infraestructura de los servicios estatales de salud. Con base en el Convenio Marco se podrán celebrar convenios específicos con aquellas entidades federativas en donde así se determine, especificando el número de localidades y unidades médicas en donde se espera otorgar dichos servicios, así como el mecanismo de pago por los mismos.

El 2 de febrero de 2007, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, celebraron el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas al Seguro Universal de Salud para Niños (Seguro Médico para una Nueva Generación), cuyo objeto es que el IMSS, en su carácter de organizador y administrador del Programa IMSS-Oportunidades preste, en donde no existan instalaciones médicas de los Servicios Estatales de Salud, servicios médicos a los niños nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006, cuya edad fluctúe entre 0 meses y 6 años, y que hubiesen sido registrados en el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

En este contexto, IMSS-Oportunidades se constituye como un prestador de los servicios médicos a los recién nacidos, a través de sus unidades médicas en las localidades donde el Programa es el único proveedor de servicios de salud. Bajo el referido Convenio de Colaboración Interinstitucional se podrán celebrar convenios específicos con aquellas entidades federativas en donde así se determine, especificando
el número de localidades y unidades médicas en donde se espera otorgar dichos servicios, así como el mecanismo de pago por los mismos.

Con la finalidad de fortalecer el Modelo de Atención Integral a la Salud de IMSS-Oportunidades, se llevan a cabo sinergias con SEDESOL en la Estrategia Integral para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios más pobres del país a través del “Programa 100 x 100”, para ello el Programa participa en el desarrollo y ejecución de acciones que propician mejoras en la salud individual, familiar y colectiva de estos municipios atendiendo las estrategias dictadas por el Sector Salud.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 75, fracción VII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el 178, párrafo primero de su Reglamento, la operación de
IMSS-Oportunidades y de su Modelo de Atención Integral a la Salud no se duplica con ningún otro programa y/o acción del gobierno federal y estatal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, ya que su ejecución se realiza en estrecha coordinación interinstitucional, apegándose a las estrategias dictadas por el Sector Salud. En el caso del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (SEDESOL) se vincula con este organismo para otorgar el componente salud a las familias beneficiarias del PDHO. Así mismo con los servicios estatales de Salud de las entidades federativas en las que IMSS-Oportunidades tiene presencia se otorgan servicios médicos, a través de un esquema de regionalización y sectorización local, así como de un sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes para garantizar el acceso a la población sin derecho a la Seguridad Social, de acuerdo al nivel de complejidad que cada enfermo requiera y la capacidad resolutiva instalada. De esta manera el Programa IMSS-Oportunidades es complementario con otros programas de salud y desarrollo social sin duplicar la entrega de apoyos, otorgando el mayor beneficio a las personas y a las familias de mayor rezago social.

2. Fundamentos Legales

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El artículo 2o., apartado B, fracción III, establece que la Federación, los Estados y los Municipios tienen la obligación de asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud.

El artículo 4o., tercer párrafo, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Ley General de Salud

El artículo 5o. establece que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, […] que presten servicios de salud. Los objetivos del SNS se establecen en el artículo 6o.

El artículo 27 define a los servicios básicos de salud y el artículo 28 establece la existencia de un Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención y un Catálogo de insumos para el segundo.

Los artículos 35 y 36, establecen los criterios de gratuidad o cuotas de recuperación en relación con los servicios a población abierta. La ubicación del Programa en zonas marginadas o de menor desarrollo económico y social, lo exime del cobro de cuotas de recuperación, por lo que la población como contraprestación, asume el compromiso de participar en la realización de acciones que contribuyan a mejorar su estado de salud.

El artículo 57 establece que la participación de la comunidad en los programas de protección de la salud y en la prestación de los servicios respectivos, tiene por objeto fortalecer la estructura y funcionamiento de los sistemas de salud e incrementar el mejoramiento del nivel de salud de la población. El artículo 58 establece las acciones en las que podrá participar la comunidad en los servicios de salud.

El artículo décimo sexto transitorio de la Reforma a la Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo de 2003, establece: el Programa IMSS-Oportunidades continuará proporcionando servicios de salud a la población no asegurada con el mismo modelo de atención con el que opera en la actualidad, para lo cual deberá contar con los recursos presupuestales suficientes provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismos que se canalizarán directamente a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las familias actualmente atendidas por el Programa IMSS-Oportunidades podrán incorporarse al Sistema de Protección Social en Salud. En este caso deberá cubrirse al programa, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, por cada familia que decida su incorporación a dicho sistema, la cuota social y la aportación solidaria a cargo del Gobierno Federal; la aportación solidaria a cargo de los estados y la cuota familiar en los términos de la presente Ley. En cualquier caso, el Programa IMSS-Oportunidades seguirá siendo administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y los bienes muebles e inmuebles con que cuenta, más aquellos que en lo sucesivo adquiera, quedan incorporados al patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social conforme la Legislación aplicable.



Ley del Seguro Social

El artículo 214 establece que las prestaciones o servicios de solidaridad social comprenden acciones de salud comunitaria, asistencia médica, farmacéutica e incluso hospitalaria en la forma y términos establecidos en los artículos 215 a 217 de la misma Ley del Seguro Social.

El artículo 215 instaura que el Instituto organizará, establecerá y operará unidades médicas destinadas a los servicios de solidaridad social, los que serán proporcionados exclusivamente a favor de los núcleos de población que por el propio estadio de desarrollo del país constituyan polos de profunda marginación rural, suburbana y urbana, y que el Poder Ejecutivo Federal determine como sujetos de solidaridad social.

Y que queda facultado el Instituto para dictar las bases e instructivos a que se sujetarán estos servicios, pero, en todo caso se coordinará con la Secretaría de Salud y demás Instituciones de Salud y Seguridad Social.

El artículo 216 establece que el Instituto proporcionará el apoyo necesario a los servicios de solidaridad social que esta Ley le atribuye, sin perjuicio del eficaz otorgamiento de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores y demás beneficiarios del régimen obligatorio.

El artículo 216 A dispone que el Instituto deberá atender a la población no derechohabiente en los casos siguientes:



I En situaciones de emergencia nacional, regional o local, o en caso de siniestros o desastres naturales.

II Tratándose de campañas de vacunación, atención o promoción de la salud, y

III En apoyo a los programas de combate a la marginación y la pobreza cuando así lo requiera el Ejecutivo Federal.

De tal forma, para los efectos de la fracción I, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proveerá los recursos financieros correspondientes al Instituto de conformidad con las disposiciones aplicables.

Asimismo, por lo que hace a los supuestos contemplados en la fracción II, conforme a las previsiones presupuestarias y en los términos de las disposiciones que al efecto emita el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proveerá los recursos financieros necesarios para resarcir al Instituto de los gastos que incurra.

Finalmente, tratándose de los programas a los que se refiere la fracción III, se estará a lo dispuesto por las normas aplicables a los subsidios federales.

Por ello, en todos los casos el Instituto llevará a cabo la contabilización específica y por separado de la contabilidad general.

El artículo 217 establece que las prestaciones de solidaridad social serán financiadas por la Federación y por los propios beneficiados. Y que los beneficiados por estos servicios contribuirán con aportaciones de efectivo o con la realización de trabajos personales de beneficio para las comunidades en que habiten y que propicien que alcancen el nivel de desarrollo económico para llegar a ser sujetos de aseguramiento en los términos de la Ley del Seguro Social.



3. Antecedentes

El origen del Programa IMSS-Oportunidades se remonta a 1973 cuando se modifica la Ley del Seguro Social y se faculta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva; de pobreza extrema y marginación.

En consecuencia, en 1974 se implementa el Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria. En 1977, el gobierno creó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República, COPLAMAR, como parte de una política para abatir la marginación. De esta forma, en 1979 se aprovecha la experiencia adquirida por el IMSS al integrar sus servicios a COPLAMAR, por lo que surge el Programa IMSS-COPLAMAR con el fin de extender los servicios de salud a población abierta en las zonas rurales más marginadas.

El 20 de abril de 1983, por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, desaparece COPLAMAR y se establece que el Programa IMSS-COPLAMAR sea administrado en su totalidad por el IMSS. El 7 de marzo de 1984, se emite el Decreto por el que se descentralizan los servicios de salud a los Gobiernos de los Estados incluyendo los proporcionados por IMSS-COPLAMAR. Dicha descentralización se da gradualmente a partir de 1985 y se transfieren 911 unidades médicas rurales y 23 hospitales rurales a los gobiernos de 14 estados de la República. De tal forma, la operación del Programa IMSS-COPLAMAR se reduce a 17 estados: Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. A partir de 1989, en estos estados donde permaneció vigente, se amplió la infraestructura del Programa IMSS-COPLAMAR y cambió su nombre por el de IMSS-Solidaridad.

En 1997 se crea el Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) con la finalidad de afrontar importantes rezagos del medio rural, en materia de Educación, Salud y Alimentación. El 6 de marzo de 2002, de acuerdo a la política social del Gobierno Federal de promover estrategias y acciones intersectoriales para la Educación, la Salud y la Alimentación, se renombró al PROGRESA como Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO). En este contexto, el Consejo Técnico del IMSS aprobó el 10 de julio de 2002 el cambio de nombre del Programa IMSS-Solidaridad por el de IMSS-Oportunidades, debido a que otorga el componente salud a los beneficiarios del PDHO.

A partir del 2004, el Programa atiende a familias beneficiaras del PDHO que habitan en áreas urbano-marginadas, y en 2007 cuenta con 226 unidades médicas urbanas distribuidas en 25 estados, otorgando servicios de salud a través de la aplicación del Componente Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de SEDESOL: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.



4. Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS)

Para responder a las necesidades de la población rural y actuar sobre las causas que condicionan la enfermedad y la muerte se diseñó un Modelo de Atención integral a la Salud con el objeto de:



  • Enfrentar las causas de la pérdida de la salud así como sus consecuencias.

  • Proporcionar atención médica integral, disponible, adecuada y continua, a un costo factible para el país y que sea aceptada por la comunidad.

  • Promover la participación de la comunidad, en el cuidado de la salud, individual, familiar y comunitaria.

  • Propiciar el aprovechamiento de los recursos de salud disponibles, incluidos los de la medicina tradicional y fomentar el empleo de tecnologías para la salud.

  • Disponer de mecanismos de información y evaluación permanentes en los distintos niveles de la organización del Programa, que permitan determinar su impacto en la salud de la población.

  • La participación consciente, comprometida, voluntaria y organizada de la comunidad a través de grupos de voluntarios que promueven la salud individual, familiar y comunitaria.

Dicho modelo se sustenta en la estrategia de Atención Primaria a la Salud y se fundamenta en la labor conjunta de la comunidad y los equipos de salud. La instrumentación tiene las siguientes etapas:

  • Elaborar el diagnóstico de salud local.

  • Analizar y jerarquizar los riesgos y daños más frecuentes a la salud.

  • Planear acciones integrales de acuerdo con expectativas, posibilidades y recursos locales.

  • Programar metas y ejecutar actividades para incidir sobre las causas y consecuencias de los daños a la salud.

  • Supervisar y evaluar periódicamente los procedimientos, compromisos y resultados.

Para garantizar la instrumentación del Modelo se establecieron las siguientes premisas:

  • Una infraestructura de unidades médicas homogénea.

  • Una organización de los servicios en forma regionalizada y estructurada en dos niveles de atención, unidos por un sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes que se agiliza por medio de un sistema de radiocomunicación.

  • La participación de personal de diferentes especialidades, mediante un enfoque multidisciplinario en todos los niveles de la organización.

  • Una organización comunitaria para la salud.

  • La socialización de tecnologías para la salud.

  • La coordinación de acciones orientadas a mejorar la salud de la población con los sectores público, social y privado.

  • La aplicación de la comunicación educativa que promueve la apropiación de los conocimientos en salud y la adopción de hábitos saludables.

5. Objetivos

5.1 Objetivo General

Mejorar las condiciones de salud de la población abierta atendida por IMSS-Oportunidades, mediante la prestación de servicios médicos de calidad y con trato digno, con énfasis en la prevención de riesgos y daños a partir del autocuidado de la salud y la participación organizada, voluntaria y comprometida de las familias, que viven en comunidades marginadas, tanto del ámbito rural como urbano del país.



5.2 Objetivos Específicos

5.2.1 De la Atención Médica

  • Otorgar servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, eficientes, con calidad y calidez a la población del ámbito de responsabilidad del Programa.

  • Garantizar el funcionamiento y la disponibilidad de los servicios de las unidades de primer nivel: unidad médica rural (UMR), unidad médica auxiliar (UMA), unidad móvil de microrregión de Oportunidades (UMMO), unidad médica urbana (UMU), y segundo nivel de atención en hospital rural (HR).

  • Otorgar las acciones de protección específica personalizada a la población susceptible.

  • Realizar las acciones de prevención de enfermedades, con base en las prioridades y políticas de salud pública.

  • Realizar las acciones de promoción de la salud individual y grupal, con base en las prioridades y políticas de salud pública.

  • Realizar la identificación y atención a los riesgos y daños a la salud a nivel individual y grupal de la población.

  • Contribuir a evitar o reducir el empobrecimiento de la población por gastos catastróficos e innecesarios por motivos de atención médica, garantizando el acceso y disponibilidad de los servicios de salud a la población abierta.

5.2.2 De la Acción Comunitaria

  • Fortalecer estrategias y acciones preventivas, incorporando el enfoque de género y de interculturalidad a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud.

  • Fortalecer la organización comunitaria y las acciones de promoción y educación que contribuyen a promover la corresponsabilidad de la población y la generación de actitudes y entornos favorables para la salud.

  • Consolidar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Simplificada (SVES), con la participación activa de los equipos institucionales y voluntarios.

  • Favorecer la vinculación con otras dependencias públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales a fin de potenciar recursos y acciones con esfuerzos dirigidos a disminuir los principales factores de riesgo para la salud de la población.

  • Consolidar la participación ciudadana en la Contraloría Social, para vigilar la oportunidad, conocer la satisfacción de los usuarios y mejorar la calidad de los servicios.

6. Lineamientos Generales

6.1 Cobertura

El Programa cubre localidades rurales y urbanas en condiciones de pobreza o pobreza extrema, con un alto índice de marginación (según se muestra en el anexo 1).



6.1.1 Localidades

De las localidades cubiertas por el Programa, el 59% está en condiciones de alta y muy alta marginación, de acuerdo a lo señalado en el “Indice de Marginación a nivel localidad 2005” elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), así como en la información estadística disponible a nivel de localidades, Areas Geoestadísticas Básicas (AGEB´s), colonias y/o manzanas, generada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).



a. Universo de Trabajo

Se define así al total de localidades que cubre el Programa y comprende la localidad sede y las localidades de acción intensiva (LAI) de las UMR y HR, así como las localidades del PDHO de UMMO y UMU.



b. Localidad sede del ámbito rural

Son las localidades en las que se encuentran ubicadas las unidades médicas de primer y segundo nivel del Programa, en el ámbito rural. Cuando las localidades cuentan con infraestructura instalada perteneciente a más de una institución de salud, el área geográfica se divide en sectores de responsabilidad por acuerdo interinstitucional.



c. Localidad de Acción Intensiva (LAI)

Son aquellas que se encuentran ubicadas dentro del área geográfica o zona de influencia de las unidades médicas de primer y segundo nivel en el ámbito rural, las cuales por su ubicación, difícil acceso, carencia de servicios de salud y por tener en su mayoría menos de mil habitantes, han sido seleccionadas para realizar actividades específicas del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS).



d. Localidad de Microrregión

Son localidades donde residen familias beneficiarias del PDHO carentes de servicios de salud y con mayor grado de marginación.



e. Localidad de Unidad Médica Urbana (UMA)

Son localidades ubicadas en el ámbito urbano en donde radican familias en condición de pobreza, lo que determina su elegibilidad para integrarse al Padrón del PDHO.



f. Zona de Influencia de las Unidades Médicas Rurales (UMR)

La zona de influencia de las UMR, cubre un rango en su mayoría menor a 5,000 habitantes, dependiendo de la dispersión y accesibilidad de los grupos de población residentes en la región.



g. Zona de Influencia de los Hospitales Rurales (HR)

Los hospitales rurales conforman las Zonas de Servicios Médicos, las cuales incluyen acciones de primer y segundo nivel, y están integradas –en promedio- por una red de 51 Unidades Médicas Rurales por Hospital. Esta red constituye la unidad regional fundamental para la vigilancia epidemiológica, y proporciona apoyo a otras unidades de los Servicios Estatales de Salud.

Cada Zona de Servicios Médicos o zona de influencia de HR atiende en promedio a 120,000 habitantes.

6.1.2 Poblaciones

a. Población Objetivo

Es la población que radica en las localidades del ámbito de operación del Programa y no cuenta con servicios de salud por no estar inscrita a los esquemas formales de la seguridad social del país


(IMSS, ISSSTE, SEDENA, SECMAR, entre otros). Usualmente se le denomina “población abierta”.

b. Población Beneficiaria

Es aquella que recibe los beneficios del Programa, a través de las acciones del Modelo de Atención Integral a la Salud, y que está adscrita a las Unidades Médicas de IMSS-Oportunidades.

Se compone por la población Oportunohabiente, Derechohabiente, Familias Beneficiarias del PDHO, y las familias afiliadas al Seguro de Protección Social en Salud que habitan en las localidades donde no existe infraestructura de los Servicios Estatales de Salud y donde IMSS-Oportunidades les otorga atención por ser el único proveedor de servicios médicos.

c. Población Oportunohabiente

Es la población que no cuenta con seguridad social y habita en las localidades del Universo de Trabajo del Programa más la población del área de influencia de las Unidades Médicas que demanda atención médica.



d. Población Derechohabiente

Es la población que cuenta con servicios de seguridad social, y demanda atención médica en las unidades de IMSS-Oportunidades, principalmente por radicar dentro del Universo de Trabajo del Programa y no existir infraestructura del IMSS.



e. Población Beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

Son las familias que viven en condiciones de pobreza incorporadas al Padrón Activo de Beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y a las cuales IMSS-Oportunidades aplica el componente salud del PDHO.



f. Población Afiliada al Sistema de Protección Social en Salud atendida por IMSS-Oportunidades

Son las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) que habitan en localidades donde no existe infraestructura de los Servicios Estatales de Salud, y que son atendidas por IMSS-Oportunidades, de conformidad con el Convenio Marco y Convenios Específicos de colaboración que se suscriban entre el IMSS, por conducto de la Unidad IMSS-Oportunidades, y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y los Representantes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS).



6.2 Características de los Apoyos

IMSS-Oportunidades es un Programa del Ejecutivo Federal que promueve el derecho a la salud y al bienestar individual y colectivo de los mexicanos que no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social. Por ello, el apoyo es en especie por medio de la prestación a los servicios de salud en las unidades médicas con que cuenta actualmente el Programa, así como acciones de tipo comunitario para impulsar el desarrollo familiar y comunitario.



6.2.1 Tipo de Apoyo

El apoyo de IMSS-Oportunidades a las comunidades básicamente es en especie, a través de servicios médicos de naturaleza preventiva y curativa, así como de tipo comunitario para impulsar el desarrollo familiar y de la población en general en beneficio de su salud.



6.3 Beneficiarios

Los servicios del Programa IMSS-Oportunidades son abiertos a la población en general, dentro del ámbito de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, es decir cualquier persona puede acudir a sus instalaciones fijas o móviles, y en forma completamente gratuita, demandar la prestación del servicio. Por lo anterior no se tienen establecidos criterios de selección ni se han adoptado bajo ninguna circunstancia métodos y procesos de incorporación, siendo completamente transparente la utilización del servicio.



6.3.1 Criterios para la adscripción de la población beneficiaria

a) Se adscribe a través de la “Tarjeta de adscripción a unidades médicas” a toda la población Universo de Trabajo, demande o no atención médica.

b) Para la población que radica en el área de influencia y demanda atención médica en forma periódica, se elabora la “Tarjeta de adscripción a unidades médicas” y el expediente clínico correspondiente.

c) La población adscrita queda registrada en la forma SISPA SS-14-I “Registro Diario de Población Adscrita a Unidad Médica” que forma parte del Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA), mismo que deberá ser actualizado en forma mensual.

d) Asimismo, quedarán registradas como población beneficiaria de IMSS-Oportunidades todas aquellas familias afiliadas al SPSS que habiten en localidades donde no existe infraestructura de los Servicios Estatales de Salud. Lo anterior, de conformidad con el Convenio Marco y los Convenios Específicos de colaboración entre el IMSS, Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud para la atención médica de dichas familias en las unidades de IMSS-Oportunidades.

e) Aun cuando contar con la Clave Unica de Registro de Población (CURP) no representa un requisito de acceso al programa por parte de la población que demanda los servicios, el Programa
IMSS-Oportunidades establece estrategias y acciones orientadas a promover la posesión, uso, y conocimiento de la CURP entre la población atendida en las Unidades Médicas del Programa. Todo ello, en el marco de las políticas que al efecto implemente el Gobierno Federal, tales como el Sistema Integral de Integración de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G), y en estricto apego a la legislación aplicable.

6.3.2 Catálogo de Adscripción

Será responsabilidad de la integración de las tarjetas de adscripción el:



a) Personal de archivo clínico, en el caso de Hospitales Rurales.

b) Auxiliar de área médica, en el caso de Unidades Médicas Rurales y Unidades Médicas Urbanas.

c) Personal de Enfermería, en el caso de UMMO.

Las tarjetas de adscripción, serán archivadas en secciones (Activa, Pasiva, Bajas e Indepurables).



6.3.3 Criterios para la depuración de la población adscrita

La depuración de la población adscrita se realiza en forma sistemática al inicio de cada año; el motivo más importante para causar baja en la adscripción, es cuando el núcleo familiar deja de radicar dentro del Universo de Trabajo. En el resto del área de influencia la depuración se llevará a cabo mediante la revisión de expedientes clínicos de la sección pasiva, los cuales se mantendrán en dicha sección durante dos años.

La depuración del expediente clínico, de acuerdo a la Norma Oficial mexicana NOM-168-SSA1-1998, señala que los expedientes clínicos son propiedad de la institución y del prestador de servicios médicos, sin embargo, en razón de tratarse de instrumentos expedidos en beneficio de los pacientes, deberán conservarse por un periodo mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha del último acto médico.

7. Lineamientos Específicos

La operación del Programa IMSS-Oportunidades se fundamenta en documentos que son actualizados de acuerdo al marco normativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (ver anexo 2).



7.1 Instancias Ejecutoras

Para la aplicación del Modelo de Atención integral a la Salud (MAIS) las instancias ejecutoras se dividen en las de Atención Médica y las de Acción Comunitaria.



7.1.1 Instancias Ejecutoras de Atención Médica

La aplicación de las acciones del MAIS, se dividen en dos niveles de atención:



a) El primer nivel a través de unidades médicas rurales (UMR), unidades médicas auxiliares (UMA), unidades móviles de microrregiones Oportunidades (UMMO) y unidades médicas urbanas (UMU).

b) El segundo nivel por medio de los hospitales rurales (HR).

Unidad Médica Rural (UMR)

Se ubica en un área física de 60 a 120 metros cuadrados y están integradas por:



a) consultorio,

b) sala de espera,

c) área de curaciones,

d) área de observación,

e) baño de pacientes,

f) habitación del médico;

Algunas UMR tienen adicional:



  • Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA),

  • Centro de Educación Nutricional (CEN), y

  • Centro Comunitario Digital (CCD).

El equipo de salud está conformado por:

a) Un médico en servicio social o por un médico general de base y/o sustitución quien es el responsable de su operación.

b) Una auxiliar de área médica de base y una suplente.

El reclutamiento del médico pasante, se realiza a través del proceso de promoción de médicos que cubren un servicio social regulado por la Secretaría de Salud; el de médico general se realiza a través de la bolsa de trabajo institucional. Las plazas que no logran cubrirse con médicos en servicio social o médico general de base, se cubren mediante las contrataciones de médicos titulados de sustitución, a fin de mantener siempre la presencia de un médico en la UMR.

Las auxiliares de área médica deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser oriundo de la localidad.

b) En el caso de ser de otras localidades, tienen que ser avaladas por la comunidad, a través de la Asamblea.

c) Contar con escolaridad mínima de secundaria y dominar el idioma local cuando se trata de comunidades indígenas.

d) Estar en condiciones físicas normales y tener de 18 a 40 años de edad.

e) Haber tomado el curso de capacitación de ingreso.

El equipo de salud realiza las siguientes actividades:



a) Efectúa la promoción, prevención o protección específica a la salud.

b) Organiza y capacita a los grupos voluntarios para fomentar el autocuidado de la salud.

c) Otorga atención médica ambulatoria, para atender los daños a la salud por enfermedades y por los motivos de consulta demandados por personas sanas, que para su atención no requieren insumos o tecnología compleja.

d) Da respuesta a la derivación de pacientes por parte de los voluntarios y les da seguimiento (contrarreferencia).

e) Establece coordinación de trabajo con autoridades municipales, locales y la población en general para realizar acciones conjuntas de atención a los riesgos para la salud.

f) Opera los sistemas de vigilancia epidemiológica habituales y especiales en el nivel local.

g) Se integra a la reunión zonal de médicos, para recibir capacitación continua y entregar información.

Unidad Médica Auxiliar (UMA)

El equipo de salud está conformado por:



a) Un técnico rural de salud (TRS), que es el responsable de la operación de la unidad.

b) Una auxiliar de área médica de sustitución.

Las plazas de técnico rural de salud se cubren con personal de confianza, con formación de profesional técnico en salud comunitaria o enfermería, a fin de satisfacer siempre la demanda de atención.

El equipo de salud, recibe educación médica continua para garantizar la calidad de la atención, a través de reuniones zonales, cursos formales de capacitación, así como adiestramiento y asesoría, donde además integra información de su unidad médica.

Para las actividades de acción comunitaria, el equipo de salud de la UMA tiene las mismas responsabilidades, funciones y actividades que aplica el equipo de salud de Unidad Médica Rural (UMR).



Unidad Móvil de Microrregión Oportunidades (UMMO)

El equipo de asesoría y apoyo de microrregión Oportunidades, tiene como objetivo principal operar el componente salud del PDHO, y está conformado por una enfermera general y un promotor de acción comunitaria.

Las actividades de este equipo son:

a) Orientar las acciones del Modelo de Atención Integral a la Salud.

b) Brindar apoyo técnico y asesoría a los asistentes rurales de salud, mediante la visita mensual que efectúan a las localidades que conforman la microrregión.

c) Otorgar atención médica ambulatoria preventiva y curativa durante su permanencia en las localidades, la cual depende de la situación geográfica y problemática de salud de cada comunidad.

d) Promueve acciones en salud, organiza y capacita a los grupos voluntarios.

e) Da respuesta a la derivación de pacientes por parte de los voluntarios y les da seguimiento (contrarreferencia).

f) Se integra a la reunión zonal de médicos, para recibir capacitación continua e integrar información.

g) Se encuentra bajo la responsabilidad del equipo de asesoría y supervisión zonal con el cual mantiene estrecha comunicación para cualquier apoyo que se requiera, así como la notificación inmediata en caso de emergencias médicas o epidemiológicas, apoyándose para tal efecto con el sistema de radiocomunicación móvil.

Este equipo tiene su centro de operación en la localidad sede de la unidad médica rural de apoyo que funciona como centro de abastecimiento de insumos y sirve como referencia y contrarreferencia de los pacientes.



Unidades Médicas Urbanas (UMU) del Programa Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO)

El nivel operativo está conformado por un médico general titulado y una enfermera general, quienes son los encargados de otorgar las acciones del Paquete Básico (Esencial) del componente salud del PDHO y están bajo la responsabilidad de un equipo zonal de unidades médicas urbanas.

Se encuentran ubicados en instalaciones de Unidades de Medicina Familiar o en Centros de Bienestar Familiar del IMSS Régimen Obligatorio, u otras instalaciones que son facilitadas por las presidencias municipales. Cuentan con un consultorio.

El equipo de salud para realizar las actividades de acción comunitaria se apoya en el documento “Organización y Participación Comunitaria en Módulos Urbanos IMSS Oportunidades”.



Hospital Rural (HR)

El hospital rural está integrado por:



a) Un área de cuerpo de gobierno.

b) Consulta externa de medicina familiar y especialidades troncales.

c) Estomatología.

d) Trabajo social.

e) Medicina preventiva.

f) Módulo de salud ginecológica.

g) Centro de atención rural al adolescente (CARA).

h) Centro de educación nutricional (CEN).

i) Archivo clínico.

j) Farmacia.

k) Servicios auxiliares de diagnóstico (laboratorio y rayos “x”).

l) Urgencias.

m) Quirófano (Central de Equipo y Esterilización CEYE, Tococirugía y recuperación).

n) Hospitalización (encamados adultos, pediatría, neonatología y aislados).

o) Habitaciones de médicos.

p) Otras áreas: lavandería, casa de maquinas, cocina, comedor, talleres de conservación, sub-almacén y albergue comunitario.

La conducción del hospital la realiza un cuerpo de gobierno y cuenta con el apoyo de dos coordinadores: uno de Educación en Salud y Consulta Externa, y otro de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva.

Las especialidades de medicina familiar, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y anestesiología de los hospitales rurales, son cubiertas por médicos de base y residentes del último año de la especialidad procedentes de los diferentes Centros Médicos Nacionales del IMSS en el país.

Las plazas de médicos residentes que no logran cubrirse se ocupan mediante la contratación temporal de médicos especialistas bajo el régimen de confianza y en el caso de pasantes en servicio social, se cubren con personal de sustitución.

El resto del personal de hospital está conformado por médicos generales de base, además de odontólogos, laboratoristas, enfermeras generales, trabajadoras sociales, dietista-nutricionista, auxiliares de área médica; operadores de laboratorio, rayos “x” y mantenimiento; auxiliares de administración y servicios generales con tipo de contratación base, así como pasantes en servicio social de medicina, enfermería, estomatología y psicología. Finalmente se cuenta con un promotor de acción comunitaria y una secretaria de conservación con contratación de confianza.

7.1.2 Instancias Ejecutoras de Acción Comunitaria

En Acción Comunitaria la ejecución del MAIS está a cargo del Supervisor de Acción Comunitaria (SAC) y del Promotor de Acción Comunitaria (PAC) en su ámbito de competencia y a nivel local cuentan con el apoyo voluntario de una organización comunitaria.



7.1.2.1 Supervisor de Acción Comunitaria (SAC)

a) Supervisa la organización y participación de la comunidad, el modelo de comunicación educativa, la interrelación con la medicina tradicional, la operación de albergues comunitarios, la operación de la contraloría social, la prevención de daños por desastres, la tecnología apropiada, el desarrollo de actitudes saludables y la participación de grupos voluntarios.

b) Participa en la elaboración del diagnóstico situacional, plan y programa de trabajo de la región o delegación.

c) Elabora y ejecuta el programa de supervisión mensual.

d) Aplica la metodología de supervisión de acción comunitaria.

e) Utiliza los indicadores de acción comunitaria para la toma de decisiones.

f) Evalúa cuatrimestralmente el desempeño del personal de acción comunitaria.

g) Participa en las reuniones mensuales de equipos de salud de las zonas de supervisión.

h) Elabora y aplica el programa de reunión mensual con los promotores de acción comunitaria (PAC).

i) Recibe, evalúa y valida la información de actividades y el programa de trabajo mensual de los PAC.

j) Valida y analiza la información bimestral de acción comunitaria.

k) Correlaciona la participación de la comunidad con la morbilidad y mortalidad de la región.

l) Elabora y desarrolla el programa de capacitación dirigido al personal de acción comunitaria.

m) Proporciona asesoría y apoyo técnico en aspectos de saneamiento ambiental al personal de acción comunitaria y a los equipos de salud.

n) Realiza concertación con autoridades municipales y con las diferentes dependencias, para la aplicación de recursos en obras de beneficio comunal y para el desarrollo de capital humano, con énfasis en las zonas de mayores rezagos.

o) Elabora los tableros de control de metas programáticas, recursos institucionales, recursos humanos, información bimestral y resultados de supervisión.

p) Informa a las autoridades delegacionales y a la unidad del Programa, el grado de avance de los compromisos de supervisión.

q) Supervisa y asesora el desarrollo de las acciones programadas en las localidades de los municipios con menor índice de desarrollo humano.

r) Evalúa de manera específica la participación de los grupos voluntarios en la vigilancia epidemiológica (identificación, orientación, derivación y seguimiento de pacientes).

7.1.2.2 Promotor de Acción Comunitaria (PAC)

a) Analiza el comportamiento de la morbilidad y mortalidad, y elabora el diagnóstico de salud, plan y programa de trabajo a nivel zonal.

b) Ejecuta las estrategias de acción comunitaria: promoción de la salud, comunicación educativa, actitudes saludables, complementación con parteras y terapeutas tradicionales, transferencia de tecnologías para la salud, en las localidades del universo de trabajo.

c) Promueve la participación de la población en la solución de los problemas identificados en el diagnóstico de salud de la localidad.

d) Promueve en cada localidad del universo de trabajo la integración de los grupos voluntarios: comité de salud, promotores voluntarios rurales (PVR) y asistentes rurales de salud (ARS) y la interrelación con las parteras y terapeutas tradicionales.

e) Capacita a la estructura voluntaria, actualiza a los equipos de salud y da seguimiento a sus actividades.

f) Participa en las sesiones de promoción y educación para la salud.

g) Asesora a la población y grupos voluntarios para la concertación de obras y acciones de beneficio comunitario con autoridades e instituciones afines.

h) Promueve la transferencia de tecnologías para la salud de alto impacto y bajo costo apropiadas a la comunidad para la generación de entornos favorables para la salud y nutrición.

i) Orienta a los voluntarios sobre los modelos de comunicación educativa priorizando en el aprovechamiento de los medios de comunicación al alcance de la población.

j) Orienta y capacita técnicamente a la población en la construcción y rehabilitación de obras sanitarias.

k) Capacita y promueve la organización y participación de la comunidad en la realización de acciones en torno a padecimientos sujetos a control epidemiológico, con énfasis en saneamiento básico y desnutrición.

l) Capacita a los voluntarios en la aplicación y seguimiento del Sistema Vigilancia Epidemiológica Simplificada (SVES).

m) Impulsa el fortalecimiento del (SVES), mediante el procedimiento de referencia y contrarreferencia entre el asistente rural de salud y la unidad médica.

n) Participa en la promoción y vigilancia de los servicios proporcionados en el albergue comunitario.

o) Concentra, requisita, analiza y valida la información del módulo de acción comunitaria del SISPA.

p) Instrumenta las acciones para promover la participación ciudadana en Contraloría Social, participa en la atención y seguimiento a quejas, denuncias y sugerencias de la población.

7.1.2.3 Organización Comunitaria para la Salud

La participación comunitaria se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), en los usos y costumbres locales, y en la voluntad y disposición de las personas para trabajar por su comunidad. Por tal motivo para llevar a cabo las acciones de promoción a la salud a nivel local es fundamental el apoyo de la organización comunitaria para la salud, la cual está integrada por:



Asamblea Comunal

La Asamblea Comunal representa el nivel superior de toma de decisiones de la localidad. Ante ésta se presenta el diagnóstico local de salud y el plan y programa de trabajo que conjuntamente elaboran el equipo de salud, la estructura voluntaria y la comunidad, a fin de que sean avalados, y mediante acta de acuerdos y compromisos asuman la responsabilidad de apoyar y vigilar el cumplimiento de las actividades.

Constituye, la vía para captar y transmitir las opiniones de la población sobre los servicios prestados por el equipo de salud.

Comité de Salud

Representa el principal órgano de gestoría local, sus integrantes son miembros de la comunidad elegidos en Asamblea. Constituye el puente de comunicación entre la comunidad y el personal institucional para la vigilancia y seguimiento de las acciones de salud a nivel familiar y comunitario.

Está formado por un presidente y cinco vocales:

a) de salud,

b) de saneamiento,

c) de nutrición,

d) de educación,

e) de control y vigilancia, y

En las localidades de mayor riesgo por desastres naturales se incluye el vocal de atención a desastres.

Para el desempeño de sus funciones reciben capacitación y asesoría técnica de los PAC y del equipo de salud de las Unidades Médicas.

Las funciones de sus integrantes son las siguientes:

Presidente del Comité de Salud

a) Registra y analiza las actividades de salud realizadas por los demás miembros del Comité, para establecer acciones de seguimiento, además proporciona información al equipo de salud para la elaboración del correspondiente informe de actividades.

b) Mantiene comunicación constante con el Asistente Rural de Salud para apoyarlo en la planeación y logística del desarrollo de los Talleres Comunitarios (ubicación y selección de espacios para su adecuada aplicación).

c) Coordina y apoya las visitas domiciliarias, en especial aquellas que muestran rezago en la participación en las acciones del autocuidado de la salud.

d) Gestiona los recursos económicos y materiales en beneficio de su comunidad, así como apoya en la gestión y adecuación de espacios o lugares en donde se desarrollen las actividades de los talleres comunitarios.

Vocal de Salud



a) Participa en las visitas domiciliarias, dando seguimiento a las familias en donde existen embarazadas de alto riesgo, pacientes con padecimientos crónico degenerativos y niños para vacunación.

b) Apoya en la organización y desarrollo de actividades de promoción de la salud.

c) Vigila y da seguimiento a pacientes en control y con tratamiento médico.

Vocal de Saneamiento

En coordinación con los promotores voluntarios rurales (PVR) y familias realizan las siguientes acciones de saneamiento básico:

a) Vigilan que la ingesta del agua sea apta para el consumo humano.

b) Cuidan que se realice la disposición sanitaria de excretas.

c) Promueven la disposición adecuada de basura.

d) Impulsan el control de fauna nociva y transmisora.

e) Promueven acciones de mejoramiento de la vivienda.

f) Organizan jornadas comunitarias de saneamiento.

Vocal de nutrición



a) Realiza visitas domiciliarias a familias con niños menores de 5 años para identificar problemas de desnutrición, derivando casos con el ARS o a la Unidad Médica.

b) Participa en la capacitación sobre promoción y demostración de alimentos con madres de niños menores de 5 años.

c) Verifica y da seguimiento a la preparación y consumo de los complementos alimenticios para niños de 6 a 23 meses; niños de entre 2 a 5 años que presenten algún grado de desnutrición; embarazadas, y mujeres en periodo de lactancia hasta por un año.

d) Convoca a las prácticas demostrativas para la preparación de alimentos alto contenido nutricional.

e) Promueve la instalación de huertos y granjas de especies menores, según las condiciones de la propia comunidad.

Vocal de educación

Participa en la capacitación que realiza personal institucional sobre desarrollo de actitudes saludables promoviendo estas actividades en la comunidad. De acuerdo a los lineamientos de este proceso y en coordinación con los líderes comunitarios formados.

Vocal de control y vigilancia



a) Coordina las actividades de la contraloría social y promueve entre la población el sistema de quejas, denuncias y atención ciudadanía y el uso del buzón.

b) Abre el buzón en las fechas acordadas en presencia del Comité de Salud, canaliza la consulta, sugerencia, queja, denuncia o reconocimiento a la instancia correspondiente.

c) Realiza el seguimiento e informa a la comunidad sobre las respuestas y solución de las quejas y demandas.

Vocal de atención a desastres



a) Con apoyo del presidente del Comité de Salud convoca a las autoridades locales representantes de las diversas instituciones que actúan en la comunidad y población en general para la elaboración del Plan Local de Emergencia.

b) Decide junto con la comunidad las actividades a realizar antes, durante y después de un posible desastre y mantiene actualizado el mapa de riesgos, los señalamientos que ubican la ruta de evacuación, los lugares de albergue y sitios de riesgo.

c) Gestiona ante las dependencias municipales e institucionales, equipo básico necesario para enfrentar una contingencia y se coordina con el personal de protección civil municipal y a nivel local para capacitarse y orientar a la población sobre la información básica preventiva.

d) En caso de contingencia, proporciona datos a las dependencias que acudan en apoyo (brigadas de protección civil, brigadistas comunitarios, brigadas de salud, etc.) y auxilia en la coordinación de albergues.

Asistentes Rurales de Salud (ARS)

Son personas de la comunidad elegidos en Asamblea, realizan trabajo voluntario para atender la salud de la población en localidades denominadas de acción intensiva (LAI), y en localidades sede de unidad médica que por su demografía han sido sectorizadas y en microrregiones.

Son capacitados por los promotores de acción comunitaria y equipos de salud de unidades médicas por un periodo de uno a dos meses para diagnosticar y tratar enfermedades frecuentes y de baja complejidad o en su caso referir a las personas de la comunidad que soliciten el servicio.

El Programa IMSS-Oportunidades proporciona a los ARS activos una ayuda económica mensual como apoyo para el traslado a sus unidades médicas para cuando requieran:



a) Entregar información sobre la situación epidemiológica de su comunidad.

b) Abastecerse de medicamentos e insumos.

c) Recibir asesoría y capacitación continua.

d) Acompañar a alguna persona que lo solicita.

Las actividades que realiza son:



a) Al inicio de cada año se reúne con el equipo de salud y voluntarios para evaluar las acciones realizadas en el año y elaboran el diagnóstico de salud y programa de trabajo.

b) Organiza a la comunidad y a los voluntarios para la planeación y programación de actividades de acuerdo al diagnóstico de salud local.

c) Aplica el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Simplificada: búsqueda de Casos-Derivación–Seguimiento.

d) Proporciona consejería sobre planificación familiar, hace promoción de la salud reproductiva y sobre las principales prioridades de salud.

e) Difunde y promueve la atención y el autocuidado de la salud.

f) Entrega y repone cartillas.

g) Organiza y participa en campañas nacionales de vacunación.

h) Se coordina con el Comité de Salud y PVR para la verificación de la participación de las familias en acciones de salud que les corresponda.

i) Promueve entornos favorables para la salud mediante actividades familiares y comunitarias de saneamiento ambiental.

j) Promueve la participación familiar en la producción de alimentos.

k) Registra las acciones de aquellas familias del universo de trabajo en las cartillas.

l) Verifica que los PVR realicen círculos de lectura de las guías para el cuidado de la salud y cartillas.

Para el caso de las familias beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) además realiza las siguientes actividades:



a) Con el apoyo de Comité de Salud y de los promotores voluntarios, otorga atención y seguimiento a los integrantes de las familias beneficiarias de Oportunidades mediante citas de control de su salud obligatoria, programa y registra en formato S1 y carnet de la titular.

b) Capacita a voluntarios y comunidad, sobre los Talleres Comunitarios de la estrategia del PDHO de acuerdo a los bloques temáticos y problemática de salud local, mediante la segmentación de audiencias y con enfoque de riesgo, son actividades obligatorias y programadas.

c) Vigilancia Nutricional a menores de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

d) Verifica y da seguimiento a la preparación y consumo de los complementos alimenticios a niños de 6 a 23 meses, niños de entre 2 a 5 años que presenten algún grado de desnutrición, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia hasta por un año.

e) Coordinación de actividades con el Comité Oportunidades y las Promotoras Oportunidades.

A los asistentes rurales de salud activos se les dota de equipo e instrumental básico que consiste en:



a) Báscula de Salter.

b) Tijera recta de mayo de 14 centímetros.

c) Pinza Kelly de 14 centímetros.

d) Dos pinzas Rochester-Pean estriadas curvas de 18 centímetros

e) Estetoscopio de Pinard.

f) Diez jeringas hipodérmicas con aguja desechable de 3 ml.

g) Termómetro oral.

h) Cinta métrica flexible de 1 metro y una cinta umbilical.

i) Medicamentos: 14 claves.

j) 2 juegos de nutricintas.

k) Block de volantes de derivación.

l) Comparador de cloro.

m) Material técnico-promocional y de difusión.

n) Baumanómetro y estetoscopio auricular.

Promotores Voluntarios Rurales (PVR) y Urbanas (PVU)

Son seleccionadas por la comunidad, y aceptan voluntariamente el cargo de diez a quince familias de su localidad, incluida la propia para promover el cuidado de la salud. Este grupo de voluntarios está conformado en su mayoría por mujeres.

Realizan las siguientes acciones:

a) Llevan a cabo visitas domiciliarias a las familias bajo su cuidado para identificar personas en riesgo y derivarlas a la unidad médica.

b) Realizan círculos de lectura de las guías para el cuidado de la salud con las familias a su cargo dentro del universo de trabajo.

c) Desarrollan los Talleres Comunitarios de la estrategia PDHO con las familias beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, de acuerdo a los bloques temáticos y problemática de salud local.

d) Promueven entornos favorables para la salud mediante actividades familiares y acciones comunitarias de saneamiento ambiental.

e) Fomentan la participación familiar en la producción de alimentos.

f) Otorgan orientación y consejería sobre salud reproductiva y ginecológica.

g) Realizan acciones de promoción y orientación alimentaria, vacunación, padecimientos crónico degenerativos y enfermedades infecto contagiosas.

h) Vigilan el cumplimiento de las actividades acordadas en la Asamblea.

i) Reciben con el asistente rural y equipo de salud orientación y asesoría e informan sobre sus actividades.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos