Instituto de investigaciones educacionales y sociales I



Descargar 329.71 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño329.71 Kb.
  1   2   3   4

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EDUCACIONALES Y SOCIALES (I.I.E.S.) "WALTER PEÑALOZA RAMELLA"
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN


  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO




    1. TÍTULO:

Evaluación de Recursos Naturales, Humanos y Turísticos y el impacto ambiental, económico y sociocultural que generará la exploración de los yacimientos mineros de Las Bambas, en la región de Apurímac.


1.2. RESPONSABLES:

Investigador Principal

Dr. Humberto Ñaupas Paitán.



Investigadores Asociados:

Mg. Humberto Collado Román

Ing. Pedro Ramirez Condori

Ing. Teófilo Concha Contreras

Blgo.Trifón Orós Huayhua

Lic. Jorge Taipe Cancho-UTEA

Lic. Maximiliana Soto Cruz.

1.3.INSTITUCIÓN RESPONSABLE:

Instituto de Investigaciones Educacionales y Sociales

Dr. Humberto Ñaupas Paitán


1.4. INSTITUCIONES INVITADAS:

Universidad Tecnològica de los Andes

Universidad Nacional Micaela Bastidas.
1.5. INSTITUCIONES AUSPICIADORAS:

*Xstrata Schei

*Gobierno Regional

*UNAMBA

*UTEA

*Concejo Provincial de Abancay

*Concejo Provincial de Grau

*Concejo Provincial de Cotabambas.

*Concejos Distritales de Challhuahuacho, Progreso y Coyllurqui.
1.6. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

*Descriptiva-explicativa

*Básica-Aplicada.


  1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÒN DEL PROBLEMA




    1. Planteamiento del Problema

A partir de la suscripción del contrato de opción por Xstrata Schei y Proinversión, en octubre del año 2004, han surgido un conjunto de voces que claman por la inconveniencia de la exploración de los yacimiento de las Bambas, alegando razones de carácter científico pero fuertemente sesgadas por intereses políticos . Por ejemplo "El Proyecto minero Las Bambas: Desarrollo o Enclave para Apurímac" de Pedro Portilla Salas, en vez de despejar dudas y confusiones en la que se encuentra la población apurimeña, profundiza la confusión de no saber si la explotación de los riquísimos yacimientos de las Bambas van a generar desarrollo económico socio-cutural o va ser un enclave minero al estilo de la Cerro de Pasco Cooper Corporation, o de la Southern Cooper Corporation.


La CONACAMI, por su parte en una serie de folletos como:"Las 5 trampas de la Minería, en el Perú", "¿Imposición en las bambas?, confunden e inducen a rechazar el desarrollo del proyecto de Las Bambas, que si bien es cierto genera dependencia, constituyen palancas necesarias para nuestro crecimiento económico, social y cultural. Otra cosa es abogar por la modernización de las políticas y legislación mineras y de preservación del medio ambiente, pero en modo alguno podemos oponerrnos al desarrollo de la actividad minera. Hacerlo significaría generar mayor pobreza , mayor miseria.
Los países ricos en recursos minero-energéticos como Chile, Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Países Árabes, República Sudáfrica, han basado su despegue económico en la minería, pero con leyes más favorables que la nuestra.
Algunas autoridades, periodistas y políticos ha adoptado una posición política sin haber investigado cuál es el potencial de recursos naturales que posee la microregión de las Bambas, que están ociosas y cuál será el impacto negativo y positivo en el medio ambiente, y en los aspectos económico-político y socio- cultural.
Por esta razón creemos que es necesario profundizar el conocimiento que tenemos de nuestras fortalezas y debilidades así como de las oportunidades y amenazas de crecimiento y desarrollo así como despejar dudas en cuanto al impacto que generará la exploración minera del megaproyecto Las Bambas.


    1. Formulación del Problema:


2.2.1.El Problema Central.

¿Cuál es el potencial de recursos naturales, fitogenéticos, humanos, y turísticos que posee las Bambas para generar su desarrollo económico, político y socio-cultural?.¿Cuáles serán los impactos positivos y negativos que generará la exploración del proyecto minero Las Bambas?.


2.2.2. Problemas Específicos:

P1.- ¿Cómo es la morfología del territorio de Las Bambas?

P2.- ¿Cómo es la geología del territorio de la zona minera Las Bambas?

P3.- ¿Cuál es el potencial de los recursos hídricos de Las Bambas?

P4.- ¿Cuál es el potencial de los recursos florísticos de Las Bambas?;

¿Cuáles son los recursos fitogenéticos de la zona de estudio y

cuáles las práctica agrícolas, según calendario?

P5.-¿Cuál es el potencial de los recursos faunísticos de Las Bambas?.

P6.- ¿Qué tipos climaticos se pueden identificar en Las Bambas?.

P7.- ¿Cuál es el potencial de recursos humanos de Las Bambas?. ¿Cuál es

el estado de la educación y la salud en la zona de estudio?

P8.- ¿Cuál es el potencial de los recursos turísticos de Las Bambas?

P9.-¿Cuáles son los niveles de contaminación ambiental actual, en la

zona de estudio y¿cuál será el impacto ambiental que genere la

exploración del yacimiento minero Las Bambas?.

P10.- ¿Cuál será el impacto econòmico,social y cultural que genere la



exploración de las Bambas?.


  1. OBJETIVOS.

    1. Objetivo General.

Contribuir al mejor conocimiento de nuestras potencialidades y debilidades , oportunidades y amenazas para el crecimiento y desarrollo económico-social regional y plantear propuestas para la toma de decisiones correctas en cuanto al desarrollo del megaproyecto de Las Bambas.


    1. Objetivos específicos

a)Investigar la morfología del territorio de las Bambas, identificando las principales unidades geomórficas y los procesos de geodinámica interna y procesos geomórficos que les han dado origen.
b)Investigar la geología del territorio de las Bambas, identificando las formaciones geológicas, su geotectónica, estratigrafía, geohistoria y magmatismo y geología económica.
c)Calcular y determinar el potencial de recursos hídricos de Las Bambas, clasificándolos por aguas meteóricas, aguas fluviales, aguas lacustres, subterráneas y de glaciares.

d)Inventariar las principales formaciones vegetales y especies de flora de Las Bambas, así como las principales formaciones agroecológicas, utilizando el Programa ZAE de la FAO.Así mismo inventariar los recursos fitogenéticos y las prácticas agrícolas según calendario.
e)Inventariar las principales familias y especies de fauna de Las Bambas, así como los principales biotipos y ecotipos.
f)Identificar los principales tipos climáticos de las Bambas, en base a la clasificación de Warren Thornwite, que viene utilizando el SENAMHI.
g)Censar la población de Las Bambas , para determinar el efectivo humano y la población ecónomicamente activa( PEA);la esperanza de vida al nacer, la tasa de dependencia, la tasa de analfabetismo, la tasa de nivel de instrucción, población escolar, infraestructura escolar. Así mismo determinar las tasas de fecundidad, morbi-mortalidad general, morbi-mortalidad materno-infantil, prevalencia de desnutrición y anemia en niñps menores de 5 años y gestantes; prevalencia de enfermedades materno-infantil, Indices de correlación entre edad, talla, peso, inteligencia.
h)Determinar los niveles de contaminación actual en la zona de estudio y estimar el impacto ambiental y el incremento de los niveles de contaminación ambiental, en suelos, aguas, flora, fauna y atmósfera, por las labores de exploración de Las Bambas.
i) Determinar el impacto económico, social y cultural de la exploración de los yacimientos mineros como: incremento del nivel de instrucción, reducción de la tasa de analfabetismo, mejora de la calidad y equidad de la educación, consumo de agua, vivienda, salud, reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad, reducción de los niveles de desnutrición. Incremento de las escuelas, colegios, institutos de educación superior, CEOs, construcción de hospitales, Centros de salud, etc.
j)Determinar el impacto en el sector turismo, a partir de la exploración de las Bambas, como incremento en flujo turístico, puesta en valor de los recursos turísticos potenciales, mejoramiento de los hoteles, restaurantes, y agencias de transporte.



  1. EL MARCO TEÓRICO.




    1. El Marco Teórico General.

La investigación que vamos a realizar es de carácter multidisciplinario, en consecuencia compromete los esfuerzos de profesionales en Ciencias de la Tierra, geólogos, geógrafos, biólogos; Ciencias Sociales: educadores , linguistas; Ciencias de la salud : enfermeros; Ciencias de la Ingeniería: ingenieros mineros, agrónomos entre otros.


Los conceptos y categorías fundamentales que vamos a definir son referidos a las Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingenieria, Ciencias Sociales y Ciencias de la salud. Los más importantes son:
Ciencias de la Tierra:

*Geomorfología:

Es la ciencia que estudia las diferentes formas del relieve terrestre, teniendo en cuenta los procesos de geodinámica interna y externa."La adopción del término geomorfología para el estudio de las formas del relieve se produjo como consecuencia del descontento con el término fisiografía, anteriormente aplicado a esta materia. Fisiografía , particularmente como es empleado en Europa, incluye en grado considerable la climatología, la meteorología, la oceanografía y la geografía matemática." (Thornbury , 1966: 1).


El estudio de los procesos geomórficos y de las diferentes unidades geomórficas se basa en el dominio de algunos conceptos fundamentales de la Geomorfología:
1)"Concepto 1.Los mismos procesos y leyes físicas que actúan hoy en día, actuaron a través de todo el tiempo geológico, aunque no necesariamente siempre con la misma intensidad del presente."(Thornbury:17).
2)"Concepto 2.La estructura geológica es un factor dominante de control en la evolución de las formas del relieve y se refleja en ellas".
3)"Concepto 3. Los procesos geomórficos dejan su impresión distintiva sobre las formas del terreno y cada proceso geomórfico desarrolla su propio conjunto característico de formas de relieve."
4)"Concepto 4. A medida que los diferentes agentes erosivos actúan sobre la superficie terrestre , se produce una consecuencia en las formas del relieve con características distintivas en los sucesivos estados de su desarrollo".
5)"Concepto 5. En la evolución geomórfica la complejidad es más común que la simplicidad".
6)"Concepto 6. La mayor parte de la topografía de la Tierra tiene una edad que no va más allá del pleistoceno , mientras que es exigua la topografía anterior al terciario."

7)"Concepto 7. La interpretación cabal de los paisajes actuales es imposible sin una apreciación total de las influencias múltiples de los cambios geológicos y climáticos ocurridos durante el pleistoceno."


8)"Concepto 8. Para comprender cabalmente la importancia variada de los diferentes procesos geomórficos es necesaria una apreciación de los climas del mundo".
9)"Concepto 9. Aunque el interés primario de la geomorfología son los paisajes actuales , su utilidad máxima la logra por extensión histórica".(Thornbury:34)
*Geología:

Es la ciencia que estudia la estructura interna de la Tierra y su evolución desde su origen hasta la actualidad. "La geología moderna tiene por objeto descifrar la evolución completa de la Tierra.....desde los tiempos más antiguos cuyas huellas puedan descubrirse en las rocas, hasta la actualidad."(Holmes, 1960:6).


Con este propósito la Geología se subdivide en tres grandes ramas: Geología física, Geología petrológica y mineralógica, y la Geología histórica. La primera estudia el conjunto de procesos de geodinámica interna que construyen el relieve terrestrey por esa razón también se denomina Geotectónica, como es el caso de los plegamientos, sismos, fallas, magmatismo, volcanismo y movimientos orogénicos y epirogénicos.
La segunda estudia los tipos de rocas igneas(plutónicas y volcánicas), metamórficas y sedimentarias.

La tercera estudia los cambios sucesivos de relieve superficial durante el tiempo geológico y para ello se vale de la paleogeografía y de la estratigrafía y paleontología.(Holmes, 1960: 6-7).


*Recursos Naturales:

Es el conjunto de elementos naturales, que el hombre aprovecha para la satisfacción de sus necesidades .Son bienes económicos que la naturaleza ofrece al hombre , sin que medie el esfuerzo o tecnología humana.(Ñaupas, 1987:149)


Existen diversas clasificaciones de recursos naturales como los que nos ofrecen Trewartha y Finch, Criacy Wantrup, el CEPERN, Hoover-De Assis Ribeyro, pero nosotros vamos a utilizar una clasificación que tenga en cuenta los criterios técnico-económico y político, para desarrollar una conciencia de defensa y protección de los recursos naturales para garantizar una política de ecodesarrollo. De acuerdo a este criterio se clasifican en :
a)Recursos Básicos o renovables

b)Recursos Estratégicos no renovables

c)Recursos Minerales no metálicos

d)Recursos espaciales ilimitados (Ñaupas, 1987:151).


Los recursos básicos o renovables son aquellos elementos naturales necesarios para la satisfacción de las necesidades primarias como:el agua, el suelo, la flora y la fauna.
Los recursos estratégicos o no renovables son aquellos elementos naturales que son muy importantes para nuestro desarrollo industrial y por ende nuestro desarrollo industrial y la defensa y seguridad nacional, como: los recursos minerales polimetálicos y los hidrocarburos.
Los recursos minerales no metálicos, son aquellos minerales que generalmente existen gran cantidad como las calizas, canteras de rocas para uso diverso etc.
Los recursos espaciales ilimitados son aquellos elementos naturales que el hombre utiliza de acuerdo a su desarrollo tecnológico como: la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica, la ubicación geográfica, etc.

Ciencias Sociales:

*La Educación:

Es el proceso social de formación integral de los niños, jóvenes y adultos para su pleno desarrollo personal y colectivo, como miembro de la comunidad local, nacional y latinoamericano.
"La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas , al pleno desarrollo de sus potencialidades , a la creación de cultura y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad"( Congreso de la República, 2003:25).
La educación comprende :la educación formal que se lleva a cabo en la "provincia pedagógica", es decir en la escuela, el colegio y en las instituciones de educación superior, universitaria y no universitaria.La educación informal es la que resulta del proceso de interacción entre los hombre dentro de un grupo social que puede ser el hogar, el barrio, la comunidad local, la iglesia, los clubes sociales, los gremios, las instituciones políticas como los partidos políticos, el congreso, el poder ejecutivo, el poder judicial el poder electoral, etc.
Los hechos y fenómenos educacionales, son estudiados por un conjunto de ciencias que se denominan Ciencias de la Educación, entre las cuales las más importantes son: la pedagogía, la filosofía de la educación, la historia de la educación, la psicología del aprendizaje, la sociología de la educación, la economía de la educación, la antropología de la educación, la biología de la educación, la administración de la educación, la planificación de la educación y la docimología.
*Demografía:

Ciencia que estudia la estructura y dinámica de la población humana.Comprende la demografía teórica y la demografía estadística.La primera analizas las diversas teorias sobre la población entre las cuales destaca la teoría de Graunt el padre de la demografía, Malthus y los neomalthusianos.


La demografía estadística permite determinar la estructura de la población referida a un conjunto de variables: de acuerdo al medio, población relativa, PEA, por edades, analfabetismo, tasa de dependencia, esperanza de vida al nacer, tasa de fecundidad, crecimiento, natalidad, mortalidad, etc.
En nuestro estudio se le utilizará para determinar la estructura y dinámica de la población de la zona de estudio.
*Lingüística:

Es la ciencia del lenguaje, que estudia el origen de las lenguas, su estructura, su fonética y gramática.En nuestro estudio nos interesa principalmente el lenguaje oral y los modismos más utilizados.
Ciencias de la Ingeniería:

*La Agronomía:

Es una de las ciencias aplicadas que estudia los métodos, técnicas y procedimientos para la producción eficiente de plantas alimenticias, para el mercado interno y externo. Se basa en ciencias de la Tierra, ciencias biológicas, ciencias puras, ciencias sociales.
*Ingeniería de Minas:

Es otra de las ciencias aplicadas que estudia los métodos, técnicas y procedimientos para la exploración y explotación de los yacimientos mineros, con la mayor eficiencia y teniendo en cuenta la preservación del equilibrio ecológico. Se basa en Ciencias de la Tierra, en ciencias puras, ciencias sociales.
Ciencias de la Salud

*Enfermería:

Es una ciencia aplicada que estudia los métodos,técnicas y procedimientos para la prevención y atención de la salud pública y privada.

Se basa en las ciencias biológicas, las ciencias sociales.


4.2. El Marco Teórico Específico:
En este subitem se define los términos más significativos utilizados en el planteamiento, formulación de los problemas y objetivos de la investigación.
*Región : es una unidad geoeconómica que presenta rasgos comunes en el aspecto físico , humano, histórico, cultural y político.Estas unidades tienen un lugar central o centro que es el polo de desarrollo de la región, que depende de las subregiones y de la periferie, pero que a su vez irradia crecimiento y desarrollo en las subregiones y la periferie.
Para promover el desarrollo económico-social ,equilibrado y proporcional y descentralizado se requiere conformar regiones o macroregiones, con carácter horizontal y vertical.
Subregión: es una subunidad regional, que pueden ser pequeña o mediana; sin son pequeñas se denomian microregiones y si son medianas mesoregiones.
Será microregional si comprende algunos distritos de la subregión como es el caso de la microregión de las Bambas, que comprende los distritos mineros de Challhuahuacho, Progreso, Ccoyllurqui, y Tambobamba..En cambio es mesoregional cuando abarca territorios más extensos como es el caso de la subregión alta de apurímac que está constituída por las zonas altas de las provincias de Antabamba, Grau y Cotabambas.
En la anterior regionalización, el departamento de Apurímac constituía una subregión de la gran región Inka, que estaba conformado por las otras dos subregiones de Cusco y Madre de Dios.
*Microregión de las Bambas: es una pequeña subunidad geoeconómica, cuyo factor común es la presencia de ricos yacimientos polimetálicos de oro,cobre, fierro ,molibdeno y plata. Los yacimientos son del tipo skarn, es decir se encuentran encajonadas en rocas de silicatos cálcicos.Por su metalogénesis los yacimientos son del tipo metasomático por intrusiones granodioríticas en rocas calizas de la formación Ferrobamba, de edad cretácica. (Instituto Internacional de Integración,1986:481).
Estos yacimientos forman parte de la Subprovincia polimetálica del Altiplano, (Bellido,1969: 52)rica en yacimientos de cobre, plata y oro. La altitud en la que se encuentran los yacimientos oscilan entre 4,000 m.s.n.m. y los 4,650 m.s.n.m.
Presenta 5 yacimientos mineralizados: Ferrobamba, Sulfobamba, Chalcobamba, Charcas y Azulcocha. (Peisa S.A.2004:34 -35). Geográficamente estos yacimientos corresponden a los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba, Progreso y Ccoyllurqui, que se pueden localizar en la Carta Nacional Aerofotogramétrica, hojas de Santo Tomás y Tambobamba , levantados por el Instituto Geográfico Nacional, a la escala de 1:100,000. La superficie de estudio comprende 35,000 Has y según otra fuente comprende 32,000 Has.
Gracias a los trabajos de prospección minera se sabe que existen 40.5 millones de TM de Reservas Probadas y unos 500 millones de TM de reservas probables, con leyes de 2% de cobre, 0.43 gr/TM de oro, 26.65 gr./TM de plata.
Para acceder a esta zona hay dos vías de acceso.La más utilizada es del Cusco, por una carretera afirmada de 289 Km que llega a Cotambambas, Tambobamba y Challhuahuacho y de allí a los yacimientos más cercanos de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas.La otra ruta parte de Abancay, sigue por Chuquibambilla, Vilcabamba, Ayrihuanca, Progreso, aeropuerto Huanacopampa, hasta las cercanías de los yacimientos de Ferrobamba y Chalhuahuacho.
*Recursos Minerales: son sustancias inorgánicas constituída por elementos químicos, que tienen propiedades particulares y en cuyo origen no han intervenido los seres orgánicos. Se reconocen por sus formas geométricas, propiedades físicas y químicas.
Los minerales tienen ciertas propiedades f´ísicas, mediante los cuales se les puede reconocer como: clivaje, fractura, dureza, color, raya, brillo y peso específico. (Vasquez, 1956:18-21)
"Los recurso minerales metálicos se encuentran formando yacimientos minerales, en forma de vetas, filones, o depósitos diseminados a flor de tierra o diferentes profundidades. En los yacimientos mineros es posible encontrar una o más menas, es decir minerales de gran valor económico, de los cuales se obtienen los metales por concentración o lixiviación"(Ñaupas, 1985:206-207).
Las principales menas de gran valor económico son:

Del hierro: hematita, siderita, oligisto, magnetita

Del cobre: chalcopirita, pórfios de cobre, azurita, malaquita

Del plomo: galena, jamesonita, boulangerita

Del zinc: blenda, esfalerita, marmatita

Otras menas: augita(oro), uraninita, y plechbenda (uranio), la argentita, la polibasita, la galena argenífera (plata), molibdenita (molibdeno), pirolusita (manganeso).(Ñaupas:207).


Los principales tipos de yacimientos, según su metalogénesis, son:


  1. Por segregación magmática,

  2. Pegmatíticos

  3. Hidrotermales

  4. Metasomáticos o de reemplazamiento

  5. Sedimentarios

  6. Aluviales, detr´ticos o placeres

  7. Metamórficos. (Vasquez, 1956: 180)


*Exploración Minera: son el conjunto de actividades como el levantamiento geológico, investigación geosísmica, perforaciones y evaluaciones orientadas a la determinación de la forma, volumen, tonelaje y contenido metálico de las posibles zonas mineralizadas del área de estudio, de tal forma que se pueda estimar las reservas probadas de cobre y otros metales. Comprende tres fases: Pre-operación, operación y de cierre.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad