Instituto de entrenamiento en pareja y familia a. C



Descargar 0.66 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño0.66 Mb.
Vistas65
Descargas0
  1   2

INSTITUTO DE ENTRENAMIENTO EN PAREJA Y FAMILIA A.C.




DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR

Módulo 1: La familia como sistema

Nombre de la profesora: Gloria Romero Carbajal
Nombre de la alumna: Nancy Nathaly Cruz Rayón

Tema

Enfoque histórico, el familiograma

Tarea 3


Fecha de entrega:
martes 1 de Marzo del 2016

Introducción

El término familiograma ha evolucionado históricamente, como concepto es más utilizado en hispanoamérica, entendido como instrumento que dibuja la parte estructural y subraya aspectos funcionales y relacionales de la familia; en Estados Unidos es más conocido como genograma, recordando su origen y primeras utilizaciones en la genética, para apreciar con mayor claridad las leyes mendelianas.

El familiograma ha estado asociado con mayor frecuencia con la Teoría de Sistemas Familiares de Murray Bowen, desde 1978. Plantea que las personas se organizan en sistemas familiares según la generación, la edad, el sexo. El orden que la persona ocupe en la familia, los patrones relacionales y la misma estructura de la familia, pueden influir en la personalidad, en el comportamiento y en el tipo de familia que la persona conforma en su vida adulta. De esta manera, el familiograma puede ser utilizado como un instrumento para prevención.

El familiograma puede funcionar como un “organizador del trabajo terapéutico”, ya lo señalaban McGoldrick y Gerson que en terapia sistémica, lo habitual es que evaluación e intervención vayan de la mano y la formulación de hipótesis puede conducir a la selección de estrategias terapéuticas. Así mismo, en la propia elaboración del genograma, la conversación que sustenta esta construcción conjunta entre el paciente y/o familia y el terapeuta, convierte a esta técnica en un elemento que facilita la transformación, y por ende en una técnica de intervención terapéutica. En este sentido, que el terapeuta se muestra cómo un generador de narrativas alternativas.



Familiograma o Genograma

Es una herramienta que se utiliza en distintas disciplinas del ámbito social y sanitario:

  • peritaje social

  • medicina

  • psicología

  • trabajo social

Ofrece una visión gráfica de la familia y sus relaciones.

  • Integrantes

  • Puntos fuertes y débiles de la familia

  • Desarrollo histórico

  • Problemas hereditarios

  • Situación actual

Es un vistazo rápido para ver patrones familiares complejos, asimismo, es una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema en el ámbito de la familia puede estar conectado con el contexto familiar.

Se incorporan al menos 3 generaciones, el familiograma ofrece una perspectiva longitudinal teniendo en cuenta que las familias suelen repetir sus atributos, característica conocida como continuidad o alternancia, según si ésta ocurre sin interrupción entre padres e hijos o hermanos, o se salta una generación para aparecer en la otra



Integración

El registro de datos se hace a través de un conjunto de símbolos, la mayoría de los cuales son internacionalmente aceptados.









Las figuras que representan a los miembros de la familia están conectados por líneas que indican sus relaciones biológicas y legales

Las barras inclinadas significan una interrupción en el matrimonio: una barra para la separación y dos para el divorcio.









Los casamientos múltiples agregan un grado de complejidad que a veces resulta complicado representar. Si los cónyuges previos han tenido otras parejas es necesario el trazado de una segunda línea, encima de la línea del primer casamiento, para indicar así estas relaciones.


Si una pareja tiene una relación o viven juntos pero no están legalmente casados, se ilustra su relación como con las parejas casadas, pero se utiliza una línea de puntos.




Si una pareja tiene hijos, la figura de cada hijo pende de la línea que conecta a la pareja. Los hijos se van situando de izquierda a derecha desde el mayor al más joven.



Se utiliza una línea de puntos para conectar un niño adoptado a la línea de los padres. Por último, las líneas convergentes conectan mellizos a la línea de los padres. Si los mellizos son idénticos, éstos a su vez están conectados por una barra.


Las líneas de puntos se utilizan para encerrar a los miembros de la familia que viven en el hogar inmediato. Esto tiene particular importancia en las familias casadas en segundas nupcias donde los hijos pasan tiempo en diferentes hogares.







Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos