Instituto de ciencias politicas y relaciones internacionales



Descargar 239.5 Kb.
Fecha de conversión13.05.2018
Tamaño239.5 Kb.
Vistas140
Descargas0



UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 2009

LICENCIATURA EN RR II



MATERIA: ANALISIS DEL UNIVERSO POLÍTICO CURSO:

PROFESOR: Inés FRANCK TURNO: MA

CARGA HORARIA: 6 hs.

a) OBJETIVOS


OBJETIVOS Y EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO

Se trata de estudiar el “universo” político en cuanto totalidad análoga integrada por realidades de muy diverso genero. Con ello queda dicho que aquella realidad política, con toda su diversidad y complejidad, conforma, empero, una cierta unidad.

Este curso de Ciencia Política III versa sobre “lo político”, entendido ello no como “la esencia de la política” sino como “el conjunto unificado de cosas políticas”, según lo insinuado más arriba y como se explicará más adelante. De ese conjunto hemos seleccionado temas y problemas especialmente relevantes, y para determinar tal relevancia han servidos de criterios tanto la importancia intrínseca como la actualidad y la urgencia históricas.

Por motivos pedagógicos, y bajo la obvia influencia de Marcel Prelot, después de la presentación general del programa, hemos dividido aquellos temas y problemas en tres partes, a saber: las ideas políticas, las instituciones políticas, las prácticas políticas. Desde luego que, dada la índole de este curso, no trataremos los casos particulares en su máxima singularidad y contingencia, sino bajo una cierta universalidad, y manejaremos preferentemente conceptos concretos que no son absolutamente individuales, teniendo en cuenta que prioritariamente pondremos en primer plano que tales conceptos y realidades integran una totalidad política mayor que los incluye.

Expresamente puntualizamos que cada uno de los temas y problemas incluidos son “algo” intrínsecamente, pero son “algo” peculiar que se terminan de entender en tanto que son “partes” de un todo o totalidad mayor, es decir, que son “partes” del universo político en su conjunto, con las mutuas relaciones, características y consecuencias que ello comporta. Según esto, resulta insuficiente el tratamiento aislado de los aludidos temas y problemas, máxime si, como en este programa, se pretende formular explícitamente una comprensión global de la política,

En el desarrollo de nuestros estudios, diremos que, primera y fundamentalmente, política es la actividad humana social especificada por su natural y esencial ordenación a la formación, integración y gobierno de las sociedades globales –relativamente autárquicas y soberanas-, hoy llamadas Estados, y a los bienes humanos comunes que sólo ellas pueden alcanzar, principalmente mediante el ejercicio del poder.


Ahora bien, la actividad política califica realidades de muy diverso género, pues, a más de comportamientos políticos, hay hechos y acontecimientos políticos o que se politizan; personas y grupos políticos o que se politizan; cosas materiales, medios e instrumentos políticos o que se politizan; ideas, saberes, signos y símbolos políticos o que se politizan; normas y valores políticos o que se politizan.

Desde el punto de vista gramatical, puede afirmarse que la palabra “política” tiene una función sustantiva en cuanto significa la misma actividad humana social, pero también desempeña una función adjetiva, en cuanto alcanza y atribuye ciertas propiedades y características a otras diversas realidades.

En tales condiciones, como de alguna manera quedó dicho más arriba, parece adecuado aprovechar la circunstancia de que en lengua española la substantivación con el artículo neutro “lo” da al adjetivo bien un carácter abstracto, bien un carácter colectivo. En nuestro caso, decir “lo político” comporta mentar, por un lado, a la “esencia de la política”, por otro lado, al conjunto de “cosas políticas”. Precisamente la identificación y análisis de esto último, es decir, del conjunto de “cosas políticas” es aquello sobre lo cual versa el presente curso.

Cabe distinguir, entonces, a “la política” como actividad humana social, de “lo político” como una abigarrada totalidad integrada por realidades variadas que son políticas o se politizan por su relación con la actividad política misma.

La actividad política misma es lo verdaderamente fundante, y sin ella nada es susceptible de adquirir carácter político o de politizarse; además, tal politización puede tener distintos grados, según la mayor o menor cercanía con la actividad política: los hechos, grupos, saberes, cosas materiales, signos, ideas, etc, serán, así, más o menos políticos en virtud de esa circunstancia. En algo tan complejo coexisten lo uno y lo múltiple, lo esencial y lo fenoménico, lo universal y lo individual, lo general y lo particular, lo necesario y lo contingente, lo permanente y lo cambiante, lo fáctico y lo normativo, lo temporal y lo intemporal.

Por último, debe señalarse que la extensión y el carácter tal vez excesivamente analítico de nuestro temario tiene la pretensión de proveer un instrumento de enseñanza y de aprendizaje, cuya lectura permita percibir de una manera quizás sinóptica la aludida compleja unidad, propósito ajeno a toda idea de exhaustividad. Esto último supone la remisión a otras asignaturas del Plan de Estudios en las que se estudian más directa y específicamente temas incluidos en este programa.


b) CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS



I. La política y lo político.
1. Lo político como totalidad o todo análogo que incluye realidades de diverso género: fenómenos políticos y fenómenos politizados, condicionantes y condicionados (García Pelayo); "planos" de lo político: ideas políticas, instituciones políticas, "vida" política (Prelot).
2. Lo "real" y lo "irreal" en política; lo verdadero, lo falso y lo aparente; lo actual, lo potencial y lo posible; lo fáctico, lo normativo y lo valorativo; lo ideal; lo teórico y lo práctico; lo abstracto y lo concreto.
II. Las ideas políticas.
1. Las ideas como principio de conocimiento y las ideas como principios de acción. Las ideas como razones; las ideas como causas ejemplares; las ideas como causas finales Manifestación exterior de las ideas: mentalidades, actitudes, comportamientos; lenguaje, comunicación, discurso, diálogo.
2. Características generales de las ideas políticas. Fecundidad teórica de las ideas políticas. Eficacia, vigencia y observancia práctica de las ideas políticas Tipologías y clasificaciones. Teorías y doctrinas. Ideologías, utopías y mitos; diversos sentidos de estos vocablos: amplios y restringidos; neutrales, encomiásticos (positivos) y peyorativos (negativos).
3. Las personas y los grupos activos en el mundo de las ideas políticas. Los intelectuales y la política.
4. El tema de las ideologías. La cuestión en el marxismo. De la teoría de las ideologías a la sociología del conocimiento de Karl Mannheim; exposición y crítica. El llamado "fin de las ideologías" y la literatura de los "finismos".
5. El tema de las utopías: lo óptimo y lo posibles en política. El tema de los mitos y de las ficciones: el papel de la razón en política. Estado actual de estos problemas.
6. Aspectos del pensamiento político de derecha y del pensamiento político de izquierda. Surgimiento histórico, desarrollo y estado actual de la distinción; su proyección en el ámbito político, en el ámbito económico y en el ámbito cultural . Las llamadas "nuevas" izquierdas y "nuevas" derechas.
III. Instituciones políticas.
1. Las instituciones; noción y división. Instituciones y bien común. Las instituciones políticas y no políticas, estatales y no estatales. Relaciones. Las instituciones, la estabilidad y el cambio; continuidad y discontinuidad institucional. Las instituciones y las personas físicas.
2. Política institucional y políticas institucionales. Política de, por, según y para las instituciones. Política en las instituciones. Política sin y contra las instituciones.
3. El Estado como institución y las instituciones del Estado. El Estado: acepciones políticas del vocablo Estado: amplias y restringidas, totales y parciales. Notas definitorias: partes esenciales, partes elementales, partes estructurales y partes potestativas del Estado. El Estado- sociedad y el Estado-gobierno.
4. Tipos teórico- doctrinales del Estado: el Estado de inspiración individualista liberal, el Estado de inspiración marxista, el Estado de inspiración socialista no marxista, el Estado de inspiración cristiana.
4. Tipos históricos fundamentales de Estado. El Estado moderno, notas definitorias, surgimiento, transformaciones, posible crisis y eventual desaparición.
5. Contingencias del Estado contemporáneo. La dimensión o eje funcional: el Estado mínimo, el Estado máximo y el Estado subsidiario; el Estado de bienestar y el Estado de malestar; el Estado gobernable y el Estado ingobernable; el Estado de derecho y el Estado de justicia.
6. Contingencias del Estado contemporáneo. La dimensión o eje temporal: lo premoderno, lo moderno, lo postmoderno.
7. Contingencias del Estado contemporáneo. La dimensión o eje espacial: lo local, lo regional, lo nacional, lo estatal, lo interestatal, lo multiestatal, lo transestatal, lo supraestatal. Lo universal y lo global; la globalización.
8. Formas de Estado, sentidos de esta locución; sentido primario y formal (como forma de gobierno) ; sentido derivado e integral. Sistemas y regímenes políticos, clasificaciones clásicas y modernas. Valor de estas clasificaciones; lo que muestran y lo que ocultan. Temas clásicos: legitimidad, oportunidad, duración, ciclo, destino precedero o eterno de las formas políticas; la "mejor" forma de gobierno; formulaciones históricas y planteamientos actuales de estos problemas.
9.. Notas definitorias de la democracia y la república. La democracia y sus posibles opuestos: la tiranía, el despotismo, la dictadura, el absolutismo, la autocracia, el autoritarismo, el totalitarismo. Teoría de la dictadura y de lo excepcional en política.
IV. Las prácticas políticas.
1. Fuerzas políticas, formales e informales, manifiestas y encubiertas, individuales y colectivas, organizadas y no organizadas.
2. Formas de la actividad de política. División y clasificación según criterios de bien común, orden, justicia, paz, concordia, seguridad, solidaridad, legitimidad, licitud, eficacia, y sus respectivos opuestos.
3. Formas pacíficas de la actividad política; ciudadanía, civismo, participación, representación, oposición.
4. Formas violentas de la actividad política. Fuerza y violencia. Las ideologías de la violencia. La revolución, la subversión, el terrorismo, la represión. La guerra.
5. Formas degradadas de la actividad política; la corrupción, la intimidación, el sectarismo, el incivismo.

BIBLIOGRAFÍA



-Diccionarios especializados.
1.Arlotti, Raúl, “Vocabulario técnico y científico de la Política”, Dunken, Buenos Aires, 2003.
2.Bobbio, Matteucci, Pasquino, "Diccionario de Política", Tomo I, séptima edición, Siglo XXI, México, 1991; Tomo II, sexta edición, Siglo XXI, México, 1991.
3.Di Tella, Torcuato S. y otros, "Diccionario de ciencias sociales y políticas", Puntosur, Buenos Aires, 1989.
4.Görlitz, Axel, "Diccionario de Ciencia Política", Alianza Editorial, Madrid, 1980.
5.Miller, David (dir.), “Enciclopedia del pensamiento político”, Alianza Editorial, Madrid, 1989.
6.Williams, Raymond, “Palabras clave”, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2000.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL





  1. Almond, G.A. y Powell (h) G.S., "Política comparada", Paidós, Buenos Aires, 1972.

2. Bobbio, Norberto, “El filósofo y la Política (Antología)”, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.




  1. Deutsch, Karl W. "Política y Gobierno", Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1976.




  1. Duverger, Maurice, "Sociología Política", Ariel, Barcelona, 1968




  1. Farr, James; Dryzek, John D. Y Leonard, Stephen D. (eds.), “La ciencia política en la historia. Programas de investigación y tradiciones políticas”, tomo I, Istmo, Madrid, 1999; tomo II, Istmo, Madrid, 2001..




  1. Freund, Julien, "La esencia de lo político", Editora Nacional, Madrid, 1968.




  1. Friedrich, C.J., "El hombre y el gobierno", Tecnos, Madrid, 1968.




  1. Goodin, Robert E. y Klingermann, Hans –Dieter (eds.), “Nuevo Manual de Ciencia Politica”, Istmo, Madrid, 2001.




  1. Heller, Hermann, "Teoría del Estado", Fondo de Cultura Económica, México.




  1. Jellinek, Georg, “Teoría General del Estado”, Editorial Albatros, 1964.




  1. Jouvenel Bertrand de, "El Poder", 2º edición, Editora Nacional, Madrid, 1974.




  1. Jouvenel, Bertrand de, "La soberanía", Ediciones Rialp, Madrid, 1957, primera parte, "De la autoridad", 1. "La esencia política", págs. 47/63.




  1. Kuhn, Helmuth, "El Estado", Rialp, Madrid, 1979.




  1. Kriele, Martín, "Introducción a la Teoría del Estado", Depalma, Buenos Aires, 1980.




  1. Messner, Johannes, "Etica social, política y económica a la luz del derecho natural", Rialp, Madrid, 1967.




  1. Pasquino, Gianfranco y otros, “Manual de ciencia política”, Alianza Editorial, Madrid, 1993.




  1. Prelot, Marcel, "Sociología Política", La Ley, Buenos Aires, 1985.




  1. Sartori, Giovanni, "Elementos de teoría política", Alianza Editorial, Madrid, 1992.

BIBLIOGRAFÍA POR UNIDADES



I. La política y lo político
1.Fabro, Cornelio, "Percepción y Pensamiento", Universidad de Navarra, Pamplona, 1978, Tercera parte, capítulo X, a) "La posición de la realidad", b) "Estructura fenoménica y estructura real", c) "Aprehensión de esencia y afirmación de existencia", d) "El ser en el aparecer": "signo" y "expresión", págs. 497/511.
2.Freund, Julian, "La esencia de lo político", Ed. Nacional, Madrid, 1968, Prefacio (págs. IX/XV), Segunda parte, "Los presupuestos de lo político", Introducción (págs. 99/120).
3.García Pelayo, Manuel, "Idea de la política y otros escritos", Centro de Estudios

Constitucionales, Madrid, 1983, "Idea de la Política", págs. 1/42.


4. Prelot, Marcel, "La ciencia política, Eudeba, hay varias ediciones.
5. Sampay, Arturo Enrique; "Introducción a la Teoría del Estado", Ediciones Politeia, Buenos Aires, 1951, Libro Segundo, capítulo primero, 5. "El conocimiento de la realidad política", páginas 329/357.
II. Las ideas políticas.
A. Las ideas en general.


  1. Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, I, q, 15 de las ideas, art. 1




  1. Gramsci, Antonio, "La formación de los intelectuales", en "La formación de los intelectuales, Primera parte, Capítulo 1, páginas 21/36. (otras ediciones)




  1. Jouvenel, Bertrand de, "Los orígenes del Estado moderno- Historia de las ideas políticas en el Siglo XIX", E.M.E.S.A., Madrid, 1977, "Introducción: Acerca del papel desempeñado por las ideas" (págs. 39/78).




  1. Jouvenel, Bertrand de, “El arte de prever el futuro político”, Rialp, Madrid, 1966, 19 “La previsión de las ideas”, págs. 415/457.




  1. Ollero, Carlos, "Estudios de Ciencia Política", Editorial Nacional, Madrid, 1955, "Radicalismo y realismo en la política" (págs. 31/59).




  1. Sartori, Giovanni, "La política- Lógica y Método en las Ciencias Sociales", F.C.E., México, 1984, Segunda parte, "La relación entre la teoría y la práctica", IV, ¿Qué teoría? (págs. 87/130).


B. El tema de las ideologías y las utopías.
Althusser, Louis, "Ideología y aparatos ideológicos del Estado", Fichas, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
Lipset, Seymour Martin, "El hombre político", Tecnos, Buenos Aires, 1988, quinta parte, 13. "¿ El fin de toda ideología?", 6º parte, 15, "La ideología del fin de la ideología".
Mannheim, Karl, "Ideología y Utopía- Introducción a la Sociología del Conocimiento", 2º edición, Aguilar, Madrid, 1966 (Hay otras ediciones en español); II. Ideología y Utopía (págs. 106/165); IV. La Mentalidad Utópica; 1 La Utopía, la ideología y el problema de la realidad (págs. 260/275). 4 La Utopía en la situación contemporánea (págs. 323/340);
Marx, Carlos, Engels, Federico "La ideología alemana", 5º edición española, Ediciones Pueblos Unidos, Buenos Aires, 1975, Prólogo, Introducción I Feuerbach II A La ideología en general y la ideología alemana en particular, páginas 11/27 (hay otras ediciones)
Manuel, Frank E. (comp.), "Utopías y pensamiento utópico", Espasa- Calpe, Madrid, 1982, especialmente: "Introducción" por Frank E. Manuel, pág. 9/29; Frank E. Manuel, "Hacia una historia psicológica de las utopías, pág. 103/135;
Nass, Arne, "Historia del término "ideología", desde Destutt de Tracy hasta Karl Marx" en "Historia y elementos de la sociología del conocimiento", selección realizada con la dirección de Irving Louis Horowitz, tomo I, Eudeba, 1964, págs. 23/37.
Reboul, Olivier, "Lenguaje e ideología", Fondo de Cultura Económica, México, 1986, Introducción I, págs. 11/33.
Sartori, Giovanni, "Teoría de la democracia"; tomo I, REI Argentina, Buenos Aires, 1990, Capítulo IV , "Perfeccionismos y utopía", págs. 83/115.
C. El tema del mito.
Sorel, Georges, "Reflexiones sobre la violencia" (Hay varias ediciones en español), especialmente "Introducción. Carta a Daniel Halévy".
Stern, Alfred, "Las ficciones y los mitos en la historia", en "Diógenes", año X, abril- junio de 1963, Nº 42, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.
D. Las izquierdas y las derechas.
Benoist, Alain de; "La nueva derecha", Planeta, Barcelona, 1982, "Prólogo" (pags. 9/22) y 2. "La Derecha" (págs. 45/71).
Bobbio, Norberto, “Derecha e izquierda”, Taurus, Madrid, 1995.
Catterberg, Edgardo y Braun, María, "¿ Izquierda y derecha en la opinión pública argentina? 2, en "Crítica y utopía", Nº 18, 1989, págs. 63/79.
Cotarelo, Ramón, “La izquierda: desengaño, resignación y utopía”, Ediciones del Drac, Barcelona, 1989, 1 “Las aventuras de un concepto”, páginas 15/51.
Heller, Agnes, Feher, Fereuc, "Anatomía de la izquierda universal", Península, Barcelona, 1985, I, a "La izquierda", págs. 43/55 II "los mitos", pág. 57/60.
Ipola, Emilio de , "Investigaciones políticas", Nueva Visión, Buenos Aires, 1989; "La izquierda en tres tiempos", páginas 93/108.
Klare, K.E. y Howard, D., "Proyecto y contexto histórico del pensamiento de Marx", Biblioteca del hombre contemporáneo , Paidós, Buenos Aires, 1974.
Marcuse, Herbert, “Marxismo y feminismo. Teoría y praxis. La nueva izquieda”, editorial Icaria, Barcelona, 1976, “Fracaso de la nueva izquierda?”, páginas 55/74.
Maritain, Jacques, "El campesino del Garona", Nuestro Tiempo, Desclée de Brouver, 1967, Capítulo II, II. "Las corrientes contemporáneas, especialmente la corriente de "izquierda" y la corriente de "derecha", páginas 50/59.
Meynaud, Jean y Lancelot, Alain, “Las actitudes políticas, Eudeba, Buenos Aires, 1965, Segunda parte, “Los temperamentos políticos”, págs. 68/94.
Sanchez Bella, Alfredo, "Poder político y poder cultural", en Prudentia Juris, IX, Abril, 1983, pág. 5/14.
III. Instituciones políticas.


  1. Las instituciones.


Hauriou, Maurice; "La Teoría de la Institución y de la Fundación". Ensayo de vitalismo social", Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1968. (consultar también el prólogo de A.E. Sampay).
Hungtington, Samuel P., "El poder político en las sociedades en cambio", Paidós, Buenos Aires, 1972, 1º Orden político y decadencia política", "Instituciones Políticas- comunidad y orden político", págs. 19/39.
Gerth, Hans y Wright Mills, Charles , "Carácter y estructura social", Paidós, Buenos Aires, 1963, Capítulo II. "Carácter y estructura social", págs. 39/52.
Medrano, José María, “Instituciones, política y gobernabilidad”, en “Colección”, Revista de la Escuela de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.


  1. El Estado y su posible crisis.




  1. Beck, Ulrich: "¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización", Paidós, Barcelona, 1998, Primera parte, "Introducción", páginas 15/43; Segunda parte, "¿Qué significa la globalización?. Dimensiones, controversias y definiciones"; IV, 1 y 2 , páginas 45/55; VI En torno a la sociedad mundial: perspectivas concurrentes, págs. 127/159.

2. Bobbio, Norberto, “Estado, Gobierno y Sociedad – Por una teoría general de la política”, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, México, reimpresión 1996, III. 8 “El fin del Estado”, páginas 176/187.


3. Bruner, José Joaquín: "Globalización cultural y premodernidad", Breviarios, Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile, 1998, Prólogo, Introducción, Parte I, Parte II "Las contradicciones culturales del capitalismo global" y "Las contradicciones comunicativas de la democracia", páginas 9/133.


  1. Forsthoff, Ernst: "El Estado de la sociedad industrial", Inst. de Estudios Políticos. Madrid, 1975; "Evocación del Estado", págs. 9/25; "Estado y sociedad", páginas 27/39; “Estabilidad y forma constitucional”, páginas 95/131.

6. Fueyo Alvarez, Jesús, “La comunidad universal como constante del pensamiento cristiano”, en “Comentarios a la Pacem in Terris”, Biblioteca de Autores cristianos”, Madrid, 1966, páginas 515/540.


7. García Delgado, Daniel: "Estado - Nación y globalización- Fortalezas y debilidades en el umbral del tercer milenio", Ariel, Buenos Aires, 1998, Parte I, "La redefinición del Estado", páginas 15/127 y Parte III, "Articulación y gobernabilidad", páginas 221/272.
8. García Pelayo, Manuel, "Las transformaciones del Estado Contemporáneo", Alianza Universidad, Tercera edición, 1982; especialmente : I: "El Estado social y sus implicaciones". Anexo: "Notas sobre la idea del Estado en la Social Democracia clásica"; IV "Sociedad y política trasnacionales"; V "El crecimiento de la complejidad estatal".
9. Juan XXIII, Carta Encíclica “Pacem in Terris”, especialmente IV “Ordenación de las relaciones mundiales”, números 130/145.
10. Masnatta, Héctor, "Del Estado de Derecho al Estado de justicia", en "Revista de Derecho Público y Teoría del Estado", Primer semestre de 1989; Número 4. Buenos Aires, Instituto de Derecho Público, y Teoría del Estado.
11. Medrano, José María, “La crisis del Estado”, en “Colección”, C.E.C.P.U.C.A. ediciones, páginas 49/68.


  1. Offe, Claus: "Contradicciones del Estado de Bienestar", México, 1991, 5. "Algunas contradicciones del moderno Estado de Bienestar", págs. 135/150.

13. Portinaro, Pier Paolo, “Estado. Léxico de Política”, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2003, “Introducción a la edición castellana”, páginas 7/16





  1. Formas de Estado y de gobierno

1 Almond G.A. y Powell (h), “Política comparada”, Paidos, Buenos Aires, 1972, Capítulo 9,”Tipos de sistemas políticos: primitivos y tradicioales”, págs. 184/188.


2 Bobbio, Norberto, “La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político”, FCE, México, 1987, Prólogo e Introducción, páginas 7/13; XI Intermedio sobre el despotismo, páginas 138/146; XIV Intermedio sobre la dictadura, páginas 182/190.
3. Ramirez, Santiago, “Pueblos y gobernantes al servicio del bien común”, Euramérica, Madrid, V, 2, Las formas de gobierno, páginas 69/81.
D. La democracia, la república y sus posibles opuestos.

(Pueden leerse las voces respectivas en los diccionarios de política indicados en la bibliografía general, en particular en el Diccionario de Política”, de Bobbio, Pasquino, Matteucci).


1.Bobbio, Norberto, “El futuro de la democracia”, Plaza y Janés, Barcelona, 1985, Premisa, páginas 7/16; “El futuro de la democracia”, páginas 17/49, “La democracia y el poder invisible”, páginas 105/134.


  1. Bobbio, Norberto, "La regla de mayoría: límites y aporías", en "Norberto Bobbio: el filósofo y la política (Antología)", Fondo de Cultura Económica, México, 1996, págs. 254/277.

3. Germani, Gino, “Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna”, en G.Germani y otros, “Los límites de la democracia”, Volumen I, Clacso, Buenos Aires, 1985, págs. 21/57.


4. Sartori, Giovanni, “Teoría de la democracia. 1. El debate contemporáneo”, REI argentina, Buenos Aires, 1990, Capítulo VII Lo que no es la democracia, páginas 225/260.


  1. Sartori, Giovanni, “Elementos de teoría política”, Alianza editorial, Madrid, 1992, Capítulo 2, Democracia, páginas 27/62; Capítulo 33, Dictadura, páginas 63/88.




  1. Schmitt, Carl, “La dictadura”, Revista de Occidente, Madrid, 1968, Capítulo 1, páginas 35/74, y Capítulo 4, págs. 173/198.




  1. Strasser, Carlos,”Democracia III. La última democracia”, Editorial Sudamericana, Universidad de San Andrés, Buenos Aires, 1995, Prefacio “La democracia: pasado, presente y futuro”; Primera parte “Las democracias que fueron/no fueron y la que es/no es”, 1.”La cosa “democracia””, 2. “Los modelos”, páginas 11/47.


IV. Las prácticas políticas.
1 Clausewitz, Karl von, “De la guerra”, ediciones Solar, Buenos Aires, 1983, Libro primero, Capítulo 1, “Qué es la guerra?”, páginas 9/26.
2. Marcuse, Herbert, “Tolerancia represiva”, en Robert Paul Wolff, Barrington Moore jr. y Herbert Marcuse, “Crítica de la tolerancia pura”, Editora Nacional, Madrid, 1969, páginas 75/104.
3.Prelot, Marcel, "Sociología Política", La Ley, Buenos Aires, 1985, Libro IV "Los comportamientos políticos", Título VIII "Los principales comportamientos", Capítulo XXVI "El civismo"; págs. 329/347; Título XI "La degradación de los comportamientos", Capítulo XXXII "Las debilidades", págs. 403/412, Capítulo XXXIII "Las rupturas”, págs. 412/428.
4. Ramirez, Santiago, “Pueblo y gobernantes al servicio del bien común”, Euramerica, Madrid, (citado supra), especialmente IV “El bien común” , ´páginas 35/52, y VI “Gobernantes y pueblo al servicio del bien común”, páginas 82/113.


  1. Schmitt, Carl, “Teoría del partisano”, Instituto de estudios políticos, Madrid, 1966


d) MÉTODOS DE EVALUACIÓN

El alumno deberá concurrir regularmente a clase según la reglamentación en vigor, y rendir un examen parcial escrito el final del cuatrimestre, según el cronograma previsto. El alumno que hubiese sido reprobado o hubiese estado ausente en dicho parcial, deberá rendir un examen recuperatorio final que versará sobre la totalidad de los puntos de la materia.




/



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos