Iniciativa de Aprendizaje Móvil en la unid



Descargar 6.63 Mb.
Página1/26
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño6.63 Mb.
Vistas718
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Iniciativa de Aprendizaje Móvil en la UNID

Maritza Barrera Arriaga

Verónica del Carmen Quijada Monroy

  1. La UNID, la Tecnología Educativa y el Aprendizaje Móvil



La UNID

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) inició actividades en septiembre de 2000 en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México con el objetivo de ofrecer una alternativa universitaria de calidad. En su décimo aniversario, en el año 2010, la UNID cuenta con 45 sedes en 24 estados del país y en enero de 2011 tenía ya una población de 18,819 alumnos.


El modelo educativo del Sistema UNID parte de la necesidad de lograr una vinculación estrecha, a través de la formación de técnicos, profesionistas y posgraduados de alto nivel, entre la universidad y el sector productivo de bienes y servicios que permitan responder eficazmente las demandas de modernización de sus procesos.
Este modelo no sólo pretende brindar una formación práctica, sino convertirla en una formación integral que responda a las necesidades actuales de innovación y eficiencia, a la vez que refuerce la relación entre los sectores educativo y productivo. Se busca contribuir al desarrollo económico y social del país, al facilitar el tránsito de los estudiantes de la escuela al ámbito laboral.
Para tal fin, su oferta educativa consta de tres niveles educativos:


  • Técnico Superior Universitario (TSU) o Profesional Asociado (PA)

  • Licenciatura

  • Posgrado


La Tecnología Educativa

Desde su fundación, la UNID ha estado interesada en la utilización de la tecnología en sus aulas, si bien al inicio fue atendiendo a su comunidad de manera presencial, actualmente se emplea a través de diferentes recursos, materiales y modalidades.


Algunos de los recursos en el aspecto tecnológico que apoyan el desarrollo de su oferta educativa son:



  • Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) en cada sede.

  • @Red.UNID (Recursos Educativos Digitales)

  • Ambiente Virtual de Aprendizaje (Moodle)

  • Live@Edu

  • Redes Sociales (FaceBook y Twitter)

  • Sistema de Gestión Académica (Banner)

  • Dispositivo Móvil (iPod Touch)

  • iTunes U

  • Recursos didácticos en diferentes formatos, soportes y disponibles para varios niveles y modalidades.



El Aprendizaje Móvil

El m-learning, mobile-learning o aprendizaje móvil está relacionado con el e-learning pero ligado a dispositivos de comunicaciones de mano como los teléfonos celulares, los asistentes personales digitales (PDA) o en general los llamados dispositivos móviles, de manera tal que la finalidad es que el usuario (alumno) aprenda a través de la red pero con un alto nivel de portabilidad, interactividad y movilidad.

Esta forma de aprendizaje tiende a ser una opción en cuanto al tiempo y espacio destinado para tal fin en un equipo fijo o una laptop, por lo que se convierte en una opción conveniente para atender con rapidez las necesidades educativas en cualquier sitio y hora.
Al hablar de m-learning se requiere de al menos dos elementos:


  • El aprendizaje en línea o los contenidos

  • Un dispositivo móvil que a través de un protocolo de comunicación sustenta la posibilidad de movilidad

En este sentido, el acceso a los contenidos es ágil, casi inmediato y en cualquier lugar y momento.




  1. Iniciativa de Aprendizaje Móvil UNID

Como parte de las acciones que realiza para contribuir a crear un ambiente de aprendizaje para los estudiantes del Siglo XXI, la UNID emprendió la Iniciativa de Aprendizaje Móvil.

Si bien las posibilidades del m-learning (aprendizaje móvil) están abierta para toda su comunidad educativa, esta iniciativa de la UNID inició en septiembre de 2010 en algunas de las licenciaturas presenciales que imparte. Se promueve que los alumnos aprovechen la movilidad y el acceso a la información en cualquier lugar y momento a través del uso de Internet y dispositivos móviles y que esta opción se extienda a toda la oferta educativa,
El proyecto que la UNID ha iniciado también implica el facilitar a los alumnos de primer ingreso de licenciatura de sus 45 sedes en 24 estados de la república, la adquisición de un dispositivo móvil (iPod) o una tableta (iPad) y proporcionarles materiales didácticos exclusivos para sus necesidades académicas.
La iniciativa surge como parte de una renovación hacia el cumplimiento de su modelo educativo y de acciones de actualización e innovación que parten de un rediseño curricular, de experiencias previas en la elaboración de contenidos y recursos para modalidades mixtas y en línea que desembocan ahora en el m-learning.
El rediseño curricular, se planteó, tendría las siguientes características:


  • Curriculum flexible y pertinente

  • Asignaturas sin seriación

  • Exámenes extraordinarios

  • Titulación Integrada

  • Optimización de Aulas

  • Favorecimiento de la interdisciplinariedad

En específico, el rediseño permitiría la elección y aplicación de diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje (uso de tecnología, manejo de grupos, aplicaciones multimedia, atención a estilos de aprendizaje).

Se realizó un análisis en los planes de estudio de varias licenciaturas por parte de la Dirección General Académica del Sistema UNID y una vez realizado el rediseño curricular, se señalaron tres tipos de asignaturas en los planes de estudio 2010:


  • Teóricas. Asimilación de contenidos conceptuales.

  • Teórica Práctica. Desarrollo de habilidades utilizando software u operando equipos.

  • Práctica. Aplicación de conocimientos y desarrollo de habilidades.

Para potenciar y seguir en la línea de innovación, la UNID tomó la decisión de Incorporar el uso de dispositivos móviles, entre otras razones debido a que:




  • La mayoría de los estudiantes ya están familiarizados con este tipo de dispositivo, es una forma de introducir algo que actualmente usan en su vida diaria para reforzar su aprendizaje.

  • Son herramientas portátiles, transportables y útiles para la productividad, el aprendizaje y la comunicación.

  • Los dispositivos ofrecen una gran variedad de actividades que pueden realizarse con aplicaciones desarrolladas especialmente para móviles. Y en el caso de la UNID para reforzar el contenido de las asignaturas tipo teóricas.

  • Son herramientas que permiten el acceso inmediato a recursos de productividad personal como el calendario o el correo electrónico; pueden revisar videos o escuchar audios, así mismo tienen acceso a sus redes sociales, a información en Internet, al aprendizaje “justo a tiempo”.

Enseguida se realizó un análisis para determinar, independientemente de que el m-learning se utilice en otras actividades y programas de materia, en cuáles asignaturas se desarrollarían plataformas, así como contenidos, estrategias y recursos específicos, por lo cual a un cuarto tipo de asignatura se le llamó Teórica con Apoyo Digital (ADI), y sería susceptible de reforzar sus contenidos a través del uso de herramientas y recursos tecnológicos.


¿Cómo llevar a la práctica las materias Teóricas con Apoyo Digital?

  • Proporcionando una plataforma donde los alumnos tengan acceso a recursos digitales en diferentes formatos y estilos; así como actividades que propicien el trabajo colaborativo.

  • Contando con un espacio en Internet donde se propicie el trabajo productivo y colaborativo. Además de ser un medio de comunicación.

  • Capacitando a los docentes y coordinadores académicos sobre las estrategias de enseñanza a utilizar, donde se combinen y complementen las actividades que se realizan en el aula y las que se llevan de modo autónomo.

  • Generando continuamente materiales digitales que complementen el aprendizaje de los estudiantes.


¿Cuál es la finalidad?

  • Que los estudiantes tengan acceso desde cualquier lugar en cualquier momento a datos y servicios.

  • Que cuenten con un medio que les permita revisar y actualizar su información académica o personal y algunos de sus recursos académicos de manera fácil y rápida.


¿Con qué contamos?

La distribución de los materiales a los alumnos es básicamente con apoyo de:




  1. @ Red.UNID (Recursos Educativos Digitales)

  2. Ambiente Virtual de Aprendizaje (Moodle)

  3. Dispositivo Móvil (iPod Touch)

  4. iTunes U

  5. Live@Edu



  • @ Red.UNID (Recursos Educativos Digitales). Representa un espacio que brinda la posibilidad, de consultar, descargar, ingresar o aportar a través de distintas posibilidades y recursos tecnológicos, como correo electrónico, redes sociales, bases de datos académicas, recursos educativos, servicios de productividad y canales específicos de distribución de contenidos para la comunidad UNID.




Figura 1 Red.UNID


  • Ambiente Virtual de Aprendizaje (Moodle). Se trata de una plataforma de aprendizaje adecuada a las necesidades de los alumnos de licenciatura que cursarán materias con apoyo digital (ADI), donde encontrarán una guía de temas, orientaciones para el uso de recursos digitales, guías e instrucciones para la descarga y uso de materiales y actividades de aprendizaje complementarias.




Catálogo: ponencias2011
ponencias2011 -> Los tres autos del aprendizaje a distancia y el aprendizaje significativo en la uned
ponencias2011 -> Evolución de un modelo de educación a distancia
ponencias2011 -> Objetos de Aprendizaje como recurso para la Orientación Educativa1
ponencias2011 -> Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje en la educación a distancia francisco Alonso Chica Cañas
ponencias2011 -> Promover el Aprendizaje en los Mundos virtuales con una docencia innovadora
ponencias2011 -> Sandra Castañeda Figueiras*, Eduardo Peñalosa Castro**, y Fernando Austria Corrales
ponencias2011 -> Unidad didáctica no
ponencias2011 -> Xii encuentro internacional virtual educa
ponencias2011 -> Xii encuentro Internacional Virtual educa 2011
ponencias2011 -> Aprendizaje del Idioma Ruso dentro del Entorno moodle I. Resumen


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos