Informe Trimestral de Actividades del Director General proyecto: 01 desarrollo institucional y gestión administrativa fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2016



Descargar 255.12 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño255.12 Kb.
  1   2   3






Informe Trimestral de Actividades del Director General

PROYECTO: 01 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2016.- En el tercer trimestre se recibieron los recursos federales extraordinarios por $949,998 correspondientes al Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2016 para beneficio de 12 planteles.
Ceremonia del XX Aniversario del Colegio del CECyTE Jalisco.-El 26 de septiembre de 2016 se cumplieron 20 años de la firma del Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del CECyTEJ por las autoridades federales y el gobierno del estado de Jalisco. El evento se realizó en el Teatro Diana con la presencia del Secretario de Educación de Jalisco y presidente de la Junta Directiva, L.E.P. Francisco de Jesús Ayón López. Se otorgaron reconocimientos a 195 docentes y administrativos que han servido al Colegio por 15, 16, 17, 18, 19 y 20 años de servicio; asimismo se realizó un espectáculo con lo mejor del repertorio artístico y cultural del Colegio.

Entre los invitados especiales se contó con secretarías de estado del gobierno jalisciense, cámaras empresariales, titulares de organismos públicos descentralizados, regidores y presidentes municipales, instancias federales, sindicales, personal de planteles, entre otros.



Como parte del programa artístico, se compuso un tema musical llamado “Somos CECyTEJ” que a su vez fue montado e interpretado por diversos docentes y 3 alumnos en vivo. Los grupos participantes en el espectáculo fueron: Folclóricos “Fuego Nuevo” (Plantel Encarnación de Díaz), “Vallarta Azteca” (Plantel Puerto Vallarta”), “Alegría Mexicana” (Plantel Tesistán) y “Tecuexe” (Plantel Tlaquepaque), Banda Ancha y Mariachi Gala CECyTEJ (Docentes y alumnos de diversos planteles), Mariachi Antiguo Tepatitlán (Plantel Tepatitlán), Banda Sinaloense (Plantel Tlajomulco), Banda de Guerra (Plantel Tlaquepaque). Asimismo participaron los alumnos del Plantel El Arenal con una demostración de Tae Kwondo.

Informes de Actividades y Rendición de Cuentas del ciclo escolar 2015-2016.-En cumplimiento a los lineamientos estatales, los 26 directores de planteles de CECyTE Jalisco presentaron sus informes de actividades del ciclo escolar que concluyó.
Reuniones de directores de CECyTE Jalisco.-Con el objetivo de fortalecer el seguimiento de procesos y temas de la agenda institucional, se realizaron dos reuniones del Director General y Directores de Área con los directores de plantel. Dichos eventos se realizaron el 30 de julio y el 20 de agosto en las Oficinas Centrales del Colegio.
Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental.-En el mes de julio dio inicio esta opción de formación por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental A.C. en el que participan 25 personas del Colegio de las áreas de programación y presupuesto, contabilidad, tesorería, compras y control patrimonial.
Curso-taller del Sistema SCEMSI para la Captura del Formato 911.-El 8 de septiembre, el responsable de estadísticas de la Dirección de Planeación y Evaluación, Ing. Rodolfo Solís participó en este taller en la sede de la Coordinación Nacional de CECyTEs, en el cual se presentó el Sistema SCEMSI; en la misma reunión se dio a conocer el Atlas de Educación Básica y Media Superior del INEGI, así como los cálculos de indicadores de educación media superior para el subsistema.
Megasimulacro de protección civil.-En cumplimiento al decreto presidencial de 2001 se conmemorar el sismo de 1985, el 9 de septiembre se realizó el Megasimulacro de Protección Civil en todos los planteles y en Oficinas Centrales.
Comisión de Seguridad e Higiene del Colegio.-El 14 de septiembre se reunión esta Comisión con el objetivo de instalar los comités de Seguridad e Higiene de los planteles y de igual manera se actualizaron las necesidades y prioridades en materia de protección civil.
Programa de Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones y Equipo del CECyTE Jalisco.-En el tercer trimestre se formalizó este instrumento normativo con el objetivo de fortalecer las capacidades en planteles respecto al cuidado adecuado de las instalaciones.
Plataforma de Emprendimiento y Creatividad Tecnológica. Durante el mes de junio, julio, agosto, septiembre y octubre se trabajó en el desarrollo de una plataforma que impulse el emprendimiento y la creatividad tecnológica que nos permita:

  1. Contar con un repositorio de proyectos por año y por plantel.

  2. Dar seguimiento a incubaciones de los proyectos logrando una interacción con los involucrados.

  3. Contar con un historial de los proyectos incubados con éxito.

  4. Tener información de docentes para obtener un historial de los proyectos asesorados y cursos recibidos del área, entre otros, lo que ayudará a generar asesoría entre pares para mejorar los procesos de aprendizaje.

  5. Dar a conocer las vinculaciones con las diferentes instituciones del área de emprendimiento y creatividad tecnológica como la Secretaría de Innovación (área de propiedad intelectual), INADEM y la Red de Apoyo al Emprendedor, así como con distintos programas y estrategias como Beca Emprendedor, concursos de creatividad tecnológica (locales y nacionales), incubadoras de negocio y ligas de interés al alcance de alumnos y docentes involucrados.

  6. Difundir los convenios generados para dichas áreas.

  7. Establecer un canal para generar estudios a través de encuestas con el fin de mejorar procesos.

  8. Mantener una comunicación efectiva con el alumnado, lo que permitirá crear una identidad con ellos y su forma de ser y pensar.

La puesta en marcha de este tipo de instrumentos tecnológicos que incluye la plataforma tecnológica, el uso de redes sociales, una campaña de difusión, además de la organización y desarrollo de diversas acciones vinculadas con los ejes estratégicos, permitirá a la institución detonar la participación y el interés de los alumnos en temáticas fundamentales para su desempeño ciudadano y profesional desde temprana edad. Cabe señalar que su construcción está en proceso.

PROYECTO: 02 ATENCIÓN A LA DEMANDA, COBERTURA Y CALIDAD

Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

-Se asesoró a los planteles en el seguimiento a los informes anuales para la plataforma del COPEEMS: Encarnación de Díaz, Tesistán, La Duraznera (Tlaquepaque), Cocula, Ixtlahuacán del Río, Nextipac, Tecalitlán, El Salto (El Verde) y Atotonilco el Alto.

-Se capacitó a los planteles Totatiche, Tlajomulco Santa Fe – Chulavista y Tlajomulco Santa Fe para su proceso de incorporación al SNB en próximo semestre.

-Se capacitó a los planteles que serán evaluados el próximo semestre para recopilar las evidencias necesarias para la plataforma de COPEEMS: El Grullo, Cihuatlán, Santa Anita y San Ignacio Cerro Gordo.

-Se supervisaron los procesos a dos años de todos los planteles del colegio (23) en una visita IN SITU.

Evaluación de Ingreso. Como parte de las actividades de la Evaluación de Ingreso al Bachillerato en el ciclo escolar 2016-2017 y siguiendo las directrices que establece el Convenio de colaboración del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior en el Estado de Jalisco, el 25 de julio se publicó el primer dictamen de admisión en la página web del Colegio www.cecytejalisco.mx.

Se dictaminaron 8,479 aspirantes de los 26 planteles de CECyTEJ que cumplieron con los requisitos para ser dictaminados, es decir presentaron las Pruebas PIENSE II (College Board) y entregaron oportunamente su certificado de secundaria.

Con este primer dictamen se publicó el número de lugares disponibles a primer grado por plantel (2,106) y el procedimiento a seguir para aspirar a uno de ellos.

El 3 de agosto se publicó el segundo dictamen (859 casos), los cuales en su mayoría fueron aspirantes con Carta Visa (Constancia de Resultados del Examen ÚNICO) no admitidos en otros subsistemas, quienes realizaron su registro en tiempo y forma en el plantel de preferencia, buscando ocupar uno de los lugares disponibles en CECyTEJ. Con este dictamen se hace pública una nueva convocatoria para dar a conocer a la población estudiantil los 1,406 espacios disponibles.

Derivado de los dictámenes emitidos y con la intención de cubrir los 1,406 lugares disponibles en 18 planteles y en 9 aulas externas del Colegio, se establece como periodo de registro para aspirar a dichos lugares del 15 de agosto al 9 de septiembre de 2016.

El 13 de septiembre se emitió el último dictamen para los planteles con lugares disponibles (537 aspirantes) entre los cuales se encontraban casos con Carta Visa (Constancia de Resultados del Examen Único no admitidos en otros subsistemas, así como alrededor de 457 aspirantes que presentaron examen en los planteles con lugares disponible durante el periodo de registro.

Con este hecho, se cierra el proceso del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior ciclo escolar 2016-2017, registrando un total de 10,477 paquetes vendidos a los aspirantes de nuevo ingreso, evaluándose a 10,030 de ellos en los 26 planteles que integran CECyTEJ.

En este segundo año de implementación del Examen Único, se dictaminaron aproximadamente 1,027 casos por Carta Visa (Constancia de Resultados del Examen Único), admitiéndose en nuestros planteles a 806 aspirantes procedentes de UdeG (517), de CECyTEJ (235), CONALEP (29) y COBAEJ (25). Lo anterior da muestra de cooperación para agilizar los trámites de ingreso, además de cumplir con el decreto constitucional de que todos los egresados de secundaria tengan un lugar en la Educación Media Superior y con ello una mejor opción de desarrollo en su vida.



Feria CIENCAP de Paraguay. Del 28 de septiembre al 9 de octubre, el alumno del Plantel Tonalá–El Panorámico del CECyTE Jalisco, Jacob Flores Ríos, viajó a la ciudad de Asunción en Paraguay para concursar en la Feria de Ciencias CIENCAP con el proyecto “Cultura Barro Papel” obteniendo el primer lugar en la Categoría “Ciencias de la Ingeniería” y superando proyectos de Brasil, Colombia, Chile y México tanto a nivel bachillerato como licenciatura.

“Cultura Barro Papel” fue seleccionado en 2015 entre 400 proyectos, pasando previamente a la final nacional verificada en Tampico, Tamaulipas, donde resultó triunfante en la Categoría Ciencias de la Ingeniería, así como en la Feria Código Ciencia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Zapopan, destacando entre más de 300 equipos nacionales.

Dictó una conferencia en el Colegio Técnico Nacional y de Entrenamiento Vocacional “Arquitecto Raúl María Benítez Perdomo” de la ciudad de Encarnación y también ganó el pasaporte para la feria Internacional Semilleros de la Ciencia a realizarse el próximo año en Colombia.

“Cultura Barro-Papel” consiste en la fabricación de placas de barro y papel reciclado de 20 x 20 centímetros, que se colocan en azoteas de casas y edificios para el cultivo de verduras, hortalizas y hierbas aromáticas como romero, albahaca, hierbabuena o arúgula. Surge de la necesidad de contar en el Plantel Tonalá – El Panorámico con insumos accesibles a un costo mínimo y de excelente calidad para la elaboración de platillos y bebidas por parte del alumnado de la carrera de Alimentos y Bebidas.  El costo de un techo verde en el mercado suma hasta 2,600 pesos por metro cuadrado, mientras que con el proyecto se reduce hasta en un 50%.



Encuentro Estatal de Orientación Educativa y Tutorías. Se realizó el 21 y 22 de julio de 2016 con el objetivo de fortalecer las competencias del personal docente y administrativo en el desarrollo de proyectos de acompañamiento académico, personal y vocacional del alumnado. Se contó con la asistencia de cerca de 120 participantes provenientes de los 26 planteles, así como invitados de otros subsistemas. El programa incluyó 10 ponentes que ofrecieron dos conferencias, dos paneles y cuatro talleres. También se verificaron tres mesas de trabajo en las cuales se presentaron 15 ponencias de experiencias de los planteles en los tres ejes del encuentro: 1. Estrategias de apoyo académico en el bachillerato; 2. Acompañamiento en las decisiones del plan de vida y de carrera y; 3. Modelos de convivencia para la prevención integral.

Proceso de portabilidad de alumnos. Se consolidó el proceso de tránsito de alumnos entre subsistemas gracias a la incorporación de la equivalencia de asignaturas que se realiza de manera electrónica en la plataforma e-kampus. Los coordinadores académicos de los planteles realizan el proceso de manera automática, corroborando que el alumno pueda concretar su bachillerato en los 10 semestres máximos establecidos por la normatividad.

Supervisiones para el fortalecimiento académico a planteles. Se realizaron visitas a los planteles con la intención de supervisar los laboratorios, talleres, bibliotecas, infraestructura y diferentes áreas, a fin de detectar necesidades y marcar puntos de mejora en cada laboratorio para perfilar a los planteles al proceso de ingreso a un nuevo nivel del SNB. Se visitaron planteles prioritarios marcados como próximos a evaluarse:

  1. Plantel Santa Anita, 6 de septiembre de 2016.

  2. Plantel Tlajomulco Santa Fe - Chulavista, 9 de septiembre de 2016.

  3. Plantel Totatiche, 13 de septiembre de 2016.

  4. Plantel Tlajomulco - Santa Fe, 15 de septiembre de 2016.

Con el fin de fortalecer académicamente a las academias locales y al desarrollo de las competencias genéricas, se asistió a los siguientes planteles con el objetivo de brindar asesoría:

  1. Plantel El Arenal, 19 de septiembre.

  2. Plantel Puerto Vallarta Pitillal (Las Juntas), 20 de septiembre.

  3. Plantel Puerto Vallarta – Ixtapa, 20 de septiembre.

  4. Plantel Encarnación de Díaz, 28 de julio.

  5. Plantel Zapotiltic, 27 de julio.

  6. Plantel San Ignacio Cerro Gordo, 19 de agosto.

  7. Plantel El Salto (El Verde), 14 de septiembre.

  8. Plantel Guadalajara Parque Solidaridad, 14 de septiembre.

Programa “Escuela Trabajando por la Salud”. La Secretaría de Salud Jalisco, en coordinación con la Jefatura de Bienestar Estudiantil del Colegio, certificó al plantel Nextipac como “Escuela trabajando por la salud”. La Secretaría de Salud atendió en tiempo y forma la solicitud elaborada por la directora del plantel Nextipac. La comunidad escolar conformada por personal administrativo, docente, padres de familia, alumnas y alumnos de los planteles fueron capacitados por personal de la Secretaría de Salud de la Región Sanitaria X, en temas de prevención del embarazo en adolescentes y prevención de enfermedades de transmisión sexual; uso adecuado de métodos de planificación familiar, prevención de adicciones, detección de obesidad, desnutrición o bajo peso. Se realizaron pruebas diagnósticas para detectar enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, prevención de violencia escolar y de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y ZIKA. Además se efectuaron diagnósticos de enfermedades odontológicas y se les atendió de manera gratuita en el Centro de Salud de su localidad. Se elaboraron los expedientes clínicos de las y los alumnos, se entregaron a cada alumno y alumna su Cartilla Nacional de Salud y se completaron esquemas de vacunación a quienes lo necesitaron, además de que se capacitó en el Programa “Escuela y Salud” a madres, a padres de familia, personal administrativo y docente, quienes a lo largo de 8 meses recibieron distintas intervenciones asertivas relevantes, asesorías acerca del “Plato del Buen Comer” y la “Jarra del Buen Beber”, además de fortalecer los programas como Construye T, Yo No Abandono y el SNB, se tuvo atención especializada por parte del Centro de Integración Juvenil(CIJ) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA). Los resultados del programa son palpables, con la ventaja de contemplar acompañamiento y seguimiento por parte del personal de la Secretaría de Salud Jalisco, tutores y orientadores educativos del plantel beneficiado.





CON PROBLEMA

ATENDIDOS

Agudeza visual

71

71

Agudeza auditiva

10

10

Postural

48

48

Bucal

57

57

Vacunación

0

239 esquemas completos

Pediculosis

0

0

Nutrición

Normal

Bajo peso

Sobrepeso

Obesidad

117

21

30

22

Resultados obtenidos a través de la revisión clínica de las y los alumnos del plantel Nextipac en el Programa Escuela y Salud de la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco.





Planteles Certificados en el Programa “Escuela Trabajando

por la Salud”.

  1. Tesistán T/M 23 de septiembre de 2013.

  1. *Tesistán T/V 10 de septiembre de 2015.

  1. Tecalitlán 30 de septiembre de 2014.

  1. La Duraznera (Tlaquepaque) 23 de octubre de 2014.

  1. Totatiche 28 de octubre de 2014.

  1. Tlajomulco de Zúñiga 27 de noviembre de 2014.

  1. Zapotiltic 26 de febrero de 2015.

  1. El Arenal 23 de abril de 2015.

  1. Santa Anita 28 de mayo de 2015.

  1. El Salto (El Verde) 18 de junio de 2015.

  1. Puerto Vallarta - Ixtapa 24 de junio de 2015.

  1. *Aulas de Chimaltitán 6 de julio 2015.

  1. El Grullo 08 de septiembre de 2015.

  1. Valle de Juárez 21 de septiembre de 2015.

  1. San Ignacio Cerro Gordo 03 de noviembre de 2015.

  1. Cihuatlán 23 de febrero de 2016.

  1. Encarnación de Díaz 15 de marzo de 2016.

  1. Tonalá - El Panorámico 15 de marzo 2016.

  1. Tepatitlán 25 de abril 2016.

  1. Ixtlahuacán del Río 06 de junio de 2016.

  1. *Aula Externa Teocaltiche 17 de junio de 2016.

  1. Zapopan - Santa Margarita 28 de junio 2016 (Protocolo 20/09/2016).

  1. Nextipac 02 de septiembre de 2016.


Planteles en Proceso de Certificación.

  1. Puerto Vallarta Pitillal (Las Juntas).

  1. Cocula.

  1. Atotonilco.

  1. Guadalajara Parque Solidaridad.

  1. Tlajomulco Santa Fe.

  1. Tlajomulco Santa Fe - Chulavista.



Gráfica de planteles Certificados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos



del Estado de Jalisco al 30 de septiembre de 2016.

Prueba “POSIT” para la detección del consumo de droga. El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones “CAPA” y el Centro de Integración Juvenil “CIJ” de Puerto Vallarta, en coordinación con el Departamento de Bienestar Estudiantil de CECyTEJ realizaron del 25 de agosto al 1 de septiembre la Prueba “POSIT” al alumnado del plantel Puerto Vallarta Pitillal-Las Juntas. Su objetivo fue obtener resultados que sirvan para implementar un programa de prevención, atención y seguimiento que brinde resultados a corto y mediano plazo, a fin de fortalecer los programas “Yo No Abandono” y “Construye T”. Los médicos de atención primaria están en una posición privilegiada para identificar de manera temprana los problemas adictivos, 20% de los pacientes que visitan al médico general tienen algún problema con el alcohol. Si se incluye a todas las drogas y demás tipos de adicción, las cifras podrían ser mayores que las que se quisieran aceptar. Por esto la habilidad y las herramientas que los profesionales de atención primaria tengan a su disposición, son vitales para la probabilidad de detección y tratamiento. Algunas preguntas claves que se agrupan en cuestionarios estandarizados se han utilizado con éxito en el pasado en la detección y diagnóstico de los problemas adictivos.

Programas de Educación Nutricional. La Dirección General del Colegio, a través de la Dirección Académica, instruyó a la Jefatura de Bienestar Escolar para atender el exhorto hecho por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respecto a fortalecer las acciones en los programas de educación nutricional, realizando prevención, tratamiento y control de la obesidad de acuerdo a nuestra competencia. En el tercer trimestre se realizaron las siguientes intervenciones positivas:

  1. Fomentar el programa de “Escuela Saludable” que depende de la Secretaría de Salud Jalisco en beneficio de la comunidad escolar. En este programa se realizan expedientes médicos individuales por alumna y alumno, determinando su estado nutricional. Al mismo tiempo detecta enfermedades óticas, oftalmológicas, dentales, posturales, enfermedades de parasitosis intestinal entre otras; se atiende y da seguimiento clínico por parte de personal especializado. Se trata de servicios médicos gratuitos garantizados por la Secretaría de Salud Jalisco brindados en la localidad más cercana a nuestros planteles.

  2. Se realizó reunión de trabajo con las personas concesionarias de las Cooperativas Escolares dentro de los planteles del Colegio, se les capacitó para que conocieran los procedimientos mínimos de higiene personal y en la preparación de alimentos y bebidas, higiene en torno a las áreas utilizadas por los comensales para mejorar la limpieza.

  3. Se capacitó sobre los productos autorizados y descritos en la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012 permitidos para su venta y preparación dentro de los planteles escolares, haciendo hincapié en aquellos productos no permitidos por su alto contenido en kilocalorías. Se les entregó una copia fotostática simple con la lista de alimentos y bebidas autorizados en el reglamento.

  4. Durante el mes de septiembre se supervisaron 18 cooperativas escolares, con la finalidad de continuar asesorando y acompañando a los responsables para que día con día mejoren la calidad de preparación de alimentos y bebidas. Se revisaron todos los productos industrializados como frituras, bebidas endulcoradas, chocolates, pastelillos y galletas. A pesar de la capacitación, algunos concesionarios insisten en expender lo no permitido, mientras que otros han comprendido la importancia de ofrecer productos saludables a los usuarios de los planteles.

En cada cooperativa se realizó una plática con el personal para que mejoren su aseo personal, su imagen, atendiendo la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, dejando observaciones para ser corregidas lo antes posible.

Programa Beca Talento. Del 27 de junio al 9 de julio se llevó a cabo en cinco sedes, el programa de fortalecimiento extracurricular para el desarrollo de habilidades con la participación de 35 alumnos de 8 planteles del Colegio, 34 de los cuales ya les fue entregado el recurso de la beca. 

Seguimiento al programa Construye T. Participamos desde el Comité estatal en la organización y seguimiento a las acciones del programa. En julio, agosto y septiembre se realizaron visitas a los planteles para acompañar y apoyar en la conformación de las Comunidades de Aprendizaje Socioemocional (CAS) y en el desarrollo de actividades de los Comités Estatales, ambos órganos propuestos por el Programa Construye T para la operación del mismo en cada centro escolar. Se dio seguimiento a la participación de directivos y docentes en el curso en línea, así como en los talleres virtuales promovidos a nivel nacional. En septiembre se realizó el Encuentro Estatal Construye T 2016 en las instalaciones del Gimnasio de CETI Colomos, en el que se contó con la participación de directivos de todos los planteles del Colegio, así como de los docentes que tomaron el curso virtual.

Capacitación “Yo no abandono”. La Coordinación de Educación Media Superior convocó a directores y a responsables de la implementación del programa Movimiento contra el Abandono Escolar en los planteles de los diferentes subsistemas, a participar en la capacitación del día 23 de septiembre en las instalaciones la Escuela Normal Superior de Jalisco, en la que se contó como ponente con la Mtra. Rosario Nolasco. Los temas abordados fueron: 1) Panorama del fenómeno del abandono escolar en EMS, 2) Acciones a desarrollar dentro del Movimiento contra el Abandono Escolar, 3) Interacciones entre docentes y alumnos en las aulas de EMS. Del subsistema CECyTEJ participaron directores y un docente o administrativo de cada plantel.

Seguimiento a proceso CAED. En el mes de agosto la Coordinación de Educación Media Superior remitió a la Dirección General del Colegio los documentos digitales “Mecanismos operativos para implementar CAED” y “Reglas de operación” con la invitación a presentar el diagnóstico de un plantel que cumpla los requisitos para implementar un Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad. El Colegio definió proponer al plantel Tesistán; la propuesta fue aceptada por la SEMS, por lo que se espera del convenio que remitirá dicha instancia para continuar con el proceso.

Seguimiento a casos ante solicitudes o quejas presentadas. En el arranque del ciclo escolar agosto 2016 - febrero 2017 desde el área de Orientación Educativa de Oficinas Centrales y en coordinación con la dirección y el área de OE de los planteles respectivos (Tlajomulco Santa Fe - Chulavista, Guadalajara Parque Solidaridad, Zapopan - Santa Margarita) se dio seguimiento y respuesta a las quejas presentadas por estudiantes y/o madres de familia por su inconformidad ante ciertas situaciones (condonación de pagos de reinscripción, cambio de plantel, problemas de conducta, etc.).

Capacitación promoción del buen trato en el noviazgo. Se dio seguimiento al acuerdo y compromiso ofrecido por la organización Cuidarte AC con la capacitación a 80 personas, entre ellos docentes de la materia Habilidades para la Vida, tutores escolares y orientadoras educativas como beneficiados en el proyecto “Promoción del buen trato en el noviazgo” con el objetivo de formar promotores en la prevención de la violencia en jóvenes en sus relaciones de noviazgo. El proyecto consiste en una capacitación de 15 horas en el modelo de prevención, el material didáctico y de juego suficiente para trabajar con adolescentes y jóvenes; la capacitación se realiza en los meses de septiembre a diciembre.

Curso inducción 2016. Se realizó el curso de inducción a estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar 2016-2017 con base en el Manual incluido en la caja de herramientas del Programa Movimiento contra el Abandono Escolar. El curso de realizó en los planteles del 15 al 19 de agosto, en la que se implementó también el Propedéutico. Asimismo se realizaron sesiones de inducción a madres y padres de familia de los grupos de primer grado.

Destaca CECyTE Jalisco en feria de ciencias regional. Con la asistencia de 200 equipos del Occidente del país, el 21 y 22 de junio en la Universidad Marista en Guadalajara se llevó a cabo Expo Ciencias 2016. El plantel La Duraznera (Tlaquepaque) ganó oro y la acreditación a Expo Ciencias Nacional a realizarse en Villahermosa, Tabasco del 7 al 10 de diciembre. Se presentó el proyecto “Gabinete Juvenil Go Youth” que incentiva la participación democrática en los jóvenes. Asimismo, el Plantel Valle de Juárez obtuvo oro con el proyecto “Utilización de Cultivos Iniciadores en la Elaboración de un Queso Fresco Artesanal.” Ambos equipos podrán ser acreedores a pases para ferias internacionales. 

Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Se realizaron tareas como la revisión de proyectos de los Planteles Tonalá – El Panorámico, La Duraznera (Tlaquepaque) y Santa Anita, así como difusión de eventos, reuniones y convocatorias en las Escuelas Colaboradoras de la RED en el Colegio: Puerto Vallarta - Ixtapa y El Salto (El Verde).

Fomento de la Ciencia y la Tecnología. El alumnado del Plantel Tlajomulco Santa Fe – Chulavista participó en el evento cultural “Leyendo al Quijote” en el Festival Internacional Cervantino con el apoyo de la editorial Penguin Random House (Alfaguara).

Campamento Deportivo de Selección Jalisco: Se llevó a cabo en las instalaciones del Club Villa Primavera del 16 al 19 de agosto con la participación de 180 alumnos y docentes que fueron seleccionados bajo visorias en el evento Estatal Deportivo con el fin de integrar las selecciones que participarán en el Encuentro Nacional Deportivo.

XIII Encuentro Nacional Deportivo de CECyTEs: Se llevó a cabo del 3 al 9 de septiembre, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, donde la Delegación de Jalisco participó en las siguientes disciplinas:

Fútbol (femenil y varonil)

Voleibol (femenil y varonil)

Basquetbol (femenil y varonil)

Atletismo

Los Logros fueron los siguientes:

         1er Lugar Futbol Varonil (Bicampeón END 2014 y 2016)

         1er Lugar 3,000 Metros Planos Rama Femenil

         1er Lugar 5,000 Metros Planos Rama Femenil

         1er Lugar 3,000 Metros Planos Rama Varonil

         1er Lugar 1,500 Metros Planos Rama Varonil

         2do Lugar 10,000 Metros Planos Rama Femenil

         2do Lugar 1,500 Metros Planos Rama Femenil

         2do Lugar 800 Metros Rama Femenil

         2do Lugar Relevos 4x400 Rama Femenil

         2do Lugar 800 Metros Rama Varonil

         3er Lugar Futbol Femenil

         3er Lugar 400 Metros Rama Femenil

         3er Lugar 400 Metros Rama Varonil

         3er Lugar 10,000 Metros Planos Rama Varonil

         3er Lugar 5,000 Metros Planos Rama Varonil

         3er Lugar 200 Metros Rama Varonil

CECyTE Jalisco obtuvo el segundo lugar en el medallero general y la mayor cantidad de medallas en historia de las participaciones del Colegio en los deportivos nacionales.

Presentaciones de agrupaciones musicales del Colegio.-Enel trimestre julio-septiembre se realizaron las siguientes presentaciones de agrupaciones musicales del Colegio:
01 Tesistán.

Grupo Musical y Grupo Folclórico.

Participación de Guillermo Ávila como ex alumno del plantel, Prof. Pedro Chaurand y el Ballet Folclórico en la celebración del 20 Aniversario del CECyTE el 23 de septiembre de 2016 en el Teatro Diana.
02 Tlaquepaque.

Grupo Folclórico “TECUEXE”.



  • Presentación Atrio del Templo USMAJAC en Sayula, Jalisco el 2 de septiembre de 2016.

  • Presentación en CETI Plantel Río Santiago en Tonalá, Jalisco el 15 de septiembre de 2016.

  • Participación en el evento del 20 Aniversario CECYTE Jalisco el 26 de septiembre de 2016-10-10


03 Tepatitlán.

Mariachi Tradicional CECyTEJ Tepatitlán.



  • Participación en el XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en la ciudad de Guadalajara del 17 al 21 de agosto de 2016 en varios foros del estado y gala en Teatro Degollado.

  • Participación en el evento del 20 Aniversario CECyTE Jalisco, 26 de septiembre de 2016.


07 Puerto Vallarta Pitillal (Las Juntas)

Grupo Folclórico “Vallarta Azteca CECyTEJ”.



  • Recibimiento del Grupo Folclórico Pampa y Senda Delegación representante de Argentina en Folkloriada, 8 y 9 de agosto de 2016.

  • Hotel Secrets Presentación Especial en Congreso de Cirujanos, 25 de agosto de 2016.

  • Curso de danza al Ballet Cuahuitl en Saltillo, Coahuila, 26 al 28 de agosto de 2016.

  • Hotel Rosita, 14 y 15 de septiembre de 2016.

  • 20 Aniversario CECyTE Jalisco, 26 de septiembre de 2016.

  • H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, 27 de septiembre de 2016.


16 Tlajomulco de Zúñiga

Banda Sinaloense Factor 16



  • Participación en el evento 20 ANIVERSARIO CECYTE Jalisco, 26 de septiembre de 2016, Explanada del Teatro DIANA.


22 San Ignacio Cerro Gordo

Grupo Plan 22



  • Colocación de la primera piedra de casa de la cultura en Capilla de Guadalupe, 8 de julio de 2016.


10 Encarnación de Díaz

Grupo Folklórico Fuego Nuevo. Se presentó en el 20 aniversario del Colegio.



PROYECTO: 03 DESARROLLO ACADÉMICO

Servicio Profesional docente

  1. Asistencia a la Coordinación Nacional de CECyTES el 23 de agosto para revisar el análisis comparativo de estructura de plazas y horas entre lo autorizado y lo ejercido.

  2. Asistencia a la dependencia responsable del presupuesto de planteles de la SEMS el 5 de octubre para ver la validación del analítico de servicios y plantilla funcional.

  3. Certificación de los profesores en el área de inglés. Durante el mes de agosto se gestionó apoyo y publicó convocatoria para certificar a docentes de inglés mediante el examen de TRINITY COLLEGE para la obtención del CENNI. La aplicación escrita fue el día 3 de septiembre y la oral los días 21, 22 y 23 de septiembre. Se evaluaron un total de 40 profesores con una evaluadora internacional londinense certificada.

  4. Cursos y talleres. En coordinación con la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA) se efectuó el taller “El cuerpo pensante, el cuerpo creador. Del recurso al cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje” impartido a docentes de LEOyE y personal administrativo por Ricardo Yáñez, reconocido escritor jalisciense de talla internacional y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Dicha actividad tuvo como objetivo brindar a las y los participantes herramientas lúdicas e innovadoras para acercar a estudiantes a la lectura y ampliar el abanico de estrategias técnico-pedagógicas para trasformar la práctica educativa. Se contó con la presencia de 25 participantes de diversos planteles.

  5. Con el objetivo de insertar las estrategias nacionales, estatales e institucionales orientadas a la mejora de los resultados en la Prueba PLANEA 2017, se efectuó el “Taller de Actualización del Programa Para el Desarrollo de Habilidades Lectoras” dirigido a docentes que imparten las asignaturas de LEOyE y Talleres de Lectura de la totalidad de los 26 planteles.

  6. De igual manera, personal adscrito a las bibliotecas de los planteles acudió al “Taller para la mejora de servicios de bibliotecas” en el que 21 participantes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas prácticas para la catalogación y clasificación del acervo bibliográfico conforme a los estándares internacionales, así como para su ingreso a la Red Estatal de Bibliotecas mediante plataformas virtuales (AbsysNet y Bibliocolabor@).

  7. Asimismo, docentes y alumnos participantes de los equipos de debate acudieron a los cursos de capacitación implementados por Mar Adentro, A.C. para el inicio de las rondas del Torneo Estatal del Debate Mar Adentro SEJ 2016-2017. 

Jornada Intensiva de Tutorías y Taller de acompañamiento para docentes evaluados en desempeño. A manera de brindar asesoría a los profesores evaluados y que se ubicaron en Insuficiente y No Idóneo, se llevó a cabo la organización para que profesores que hubieran sido evaluados y que obtuvieron resultados de Bueno, Destacado y Excelente desarrollaran el rol de tutores de los anteriores dentro de los dos programas de fortalecimiento que se ejecutan en plataformas virtuales por las autoridades federales y estatales como la Jornada Intensiva de Tutorías y el Taller de acompañamiento para docentes.

En total se cuenta con 15 tutores de 8 diferentes planteles: Tesistán, La Duraznera (Tlaquepaque), El Salto (El Verde), Cocula, Puerto Vallarta Pitillal (Las Juntas), Cihuatlán, Guadalajara Parque Solidaridad y Tlajomulco de Zúñiga. Dichos tutores atienden en total a 30 profesores tutorados. La plataforma de la Jornada cuenta con poca información para que los tutores puedan retroalimentar a los tutorados, sin embargo, a pesar de ello la asesoría continúa y la retroalimentación se otorga vía correo electrónico.



Beca de Movilidad Internacional 2016 dirigida a docentes de inglés de instituciones de Educación Media Superior. Los profesores José Joel Cortés Rodríguez y Edgar Alejandro Reyna Navarro del Plantel Tepatitlán fueron seleccionados para asistir al curso de verano “Fortalecimiento de Competencias de Liderazgo y de la Enseñanza del Idioma Inglés” realizado en la Universidad Estatal de Kansas del 16 de julio al 27 de agosto.
PROYECTO: 04 PERTINENCIA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Elaboración de materiales para evaluación de matemáticas de PLANEA 2017. Se participó en la elaboración de los materiales e instrumentos de evaluación de matemáticas de la estrategia de reforzamiento para la evaluación nacional 2017 de la Coordinación de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco. Se entregaron 3,145 cuadernillos de reforzamiento a 14 planteles que se encontraron por debajo de la media estatal, tanto en la habilidad lectora como en matemáticas en los resultados 2015. Se aplicó el instrumento diagnóstico a 2,423 alumnos.  Cada uno de los 26 planteles realizó su plan de trabajo para mejorar los resultados de la prueba nacional.

Asimismo, en coordinación con los subsistemas estatales CONALEP y COBAEJ, se diseñaron y validaron los instrumentos de evaluación y seguimiento de la estrategia estatal “Rumbo a PLANEA 2017” para los planteles ubicados por debajo de la media nacional, los que se encuentran sobre la media nacional en una habilidad y los que se encuentran sobre la media nacional en ambas habilidades, mismos que se distribuyeron a los colegios. En este mismo sentido, se adecuaron las actividades de la plataforma IXAYA para fortalecer dicha estrategia pedagógica. 



Academias Estatales. Del 4 al 6 de julio se realizaron las Academias Estatales en la Ciudad de Guadalajara. Participaron 402 profesores y coordinadores académicos. En la convergencia de estos trabajos se llevó a cabo la junta de los directores de planteles presidida por el Director General del Colegio. 

En esta ocasión se trabajó de manera disciplinar promoviendo la transversalidad entre algunas de ellas. El área de componente profesional -aunque ya tenía completos los trabajos en cuanto a la realización de secuencias didácticas y prácticas por carrera- desarrolló cronogramas, evaluaciones y el planteamiento de los portafolios de evidencias para cada una de las carreras.  La Academia de Matemáticas contó con la participación de un docente de cada uno de los planteles. De dicha reunión se plantearon 44 planeaciones de clase, 57 actividades digitales para el uso de las pizarras electrónicas, además de cronogramas, evaluaciones y hojas de objetivos. Se realizó material para los talleres de matemáticas de primer y tercer semestre con datos aleatorios, de manera que a cada alumno se le imprima material diferente para enfocarse en los procedimientos y no en los resultados.

La participación de la Academia de Ciencias Experimentales se integró con la asistencia de 43 docentes divididos en las academias de la siguiente manera: 14 en Biología y Ecología, 12 en Física y 17 en Química. Dichas academias realizaron la revisión de los materiales de la academia de julio de 2015, de igual forma se realizaron adecuaciones a los materiales para la incorporación de los libros de texto en el caso de Biología y Química elaborados por nuestros docentes. 

Se establecieron proyectos transversales con otras áreas de conocimiento que serán aplicados durante el semestre agosto 2016- enero 2017:



Academia

Proyecto

Asignaturas con las que se hace transversal el conocimiento

Biología y Ecología

Bio-composta

Ética

Química

Champú

TICs e Inglés

Física

Prensa Hidráulica

CTSyV e Inglés

La academia estatal de inglés realizó secuencias didácticas, revisiones de evaluaciones parciales, examen departamental, actividades para talleres y preparación del sexto Spelling Bee Contest.

Academia Estatal de Emprendimiento. En el mes de julio, en el marco de las academias estatales se realizó la reunión de emprendimiento, acordando el trabajo del material por regiones para adecuar contenidos basados en la zonificación de los planteles, quedando de la siguiente manera:

Región 1. Plantel Tepatitlán, Encarnación de Díaz, Atotonilco y San Ignacio Cerro Gordo.

  1. Material elaborado:

    1. Secuencia didáctica y guía de aprendizaje para el primero, segundo y tercer parcial.

    2. Cronograma y portafolio de evidencias.

Región 2. Plantel Tesistán, Totatiche, El Arenal, Nextipac y Zapopan - Santa Margarita.

  1. Material elaborado:

    1. Secuencia didáctica y guía de aprendizaje para el primero, segundo y tercer parcial.

    2. Cronograma y portafolio de evidencias.

Región 3. Tlajomulco de Zúñiga, Santa Anita, Tlajomulco Santa Fe Chulavista y Tlajomulco Santa Fe.

  1. Material elaborado:

    1. Secuencia didáctica para el primero, segundo y tercer parcial.

    2. Cronograma y portafolio de evidencias.

Región 4. Plantel La Duraznera (Tlaquepaque), El Salto (El Verde), Ixtlahuacán del Río, Guadalajara Parque Solidaridad y Tonalá-El Panorámico.

  1. Material elaborado:

    1. Secuencia didáctica y guía de aprendizaje para el primero, segundo y tercer parcial.

    2. Cronograma y portafolio de evidencias.

Región 5. Plantel Cocula, Valle de Juárez, Zapotiltic y Tecalitlán.

  1. Material elaborado:

    1. Secuencia didáctica y guía de aprendizaje para el primero, segundo y tercer parcial.

    2. Cronograma y portafolio de evidencias.

Región 6. Puerto Vallarta-El Pitillal (Las Juntas), El Grullo, Cihuatlán y Puerto Vallarta-Ixtapa.

  1. Material elaborado:

    1. Secuencia didáctica y guía de aprendizaje para el primero, segundo y tercer parcial.

    2. Cronograma y portafolio de evidencias.

Anexos

    1. Cada región cuenta con anexos para la aplicación de las secuencias, mismos que abarcan:

      1. Presentaciones en PowerPoint.

      2. Modelo CANVAS.

      3. Videos de emprendimiento.

  1. Realización de la convocatoria para la Expo prototipo.

  2. Lineamientos para el proceso de incubación de proyectos de negocio.

  3. Lineamientos para la postulación del Becas de Emprendedores.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad