Informe tecnico



Descargar 473 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño473 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


ESTRATEGIAS DE PREVENCION EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN JOVENES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: HACIA UNA NUEVA SÍNTESIS DE ENFOQUES

INFORME TECNICO


EQUIPO DE APOYO TÉCNICO

FONDO DE POBLACIÓN DE NACIONES UNIDAS

PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Consultora : Irma Palma

Con la colaboración de : Humberto Abarca

Claudia Moreno

Enero 2002



INTRODUCCION 3

I. CONCEPCIONES SOBRE EL RIESGO: de los determinismos hacia una nueva síntesis. 5

1.1. Introducción 5

1.2 Aproximaciones de nivel individual 6

1.3. Enfoques de nivel estructural: vulnerabilidad frente a factores de riesgo 9

1.4. Hacia una nueva síntesis: la construcción social del riesgo 10

II. CONCEPCIONES DE SEXUALIDAD EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS 13

2.1 La concepción de la sexualidad: ¿esencia o rasgo cultural? 13

i. Del enfoque biomédico a la síntesis “bio-psico-social” de la sexualidad. 13

ii. La construcción social de la sexualidad. 14

2.2 El status conceptual de la sexualidad en el diseño y operación de los programas. 15

i. Sexualidad como lugar de las prácticas reproductivas: la conexión “sexualidad/salud reproductiva/responsabilidad”. 16

ii. Sexualidad/dimension bio-psico-social/desarrollo integral. 17

iii. La vinculación “sexualidad/cultura/derechos” 18

iv. La sexualidad como invitación a la moralidad. 18

2.3 Las concepciones sobre sexualidad y su influencia sobre los diagnósticos justifican los programas 19

i. Diagnóstico catastrofista: la sexualidad juvenil como signo de una sociedad desbocada 20

ii. La sexualidad juvenil amenazada por la modernización y la industria cultural 20

iii. La sexualidad juvenil vinculada a condiciones de vulnerabilidad 21

iv. La sexualidad adolescente como esencialmente riesgosa. 22

v. La sexualidad como ámbito de transformaciones culturales: la simultaneidad epocal de oportunidades y riesgos. 24

III. ESTRATEGIAS EN SSR JUVENIL: el advenimiento de lo sociocultural. 26

3.1. La vertiente sanitaria 27

i. Hacia una nueva síntesis entre prevención y promoción 27

ii. Los aprendizajes derivados de la pandemia del VIH/SIDA 29

3.2. La vertiente de las ciencias humanas y su análisis del nuevo trabajo social 32

IV. TEMAS CRÍTICOS DEL NUEVO ENFOQUE SOCIOCULTURAL 33

4.1. La centralidad de lo conversacional en las estrategias de prevención. 33

i. La conversación. 34

ii. Conversación para el entendimiento. 34

iii. Políticas socioculturales: desarrollo cotidiano y conversaciones. 36

iv. La necesidad de explicitar el juego pregunta/respuesta implicado en las propuestas 37

v. La necesidad de analizar críticamente el alcance real de lo conversacional en los diversos programas 38

4.2. La necesidad de problematizar la noción de 'tránsito' en materia de enfoques sobre adolescencia y la juventud 39

4.3. La valoración del autocuidado en salud. 40

4.4. El relevamiento de los derechos sexuales y reproductivos. 42

4.5. La necesidad de complejizar la opción curricular en materia de educación 45

i. Un enfoque de educación centrado en los aprendizajes. 45

ii. La escuela, renovación de enfoques y apertura de sus fronteras. 47

iii. El recurso a nuevos espacios de aprendizaje 48

iv. El relevamiento de la educación comunitaria entre pares 48

v. La necesidad de debatir sobre el agente educativo: 49

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 49

V. ANEXO: Programas para la Prevención en Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes (Embarazo adolescente no planificado / no deseado e its/vih/sida) en América Latina disponibles para el análisis. 52

5.1. Iniciativas de la Sociedad Civil/Organizaciones No Gubernamentales consideradas en el Análisis. 52

5.2. Programas y Políticas Gubernamentales consideradas en el Análisis. 56

5.3. Fichas técnicas seleccionadas de programas e iniciativas considerados en el Análisis. 57




INTRODUCCION

Este documento asume que las estrategias que se desarrollan en la actualidad en el ámbito de la prevención en salud sexual y reproductiva expresan una diversidad de desarrollos teóricos, metodológicos y tecnológicos, los cuales, a su vez, suponen diversos esfuerzos de investigación y reflexión, de acción y evaluación. De modo más manifiesto o más implícito, las estrategias se construyen sobre la base de fundamentos teóricos, metodológicos y políticos particulares. Tales fundamentos pueden ser organizados en una articulación de enfoques explicativos respecto de las prácticas de los sujetos -en particular con las aproximaciones a la cuestión del riesgo-, concepciones de la sexualidad en la cual se inscriben las prácticas intervenidas -sea que adquiera o no una centralidad, las opciones preventivas hacen de ella su objeto-, concepciones educativas y sanitarias que dan racionalidad a las estrategias.


En la actualidad, en una observación en superficie, puramente descriptiva, puede reconocerse un conjunto diverso, heterogéneo, variado de acciones, públicos, espacios, instituciones, técnicas educativas, tecnologías comunicacionales, contenidos, mensajes. En un nivel descriptivo los programas parecen haberse orientado desde modelos más clásicas a nuevas prácticas: usan recursos tecnológicos diversos, propician la expresividad, indagan en la experiencia de los participantes, tematizan la sexualidad, se presentan como participativas, combinan espacios institucionales y sectoriales, incorporan lógicas comunitarias, apelan a enfoques que exceden lo formal. En un sentido, parecen expresar una renovación. Sin embargo, puede sugerirse que en un nivel más estructural –el de la relación entre los elementos- ello no exprese una orientación teórico-metodológica similar ni convergente en los enfoques explicativos que les subyacen, en sus concepciones de sexualidad y las orientaciones respecto de las prácticas promovidas, en sus enfoques pedagógicos y de salud que organizan sus estrategias. Ciertamente podría afirmarse que hoy nos encontramos en una coyuntura en que las crisis, debates, aportaciones teóricas críticas, deconstrucción de categorías y orientaciones de contenidos, innovaciones en las intervenciones, procesos de monitoreo y evaluación permiten/exigen un análisis de los fundamentos de las estrategias, así como una interrogación respecto de ellas.
Puede afirmarse que los primeros desarrollos de los programas de prevención en vih/sida tendieron a ajustar sus diseños estratégicos a enfoques explicativos, teorías en salud y modelos pedagógicos clásicos, provenientes de otras enfermedades epidémicas, que estaban basados en la resolución externa o en la activación y modelamiento de patrones de respuestas sencillas en individuos y poblaciones, ajustándose a lógicas de relación entre instituciones de salud y sujetos superadas por los nuevos contextos culturales, sociales y políticos.
El proceso desarrollado hasta ahora -evidenciado por catastros, registros, evaluaciones, síntesis de propuestas, manuales- muestra un desarrollo heteróclito en la articulación de tecnologías y metodologías y una insuficiente articulación de enfoques explicativos estructurales, una aproximación al objeto que no reconoce su especificidad respecto de las políticas sociales clásicas y de los enfoques educativos tradicionales, una conexión a interpretaciones y diagnósticos de los contextos y orientaciones culturales, así como una basadas en equidad de género, etc.

Ha habido un desarrollo crítico de teorías y metodologías educativas. Ello puede vincularse, de una parte, a los procesos de crisis y reforma a la educación que se encuentran en desarrollo en varios países de la Región, y, de otra parte, se asocia a aprendizajes llevados a cabo por los programas educativos especializados en el campo de la prevención.


Asimismo, la acción colectiva destinada a luchar contra la epidemia del VIH/SIDA ha tenido una historia corta, sin embargo, inédita por las transformaciones introducidas a las relaciones de las instituciones de salud con los sujetos –usuario/público/sujeto/actor-, en las orientaciones y diseños en las instituciones de investigación, etc.

Por otra parte, ha habido un creciente reconocimiento y establecimiento de principios, acuerdos y convenciones en materia de derechos en el ámbito de la reproducción y la sexualidad. Su instalación en la cultura así como su puesta en ejercicio por parte de sujetos e instituciones es lenta, sin embargo, su existencia incorpora una perspectiva radicalmente nueva a la acción en salud -en tanto introduce la noción de sujeto de derecho en relación con una esfera de la vida tradicionalmente expuesta-.


Las estrategias en la actualidad están demandadas a contribuir a la prevención de riesgos, pero ello supone avanzar en un conjunto de ámbitos teóricos, metodológicos y tecnológicos. En este Informe nos abocaremos, en primer lugar, a analizar los modelos explicativos de los comportamientos humanos que conducen la investigación y sustentan las estrategias de intervención frente al embarazo no planificado y las its/vih/sida, donde la cuestión problemática es la centralidad del individuo o del sistema social. En segundo lugar, nos referiremos a las concepciones particulares de la sexualidad que les subyacen o activan las estrategias, en el cual puede identificarse aspectos cuya resolución será determinante a la hora de definir los énfasis de las diversas intervenciones: la articulación entre sexualidad y cultura; la centralidad de la definición conceptual de la sexualidad en el diseño y -derivado de ella- los diagnósticos de las respectivas realidades en lo que a sexualidad juvenil refiere. En tercer lugar, examinaremos los enfoques en salud y en educación, respecto de los cuales puede decirse que existe un vacío que legitima la búsqueda de un nuevo enfoque, que daremos en llamar sociocultural y cuyo eje es el recurso a la conversación como recurso de desarrollo. Por ello, analizaremos el curso de los debates referidos a las políticas sanitarias; referiremos una reflexión que, al interior de las ciencias humanas, apunta a extraer aprendizajes de a partir de la revisión de un conjunto de prácticas innovadoras en materia de trabajo social, y, por último, presentaremos un conjunto de reflexiones provenientes de distintos ámbitos disciplinarios que a nuestro juicio representan afluentes para el desarrollo de un enfoque conversacional.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad