Informe positivo



Descargar 22.41 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño22.41 Kb.

GOBIERNO DE PUERTO RICO
18 va Asamblea 4 ta Sesión

Legislativa Ordinaria


CÁMARA DE REPRESENTANTES
P. del S. 754
INFORME POSITIVO
29 de octubre de 2018

A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

Vuestra Comisión de Recreación y Deportes, previo estudio y consideración, muy respetuosamente, somete su Informe Positivo sobre el Proyecto del Senado 754, solicitando su aprobación con las enmiendas que se acompañan en el Entirillado Electrónico.



ALCANCE DE LA MEDIDA

El Proyecto del Senado 754, según ha sido radicado, tiene el propósito de disponer que todos los profesionales involucrados en el campo del ejercicio, tomen cursos de Psicología Deportiva con el fin de mitigar las incidencias de violencia en el deporte en Puerto Rico, y encaminar la conducta de todos los profesionales envueltos en el campo del ejercicio con relación a desarrollar el carácter y una buena conducta en el deportista.



ANÁLISIS DE LA MEDIDA

La Exposición de Motivos de esta pieza legislativa destaca la importancia de la integración de la psicología deportiva en el deporte, con el fin de mitigar las incidencias de violencia en el deporte en Puerto Rico, y encaminar la conducta de todos los profesionales envueltos en el campo del ejercicio con relación a desarrollar el carácter y una buena conducta en el deportista. Actualmente, la psicología del deporte ha adquirido reconocimiento entre las ciencias del deporte como una disciplina de gran utilidad en el escenario deportivo. Los profesionales que se especializan en la psicología del deporte cuentan con conocimientos vastos en las ciencias del deporte y el ejercicio físico; ofrecen las destrezas necesarias para la adquisición de habilidades psicológicas para los atletas y/o profesionales involucrados en el campo del ejercicio.

De esta manera, se previenen conductas de violencia tanto en actividades deportivas, como dentro del campo de juego. La misma puede ser producto espontáneo de la adrenalina que produce la contienda deportiva, provocando enfrentamientos entre árbitros, jugadores y público en general. Estos sucesos no deben ser aceptables ni tolerables en ningún evento deportivo ni en la misma práctica deportiva. Para omitir o reducir estos incidentes se establece la disciplina de la Psicología Deportiva, la cual brinda las destrezas y habilidades mentales a los deportistas, equipos, así como a todos los componentes deportivos y profesores de educación física, para disminuir el estrés y la ansiedad, así como las dificultades asociadas que produce el mal humor, nerviosismo, entre otros.

Por tal razón, se considera imperativo que todos los profesionales envueltos en el campo del ejercicio ­y el deporte tengan los conocimientos y puedan ser beneficiados sobre los componentes de la psicológica deportiva para así optimizar los recursos personales del deportista. De esta forma, contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación.

Para el cabal análisis de la medida, la Comisión evaluó las opiniones escritas sometidas por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD); la Sra. Olga I. González Viruet, Presidenta de la Asociación de Psicología Clínica- Estudios Graduados de la Pontificia Universidad Católica, Recinto de Arecibo (PUCPR); el Dr. Leslie E. Maldonado, PhD; el Dr. Amílcar Colón Cortés, Investigador del Centro para la Aplicación y Estudios de la Psicología Deportiva de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo (UPRA); y la Dra. Enid A. Rodríguez Nogueras, Catedrática Auxiliar de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM).

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en su ponencia, reconoce la importancia y la intención de la medida e hizo recomendaciones sobre temas sugeridos para los cursos que deben tomar todos los profesionales envueltos en el campo del ejercicio.

Señala el DRD que todo profesional que trabaje directamente con el ser humano debe tener un conocimiento general no especializado sobre aspectos psicológicos. No contar con una preparación básica en la materia psicológica del ejercicio y el deporte puede llevar al entrenador o maestro a concluir erróneamente el motivo de un bajo desempeño de su cliente.

Por otro lado, la señora Olga I. González Viruet, Presidenta de la Asociación de Psicología Clínica- Estudios Graduados de la PUCPR, expresa la importancia de atender los procesos mentales en las actividades deportivas. Menciona al Presidenta que, “la Psicología Deportiva brinda las herramientas y las habilidades mentales a los deportistas, equipos, así como a todos los componentes deportivos y profesores de educación física, para disminuir el estrés y la ansiedad, así como las dificultades asociadas a la presión recibida en competencia. El integrar la psicología deportiva en el deporte ayuda a modificar las conductas impropias en los atletas, a trabajar en equipo, tener mejor comunicación, autoconfianza y cohesión de grupo, entre otros. Enfatiza en la necesidad de aplicar la psicología deportiva a los especialistas involucrados en los deportes; puesto que el “ser humano es físico y también mental.”

Asimismo, destaca la portavoz de la Asociación que el psicólogo del deporte ayuda al jugador a controlar el estrés que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar el rendimiento del atleta. Por otra parte, intenta pasar de la expectativa del éxito a la expectativa de la eficacia para que las acciones y los movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos. Por eso, reconocen la importancia de atender los procesos mentales en las actividades deportivas. Añade que, atender esa necesidad puede hacer la diferencia entre ganar o no ganar un juego; como también en que el atleta se sienta presionado excesivamente o no. Por lo que, exigir cursos y, por consiguiente, la educación continua en el campo de la psicología del deporte viene a ser una herramienta adicional para los especialistas involucrados en actividades deportivas, como para los propios atletas.

De otra parte, el Dr. Amílcar Colón Cortés, Investigador del Centro para la Aplicación y Estudios de la Psicología Deportiva de la UPRA, avala la medida. Señala que la psicología deportiva ofrece muchos beneficios, entre ellos:



  • promueve el acompañamiento de manera adecuada al desarrollo deportivo y psicológico de los niños y jóvenes deportistas;

  • impulsa el proceso de aprendizaje deportivo en las áreas de táctica, técnica, física y mental;

  • ayuda a desarrollar una mente resiliente y madura e niños y jóvenes deportistas; e

  • nseña al deportista a utilizar todas las bondades de su estado psicológico y emocional para alcanzar sus objetivos deportivos;

  • evalúa de manera precisa conductas, emociones, pensamientos y actitudes que generan problemas en el entrenamiento y la competencia deportiva;

  • mejora el pronóstico del desempeño del deportista antes, durante y después de la competencia;

  • asesora a entrenadores, árbitros, maestros de educación física y padres de familia sobre herramientas para mejorar el rendimiento deportivo; y

  • fomenta valores y destrezas de vida para convertir a ese deportista en un ciudadano responsable.

Por su parte, la Dra. Enid A. Rodríguez Nogueras, Catedrática Auxiliar y Profesora del Programa de Educación Física de la UPRM, expresó que este proyecto pretende encaminar un gran esfuerzo para remediar las conductas negativas, impropias y antideportivas del contexto deportivo.

La Dra. Rodríguez añade que, la psicología del deporte ofrece excelentes estrategias de vida que pueden ser aplicadas en la vida personal, académica, laboral o deportiva de los seres humanos. Por esa razón, en su experiencia proveyendo herramientas para minimizar la violencia en el deporte apoya esta medida que involucra la psicología del deporte como método para modificación de conductas impropias en el contexto deportivo.

Por último, el Dr. Leslie Maldonado, Psicólogo, respalda el proyecto porque entiende que promueve la salud y el bienestar ciudadano y, en particular, aquella que beneficia a atletas o deportistas en todas las ramas que participen.

Hace referencia a la Ley 96-1983, que regula la profesión de psicología en Puerto Rico en forma general procurando la implementación de estándares mínimos de práctica que promueven y protegen la salud individual y colectiva. Señala que la licencia emitida por la Junta “no especifica las diversas áreas de práctica en que se puede ejercer la misma.” La licencia explícitamente exige a todo profesional de la psicología ejercer conforme a su capacitación y competencias bajo las provisiones legales y las normas éticas que reglamentan esta práctica en Puerto Rico. Por eso considera que especificar que los cursos de educación continua sean impartidos por psicólogos deportivos contradice lo anterior. Sugiere se enmiende el proyecto para que los cursos sean provistos por un psicólogo licenciado y “que posea competencias y experiencia en psicología deportiva.”



CONCLUSIÓN

La Comisión coincide en que la aplicación de la psicología en el ámbito deportivo es beneficiosa para los atletas en su desempeño deportivo y en su plano personal, pues además de ayudarlos a mejorar su rendimiento atlético, también fomenta valores y destrezas de vida para convertir al deportista en un ciudadano responsable.

La medida se enmienda para que los profesionales de la psicología con competencias y experiencia en dicha disciplina puedan proveer la capacitación a los maestros y profesionales del ejercicio.

Se introduce una enmienda, también, para no limitar los acuerdos colaborativos a una sola institución, sino a cualquier otra que tenga los psicólogos licenciados capacitados con competencias y experiencia en psicología deportiva.

La Comisión reconoce, sin embargo, que la educación continua que tomarán los maestros y profesionales del ejercicio de ninguna manera sustituye el trabajo de un psicólogo. Más bien, pretende capacitar a los especialistas para que sean más asertivos al adiestrar y dirigir a los niños deportistas.

Por todo lo expuesto, la Comisión de Recreación y Deportes, previo estudio y consideración, recomienda la aprobación del P. del S. 754, con las enmienda contenidas en el Entirillado Electrónico que acompaña a este informe.



Respetuosamente sometido,




Hon. José Pérez Cordero

Presidente

Comisión de Recreación y Deportes


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad