Informe final



Descargar 304.18 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño304.18 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


Universidad Autónoma del Estado de México


Facultad de Antropología

Proyecto de Investigación



Adaptabilidad y cultura: estudio antropológico sobre la complejidad en la zona mazahua de San Felipe del Progreso, México
Clave: 3772/2014/CID
Responsable Dr. Juan Jesús Velasco Orozco

INFORME FINAL

Agosto 2015


Contenido

Página

Introducción 3
1 Información documental sobre el modelo 4

teórico y metodológico

2 Información de trabajo de campo 83


3 Informe para publicar en artículo 206


4 Referencias 225

5 Productos y evidencias 230

Introducción

El presente trabajo es el informe final de un periodo de un año de investigación. Se presenta información obtenida de la indagación documental por un lado, y de campo por el otro. De la primera no se ha concluido con la revisión y sistematización de la literatura básica, se considera que hará falta alrededor de 3 o 5 meses más.


Con relación a la indagación de campo, es decir, la que proporciona referentes o información empírica, se presenta información del 100% de las familias que involucra a toda la población de estudio. Incluyendo un censo total con datos generales de cada una.
Respecto a la población objeto del estudio, hay que decir que en un primer momento se propuso trabajar con San Juan Jalpa, perteneciente al municipio de San Felipe del Progreso, sin embargo dada la dificultad de acceder con la gente provocada por conflictos internos muy fuertes (de carácter político) decidimos cambiar la población a Sanacoche, que pertenece al municipio de San José del Rincón (antes perteneciente a San Felipe del Progreso) ya que presenta características necesarias del estudio.
También se presenta en este informe, un escrito organizado como artículo susceptible de publicarse en un arevista indexada de carácter científico. Esto con la finalidad de dar una muestra de cómo se procederá a trabajar con la información que aquí se muestra, es decir, aún hace falta sistematizar la información e identificar dónde hay que profundizar. Por lo que se hace necesario un año más de trabajo, ya que por ejemplo las grabaciones de audio, el acervo fotográfico y la recuperación de información histórica aún falta.
Finalmente decir, que se cuenta con toda la literatura necesaria para trabajar de manera sistematica con la propuesta del modelo teórico y metodológico comprometido, así como información emírica suficiente para aplicar tal modelo.



  1. Información documental sobre el modelo teórico y metodológico


Fritjof Capra el tao de la física 1975
El cambio de paradigma

En El punto crucial (1982) Capra exploró las implicaciones sociales del actual cambio de paradigma. Convencido de que los principales problemas de nuestro tiempo –la amenaza de la guerra nuclear, la devastación del medio ambiente nuestra incapacidad para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, por nombrar solo los más urgentes- constituyen todos facetas de una misma y única crisis, que básicamente es una crisis de percepción.

Se deriva del hecho de que la mayoría de nosotros –y especialmente nuestras más grandes instituciones sociales- apoyamos los conceptos y valores de una visión del mundo obsoleta, apoyamos un paradigma que es inadecuado para tratar con los problemas de nuestro sobrepoblado y interconectado mundo.

Al mismo tiempo, tanto investigadores en la vanguardia de la ciencia como diversos movimientos sociales y numerosas agrupaciones alternativas están desarrollando una nueva visión de la realidad que formará la base de nuestra futura tecnología, de nuestro sistema económico y de nuestras instituciones sociales.

Éste paradigma que ahora está en retirada ha dominado nuestra cultura durante varios cientos de años, durante los que ha modelado nuestra sociedad occidental y he tenido una significativa influencia sobre el resto del mundo.

Éste paradigma consiste en un cierto número de ideas y de valores, entre ellos el concepto del universo como un sistema mecánico compuesto de “ladrillos” elementales y básicos, el concepto del cuerpo humano como una máquina, el concepto de la vida con una competitiva lucha por la existencia, la creencia en un ilimitado progreso material que puede ser alcanzado mediante el crecimiento económico y tecnológico, y por último –aunque no menos importante- la creencia en que una sociedad en la que la mujer está en todos los aspectos sometida al hombre es algo “natural”.

Durante las últimas décadas, todas estas suposiciones han comenzado a considerarse muy limitadas y muy necesitadas de una radical revisión.

Esta revisión ya está, en realidad, teniendo lugar. El nuevo paradigma que está ahora apareciendo puede ser descrito de diversas maneras. Podría denominarse un concepto holístico del mundo, una concepción del mundo que lo considera más como un todo integrado y con una reunión de sus partes. También podría denominarse un concepto ecológico del mundo y éste es el término que yo prefiero. Empleo el término “ecológico” con un sentido más amplio y profundo del que normalmente se le confiere. La conciencia ecológica en este sentido profundo reconoce la interdependencia fundamental de todos los fenómenos y la integración de los individuos y las sociedades en los procesos cíclicos de la naturaleza.


Principales características del nuevo paradigma de la ciencia

Sugiero seis criterios: los dos primeros se refieren en nuestra visión de la naturaleza, los otros cuatro a nuestra epistemología.


criterio se refiere la relación existente entre las partes y el todo
2o criterio tiene que ver con un cambio de pensar en función de la estructura y hacerlo en función del proceso.
3o criterio es sobre el papel crucial que desempeña el observador. Nunca podemos hablar de la naturaleza sin, al mismo tiempo, hablar de nosotros mismos.

Lo que veamos dependerá de cómo miremos.

No es posible ya separar al observador de lo observado.
4o criterio, sustituyamos la antigua metáfora del conocimiento como edificio, como cimientos; por la de la red o de la telaraña. En dicha red no habrá nada primario ni secundario.

Ninguna de las propiedades de una parte de este entramado es fundamental; todas ellas dependen de las propiedades de las otras partes, y la consistencia total de sus interrelaciones determinará la estructura de todo el entramado.


criterio sobre el cambio desde una verdad absoluta a unas descripciones aproximadas.
Como último criterio, abogo por el cambio desde una actitud de dominio y control de la naturaleza, incluidos los seres humanos, a una actitud de cooperación y de no violencia.

…Promete llevarnos a una concepción unificada de la vida, de la mente, de la materia y de la devolución.

El trabajo sobre la sostenibilidad está centrada en los SISTEMAS, por lo tanto averiguar sobre el comportamiento (conducta) de éstos será una buena vía para poder comprenderlos e incidir en ellos.
Georges Balandier (1994 [1988])
El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio a la fecundidad del movimiento. España. Gedisa Editorial.
El caos y se el enigma que viene desde tiempos muy lejanos, cuando los mitos trataban de mostrar cómo todas las cosas proviene y son el resultado de génesis sucesivas.

El desorden, la turbulencia la desorganización y lo inesperado fascinan… (9).

Se dice: “La naturaleza no es lineal”, nada es simple, el orden se oculta tras el desorden, lo aleatorio está siempre en acción, lo imprevisible debe ser comprendido. Se trata de una descripción diferente del mundo que conviene producir en el presente, en el cual la consideración del movimiento y sus fluctuaciones predomina sobre la de las estructuras, las organizaciones, las permanencias. La clave es otra dinámica, calificada de no lineal, que le da acceso a la lógica de los fenómenos aparentemente menos ordenados. Esta conmoción del saber no se produce sin incredulidad ni rechazo, pero la pasión de los nuevos descriptores es contagiosa. Se desplaza de la física hacia las ciencias de la vida y al sociedad, aun cuando se reconoce, en este último caso, que las personas son más complicadas que las partículas (9-10).
La ciencia actual ya no intenta llegar a una visión del mundo totalmente explicativa, la visión que produce es parcial y provisoria. Se enfrenta con la realidad incierta, con fronteras imprecisas o móviles, estudia “el juego de los posibles”, explora lo complejo, lo imprevisible y lo inédito. Ya no tiene la obsesión de la armonía, le da un lugar a la entropía y al desorden, y su argumentación, si bien enriquecida con conceptos y metáforas nuevos, descubre progresivamente sus propias limitaciones (10).
La incertidumbre

Expresa a la vez la irrupción de lo inédito bajo los impulsos de la modernidad, y el riesgo, para el hombre, de encontrarse en posición de exiliado, extranjero o bárbaro en su propia sociedad, si la incomprensión de lo que está en vías de hacerse lo alejase de una civilización contemporánea donde sólo identificara el caos y el no-sentido (11).


La conciencia del desorden está avivada. Engendra reacciones contrarias, vacilaciones. Para unos, el pasado (conservador de la tradición), incluso lo arcaico (factor de permanencia y de lo universal), se refieren al orden, revelan las señales más sólidamente afianzadas, proponen los repertorios o las guías necesarias para una orientación según la cual nuestro tiempo podría ser examinado, interpretado, organizado. La modernidad recibe de estas fuentes lo que la ordena y la hace portadora de significaciones.

Para los otros, es la confusión y la inestabilidad, el movimiento que aligera la pesadez del orden preexistente, la abundancia de lo nuevo, lo que da todas sus oportunidades a una libertad nueva y fecunda: el desorden se vuelve creador, los periodos de transición ejercen entonces una verdadera fascinación, son vistos como aquellos que hacen retroceder las fronteras de lo imposible, en los cuales se realizan rupturas y avances.

Entre estos dos polos se sitúan las ignorancias, las interrogaciones, las dudas, los acomodamientos y los desconciertos, todo lo que puede llevar a un escepticismo trivial o a un nihilismo nefasto, todo lo que contribuye igualmente a nutrir una demanda impaciente de orden, sin medir bien los riesgos (11).
El orden y el desorden no se separan. Este libro no se los ha disociado; consagrado al segundo, se ocupa constantemente de sus relaciones complejas y misteriosas, del doble enigma que constantemente han planteado a los hombres, de todos los tiempos y todas las culturas.

PRIMERA PARTE

Se los considera bajo tres aspectos:

Los mitos de origen. Expresan un orden primordial sacado del caos, cómo los ritos trabajan para el orden y pro qué procedimientos la tradición obra astutamente con el movimiento.

El devenir de la ciencia. La historia de las maneras de dialogar con la naturaleza, el paso de un mundo definido por la armonía a un mundo en movimiento, librado a una turbulencia incesante.

Saber social. En completa transformación, para el cual la sociedad ya no está más establecida en la unidad y la permanencia; el orden y el desorden actúan en ella juntos, la complejidad creciente multiplica en ella los posibles y se convierte en un factor de improbabilidad (12).

SEGUNDA PARTE

Se estudia el desorden en las sociedades de la tradición. En ella se pone de manifiesto el trabajo oculto, se señalan los lugares donde éste se sitúa, se identifican las figuras que lo encarnan, se presentan en acción bajo las máscaras de la brujería. Empero, en estas sociedades, el desorden puede traducirse en orden por el efecto de lo imaginario, lo simbólico y las prácticas ritualizadas. El poder mismo aparece como una máquina que tiene la capacidad de actuar sobre el desorden a fin de convertirlo en energía positiva; el movimiento debe ser un agente de refuerzo y no de disipación de las fuerzas colectivas.

TERCERA PARTE

Regreso al universo de la modernidad. Las figuras del desorden son entonces tratadas en tanto figuras reveladoras:

Crisis bursátil del otoño de 1987

El SIDA

Terrorismo



El revelador electoral.

Nos arriesgamos a continuación a realizar una investigación de las formas que toma la respuesta dada la desorden. Tres principales:



  1. La respuesta total, el orden totalitario

  2. La respuesta de la persona, el orden de lo sagrado

  3. La respuesta pragmática, el orden por el movimiento (12).



El mito proclama el orden primordial

La ciencia quiso primero la muerte del mito (guerra contra el pensamiento mítico), como la razón la desaparición de lo irracional.

Los límites de la ciencia…dar sentido, proponer justificaciones morales, presentar una visión del mundo.

El pensamiento científico plantea las preguntas, el pensamiento mítico da las respuestas (17).

Son dos usos de la razón, dos procedimientos que permiten poner orden e inteligibilidad en el universo y llegar a este último mediante “relatos” absolutamente distintos por su modo de producción, por la lógica, la autoridad y la inscripción en la duración que le son propias (17).

El relato científico y el relato mítico…

…son dos caminos diferentes del pensamiento que no deben de confundirse en las tentativas de acceso a lo real…

…el pensamiento científico se aleja de la interrogación mitológica al someterse “a los procedimientos de la verificación y de la discusión crítica”. El relato mítico, en cambio, se impone pro su autoridad, depende de una hermenéutica (interpretación) y de una exégesis (explicación) (18).


Según la concepción griega, el mito posee tres caracteres:

  • se refiere a lo que está en el origen, en el comienzo;

  • remite, por ser un relato, a la temporalidad, pero no a la de una sucesión de acontecimientos históricos sino a la de un tiempo fundante durante el cual se engendra un orden;

  • se liga con la memoria en cuanto ésta es una revelación que permite acceder a realidades ocultas (18).

Cassirer: el mito es el saber colectivo originario que permite estructurar y dar sentido al universo sensible… (19).

El mito es irreductible; su interpretación, inagotable…

…es la lógica que actúa para dar al mundo una unidad, un orden, un sentido primordial; es captar cómo la creación pensada a partir de un caos inicial impone sin cesar el doble juego de las fuerzas del orden y el desorden, y las figuras mediante las cuales aquéllas actúan (19).
Tiempo del nacimiento del mundo o tiempo de la espera de una nueva sociedad. La antropología se ocupa del primero considerando las cosmologías, los sistemas simbólicos, la definiciones de la persona, los juegos de palabras y las prácticas que fundan y mantienen la cultura de la tradición. La historia y la sociología… (20).
Las tradiciones (africanas) contienen, en grados diversos de riqueza y complejidad, relatos de origen, mitos del comienzo que componen los sistemas conceptual, simbólico e imaginario a partir de los cuales las sociedades se piensan y legitiman su orden. Todas llegan a la conclusión de que éste no se produce sin riesgos y que siempre tiene que rehacerse (22).

Pero este mundo de orden no es un mundo terminado, es movimiento, vida, turbulencia. El mito transmitido por la tradición de los Bwa da acceso a su “pensamiento antropológico”…(23).

La sociedad es mostrada como el producto de la negociación y el compromiso, de la obligación y de una libertad que puede correr el riesgo del exceso…(23).

…la función del juego y lo arbitrario…


entropología: un saber que mantiene permanentemente la obsesión de la entropía, la pérdida y el desorden (23).

Nada de lo que existe es estable ni tiene asegurada su permanencia, todo está condenado a la degradación en un periodo muy largo…las fuerzas sociales se deterioran, la sociedad padece los efectos del desgaste (24).

…He ahí una termodinámica cósmica innominada: la certidumbre del reino de la entropía que se traduce en una degradación cualitativa, en la desaparición de las diferencias, en la pérdida de una energía eficaz. La historia de los hombres es la de una lucha permanente y trágica contra este proceso. En este accionar sin tregua, es lo simbólico y el rito, el imperio de los signos y las acciones sacrificiales lo que proporciona los medios para mantener el orden…(25).
Frente al mito originario, el mito de los nuevos comienzos, que piensa la ruptura con la historia en curso a fin de provocar el advenimiento de la historia deseada (25).
El rito trabaja para el orden

…se inscribe en el interior de un sistema, que contribuye:

a) a la integración individual en una sociedad y en una cultura (iniciación),

b) a la gestión correspondiente de lo sagrado (culto),

c) a la manifestación del poder (ceremonial político),

d) o a todo otro fin de orden social.

E ) pone en marcha el capital simbólico para expresar y actuar (operador simbólico).

F) ejecuciones de conformidad con sus reglas…

G) cumple una función mediadora…

H) produce un cambio de estado en el cual las antinomias se disuelven, en tanto que las dificultades desaparecen bajo la acción de la creencia…

I) convierte la incertidumbre en certidumbre…

J) se presenta bajo formas múltiples…

K) se inscribe en el campo de las convenciones culturales dominantes…

L) se remite a las prácticas que se ocupan explícitamente del orden y el desorden, inseparables de toda vida, de toda historia…

M) trabaja para el orden (29-30).

N) un instrumento de las regularidades o un corrector de las faltas de orden…

Ñ) el rito da una respuesta al acontecimiento, a lo inesperado, a lo aleatorio…(32).

O) los conflictos, las desorganizaciones, las enfermedades son temporariamente transmutados, por el rito (33).


Sólo el trabajo simbólico y ritual puede convertir lo negativo (potencial) en positivo (actual)… (32).

Las situaciones o condiciones perturbadoras, desestabilizadoras, de adversidad, contingentes (enfermedades, hechicería, eventos naturales como sequías, conflicto insidioso, el infortunio individual…) son generadoras de ritos; se espera de éstos que pongan obstáculos a un mal cuyo contagio, real o simbólico, amenaza con generar una desorganización general (33).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad