Informe final de autoevaluación datos informativos



Descargar 214.94 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión20.04.2019
Tamaño214.94 Kb.
Vistas77
Descargas1
  1   2   3




CUI: 170800082


INFORME FINAL DE AUTOEVALUACIÓN

1. DATOS INFORMATIVOS

Institución

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Programa

Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información


Tipo de Acreditación

Acreditación de Programa de Pregrado

Dirección

Av. Amézaga N.° 375

Distrito

Lima

Provincia

Lima

Región

Lima

Sede/ Filial

Lima - Ciudad Universitaria

Fecha de presentación

27 de abril


2. RESUMEN
La creación de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información se remonta a la firma del Convenio de transferencia de la antes Escuela Nacional de Bibliotecarios a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Resolución Rectoral Nº 60385 del 21 de marzo de 1980 y con Convenio entre la UNMSM y el Instituto Nacional de Cultura para la transferencia de la antes Escuela Nacional de Bibliotecarios del Instituto Nacional de Cultural a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 10 de abril de 1980, formando parte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

En la actualidad cuenta con 14 docentes nombrados y una población de aproximadamente 200 estudiantes. El régimen de estudios es semestral con una duración de diez semestres. Otorga el grado de bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información y el título de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

El proceso de autoevaluación se inicia con la creación del comité de calidad, se conformó según Resolución Rectoral N° 02695-R-17 del 24 de mayo del 2017, que posteriormente fue modificada por la Resolución Rectoral N° 06353-R-17 del 16 de octubre del 2017, fecha en que se aprueba la resolución rectoral de la conformación del nuevo Comité de Calidad. Para realizar la labor de autoevaluación el Comité de Calidad ha realizado reuniones periódicas, las cuales se describen en el ítem 3.
Este informe contiene los resultados de los 34 estándares evaluados de acuerdo con el Modelo de Acreditación de Programas Universitarios del Sineace, de los cuales ningún estándar se presentan con el nivel logrado plenamente, 26 logrados, 2 proceso inicial, 1 logrado parcialmente y 5 no logrados. Asimismo, luego del proceso de autoevaluación quedan algunos aspectos que requieren ser sostenidos en el tiempo para asegurar el proceso de gestión orientado a la educación con calidad.

3. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES DESARROLLADAS

3.1 Conformación del Comité de Calidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información

El comité de calidad se conformó según Resolución Rectoral N° 06353-R-17 del 16 de octubre del 2017, se cambió al docente responsable y se integró a más docentes según Resolución Decanal N°1276-D-FLCH-17 del 07 de diciembre del 2017, se integró a nuevos miembros estudiantes Resolución Decanal N°0221-D-FLCH-18 del 12 de marzo del 2018 los cuales se detalla a continuación:

Responsable


  1. Dra. Elizabeth Huisa Veria

Miembros

  1. Dra. Rosalía Quiroz de García

  2. Dr. Alonso Estrada Cuzcano

  3. Dra. Karen Alfaro Mendives

  4. Mg. Elizabeth Ascencio Jurado

  5. Mg. Jessica Loyola Romani

  6. Lic. Guillermo Núñez Soto

  7. Lic. Henry Chávez Sánchez

  8. Lic. Isabel Miranda Meruvia

  9. Lic. Segundo Pereda Gil

Estudiantes

  1. Chihuan Cuadros, Liv Liliana

  2. Huancas Gastañahui, Angie Edith

Egresado

  1. Fresia Daniel Durand

Administrativo

  1. Yolanda Montes Vega

3.2 Solicitud de decisión de inicio de la Autoevaluación al SINEACE

El rectorado de la universidad remitió al Sineace la solicitud de inicio de autoevaluación y los documentos respectivos de los programas que se comprometieron con desarrollar la acreditación nacional en mayo de 2017 con Oficio N°462-R-2017 se solicitó la designación del código único de identificación (CUI), con Oficio N°140-2017-SINEACE/TP-DEAD-ESU de fecha 20 de junio de 2017, SINEACE otorga el CUI a la Escuela profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información (170800082).



3.3 Capacitación del Comité de Calidad

A fin de propiciar el avance del proceso de autoevaluación, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación en coordinación con la OCAA de la facultad llevó a cabo un programa de acompañamiento, en este marco, se organizó la capacitación inicial acerca del Modelo de Acreditación de Programas de Estudios Universitarios de Sineace y el desarrollo de la autoevaluación dirigido a los miembros de comités de calidad de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas:



  • Taller de Acompañamiento para los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 11 y 26 de octubre, 8 y 23 de noviembre 2017

  • “Reunión de coordinación con la OCCAA y participación de los miembros de los Comités de Calidad de las EP, UPG, autoridades, docentes, estudiantes, administrativos y egresados – FLCH” 9 de marzo de 2018

  • Convención Sanmarquina “Educación con Calidad, nuestra Cultura” 22,23 de marzo 2018.

3.3 Proceso de autoevaluación

Cuadro N.° 1

Escala de Avance en el Proceso de Autoevaluación


Pasos

Nivel

Descripción

Inicio

1

El programa se encuentra revisando el estándar del modelo de acreditación (lectura y análisis).

Criterios definidos

2

El programa ha revisado el estándar y sus criterios asociados, ha entendido cómo esta información se traduce a las características y formas de trabajo de la institución / programa, y -de ser el caso- ha adicionado sus propios criterios a evaluar.

Lista de acciones establecida

3

El programa ha establecido las acciones que evidencien su situación respecto al logro del estándar y los criterios asociados.

Integración de acciones

4

Cada estándar cuenta con una justificación de cómo las acciones establecidas están orientada al logro del estándar.

Avance de acciones 25

5

El programa ha ejecutado entre el 1% y 25% de sus acciones.

Avance de acciones 50

6

El programa ha ejecutado entre el 26% y 50% de sus acciones.

Avance de acciones 75

7

El programa ha ejecutado entre el 51% y 75% de sus acciones.

Avance de acciones 100

8

El programa ha ejecutado entre el 76% y 100% de sus acciones.

Medición de impacto

9

El programa ha medido el impacto de la ejecución de las acciones implementadas.

Justificación

10

El programa ha argumentado los logros de la implementación de acciones y ha evidenciado su situación (logro, logro pleno) respecto al estándar del modelo de acreditación.

3.4 Elaboración del Informe Final de Autoevaluación

4. RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN

Los resultados del Proceso de Autoevaluación para la Acreditación de Programas de Estudios de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM se exponen a partir del análisis de cada uno de los 34 estándares del modelo aplicado, para lo cual se ha utilizado el siguiente esquema argumentativo de presentación, que ha servido para organizar la información recopilada producto de la investigación evaluativa.

Cuadro N.° 2

Esquema de presentación de resultados por estándar

Introducción

Presentación del estándar

Aserción

Valoración Inicial: logrado o logrado plenamente

Evidencia

Cómo se demuestra que se logra el estándar

Garantía

Procesos, acciones, estructura que permiten lograr el estándar

Respaldo

Documentos, informes, normas.

Objeción

Aspectos observados que faltan realizar

Conclusión

Confirma la valoración inicial



4.1 ESTÁNDAR 1. PROPÓSITOS ARTICULADOS


Los propósitos del programa de estudios están definidos, alineados con la misión y visión institucional y han sido construidos participativamente.
Criterios


  • El programa de estudios ha definido claramente el número y las características de los miembros de sus grupos de interés, quienes han participado y participan en procesos de consulta para la definición de los propósitos del programa de estudios.

  • Se demuestra que los propósitos del programa de estudios están alineados con los propósitos institucionales.

  • Estos propósitos están establecidos en documentos oficiales y están a disposición de toda la sociedad a través de la página web de la institución, los prospectos respectivos de los programas de estudios, entre otros documentos que la institución pudiera tener.


VALORACIÓN

La evaluación del “Estándar 1. Propósitos articulados” se considera como Logrado de acuerdo con las evidencias, garantías y respaldos que se presentan a continuación.


EVIDENCIAS

Evidencia 1:

La Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información define los propósitos y objetivos educativos para la formación de profesionales en bibliotecología en el Diseño Curricular de la Carrera Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información (FR 1.1), documento que contiene los objetivos curriculares y su articulación con los lineamientos académicos del Vicerrectorado Académico de Pregrado expresados en el Modelo Educativo San Marcos (FR 1.2), con la visión, misión y los objetivos estratégicos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas expuestos en su Plan Estratégico (FR 1.3) y la Misión y Visión institucional definidos en el Plan Estratégico de la UNMSM (FR 1.4).


Evidencia 2:

La Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información ha definido el número y las características de sus grupos de interés, mediante un acta aprobada con Resolución Decanal (FR 1.5). Actualmente se establece vinculación con algunos grupos de interés, sin contar con mecanismos que garanticen su participación permanente para la definición de los propósitos y objetivos educacionales de la carrera profesional.




Evidencia 3:
Los propósitos y objetivos educativos para la formación de profesionales en bibliotecología están presentados en el Diseño Curricular de la Carrera Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, aprobado con la Resolución Rectoral N.°07035-R-17 (FR 1.6). Asimismo, están a disposición de la sociedad a través de su publicación en la Página Web de la Facultad de Letras y de la UNMSM (FR 1.7), y el Prospecto de Admisión a la UNMSM (FR 1.8) publicado por la Oficina Central de Admisión de nuestra Universidad. Además, son difundidos por la Escuela Profesional de Bibliotecología mediante Brochure (FR 1.9) en ferias vocacionales y actividades dirigidas a jóvenes interesados en la carrera profesional.
GARANTÍA

Para garantizar que los propósitos educativos de la Carrera Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, este articulada a los propósitos institucionales de nuestra Universidad, el programa cuenta con las siguientes garantías:



A nivel normativo:

Se cuenta con un marco normativo Nacional e Institucional, el mismo que se sustenta en la Ley 30220 LEY UNIVERSITARIA (FR 1.10) y el Estatuto de la UNMSM (FR 1.11).


A nivel de estructura:

El Vicerrectorado Académico de Pregrado y la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información como dependencias, cuyas funciones están definidas en el Reglamento General de la UNMSM /FR 1.12), brindan la garantía de la gestión académica administrativa para


A nivel de recursos:

La Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información cuenta con una asignación presupuestal para la ejecución de su Plan Operativo Anual (FR 1.13).



RESPALDO

Las fuentes de respaldo (FR) que sustentan las evidencias y garantías de logro del Estándar 1, son las siguientes:


FR 1.1 Diseño Curricular de la Carrera Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información,

FR 1.2 Modelo Educativo San Marcos,

FR 1.3 Plan Estratégico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

FR 1.4 Plan estratégico de la UNMSM.

FR 1.5 Resolución Decanal N.°0350-D-FLCH-18, aprobación de reconocimiento de Grupos de Interés de la Carrera Profesional de Bibliotecología.

FR 1.6 Resolución Rectoral N.°07035-R-17 Aprobación del Diseño Curricular de la Carrera Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

FR 1.7 Página Web de la Facultad de Letras y de la UNMSM

FR 1.8 Prospecto de Admisión a la UNMSM.

FR 1.9 Brochure de difusión de la Escuela Profesional de Bibliotecología.

FR 1.10 Ley 30220 - LEY UNIVERSITARIA

FR 1.11 Estatuto de la UNMSM.

FR 1.12 Reglamento General de la UNMSM.

FR 1.13 Plan Operativo Anual de la E,P, de Bibliotecología.

OBJECIÓN

Falta de política para definir y garantizar la vinculación sostenible con los grupos de interés. Falta de presupuesto para difundir el programa de estudios de la carrera Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información


CONCLUSIÓN

De acuerdo a las evidencias, las garantías y el respaldo presentado, se concluye que el ESTÁNDAR 1 PROPÓSITOS ARTICULADOS, se encuentra en condición de Logrado.


4.2 ESTÁNDAR 2. PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS



El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos que consideran la participación de los grupos de interés para asegurar que la oferta académica sea pertinente con la demanda social.
Criterios


  • El programa de estudios identifica la demanda social, planes de desarrollo regional, nacional o internacional para definir la oferta académica en cuanto a su pertinencia y tamaño. Para este proceso se considera la opinión de los grupos de interés.



Valoración

La evaluación del “Estándar 2. Participación de los Grupos de Interés” se considera logrado parcialmente de acuerdo con las evidencias, garantías y respaldos que se presentan a continuación.


Evidencias

Evidencia 1

La Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información ha elaborado el programa de estudios de la carrera considerando un Estudio de Demanda Social de la Carrera; sin embargo, no se tiene registro de la participación organizada de los grupos de interés para opinar sobre la proyección de la oferta académica de la carrera profesional en relación a la demanda social y los planes de desarrollo regional, nacional e internacional.



Garantía

El marco normativo institucional establece la vinculación con el medio nacional e internacional. La Oficina General de relaciones Interinstitucionales OGRII establece lineamientos para vinculación con el medio y por ello, la Escuela Profesional es responsable de gestionar el programa de estudios y actualizar periódicamente el diseño curricular de la carrera, de acuerdo a la demanda social.

También, es factible establecer la vinculación con entidades del estado y del sector privado que pueden brindar información estratégica sobre la demanda social de la carrera (Gobierno Nacional, Gobiernos regionales y Gobiernos Locales: INEI, CONCYTEC, INDECOPI, BNP, AGN Cámara Peruana del Libro, CBP, ONG’s, CEPLAN), así como internacionales: IFLA, UNESCO, OMS, FAO, IIALD entre otros
Respaldo


  • Apéndice 2.1 Ley Universitaria.

  • Apéndice 2.2 Estatuto de la UNMSM.

  • Apéndice 2.3 Reglamento General de la UNMSM.

  • Apéndice 2.4 Plan Estratégico de la FLCH.

  • Apéndice 2.5 Disposiciones para la formulación de convenios OGRII.

  • Apéndice 2.6 Memoria Institucional


Objeción
Ninguna
Conclusión
De acuerdo a las evidencias, las garantías y el respaldo presentado, se concluye que el ESTÁNDAR 2 PARTICIPACIÓN DE GRUPO DE INTERÉS se encuentra en condición de Logrado parcialmente.
4.3 ESTÁNDAR 3. REVISIÓN PERIÓDICA Y PARTICIPATIVA DE LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS


El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos de revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos institucionales que permitan reorientar sus metas, planes de acción y recursos.
Criterios

  • Con una periodicidad definida por el programa de estudios (máximo 3 años) analiza y considera los cambios que existen en los ámbitos económico, social, político, cultural, científico y tecnológico, con el propósito de determinar la pertinencia de realizar ajustes en las políticas y objetivos que aseguren un camino hacia la excelencia.

  • Esta revisión se realiza con la participación de los grupos de interés definidos por el programa de estudios y los resultados son comunicados al público en general.

Valoración

La evaluación del “Estándar 3. Revisión Periódica de las políticas y objetivos” se considera logrado parcialmente de acuerdo con las evidencias, garantías y respaldos que se presentan a continuación.


Evidencias

Evidencia 1

La Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información realiza la revisión periódica de sus políticas y objetivos en el proceso de actualización curricular, mediante jornadas curriculares donde participan docentes, estudiantes y graduados. El desarrollo de dichas jornadas se realiza de manera anual y toma en consideración al Modelo Educativo San Marcos, la Guía Metodológica de Diseño Curricular para las Carreras de la UNMSM, y los documentos estratégicos institucionales, tomando en consideración los cambios en los ámbitos social, político, cultural, científico y tecnológico.


Evidencia 2

A pesar de ello, a la fecha no cuenta con registro de participación de los grupos de interés en el proceso de revisión periódica de las políticas y objetivos institucionales que permiten reorientar sus metas, planes de acción y recursos para el desarrollo de la carrera profesional.


Garantía
El Vicerrectorado Académico de Pregrado dirige y ejecuta la política general de formación académica de pregrado.

La Escuela Profesional cuenta con un Comité de Gestión y Comité de Calidad y tiene como una de sus responsabilidades de la formación profesional, la gestión, evaluación periódica y actualización del Diseño Curricular de la carrera profesional.


AQUÍ COMPLETAR CON PLAN DE TRABAJO
Respaldo


  • Apéndice 3.1 Plan Estratégico 2012-2021- UNMSM.

  • Apéndice 3.2 Estatuto de la UNMSM. Modelo Educativo San Marcos.

  • Apéndice 3.3 Plan estratégico de la FCLH. Reglamento General de la UNMSM

  • Apéndice 3.4 Guía Metodológica de Diseño Curricular para las Carreras de la UNMSM

  • Apéndice 3.5 Resolución Rectoral que aprueba los Estudios Generales.

  • Apéndice 3.6 Actas de Jornadas Curriculares de la Escuela Profesional de Bibliotecología (indicando participantes e información de actualizaciones).


Objeción

Probabilidad de no participación de los grupos de interés para el cumplimiento del estándar



Conclusión

De acuerdo a las evidencias, las garantías y el respaldo presentado, se concluye que el ESTÁNDAR 3 REVISIÓN PERIÓDICA Y PARTICIPATIVA DE LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS se encuentra en condición en logrado parcialmente.



4.4 ESTÁNDAR 4. SOSTENIBILIDAD


El programa de estudios gestiona los recursos financieros necesarios para su funcionamiento, fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo con el apoyo de sus grupos de interés.
Criterios

  • Todas las actividades regulares que realiza el programa de estudios, así como los proyectos especiales, deben estar financiados en un horizonte temporal que asegure su continuidad.

  • Deben existir evidencias de que la gestión de los recursos se realiza de una manera eficiente, ya sea por indicadores financieros, reportes de auditorías, indicadores de gestión, evaluación del plan operativo, informes de evaluación de cumplimiento de objetivos, metas y gestión adecuada de recursos.

  • Deben existir evidencias de que la gestión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se realizan de una manera eficiente, ya sea por indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTeI), tesis defendidas, proyectos de investigación financiados por agentes internos o externos de la institución, informe de equipamientos de los laboratorios de investigación.

  • Existen evidencias de que el programa de estudios tiene los recursos financieros para el desarrollo de actividades de vinculación con el medio a través de sus proyectos de I+D+i .


Valoración:

La evaluación del “Estándar 4. Sostenibilidad” se considera logrado parcialmente de acuerdo con las evidencias, garantías y respaldos que se presentan a continuación


Evidencias

No se tiene evidencias sobre el cumplimiento del estándar



Garantía
Plan Estratégico FLCH. Formulación del presupuesto de la FLCH
AQUÍ COMPLETAR CON PLAN DE TRABAJO

Respaldo


  • Apéndice 4.1 Evaluación anual POI EPB.

  • Apéndice 4.2 Memoria anual


Objeción
Carencia de presupuesto y recursos humanos para el cumplimiento del estándar

Conclusión
De acuerdo a las evidencias, las garantías y el respaldo presentado, se concluye que el ESTÁNDAR 4 SOSTENIBILIDAD se encuentra en condición de logrado parcialmente.

4.5 ESTÁNDAR 5. PERTINENCIA DEL PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso orienta la gestión del programa de estudio, es coherente con sus propósitos, currículo y responde a las expectativas de los grupos de interés y al entorno socioeconómico.
Criterios


  • El perfil de egreso debe incluir las competencias generales y específicas que se espera que los estudiantes logren durante su formación y sean verificables como condición para el egreso.

  • En la fundamentación y detalle del perfil de egreso se debe evidenciar su alineación con los propósitos del programa de estudios, el currículo, las expectativas de los grupos de interés y el entorno socioeconómico.

  • Las competencias detalladas en el perfil de egreso deben orientar la gestión del programa de estudios en términos de actividades de formación (p.e. cursos), los recursos para el logro de las competencias (p.e. equipamiento) y los actores involucrados (p.e. docentes competentes).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en su Plan Estratégico Institucional 2012-2021 plantea lineamientos de política que garantizan que el modelo educativo que responde al país a través de un modelo sostenido en la verdad y el conocimiento fuertemente relacionado a la realidad y el desarrollo nacional.

Es así que la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información responsable de la formación de los profesionales bibliotecólogos del país desarrolla un Plan de estudios pre universitario que responde a una oferta educativa superior cumpliendo con las condiciones básicas de calidad. Como resultado del proceso de formación presentada en la estructura curricular presentada por la Escuela se tiene el perfil de egreso acorde con las demandas actuales de profesionales y con una fuerte vinculación con el medio social.

El modelo educativo de San Marcos presenta como uno de sus diez componentes al Perfil del egresado el cual aporta a la visión del proceso de formación integral de las personas que la universidad tiene como fin.

Las competencias detalladas en el perfil de egreso que presenta la Escuela dentro del documento de Diseño Curricular, orienta la gestión del programa de estudio con coherencia a los propósitos perseguidos por la universidad y en razón de las demandas de la sociedad, presentando un currículo que responde a las expectativas de los grupos de interés para un egresado de la escuela y al entorno socioeconómico formando profesionales que desde la formación integral contribuyen a la solución de problemas sociales.

El perfil del egresado que presenta la Escuela ha sido elaborado en base a áreas de formación profesional tales como: a) Administración y gestión de unidades de información, b) Recursos y servicios de Información, c) Tecnologías de Información, d) Investigación y e) Organización de la Información. Cada una de estas áreas de formación identifican tres dimensiones: Conocimientos, Destrezas (habilidades) y Actitudes (valores); para finalmente, integrar las competencias que deberá lograr el estudiante al concluir el proceso de formación universitaria.

El perfil del egreso arriba mencionado en cuanto al perfil de actividades de formación lo determina en cinco áreas con constituye la estructura del Currículo de Bibliotecología y Ciencias de la Información; estas áreas definen el desempeño profesional. En el gráfico siguiente se ve la relación entre el perfil de egreso por área de desempeño profesional con los cursos que conllevan al perfil.



Los docentes cumplen uno de los roles más sustanciales de la universidad, su accionar posibilita los procesos educativos de calidad en la formación de los futuros profesionales contribuyendo al logro de las competencias del perfil profesional que deben alcanzar los estudiantes. En el logro del perfil de egresado que plantea el Diseño curricular, la presencia de los docentes es importante, la plana docente con su formación, actualización y experiencia profesional permiten alcanzar los objetivos propuestos. La plana docente de la Escuela Profesional está calificada para diseñar y evaluar el currículo de acuerdo a los requerimientos del entorno, planificar los procesos formativos, perfeccionar y modernizar el proceso enseñanza – aprendizaje y dirigir y evaluar tesis de grado. Así los docentes de la Escuela en su mayoría son bibliotecólogos, aunque también se cuenta con archiveros y especialistas en tecnologías; ellos con grados de doctorados y magisters sus competencias fortalece aún más a la escuela profesional para el buen logro de las actividades de formación profesional que se realiza, tal como lo presenta el factor 5.



Es importante rescatar que las actividades de formación demandan recursos como equipamiento que se tiene a fin de desarrollar las actividades formativas contempladas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos