Informe de visita



Descargar 9.22 Mb.
Página1/27
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño9.22 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


E1210

V 1



MARCO GESTIÓN AMBIENTAL (Salvaguardas Ambientales)
PARA EL PROYECTO:

Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal del Distrito Ante Desastres Naturales

P085727
MARCO GESTIÓN AMBIENTAL (Salvaguardas Ambientales)
PARA EL PROYECTO: Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal del Distrito Ante Desastres Naturales
INTRODUCCIÓN
De conformidad con el numeral 14º, del Artículo 5º de la Ley 99 de 1993, le corresponde al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Definir y regular los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y control de los factores de deterioro ambiental y determinar los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambientales de las actividades económicas”.
Las guías ambientales son documentos de referencia ambiental enmarcadas en la Política Nacional de Producción más Limpia para prevenir, mitigar, controlar, corregir y compensar los posibles efectos ambientales negativos derivados del ejercicio de actividades que puedan generar impactos sobre el medio ambiente o las comunidades.
En cumplimiento de los principios ambientales consagrados en las normas vigentes, así como los objetivos ambientales fijados en el plan de gestión ambiental del Distrito Capital, se han desarrollado diferentes Guías tanto por el DAMA como por otras entidades a nivel Distrital, para incorporar la variable ambiental en el desarrollo de sus funciones garantizando la prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales generados durante la ejecución y mantenimiento de obras, que servirán de referencia para el tema, sin embargo no existe un documento específico relacionado con las actividades de la gestión del riesgo y específicamente en lo correspondiente al manejo de los impactos ambientales en el reforzamiento estructural de edificaciones, por lo cual se ha establecido la necesidad de complementar la Guía que orienta todas aquellas actividades relacionadas con la construcción de obras en el Distrito.
Lo anterior se considera relevante dado que la nueva normatividad tiende a eximir varios de los proyectos de infraestructura que ejecuta el Distrito de obtener el requisito de la licencia ambiental, sin que esto quiera decir que las entidades que las ejecutan se desentiendan de la responsabilidad que les compete por los daños y afectaciones que con ellas se ocasione al medio ambiente y que las obras de reducción del riesgo puedan generar impactos ambientales o conflictos con la comunidad debido a la falta de una adecuada planeación, ausencia de criterios técnicos y jurídicos en la administración y seguimiento de los proyectos..
Se ha evidenciado la necesidad de fortalecer la planificación de los proyectos de reforzamiento estructural de edificaciones de salud y educación que se desarrollaran en el Distrito, en el entendido de que es más eficiente y sostenible evitar el impacto social y ambiental que mitigarlo y compensarlo y por ende el fortalecimiento de la autoridad ambiental.


  1. ANTECEDENTES

Bogotá cuenta con las siguientes guías relacionadas con el manejo ambiental de proyectos de infraestructura:




  • Guía de Lineamientos Ambientales Para el Diseño de Proyectos de Infraestructura en Bogotá D.C. - Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, Departamento Administrativo del Medio Ambiente - DAMA, Jardin Botánico José Celestino Mutis.

  • Manual de Seguimiento Ambiental - Para proyectos del Infraestructura Urbana del IDU

  • Guía de Buenas Práctica de Manejo Ambiental Para el sector de la Construcción - DAMA - CAMACOL

  • Guía de Manejo Ambiental - Para el desarrollo de Proyectos de Infraestructura Urbana en Bogotá D.C. DAMA –IDU

  • Manual del Impacto Urbano – DAMA -EAAB

Con base en lo anterior se ha adelantando el esfuerzo en el sentido de mejorar la calidad de los estudios ambientales para obras existentes complementando las guías existentes en dos temas específicos, correspondientes a:




  • Manejo Ambiental del Reforzamiento estructural de Edificaciones de Salud - Secretaria Distrital de Salud.

Se realizaron visitas a la zona del proyecto para observar las condiciones actuales de la zona del proyecto y su entorno físico, socio económico y biótico se determino el tipo de información secundaria y primaria requerida para la caracterización de la zona, se identifico los componentes ambientales a ser objeto de estudio y análisis.

Teniendo la información anterior se definieron las actividades que durante el desarrollo del proyecto son susceptibles a producir impactos sobre los componentes ambientales y se identifican y se evalúan los impactos que cada una de las actividades pueden generar sobre el componente, para la identificación de los impactos se utilizo la evaluación cualitativa y cuantitativa la cual permitirá identificar, predecir, interpretar, prevenir y valor la importancia de los impactos que se genera sobre el entorno ambiental por la realización de la obra (reforzamiento estructural Hospital Simón Bolívar)



  • Manejo Ambiental del Reforzamiento Estructural de Edificaciones de Educación- Secretaria de Educación Distrital.

El informe consta de dos partes, así:


Parte I. Evaluación ambiental genérica de la construcción o intervención de los establecimientos escolares. Contiene los elementos básicos como descripción del proyecto, las características ambientales, la identificación de impactos y la evaluación de los mismos. Esta información se utilizó como insumo para la formulación de la guía.
Parte II. Guía de manejo ambiental de construcción, adecuación, remodelación, ampliación y reforzamiento estructural de establecimientos escolares a cargo de la S.E.D. Contiene el cuerpo principal de la guía, la cual está conformada por fichas de manejo ambiental. Esta guía es un completo instrumento para garantizar la calidad ambiental del proyecto y su apego a las regulaciones vigentes.


  1. MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO

Para el desarrollo del proyecto Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal del Distrito Frente a Desastres Naturales, que contempla proyectos en los componentes de: (1) Identificación, Evaluación y Monitoreo del Riesgo; (2) Obras de mitigación del riesgo; (3) Fortalecimiento Institucional; (4) Prevención y Concientización; y (5) Cobertura Financiera, el mayor grado de inversión se concentra en la reducción del riesgo a través del reforzamiento estructural de edificaciones indispensables (salud y educación)


Dado que el proyecto tienen un alto porcentaje de ejecución en lo correspondiente a reforzamiento estructural y que en el Distrito no se cuenta con guías de manejo ambientales específicas para este tipo de obras, se identificó la necesidad de fortalecer la planificación en la ejecución de dichos proyectos de reforzamiento estructural de edificaciones de salud y educación que se desarrollaran en el Distrito, en el marco del proyecto en mención y así mismo aprovechar la oportunidad para fortalecer a la entidad ambiental y las guías que en el memento se ofrece a constructores, las cuales se encuentran desactualizadas y no son conocidas ni, por ende, compartidas por ellos.
Lo anterior, en el entendido de que es más eficiente y sostenible evitar el impacto social y ambiental que mitigarlo y compensarlo.


    1. OBJETIVOS

Prevenir, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos asociados a las acciones de Gestión del Riesgo específicamente en lo referente al reforzamiento estructural de edificaciones de instituciones educativas y de salud.


Objetivos específicos

  1. Fortalecer la autoridad ambiental en el Distrito Capital para garantizar el cumplimiento y actualización de políticas y normas ambientales para el sector de la construcción así como la sanción a quienes no las observen.

  2. Preparar auditores ambientales, para lograr control y cumplimiento de las normas ambientales.

  3. Elaborar la guía ambiental marco para orientar las acciones de gestión del riesgo con el fin de contar con un instrumento que permita integrar procedimientos y medidas para prevenir, mitigar y corregir impactos ambientales asociados las acciones de reforzamiento estructural.




    1. Evaluación Ambiental Para La Prevención y Mitigación de Riesgos




      1. Fortalecimiento de la Autoridad Ambiental

Se deberá fortalecer al DAMA como autoridad ambiental en la materia, para ello se realizarán las siguientes actividades:



  • Diseño y adopción de una estrategia financiera y de gestión.

  • Diseño y puesta en marcha de un sistema de información para el seguimiento al cumplimiento de las Guías ambientales en la construcción.

  • Fortalecimiento de la capacidad de evaluación estratégica ambiental del DAMA.

  • Creación de un sistema de seguimiento y control a las auditorías ambientales.

Productos esperados: (i) Adopción por parte del gobierno distrital de una estrategia financiera para el DAMA. (Decreto?, Resolución?). (ii) Implementación sistema de información seguimiento de Guías. (iii) Implementación sistema de seguimiento y control de auditorias ambientales.


Indicadores de logro: (i) Mejora en la situación financiera del DAMA (ii) Número y porcentaje de obras aplicando las Guías y empleando AAC para demostrar cumplimiento de compromisos ambientales. (iii) Reconocimiento de la legitimidad del DAMA como autoridad ambiental.


      1. Desarrollo de Guías

Se formularán, con la participación de todos los actores interesados, normas que permitan hacer obligatorio el cumplimiento de salvaguardias ambientales para la aprobación (licenciamiento) de proyectos de infraestructura y políticas que permitan la cualificación y sostenibilidad de estos parámetros ambientales.


Las actividades a desarrollar son:


  • Actualización y complementación participativa1 de las Guías Ambientales para la Construcción en el Distrito Capital.

  • Difusión masiva de los desarrollos del DAMA en la materia y concertar con gremios (CAMACOL, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Cámara de Comercio, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Confecámaras), Universidades, Curadurías, autoridades distritales y nacionales, consultores, auditores ambientales, constructores, fabricantes y comercializadores de materiales, ONGs y demás actores interesados en el sector de la construcción.

  • Realización de seminarios y foros para dar a conocer posición de actores interesados, experiencias de otros países, adelantos científicos en la materia.

  • Formulación participativa de políticas y normas.

  • Concertación con autoridades del nivel nacional y adopción de políticas y normas. Adopción de las Guías y procedimientos para su empleo y vigilancia.

  • Difusión y capacitación en políticas y normas adoptadas.

Producto esperado: Guías Ambientales para la Construcción en el Distrito Capital, actualizadas y acordadas con principales actores. Adopción formal de las Guías, su empleo y vigilancia.


Indicadores de logro: Numero de obras con compromiso de implementar las Guías: (a) del Proyecto; (b) obras del Distrito; (c) obras por particulares.


      1. Auditorias Ambientales a Obras a Desarrollar En El Programa De Reducción De La Vulnerabilidad Del Distrito.

Básicamente mediante acciones de capacitación y de desarrollo de la normatividad que se haya formulado, se crearán condiciones que faciliten el fortalecimiento del mercado de auditorías ambientales al sector de la construcción.


Productos esperados: (i) 50 profesionales entrenados y capacitados para adelantar auditorias ambientales; (ii) 10 funcionarios del Distrito Capital certificados como Auditores Ambientales prestando servicios a la ciudad.
Indicadores de logro: Presentación de X (numero) de informes de auditoria y no menos de dos (2) informes de los resultados de las auditorias de verificación sobre muestras representativas.
El DAMA contratará auditorias ambientales de verificación a las obras de construcción que se desarrollarán dentro del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal del distrito ante eventos naturales, al igual que a otras obras que hayan adoptado las Guías Ambientales para la Construcción en el Distrito Capital. Los resultados de estas auditorias deberá ser ampliamente divulgada y será la referencia para el futuro ejercicio de las auditorías en el sector de la construcción.
Productos esperados Informes de auditorias de verificación y divulgación de sus principales resultados. Elevado índice de cumplimiento de las Guías.
Indicadores de logro: : Porcentaje de auditorias ambientales que son refrendadas por las auditorias de verificación; Índice de cumplimiento de las Guías en función del numero de licencias de construcción aprobadas, auditorias ambientales adelantadas, numero de obras en cumplimiento de la Guía según reportes de las auditorias ambientales.


    1. SEGUIMIENTO DEL PROCESO

Como estrategia general se ha adoptado el siguiente escenario que se busca implementar: Toda obra requerirá obtener la licencia de construcción para lo cual deberá, con el objeto de cumplir la reglamentación ambiental: (a) presentar un plan de manejo ambiental con no-objeción por parte del DAMA, o, (b) firmar un compromiso de cumplir con las Guías Ambientales para Construcciones en el Distrito Capital. Para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales los constructores adquieren el compromiso de contratar auditorias ambientales (un mínimo de dos (2) o el entero resultante de dividir el tiempo de construcción en meses por cuatro (4) redondeado hacia arriba.) Las auditorias serán adelantadas por Auditores Ambientales Certificados, AAC, (certificados por un ente reconocido internacionalmente) e inscritos ante el DAMA o alguna entidad oficial. El DAMA, en alianza estratégica con Universidades u organismos especializados, ofrecerá cursos conducentes a la certificación de auditores ambientales para entrenar no menos de 40 profesionales, incluyendo 20 profesionales de la administración distrital.


Las auditorías deberán presentar su correspondiente informe a: (i) el constructor; (ii) el dueño de la obra; (iii) la Curaduria Urbana que expidió la licencia de construcción correspondiente; (iv) la alcaldía local, y (v) el DAMA. Para garantizar la calidad de las auditorias contratadas por los constructores el DAMA se fortalecerá institucionalmente, mantendrá una base de datos de auditorias ambientales actualizada y adelantara semestralmente muestreos de verificación de la calidad de las auditorias. Informes de auditorias contrarios a los resultados de las auditorias de muestreo serán reportados al ente certificador correspondiente del auditor responsable.


  1. OBRAS DE MTIGACIÓN DE RIESGO POR REMOCIÓN EN MASA.

Las obras adelantadas de reducción de riesgo son tendientes a disminuir un impacto ambiental negativo, por ende la identificación de impactos ambientales potenciales, se incluye dentro de los análisis de riesgo realizados.


Para el caso en que se realizan dichas obras, específicamente en lo correspondiente al subcomponente B.4, la realización de dichas obras esta soportada en estudios de análisis de riesgo, los cuales contemplan el análisis de las condiciones de amenaza, que se generan del entorno hacia el proyecto y del proyecto hacia el entorno y por tratarse de acciones de gestión del riesgo, tales como estabilización de taludes en zonas propensas a deslizamientos; estas acciones son por su propia naturaleza, acciones de manejo ambiental, y el impacto negativo previsto en todo caso se considera temporal y la calidad ambiental del área de afectación resultante al finalizar los proyectos contará con mejores condiciones a las que existían antes de su implementación.


Estudio de Riesgo

  1. Evaluación de la amenaza bajo las condiciones presentes a las que está y pueda estar expuesto el proyecto durante su vida útil. Se desarrolla un proceso para llegar a delimitar los diferentes grados de amenaza (alta, media y baja) dentro del área de interés, integrando información básica, que debe incluir los análisis de estabilidad, los factores detonantes (lluvia y sismo) y la probabilidad de ocurrencia.

Evaluación de la amenaza, inducida por las obras (cortes, excavaciones, rellenos, sobrecargas, modificaciones del drenaje, etc.) durante y después de su ejecución, tanto en el área del proyecto como en el área de influencia. Se realiza el mismo proceso anterior estableciendo el nivel de amenaza inducida, como resultado de la ejecución de las obras del proyecto en sus diferentes etapas, tanto en área del proyecto como en la de influencia.




  1. El análisis de vulnerabilidad social, incluye las características de población beneficiaria del proyecto tanto directa como indirectamente, así como los aspectos institucionales y económicos. Y el análisis de vulnerabilidad física, cobija lo correspondiente a infraestructura.




  1. El diseño de las medidas de mitigación, incluye el análisis de mejoramiento urbanístico y ambiental, que permitan reducir el nivel de amenaza del sector, lineamientos generales de mejoramiento integral del sector en el cual se incluye rehabilitación de áreas afectadas (ejemplo: diseño de obras de control, protección , estabilización) y medidas de planeación urbana como reforzamiento de construcciones existentes, técnicas constructivas y de adecuación de predios para la construcción de futuras viviendas en el área, entre otras, de acuerdo con los resultados del estudio. El planteamiento de medidas debe estar basado en criterios técnicos, económicos y sociales para el escenario actual.



Acciones estas que se adelantan con el fin de impedir que con la materialización del riesgo se puedan producir perdidas de vidas, bienes materiales, económicas.


DESCRIPCION TIPOS DE OBRA

TIPO DE OBRA

VALOR APROXIMADO

DESCRIPCION

PEQUEÑA

Hasta $ 30.000.000

  1. Mantenimiento grado I y II: Consistentes en limpieza de sistemas de drenaje, recubrimiento con anticorrosivo de elementos metálicos, podado de cesped, empradización y reconformación de taludes.

  2. Barreras de protección.

  3. Empradización

  4. Obras de drenaje

Conformación de taludes

MEDIANA

De $ 31.000.000 a $ 70.000.000

  1. Conformación de talud, empradización, obras de drenaje.

  2. Gaviones.

  3. Malla pernada., empradización.

  4. Malla Mortero

GRANDE

Mayor de $ 70.000.000

  1. Muro de conteción

  2. Caisson

  3. Pilotes

  4. Muro de contención anclados

Drenes Horizontales

PARA QUE PUEDA SER COMPARABLES LOS TIPOS DE OBRA, SE TENDRÁ EN CUENTA EN LA CLASIFICACION UN AREA SIMILAR DE INTERVENCIÓN

Esta es una clasificación general. La obra puede cambiar de clasificación a medida que se combinan los diferentes tipos de soluciones.


Antes de adelantar la definición de la obra de mitigación a adelantar en un punto específico se realiza el análisis de viabilización de la obra, el cual considera la necesidad de adquirir predios, en el caso que la obra de mitigación implique adquisición de predios, los propietarios de los mismos son incluidos en el programa de reasentamientos y luego de solucionada la situación de los predios se presentan al programa de obras de mitigación.


  1. MANEJO DE OBRAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial POT, Decreto 619/2000, el objetivo básico en relación con el patrimonio cultural construido, es su valoración, conservación y recuperación para hacer posible su disfrute como bien cultural y garantizar su permanencia como símbolo de identidad para sus habitantes.


Con el manejo de obras de patrimonio cultural en el Distrito se busca garantizar la conservación del patrimonio construido y guiar su intervención, para lo cual se establece las normas específicas contenidas en el tratamiento urbanístico de conservación y el programa de patrimonio construido2 (POT, Decreto 619/2000), permitiendo intervenciones en los inmuebles protegidos para que puedan mejorar sus condiciones de habitabilidad, sin perder sus valores patrimoniales principales.
Los inmuebles de interés cultural, se clasifican a partir de la valoración individual, en alguna de las categorías de intervención definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Con base en lo cual se definen las acciones y tipos de obras factibles a realizar, a partir de reconocer la especificidad de los bienes de interés cultural, así como las opciones para intervenirlos con base en criterios que reconozcan sus diferencias y regule su desarrollo según sus características y posibilidades de transformación:


CATEGORÍAS INTERVENCIÓN

ACCIONES

TIPOS DE OBRAS

Conservación Monumental

Las establecidas por el Gobierno Nacional

Definidas Gobierno Nacional

Conservación Integral

Conservar o recuperar su estructura original y sus principales características como: volumetria, implatación en el predio, técnicas constructivas, diseño de fachadas, decoración interna y externa.

  • Mantenimiento

  • Adecuación

  • Liberación

  • Consolidación

  • Reconstrucción parcial

  • Subdivisión por co-propiedad

  • Reparación Locativa

Conservación Tipológica

Conservar o recuperar las características de su tipo arquitectónico en sus aspectos formales, volumétricos y tipológicos. Acciones particulares para cada sector.

  • Mantenimiento

  • Adecuación Funcional

  • Ampliación

  • Liberación

  • Consolidación

  • Reconstrucción parcial

  • Subdivisión por co-propiedad

  • Reparación Locativa

Reestructuración


Integrar el inmueble al contexto en que se localiza. Las acciones pueden ser dirgidas a transformar el inmueble en algunas partes o en su totalidad (obra nueva).

  • Liberación

  • Ampliación

  • Demolición

  • Construcción Nueva

  • Mantenimiento

  • Adecuación Funcional

  • Consolidación

  • Remodelación

  • Reparación locativa

  • Subdivisión

Restitución


Su posible desarrollo se establece en el POT

Construcción Nueva de acuerdo a lo establecido POT

Obra Nueva


Respetar valores urbanísticos del sector de interés cultural en que se localizan.

Construcción Nueva

Las intervenciones realizadas por la Secretaría de Educación están determinadas por el articulo 6º Capitulo 2 del Decreto 606 de 2001 que establece sin perjuicio de lo establecido en el Decreto 619 de 2000 que las obras permitidas en los inmuebles objeto de ésta reglamentación, son: restauración, adecuación funcional, ampliación, liberación, mantenimiento, consolidación, reconstrucción parcial, reparación locativa y subdivisión por propiedad horizontal.


Posterior al diagnostico de la construcción existente y de acuerdo a la tipología Arquitectónica que determina si el predio es o no bien cultural se debe ubicar en el inventario del Decreto 606 de 2001 que establece cuales son las construcciones declaradas Bien de Interés Cultural del Distrito.
Todo tipo de obra propuesto para los Inmuebles objeto de la presente reglamentación, requiere de un anteproyecto aprobado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, previo concepto del Comité Técnico Asesor de Patrimonio (Corporación al Candelaria), como requisito previo a la solicitud de licencia ante la Curaduría Urbana.
Es importante considerar:


  • Para las obras de mantenimiento o reparación locativa, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital debe emite concepto, sin tener en cuenta el uso que se desarrolle en el mismo, con el fin de garantizar la preservación de la edificación. El concepto del Departamento Administrativo de Planeación Distrital no implica aprobación del uso.




  • Las intervenciones diferentes a la obra nueva, que se realicen en las edificaciones colindantes y que no modifiquen las condiciones de la edificación en relación con los Inmuebles de Interés Cultural, no requieren concepto del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Las Intervenciones en predios colindantes con los inmuebles clasificados como de Conservación Integral o Conservación Tipológica, localizados en los sectores objeto de esta reglamentación, requieren concepto favorable del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en relación con la volumetría, aislamientos y empates con el predio de conservación, hasta tanto se expida la reglamentación específica del sector.




  • El artículo 106 del Acuerdo 79 de 2003, con el cual se expide el código de policía de Bogotá D.C. estipula: "Los bienes de interés cultural no pueden ser demolidos". No podrá ampararse su demolición en la amenaza de ruina. Parágrafo: La inobservancia del presente artículo dará lugar a las medidas correctivas contenidas en el libro Tercero, título III de este Código.

Si durante las excavaciones se identifican relictos de construcciones ancestrales que puedan ameritar su preservación, es responsabilidad de la entidad contratante (Secretaria de Educación) comunicar a la entidad competente y realizar el aislamiento de la zona. Se comunica a las autoridades Nacionales pertinentes (ICANH – Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura); quienes emitirán un concepto sobre las acciones a adelantar.





ALCALDÍA MAYOR

DE BOGOTÁ D.C.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
ESTUDIO DE EVALUACION AMBIENTAL

PROYECTO REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL HOSPITAL SIMON BOLIVAR E.S.E. III NIVEL DE ATENCION


LOCALIDAD USAQUEN
BOGOTA D.C.

Calle 13 No.32-69 Tel. 3649090 www.saludcapital.gov.co Información: Línea 195



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad