Informe de los trabajos desarrollados por la diputación permanente, durante el segundo período de receso correspondiente al se



Descargar 0.67 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño0.67 Mb.
Vistas354
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

INFORME DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, DURANTE EL SEGUNDO PERÍODO DE RECESO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMO SEXTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO.

En atención de lo que se dispone en los Artículos 73 de la Constitución Política Local y 69 de la Ley Orgánica del Congreso, mediante el presente documento se informa sobre los trabajos desarrollados por la Diputación Permanente que estuvo en funciones durante el Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésimo Sexta Legislatura.


En este período de receso, que comprendió del 1° de julio al 14 de octubre de 2004, la Diputación Permanente celebró 14 sesiones, en las que expidieron 29 Decretos y se aprobaron 77 Puntos de Acuerdo.
Para cumplir con el trámite de aprobación de los 29 decretos expedidos en este período de receso, se presentaron los dictámenes relativos a los mismos, los cuales se formularon en su totalidad por la Comisión de Finanzas.
Entre estos decretos, señalamos la importancia de los aprobados conforme a iniciativas planteadas por el Ejecutivo del Estado, para que se autorizara la enajenación de bienes inmuebles de propiedad estatal, con objeto de que el Gobierno del Estado, en el marco de la promoción para el desarrollo económico de la entidad, apoye la instalación de nuevas empresas que generen empleos que coadyuven al bienestar social.
Igualmente, se destaca el relativo a otra iniciativa planteada por el Ejecutivo del Estado, con el fin de formalizar y regularizar la posesión que de hecho corresponde a la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, respecto al bien inmueble denominado Hacienda de Buenavista; así como para que se autorizara la regularización de la tenencia de la tierra a favor de quienes están en posesión de algún terreno en la Colonia Eulalio Gutiérrez Treviño, asentada desde hace aproximadamente 30 años en parte de dicho inmueble.

Respecto a los demás decretos expedidos en este período de receso, se señala que 20 de ellos corresponden a iniciativas y solicitudes que plantearon los Ayuntamientos de Abasolo, Piedras Negras, Saltillo, Sierra Mojada, Torreón y Villa Unión, para que se autorizara la desincorporación de bienes inmuebles de propiedad municipal y la validación de acuerdos en los que se aprobó la enajenación, donación o permuta de dichos bienes, con objeto de atender requerimientos relativos a la introducción y prestación de servicios públicos; la construcción de instalaciones educativas y de servicio social; y la regularización de tenencia de la tierra y el mejoramiento de vivienda.


En otros decretos expedidos en el período de receso, se autoriza el otorgamiento de pensiones a personas que solicitaron y que acreditaron ser merecedoras de este beneficio.
Los decretos aprobados en este período de receso, se relacionan en el Anexo I, con el señalamiento del asunto a que están referidos; en tanto que en el Anexo II, se hace la mención de los dictámenes conforme a los cuales fueron aprobados.
Por otra parte, la Diputación Permanente también conoció y aprobó 13 dictámenes que fueron presentados por diversas Comisiones, para resolver sobre otros asuntos de su competencia, que les fueron turnados por el Pleno del Congreso o la propia Diputación Permanente.
En relación con estos dictámenes, se consigna que su presentación se hizo en la siguiente forma: 10 por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; 1 por la Comisión de Justicia; 1 por la Comisión de Ecología y 1 por la Comisión de Asuntos de Equidad y Género.
Conforme al dictamen presentado por la Comisión de Asuntos de Equidad y Género, se propuso y aprobó el Reglamento de las Preseas “Guadalupe González Ortiz” y “Dorotea de la Fuente Flores”, mediante el cual se establecen las bases, requisitos y procedimientos para el otorgamiento de estos reconocimientos instituidos por la LVI Legislatura del Congreso del Estado.
La expedición de este Reglamento, se formalizó mediante un acuerdo que emitió la Diputación Permanente el 31 de agosto de 2004.
Los dictámenes considerados en este apartado, una vez que fueron aprobados, se comunicaron a las instancias o a los particulares que plantearon los asuntos a que están referidos o que debían ser enterados de lo que se resolvió conforme a los mismos.
Estos dictámenes se consignan en el Anexo III de este Informe, con la mención del asunto que se trata en los mismos.
Por otra parte, la Diputación Permanente también conoció de 5 Acuerdos que fueron presentados por las Comisiones Dictaminadoras, con relación a otros asuntos que les fueron turnados para su atención.
En relación con estos acuerdos, se señala que su presentación se hizo por las siguientes Comisiones: 4 por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; y 1 por la Comisión de Justicia.
Estos Acuerdos de Comisiones, también fueron comunicado a las instancias o particulares que plantearon los asuntos a que están referidos o que debían enterarse de lo que se resolvió en los mismos.
La relación de estos acuerdos se contiene en el Anexo IV de este Informe, consignándose también la referencia del asunto tratado en los mismos.
En este período de receso, también se presentaron 6 Informes de Comisiones, mediante los cuales se dio cuenta sobre la atención de asuntos que les fueron encomendados para su atención.
Uno de estos informes, fue presentado por la Comisión para la Atención de Personas de Capacidades Diferentes, Adultos Mayores y Pensionados y Jubilados, con relación a la Celebración del Segundo Parlamento de Adultos Mayores y la Instalación de la Conferencia Estatal de Adultos Mayores.
Otro informe fue presentado por las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación, para dar a conocer las conclusiones de una reunión celebrada con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y con los titulares y representantes de diversas instituciones vinculadas a actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

En el mencionado informe, se consignaron como conclusiones diversos planteamientos que derivaron de los puntos de vista expresados por los participantes y cuya finalidad es fortalecer la cultura científica y tecnológica.


Conforme a lo señalado en el mismo informe, esta reunión fue convocada con motivo de una invitación recibida por el Congreso del Estado, para participar en la Cuarta Reunión sobre Legislación y Política en Ciencia, Tecnología y Educación Superior en la Región Noreste, a celebrarse el 21 de septiembre de 2004, en la Ciudad de México.
Los otros 4 informes fueron presentados por la Comisión de Asuntos Fronterizos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la Comisión de Educación y la Comisión de Asuntos Municipales y mediante ellos se dieron a conocer actividades realizadas por dichas Comisiones.
La presentación de estos últimos documentos se dio a conocer a través de los informes de correspondencia de las sesiones celebradas los días 6, 19 y 30 de julio de 2004, disponiéndose que se turnaran a los Grupos Parlamentarios y que quedaran a disposición de las diputadas y diputados que desearan consultarlos.
Como se señaló inicialmente, en este Período de Receso la Diputación Permanente aprobó 77 Puntos de Acuerdo, que derivaron de planteamientos formulados por los integrantes de la Diputación Permanente, así como por la Comisión de Concertación Parlamentaria, los Grupos Parlamentarios, las Comisiones Dictaminadoras y algunos Diputados y Diputadas.
Al respecto, se señala que en este período de receso, se registra la presentación del mayor número de Propuestas de Punto de Acuerdo en materia de Fomento Agropecuario, que ha tratado esta Legislatura.

Después de ser ampliamente analizadas y discutidas, las propuestas planteadas en estos casos, dieron lugar a pronunciamientos con relación a asuntos de la competencia del Congreso y a diversos asuntos de importancia y actualidad en el ámbito municipal, estatal y nacional.


La totalidad de los puntos de acuerdo aprobados en el período sobre el que se informa, se relacionan en el Anexo V de este informe, con el señalamiento del trámite realizado para comunicarlos a las instancias o comisiones cuya intervención se requirió para la atención de los asuntos a que están referidos.


En relación con este apartado, hacemos referencia al acuerdo aprobado por la Diputación Permanente para convocar a un Período Extraordinario de Sesiones, con objeto de que el Pleno del Congreso conociera y resolviera sobre diversos que quedaron determinados en la convocatoria correspondiente.
Este período extraordinario se desarrolló en una sola sesión, en la que se planteó y se sometió a consideración del Pleno del Congreso, una propuesta de la Comisión de Concertación Parlamentaria, para la designación del Presidente y de los Consejeros Titulares y Suplentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Conforme a los términos de la mencionada propuesta, el Pleno del Congreso aprobó la designación de la Licenciada Miriam Cárdenas Cantú, como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por un segundo período; en tanto que la designación de los Consejeros Titulares y Suplentes del mismo organismo, se aprobó en la siguiente forma:
Consejeros Titulares: Lic. Antonio Berchelmann Arizpe, Lic. Manuel Horacio Cavazos Cadena, Lic. Heriberto Fuentes Canales, Lic. Guadalupe García Fuentes, Ing. Adrián Garza Pérez y Lic. José Moreno Reyna.
Consejeros Suplentes: Lic. Ana Maria Urdaibay Garcia, Lic. Octavio Alberto Orellana Wiarco, Dr. Raúl Rodríguez Vidal, Lic. Josué Martínez Cortés, Lic. Jorge Luis Chávez Martínez y Lic. Marina Arvizu Rivas.
Después de aprobarse la propuesta planteada por la Comisión de Concertación Parlamentaria, se tomó protesta a las ciudadanas y ciudadanos designados para ocupar la presidencia y para desempeñar los cargos de Consejeros titulares y suplentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Para la debida formalización de estos nombramientos, se expidió el decreto correspondiente, el cual se incluye en la relación de decretos contenida en el Anexo I de este informe.

Otro asunto tratado en este período extraordinario de sesiones, fue el relativo a un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a una Iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado en materia de secuestro, planteada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


Habiéndose aprobado este dictamen, se expidió el decreto correspondiente, el cual también se relaciona en el Anexo I de este informe.
Finalmente, en este período extraordinario se sometieron a consideración y aprobación del Pleno del Congreso, los siguientes 3 dictámenes:
1.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA, RESPECTO A LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LOS MUNICIPIOS DE ABASOLO, JUÁREZ Y PROGRESO, CORRESPONDIENTES AL CUARTO TRIMESTRE DE 2003.
2.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA, RESPECTO A LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LOS MUNICIPIOS ACUÑA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2003, ALLENDE, CASTAÑOS RESPECTO AL TERCER Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003; ESCOBEDO CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2003; FRONTERA Y GUERRERO, CORRESPONDIENTES AL TERCERO Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003; DE LOS MUNICIPIOS DE JIMÉNEZ Y LAMADRID, CORRESPONDIENTES AL CUARTO TRIMESTRE DE 2003; DE LOS MUNICIPIOS DE MORELOS, MÚZQUIZ, NADADORES, NAVA, CORRESPONDIENTES AL TERCERO Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003; PARRAS CORRESPONDIENTE AL PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003; PIEDRAS NEGRAS, RAMOS ARIZPE, SABINAS, SACRAMENTO, SAN BUENAVENTURA, SAN JUAN DE SABINAS, CORRESPONDIENTES AL TERCERO Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003; SAN PEDRO CORRESPONDIENTES AL PRIMERO Y SEGUNDO TRIMESTRES DE 2003; SIERRA MOJADA CORRESPONDIENTES AL PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003; VIESCA CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2003; VILLA UNIÓN Y ZARAGOZA CORRESPONDIENTES AL TERCERO Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003; ASÍ COMO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DENOMINADO SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE FRANCISCO I. MADERO, CORRESPONDIENTE AL PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003.
3.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA, RESPECTO A LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LOS MUNICIPIOS DE SALTILLO Y TORREÓN, CORRESPONDIENTES AL TERCERO Y CUARTO TRIMESTRES DE 2003.
Conforme a estos dictámenes, se resolvió sobre la aprobación de 58 Cuentas Públicas Trimestrales, lo cual se formalizó mediante la expedición de los acuerdos correspondientes.
En lo que corresponde a este apartado, también mencionamos el acuerdo aprobado por la Diputación Permanente, para declarar como Recinto Oficial Alterno del Congreso del Estado, el Auditorio al Aire Libre del Parque Las Maravillas de esta ciudad, a fin de que el Ejecutivo del Estado rindiera el Quinto Informe de Gobierno.

En el período receso a que se refiere este informe, también se presentaron 3 Propuestas de Comisiones, siendo estas las siguientes:


31 DE AGOSTO
- PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS DE EQUIDAD Y GÉNERO, SOBRE LA EXPEDICIÓN DE LA CONVOCATORIA RELATIVA A LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESEAS “GUADALUPE GONZÁLEZ ORTIZ” Y “DOROTEA DE LA FUENTE FLORES”.
5 DE OCTUBRE
- PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA, RELATIVA AL PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO (PROFIS).
- PROPUESTA PRESENTADA POR LA GRAN COMISIÓN, SOBRE COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE CONOCER Y ESTUDIAR LOS EXPEDIENTES DE LAS CANDIDATAS A OBTENER LAS PRESEAS “GUADALUPE GONZÁLEZ ORTIZ” Y “DOROTEA DE LA FUENTE FLORES”.
Conforme a la primera de estas propuestas, se aprobaron los términos y la expedición de la Convocatoria para la presentación de las candidaturas de personas que pudieran ser distinguidas con el otorgamiento de las Preseas “Guadalupe González Ortiz” y “Dorotea de la Fuente Flores”.
Con relación a la segunda propuesta, se señala que la Diputación Permanente acordó hacer el envío de un comunicado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para solicitar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2005, prevea los recursos necesarios para que se dé cumplimiento al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado y sean destinados los recursos a cada uno de los órganos superiores de fiscalización estatales, para incrementar el alcance, profundidad y calidad en las revisiones correspondientes al Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, Ramo General 39 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, así como a la revisión de los recursos federales reasignados a las entidades federativas.
Al resolverse sobre la aprobación de la tercera propuesta, se acordó que la Comisión Especial para conocer y estudiar las propuestas de candidatas a las que se les entregarán los diplomas y preseas “GUADALUPE GONZÁLEZ ORTÍZ” y “DOROTEA DE LA FUENTE FLORES” que se otorgarán en el presente año, sea la Comisión de Asuntos de Equidad y Género de este Congreso del Estado, ampliada con la participación de un representante del Grupo Parlamentario de la UDC y un representante del Partido del Trabajo.

En otro orden, se señala que durante este período de sesiones se hicieron 16 pronunciamientos sobre diversos temas, cuya referencia general es la siguiente:


13 DE JULIO
1.- PRONUNCIAMIENTO PRESENTADO POR EL DIPUTADO JOSÉ GUADALUPE SALDAÑA PADILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, SOBRE “CONDICIONES DE VIDA DE LOS MINEROS COAHUILENSES”.
2.- PRONUNCIAMIENTO PRESENTADO POR EL DIPUTADO RAMÓN DÍAZ AVILA DEL PARTIDO DEL TRABAJO, SOBRE “SEGURIDAD PÚBLICA”.
3 DE AGOSTO
3.- PRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE “ECHEVERRÍA Y LOS DELITOS DEL PASADO”.
10 DE AGOSTO
4.- PRONUNCIAMIENTO PRESENTADO POR LA DIPUTADA KARLA SAMPERIO FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE “AGSAL”.
17 DE AGOSTO
5.- PRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE ”PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO”.
24 DE AGOSTO
6.- PRONUNCIAMIENTO DE LA DIPUTADA LATIFFE BURCIAGA NEME, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, SOBRE “LOS BOMBEROS EN EL ESTADO DE COAHUILA”.

31 DE AGOSTO
7.- PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA, EXPUESTO POR EL DIPUTADO GREGORIO CONTRERAS PACHECO, SOBRE “LA SITUACIÓN NACIONAL”.
7 DE SEPTIEMBRE
8.- PRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE “CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO FEDERAL”.
9.- PRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO RAMÓN DÍAZ AVILA, DEL PARTIDO DEL TRABAJO, SOBRE “TREGUA PROPUESTA POR EL PRESIDENTE VICENTE FOX”.
10.- PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA, EXPUESTO POR EL DIPUTADO GREGORIO CONTRERAS PACHECO, SOBRE “DISTRIBUIDOR VIAL DE TORREÓN”.
14 DE SEPTIEMBRE
11.- PRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE ”HIMNO NACIONAL”.
12.- PRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE “ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA”.
21 DE SEPTIEMBRE
13.- PRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE “TORREÓN RUMBO AL CENTENARIO (1907-2007)”.
28 DE SEPTIEMBRE
14.- PRONUNCIAMIENTO DE LA DIPUTADA MARTHA LOERA ARÁMBULA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, SOBRE “ACCESIBILIDAD PARA LAS PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD”.
15.- INPRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE “TERCER ENCUENTRO DE LOS CONGRESOS EN MÉXICO”.
5 DE OCTUBRE
16.- PRONUNCIAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE “MEJORA REGULATORIA”.
Respecto a otras actividades desarrolladas en el período de receso a que se refiere este informe, se consigna que el 30 de agosto de 2004, se llevó a cabo el “Segundo Parlamento Coahuilense de Adultos Mayores”, el cual fue convocado nuevamente por el Congreso del Estado, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Patronato de Promotores Voluntarios de Coahuila, con el fin de dar continuidad a la apertura de un espacio en el seno del Poder Legislativo, para que los adultos mayores coahuilenses puedan expresar lo que piensan, sienten y demandan.
La organización de este evento estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión para la Atención de Personas de Capacidades Diferentes, Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados; y en su desarrollo, conforme a la convocatoria expedida para este efecto, se acreditó la participación de adultos mayores, mujeres y hombres, que representaron a las 5 regiones de la entidad.
Al respecto, se menciona la asistencia de la Licenciada María Guadalupe Morales de Martínez, Presidenta Ejecutiva del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Voluntariado del Estado de Coahuila, quien tuvo una participación muy activa en este evento, así como la de los Directores de estos organismos, quienes colaboraron significativamente para su realización.

En este mismo orden, se señala que la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acudió a la sesión celebrada el 24 de agosto, para hacer la entrega del Informe Anual de Actividades de este Organismo, correspondiente al período septiembre 2003-agosto 2004.


A dicha sesión, fueron invitados el Coordinador y los integrantes de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos y de los Niños, así como los demás integrantes de la Legislatura.
Por otra parte, se hace referencia a la celebración de una Reunión Plenaria sobre la Cuenca de Burgos, que se llevó a cabo en este Recinto Legislativo el 15 de julio de 2004, con la participación de los Legisladores Locales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y con el propósito de conocer los avances del Programa Cuenca de Burgos, así como de analizar diversos aspectos relacionados con la exploración y explotación de la Cuenca de Burgos.
Asimismo, se consigna lo relativo a la Reunión celebrada el 3 de septiembre en la Ciudad de Sabinas, Coahuila, sobre el mismo Proyecto de la Cuenca de Burgos.
En esta reunión participaron Senadores y Diputados Federales que forman parte de las Comisiones Especiales de la Cuenca de Burgos del Congreso de la Unión y su realización se hizo con en propósito de establecer una coordinación entre los legisladores federales y estatales para lograr la consolidación del mencionado proyecto.
En otro orden, se señala que atendiendo a lo acordado para turnar la correspondencia y documentación recibida por el Congreso, en este período de receso se hicieron 355 remisiones a las Comisiones Dictaminadoras, las cuales corresponden, principalmente, a iniciativas y solicitudes formuladas por el Ejecutivo del Estado, los Ayuntamientos Municipales y otras instancias gubernamentales; así como a planteamientos de diversas organizaciones y ciudadanos.
Estas remisiones se consignan en el Anexo VI de este Informe, con la mención con la referencia de los documentos correspondientes y de los asuntos que se tratan en los mismos,
También, se hace una mención especial sobre la atención que se dio a varios grupos de ciudadanos provenientes de algunos municipios del Estado, que acudieron a este Congreso para plantear y solicitar que se les apoyara en asuntos de su interés y los cuales, para cumplir con lo solicitado, fueron atendidos mediante comisiones formadas por los integrantes de la Diputación Permanente.
Finalmente, se informa sobre la participación que tuvimos el Diputado José Andrés García Villa y el de la voz, Diputado Miguel Felipe Mery Ayup, para asistir, en representación del Congreso del Estado, al Tercer Encuentro de los Congresos en México y a un Foro Interamericano de Modernización Legislativa, que fueron organizados por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) y las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión y que se celebraron en la Ciudad de México.

En los términos expuestos, se da cuenta al Pleno del Congreso, sobre los trabajos desarrollados por la Diputación Permanente, que estuvo en funciones durante el Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésimo Sexta Legislatura.



A T E N T A M E N T E.

SALTILLO, COAHUILA, A 21 DE OCTUBRE DEL AÑO 2004.

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PERMANENTE.


DIP. MIGUEL FELIPE MERY AYUP.

ANEXO I
DECRETOS EXPEDIDOS POR LA DIPUTACIÓN PERMANENTE EN EL SEGUNDO PERÍODO DE RECESO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA.
19 DE JULIO 04
DECRETO ­­­­­­­­­239.- SE AUTORIZA AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA QUE OTORGUE UNA PENSIÓN VITALICIA A LA SEÑORA TERESA CORTÉS CUEVAS VIUDA DE SUÁREZ,.
DECRETO ­­­­­­­­240.- SE AUTORIZA AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA QUE OTORGUE UNA PENSIÓN VITALICIA AL SEÑOR JOSÉ GUTIÉRREZ FLORES.
DECRETO ­­­­­­­­­241.- SE MODIFICA EL ENCABEZADO DEL APARTADO DE DISPOSICIONES TRANSITORIAS PARA QUEDAR COMO TRANSITORIOS; SE REFORMA EL ARTÍCULO ÚNICO TRANSITORIO PARA PASAR A SER PRIMERO Y SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO TRANSITORIOS DEL DECRETO NÚMERO 16, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 22 DEL 18 DE MARZO DE 1997.
DECRETO ­­­­­­­­­242.- SE AUTORIZA AL MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA, A DESINCORPORAR DEL RÉGIMEN DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL, DOS LOTES DE TERRENO UBICADOS EN LA COLONIA SAN JOSÉ (SAN ÁNGEL TELEVISA II) DE ESTA CIUDAD, A EFECTO DE ENAJENARLOS A TÍTULO A ONEROSO, A FAVOR DE LOS C.C. CARMEN JULIA RODRÍGUEZ SANTANA Y SANTOS OVIEDO GUZMÁN, CON EL PROPÓSITO DE FOMENTAR LA VIVIENDA.
30 DE JULIO 04
DECRETO ­­­­­­­­­243.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE VILLA UNIÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR, A TÍTULO GRATUITO Y A FAVOR DE SUS ACTUALES POSEEDORES, UNA SUPERFICIE SOBRE LA CUAL SE ENCUENTRA CONSTITUIDO EL ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR DENOMINADO “SECTOR ORIENTE”.
DECRETO ­­­­­­­­­244.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR, A TÍTULO GRATUITO Y A FAVOR DEL SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MISMO MUNICIPIO, UN PREDIO UBICADO EN LA ESQUINA NOR-ORIENTE DE LA AVENIDA MÉXICO Y AVENIDA PRESIDENTE CARRANZA,.

DECRETO ­­­­­­­­­245.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SIERRA MOJADA, COAHUILA, PARA ENAJENAR, A TÍTULO GRATUITO Y A FAVOR DE SUS ACTUALES POSEEDORES, UNA SUPERFICIE EN LA QUE SE ENCUENTRA CONSTITUIDA UNA PARTE DEL ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR CONOCIDO COMO LOCALIDAD “LA ESMERALDA”.
31 AGOSTO 04
PERRÍODO EXTRAORDINARIO
DECRETO 246.- SE DESIGNA A LA LICENCIADA MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ, COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DEL ESTADO DE COAHUILA, POR UN SEGUNDO PERÍODO Y SE DESIGNA A LOS CONSEJEROS TITULARES Y SUPLENTES DEL MISMO ORGANISMO.
DECRETO 247.- SE REFORMAN EL ARTÍCULO 371 PRIMER PÁRRAFO Y EL ARTÍCULO 375; SE ADICIONAN EL ARTÍCULO 371 BIS, EL ARTÍCULO 374 CON UN PENÚLTIMO PÁRRAFO, PASANDO EL SEGUNDO ACTUAL A SER EL ÚLTIMO PÁRRAFO; TODOS DEL CÓDIGO PENAL DE COAHUILA, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, NÚMERO 43, DEL 28 DE MAYO DEL 1999.
DECRETO ­­­­­­­­­248.- LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL DECRETO NÚMERO 327, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE FECHA 6 DE JULIO DE 1999, SE TIENEN POR APLICADAS ULTRAACTIVAMENTE HASTA EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2003. POR TANTO, QUEDA SIN EFECTOS EL SUPUESTO PREVISTO EN EL ARTÍCULO SÉPTIMO DEL CITADO DECRETO.
7 DE SEPTIEMBRE
DECRETO 249.- SE AUTORIZA AL GOBIERNO DEL ESTADO A ENAJENAR A TÍTULO ONEROSO Y FUERA DE SUBASTA PÚBLICA, TRES BIENES INMUEBLES A FAVOR DE LA EMPRESA “IMPULSORA DEL GRIJALBA”, S. A. DE C. V., QUE SE LOCALIZAN EN EL LUGAR CONOCIDO COMO “LAS ALBERCAS” EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA, COAHUILA.
DECRETO 250.- SE AUTORIZA AL GOBIERNO DEL ESTADO A ENAJENAR A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DEL FIDEICOMISO DEL PARQUE INDUSTRIAL SALTILLO-RAMOS ARIZPE, UN INMUEBLE Y LAS INSTALACIONES CONOCIDAS COMO “AUTÓDROMO DEL NORTE” EDIFICADAS DENTRO DEL MISMO INMUEBLE, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE RAMOS ARIZPE, COAHUILA.


DECRETO 251.- SE DESINCORPORA DEL DOMINIO PÚBLICO, EN TÉRMINO DE LA LEY GENERAL DE BIENES, EN VIRTUD DE FORMAR PARTE DE LOS BIENES INMUEBLES QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE COAHUILA UNA SUPERFICIE PREDIAL DE 7-62-36.46 HECTÁREAS, UBICADA AL SUR DE LA CIUDAD DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.
DECRETO 252.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR A TÍTULO GRATUITO Y A FAVOR DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LA MUJER Y EL MENOR DE LA LAGUNA, A. C., UN LOTE DE TERRENO UBICADO EN EL FRACCIONAMIENTO VALLE DEL NAZAS, CON OBJETO DE QUE LO DESTINE A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA HOGAR.
DECRETO 253.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR A TÍTULO GRATUITO UNA SUPERFICIE UBICADA EN EL FRACCIONAMIENTO MAYRÁN, A FAVOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA QUE POR CONDUCTO DEL INSTITUTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO LO DESTINE Y UTILICE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA PRIMARIA.
DECRETO 254.- SE AUTORIZA AL MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA, PARA QUE DESINCORPORE DEL RÉGIMEN DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL, 14 LOTES DE TERRENO UBICADOS EN LA COLONIA LAS MARGARITAS DE ESTA CIUDAD, A EFECTO DE CELEBRAR CONTRATO DE ENAJENACIÓN A TÍTULO GRATUITO RESPECTO DE DICHOS INMUEBLES, CON DIVERSAS PERSONAS DE NIVEL ECONÓMICO PRECARIO QUE SE ENCUENTRAN ASENTADAS EN LAS MÁRGENES DEL ARROYO DE FLORES.
DECRETO 255.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR A TÍTULO GRATUITO UN PREDIO UBICADO EN EL BULEVAR TORREÓN-MATAMOROS, A FAVOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, PARA QUE SEA DESTINADO A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Y ÉSTA DESTINE Y UTILICE EL REFERIDO INMUEBLE EXCLUSIVAMENTE PARA LA UBICACIÓN DEL CAMPO MILITAR.
DECRETO 256.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR A TÍTULO ONEROSO Y A FAVOR DE LA SEÑORA MARTHA SANDOVAL DE SIFUENTES, UN LOTE DE TERRENO UBICADO EN LA CALLE COSTA RICA NO. 299 DE LA COLONIA AVIACIÓN.
DECRETO 257.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR A TÍTULO ONEROSO Y A FAVOR DE LA SEÑORA GUADALUPE ADAME CASTAÑEDA, UN LOTE DE TERRENO UBICADO LA MANZANA D, DE LA SUPERMANZANA XX, EN LA COLONIA AVIACIÓN.

DECRETO 258.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR A TÍTULO ONEROSO Y A FAVOR DEL SEÑOR JAVIER VILLALOBOS TAPIA, UN LOTE DE TERRENO UBICADO EN LA COLINDANCIA ORIENTE DEL LOTE 20, MANZANA 34 “A”, DE LA COLONIA NUEVA AURORA.
DECRETO 259.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, PARA ENAJENAR A TÍTULO GRATUITO UNA SUPERFICIE UBICADA EN EL FRACCIONAMIENTO SOL DE ORIENTE, A FAVOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, PARA QUE POR CONDUCTO DEL INSTITUTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO, LO DESTINE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN JARDÍN DE NIÑOS Y UNA ESCUELA PRIMARIA.
DECRETO 260.- AUTORIZA AL MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA, PARA QUE DESINCORPORE DEL RÉGIMEN DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL, DOS EXCEDENTES DE VIALIDADES UBICADOS EN LA CALLE JOSÉ ESPINOZA FUENTES, ENTRE LAS CALLES AZTECAS Y MAYAS DE LA COLONIA ANÁHUAC, A EFECTO DE CELEBRAR UN CONTRATO DE ENAJENACIÓN A TÍTULO ONEROSO CON LOS CIUDADANOS ANTONIO ESQUIVEL Y BENITO VIGIL BALDERAS.
DECRETO 261.- SE AUTORIZA AL MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA, PARA QUE DESINCORPORE DEL RÉGIMEN DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL, UN ÁREA MUNICIPAL UBICADA EN EL FRACCIONAMIENTO SAN VICENTE DE ESTA CIUDAD, A EFECTO DE ENAJENARLO A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “APAC HELEN KELLER”.
DECRETO 262.- SE AUTORIZA AL MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA, PARA QUE DESINCORPORE DEL RÉGIMEN DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL, UN ÁREA UBICADA EN LA CALLE ESCÉNICA, ACTUALMENTE CONOCIDA COMO ESPINOZA MIRELES, DE LA COLONIA BURÓCRATAS DEL ESTADO, A FIN DE ENAJENARLA A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DE LA SECCIÓN NO. 1 DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, CON OBJETO DE DOTAR DE INFRAESTRUCTURA A LA ASOCIACIÓN SINDICAL.
14 SEPTIEMBRE
DECRETO 263.- SE AUTORIZA AL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, A DESINCORPORAR DEL RÉGIMEN DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL, UN PREDIO UBICADO EN LA COLONIA LÁZARO CÁRDENAS DE LA CIUDAD DE TORREÓN, A EFECTO DE ENAJENARLO A TÍTULO A ONEROSO Y A FAVOR DEL SEÑOR HUGO VICENTE GÓMEZ MARTÍNEZ, PARA DESTINARLO COMO PARTE DE SU CASA HABITACIÓN.

DECRETO 264.- SE VALIDA EL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, PARA DESINCORPORAR 4 ÁREAS DE TERRENO MUNICIPAL Y PERMUTARLAS POR UN INMUEBLE DE PROPIEDAD PARTICULAR EN EL QUE SE LOCALIZABAN LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑÍA EMPACADORA Y REFRIGERADORA DE COAHUILA, QUE SERÁ UTILIZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLAZA DENOMINADA DE LAS TRES CULTURAS.
DECRETO 265.- SE AUTORIZA AL EJECUTIVO ESTATAL PARA QUE OTORGUE UNA PENSIÓN VITALICIA A LA SEÑORA FRANCISCA REYNA VIUDA DE VILLARREAL.
28 DE SEPTIEMBRE
DECRETO 266.- SE FORMALIZA Y REGULARIZA LA POSESIÓN QUE DE HECHO CORRESPONDE A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO”, RESPECTO DE UN INMUEBLE DENOMINADO HACIENDA DE BUENAVISTA, Y, POR OTRA PARTE, SE AUTORIZA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA A FAVOR DE QUIENES POSEEN ALGUNA SUPERFICIE DE TERRENO EN LA DENOMINADA COLONIA EULALIO GUTIÉRREZ TREVIÑO, ASENTADA DESDE HACE APROXIMADAMENTE 30 AÑOS SOBRE PARTE DE DICHO INMUEBLE.
5 DE OCTUBRE
DECRETO 267.- SE DECLARA COMO BIEN DE DOMINIO PRIVADO DEL MUNICIPIO DE ABASOLO, UNA SUPERFICIE SOBRE LA CUAL SE ENCUENTRA CONSTITUÍDO EL ASENTAMIENTO IRREGULAR DENOMINADO CONGREGACIÓN “LOS RODRÍGUEZ”, CON LA FINALIDAD DE ATENDER UNA PETICIÓN DE REGULARIZACIÓN DE LA TENECIA DE LA TIERRA A FAVOR DE FAMILIAS QUE HABITAN EN DICHO INMUEBLE.
DECRETO 268.-.- SE DESINCORPORAN DEL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO DE SALTILLO, 16 LOTES DE TERRENO UBICADOS EN LA COLONIA ALAMITOS, PARA ENAJENARLOS A TÍTULO ONEROSO A FAVOR DE DIVERSAS PERSONAS, CON OBJETO DE REGULARIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA Y FOMENTAR LA VIVIENDA.
DECRETO 269.- SE AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SALTILLO, A DESINCORPORAR DEL DOMINIO PÚBLICO UN ÁREA MUNICIPAL QUE SE IDENTIFICA COMO LOTE NÚMERO 6 DE LA MANZANA 420, UBICADA EN LA COLONIA 26 DE MARZO-II SECTOR, PARA ENAJENARLO A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DEL C. ARTURO LÓPEZ GONZÁLEZ, CON OBJETO DE FOMENTAR LA VIVIENDA Y REGULARIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos