Informe de las activdades realizadas con las victimas del terremoto del 23 de junio, 2001 – moquegua



Descargar 213.23 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño213.23 Kb.
Vistas59
Descargas0

DESMOVILIZACION PSICOLOGICA A EQUIPOS DE PRIMERA RESPUESTA Y DANMIFICADOS
TERREMOTO DEL 23 DE JUNIO, 2001 MOQUEGUA - PERU


A. INTRODUCCION

Los eventos adversos como sismos, constantemente se generan a lo largo y ancho de nuestro territorio, ello obedece a su ubicación geográfica dentro de lo que conocemos como Cinturón de Fuego del Pacifico, zona donde se genera gran actividad sísmica.


Por lo tanto, representa una amenaza para nuestro país, ya que causan daños a la salud de las personas, a la estructura de los Establecimientos de salud, a la economía, como daños a la salud mental de la población. Si bien estos últimos acontecimientos con el Sismo del Sur, el Incendio de Mesa Redonda, los atentados terrorista, han permitido que el trabajo en la Salud mental se tome con mayor énfasis.
Es por ello que la intervención de los psicólogos emergencistas con el apoyo de la Oficina de Defensa Nacional MINSA-PERU, asistente a la zona realizando la desmovilización de los Equipos de Primera Respuesta, trabajadores de Salud MINSA. ESSALUD, Bomberos Voluntarios, Profesores, así como la Capacitación de la Técnica de la Desmovilización todo ello en la Ciudad de Moquegua a los siete días de ocurrido el evento.

Este evento fue de gran impacto ocurrido en el Sur del País el 23 de Junio del 2001, en donde se han producido 87 muertos 2,762 heridos, 218,531 damnificados y 64 desaparecidos, es una muestra, pero solo para la Ciudad de Moquegua fue 22 muertos 57,497 damnificados 683 heridos, también los Establecimientos de Salud 50 afectados, 05 destruidos.


Este impacto ocasión una serie de perdidas no solo humanas, sino también de crisis emocionales.
La intervención psicológica en la etapa posterior al desastre para Moquegua fue la intervención activa que restaura la capacidad del individuo para resolver la crisis y manejar la situación de estrés, proporcionan asistencia para que vuelva a poner en orden y a organizar su mundo.
Para la ciudad de Moquegua el equipo de primera respuesta también fueron vulnerables, con el síndrome de estrés post traumáatico, siendo victimas ocultas del rescate.

La población otro grupo de victimas con consecuencias psicológicas evidentes, fue en los albergues, los niños evidenciaron indicadores de stréss post traumáticos en sus actividades diarias. Con ellos se intervino con protocolos soporte,(cuyo origen es Mexico) su aplicación fue con gran éxito por que permite ver resultados y de fácil accesos y manejo.

Con el presente trabajo buscamos compartir lo realizado con los pobladores de Moquegua y los materiales que utilizamos para su aplicación.

La Ciudad de Moquegua cuenta con 147,374 habitante de tres provincias, siendo la mas afectada Mariscal Nieto con 44,545 damnificados, Sánchez Cerro 9,144 damnificados e Ilo con 3,808 damnificados.


El trabajo realizado se centro en La Ciudad de Moquegua Provincia de Mariscal Nieto.


B. DESCRIPCION :
Participan en la intervencioón un equipo de psicoólogos emergencistas, ( 5 ) , donde cada uno de sus miembros tiene una responsabilidad dentro del equipo de trabajo. Esta intervencióon es posible, ya que en la Evaluacióon de dañños realizada por la Oficina de Defensa Nacional MINSA. Y en los Indicadores de enfermedades prevalentes, en el cuarto lugar.


El trabajo realizado fue:


  • Tomar contacto inmediata con la Direccióon de Salud de la zona y a su vez con la Coordinadora del Programa de Salud Mental.

  • Establecer un reunión trabajo, y evaluar los daños emocionales, en especial de los trabajadores y familiares.

  • La disponibilidad de los equipos de primera respuesta de la zona para el trabajo de coordinación y difusion.

  • Realizar la Desmovilización Psicologica a los responsables de Salud Mental del sector Salud MINSA, Essalud, Direccióon Regional de Educacion Moquegua (DREMO) y Bomberos.

  • Luego la Capacitacióon sobre el manejo del Debriefing y protocolos de desmovilizacióon psicolóogica para niños a Direccioón Regional de Salud de Moquegua, Essalud, Direccióon Regional de Educacion de Moquegua.

  • En el Campo visitamos los Albergues y se realizo la intervencion Psicolóogica manejando la desmovilización psicológica con niños y madres de familia.

  • Aplicacion de una encuesta de sobre actitudes, mitos y comportamiento durante el terremoto.




  • Difusióon de la participacióon del equipo de psicólogos emergencias a través de lo medios de comunicacion (escrita, radio y televisióon local)


DESMOVILIZACION
La primera Desmovilizacion Psicologica se realizo a los siete dias de ocurrido el evento, el personal de los Establecimientos de Salud se encontraban en alerta verde desde ocurrido el sismo, muchos de ellos se encontraban viviendo en los establecimientos, debido a que sus viviendas habian sido desbastadas, lo cual los convertía en damnificados, victimas de primer, segundo y tercer orden (segun Taylor).
En la desmovilizacióon y en cada una de sus fases se aprecio que muchos de ellos evidenciaban problemas de estrés post-trauma, fue de gran necesidad para ellos poder participar de estas técnicas, incluso con el primer grupo, quienes participaron con mucha incertidumbre y otros por curiosidad, sin embargo pudimos obtener una buena participacióon, los posteriores encuentros fueron solicitados por el personal de salud los cuales debimos reprogramar los horarios, muy a pesar de la hora fuera de la jornada laboral, la asistencia fue grande, que aperturamos otros grupos de trabajo.
Se evidencio la necesidad de entrar en el dialogo, “desahogo” de la tensioón generado por el evento. Y la responsabilidad que cumplan en el momento de los hechos.
En estos grupos se evidencia indicadores de ansiedad y depresióon, es por ello que en los siguientes encuentros se aplica el Cuestionario de Sintomas S.R.Q.-18 Ficha de Tamizaje para la verificacióon de sintomas que se manifestaban verbalmente por los participantes.

GRUPO A . - Desmovilizacioón psicoloógica (debriefing) al personal

de Salud y Educacioón.
En este grupo esta incluidos médicos, enfermera, técnicos , personal administrativo y profesores, cada uno de ellos realizando diferentes actividades tanto laborales como familiares. Cuenta uno de ellos, que se encontraba laborando, lo primero que hizo, fue a ver a sus hijos, los recogió y se traslado al Centro de Salud, al ver la gran destruccióon y desde entonces no descansaba en su casa, suturaba con su hija abrazada a sus piernas, y con el poco instrumental, otro al no encontralas a su esposa e hija porque estaban en un evento, regreso al establecimiento ha apoyar al personal, y otros se mudaron porque sus viviendas colapsaron.

En todo este grupo se encontraron las siguientes características:




  • Miedo

  • Temor

  • Inseguridad

  • Labilidad emocional

  • Pena

  • Irritabilidad

  • Desesperanza

  • Desamparo

  • Sentimiento de culpa

  • Baja tolerancia

  • Fatiga

  • Problemas de alimentación y sueño

  • Temblor en el cuerpo

  • Dolor de cabeza y pecho

  • Miedo a la separación familiar intensa preocupación por los miembros de su familia

  • Perdida de confianza en sí mismo

Todo esto se evidencio mediante expresiones como:


“Me sentí culpable por no estar al lado de mis hijos...”
“Sentí rabia y cólera al ver que mis cosas y mi casa desaparecía en los escombros”(enojo)
“Al menor ruido siento que va a volver a temblar la tierra y salgo corriendo a la calle” (miedo)
“A pesar de encontrarme rodeado de señoras y niños a que acudían a mi yo me sentía solo y angustiado” (desamparo)
“No se que va pasar en el futuro, no se como voy a recuperarme
“Ahora duermo con zapatos y vestido, diga lo que diga mis familiares”
“Me fastidio fácilmente, no soporto que me corrijan (Poca tolerancia)
“Ya no puedo dormir de corrido, tampoco tengo hambre”
“Ahora, cada media hora llamo a mi casa para saber como estan”
“siento adolorido el cuerpo y a veces no siento las piernas”
GRUPO B. Desmovilizacioón Psicológica (Debriefingh) con miembros de la Compañia de Bomberos – MOQUEGUA N° 74
El grupo de voluntario oscilaban entre los 15 a 40 años incluido el primer jefe. Algunos de ellos se encontraban alejados de su compañia por diversos motivos, trabajo, estudios, pero el dia del evento cada uno participoó activamente en el rescate de victimas sean estos sus vecinos y amigos, y otros después de poner a buen resguardo a su familia, se presentan a su compañia para realizar el resto del trabajo, muchos se trasladaron a pie a prestar ayuda, puesto que solo contaban con una unidad de agua, hasta ese momento no tengan ambulancia, y aunque lo tuviesen era insuficiente y no habia acceso por las calles. Cuenta muchos de ellos como se sintieron, deseaba que se multipleque los Bomberos para ayudar a tanta gente, otros escababan con sus propias manos, era tanto el trabajo que hacer que la final de dieron cuenta cuanto habian avanzado desde el lugar donde comenzaron a trabajar. Todas las personas los jalaban para que los ayude, que impotencia sentia, trabajaron mas de 48 horas sin dormir, muchos vieron morir a las victimas pese al esfuerzo por rescatarlos. Ver el dolor de las personas y amigos. Uno de ellos cuenta: él es un padres de familia que se enconrtraba en su casa con su esposa y sus hijas, sucede e levento, salen a la calle , todos en su barrios sabe es que bombero y muy a pesar que todos estaban seguros sus vecinos mas de 20 personas lo se abrazaron a él como señalan de protección, de estar a salvo, pero grande era la presión no de la cantidad de personal sino la carga de la responsabilidad por el resto. Creo que no podían soportarlo, pero aun así me sentía solo.
Cabe mencionar que algunos de los miembros tuvieron que intervenir en el rescate de las victimas no solo del terremoto sino ademas de rescatar a las víctimas del desastre aéreo (caida de helicóptero sucediéndose al 6to. dia del terremoto). En el murioó un amigo de ellos que era de defensa civil, el cual compartieron diferente actividades y que siempre quiso ser bombero. Uno de ellos cuenta “llegamos y aun estaba prendido el helicoptero y los cadaveres, y uno de ellos aun estaba con vida, pero en ese momento no sabíamos quien era, después se enteraron que era su amigo. La desesperación por ayudarlo, no tenían agua, solo tierra.
Otros cuentan que no los dejaron salir de sus casas para ir al cuartel sino hasta el tercer dia, “me sentia mal, pero era el unico que podia cargar a mi abuela si en caso suceda otro terremoto.
Las caracteracticas encontradas en los diferentes grupos (3) fue:
- Pena y desolacion

- Frustracióon

- Impotencia

- Ira cólera

- Orgullo y Valentia

- Alto sentido del deber bomberil



  • Valorizacióon a la integracioón familiar

  • Represióon de sus emociones

  • Presióon excesiva del grupo familiar y social.


GRUPO C. Desmovilizacióon Psicolóogica con el Personal de Salud de la RED Sanitaria de ILO
El impacto emocional de dicha población no fue necesariamente el terremoto sino la alarma de tsunami que movilizo a la comunidad a un lugar denominado la “La pampa” Cuenta muchos de ellos que no sabian que hacer , sus familiares estaban distantes, si ir a buscarlo o seguir caminando.

Razón por la cual se evidencia lo siguiente:



  • Cólera (6)

  • Rabia (5)

  • Incertidumbre (3)

  • Desorientación (2)

  • Confusión para pensar (1)

  • Sentimiento de aislamiento y abandono (4)

  • Sentimientos de culpa(5)

* A dicho personal de salud se le aplico la ficha de Tamizaje (S.R.Q.-18)

No se evidencia indicadores de depresión, el mismo que fue deribado al especialista.


GRUPO D.- Desmovilizacióon Psicoloógica en Niñños y Adolescentes
La actividad fue realizada con hijos del Personal de Salud (solicitado por los padres) y niñños y adolescentes de los albergues (zona San Francisco)

La edad de los niñños y adolescentes oscilaban entre 3 y l6 años


Los niñños y adolescentes fueron divididos en tres grupos:

3 a 6 añños; 7 a 9 años; y 10 a 16 años

Con ellos se trabajaron los Protocolos, como:


  • Protocolo Basico, previo a cualquier protocolo

  • Dibujo Libre

  • De los Cuatro dibujos

  • De la piñata

  • El Abrazo de la mariposa

Muchos de hechos se mostraron desconfiados, no querían separarse de sus padres, otros muy timidamente, participaban y otros con un buen analisis de las cosas que ocurriain (debido al comportamiento de los padres frente al evento adverso).





  1. INTERVENCION CON HIJOS DE TRABAJADORES DE SALUD:

Fueron divididos en los siguientes grupos :

3 a 6 añños; 7 a 9 años y 10 a 16 años

Los participantes manifestaron lo siguiente:

Niños:


- Tristeza

- Miedo


  • Temor a estar solo

  • Temor a separarse de sus padres

  • Quieren dormir con sus padres

  • Dificultad para dormir

Adolescentes:

- No pueden dormir solo durante las noches

- Dolor de cabeza



  • Dificultad para expresar sus emociones

  • Muestran irritabilidad



  1. INTERVENCION EN ALBERGUES:

Niños:


  • Expresion de temor a que vuelva a suceder el evento

  • Tristeza por que perdieron su s mascotas y juguetes

  • Temor a la oscuridad

Adolescentes:



  • Resistencia

  • Impulsividad y agresividad

  • Presión de responsabilidad de estar a cargo de sus hermanos menores

  • Dependencia a la ayuda externa.

En el Albergue ubicado en la zona de San Francisco se realizo entrevistas cuyo objetivo fue elaborar un cuestionario sobre comportamiento, actitud y creencias respecto al terremoto.

se realizaron 15 entrevistas que tuvieron las siguientes características:


  • la mayoria considera que fue un castigo de Dios por toda la “corrupci óon”que esta sucediendo en el pais y el mundo

  • Dentro de los objetos que le dolió perder fue su radio transistor y el televisor considerando que a través de estos medios se pueden mantener informados.

  • Muchos de los entrevistados respondieron que el terremoto se sucedio cuando se encontraban con familia al menos un miembro de ellos.

  • Los que estuvieron solos hubieran deseado estar con sus hijos, padre o demas familiares.

  • El grupo de sexo masculino evidenciaron pesimismo con respecto al futuro a comparación de los de sexo femenino.

  • Muestran esperanzas de ayuda sobre todo para construir sus casas, algunos deberian ser ubicados en otro lugar considerando que el terreno donde viven es “malo”.



II.- CONCLUSIONES :



  • Los participantes del equipo de Primera respuesta y del sector Educacióon, Bomberos ingresaron con la expectativa y motivacion del momento evidenciondose indicadores de ansiedad sobre todo cuando se trata de sus hijos.

  • Los niños y adolescentes evidenciaron aceptacion y colaboracióon para ejecutar las diferentes técnicas programadas.

  • En el grupo de niñños mayores se advirtio rol de responsabilidad (cuidado de niñños menores)

  • Se advierte resistencia “ya no tengo miedo”

  • El personal de primera respuesta del sector salud evidencio indicadores de cambio conductuales : baja tolerancia y negacion al trabajo por permanecer en casa al cuidado de sus hijos)

  • En la Poblacion Bomberil se evidencia impotencia por no lograr el 100% del rescate; asi también presentan tristeza (agudo) por tragedia del helicoptero.

  • Necesidad de continuar el apoyo a dichos grupos, seguimiento permanente aproximadamente hasta un año.

  • Algunos casos fueron se comunicaron a la Coordinadora de Salud Mental para un apoyo especial.


SUGERENCIAS


  • Hacer el seguimiento y el apoyo a las víctimas (equipo de primera respuesta y población en general)

  • El personal capacitado debe lograr el efecto multiplicador para la aplicación de dichas técnicas en su comunidad.


TEST PARA SÍNTOMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN AUXILIADORES

INDIQUE CON UN CHECK, CADA SITUACIÓN QUE CONSIDERA APLICABLE A USTED EN ESTE MOMENTO.


(Puede ser útil solicitar ayuda a un colega. El/Ella , podría llenar una copia acerca de usted, y posteriormente compartir sus observaciones)

CUMPLIMIENTO DE TAREAS LABORALES





  • Disminución de la calidad en el trabajo.




  • Disminución en cantidad de trabajo.




  • Baja motivación.




  • Evitación de tareas laborales.




  • Aumento en errores en el trabajo.




  • Volverse perfeccionistas.




  • Volverse obsesionado con los detalles.


ACTITUD/MOTIVACIÓN.


  • Disminución de la confianza en sí mismo.




  • Pérdida de interés en las cosas que antes le atraían.




  • Insatisfacción en general.




  • Actitud negativa.




  • Apatía.




  • Desmoralización.




  • Sentimientos de ser incompleto.


INTERPERSONAL.


  • Distanciamiento emocional de los colegas y amigos.




  • Impaciencia.




  • Disminución en la calidad de las relaciones personales.




  • Disminución de la comunicación con los amigos.




  • Perder la prioridad de las necesidades propias.




  • Conflictos con el equipo de trabajo.



CONDUCTUAL.


  • Ausentismo laboral.




  • Agotamiento.




  • Juicio poco certero.




  • Irritabilidad.




  • Impuntualidad.




  • Irresponsabilidad.




  • Sobrecargarse de trabajo.

Si usted ha presentado tres o más de estos síntomas por más de un mes, es muy probable que esté sufriendo Trastorno de Estrés Postraumático y debe de ponerse en contacto con nosotros o con un profesional en salud mental, a la brevedad posible.




PROTOCOLO BÁSICO.

PREVIO A CUALQUIER OTRO PROTOCOLO


  • Se inicia con un ejercicio de integración (el objetivo es captar la atención de los niños y establecer rapport). Nosotros utilizamos a una muñequita llamada Lupita, un tamborcito y un delfín (que se mete en la mano y se mueve con los dedos).




  • Lo importante es lograr los objetivos, empleando las técnicas que El/la profesional en salud mental prefieran.




  • La muñequita Lupita, presenta a sus amiguitos el tamborcito y el delfín.




  • Con el tamborcito en forma de catarina, El/la terapeuta toca un sonido grave y les pide a los niños que se acerquen a El/ella como gigantes, y al tocar un sonido agudo, les pide que se alejen como enanitos (los objetivos son: a) Que los niños se familiaricen con el espacio de trabajo/juego, b) Que los niños se aproximen físicamente al terapeuta, para obtener rapport y ganar su confianza, c) Que los niños se integren al grupo).




  • Con el delfín El/la terapeuta hace bocas abiertas, grandes y chiquitas, boca alegre, boca triste, boca aburrida, boca con miedo, boca con enojo, etc. - y los niños la/lo siguen, haciendo las mismas expresiones que el delfín (El objetivo es llevarlos de lo cognitivo a lo emocional).




  • En el paso siguiente, El/la terapeuta les pide cerrar los ojos e irse con su imaginación a un lugar donde se sientan tranquilos y a salvo. Una vez ahí, se les pide que con el pulgar de una mano se toquen la otra mano, ya que lo hicieron, se les dice que ahí donde se tocaron, está un botón invisible, para que en el futuro, con solo tocarlo puedan volver a ese su lugar seguro. Otra forma de anclaje es mediante taping en las rodillas o el "abrazo de la mariposa o del amor a sí mismo". (El objetivo es enseñarles esta técnica/recurso, para que la empleen cuando la necesiten y anclarla con el "botón invisible", taping en las rodillas o el "abrazo de la mariposa o del amor a sí mismo").




  • Después El/la terapeuta les pregunta que colores vieron en su lugar seguro y espera a que los niños respondan (el objetivo es verificar que los niños encontraron su lugar seguro) .




  • Al término de este ejercicio, El/la terapeuta les dice: levanten la mano los que han ido a Moquegua; ahora levanten la mano los que han ido al polo norte; ahora los que tienen problemas para dormir; ahora los que tienen miedo; ¿cuántos niños sienten todavía tristeza?; ¿quién tiene pesadillas en las noches? ¿Quiénes están enojados?; ¿Quiénes recuerdan a menudo el terremoto? .

(Estas preguntas se hicieron por sugerencia de la Dra. Francine Shapiro como una forma de medir el impacto del evento antes y después de aplicado el protocolo).

Se deben de contar los niños que levantan la mano y volver a hacer las mismas preguntas, al mismo grupo, una o dos semanas después de aplicado el protocolo, registrando las variaciones que se presenten.


  • El/la terapeuta agrega: es normal que ustedes se sientan así, son niños y niñas normales que sufrieron una experiencia anormal, por lo que es normal que tengan esos sentimientos.

También es normal tener sentimientos diferentes a los de otros niños, pues cada quien siente diferente y eso es normal. (El objetivo es validar los signos y síntomas del estrés postraumático).




  • El/la terapeuta prosigue: Es importante que le hablen a quien más confianza le tengan como se sienten, hablar los va a ayudar a sentirse mejor (El objetivo es ayudar al proceso de recuperación).




  • Durante este protocolo y todos los demás protocolos, los demás profesionales en salud mental, forman un "Cuerpo de Protección Emocional" (CPE) alrededor de los niños, para estar pendientes de sus reacciones emocionales y auxiliarlos cuando se considere necesario.


PROTOCOLO DEL DIBUJO LIBRE

SE RECOMIENDA PARA GRUPOS GRANDES.

PREVIO A ESTE PROTOCOLO, HACER EL PROTOCOLO BÁSICO.

Personal y materiales.
Un facilitador (profesional en salud mental) y por lo menos un asistente (Cuerpo de Salud Mental) por cada grupo de 15 a 20 niños.
Si son pocos terapeutas, los grupos pueden ser más grandes.
Papel y crayones.
Tablas o escritorios, de ser posible.

Procedimiento.
Pedirle permiso a los papás para que dejen participar a sus hijos. Explicarles que nuestro trabajo solo parece un juego, pero que es muy importante para la salud mental de sus hijos.
Hacer los grupos tan homogéneos en edad como sea posible.
Sentarlos a los niños en círculo y repartirles una hoja blanca y una crayola a cada uno.
Pedirle a los niños que escriban su nombre y edad en cada hoja de papel (en letras chiquitas, para que no ocupen toda la hoja). Si los niños no saben escribir, los miembros del CPE lo harán por ellos.
Pedirle a los niños que dibujen lo que quieran.
Nota: Los integrantes del CPE (Cuerpo de Protección Emocional) tendrán más hojas blancas y crayolas en una bolsa de plástico.
Se les darán más hojas blancas a los niños, conforme ellos entreguen sus dibujos (deben de usar los dos lados de las hojas) con sus nombres y edades (el objetivo es cuidar que se emplee correctamente el material, que de por sí es escaso en esas circunstancias).

Si quieren otra crayola, le regresan al terapeuta la que estaban usando, se les da la nueva y así sucesivamente (El objetivo es mantener un contacto continuo con los niños). Los integrantes del CPE deben de numerar los dibujos en el orden en que fueron dibujados, con el objeto de estudiar más tarde el procesamiento del material traumático.


Conforme los niños dibujan, los integrantes del CPE los observan, pasando por detrás de ellos constantemente.
Si a criterio de los integrantes del CPE, los dibujos pueden representar angustia, miedo, enojo, tristeza, etc. (solo uso de color negro, caóticos, solo rayones, solo genitales, omisión de manos, omisión de dedos, cabeza sin detalles.). Se colocan atrás del niño (en cuclillas o sentado) y le hace taping en los hombros (Estimulación bilateral) mientras que el niño dibuja. Solo eso. Sin hablar y sin dar ninguna explicación no pedida del por que del taping (dado que los niños se encuentran en ese momento preciso en un nivel emocional, no es deseable llevarlos mediante explicaciones no solicitadas, a un nivel cognitivo). Por otra parte, los niños experimentan el taping como una muestra de afecto por parte del terapeuta). Si llegan a preguntar el por que del taping, se les puede decir: "Para que te sientas mejor"


  • Cuando el niño haya terminado, se le puede preguntar que dibujó. Si el niño no contesta, no importa, puede hacer otro dibujo y el terapeuta sigue haciéndole taping en los hombros (Estimulación bilateral)




  • Si después de 5-7 dibujos no hay cambio, se debe de identificar perfectamente a ese niño, para posteriormente trabajar de forma individual con él, siguiendo los protocolos establecidos.




  • La duración de este ejercicio es de 20 a 30 minutos, pero el grupo es el que da la pauta sobre la duración.




  • Al terminar. Todos los niños regresan las crayolas y los integrantes del CPE guardan todos los dibujos, cerciorándose de que tengan nombre y edad. Esto es importante para posteriormente estudiar los dibujos e identificar a los niños que de acuerdo a nuestro criterio necesitan terapia individual.




  • El/la terapeuta les pide que cierren los ojos y se vayan a su lugar seguro, empleando el ancla que se utilizó en el protocolo básico: "botón invisible", taping en las rodillas o "abrazo de la mariposa o del amor a sí mismo" (El objetivo es reforzar el ancla). Este ejercicio dura 1 minuto aproximadamente.




  • Por último, El/la terapeuta les dice que respiren profundamente tres veces y que abran los ojos.




PROTOCOLO DE LOS CUATRO DIBUJOS



  • Primero aplicar el PROTOCOLO BÁSICO, hasta el "lugar seguro"




  • Mostrarles a los niños las caritas que miden el SUDS de 0 a 20, siendo cero ninguna perturbación y 10 la máxima perturbación. El objetivo es que los niños se familiaricen con la escala, haciéndoles preguntas como: ¿cómo se sienten ustedes cuando sacan buenas calificaciones?, señalen la carita. ¿Cómo se sienten si están enfermos?, señalen la carita.




  • A este respecto, nos hemos dado cuenta que los niños Latinoamericanos asocian la carita de tranquilidad con el número 20 y la de máxima perturbación con el número 0, al revés de los niños norteamericanos. Esto lo atribuimos a la forma de calificar los exámenes escolares que se tiene en Latinoamérica, en donde se utilizan números y se le asigna el veinte a lo mejor y el 0 a lo peor. Por lo que estamos validando esta escala y recomendamos que para los niños latinoamericanos, los números asociados a las caritas sean a la inversa de la escala norteamericana.




  • También observamos que los niños que aún no conocen bien los números, dicen un número y señalan una carita que no corresponde con ese número. Por lo que hay que darle más importancia a la carita que están señalando (el número correspondiente lo puede escribir algún miembro del CPE)




  • El/la terapeuta (o profesional en salud mental) pregunta: Levanten la mano los niños que tienen pesadillas en la noche ¿Quién siente miedo? ¿Quién siente tristeza? ¿Quién siente enojo por lo que pasó? ¿Quién tiene problemas para dormir?, ¿Quién recuerda a menudo el terremoto? 

Se deben de contar los niños que levantan la mano y volver a hacer las mismas preguntas, al mismo grupo, una o dos semanas después de aplicado el protocolo, registrando las variaciones que se presenten.




  • El/la terapeuta agrega: es normal que ustedes se sientan así, son niños y niñas normales que sufrieron una experiencia anormal, por lo que es normal que tengan esos sentimientos.

También es normal tener sentimientos diferentes a los de otros niños, pues cada quien siente diferente y eso es normal.




  • El/la terapeuta prosigue: Es importante que le platiquen a quien más confianza le tengan como se sienten, platicar los va a ayudar a sentirse mejor. (El objetivo es ayudar al proceso de recuperación).



  • Una vez completados los pasos del Protocolo Básico, las integrantes del Cuerpo de Protección Emocional (CPE), reparten entre los niños una hoja de papel tamaño carta en blanco y una crayola a cada niño. (Las/los integrantes del CPE se quedan con cajas de crayolas para ir abasteciendo a los niños conforme ellos lo soliciten).




  • El/la terapeuta le pide a los niños que escriban su nombre y su edad en una de las caras de la hoja. (Los niños que no pueden son ayudados por las/los integrantes del CPE).




  • Posteriormente El/la terapeuta, les solicita que dividan la otra cara de la hoja en cuatro partes iguales, en forma de cruz y que en cada cuadro escriban una letra pequeña en la esquina superior izquierda (A,B,C, y D) . El/la terapeuta les muestra como hacerlo y el CPE ayuda.


Nota: En este protocolo se tuvo que dividir una hoja en cuatro, debido a la escasez de material, pero se puede trabajar con cuatro hojas, teniendo cuidado de que cada una lleve el nombre, la edad del niño y la letra correspondiente para saber la secuencia de los dibujos.


  • El/la terapeuta pregunta: ¿Quién sintió moverse la tierra durante el terremoto? ¿Quién se acuerda de lo que pasó durante el terremoto?. Los niños levantan las manos. Ahora bien - dice El/la terapeuta - cierren sus ojos y piensen en lo que más miedo, tristeza o enojo les da, respecto al terremoto.




  • Lleven ese pensamiento de la cabeza a su cuello, a sus brazos, a sus manos, a sus dedos, a la crayola y ahora abran los ojos y dibújenlo en el cuadro A 




  • Cuando todos los niños terminan, se les muestran las caritas y se les pide que pongan en su dibujo del cuadro A, el número de la carita que corresponde a la emoción que les causa ver su dibujo.

No siempre en el primer dibujo aparece representado el impacto emocional, éste puede aparecer en el segundo o tercer dibujo.




  • Una vez que todos lo han hecho (con ayuda del CPE) se les solicita que dejen sus dibujos, y se les enseña que se abracen a sí mismos y que muevan sus manos como el aleteo de una mariposa (Abrazo de la mariposa o del amor a sí mismo. Objetivo: Estimulación contralateral y darse amor a sí mismo). Esto dura 1 minuto aproximadamente.




  • Ahora - dice El/la terapeuta - van a dibujar en el cuadro B, lo que ustedes quieran.




  • Al terminar el dibujo B, se les vuelven a mostrar las caritas y se les pide que escriban en el mismo, el número de la carita que corresponde a la emoción que les causa el dibujo.




  • Cuando todos han terminado, se les pide que dejen sus dibujos y se les enseña como hacerse Taping en sus rodillas (Estimulación bilateral), por un minuto aproximadamente.




  • Se sigue el mismo procedimiento del cuadro B, con los cuadros C y D, permitiéndoles a los niños que empleen el abrazo de la mariposa o el taping, según sea su preferencia.




  • El CPE recoge todos los dibujos.




  • El/la terapeuta les pide que cierren los ojos y se vayan a su lugar seguro, empleando el ancla que se utilizó en el protocolo básico: "botón invisible", taping en las rodillas o "abrazo de la mariposa o del amor a sí mismo" (El objetivo es reforzar el ancla). Este ejercicio dura 1 minuto aproximadamente.




  • Por último, El/la terapeuta les dice que respiren profundamente tres veces y que abran los ojos.


PROTOCOLO DE LA PIÑATA

RECOMENDADO PARA GRUPOS MUY GRANDES.

PREVIO A ESTE PROTOCOLO, HACER EL PROTOCOLO BÁSICO.



  • El/la terapeuta (o profesional en salud mental) saca una bolsa de papel grande y les pregunta a los niños: ¿conocen lo que es una piñata? Ante la respuesta afirmativa de los niños agrega: Esta piñata la van a llenar con todas las cosas que ustedes quieran poner aquí dentro, para que se vayan, para que desaparezcan. Si los niños no saben lo que es una piñata se les explica.




  • Las/los integrantes del Cuerpo de Protección Emocional (CPE) reparten pedacitos de papeles de colores entre los niños y El/la terapeuta les pregunta de que color son. Los niños responden: rojo, verde, azul.




  • El/la terapeuta les dice: cada niño va a pensar algo que le dé miedo, tristeza, enojo o malestar y lo va llevar de su cabeza a sus brazos, a sus manos y al papelito.




  • El/la terapeuta pasa de uno en uno con los niños y les pregunta que es lo que depositan dentro de la bolsa. Algunas de las respuestas pueden ser: un monstruo, un lagarto, un tigre, un león, una culebra. (Los sueños o fantasías con animales amenazantes son comunes en niños que han sufrido una experiencia altamente traumática.)




  • Cuando todos los niños han terminado de depositar su papelito en la piñata (bolsa), El/la terapeuta les dice que esta muy pesada y camina con ella como si pesara mucho. 




  • El/la terapeuta comienza a cantar, seguida por todos los niños: Quién quiere romper la piñata (canción muy conocida en Perú en fiestas infantiles).




  • Mientras tanto, El/la terapeuta les muestra como hacerse taping en sus rodillas y los niños siguen su ejemplo mientras cantan (Estimulación bilateral)




  • Al final la piñata se destruye, se quema o se entierra (El objetivo es simbolizar la desaparición de lo depositado en la piñata)


MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LOS REFUGIOS/ALBERGUES Y COMUNIDADES.

A lo largo de los trabajos en los refugios/albergues y comunidades de México, Centro y Sudamérica, se nos ha informado, que en algunos de ellos, se ha presentado un incremento de la violencia intrafamiliar, promiscuidad, acoso y abuso sexual a niñas y mujeres jóvenes e incluso, violaciones a auxiliadores tanto hombres como mujeres.


Nuestra colega Vilma Castillo, de la Organización Puntos de Encuentro de Nicaragua, nos da unas medidas importantes a seguir, con el fin de contrarrestar los fenómenos antes descritos.


  • Tener información sobre riesgos posibles en los refugios o comunidades en las que se va a trabajar y convivir




  • No viajar ni permanecer en esos sitios a solas.




  • Siempre viajar y permanecer en pequeños grupos, de tres personas como mínimo.




  • Qué esos grupos tengan presencia de hombres y mujeres.




  • En caso de que se tenga que viajar solo/a, se debe de contactar con una familia de la comunidad donde uno/a pueda ser ubicado/a y aceptado/a como parte de la misma.




  • Si se viaja en grupo, tener su propio sitio para vivir y dormir (casa de campaña o rancho).




  • Dormir todos de manera que nadie puede ser agredido sin que los demás se den cuenta.




  • Ir siempre acompañado/a Incluso para ir a bañarse o a las letrinas







  • Durante la noche, esas personas deben de hacer turnos de vigilancia y acompañar a los auxiliadores a sitios alejados o aislados.




  • No tomar licor.




  • Si se participa en reuniones, siempre mantenerse en grupo




  • Nunca ir solos o en pequeños grupos ni de noche ni de día a sitios alejados para atender a alguien.




  • Pedir que lleven a las personas que necesitan ser atendidas a un lugar público y de día.




  • Retirarse a su vivienda en cuanto comience a anochecer.




  • La institución responsable de los auxiliadores, debe de hacer presencia pública en los albergues o la comunidad, para respaldar, apoyar, legitimar y hacer patente la necesidad del apoyo colectivo a los auxiliadores.

  • Proporcionar información escrita en los refugios, principalmente a las mujeres, sobre violencia intrafamiliar, promiscuidad, acoso y abuso sexual, auto cuidados, protección a menores, respeto, Primeros Auxilios Psicológicos.

  • Hacer lecturas colectivas de dicha información.




  • Practicar colectivamente las recomendaciones contenidas en dicha información.




  • Realizar mucho trabajo de convencimiento con lideres mujeres y hombres, para que se mantengan presentes en los refugios y hagan cumplir las normas.




  • Informarles sobre alcances de la ley contra la violencia intrafamiliar y como hacer denuncias.




  • De ser posible, invitar a policías, mujeres y hombres, para hacer conciencia e informar sobre los mecanismos para recibir y canalizar denuncias.




  • Hacer talleres en los refugios sobre aspectos psicosociales, incluyendo la necesidad de relaciones no violentas, las secuelas emocionales del evento traumático, etc. Con el objetivo principal de sensibilizar y conformar grupos con los que posteriormente se pueda trabajar más a fondo.




  • Buscar mujeres lideres en los refugios que pudieran apoyar a víctimas (si los líderes son hombres, deben de investigarse sus antecedentes en cuanto a violencia ejercida, acoso, abuso, etc.)




  • Establecer vínculos entre refugios y centros de mujeres (a través de charlas, talleres, distribución de folletos, canalización de denuncias, atención psicológica o legal, etc.)




  • Llevar psicólogos varones, sensibles al tema de la violencia intrafamiliar, para hacer trabajo de grupo con hombres.

Si usted tiene más información al respecto, mucho le agradeceríamos nos la haga llegar, con el fin de enriquecer este documento.



FRASES ÚTILES CON VÍCTIMAS DE CRISIS

En lo Físico.




  • Ahora está a salvo. (Si realmente lo están)




  • Aprecio que esté conmigo o, que esté platicando conmigo.




  • Siento que haya sucedido. (Diga lo que es, por ejemplo, siento que perdiera todas sus pertenencias.)




  • No fué su culpa. (si está seguro que no lo fue)




  • Su reacción es una respuesta normal a un evento anormal




  • Es comprensible que se sienta de esa manera.




  • Realmente debió haber sido muy doloroso ver, oír, sentir u oler eso.




  • No se está volviendo loco.

Ciertamente las cosas no serán lo mismo. De hecho, de muchas maneras nuestra experiencia nos hará más fuertes, a través del deseo de superación, la fe y los esfuerzos combinados de nuestra familia y la comunidad.



EL ABRAZO DE LA MARIPOSA

El abrazo de la mariposa o abrazo del amor a sí mismo, fue desarrollado por Lucina Artigas, M.A., durante el trabajo realizado en Acapulco, México con los sobrevivientes del huracán Paulina (1997).


El abrazo de la mariposa, consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, para que con la punta de los dedos de cada mano, se toque la zona que se encuentra debajo de la unión de la clavícula con el hombro.
Se pueden cerrar los ojos o tenerlos semiabiertos, viendo hacia la punta de la nariz.
A continuación, se mueven las manos en un ritmo alternado, como si fuera el aleteo de una mariposa.
Se respira suave y profundamente, mientras que se observa lo que pasa por la mente y el cuerpo, sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo. Como si fueran nubes que pasan en el cielo.
La duración de este ejercicio es según los deseos de la persona.
Este método para auto administrarse estimulación contralateral, es usado en varios contextos, por ejemplo:


  • Como ancla para instalar la técnica del “lugar seguro”.




  • Para anclar emociones positivas, asociadas con imágenes producidas por la técnica de imaginación guiada.




  • Durante el protocolo con niños y adultos, con el fin de facilitar el procesamiento primario de memoria o memorias traumáticas fundamantales. Se piensa que el control que ejerce el paciente/cliente sobre su estimulación contralateral, es un factor de empoderamiento, que ayuda a la retención de la sensación de seguridad, mientras que se reprocesan las memorias traumáticas.




  • En los protocolos grupales para trabajar con niños sobrevivientes de eventos traumáticos, con el fin de procesar memorias traumáticas primarias, incluyendo la muerte de familiares. Durante este proceso, los niños están bajo estrecha supervisión de profesionales en salud mental, mismos que forman “el cuerpo de protección emocional”.




  • Durante la sesión clínica, como un método auto tranquilizante, tanto del paciente/cliente como del profesional en salud mental, pues lo pueden practicar simultáneamente.




  • Una vez que los pacientes/clientes (Adultos o niños), han aprendido está técnica, el profesional en salud mental puede instruirlos para que apliquen este método entre las sesiones, ya sea para modular cualquier emoción perturbadora que aparezca, para regresar al “lugar seguro” o como ayuda para conciliar el sueño.




  • Algunos profesionales emplean este método simultáneamente con sus clientes/pacientes, como una ayuda para prevenir la traumatización secundaria.




  • Otros clínicos lo han empleado como substitución para tocar a los clientes/pacientes, diciéndoles: “Por favor, date un abrazo de la mariposa por mi”.


¿QUÉ HACER PARA PREVENIR EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO CUANDO YA HAN REGRESADO A LA NORMALIDAD DEL HOGAR?

En lo Físico.





  • Realiza ejercicios físicos suaves, alternados con relajación.




  • Regresa a tus rutinas lo antes posible.




  • Descansa y duerme lo suficiente.




  • Come balanceada y regularmente.




  • No trates de disminuir el dolor con el uso de alcohol o drogas.

En lo Familiar y Social.




  • Habla con las personas acerca de cómo te sientes 




  • Comparte tus sentimientos y pensamientos con otros. 




  • Pasa tiempo con otras personas. Busca compañía.




  • Realiza actividades familiares y sociales.




  • Habla con tus seres queridos de lo que ellos vivieron mientras estuviste ausente.

En lo Psicológico.




  • Observa tus sentimientos y pensamientos.




  • Observa qué es lo más importante para ti y tu familia, ahora que has vuelto a casa.




  • Reflexiona sobre la experiencia que has vivido y lo que significa como parte de tu vida.




  • Busca contacto con la naturaleza.




  • Ríe mucho. Es muy sanador.




  • Busca expresarte creativamente: Cantar, dibujar, escribir, bailar, etc.




  • Realiza actividades que te den tranquilidad y te hagan sentir bien.




  • Permítete un tiempo a solas.

En el trabajo.




  • Busca un equilibrio entre las horas de trabajo y de descanso.




  • Estructura tu tiempo. Manténte ocupado.




  • Concentrarse de tarea en tarea. No tratar de hacer todo al mismo tiempo.




  • Procura decorar a tu gusto el escritorio y la oficina.




  • Ayuda a tus compañeros lo más posible, compartiendo sentimientos y escuchándolos respetuosamente, sin juzgarlos y guardando la confidencialidad.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos