Informe de autoevaluación enseñanza evaluada Titulación de Periodismo



Descargar 468.19 Kb.
Página1/19
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño468.19 Kb.
Vistas286
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


INFORME

DE AUTOEVALUACIÓN

Enseñanza evaluada



Titulación de Periodismo
Universidad

Universidad de Málaga
Responsable

Juan Antonio García Galindo
Dirección

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Campus de Teatinos

León Tolstoi, 4

29071 Málaga
Teléfono

952 13 29 09
Dirección de correo electrónico

jagarciag@uma.es

1. Introducción

Los estudios de Comunicación tienen su origen en las escuelas de Periodismo, Radio y Televisión, que actuaron como embriones de las actuales facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación, cuyos antecedentes los encontramos en las facultades de Navarra, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona (año 1971).

La demanda creciente de estos estudios, originada por la proliferación de nuevos medios de comunicación locales y regionales tras la implantación del Estado de las Autonomías, propició la creación de nuevos centros por todo el territorio español durante las décadas de los ochenta y los noventa del pasado siglo. En el caso de Andalucía, el primer centro se creó en la Universidad de Sevilla, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. La facultad de Málaga echó a andar en el curso 1992-93, y su primer plan de estudios se aprobó el 15 de diciembre de 1993. Estructurado en dos ciclos, el plan contaba con una carga lectiva de 303 créditos y exigía la realización de un proyecto de fin de carrera para la obtención del título. Tras las sucesivas modificaciones normativas (RD 1497/1987), se produce su adaptación a las nuevas exigencias y la elaboración de un nuevo plan de estudios que se aprueba el 24 de agosto de 2000. En el nuevo plan de estudios ganan peso las asignaturas del área de Periodismo frente a áreas externas, de manera que los objetivos del programa formativo se pudieran cumplir con mayor eficiencia. También se produce la división entre áreas de asignaturas que en el plan anterior se encontraban adscritas a una sola, lo que permite mayor especificidad, independencia y control sobre los contenidos. Concretamente, en el nuevo plan de estudios intervienen un total de 13 departamentos: Ciencia Política, Derecho Internacional y Derecho Procesal; Comunicación Audiovisual y Publicidad; Derecho del Estado y Sociología; Filología Española I y Filología Románica; Filología Española II y Teoría de la Literatura; Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación; Filología Inglesa, Francesa y Alemana; Filosofía; Geografía; Historia Moderna y Contemporánea; Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia; Psicología Social, y Periodismo. Sobre éste último recae el 80 por ciento de la docencia.

El plan de estudios está estructurado en dos ciclos, cuenta con una carga lectiva de 303 créditos y una mayor oferta de asignaturas optativas y de libre configuración que el plan anterior.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (entonces Ciencias de la Información) se concibió inicialmente para un número reducido de alumnos (50 estudiantes por curso y titulación), hecho que permitía un contacto con los docentes más personal e individualizado. El primer centro se ubica en un antiguo colegio del barrio de Martiricos, en pleno casco urbano, cuyas instalaciones no permitían el desarrollo de las asignaturas prácticas recogidas en el programa formativo. En 1996, la Facultad, y, con ella, la titulación de Periodismo, se traslada al nuevo Campus de Teatinos, en las afueras de la ciudad, a un edificio compartido con la Escuela Universitaria de Turismo. Este edificio, diseñado para la citada Escuela, tampoco reunía las características propias de la titulación, por lo que se hizo necesaria su adaptación. No obstante, el incremento de matrícula de 50 a 150 alumnos por curso y titulación ha agudizado estas deficiencias estructurales, como quedará reflejado en el desarrollo del presente informe.



Plan de trabajo. Incidencias

El principal problema que ha tenido en la realización de su trabajo el comité de autoevaluación está relacionado con la información. Por un lado, la facilitada por la Unidad Técnica del Secretariado de Calidad y Planificación Estratégica de la UMA ha sido abundante pero de difícil interpretación e incompleta en algunos casos. Además, el comité ha tenido que recabar, elaborar y analizar muchos datos que no se habían facilitado por los departamentos implicados, lo que puede traducirse en alguna deficiencia en la relación de la información en la que se sustenta este informe.

Junto a la información, otro problema grave ha sido el escaso tiempo que se ha otorgado a este comité para realizar su trabajo. Si bien, según el calendario previsto, debería haber comenzado en enero de 2006, aquél no fue constituido hasta primeros de marzo, por razones ajenas al mismo, lo que ha provocado una excesiva concentración del trabajo para poder cumplir con los plazos exigidos, que no fueron modificados.

Finalmente, el comité se formalizó el día 10 de marzo de 2006. Las personas que lo integran son: presidente, el profesor Juan Antonio García Galindo; coordinadora, la profesora Elena Blanco Castilla; y vocales, los profesores Pedro Farias Batlle y Ferran Fernández Muñoz, y Trinidad Jurado Miguel y Alicia Naranjo de Arcos, en representación del PAS y del alumnado, respectivamente. Esta composición se aprobó en la Junta de Centro celebrada el 8 de marzo de 2006.

El comité celebró su primera reunión el 15 de marzo, en la que fijó un calendario de reuniones que incluía una reunión por semana y se fijó la última para el 15 de mayo, con el fin de que el día 18 de mayo se hiciera público este informe. El calendario, dado el volumen de información manejada, fue posteriormente revisado para aumentar el número de reuniones y finalmente quedó así:

• Reunión 1: 15 de marzo de 2006

• Reunión 2: 20 de marzo de 2006

• Reunión 3: 27 de marzo de 2006

• Reunión 4: 29 de marzo de 2006

• Reunión 5: 3 de abril de 2006

• Reunión 6: 7 de abril de 2006

• Reunión 7: 17 de abril de 2006

• Reunión 8: 24 de abril de 2006

• Reunión 9: 27 de abril de 2006

• Reunión 10: 2 de mayo de 2006

• Reunión 11: 5 de mayo de 2006

• Reunión 12: 8 de mayo de 2006

• Reunión 13: 10 de mayo de 2006

• Difusión del informe: 15 de mayo de 2006

De todas estas reuniones se ha levantado acta, que se recogen para su consulta en una nueva evidencia (103), incluida en el criterio 6 (Resultados).

En la primera reunión se propuso un método de trabajo y se fijaron los criterios de actuación de los miembros del comité. En este sentido, se decidió que se trabajaría de forma conjunta en el análisis de todos los criterios, subcriterios y demás epígrafes, y se repartió entre los miembros la recopilación y la elaboración de la información pendiente. El trabajo colectivo se ha llevado incluso a la redacción del texto del presente informe.

En esta primera reunión se acordó dar la máxima publicidad posible al proceso de evaluación de la titulación entre todos los sectores implicados y, para ello, se procedió a instalar buzones de sugerencias y a informar de este procedimiento al alumnado, al PDI y al PAS. Como resultado, se ha recogido una serie de propuestas, que principalmente demandan mejoras en el servicio de biblioteca (horario, espacio, etc.), laboratorios, zonas verdes y cafetería, así como señalan la falta de profesorado en algunas asignaturas. Todas se ellas se recogen en una nueva evidencia con el número 102, que se incluye en el criterio 3 (Recursos humanos).



El comité su puso como fecha límite el 15 de mayo para la difusión de este informe entre los sectores implicados, una vez concluido e incorporadas las sugerencias realizadas. La exposición del documento duró hasta el día 23 de mayo, fecha en la que se incorporaron las nuevas sugerencias realizadas al documento, que finalmente se remitió a la ANECA el día 29 de mayo.

2. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

1. PROGRAMA FORMATIVO

Descripción de la situación

1.1. Objetivos del programa formativo


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos