Informe de Ampliación del Estado de Guatemala al Comité de los Derechos del Niño, derivado del 5° y 6° Informe sobre la Convención sobre los Derechos del Niño



Descargar 272.03 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño272.03 Kb.
Vistas64
Descargas0
  1   2




Informe de Ampliación del Estado de Guatemala al

Comité de los Derechos del Niño, derivado del 5° y 6° Informe sobre la Convención sobre los Derechos del Niño


  1. Antecedentes

El Estado de Guatemala, atendió la convocatoria para asistir al 77º Período de Sesiones del Comité de los Derechos del Niño, en ocasión de solventar la evaluación de los informes periódicos quinto y sexto combinados de la Convención de los Derechos del Niño, la cual se llevó a cabo el 16 y 17 de enero de 2018, en el Palais Wilson, Ginebra.


La delegación del Estado de Guatemala fue presidida por el Doctor Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH-, y conformada por: 1) Licda. Delia Marina Dávila Salazar, Magistrada Vocal IV de la Corte Suprema de Justicia; 2) Licda. Nydia Lissette Arévalo Flores de Corzantes, Directora General del Instituto de la Defensa Pública Penal; 3) Licda. Aura Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y Previsión Social; 4) Dr. Oscar Hugo López Rivas, Ministro de Educación; 5) Licda. Ana Patricia Contreras Mejía, Secretaria de Bienestar Social; 6) Ing. Germán Rafael González Díaz, Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional; 7) Lic. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Viceministro de Previsión Social y Empleo; 8) Lic. Héctor Canto Mejía, Viceministro Técnico de Educación; 9) Lic. Axel Romero; Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, del Ministerio de Gobernación, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Niñez, Adolescencia y Juventud; 10) Licda. Ana Elena Guzmán Loyo, Primera Subsecretaria General del Ministerio Público; 11) Lic. Esteban Mollinedo, Director de Fortalecimiento Institucional del Instituto de la Defensa Pública Penal; 12) Lic. Carlos Hugo Ávila, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; 13) Lic. Hugo Nery Bach, Asesor del Ministerio de Educación; 14) Lic. Marwin Bautista, Coordinador Técnico de la Procuraduría General de la Nación; 15) Ingeniero Otto Velásquez, Director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; 16) Lic. William Oswaldo Ramírez Quiñonez, Asesor de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos. La Delegación contó con el apoyo logístico de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas y Otros Organismo Internacionales, en Ginebra, Suiza; a cargo de la señora Embajadora Carla Rodríguez; la ministro consejero María José del Águila y demás funcionarios de esta sede permanente.
Atendiendo las directrices de la evaluación del Examen ante el Comité de los Derechos del Niño, y tal como se informó durante el diálogo interactivo, el Estado de Guatemala a continuación presenta la información actualizada, relevante y detallada de varios temas, ya que durante la evaluación, no se contaba con los elementos que permitieran responder con la fidelidad que amerita este proceso.
En este sentido, el Estado informa lo siguiente:


  1. Hogar Seguro

Con relación a los niños desaparecidos luego del trágico accidente ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, es necesario señalar que los registros oficiales para el 8 de marzo de 2017, los niños, niñas y adolescentes sumaban un total de 600, y no 700 como se indicó durante el dialogo interactivo; distribuidos de la siguiente manera:




Modulo

Femenino

Masculino

Total

CAPACIDADES DIFERENTES

75

108

183

ELIZA MARTINEZ

0

54

54

MI HOGAR

142

2* Bebes

144

PRINCESAS

42

0

42

SAN GABRIEL

0

177

177

TOTAL

259

341

600

Fuente: Secretaría de Bienestar Social

De estos 600 niños, niñas y adolescentes, a la fecha únicamente se encuentran 5 con Alertas Alba Keneth activa.


Por otra parte, es importante señalar que no se están construyendo nuevos hogares y de ninguna manera se pretende volver a la Macroinstitución. Actualmente, la Secretaria de Bienestar Social trabaja en un modelo residencial bajo estándares interinstitucionales, con el propósito de mejorar los actuales, y que no sobrepasen la cantidad de niñas, niños y adolescentes permitidos en cada hogar.


  1. Familias Sustitutas

El Departamento Familiar Temporal (Familias Sustitutas), de la Secretaría de Bienestar Social, es el responsable de implementar la modalidad de acogimiento de niñas, niños y/o adolescentes, que por orden judicial son remitidos para el cuidado y protección temporal en el seno de una familia, previamente acreditada. Se realizó un estudio sobre cuidados alternativos para la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes. Para tal efecto, se realizaron varias reuniones con organismos gubernamentales, entre ellos la Secretaria de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de Derechos Humanos y cada institución aportó elementos importantes a estas recomendaciones.





  1. Registro de Nacimientos

El Registro Nacional de las Personas –RENAP-; en el 2015 impulsó el “Plan Piloto del Sistema de Alerta Temprana de Vida” y por su impacto positivo, a partir del 2016 se instala como un sistema. Estas acciones han permitido que durante el 2017 se registraran un total de 639,996 nacimientos; cifra que reporta un incremento de 845 en comparación con el año 2016.

Con el objetivo de garantizar los registros oportunos de nacimientos en hospitales públicos y privados y centros asistenciales de salud, de conformidad con resolución de la Corte de Constitucionalidad según expediente 2339-2015 (Acción de Inconstitucionalidad General Parcial), promovida por el Registro Nacional de las Personas, se logró la exoneración de presentar el impuesto “Boleto de Ornato” al momento de la inscripción, lo que constituye una facilidad y ahorro para los padres de familia.
Por otra parte, el Instituto de la Defensa Pública Penal, participó en el convenio suscrito entre el Sistema Penitenciario y el Registro Nacional de las Personas, con el objetivo de garantizar la inscripción de nacimientos de hijos de las mujeres privadas de libertad, logrando el registro de 54 niños y niñas.


  1. Aborto

El artículo 3 de la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza y protege la vida desde su concepción, limitando la ampliación o incorporación de razones para autorizar el aborto, ya que sin la garantía de la vida no tiene razón de ser el resto de derechos que protege. Además, el derecho a la vida es una obligación fundamental del Estado.


Es importante reconocer la necesidad de revisar las políticas y disposiciones jurídicas nacionales, ya que el aborto inseguro tiene un impacto significativo en la salud de la mujer. El Código Penal Guatemalteco contempla en el artículo 137 el “aborto terapéutico” (no punible) siempre y cuando se compruebe que el fin es evitar un peligro para la madre, luego de agotados los elementos científicos y médicos que hagan aconsejable el procedimiento.
Ante las diferentes muertes por la mala práctica del aborto, un logro significativo es la aprobación de un protocolo para atender el aborto terapéutico, a fin de garantizar la vida y salud de las mujeres, en caso del aborto inducido, provocado o forzado; el sistema de salud nacional también está obligado a atender a las mujeres que así lo requieran.
Existe la Ruta de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas, el Protocolo de Atención a Víctimas sobrevivientes de Violencia Sexual, el Programa Nacional de Salud Reproductiva, la Estrategia de Atención Integrada a la niñez y a la mujer en la comunidad; y una política para trabajar de manera coordinada con las comadronas de Guatemala, entre otras acciones relevantes.


  1. Mortalidad materna

Sobre los registros de mortalidad materna se refleja un descenso del 2011 de (317) a (308) para el año 2014, de conformidad el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Según la Encuesta de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI 2014-2015), una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha tenido hijas e hijos o ha estado embarazada. Del total (21%) de mujeres adolescentes que alguna vez ha estado embarazada, el 16% son mujeres que ya han sido madres y el 5% están embarazadas actualmente.


  1. Mortalidad infantil y neonatal.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante el 2017 implementó el protocolo de vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Perinatal y Neonatal Tardía; capacitó a 250 proveedores de los servicios de salud que atienden recién nacidos; 50 pediatras en reanimación neonatos avanzada; y 30 personas en cuidado del niño pequeño, todo esto en regiones prioritarias con tasas elevadas de Mortalidad Neonatal.


Según la Encuesta Nacional Materno Infantil IV 2014-2015 el riesgo de bajo peso al nacer producto de madres menores de 15 años es de 30%. El 14.6% de los nacidos vivos presenta peso menor de 2,500 gramos, sin presentar diferencia entre la población indígena, no indígena, rural o urbana.


  1. Suicidios

El Ministerio de Salud cuenta con la Guía para prevención de la conducta suicida, la cual ha sido socializada con el personal de las áreas de salud, que incluye el abordaje por etapas del curso de vida.




  1. Espacio, esparcimiento, juegos y participación en la vida cultural y artística

Con relación al derecho de los niños al espacio, esparcimiento, juegos, y a participar en la vida cultural y artística, el Estado de Guatemala, además de lo indicado durante el diálogo interactivo, a continuación amplía sobre otras acciones a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, que impulsa diferentes programas en busca del desarrollo de la actividad física, deporte y recreación, por medio de los cuales durante el 2017, benefició a 356,919 niñas, niños y adolescentes.


Acciones:


  • Primer Congreso de Actividad Física y Deporte Fútbol como Herramienta Psicomotriz e Integral del Niño y la Niña”; la actividad realizada en junio de 2017, promovió el futbol como herramienta para el desarrollo psicomotriz e integral.

  • Centros Recreativos “Pirámide”, ubicados en los municipios de Villa Nueva y Villa Canales del Departamento de Guatemala, benefició a 100 jóvenes de escasos recursos, que como parte de las acciones institucionales integrales, el Ministerio de Educación, brindó en dichos centros, nivelación académica, mientras que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, facilitó el acceso al aprendizaje de carreras técnicas y oficios.

  • Programa Juventud”, durante el 2017, atendió a 21,061 jóvenes a nivel nacional, promoviendo rallys deportivos y recreativos, festivales de expresiones artísticas y culturales, excursiones, caminatas, la celebración del Día Nacional de la Juventud y otros eventos que contribuyen al bienestar físico y emocional de los jóvenes.

  • Jóvenes en Acción por un País en Movimiento”, se realizó en 58 municipios que presentan altos niveles de pobreza y pobreza extrema, brindando la oportunidad a 263 jóvenes de prestar este servicio y contribuir a promover actividades físicas, deporte, protección del medio ambiente y otras acciones de beneficio social para las comunidades atendidas.

El Ministerio de Cultura y Deporte, para el fomento y fortalecimiento de actitudes de reconocimiento y respeto hacia las personas, las cosmovisiones y las identidades culturales, impulsó 105 procesos de capacitación sobre participación ciudadana, culturas vivas comunitarias y pueblos indígenas, la no discriminación étnica, cultura política y ciudadanía intercultural, beneficiando a 3,858 jóvenes estudiantes de las comunidades lingüísticas k'iche', kaqchikel, achi, poqomchi, poqomam, chuj, ixil, q'anjob'al, jakalteko o popti', q'eqchi', mam, tz'utujil, xinka y español, en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Totonicapán, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Jutiapa, Sololá, Santa Rosa, Sacatepéquez , lzabal, Zacapa y Petén, habiendo recibido en el curso del propio examen, una oferta del representante de UNICEF para traducir el Informe Final de Observaciones del examen de los Informes Convencionales 5° y 6°, a los principales idiomas arriba citados.


Con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la antigua escritura maya (Ojer Maya' Tz'ib') entre docentes, líderes comunitarios y representantes de instituciones públicas y privadas, se promovió la realización de actividades sobre epigrafía maya en Alta Verapaz y Sololá, con un total de 224 participantes de las comunidades lingüísticas mopan, sakapulteko, tz'utujil, q'eqchi', uspanteko, achi, poqomchi, k'iche', ixil, itza', ch'orti', q'anjob'al, chuj, mam, poqomam, kaqchikel y español.
Por otra parte, durante el 2017, se benefició de forma gratuita a 3,696,649 usuarios en diferentes centros deportivos y recreativos a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, así como a través de las 29 academias de deportes, baile, danza y manualidades, beneficiando a cerca de 3,000 niños, niñas y jóvenes.


  1. Niños en situación de calle

La Secretaría de Bienestar Social, a través de los Centros de Atención Integral (CAI) brindó atención a 3,772 niñas y niños en las áreas de sala cuna, maternal I, maternal II, prekínder, kínder y preparatoria, así como cuidado a niñas y niños de 7 a 12 años de edad, entre otros. Se continuó la promoción del Programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de niños en situación de calle (REPREDEC), dirigido a hijas e hijos de madres y padres trabajadores de escasos recursos y que asisten a la escuela primaria en jornada matutina. En 2017 se atendió con este programa a 654 niños y niñas en 33 Centros de Atención Integral.


También cuenta con el programa “Casa Joven”, donde atendió a 4,122 niñas, niños y adolescentes, en actividades psicosociales para la prevención de la violencia.


  1. Niñez migrante:

Además de lo señalado en los Informe del Estado y durante el Examen, la Secretaría Social de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, en 2017 atendió a 333 unidades familiares retornadas vía aérea, provenientes de los Estados Unidos de América y México, brindándoles alimentación y albergue, en algunos casos, se entregó una cantidad monetaria para el traslado al lugar de origen.


Es importante hacer notar que durante los últimos años se ha reducido significativamente el número de niños retornados al país. Durante el año 2015 fueron 10,166, en el 2016 el total fue de 8,403 y en 2017 se redujo a 4,328.


  1. OPCAT

El Proceso de elección de los Relatores del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, inició en el 2017, haciéndose pública la convocatoria el 13 de febrero de 2017, contando con 32 solicitudes de profesionales que reunieron los requisitos solicitados para integrar dicho mecanismo.


El Congreso de la República de Guatemala, atendiendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad la ha agendado, sin embargo, el punto no ha podido ser conocido en pleno.
Cabe indicar que, actualmente se cuenta con 3 ternas para la elección. El proceso de conformación realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, fue aplaudido por la sociedad civil, pues se respetó la tabla de gradación y los méritos de los candidatos. Siendo los candidatos, las siguientes personas:



Candidatos a

Relator del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura




Nombre de candidato

Terna 1

Javier Ernesto Fidel Monterroso Castillo

Cecilia Ilusion Barrios Ortega

Oscar Leonel Solís Corzo

Terna 2

Miriam Andrea García Aguilar

Danilo Antonio Tager Castellano

Otto José Paz Kroell

Terna 3

Héctor Oswaldo Samayoa Sosa

Mario Roberto Veras Pappa

Carlos Eduardo Woltke Martínez



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos