Informe a la asociación de estudiantes de medicina



Descargar 22.99 Kb.
Fecha de conversión24.04.2019
Tamaño22.99 Kb.

INFORME A LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

(Febrero 2002)
Sres. Integrantes de la AEM

Carolina Lescano y Rosina Nopitsch




  1. Considero de enorme valor la consulta que realiza la AEM en momentos de procederse a la elección del Decano.

  2. El temario estipulado es muy extenso, por lo que me remitiré sólo a aquellos puntos que consideramos sustanciales en el momento.

  3. Hay documentos muy completos, a los que obligatoriamente debemos remitirnos (“Reforma Curricular de la Carrera de Doctor en Medicina” elaborado por la AEM, “Proyecto de Reconversión del Hospital de Clínicas” de Octubre de 2000, así como el voluminoso informe sobre el Hospital de Clínicas, elaborado durante el decanato del Dr. Touyá.).

HOSPITAL DE CLÍNICAS


El proyecto de reconversión mediante la utilización de un préstamo del BID, estaba pronto para ser instrumentado durante el decanato del Dr. Touyá, cuando, sorpresivamente, el Consejo Directivo Central de la Universidad de apropió del mismo, desconoció el camino ya transitado, y designó al Ec. González Pose para re-redactar el proyecto. En ese momento se designó una comisión preparatoria del proyecto con la participación del decano de Medicina, y delegados de la Escuela Universitaria de Enfermería, el decano de Odontología, representante de la dirección del Hospital de Clínicas y de Psicología Médica; como vemos, la participación de la Facultad quedó minimizada, perdiendo del control del proyecto. En esas circunstancias, debí actuar como Decano interino en dicha comisión, ya que el Dr. Touyá había renunciado al verse desairado por la resolución del CDC.

De mi conversación con el Cr. Enrique Iglesias, quedó muy clara la posición contraria del Poder Ejecutivo, y en especial, del presidente Sanguinetti. La gran demora que sufrimos todos, persistió hasta la asunción del Dr. Batlle, quién manifestó su interés de que el proyecto llegara a un final feliz.

Solo se agregó una condición, y fue la edificación de un nuevo Hospital, descartando la remodelación ya estipulada para el actual edificio.

No llamó la atención, entonces, que en pocos meses desembarcaran varias misiones del BID, y varios asesores con propuestas.

Sólo nos queda ahora, aceptar esa condición, e instrumentar el proyecto de una vez, buscando un buen destino al actual edificio, el que seguramente será aprovechado por la Facultad para muchos de sus fines.

El rol del Hospital de Clínicas ya ha sido definido hace varios años: será un Hospital Universitario que cumpla con las tres funciones Docente, Asistencias y de Investigación; se mantendrá siendo un Hospital de Adultos, con servicios de alta complejidad, y de referencia para todos los habitantes del país.

Además, luego del acuerdo firmado por el MSP y la Universidad de la República, atenderá a todos los usuarios que se beneficiarán con la asistencia del MSP, a través de ASSE.

En suma, el Hospital de Clínicas está inserto en la red de los servicios de salud, además de ser la referencia para todos los actos de alta complejidad.

El título “Proyecto de Formación de Recursos Humanos para la Salud” surgió simplemente, para poder acceder al préstamo del BID, ya que dicho organismo no asigna recursos para remodelación o construcción de hospitales.

De cualquier forma, la Facultad de Medicina asumió el compromiso de formar nuevos recursos humanos, para ser los actores del nuevo modelo de atención.


MODELO DE ATENCIÓN
Este nuevo modelo que promueve al MSP, y que apoya la Facultad de Medicina prioriza el primer nivel de atención, sin olvidar que los recursos para desarrollar el segundo y tercer nivel deben ser los adecuados.

Para lograr estos fines, en el correr de este año, las asignaciones que hará el MSP a sus unidades hospitalarias, se harán de acuerdo a la gestión de cada una de ellas. De esta forma, se premiará a aquellos hospitales que tengan una mayor eficiencia en la atención.

Este nuevo modelo de atención y de gestión, deberá ser instrumentado por ambas instituciones (MSP y FM), hecho que aún no se ha cumplido.

En efecto, en la actualidad, la gestión de los hospitales del MSP, es exclusivamente manejada por funcionarios de dicho ministerio, sin compartirla con nuestra casa de estudios.

En el Hospital Pasteur donde actuamos, sufrimos este hecho, pues sólo se nos considera “la máxima autoridad académica” según las propias expresiones del Director del Hospital. Las decisiones se nos comunican simplemente, sin poder intercambiar ideas previamente.

Las Clínicas de la Facultad seguimos siendo “inquilinas” del MSP, a pesar del convenio firmado en el año 2000.

Se ha publicado, y estamos de acuerdo, que el nuevo modelo de atención estará centrado en los usuarios y que “asegurará la equidad, la integralidad de la asistencia, la calidad de la misma, la eficiencia y la continuidad del proceso de atención”.

Si pensamos en un futuro, que aún vemos algo lejano, todo conduce a un sistema único de salud.


RELACIONAMIENTO CON OTRAS INSTITUCIONES


  1. Ministerio de Salud Pública
    Ya lo hemos manifestado en los ítems anteriores. El convenio firmado con ASSE es bueno, pero falta instrumentarlo, especialmente en la co-gestión de los centros hospitalarios.




  1. Intendencias Departamentales
    Es fundamental el acuerdo con las policlínicas de las intendencias, que son verdaderos lugares de atención primaria, la que deberá llevarse a cabo con la misma instrumentación que se cumplirá con los Centros de Salud del MSP. Eso permitirá que los grandes centros hospitalarios se dediquen plenamente a las funciones secundarias y terciarias. Actualmente existen becas para estudiantes que realizan pasantías en dichos locales de atención.




  1. El actual desafío radica en el relacionamiento con las Instituciones de Asistencia de Medicina Colectivizada, lo que permitirá descentralizar la enseñanza clínica y también la formación del graduado. Este hecho se verá facilitado, porque la mayoría de los docentes clínicos se desempeñan en dicho ámbito; de esta forma, la enseñanza tutorizada que propone la Facultad, permitirá llevar a grupos de estudiantes de pre-grado a los lugares donde los docentes desempeñan su tarea asistencial.

AUMENTO DE LA DEMANDA DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA Y SUPERIOR


La superación de los países tiene como base y sostén al conocimiento; en nuestro caso particular, aún el porcentaje de ingresos a la Universidad, es inferior al de los países desarrollados, por lo que debe apostarse a estimular el ingreso a la misma.

Pero... ¡atención!, se debe terminar con la actual distribución, donde la mayor parte de los ingresados se reparten en unas pocas orientaciones tradicionales, entre las cuales está nuestra Casa de Estudios. Esto ha llevado a que nos veamos desbordados, aún con el excesivo número de docentes, que debieron ser designados con el solo fin de la enseñanza del pre-grado.

Además, se está formando un desmedido contingente de médicos en relación con nuestra población; en suma, formamos un producto que la sociedad no requiere.

Sólo hemos progresado en estos años, en el impulso de la atención primaria de salud, y en la formación de médicos de familia, pero el número total sigue siendo excesivo.

El refuerzo de aprobar con el nuevo Plan de Estudios en torno a la descentralización de la enseñanza, es muy loable y lo compartimos, pero pensamos que los aspirantes a ingresar a la Universidad deben optar por otras opciones, debidamente informados sobre las mismas.

Creo que la implementación de ciclos iniciales comunes a todas las ciencias de la salud serían muy útiles para luego realizar la elección futura, incluso para optar por carreras intermedias o carreras cortas.

En suma, estimular el ingreso del estudiantado a la educación terciaria, pero disminuir la matrícula de nuestra Facultad.

El Presupuesto Universitario siempre ha sido escaso para las aspiraciones educacionales e investigativas, pero creo que es nuestra tarea la racionalizar los gastos, utilizándolos con inteligencia, y no seguir formando médicos que el país no necesita.


FORMACIÓN DEL PREGRADO
La reunión de Solís de 1993, el Encuentro Latinoamericano de Educación Médica de 1994 y los tres Claustros abiertos de 1995 y 1996 expresaron lineamientos generales, que fueron recogidos en el documento de la AEM de Junio de 2001, los que sólo paso a enumerar:

  • Reducir la duración de los cursos.

  • Facilitar la movilidad horizontal de estudiantes de carreras afines.

  • Dotar al estudiante de la formación que le permita insertarse con éxito en la sociedad.

  • Incorporar elementos formativos en materia de contexto social en el que desarrollará su función.

  • Búsqueda de un acceso equitativo a la educación universitaria.

  • Facilitar ofertas adecuadas al estudiante que trabaja.

  • Impulso de la enseñanza a todo el territorio del país.

  • Impulso de la enseñanza centrada en el estudiante.

  • Realizar una enseñanza basada en la resolución de problemas.

  • El trabajo será orientado por un tutor debidamente formado a esos efectos, manejando grupos pequeños, a los que deberá “guiar y no dirigir”.

  • La enseñanza se centrará en la formación de un médico generalista, que en su práctica deberá aplicar la medicina basada en la evidencia.

  • Asegurar la integración clínico-básica a lo largo de la carrera, comenzándola precozmente.

  • Creación de nuevas propuestas curriculares (licenciaturas en Ciencias Biomédicas, Economía y Salud, Educación Médica, Ingeniería Biomédica, Bioética).

Estoy de acuerdo con la mayoría de los lineamientos estampados en el documento de la AEM de Junio de 2001, y sumamente interesado en la reforma curricular, de ahí que acepté encabezar una de las listas docentes al Claustro de la Facultad que se instaló en Diciembre ppdo., siendo mi propósito integrar la Comisión de Plan de Estudios.


FORMACIÓN DE POST-GRADO

Residencias Médicas


Pensamos que debe ser la única vía de acceso para obtener el título de especialista; creo que la ley es buena, pero existen algunas carencias subsanables sin necesidad de modificarla a nivel parlamentario:

  1. Para algunas especialidades (como Cirugía), la duración de tres años es exigua.

  2. Se carece aún de un índice temático bien estructurado, quedando a criterio de los Profesores los conocimientos a adquirir; en los Departamentos Básicos están bien determinados, lo que favorece una adecuada evaluación de conocimientos y habilidades.

  3. Se deben habilitar otros centros, que permitan una descentralización de la enseñanza; sabemos del deseo de algunos centros del Interior de participar en el programa de la Residencia Médica.

  4. Para llevar a cabo lo antedicho, se deben establecer los criterios para la certificación de dichos centros.

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA Y PERMANENTE


Ya existe un programa elaborado por la Escuela de Graduados, que contó con la participación activa de ex-docentes (Dres. Petruccelli y Niski, entre otros), y que contiene todos los elementos necesarios.
DEDICACIÓN DOCENTE
En las materias básicas, existe una importante dedicación, con un gran número de docentes que realizan 40 horas semanales, así como de dedicaciones totales; de esta forma, se hace posible el impulso de la investigación.

Todo lo contrario sucede con las materias clínica, donde predomina el docente de 24 horas semanales, con un irregular cumplimiento de las mismas; esto se debe al desempeño de cargos mutuales (en general, en carácter de suplentes) que es el ámbito donde desarrollarán su labor asistencial en el futuro. Desgraciadamente, la Facultad no garantiza una solución laboral, y sus cargos son a término hasta el de grado 3 (Profesor Adjunto) inclusive.

Es de buena práctica que se concedan extensiones horarias a aquellos docentes que las soliciten, y que estén dispuestos a dedicar un mayor número de horas a la Facultad, hecho que deberá ser reconocido a la hora de adjudicar puntajes en los concursos.

En suma: necesitamos menor cantidad de docentes y mejor remunerados.


DOCENCIA EN EL INTERIOR
Ya han transcurrido diez años de experiencia en la unidad Salto-Paysandú, y hubo una gestión interrumpida en Maldonado-San Carlos, que funcionara aceptablemente en sus inicios.

La formación obtenida por los alumnos de pre-grado ha estado en relación directa con los docentes asignados, y en general, ha sido buena.

Lamentablemente, el número de estudiantes ha sido siempre muy bajo en relación a las posibilidades docentes de dichos centros.

Participamos directamente, como clínica de apoyo, en Maldonado-San Carlos primero y en Salto-Paysandú después, encontrando un marcado interés, no solo de parte de los estudiantes, sino también, por la comunidad médica local, que asistía a los seminarios que se realizaban para los primeros, que en última instancia constituyeron verdaderos focos de Educación Contínua.

Comprobamos asimismo, la correcta dedicación docente, manifestada a través de la consulta realizada a los estudiantes, los que señalaron en todos los casos, su satisfacción por la enseñanza impartida.

La tendencia del alumno hacia el centralismo montevideano, ha sido el motivo de esta baja concurrencia al Interior; pensamos que deberían fijarse cupos para cada centro, y los estudiantes deberían elegir de acuerdo a las calificaciones obtenidas en los primeros años de la carrera (sería un mecanismo similar a la elección de cargos de Practicante Interno).

Otro punto importante a considerar, es el reconocimiento a los docente locales, que les permita incorporarse, en carácter titular, al escalafón docente de la Facultad, y que fuera reclamado por los coordinadores regionales.

Estoy a la orden para ampliar cualquiera de los puntos desarrollados precedentemente, o tratar algún otro que no hayamos considerado.


Las saluda atte.

Dr. Gonzalo Estapé Carriquiry



Profesor de Clínica Quirúrgica “1”


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad