Información y comunicación presentacióN



Descargar 0.75 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño0.75 Mb.
Vistas234
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN




PRESENTACIÓN


Te vas a encontrar con una materia para que sepas leer los MCS. No te quepa la menor duda de que, con mayor o menor profundización en su estudio, has hecho una buena elección. ¿Por qué?- te preguntarás.

Y la razón se deriva de la misma vida. Desde que eras pequeño, comenzaste a ver la tele en casa, a ir al cine, a leer cuentos, a oír la radio, a ver cómics y admirar muchos y distintos carteles por la calle.
Todo este mundo ha llegado a fascinarte. El chico/a de hoy tiene que estar informado de cuanto sucede a su alrededor, en la propia familia, en el grupo de amigos y en el mundo entero. Recibes cada día miles de informaciones. Y, sin embargo, nadie te ha enseñado a leerlas, a digerirlas, a criticarlas. Te has convertido en un “traga - programas” de todo tipo. Pues bien, ya es hora de que durante este curso pases de ser un espectador pasivo a convertirte en un joven espectador activo y crítico frente a todo cuanto ves, oyes o lees.
Esta materia intenta ayudarte en una cosa fundamental de nuestra sociedad: a comunicarte mediante mensajes verbales o no verbales. Esto lo vas a lograr conociendo bien la estructura de cada uno de los medios de comunicación social. Si no lo haces, te verás invadido por la masa, a la que van dirigidos todos los miles de mensajes que emiten los medios de masas y las nuevas tecnologías, sobre todo los audiovisuales y tu amiga, la INFORMÁTICA.
Tu vida joven necesita una educación honda en esta materia. Un gran psiquíatra de nuestros días, Luis Rojas Marcos, en una entrevista extractada que le hicieron en la revista TELVA, n. 715, en noviembre de 1998, afirmaba: ” La información, sea la que sea y venga de donde venga, hay que procesarla, digerirla, analizarla y añadirla a ese cuerpo de conocimientos que uno tiene. Eso lleva tiempo.
"Se han realizado estudios con individuos que estaban recibiendo continuamente información y con otros a los que se les aislaba en un cuarto, sin recibir ningún tipo de estímulo. En ambos casos se comprobó que era una forma de llegar a la locura. El “quid” de la cuestión está en poder y saber elegir”.
“Cuando el hecho de estar al día de todo lo que ocurre en el mundo se convierte en una obsesión, cuando alguien dice << si un día no leo el periódico o no escucho la radio, no puedo dormirme>>, estamos ante un adicto.”

“La dependencia de las nuevas tecnologías es peligrosa porque nos dificulta captar la realidad que nos llega a través de otros medios, por ejemplo las relaciones sociales, los libros, los acontecimientos en directo...; sin olvidar que los medios informativos periodísticos y las últimas tecnologías informáticas son instrumentos para hacernos la vida más interesante.”


Intento acercarte a estos medios de comunicación e información dándote una idea general del medio, unas cuestiones, unas actividades a realizar y mucha práctica con cada uno de los distintos lenguajes empleados por los medios de comunicación social o de masas.

También te traeré ideas del pensamiento de la Iglesia para que te des cuenta de la importancia que da la Iglesia a los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando habla de ellos en el ámbito de la escuela dice estas palabras.” La enseñanza de los medios de comunicación debe insertarse en la escuela para preparar a los estudiantes, gradualmente pero con seguridad, en los principios de los medios y para que sepan hacer una elección consciente de la lectura de libros, de la radio, prensa, televisión, cine, informática y en todo lo audiovisual.” ( Comunión y Progreso, Instrucción Pastoral sobre los Medios de Comunicación Social, publicada por disposición del Concilio Vaticano II, 27 de mayo de 1971, n. 69).


Tienes ante ti un mundo abierto. Te va a gustar un montón. Ya lo verás.

Felipe Santos Campaña, Salesiano


UNIDAD I


¿Qué es la comunicación?
Contenidos
1. ¿Qué es la comunicación?. 2. Clases de comunicación. 3. Clases de receptores. 4. Proceso de la comunicación. 5. Signos y Códigos. 6. Condiciones para que haya comunicación. 7. Funciones comunicativas. 8. Idoneidad de la comunicación de los signos.

Objetivos: Saber comunicar y conocer los signos y códigos para ser un espectador crítico y activo.


Habrás oído muchas veces esta afirmación: El hombre no es una isla. Es un ser principalmente social, tiene necesidad de vivir y de trabajar, no solamente cercano a sus semejantes, sino en un contexto de relaciones mutuas con ellos. Debe comunicarse y no encerrarse en sí mismo. La comunicación es cuestión de vida o muerte para los seres humanos. En este tercer milenio de abundantes progresos científicos y tecnológicos, el hombre se siente cada día más bombardeado en su mente, en sus sentimientos y en su voluntad por una multitud increíble de mensajes que le proporcionan los medios de comunicación social.
¿Qué es la comunicación?

La relación comprensiva <> con alguien, la relación existente entre quien comunica, comunicador, y el que escucha o el receptor de esa comunicación. Si acudes al diccionario, te dirá que la comunicación tiene lugar cuando hay un intercambio de pensamiento u opiniones compartidos a través de “palabras, letras o los mensajes.”

¿Sabes las clases que hay de comunicación?
1 ) Interpersonal: Es la que tiene lugar cuando hablas con otra persona o con un pequeño grupo, o bien cuando escuchas la radio y te comunicas con el tema de la canción o el locutor. O bien en clase entre profesor y alumnos.

2 ) Intrapersonal: Es la que acontece cuando piensas o te comunicas contigo mismo.

3 ) La comunicación de masas: Son los mensajes comunicativos que se mandan, mediante los aparatos técnicos, a una masa indiferenciada de personas. Se hacen con la radio, la tele, el periódico, la revista, el cine, carteles, pantalones o camisetas en serie, discos, playstation, cómics etc.

Te interesa saber cuáles son las características principales de los receptores de mensajes masivos. Son éstas:

1 ) Numerosos: Es difícil calcular cuántos escuchan la radio, cuántos van al cine, cuántos oyen música, cuántos leen...

2 ) Extensión: Hay espectadores o receptores por cualquier parte del mundo o de tu ciudad, o de tu propio barrio o pueblo. Es difícil cuantificar. Las cifras que aparecen en los periódicos acerca de cuántos han visto el partido Real Madrid- Barcelona no son de fiar.

3 ) Anónimos: Si ves un video clip, por ejemplo, podrás conocer al cantante, pero nunca podrás averiguar cuánta gente lo está viendo al mismo tiempo que tú y, por supuesto, tampoco los conoces.

4 ) Heterogéneos: Nadie puede saber la edad de los receptores, ni el sexo, ni su nivel cultural, ni su estado anímico... Lo único que es común a todos es que están viendo o escuchando el mismo programa.


¿Cuál es el proceso de la comunicación?
Con el fin de que aprendas más, te voy a decir ahora el proceso que sigue la comunicación. Te lo pongo en una fórmula:

SP-------CF <-------- SR


Te explico esta fórmula.

SP es el “sujeto promotor” de la comunicación que se relaciona o entra en contacto con otro “sujeto humano, el receptor” para comunicarle sus sentimientos, sus deseos, pruebas...

CF es el canal por el que circula la comunicación y la fuente de la que se toma la información.

Te digo algunas fórmulas de otros autores:

La de H.D. Lasswell: WHO (says) WHAT to WHOM with WHAT EFFECT

Quién dice qué cosa a quién con qué Efecto


Lade Shannon.W.Weaver: Fuente Comunicador SeñalReceptorDestino
La de D. K. Berlo: Fuente Codificador MensajeCanal DecodificadorDestinatario.
Esta última fórmula es la que más te interesa. Te la explico.

1 ) Fuente es el archivo de donde de saca la información que se va a dar. También esta fuente puede provenir o tener su origen en el comunicador que ha pensado algo interesante que decir a sus receptores.

2 ) Codificador es la persona que pone su mensaje en códigos para que lleguen al receptor de forma inteligible.

3 ) Mensaje es aquello que se quiere comunicar a alguien o a mucha gente. Hay que estudiar bien los mensajes informativos, analíticos o de opinión para que el que los recibe los comprenda sin mucha dificultad.

4 ) Canal es el medio mecánico (radio, TV, prensa, Internet...) por el cual se transmite el mensaje.

5 ) Decodificador es la persona que descodifica los mensajes mediante una acción espontánea-refleja con la ayuda del conocimiento perfecto de los códigos. Es el estudio de los mensajes provenientes de los productores, realizadores y distribuidores. Hay que estudiarlos para que el receptor o decodificador los analice, los acepte e interprete o los rechace. De esta forma, se consiguen espectadores activos y críticos. Si no se hace este trabajo, el receptor se convierte en pasivo, es decir, que se lo traga todo. El decodificador es la persona que sabe interpretar el mensaje.

6 ) Destinatario es toda la masa de individuos a los que se dirige el mensaje.

Signos y códigos



Signos: Los hay naturales. Por ejemplo: humo fuego, ruborvergüenza.

:Los hay intencionales: Por ejemplo: palabra concepto grafema fonema. Comporta dos elementos principales: el sensible, ligado siempre a la parte sensorial de los comunicadores y receptores: el semántico, ligado siempre a la inteligencia. Por ejemplo: Sacar la lengua entre los chinos significa sorpresa. En otras culturas, escupir no es un signo de desprecio, porque en los árabes es signo de bendición. Entre los japoneses la sonrisa tiene un significado distinto del nuestro. Así, cuando una madre perdía a su marido o hijo en la guerra, sonreía. Y, sin embargo, cuando se hace una fotografía, no sonríe.

: Los hay convencionales: Todo el mundo sabe que “STOP” en la carretera significa que hay que pararse; todos conocen que hay una farmacia cuando vean su señal luminosa.
Códigos: Se llama códigos al conjunto de las convenciones de un sistema homogéneo de signos (signos algebraicos, símbolos químicos, notas musicales. Todo esto da lugar a los términos codificar y descodificar. Así, el telefonista codifica en código gráfico-alfabético un fonograma (código fonético); el telegrafista lo codifica en código de puntos y líneas (alfabeto Morse), y otro telegrafista (o el telégrafo automático) lo descodifica y lo recodifica en letras alfabético- gráficas...

Las lenguas, como el latín, el español, el inglés..., son códigos complejos convencionales particulares que confluyen en un Código convencional común- El Lenguaje verbal (oral o escrito) propiamente dicho- que opera con los signos de las palabras (signos y conceptos), las frases (signos de los juicios) y los silogismos( signos de los razonamientos). Los vocabularios, las gramáticas y las sintaxis no son nada más que elencos ordenados de las convenciones que hacen referencia al sentido de las palabras, de la flexión de las mismas y de su ordenada disposición en el razonamiento. <> de una lengua a otra significa expresar y comunicar los <> transmitidos en un determinado código lingüístico usando otro distinto.



Condiciones para que exista la comunicación
Si te das cuenta, para que la comunicación sea óptima, tiene que ser buena cuantitativa y cualitativamente. Para ello se deben tener en cuenta estas condiciones:
Condiciones psicológicas del receptor. El especialista en medios de comunicación, J. Parry, pone seis barreras que la limitan o la impiden:
1) La limitación de la capacidad del receptor: depende de sus recursos psicológicos: nivel y tipo de inteligencia (racional y práctica), atención, cantidad de informaciones de que dispone, contexto cultural en el que vive, memoria a corto y largo plazo, velocidad de aprendizaje.
2) Distracción por disturbios o ruidos: provienen de estímulos concurrentes(por ejemplo: un motivo musical en concurrencia con otro), de la tensión ambiental(temperatura, humedad, ventilación, ruidos, luz), de las tensiones internas, transitorias o permanentes (insomnio, enfermedad, droga, lesiones de los sentidos, cambios de humor), de la escasez del conocimiento del código.

Hay barreras personales cuando lo que dice el comunicador no te gusta, o cuando su forma de pensar no te agrada o cuando sus ideas políticas no coinciden con las tuyas, o cuando su nivel cultural no es mucho más bajo que el tuyo...


3) Compromiso no formulado: equívocos que dependen de la ambigüedad de los términos, o de referencias a situaciones que el receptor percibe de forma distinta de cómo las envía el comunicador.
4) Incompatibilidad de esquemas entre comunicador y receptor. ¿Qué se entiende por esquema? Cualquier organización activa de las reacciones y de las experiencias que le han pasado al individuo o al grupo, que deben ser activos ante toda respuesta. Son distintos los esquemas de un niño a los de un adulto culto; los de un hombre de otro tiempo al hombre moderno de la tecnología.

5) Influjo de los mecanismos conscientes e inconscientes: Es lo equivalente a la fórmula de Edmund Freud: proyección- represión –identificación; <> del grupo social, control social, tabú...
6) Presentación confusa: obstáculo que mira más a la eficacia y rapidez de la comunicación que a su deformación. Por eso, la comunicación requiere un lenguaje claro, conciso, con unas frases sencillas tanto negativas como interrogativas.
Funciones comunicativas
Otro modo de afrontar el tema de la comunicación, es observando estos cuatro aspectos del comunicador, según dice G. Wackenhein:
1) Provocar una acción inmediata, 2) comunicar el saber, 3) buscar la solución de un problema, 4) querer que se acepte una visión de la vida, un ideal, un conjunto de valores


  • Si se quiere provocar una acción inmediata juega con ventaja el prestigio del comunicador por su influencia, por su recurso al eslogan y por la comunicación unidireccional.




  • En la comunicación del saber, por el contrario, el valor intrínseco del contenido vale más que el prestigio del comunicador. No se pide que el comunicador y el receptor estén al mismo nivel. Cuando los receptores saben que no saben, entonces dan importancia al monopolio de la palabra del comunicador. Se aprende mucho escuchando.




  • Para el estudio del problema ayuda mucho más la discusión en grupo, ya que con éste es más fácil encontrar la solución al problema planteado.

  • En el caso de que quiera el comunicador que el receptor acepte sus ideales y valores se requiere que el primero dé pruebas de que los vive. No debe buscar el exhibicionismo y todo aquello que le haga perder crédito ante los receptores.


Idoneidad de la comunicación de los signos
No existe un sistema de signos que se adecue a las condiciones óptimas de la comunicación. Te propongo esta fórmula ideográfica – intuitiva:
I = f (C,E,P)
I= Idoneidad; f = función; C = Capacidad de contenidos de conciencia. Responde a esta pregunta: >> ¿Qué cosa es posible comunicar con dichos signos? E =Extensión de los receptores. Responde a esta pregunta: ¿Cuántos receptores pueden decodificar estos signos por sí mismos? P = Potencia, es decir, la cantidad y la calidad de impacto de los signos en el receptor y su participación relativa. Responde a esta pregunta: ¿Con cuántos y cuáles efectos?.

Más claro todavía: Esta fórmula vale para juzgar la idoneidad de los medios de comunicación social. La Idoneidad de comunicación de signos está en función de su Capacidad, de su Extensión y de su Potencia.
Pensamiento de la Iglesia sobre los medios de comunicación social
“Los comunicadores católicos deben ser intrépidos y creativos”(Mensaje de Juan Pablo II en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 30 de abril del 2000).

Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi (Anuncio del Evangelio) decía: << La Iglesia se sentiría culpable ante el Señor si no utilizara estos poderosos medios>>.

Juan Pablo II añade que <
>( Redemptoris missio = Misión del Redentor), en la cual se intercambian constantemente ideas y valores>>. El Papa añade que a través de los medios la gente entra en contacto con personas y acontecimientos, y se forma sus opiniones sobre el mundo en el que vive>>.( Mensaje ya citado).


Cuestiones



- 1. ¿Por qué siente el hombre la necesidad de comunicar? 2. ¿ Cuál es el proceso de la comunicación? 3. ¿Eres un receptor activo o pasivo? 4. ¿Sabes lo que es signo y código?

5. ¿Cuáles son las barreras de la comunicación? 6. ¿ Qué es la Idoneidad en la comunicación? 7. ¿ Cómo es la relación entre emisor y receptor? 8. ¿ Proponen los medios de comunicación modelos de vida? 9. ¿Influyen más que la familia o la escuela?


ACTIVIDADES A REALIZAR


  1. Haz una comunicación interpersonal con alguien de la clase

  2. Escribe un mensaje para el grupo de la clase

  3. Escribe un mensaje dirigido a todo el mundo

  4. Analiza el papel del receptor ante los medios de comunicación: Radio. Prensa. Televisión. Cine. Fotografía. Publicidad. ¿ En cuál de ellos es más activa la participación del receptor? ¿ Y más pasiva?

  5. Debate: La comunicación humana y las nuevas tecnologías. A medida que hay más tecnología, la gente se comunica menos. ¿ Has tenido la experiencia de pasar más horas ante el Ordenador que con los amigos?

  6. Ver una secuencia de una película y escribir o hablar de lo que ha comunicado y cómo lo ha hecho.

  7. Ver un telediario y hablar de los diversos bloques comunicativos.

UNIDAD II


Historia de la Comunicación
Contenidos

1. Período de la comunicación hablada. 2. Período de la comunicación escrita: a) Los amanuenses. b) La Galaxia de Guttenberg. 3. Período de los medios de comunicación social: a ) el periódico. b) el cine. c) la radio. d) la televisión. e ) procedimientos de grabación. 4. Hacia una tecnología avanzada de los medios de comunicación social: 1) Presencia numérica. 2) Idoneidad de la comunicación. Cuestiones y actividades.


Objetivos : Conocer mejor cómo se ha comunicado el hombre antes que tú, y por otra parte, mira tu nivel de comunicación: ¿es¡ hola!, o vas más lejos?

Tú, por tu edad, has nacido inmerso en la tecnología de los medios de comunicación social. Pero como joven culto, me imagino, que te interesa saber la evolución que han tenido los medios a lo largo y ancho de los siglos. Ya verás que todo es fascinante si prestas atención a estas páginas.


La necesidad de comunicarse de forma cada vez más adecuada ha llevado consigo un desarrollo psicosomático y social del hombre. Para ello ha buscado nuevos modos y medios de comunicación. Esta evolución se puede dividir en cuatro grandes períodos: 1) El período de la comunicación verbal y hablada; 2) el período de la comunicación verbal escrita e impresa; 3) el de la comunicación medial, y 4) la comunicación tecnológica o cibernética. Te lo explico brevemente.

1) Período de la comunicación hablada. Data de la época del “homo sapiens”, es decir, más o menos hasta el 1.500 antes de Cristo.



El Papa Pio XII escribió una gran Encíclica sobre los medios de comunicación social. Su nombre es Miranda prorsus. Es de 1.957. En ella habla sobre el cine, la radio y la TV. En el número 25 afirma: << Deseoso de encontrar en el hombre el reflejo de su propia perfección, Dios ha querido hacerlo partícipe de su voluntad divina y lo ha asociado a su propia obra, haciéndolo mensajero y dispensador de estos bienes a sus hermanos y a toda la humanidad. El hombre, efectivamente, por las exigencias de su naturaleza, desde el inicio de su existencia, intentó comunicar a los otros sus bienes espirituales mediante signos>>.


Al comienzo, esta comunicación se basaba solamente en la mímica visual(manosmirada). A medida que va pasando el tiempo, con el desarrollo cerebro – vocal, el hombre recurrió a la comunicación fono-auditiva (boca–oído). De esta forma, articula los sonidos en un lenguaje propiamente dicho.
Pero este modo de comunicar, con sus ventajas inigualables, tenía sus límites. Al ser una comunicación hablada, corría el peligro de perder su fidelidad en el espacio y en el tiempo. El afán por superar estos dos límites de espacio- tiempo explica la búsqueda milenaria de otros modos de comunicación hasta que se llegó a la comunicación escrita – alfabética.
Los primitivos recurrieron primeramente a los medios sintético – mnemónicos: signos mágicos de deprecación o de propiciación (para la caza), signos de reconocimiento y de propiedad; bastones intocables, cuerdas anudadas, bandas coloreadas, fuegos y humos, sonidos del tam tam y de cuernos...
Mucho tiempo después recurrieron a los símbolos analíticos: imágenes incrustadas, dibujadas o pintadas como existen en las Cuevas de Altamira. Primeramente en figuras enteras, después poco a poco esquematizadas para significar objetos y las acciones relativas a los mismos (es la Pictografía). Con el paso del tiempo, los signos gráficos se convirtieron de pictogramas en ideogramas. Fue entonces cuando comenzó la nomi- conceptos que perdura en la actual escritura chino- japonesa.
Lentamente, durante 3.000 años, en las notas cuneiformes de la civilización babilónica y en los jeroglíficos de la civilización egipcia, los ideogramas pasaron a fonogramas, es decir: los signos gráficos comienzan a significar los sonidos: primero verbales (palabras), después silábicos, y finalmente alfabéticos. Así, en torno al 1.500 antes de Cristo, vino la escritura fonética (grafemafonema). En Egipto, hacia el 1.300 a.C. se había iniciado el uso del papiro que pasaría después a la zona mediterránea oriental ( Siro-Fenicia).
Como se sabe, la escritura alfabética del área mediterránea oriental pasó a los griegos y de éstos a los etruscos y latinos. El Cristianismo contribuyó a difundirla, aunque con algunas variantes: del griego, en el siglo IV, nació el gótico del obispo visigodo Wufila; y en el siglo IX, los glagolíticos-eslavos de los santos Cirilo y Metodio.

2) Período de la comunicación escrita: desde el 1500 a.C. hasta alrededor del 1830.

a) El tiempo de los amanuenses: des el 1500 a.C. hasta el 1500 después de Cristo.
Como se ha visto, se trata todavía de una comunicación verbal pero de una grandeza inmensa y de un invento maravilloso. Con ella, los mensajes desafían el espacio y el tiempo y llegan inmutables a la posteridad contribuyendo, de este modo, a las primeras y grandes civilizaciones humanas y haciendo posible su historia.
En Mesopotamia, hacia el 3000 a. C. la civilización sumeria; hacia el 2800 la del Nilo; en la India hacia el 2500, en China hacia el 1500, en Méjico en torno al año 1000, en Grecia y en Etruria hacia el 1.800/700. Y lo logran con una gran simplicidad de signos. Si pensamos en los documentos sumerios, hacia el 3.500 a. C., nos encontramos con no menos de 2000 ideogramas. Y, sin embargo, cuando comienzan a introducirse los fonéticos, los signos se reducen a 800. La escritura ideográfica china, hacia el año 1400 a. C., contenía 2000. Durante la misma época el silabario ictita redujo los signos a 130: todavía eran muchos. La escritura alfabética, de los 100/200 fonemas que puede articular un ser humano, se limitó a emplear solamente unas decenas. En la práctica, entre vocales y consonantes, de 20 a 40.
Como te puedes imaginar, este modo de comunicar comporta sus desventajas en comparación con la riqueza expresiva de la comunicación verbal- hablada. La uniformidad de lo escrito mata toda la riqueza de fonación y de pronunciación particulares a los individuos y a los grupos sociales. Fíjate, por ejemplo, en las variaciones del acento tónico entre el francés, el alemán, el italiano, en el timbre, el ritmo y la entonación.
Una carta no tiene el mismo calor que una conversación, y un discurso escrito conserva poco o nada del énfasis retórico original. Se puede decir que, respecto a los sentimientos, la página escrita es a la palabra hablada lo que la partitura musical es a la música del compositor.
Además, dada la escasez de los manuscritos, incluso la comunicación verbal- escrita, un gran patrimonio cultural de las civilizaciones, corrió el riesgo de ser destruida, como desgraciadamente ha ocurrido en muchas ocasiones.
Recuerda, por ejemplo, las invasiones de los Bárbaros. Destruyeron las grandes bibliotecas del mundo greco- latino. Desaparecieron centenares de miles de papiros y de pergaminos custodiados en la Biblioteca de Alejandría. Igual ocurrió con el gran patrimonio que había en Constantinopla y que, por desgracia, lo destruyeron los Cruzados en el 1204. La mayor parte de lo que habían conservado los antiguos desapareció para siempre. De los más de cien dramas de Sófocles quedan sólo siete. De las obras de los grandes pensadores como Demócrito, Aristarco y Epicuro han llegado a nosotros simples y vagas referencias en los pocos libros que se conservan.
b) La <>: desde el 1500 al 1830

Hubo tres factores que obstaculizaron la difusión de la comunicación escrita: 1) la escasez del material para escribir: papiro, tablillas de cera y pergaminos; 2) el alto coste de los manuscritos: un libro como “La ciudad de Dios, de san Agustín", le llevaba a un amanuense nada menos que un año para escribirlo y podía costar unas 100.000 pesetas; 3) la miseria reinante hacía que todo se empleara para comer y defenderse.


La escritura y la lectura eran un privilegio para unos pocos ricos, los funcionarios estatales y los monjes en los monasterios. La humanidad, en su conjunto, practicaba sólo la cultura de la palabra hablada. En el propio mundo occidental cristiano, las masas eran analfabetas y aprendían las cosas mediante la pictografía o la escultura.
La Biblia de los pobres era la que ellos aprendían viendo las vidrieras, las esculturas y los frescos de las catedrales. Al no tener dinero para costearse los estudios, permanecían siempre en un estado de incultura y esclavitud.

Para romper este círculo cerrado, y lograr que la comunicación escrita fuera un vehículo universal de comunicación humana, había que multiplicar por centenares y miles los textos escritos bajando los precios, no sólo de los escasísimos y preciosos códigos <


> medievales, sino también de los manuscritos de los amanuenses.
En condiciones favorables (urgencia de textos para la enseñanza universitaria, la vida comunitaria de los conventos, para el servicio litúrgico...), fueron posibles gracias al papel de estraza (en Europa en los siglos XII y XVI) y, en el siglo XV, gracias a la invención de la imprenta.
El clima religioso y cultural en el que nació la imprenta lo testimonia el Colophon, libro impreso por un señor que se llamaba de esta forma. El mismo Guttenberg cerraba así uno de los primeros incunables impresos por él mismo. Incunables son los manuscritos que llegan hasta el 1.500. Después Giovanni Balbi imprimió el Catholicon, que empieza con estas palabras: <<Con la ayuda del Altísimo, por voluntad del cual hablan las lenguas de los niños, y que revela a los humildes lo que no saben los sabios, este noble libro Catholicon ha sido impreso sin la ayuda de la pluma... en el año 1.460 en la ciudad de Maguncia... >>.
Podemos afirmar que la invención de la imprenta cerraba la Edad Media y se abría la Edad Moderna. Con la imprenta se fijan la fonética, la gramática y la sintaxis de las lenguas y su rápido desarrollo. La imprenta contribuyó a la comunicación escrita y a la difusión de nuevas ideas y los efectos que éstas tendrían en la situación política, religiosa y cultural de la humanidad.

3) Período de los medios de comunicación
A nivel popular, los efectos de la imprenta tardaron en hacerse sentir porque la enseñanza de aprender a leer llegó más tarde. Se enseñaba sólo en algunas ciudades de Europa, y solamente para niños. Se excluía a los adultos y a las mujeres. El analfabetismo continuó hasta mucho más tarde. Una de las razones fue que los libros se imprimían en latín. En el siglo XVII comenzaron a aparecer en Europa Gazette, Anuncios y el Periódico que fueron, sin duda alguna, los abanderados de la información moderna impresa.
Pero, aparte de las dificultades que encontraron en la censura- abolida en Inglaterra en el 1641/1695, también le faltaron a los informadores las condiciones técnicas tanto para recibir noticias como para difundirlas con rapidez a los lectores. Fue en los siglos XVII y XVIII cuando tuvo lugar la expansión de la comunicación moderna.
En los transportes aparecieron lo primeros barcos (1788/1802), la primera locomotora de vapor(1803), el automóvil(1878), la navegación aérea: Zeppelin (1900), el aeroplano (1903) y a reacción (1937).

Se hacen más rápidas incluso las comunicaciones interpersonales: telégrafo Morse (1837), teléfono(1876: automático desde 1920), radiotelégrafo (Marconi: 1896),Correos(1840). En lo que se refiera a las imágenes: Niepce y Daguerre inventaron la fotografía(1839) y que después veremos radiotransmitidas (1926), y, por último, apareció también la revolucionaria máquina de escribir(1868)...


En este fervor tecnológico, nació y se desarrolló el primero y auténtico medio de comunicación moderna, condicionada por la Técnica del medio:


  1. EL PERIÓDICO.

Se vio favorecido por las condiciones sociales (urbanismo, industrialización, comercio, alfabetización, interés de las masas ante los hechos políticos, la democracia). Comenzó por poca tirada, pero pronto se logró una tirada de miles y miles de ejemplares. Las condiciones sociales hacen también que el periodista pase de ser un literato-pensador a un informador.


Además, el periódico tuvo cuatro innovaciones técnicas muy importantes: 1) la máquina de Koenig – Bauer(1811) que sustituyó a la de Guttenberg. Así aumentaron las tiradas de los diarios. 2) Las rotativas. 3) La linotipia que sustituyó a la lenta composición – descomposición a mano. 4) Los procedimientos de la foto - reproducción.



  1. El CINE

Nació en el 1895, y en el 1926-28 se convirtió en sonoro. Fue – y sigue siendo-

el espectáculo del siglo y, en su estilo particular, ha sido y es también un informador. Y llegó el medio moderno de comunicación:
c) LA RADIO

Desde el estudio experimental de los primeros años del siglo, se convirtió en los años veinte en un servicio estable y universal. Y llega otro medio de comunicación moderno:

d) LA TELEVISIÓN
Llegó a ser mundialmente empleada en los años 50. Ha sufrido muchas y variadas transformaciones como veremos cuando la estudiemos en particular.


  1. Los procedimientos de grabación: grabadoras, discos, videocasette, play station...


4 ) Hacia la tecnología avanzada( tecnotrónica)
Durante casi un siglo estos medios de comunicación han trabajado con tres condiciones: 1) relativa especificidad de sus roles o papeles; 2) mejora de los aparatos de proyección para el cine y la radio-televisión; 3) modesta competencia entre ellos. Ultimamente estas condiciones han cambiado mucho.
Por ejemplo, la información, anteriormente monopolio de la prensa, ha pasado también al cine (documentales, política, contestación...) y a la radio –televisión. Han asumido también el papel de diversión y evasión que pertenecieron antes solamente al cine. Estos medios de comunicación han tenido una enorme expansión y competencia entre los oyentes o receptores.
Se puede afirmar que la nueva tecnología ha constituido una revolución en la comunicación humana. La electrónica, la informática están invadiendo el mundo moderno. Estamos ante lo que llama McLuhan <>.
Te interesa saber la presencia cuantitativa de los medios de comunicación social. He tomado los datos de hace ya unos años. Pero te los traigo para que te hagas una idea. ¿ Cuál es la presencia de estos medios de comunicación hoy?
1 ) Presencia numérica
En el Concilio Vaticano II, el 23 de noviembre de 1962, el arzobispo de Sens, monseñor René Stourm introdujo la discusión sobre los medios de comunicación social en el Aula Conciliar. Adujo estas cifras: <>.
Pero en pocos años la cifra se ha triplicado o más todavía.
2) Idoneidad de la comunicación
Estos son los datos numéricos. Pero hay que hacer notar cómo la presencia tendencial de estos medios en el mundo actual y futuro no es un fenómeno casual, sino que se funda en su idoneidad potencial de comunicación global. Partiendo de la fórmula: I = f (C, E, P), se sabe:

- que su Capacidad de contenidos no tiene límites; usando estos signos verbales, visuales o sonoros, se pueden expresar los mensajes que se quieran;



  • que la Extensión de los receptores es ilimitada. Se funda ante todo en su tecnicidad, que les permite producir comunicaciones y unir a miles de millones de receptores sin parangón con los medios empleados por el hombre en el pasado. Por ejemplo: Un amanuense tardaba un año en escribir un libro; la imprenta de Guttenberg tiraba 120 páginas al día; la de Koenig – Bauer tiraba 1200 páginas a la hora; la rotativa de Walter alcanzó la cifra de 12.000; una rotativa actual puede imprimir 30.000 en una hora de un periódico de 96 páginas, o 700.000 ejemplares de un periódico de 8 páginas.

  • El cine y el libro: Un libro tan sólo lo puede leer al mismo tiempo una persona, mientras que una película la pueden estar viendo simultáneamente millones de espectadores.




  • La radio: Antes, un buen locutor podía hacerse oír por unas mil personas como máximo. Hoy, con la radio, llega a incontables millones de personas

  • La televisión: Antes, una obra de teatro la podían ver unos miles. Hoy, con la TV, en una sola representación puede alcanzar la totalidad de tres siglos al estilo tradicional.

¿A qué se debe esta Extensión? Se debe a la misma naturaleza de los signos que usan los medios de comunicación social: imágenes y sonidos. Esto hace que todo lo puedan convertir en espectáculo. Y lo contemplan no solamente las élites cultas, sino también los analfabetos.


Finalmente, la Extensión depende también de los intereses de los comunicadores y promotores. Si los programas no les rentan dinero abundante, entonces cambian en seguida el programa.

Los intereses, por el contrario, cuando son ideológicos, lo que les importa es la Extensión masiva como fin fundamental.




  • La Potencia: También la Potencia, diversa en cada uno de los medios de comunicación social, puede considerarse máxima en su conjunto. Cuenta con los signos preferidos: imágenes y sonidos, particularmente sugestivos cuando trabajan acumulativamente (los audiovisuales propiamente dichos) y con su acción global en cuanto que uno reclama y completa al otro. Y todos juntos tienden a llenar todo el <> (e incluso no libre) creando una atmósfera en la que el receptor vive inmerso y la asimila sin dificultad. Cuenta, finalmente, con la disponibilidad de los receptores: ver y conocer todo para evadirse de la cotidianidad.



  1. Potencia efectiva: ¿Cuál es la eficacia efectiva de la presencia numérica y de la idoneidad de comunicación de estos medios de comunicación?. Algunos hombres pesimistas han llegado a ver en ellos un poder fáctico. En realidad las cosas son de otro modo.

J. Klapper, fundándose en las investigaciones y conclusiones de algunos sociólogos americanos, escribe: << Parece que la comunicación, por sí misma, no es causa eficiente del efecto, sino más bien actúa conjuntamente con otros factores y condiciones, que, aunque externas a la comunicación, ejercen su influencia hasta hacer la comunicación causa de refuerzo más bien que de variación>>; y, entre estos factores y condiciones coloca las predisposiciones de los receptores y los procesos relativos de exposición, percepción y memorización selectiva. Y hace este comentario:
<>.
Y el mismo Klapper concluye: << La exposición, la percepción y la memorización selectivas no se verifican en todos los temas y situaciones de la comunicación. La existencia de una inmunidad a los procesos selectivos se documenta en casi todos los estudios llevados a cabo... Además, se sabe poco acerca del funcionamiento de los procesos selectivos para períodos prolongados de exposición a las comunicaciones... Ningún estudio a fondo ha considerado una exposición prolongada para años... >>.

Concluimos: Los medios de comunicación social, al menos cuantitativamente, configuran el mundo de nuestros días.


CUESTIONES


  1. ¿ Cuántos y cuáles son los, Períodos y Epocas de la historia de la comunicación humana?

  2. ¿Por qué no se difunde la comunicación escrita – alfabética?

  3. ¿Qué es la Biblia de los pobres?

  4. ¿Por qué no se difunde la imprenta que como debía?

  5. ¿Cuándo nació el periódico?

  6. ¿Cómo es la presencia de los medios de comunicación social en el mundo actual?

  7. ¿Cuál es la Extensión, la Capacidad y la Potencia de los medios de comunicación?



ACTIVIDADES


  1. Estudia la Capacidad, Extensión y Potencia de algún medio de comunicación social de tu ciudad. Haz una investigación.

  2. Ve a una emisora de radio, prensa, televisión, cine o periodística y pregunta el número de sus oyentes y programación.

  3. Escribe en tu cuaderno de clase un esquema de la evolución de los medios de comunicación social.

  4. Visita la sede un periódico y pregunta el número de ejemplares que tira cada día y las horas que tarda en su tirada.

  5. Pon en un cuadro sinóptico hechos que te han llamado la atención en la historia de la comunicación.

UNIDAD III



Los comunicadores y su público

Contenidos


1. El mundo de los comunicadores. 2. Su misión. 3. Los receptores. Clases de receptores. 4. Los mensajes y sus efectos. 5. Clases de efectos: Positivos, Negativos y mezclados. 6. Teorías sobre los efectos. 7. ¿ Qué dice la Iglesia respecto a este tema?

Objetivos: 1. Buscar que el receptor nunca sea un pasivo. 2. Ver si la comunicación ejerce sobre ti una influencia positiva o negativa.

Me imagino que estás relajado para ver un video clip o para escuchar tu tema preferido de los <<40 principales>>. Pero hay en ti algo que te impide poner atención al cantante, movimientos de cámara, rapidez de los planos, o bien te parece que el tema de los 40 no te llega como otras veces. ¿ De quién depende? Habrá veces que dependa de tu estado anímico. Otras del comunicador. No te gusta su forma de hablar o su timbre de voz.

Te habrá sucedido también que, al empezar las clases de un día cualquiera, te aburres porque te suena a sabido lo que dice el “profesor”, o porque su tono de voz te cansa y su poca gesticulación te aburren en seguida. ¿Qué haces entonces? Mirar de una parte para otra, o bien te dedicas a hacer garabatos.
En una palabra: no existe una simbiosis entre el comunicador y tú. El problema ha surgido de esta forma: El comunicador, posiblemente, no ha sabido codificar (preparar) bien el mensaje. Entonces el receptor no puede o le cuesta descodificarlo. Resultado: No existe comunicación válida. Te presento ahora el mundo de los comunicadores o transmisores de la comunicación.
I ) Los comunicadores

El comunicador es la persona que tiene algo que transmitir. Cuando lo sabe, lo codifica, es decir, prepara bien lo que va a transmitir para que su intervención se haga inteligible y agradable al receptor. Mientras no tenga claro que su mensaje va a ser comprendido por la inmensa mayoría de los receptores, es decir, que sabrán descodificarlo, no debe enviarlo.


El receptor, por otra parte, debe ser una persona crítica. No se “traga” todo lo que dicen los comunicadores sino tan sólo aquello que puede ayudarle a enriquecer sus conocimientos, a afinar sus sentimientos y a tener una idea justa y cabal de lo que el comunicador le dice. Por eso, cuando el receptor o descodificador conoce la ideología del comunicador o la emisora desde la que transmite, entonces es más fácil ponerse en sintonía con ellos o rechazarlos. Igualmente, al comunicador le sucede lo mismo. Si conoce bien a quiénes se dirige, su mensaje será aceptado mucho mejor. Y esto, ¿por qué?- te preguntarás.
Porque los comunicadores son institucionales y funcionarios de los medios de masas.



Los comunicadores pertenecen a una institución social: TELE CINCO, RADIO NACIONAL, La SER, La COPE, ANTENA TRES... Deben atenerse a los intereses e ideología del medio al que sirven y para el que trabajan. El comunicador es una pieza más dentro de la estructura de ese medio. Por eso se les llama funcionarios de esos medios y prestan sus cualidades para lograr los objetivos que la empresa comunicadora les mande. Normalmente, estas empresas contratan a comunicadores afines a sus tendencias ideológicas, para evitar desacuerdos y desavenencias entre la rectitud de conciencia de los comunicadores y sus dueños.
Los comunicadores son conscientes de que deben ser leales a tres cosas: 1) A sí mismos. Su calidad humana y profesional deben quedar manifiesta en el medio en el que emiten sus mensajes. 2) La verdad y la objetividad en sus mensajes deben ser los puntos cardinales que orienten sus informaciones. 3) El público. Sobre él recae el mundo de los mensajes y también el derecho que tienen a ser bien informados.
No pienses que los comunicadores auténticos son unos “pasotas”. ¡No!. Tienen sus inquietudes y buscan que sus mensajes lleguen al mayor número posible de espectadores. Ellos, cuando se ven a sí mismos con claridad, son conscientes de que se han convertido en una especie de interlocutores entre la empresa y el público. De aquí que cuando cumplen con su misión, saben a las mil maravillas cuáles son sus funciones. Entre otras tantas podemos enumerar las siguientes: 1) Deben informar con objetividad al público. 2) Ayudar a que la masa entienda la información que se le da. 3) El público necesita de instantes de diversión y expansión. En síntesis: Todo comunicador debe informar, analizar y entretener.

Para lograr estos fines, el comunicador no puede ser un <>.

Tú mismo sabes que te sientes atraído/a por algunos comunicadores debido a cómo hablan, la apariencia que tienen, su voz agradable, el entusiasmo que ponen cuando se expresan, la facilidad de palabra que poseen. Otros comunicadores son unos chulos, soberbios y muy <>. Algunos/as de estos últimos llegan a creérselo tanto que se convierten ellos mismos en <> de los medios, o bien la masa que les aplaude hagan lo que hagan. Por eso vamos a hablar ahora del mundo de los receptores o el público.

II) Los receptores

Cuando un profesor prepara una clase, ya sabe de antemano a quiénes va a dirigirse. Conoce sus nombres, sus cualidades y hasta su vida social y familiar. Y mucho más, si este profesor es tutor de algún grupo de alumnos/as. Aquí el mensaje llega mejor a los alumnos que cuando ese mismo profesor se dirija a una masa entera de todo el colegio.

Por el contrario, cuando se habla a un público que se desconoce, la tarea comunicativa es mucho más difícil. Se deja todo a la intuición del comunicador. Son gente que va <>, no se relacionan con los demás y se <> todo cuanto les diga el comunicador.


Hay también un público algo más especializado. Son aquellos/as que critican los mensajes, tienen ideas comunes en lo económico, religioso, social y familiar. Aunque no se conocen de forma personal, sin embargo, gracias a sus ideas comunes, tienen al menos una relación cultural e intelectual. Esto les permite seleccionar los programas y rechazar aquellos que se llaman <>.

División del público

Los incultos actitudinales
A este grupo pertenece la gran masa. Unos saben leer y escribir, aunque no saben descodificar los mensajes porque no han estudiado Medios de Comunicación Social. Otros son analfabetos. En general, tanto unos como otros se refugian en los medios pero, aunque no los entiendan, los siguen porque es más fácil ver que leer. Consumen programa tras programa.
No intentes que desentrañen <>. Ellos solamente buscan emociones cada vez más fuertes e intensas. Su <> es consumir. No les importa nada analizar los mensajes. Se contentan con <>.

Los pragmáticos actitudinales
Son personas a las que les gusta participar en todo aquello que sea práctico. Buscan la forma de viajar, discutir y conseguir buenos puestos en el trabajo. Son los << de la sociedad. Les gusta cambiar de coche, comprar la música de moda, ver la TV, leer... y siempre, te repito, buscando únicamente aquello que les pueda reportar utilidad y éxito. Te diré que son quienes sienten el mayor placer ante la publicidad. Son la <>.
Los intelectuales actitudinales
Los intelectuales no son los sabios, sino las personas que se preguntan << el por qué de las cosas>>. Los mensajes que les interesan son aquellos que hagan referencia a la vida humana, dejando aparte toda superficialidad y mediocridad. Rechazan el concepto de <>, ya que para ellos lo que cuenta es la selección de buenos programas televisivos, radiofónicos, musicales o cinematográficos.
¿ Qué otras cosas buscan los receptores ante los medios de comunicación social?

Hay todo tipo de personas ante los medios. Las hay que buscan compañía. La soledad les atormenta. Encienden el aparato por la mañana y lo mantienen así hasta que se van a la cama.

Existen los que se interesan por la curiosidad. Mucha gente disfruta estando al loro o al día de cuanto sucede en el mundo, en su nación, región, pueblo o barrio.

Otro tipo de personas anhela su mejoramiento personal. Son quienes buscan en los medios la ampliación de su nivel cultural a varios niveles: intelectual, filosófico, psicológico y religioso.

III) Los mensajes y sus efectos
Muchas veces te ha ocurrido que has estado esperando el día y la hora para ver el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid. Mientras lo has contemplado ante la pequeña pantalla, te has dado cuenta de que los técnicos de las cámaras han transmitido con buena técnica cada una de las jugadas. Tú, sin embargo, si has sido un espectador auténtico, es decir, de esos que buscan el espectáculo para distraerse y analizan la posición de cada jugador en el campo, te sentirás, al final del partido, normalmente relajado. Los <> no van a ver, sino a descargar todas sus toxinas contra el árbitro o algún jugador del equipo contrario. Habrás visto que gritan, se enfadan y hasta se pelean cuando su equipo pierde. Parece absurdo pero así suele ocurrir.
El mensaje del partido, en sí mismo, no es malo. Lo malo radica en el espectador y en sus reacciones ante la masa o ante los amigos – del mismo equipo – que lo presencian en un bar.
¿Es fácil detectar los efectos en la gente?

No te olvides que los mensajes se hacen buscando un estímulo y una respuesta. El mensaje no es neutro nunca. Te invita a que compres lo que anuncia. A veces nace en ti el deseo de adquirirlo. Otras lo llevas a cabo porque alguien te ha hablado muy bien de tal o cual marca.

Por tanto, en muchos casos, los mensajes tienen un efecto inmediato en el receptor. Con ello se ha hecho una triple operación: 1) la cadena de TV o de radio o la prensa han ganado dinero; 2) el estímulo del mensaje ha logrado la respuesta del receptor, y 3) la fábrica que hace la marca de pantalones ha obtenido también su ganancia.
En este caso ha funcionado a las mil maravillas el <>. Pero este mismo anuncio lo han visto millones de espectadores y, sin embargo, no lo han comprado. Puede que no les gustara la presentación o la técnica del mensaje, o vete a ver por qué. Los efectos de los mensajes no tienen por qué tener unos efectos al 100% en todo el mundo.
¿ Cuáles son los efectos llamados de sentido común?

Hay muchos efectos. Es casi imposible enumerarlos. Habría que estudiar la reacción en distintos grupos de personas a los que llegan los mensajes. Sin embargo, te voy a mostrar simplemente unos 15 para que los estudies o los conozcas. Tú puedes añadir cuantos quieras.





  1. Recibir ideas y puntos de vista. Cualquier ser humano, en mayor o menor grado se siente afectado en algo por estas dos cosas. No es difícil permanecer indiferente.

  2. Reforzar nuestras ideas y puntos de vista. Normalmente, cada uno ve o lee los programas o prensa que vayan de acuerdo con sus ideas o forma de pensar.

3. Cambiar nuestras ideas y puntos de vista. Hay, por el contrario, otras personas inquietas que buscan programas cuyas ideas sean contrarias a las suyas. Lo que quieren es entrar en conflicto con otros puntos de vista distintos para mejorar.


4. Moderar ideas y puntos de vista. Otros que, de ordinario suelen ser extremistas, al ver o leer programas o lecturas distintas a las suyas propias, dejan, en parte, de ser tan intransigentes y moderan sus impulsos reaccionarios.
5. Tener la sensación de pertenecer a un grupo. Cuando miras un programa que vaya de acuerdo contigo, entonces te sientes reforzado psicológicamente y te das cuenta de que no estás solo. Alguien piensa como tú.
6. Sentir antagonismo. Por el contrario, cuando los mensajes no están de acuerdo con tu forma de ser y de pensar, te sientes molesto. Critícalos activamente. No te irrites.
7. Sentir seguridad y contento. Otros mensajes, debido a tu estado psicológico, te provocan un estado de bienestar.
8. Sentirnos inseguros y en peligro. Hay, a lo largo del año, campañas o situaciones de catástrofes naturales, hambre o guerra que te hacen sentir un estado físico y mental de inestabilidad. En vez de gritar, mójate en las campañas que se llevan a cabo para remediar tales situaciones.
9. Hacer viajes y tomar vacaciones. Es un mensaje común en nuestra sociedad. Pisa tierra, y atente a tus posibilidades económicas. De lo contrario, crearás en ti una ansiedad inútil.
10. Comprar determinados productos. Otro afán del hombre actual es consumir por consumir. Se compran productos y después no se los emplea. Se ha comprado sin criterio.
11. Sentirnos enfadados y frustrados. Has visto a veces a personas que hasta han roto el televisor en un gesto de ira. Por ejemplo, cuando el árbitro ha pitado un penalty en contra de su equipo.
12. Votar por una persona especial. Hay gente, sobre todo joven, que es indiferente a la política. Sin embargo, si ve un líder carismático, se siente movida a votar.
13. Sentirnos azorados. Hay mensajes que te irritan por su contenido, su forma de presentación o por la realización técnica, la voz del locutor o locutora. Pasa de ellos.
14. Sentirnos orgullosos. Mientras que ves un programa que hable de tu pueblo, nación o barrio...sientes el gozo de pertenecer a este sitio.
15. Volvernos inactivos. El gran deseo de los mensajes es encontrar a gente inactiva. Ellos son el mejor campo de cultivo para lograr amplias ganancias.
Tras estos puntos, te traigo unos cuantos investigadores que hablan sobre los efectos de la comunicación. Verás efectos positivos, negativos y neutrales.
EFECTOS POSITIVOS

WHITE (1950):<< Los mensajes de los medios mantienen a la gente en contacto con los valores de la sociedad; tienen efectos unificadores( socializantes)>>.


KLAPPER (1960): <>.

BERKOWITZ/ KLAPPER (1962): <>.

WRIGHT (1986): <>.

COOLEY (1909-1964): <>.

N. ALCOVER: Dice que <

- más icónico que lógico

- más sensitivo que racional

- más intuitivo que discursivo

- más instantáneo que procesual

- más informativo que comunicado>>.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos