Información de empleados



Descargar 0.63 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño0.63 Mb.
Vistas116
Descargas0
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN



INFORME FINAL

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO

MEDELLÍN - COLOMBIA, NOVIEMBRE DE 2001
INDICE
PRESENTACIÓN
I. MARCO DE REFERENCIA
II. DISEÑO METODOLÓGICO

III. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

A. PROYECTO INSTITUCIONAL

1. EMPLEADOS

2. ADMINISTRADORES

3. EMPLEADORES

4. EGRESADOS

5. ESTUDIANTES


  1. PROFESORES




  1. ESTUDIANTES Y PROFESORES

1. EMPLEADOS

2. ADMINISTRADORES

3. EMPLEADORES

4. EGRESADOS

5. ESTUDIANTES



  1. PROFESORES

C. PROCESOS ACADÉMICOS


1. EMPLEADOS

2. ADMINISTRADORES

3. EMPLEADORES

4. EGRESADOS

5. ESTUDIANTES


  1. PROFESORES

D. BIENESTAR INSTITUCIONAL


1. EMPLEADOS

2. ADMINISTRADORES

3. EMPLEADORES

4. EGRESADOS

5. ESTUDIANTES


  1. PROFESORES

E. ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

1. EMPLEADOS

2. ADMINISTRADORES

3. EMPLEADORES

4. EGRESADOS

5. ESTUDIANTES


  1. PROFESORES

F. EGRESADOS E IMPACTO EN EL MEDIO


1. EMPLEADOS

2. ADMINISTRADORES

3. EMPLEADORES

4. EGRESADOS

5. ESTUDIANTES


  1. PROFESORES

G. RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS


1. EMPLEADOS

2. ADMINISTRADORES

3. EMPLEADORES

4. EGRESADOS

5. ESTUDIANTES


  1. PROFESORES


H. PONDERACIÓN TOTAL.

IV. CONCLUSIONES



VI. ACCIONES MEJORADORAS
BIBLIOGRÁFIA
ANEXOS
PRESENTACIÓN

Un grupo de profesores del programa de Comunicación Social - Periodismo, constituidos en Comité de Autoevaluación, nombrados por el Consejo de Facultad, en marzo de 1999, se comprometió a desarrollar el proceso de autoevaluar el programa. Inicialmente, decidimos acercamos a conocer el tema de la autoevaluación y lo hicimos a partir de muchos textos, conferencias y análisis del problema, desde diferentes visiones y conjuntamente se fortaleció para iniciar el camino que nos llevaría a presentar hoy, este informe de Autoevaluación, con miras a la Acreditación.


La información recopilada, se tomó de distintas fuentes de documentación que existen en el archivo de la Universidad, de la Facultad y del Departamento; de la historia oral de personas que estuvieron vinculadas al Programa y de los públicos propuestos en el proceso de autoevaluación por el CNA, empleados, administradores, empleadores, egresados, estudiantes y profesores.
Se revisó la historia del Programa, sus cambios curriculares, su entorno social, su actualidad, el papel del comunicador en el mundo de hoy, los aportes del Programa en la formación del Comunicador Social - Periodista y el desempeño de éstos en la sociedad. Con una visión holística del Programa definimos sus fortalezas y debilidades que nos sirvieron para proponer las acciones mejoradoras, como norte para continuar con el Programa en una destacada posición en el escenario nacional.
Paralelo con el proceso de Autoevaluación se crea, por decisión del Consejo Académico de la Universidad y por reconocida gestión de los profesores del área de Periodismo, el pregrado de Periodismo, que inicia sus labores en el semestre II del 2001.
Lo anterior motiva un análisis más profundo del programa de Comunicación Social -Periodismo, y es así como las áreas de Comunicación Audiovisual y Comunicación Organizacional presentan propuestas para trasformar este pregrado. El área de Comunicación Organizacional, ya inició la discusión y análisis de su propuesta con los diferentes públicos y estamentos de la Universidad.
El Área de Comunicación Audiovisual tiene un documento base, con la propuesta de un pregrado en Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías.
Hoy sentimos que se cumplió y se entendió la autoevaluación como un proceso permanente. Estamos seguros de que así lo asumirá, en el futuro, el programa y sus diferentes estamentos.

Comité de Autoevaluación.

Programa de Comunicación Social-Periodismo.

Facultad de Comunicaciones.

Universidad de Antioquia.

Decana: María Helena Vivas López

Jefe de Departamento: Javier Ignacio Muñoz

Coordinadora: Regina Vélez Vélez

Miembro del Comité: Rafael Rubiano Muñoz.

Auxiliar: Cesar Augusto Toro.



I. MARCO DE REFERENCIA
A. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

En octubre de 1960, y por Ordenanza No. 26 de la Asamblea Departamental, se solicita a la Universidad de Antioquia la creación de una Escuela de Periodismo, con la finalidad de formar personal idóneo para el ejercicio de la profesión periodística, según recomendaciones de la Conferencia Interamericana de Prensa, promovida por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo y Comunicación para América Latina “CIESPAL” y reunida en Quito, en mayo de ese año. Una de las principales preocupaciones de la Conferencia fue la consideración y estudio de pénsumes, a nivel universitario, para las Escuelas de Periodismo. A esta reunión asistió el periodista y director de EL COLOMBIANO, Fernando Gómez Martínez, quien estimuló esta fundación.


Mediante el Acuerdo No. 4, del 5 de diciembre de 1960, el Consejo Superior de la Universidad creó la Escuela de Periodismo, bajo la dependencia de la Facultad de Educación, con un plan de estudios de tres años. Posteriormente, y después de una evaluación realizada por profesores de la Universidad de Texas, se cambiaron algunas de las asignaturas del pénsum.
En 1965, y según el Acuerdo No. 11, del 11 de marzo de 1965, se cambia el nombre de Escuela de Periodismo por el de Escuela de Ciencias de la Comunicación, y se proponen los siguientes objetivos: Brindar formación moral, intelectual y práctica de profesionales en las diversas ciencias de la Comunicación Colectiva; elevar el nivel cultural de quienes desempeñan actividades de comunicación con el público y propender por el mejoramiento, en todos los campos de los sistemas de comunicación con el público.
A partir del primero de septiembre de 1968 desaparece la Escuela de Ciencias de la Comunicación como unidad académica de la Facultad de Educación, y se convierte en la Sección de Ciencias de la Comunicación, del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias y Humanidades, que otorga el título de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Además de las recomendaciones de CIESPAL, que definieron la orientación de los estudios de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación en muchos de los programas de Comunicación en Colombia y en América Latina, existieron asociaciones como la Federación Interamericana de Relaciones Públicas, FIARP, y el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, CECORP, que, en los años 70, orientaron la enseñanza de las Relaciones Públicas en estos programas.
En 1970, el Programa pasó de Sección del Departamento de humanidades a Departamento académico de la citada Facultad. En ese año se hizo un cambio curricular y en 1972, el Programa fue declarado por la “FIARP” como Programa Piloto para la enseñanza de las Relaciones Públicas para América Latina, con la consolidación de un área de materias específicas en esta disciplina. En ese mismo año, la Facultad recibió el Premio CINIDREP, por la función cumplida para el desarrollo de este Centro de Documentación en el área de Relaciones Públicas.
Entre 1972 y 1989, el Programa se benefició de las becas que ofreció la “Aktion Adveniat”, asociación de obispos alemanes, mediante las cuales varios profesores y egresados de Comunicación Social participaron en el programa de posgraduados en Ciencias de la Información, administrado por la Universidad de Navarra, en Pamplona- España. Igualmente, algunos profesores del Programa se beneficiaron con las becas LASPAU y pudieron obtener maestrías en televisión y relaciones públicas.
La Fundación Konrad Adenauer patrocinó encuentros regionales para todas las Facultades de Comunicación Social de América Latina y propició la formación de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social FELAFACS, a la cual patrocina aún. De esta federación hace parte la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación AFACOM, a la cual pertenece la Facultad de Comunicaciones como socia fundadora y miembro de número.Durante casi todos los períodos, el Decano (a) de la Facultad ha hecho parte del Consejo Directivo. Actualmente la Decana en ejercicio ocupa el cargo de vocal dentro de este Consejo.
En 1975, y con el auge de los medios audiovisuales, se incrementaron en el programa las asignaturas en esta área, con temáticas como: lenguaje audiovisual, televisión, cine y reporterismo gráfico. Por esta razón, los segundos niveles de algunas materias profesionalizantes pasaron a la condición de electivas, como asignaturas complementarias, debido a que el número de 160 créditos, exigidos por la Universidad para la licenciatura y para los pregrados de cuatro años, no se podía ampliar, según los reglamentos académicos. Por ello, actividades como el Plan Variable, las prácticas profesionales y la monografía de grado no tuvieron créditos.
Debido a la expedición de la ley 51 de 1975, que reglamenta la profesión periodística, la mayoría de programas de Comunicación Social del país cambiaron su nombre y el título por el de Comunicador Social – Periodista, porque la ley especificaba que la tarjeta de profesionalización, que debía expedir el Ministerio de Educación a los egresados universitarios de esos programas, debía explicitar su formación en periodismo.
De 1975 a finales de los noventa no hubo cambios substanciales en el Programa de Comunicación Social, aunque si muchos debates sobre su estructura curricular, de los cuales surgieron propuestas que no llegaron a una aceptación final por parte de las directivas universitarias.
En 1980, con la reforma de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el Departamento de Comunicación Social pasó a ser un Departamento de la Facultad de Ciencias Sociales, mediante el Acuerdo No. 17 del Consejo Académico. Se hicieron cambios parciales al Programa de Comunicación Social, los cuales se pueden resumir asi:

  • División de algunas materias del área profesional en teoría y práctica, lo que creó una ampliación de horas de práctica en el plan de estudios y en el tiempo de dedicación de los estudiantes a algunas asignaturas.

  • Supresión de algunas asignaturas y conversión de cursos obligatorios en cursos electivos, como el caso de Relaciones Públicas II, Publicidad II, Televisión II, cursos fundamentales en la carrera de Comunicación Social, pero que por ser electivos, el estudiante tenía la opción de no cursarlos.

  • Reducción de créditos a algunas asignaturas de carácter profesional, para la inclusión de otras que se requerían en ese momento.

En 1984 se presentó una propuesta de reforma al pensum, que incluyó la definición de tres énfasis y un área común de estudios socio-humanísticos. Los énfasis eran en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Comunicación Institucional. En 1986 la Administración de la Universidad no aprobó la propuesta por considerar que, administrativamente, no era viable el manejo de los énfasis en la Universidad, en ese momento.


De 1988 a 1990, se plantearon debates en torno al Programa, y se presentó la propuesta que contemplaba tres programas diferentes en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Comunicación Organizacional; además se propuso una estructura administrativa nueva que contemplaba la creación de una Facultad y un Centro de Investigaciones. Asi mismo, se planteaba un cambio importante en la metodología académica, que requería la trimestralización del Programa. Esta propuesta no fue aprobada por la Dirección de la Universidad, fundamentalmente porque en ese momento, 1993, imperaba la política de los postgrados, y por el sistema novedoso de trimestralización que no fue posible adecuarlo a la política académico-administrativa de la Universidad.
El 19 de diciembre de 1990, mediante el Acuerdo Superior No. 164, se creó la Facultad de Comunicaciones que integró a los departamentos de Comunicación Social y de Lingüística y Literatura, al Centro de Investigaciones y Extensión y a la Sección de Medios y Producción.
Durante la vigencia de esta Facultad se han creado dos especializaciones en Comunicación Social: La de Periodismo Investigativo y la de Comunicación Organizacional. Hay dos proyectos de propuestas de especialización en Televisión Educativa y Análisis Cinematográfico.
En 1997, y ante una política de la Universidad para la revisión y el rediseño curricular de los programas de pregrado, las áreas que integran el Programa de Comunicación Social iniciaron una reflexión en este campo. Durante este proceso surgió la propuesta del programa de Periodismo, aprobado en 1999 por el Consejo Académico. Las otras áreas presentaron diagnósticos y prospectivas para su desarrollo. Actualmente, hay un derrotero de propuesta para una transformación del programa de Comunicación Social, que se trabaja en un comité de transformación curricular.
El 24 de septiembre de 1999 la Facultad de Comunicaciones recibió el Premio Institucional de CECORP, como reconocimiento a 39 años de labor constante en la formación de profesionales del Programa de Comunicación Social.
B. SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA
1. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
En 1997 para ponerse en consonancia con la misión de la Universidad de Antioquia y la misión de la Facultad de Comunicaciones, el Departamento de Comunicación Social definió una misión general y misiones específicas para las áreas del Programa, las cuales fueron divulgadas en el Boletín de ese año de la Facultad de Comunicaciones.

a). MISIÓN DE LA FACULTAD DE COMUNICACIONES.


“Formar académicos y profesionales idóneos, en la áreas del Periodismo, la Comunicación Social, la Comunicación Audiovisual, la Comunicación Organizacional, la Lingüística, la Literatura, con horizonte cognitivo sólido y una base investigativa, para interpretar e intervenir responsable y creativamente en la complejidad de la vida social, en los procesos y problemas que tengan que ver con el lenguaje y la literatura, los medios, la teoría, las tecnologías y prácticas de la comunicación”.
b). MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

El Departamento sólo administra el Programa de Comunicación Social-Periodismo, por lo cual su misión es la del Programa.


"Formar comunicadores sociales-periodistas que se desempeñen con idoneidad en las distintas áreas profesionales que les compete, para que contribuyan a los procesos de desarrollo institucionales y sociales de la región y del país, con su trabajo responsable, analítico, creativo, participativo, y desarrollar programas de alta calidad en investigación, extensión, producción y asesoría."
La misión del Departamento que administra el Programa está en consonancia con la Filosofía y Misión de la Universidad en lo relacionado con la calidad de la formación de profesionales, sin distinción de razas, sexo, creencias u origen social , con un amplio sentido de la ética que les permite un ejercicio libre y responsable de la profesión, dentro de un ambiente de participación, compromiso y pertinencia, y con un alto respeto y valoración por la justicia, la paz, la democracia y la tolerancia.
Así mismo, la Misión del Departamento acoge los otros dos pilares básicos de la Misión de la Universidad, que son la Investigación y la Extensión, como ejes articuladores de la formación profesional, la generación del conocimiento y la proyección social. En estos dos últimos campos el Programa ha incrementado su producción.
c). VISIÓN DEL PROGRAMA.
No aparece una visión explícitamente formulada, pero de los propósitos y objetivos de los programas de las diferentes asignaturas, se puede inferir que el Programa está orientado a la formación de profesionales de la comunicación Social para el fortalecimiento de la democracia y la convivencia, capaces de participar en la construcción del tejido social, con liderazgo en la participación y análisis del contexto, con dominio de los lenguajes, de los espacios comunicacionales, de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías; con un gran criterio ético, fundamentado durante todo el proceso formativo.
d). PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS QUE ORIENTAN EL PROGRAMA.
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE.
Un análisis de los programas de las asignaturas permite apreciar que el ideal de formación humana y profesional está orientado hacia:

  • El desarrollo de una posición personal en la que estén presentes la reflexión, el análisis crítico, la disposición a la investigación y la responsabilidad social. Se espera que estas características guíen su acción en el quehacer profesional.




  • Una adquisición de habilidades lingüísticas y técnicas, en el manejo y comprensión de las organizaciones, los medios y las nuevas tecnologías que dinamizan la comunicación, para poder intervenir como transmisor, facilitador y catalizador de procesos informativos y comunicativos.

No existe una diferencia sustancial entre el ideal de comunicador que se pretende formar y el ideal consignado en la misión del Departamento de Comunicación Social. En ambos se enfatiza la idea de que el comunicador debe tener un desempeño adecuado en las áreas de su competencia, desempeño que además debe fundamentarse no sólo en la destreza en el manejo de las técnicas propias de la comunicación social, sino también en una posición analítica, crítica, creativa, ética y responsable. Igualmente, se manifiesta la necesidad de inculcar los principios y la práctica de la investigación y la planeación..


CONCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD.
El estudio de los objetivos y contenidos de los programas de las asignaturas muestra que la sociedad se concibe como:


  • Resultante de una historia que determina procesos económicos, sociales, políticos y culturales.




  • El espacio en el que se materializan mentalidades y modos de ser. Esto implica que la sociedad también supone procesos cognitivos que involucran el pensamiento y las concepciones particulares de una comunidad.




  • El producto de intercambios colectivos que gestan y dan cohesión al territorio de lo público.




  • El espacio en el que tiene su marco de acción la sociedad civil.




  • El objeto impactado por las organizaciones y los medios masivos de comunicación, en la cual crean actitudes y opiniones.

Esta concepción explicita que el Programa de Comunicación Social tiene en cuenta aspectos necesarios para que el estudiante sea consciente del impacto de su hacer sobre la sociedad, y en consecuencia asuma posiciones fundadas en la responsabilidad y la ética profesional.


CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN.
Se puede apreciar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se toma al estudiante como el centro del proceso de formación, para que construyan sus proyectos y planes, mediante la aplicación de conceptos teóricos aprendidos y llevados a la práctica, lo cual es coherente con la descripción de metodologías participativas en las que se proponen actividades como el análisis crítico, los debates, los talleres, la ejecución de proyectos, las prácticas profesionales y las acciones relacionadas con la producción particular de cada asignatura.
El docente se propone como el facilitador del proceso enseñanza - aprendizaje y no como el transmisor de un saber. Por lo tanto genera procesos participativos que coadyuvan a la formación profesional de los dicentes.
2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.
El Programa de Comunicación social- Periodismo está adscrito al Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Comunicaciones.

a). ORGANIZACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIONES




b). ORGANIZACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

3. EL PROGRAMA Y SU PLAN DE ESTUDIOS.
Para ingresar al programa, de acuerdo con la normatividad de la Universidad de Antioquia se exige la presentación del resultado del examen del ICFES como requisito para la inscripción al examen de admisión, el cual comprende las pruebas de razonamiento lógico y competencia lectora. El puntaje obtenido en estas pruebas no puede ser inferior de 53 puntos sobre 80.
Cada semestre se selecciona a quienes aspiran al Programa como primera opción y obtienen los mayores puntajes en el examen de admisión; en caso de quedar cupos, se reciben aspirantes de segunda opción y con puntajes por encima del requerido. Además, se reciben cinco estudiantes por transferencia y cinco de cambio de programa.
El Plan de estudios actual del programa de Comunicación Social – Periodismo, es el resultado de la reforma establecida mediante el acuerdo 002 del Consejo de Facultad que rige desde el primer semestre de 1994.
Las asignaturas según la naturaleza de sus contenidos, la intensidad horaria y el número de horas teóricas y prácticas, tienen una correspondencia en número de créditos o Unidades de Labor Académica ULA , y están articuladas en cuatro áreas, cuyas asignaturas se cursan durante 8 semestres; se deben aprobar 153 créditos para obtener el título profesional.
Las asignaturas están clasificadas como obligatorias o electivas y algunas como las de lengua extranjera, son obligatorias pero no dan créditos al estudiante. Están agrupadas en las áreas: básica, audiovisual, periodismo y comunicación organizacional. Los estudiantes deben cursar 8 créditos electivos del área básica y 14 del área profesional. Cuando un estudiante ha acumulado 140 créditos, debe realizar una monografía o las prácticas profesionales, como requisito para obtener el título de Comunicador Social- periodista; las prácticas profesionales se deben hacer durante 480 horas de trabajo y otorgan 8 créditos.
a). EL PROGRAMA: SUS ESTUDIANTES Y EGRESADOS.


  • ESTUDIANTES

Actualmente el programa cuenta con 519 estudiantes. La Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad. de Antioquia, en su último informe (semestre I de 2001), clasifica según distintos factores la población estudiantil del Programa:


TIPO DE COLEGIO DONDE CURSARON EL BACHILLERATO:
Colegios oficiales: 245 estudiantes o el 47.20%. No oficiales 274 estudiantes, que equivalen al 52.79%.
DISTRIBUCIÓN POR EDADES:
La distribución por edades de los estudiantes del Programa es:
Menos de 20 años: 101 estudiantes = 19.46%

De 20 años a 25 años: 333 estudiantes = 64.16%

De 25 a 30 años: 52 estudiantes = 10.01%

De 30 a 35 años: 21 estudiantes = 4.04%

Más de 35 años: 12 estudiantes = 2.31%
DISTRIBUCIÓN POR SEXO:
284 estudiantes del Programa son de sexo masculino, 54.72 % y 235 equivalentes al 45.27% son del sexo femenino.
ESTRATO SOCIAL:
Los estudiantes del Programa según el estrato social al cual pertenecen, están distribuidos así:
Estrato 0: 3 estudiantes = 0.58%

Estrato 1: 20 estudiantes = 3.85%

Estrato 2: 145 estudiantes = 27.94%

Estrato 3: 261 estudiantes = 50.29%

Estrato 4: 70 estudiantes = 13.49%

Estrato 5: 17 estudiantes = 3.28%

Estrato 6: 3 estudiantes = 0.58%
PROCEDENCIA
336 estudiantes (64.74%) son nacidos en Medellín, 47 (9.06%) proceden del Área Metropolitana, 61 estudiantes (11.75%) son de otros municipios de Antioquia y 75 (14.45%) nacieron en otros lugares del país.


  • EGRESADOS:

El número de estudiantes egresados , hasta 1999, es de 1003 y en el 2000 se graduaron 70 estudiantes más, para un total de 1073 comunicadores sociales periodistas, graduados por la Universidad de Antioquia.


Varios egresados se han hecho merecedores al Premio de Periodismo Simón Bolívar, a premios de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB, al Premio Cuartillas de RESIDA, a la distinción Relacionista del año de CECORP, al Premio CIPA a la excelencia, al Premio de Editorial Planeta, al Premio de Periodismo de la Universidad de Antioquia y a becas de Colcultura
En septiembre de 1999 , un egresado y dos estudiantes fueron premiados con una beca y dos menciones en el Concurso Iberoamericano de Video Joven


  • CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS DE LOS PROFESORES.


Tabla: Profesores Vinculados.

Nombre

Vincul.

Pregrado

Universidad

Posgrado

Institución

Agudelo Castro Carlos Gerardo

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. J. Tadeo L.

Master of Science

The Univ. New York

Arias Osorio María Fernanda

T. C.

Comunicación Social

U. del Valle

Esp. Ccion. Social

U. del Valle

Castañeda Bustamante Heiner

OC.

Comunicación Social

U. de A.

Esp. Economía Internacional.

U. Nal. de Col.

Castaño Martínez Olga

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.







Correa Builes Mercedes Elena

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.







Correa Soto Carlos Mario

OC.M.T

Comunicación Social - Periodismo

U. de A.

Esp. Periodismo Investigativo

U. de A.

Chavarriaga Monsalve Marta Cecilia

M.T.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.







David de Valencia Dolly

T. C.

Arquitectura

U. Nal. de Col.







David Macias Cabal

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.







Domínguez Gómez Eduardo

M.T.

Historia

U. de A.

Mag. Hist. de Colombia

U. Nal. de Col.

Giraldo Sánchez Arturo

M.T.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.

Esp. Periodismo Investigativo

U. de A.

Gutierrez Zuluaga Alba

T. C.

Lic. Ciencias de la Educación

U. de A.







Hoyos Naranjo Juan Jóse

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.







Medina Pérez Gonzalo

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.

Maestría Ciencias Pol.

U. de A.

Melo González Guillermo

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.







Mira Velásquez Samuel

T.C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.







Montoya Aguilar Marta Cecilia

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.

Esp. Televisión

U.P.B.

Nieto Nieto Gloria Patricia

OC.

Comunicación Social

U. de A.

Maestría Ciencias Pol.

U. de A.

Posada Agudelo Clara

T. C.

Licenciatura en Filosofia

U.P.B.







Restrepo de Jímenez Lucía

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.

Maestría en Lingüística

U. de A.

Uribe de los Rios Carlos

OC.M.T

Filosofia

U.P.B.







Vélez Vélez Regina

T. C.

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.

Esp. Mercadeo

EAFIT

Vivas López María Helena




Comunicación-Periodismo

U. de A.

Esp. RR. II.

Maestría en Filosofía



EAFIT

U. de A.


Villa Orrego Nora Helena

T. C.

Comunicación Social - Periodismo

U. de A.








Tabla: Profesores cátedra.

Nombre

Pregrado

Universidad

Posgrado

Institución

Arango Valderrama Luis Fernando

Diseñador Gráfico

U.P.B







Bustamante Vélez Blanca Lucía

Comunicadora Social - Periodista

U. de A.

Esp. Didáctica Univ.

U. de A.

Cabrera Sosa Rommel

Sociólogo

U. de A.







Vera Castaño Javier

Comunicador Social - Periodista

U. de A.







Echeverri Pérez Jairo de Jésus

Lic. Educ. Esp. y Lit.

U. de A.

Esp. Pedag. Lengüa Escrita

U. Santo Tomás

Espinel Carmona Clara Inés

Comunicadora Social - Periodista y Tecnologa Administración de Empresas

U. de A. y UPB







Estrada Vásquez Oscar Mario

Comunicador Social - Periodismo

U. de A.

Mas. Ccion. y Educ.

Esp.Guión Cinemat.



AECI, IBERMEDIA

Gallego Hernández Mónica

Comunicadora Social - Periodista

U. de A.

Esp. Ccion. Organizacional

U. de A.

Gómez Gómez Margarita María

Lic. Educ. Fil. e Hist.

Comunicación Social - Periodismo



U. Autón. Lat. U. de A.







Gómez Lorduy Rubén Darío

Lic. Inglés - Español

U. de A.

Maestría en Lingüística

U. de A.

González Ruíz Glenny María

Socióloga

U. de A.

Maestría en Ciencias Sociales especialidad estudios regionales.

U. de A.

Lopera Yepes Jorge

Comunicador Social - Periodista

U.P.B.

Esp. Ccion. Organizacional

U. de A.

Medina Estrada Alba Lía

Lic. Ciencias de la Comunicación

U. de A.







Mejía Correa María Paulina

Psicología Clinica

U. San Buenaventura

Maest. "Psicoan, Vinculo Soc.y Cult.

U. de A.

Moreno Jaramillo Gustavo Federico

Sociólogo

U. de A.

Mag Probl Soc Contempor. énfasis en Investig. y Gest. de Desas.

U. de A.

Muñoz Uribe Juan Fernando

Comunicación Social - Periodismo

U.P.B.

Esp. Televisión

U.P.B.

Osorio Mejía Oswaldo

Comunicador Social

U.P.B.







Peralta Agudelo Jaime Andrés

Comunicador Social - Periodista

U.P.B.

Magister en Historia

U. Nal.

Piedrahíta Echeverri Oscar León

Comunicador Social - Periodista

U.P.B.







Puerta Arboleda José Norberto

Comunicador Social - Periodista

U. de A.







Quijano Vélez Ana Patricia

Comunicación Social- Periodista

U. de A.

Esp. Ccias Soc: Gerencia Dllo Soc., Maest. Lit. Col.

U. de A.

Ramírez Isaza Eugenia

Lic. Ccion Social - Periodismo

U. de A.

Esp. Sistem Inf.

Maest. Ccion. Educ.

Doct. Educ: formac. Profes. Med. Didáct.


EAFIT

U. Tecnol. Pereira

UNED


Restrepo Echeverri Juan Diego

Lic. Esp. y Lit.

U de M.

Especialista en Periodismo Investigativo

U. de A.

Rubiano Muñoz Rafael Alfonso

Sociólogo

U. de A.

Esp. Per. Urb. y Maest. Ccia Política.

U.P.B. y U. de A.

Rojas León Alba Rocío

Lic. Educ. Esp. y Lit.

Comunicación Social - Periodismo



U. de A.

Magister en Lingüística

U. de A.

Villa Garzón Hernando Alcides

Licenciado en Filosofía y Letras

Comunicador Social - Periodista



U.P.B.

U. de A.


Maestría en Orientación y Consejería

U. de A.



4. RECURSOS FINANCIEROS Y FÍSICOS.
a). RECURSOS FINANCIEROS
El Departamento como administrador del Programa de Comunicación Social no es ordenador del gasto; tal función la cumple la Decanatura de la Facultad de Comunicaciones a la cual está adscrito el Programa.
Anualmente se elabora un presupuesto de funcionamiento. El Departamento tiene algunos ingresos por prestación de servicios audiovisuales, cursos de extensión, avisos publicitarios en el periódico La Urbe y en la emisora cultural de la Universidad.
b). RECURSOS FÍSICOS:
Laboratorio de Fotografía
18 Cámaras de Fotografía;

10 Ampliadoras

Liquidos reveladores
Sala de Grabación en la Emisora:
1 Minidisck

2 Deck


1 Cd Player

1 Amplificador

3 Microfonos

1 Grabadora de carrete abierto

1 Consola Mezcladora de 12 canales

1 Tocadiscos

1 Teléfono
Estudio de Televisión
2 Cámaras 637

1 Camcorder Betacam

2 Microfonos Senhaisr

1 Computador de edición no lineal - Edit

2 Consolas de audio

2 Vhs


1 Supervhs

1 Player Record Betacam

1 Microfono inalambrico

2 Tripodes

2 Kid de lecesRack de monitores Para estudio

1 Monitor para edición

1 Monitor de Campo

1 Percha
Sala de Computadores


20 Computadores

1 Servidor


Otros Equipos
1 Proyector de opacos

2 Proyector de diapositivas

2 Proyectores de acetatos

1 Grabadora doble cassette

2 Vhs

3 Televisores



1 Torre Multimedia
El Departamento tiene 2 oficinas para los administradores y 1 oficina para los profesores de cátedra, cada profesor de tiempo completo y medio tiempo tienen una oficina. Así mismo, el Departamento edita el periódico La Urbe, órgano de prácticas de los estudiantes. La Especialización de Periódismo Investigativo ha publicado cinco números de la revista Folios con el apoyo de estudiantes del pregrado.
Para las tareas administrativas se tienen 10 computadoras instaladas en las oficinas. Se dispone de 10 aulas para el cubrimiento de sus actividades académicas.
Dentro de los términos establecidos por la Universidad y con las límitaciones inherentes a su condición de pública, el Departamento de Comunicación Social posee los recursos técnicos y locativos de la institución, necesarios para su funcionamiento.
5. EL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL PROFESIONAL

La organización de las asignaturas del Programa, en las cuatro áreas del plan de estudios, muestra que el perfil del profesional que se quiere formar es un comunicador integral, con conocimientos y habilidades para desempeñarse en las áreas de periodismo, comunicación audiovisual, comunicación organizacional y comunicación para el desarrollo.


El área básica concentra asignaturas de disciplinas como la comunicación, las ciencias sociales y las humanas. El área de periodismo unifica las asignaturas que dan a conocer y habilitan para el ejercicio del periodismo como las de redacción, producción e investigación de materiales editoriales. El área de Comunicación organizacional agrupa las asignaturas relativas a los escenarios sociales donde se expresa el mundo de las empresas, las organizaciones y las instituciones. El área de Comunicación audiovisual reúne las materias encargadas de explorar el universo de las telecomunicaciones, la imprenta, la cultura electrónica e industrial de las tecnologías livianas.
Cada área ha formulado su misión y sus propósitos para contribuir a la formación del comunicador, de la siguiente manera:
a). MISIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Formar y especializar profesionales que con la comprensión de la realidad intervengan efectivamente como dinamizadores de procesos comunicativos, que permitan a las entidades lograr armonía con su entorno y con sus públicos.
b). MISIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Formar y especializar profesionales en los diversos campos de la Coomunicación Audiovisual en lo que tiene que ver con la producción radial, televisiva y cinematográfica. Propiciar los elementos básicos para la investigación en dichos campos tanto en lo relacionado con los procesos que intervienen en la producción como en la recepción de la comunicación.
c). MISIÓN DEL ÁREA DE PERIODISMO
Formar integralmente ciudadanos, universitarios y periodistas con independencia crítica, compromiso con la comunidad y sus lectores, responsables y dinamizadores de procesos sociales, con una sólida formación ética y vocacional, con sentido de servicio público como mediadores entre la realidad, los hechos, y su audiencia. La ecuanimidad, la la imparcialidad, la objetividad, la verificabilidad son valores sobre los cuales se levanta todo el ejercicio profesional. La información y la fiscalización permanente de lo público es parte esencial del ejercicio periodístico como constructor de opinión y de ahí la misión de preparar cronistas capacitados de registrar en profundidad el acontecer local y nacional.
d). AREA BÁSICA: ENTRE EL HUMANISTA Y EL CRÍTICO DE LA SOCIEDAD
El área básica se extiende en todo el pénsum con una gama de asignaturas a las que concurren la sociología, la psicología, la literatura, la historia, la economía, la informática, la comunicación y la formación lingüística. Esta área se interesa por construir un perfil profesional humanista y social y por sentar las bases para la escritura y la lectura, inclusive, de la realidad social.
e). ÁREA DE PERIODISMO: DE LA CONCIENCIA A LA DENUNCIA SOCIAL
Esta área se empeña en crear conciencia sobre el papel básico del periodista en la sociedad, por cuanto éste incide en diversos escenarios, mediante la observación, estructura y redacción de noticias. Esta area busca fomentar dos actitudes básicas: conciencia de la realidad, con la confrontación personal de la misma, y ubicación del futuro comunicador en el manejo de los temas de interés público para la sociedad. Hay una marcada insistencia en la capacidad de análisis, investigación, crítica y controversias sociales.
f). ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: DE LA CULTURA ORAL A LA CULTURA VIRTUAL
Aproxima a la actualidad de los medios de comunicación, en relación con las nuevas tecnologías y la globalización. Se enfatiza en el conocimiento de los lenguajes audiovisuales para la producción de guiones, libretos, fotografías, videos, programas de radio y televisión, documentales cinematográficos, y para el uso de los medios interactivos.
En esta área se propende por una apreciación y expresión estética de la realidad social.
g). ÁREA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: DEL CONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES A LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS COMUNICATIVOS
Se busca que los estudiantes comprendan la importancia de la comunicación en las organizaciones, bien sean comunitarias, publicas o privadas, e identifiquen la realidad de las instituciones en su contexto e intervengan en ellas desde la comunicación.
Se pretende que el futuro profesional se desenvuelva en las organizaciones con el diseño de procesos de comunicación, internos y externos, que requieren de la planeación, administración, gestión y negociación.
6. PERTINENCIA CIENTÍFICA DEL PROGRAMA
Teniendo en cuenta que el Programa fue creado como un Programa de Periodismo, para dar respuesta a las necesidades de formación de los periodistas en ejercicio, y que su orientación académica inicial fue dada por CIESPAL, las teorías en las cuales se apoyó este programa fueron las Teorías de la Información y de la Comunicación Masiva planteadas, fundamentalmente, por teóricos de la Escuela Funcionalista norteamericana, quienes se centraron en el análisis de los elementos básicos de la comunicación masiva y en el estudio de los medios masivos, especialmente en la prensa y la radio.
Más adelante se iniciaron estudios sobre los efectos producidos por los medios, cuyo principal autor fue Joseph Kappler, y estudios sobre la formación de la opinión pública, por los medios masivos, sustentados en la teoría de Carlos Cossio y Vitalino Rovigatti. Actualmente, es importante tener en cuenta el análisis que se hace con autores con Hebermas en su texto “Historia y crítica de la opinión pública”; Roger Chartier con su texto “Espacio público y opinión pública”. Además los autores Vincent Prise y Giovanni Sartori y las teorías de Comunicación, Opinión Pública, Democracia y Medios.
Posteriormente, se pasó del concepto de comunicación masiva al concepto de comunicación colectiva, bajo el cual se iniciaron estudios e investigaciones en comunicación rural, orientados especialmente por el profesor Antonio García, asesor internacional en asuntos relacionados con el problema agrario en América latina y los medios de información colectiva. Estos trabajos fueron el inicio de los estudios que hoy denominamos Comunicación para el Desarrollo, los cuales se han nutrido de diferentes teorías desarrollistas y de la teoría de la comunicación- acción participativa.
A la luz del nuevo concepto de la comunicación colectiva se amplió el estudio de la comunicación al campo de las Relaciones Públicas, la Publicidad y la Propaganda Política, que se nutren, básicamente, de las teorías de la persuasión. Actualmente, se ha avanzado en este campo con las nuevas teorías de la comunicación organizacional, basadas en autores como Edgar Morin y Humberto Maturana, el primero científico del Pensamiento Complejo y el segundo autor de la teoría de la intersubjetividad y de la teoría biológica del conocer.
En el primer quinquenio de la década del 70 el Programa recibió la influencia de la Teoría Crítica a la industria cultural, representada en los medios masivos como aparatos ideológicos del Estado y sustentada por Armando Mattelart, principalmente. En los últimos 20 años, las teorías de Jesús Martín Barbero sobre mediación cultural han sido parte fundamental en la orientación teórica e investigativa del Programa..
En este mismo quinquenio se inició el estudio de la teoría Lingüística, con la Escuela Estructuralista representada, entre otros, por Ferdinand de Saussure, Roland Barthes y Umberto Eco. Estos estudios continúan en el Programa, como parte fundamental para la formación de los estudiantes, servidos por los cursos de Semiología y Lingüística.
De 1975 en adelante se inició el estudio de los nuevos medios audiovisuales, fundamentados en las teorías de autores como: Marshall Mc Luhan, Abraham Moles, Jean Cazenauve y Joffre Dumazedier. En los últimos años la reflexión sobre los medios audiovisuales ha avanzado con la inclusión, en el currículo del Programa, del estudio de las nuevas tecnologías, del hypertexto y de los medios interactivos en materias como Informática, la Nueva Cultura, Pensamiento Escéptico, Medios Interactivos y Nuevas Tecnologías.
7. PERTINENCIA SOCIAL DEL PROGRAMA
La Pertinencia Social del Programa se justifica por:


  • La altísima demanda de aspirantes (más de 1000 por semestre), lo que lo ubica entre los cuatro primeros programas de mayor demanda en la Universidad.




  • La gran demanda de practicantes. En el último año, 80 estudiantes hicieron sus prácticas profesionales en igual número de medios, empresas o instituciones, no sólo locales sino también regionales y nacionales. (Ver anexo No. ). Otras 60 empresas solicitaron la vinculación de practicantes pero no fue posible atender esta demanda porque no se contaba con mas estudiantes en el nivel de prácticas.




  • El Programa cuenta con más de 1300 egresados. La gran mayoría de ellos están vinculados a medios de comunicación, a docencia universitaria en este campo y a organizaciones o empresas, como comunicadores organizacionales, asesores, consultores, investigadores y productores en diversas áreas de comunicación . Es necesario destacar que muchos de los egresados son gestores de sus propias empresas.

No sólo lo anterior demuestra que la sociedad requiere de los comunicadores sociales. También lo demuestra la vinculación de comunicadores sociales a procesos de desarrollo comunitario, de paz y convivencia ciudadana, de promoción y prevención de la salud, a proyectos educativos y de desarrollo sostenible y a programas y campañas de solidaridad social, como la capacitación en Periodismo, que actualmente se brinda a los presos de Bellavista y la función que cumplen los semilleros de Periodismo, con los estudiantes del grado 11 de algunos colegios oficiales, para la producción de sus propios medios.


8. EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA
a). EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Se ciñe por lo estipulado en el Título Segundo del Reglamento Estudiantil, Acuerdo No. 1 de l981 del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia: capítulo VII, artículos 79 a 125. Con base en estos lineamientos, cada profesor evalúa a los estudiantes según la especificidad de la asignatura. Las normas de evaluación del aprendizaje se complementa con las normas del rendimiento académico, contempladas en el capítulo VIII, artículos 126 al 138.
Una revisión a las propuestas de evaluación del aprendizaje, que aparecen en los programas de las asignaturas, da cuenta de que se evalúa mediante pruebas de seguimiento, exámenes parciales, exámenes finales, informes de lectura, talleres, trabajos escritos, parciales o finales, ensayos y proyectos. También aparecen actividades diseñadas para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes, como: elaboración de guiones o de planes, análisis de películas, informes de prácticas o de trabajo de campo, producción, realización de notas periodísticas, visita a noticieros, asesorías, recuperación de información, realización de pilotos, exposición oral individual o en grupo, investigación, prácticas en medios de comunicación, análisis de casos, participación en foros, paneles y debates, asistencia y participación en clase.
La Universidad reconoce y estimula la labor académica de los estudiantes, por medio de: becas, matrículas de honor, premios a la investigación, exoneración de pagos de derechos de matrícula, exaltación de méritos y autorización para sobrepasar el límite superior de ULAS-semana (Normas Académicas, Título Cuarto, Artículos 207 al 233).
Cada semestre, se publica la lista de los estudiantes a quienes la Universidad les concede la matrícula de honor, por haber obtenido calificación numérica sobre 4.0, como promedio crédito, la cual oscila entre 5 y 10 estudiantes por semestre, situación que implica exonerarlos del pago de matrícula.
b). EVALUACIÓN DEL DOCENTE
La evaluación de los docentes del Programa se hace de conformidad con lo estipulado en el Estatuto Profesoral, Acuerdo Superior 083, del 22 julio de l996, y la reglamentación de éste, establecida en la Resolución 111, de 1997, del Consejo Académico.
La evaluación es semestral y se consolida cada año, en la fecha de vinculación de cada profesor, de acuerdo con la ponderación de los factores constitutivos del desempeño del profesor en las actividades concertadas con el jefe inmediato y consignadas en el Plan de Trabajo.
La evaluación de los profesores la hace el Consejo de Facultad, apoyado en un Comité Asesor que tiene en cuenta el informe de actividades, según las propuestas concertadas en el Plan de Trabajo, el resultado de la evaluación del curso y del desempeño del profesor, el resultado de las actividades de investigación y de extensión, la productividad académica, los premios, distinciones y reconocimientos obtenidos, el informe del desempeño académico durante la comisión de estudio y el resultado del año sabático.
c). EVALUACIÓN CURRICULAR
Desde 1999, se creó un Comité para revisión de la estructura curricular del Programa. Este Comité está recogiendo los insumos pertinentes del Comité de Autoevaluación y con ellos espera elaborar propuestas acerca del Programa.
d). EVALUACIÓN DE GESTIÓN
El Decano, como representante del Rector en la Facultad, presenta su proyecto de gestión, dentro del cual incluye el de la administración del Departamento, al cual está adscrito el Programa Académico. Tanto el Decano como el Jefe del Departamento presentan, semestralmente, informes de gestión a la administración central y a los públicos de la Facultad. Con base en estos informes, el Consejo de Facultad propone mecanismos para viabilizar las propuestas.
El 23 de marzo de l993, el Consejo Superior Universitario designó una Comisión para evaluar el desempeño de la Facultad de Comunicaciones, luego de sus dos años de existencia. La Comisión realizó un cuidadoso trabajo de análisis, con la participación de la Universidad del Valle, profesor Ramiro Arbeláez Ramos, y de la Universidad de Antioquia: Álvaro Gaviria, Vicerrector General; Gustavo Quintero, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Hugo López, Director de la Oficina de Planeación y Margarita Betancur, funcionaria de la Oficina de Planeación. En lo que concierne al programa de Comunicación Social, el temario se centró en proponer perspectivas y proyectos estratégicos para su desarrollo.
9. POLÍTICAS INSTITUCIONALES
Las Políticas Institucionales sobre Docencia, Investigación, Extensión, Publicaciones, Coordinación de Programas o de Áreas Académicas y Formación Posgraduada, que se siguen en el Programa de Comunicación Social, son las establecidas por la Universidad en sus estatutos, y diversas reglamentaciones, originadas en las vicerrectorías respectivas.
a) POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DOCENCIA
El Comité de Departamento de Comunicación Social, integrado por el Jefe del Departamento, los coordinadores de las áreas y el coordinador de prácticas profesionales se rigen por las políticas de la Universidad para establecer los criterios específicos para la selección de docentes.
Se ha propendido por la participación en eventos nacionales e internacionales, relacionados con periodismo y la comunicación en general.
b). POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
A partir de 1995, con el desarrollo de los posgrados y el estímulo y asesoría del Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad, se posibilita a los profesores del Programa hacer investigación y extensión.
Las especializaciones en Periodismo Investigativo y Comunicación Organizacional tuvieron su origen en la decisión académica de fortalecer la investigación en el Programa.
Hasta la década del 80, los estudiantes hacían monografía de grado para poder obtener el título. Actualmente, se estimula a los estudiantes para que opten por el Trabajo de Grado como requisito para el título, el cual puede escogerse en lugar de las prácticas profesionales. Con la tutoría de estos trabajos se espera incidir en la creación de líneas de investigación en el Pregrado.
Durante su existencia, el Programa de Comunicación Social ha ofrecido, periódicamente, cursos de actualización y extensión, en las diversas áreas de la comunicación y en temas de interés profesional, a sus egresados, comunicadores en general y profesionales de otras áreas.
La Sección de Producción y Medios realiza cursos de extensión sobre informática para estudiantes, profesores, empleados de la Facultad y público en general.
Se consideran como actividades de extensión del Programa las Prácticas externas que los estudiantes cumplen en diferentes medios y organizaciones, y los semilleros de periodismo, que se realizan con el apoyo del CINEP, con los cuales se logra la participación y capacitación de estudiantes de colegios oficiales.
En el Programa de prácticas externas, semestralmente participan hasta 40 estudiantes del 8º. Semestre de la carrera, que se vinculan a empresas públicas o privadas, ONG, instituciones cooperativas o comunitarias, campañas educativas, organizaciones populares y otras, en las cuales promueven actividades, programas, proyectos, de comunicación en las diferentes áreas.
c). POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN POSGRADUADA
La Facultad de Comunicaciones se rige por la reglamentación general en materia de posgrados, contenida en el Acuerdo Superior 058 del 4 de diciembre de 1995, por el cual se crea el Sistema Universitario de Posgrado, y por el Acuerdo Académico 0056 del 28 de noviembre de 1995, que determina las políticas de posgrado.
El programa de Comunicación Social - Periodismo dio origen a dos posgrados con el nivel de Especialización en Periodismo Investigativo, y en Comunicación Organizacional, los cuales iniciaron labores en 1996.
10. ALIANZAS ESTRATÉGICAS NACIONALES E INTERNACIONALES
Desde sus primeros años de vigencia, el Programa ha mantenido relaciones y alianzas con instituciones educativas, asociaciones y agremiaciones profesionales, empresas y medios de comunicación.
Uno de los primeros nexos fue con CIESPAL que, en la década del 60, ejerció la más importante influencia en el desarrollo de la enseñanza del Periodismo en Latinoamérica.
A principios de la década del 70 se establecieron lazos con la FIARP (hoy CONFIARP), principal promotora de la enseñanza de las Relaciones Públicas, a nivel universitario, en el continente.
En 1972, el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia se convirtió en plan piloto para la enseñanza de las Relaciones Públicas, ya que fue seleccionado por la FIARP para que se implementaran las pautas marcadas por su Comisión Interamericana para la Enseñanza de Relaciones Públicas.
A través de CECORP y de CONFIARP, se mantiene contacto sobre los eventos académicos que organiza la Sociedad de Relaciones Públicas de América,PRSA, y la Asociación Internacional de Relaciones Públicas, IPRA.
Con la UNESCO se han sostenido relaciones a través de Simposios y eventos académicos. La OEA ha otorgado pasantías a estudiantes y profesores de Periodismo y ha patrocinado eventos académicos.
La Facultad de Comunicaciones pertenece, como socia fundadora, miembro de número y parte del Consejo Directivo, a la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación AFACOM, en la cual está inscrito el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia.
Además, el Programa tiene acceso a información proveniente de asociaciones profesionales como ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación) y de la Asociación Iberoamericana de televisión regional.
Actualmente, el programa de Comunicación Social participa en el Comité Organizador del Proyecto Piloto de Acreditación de Programas de Enseñanza del Periodismo en América Latina, que la SIP ha presentado al BID. La SIP seleccionó a seis programas académicos de Latinoamérica, entre ellos al Programa de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia, para que participen en el programa de acreditación.
El Programa ha mantenido excelentes relaciones y vínculos con asociaciones y gremios profesionales de la ciudad como el Círculo de Periodistas de Antioquia CIPA, Reporteros Sindicalizados de Antioquia, RESIDA, Círculo de Periodistas Deportivos, CICRODEPORTES, Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional CECORP y la Cooperativa de Periodistas de Colombia, COOPERCOLT.

A estas organizaciones pertenecen muchos de los egresados del Programa y con ellas adelanta, con frecuencia, actividades conjuntas de actualización profesional. También participa en el Comité para la Prevención de Desastres de la Universidad y del Departamento de Antioquia.



Se han firmado convenios con instituciones como:el Periódico El Colombiano y su programa Prensa Escuela. La Corporación Ecológica Penca de Sábila, y su Seminario Especial sobre Comunicación y Ambiente. ISA, y su campaña de sensibilización y capacitación de estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad. Con CORNARE y la Fundación Social, se han firmado convenios sobre prácticas profesionales.
En 1999, se firmó un convenio con la Universidad del Atlántico para ofrecer la Especialización en Periodismo Investigativo, en la ciudad de Barranquilla, coordinado por profesores del Programa de Comunicación Social.
Comunicación Social ha participado activamente en el Programa Intercampus. Gracias a él, varios estudiantes españoles han recibido cursos en Comunicación Social de la Universidad de Antioquia y estudiantes de Comunicación Social de la Universidad han hecho pasantías en universidades españolas y cubanas.
C. PROSPECTIVA DEL PROGRAMA
De acuerdo con los desarrollos de la comunicación, se considera necesario fortalecer la fundamentación en el área básica, en las teorías y nuevos paradigmas de la información y la comunicación, en gestión gerencial, en áreas profesionales de gran pertinencia social como Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Organizacional, en la dirección y producción de medios audiovisuales y de nuevas tecnologías.
Estudios recientes realizados por FELAFACS, sobre el desempeño profesional, muestran nuevos campos de desarrollo profesional en radio, informática, animación, dirección de escena, comunicación estratégica, gerente de información, circuitos cerrados de televisión, comunicación y ecología, investigación de mercados, negociación y manejo de conflictos, asesoría de imagen, evaluación de proyectos, comunicación interpersonal, comunicación administrativa pública, comunicación para la mediación social y otros que sería arriesgado enmarcarlos porque apenas se inician.
Un currículo para formar comunicadores debe partir del análisis de los procesos de globalización, del desarrollo tecnocientífico, del papel de lo masivo y de la coyuntura de los medios de comunicación, ya que la formación de comunicadores no puede ser solo en el dominio de lo tecnológico, ni en el derecho a la información, sino la formación en el derecho de la comunicación, que incluye el derecho a la participación de los distintos actores sociales y culturales, y los procesos comunicativos desde las organizaciones comunitarias.
El comunicador en la sociedad de hoy debe estar preparado para responder por los retos que ella le plantea, no como “repetidor de la vida cotidiana”, sino como alguien pensante, capaz de proponer salidas mediante el conocimiento del contexto y de los sujetos a quienes dirige sus respuestas o con quienes interactúan, para que sea un intermediario entre los dueños de los medios y quienes carecen de estos; capaz de percibir las necesidades de los diferentes grupos identificados y proponer estrategias claras de acuerdo con las necesidades de los públicos y la búsqueda de su desarrollo social. El comunicador deberá reconocer y crear nuevos espacios, prácticas, empresas y procesos de comunicación.
La formación de Comunicadores Sociales se debe sustentar en el análisis de los problemas actuales y de las necesidades del entorno, de acuerdo con los desarrollos tecnológicos y la significación de la Comunicación Social en la sociedad y en un país como el nuestro. Por lo tanto, su formación debe fundamentarse en propuestas de investigación que le permitan conocer qué quiere y necesita la sociedad, en teorías que lo ubiquen en el contexto social y en el campo profesional. Debe tener una formación lingüística que le permita diferenciar los lenguajes comunicacionales. También deberá formarse como analista o gerente de procesos comunicacionales o empresarios en los medios, organizaciones o comunidades.
Para responder a estos requerimientos y nuevas posibilidades de la comunicación el Programa dió origen a dos Posgrados: El de Periodismo Investigativo y el de Comunicación Organizacional. El primero realizó la primera cohorte en la Universidad y la segunda en la Universidad del Atlántico, por solicitud de ésta. El de Comunicación Organizacional termina actualmente su segunda cohorte. Están en estudio los posgrados de Análisis Cinematográfico y de Televisión Educativa.
Mediante propuesta de un grupo interdisciplinario se logró la realización de un diplomado en Comunicación y Educación. Próximamente se ofrecerá un diplomado en Comunicación y Salud.
En el segundo semestre del 2001 se inicia el Pregrado de Periodismo, que acaba de obtener el registro del ICFES y que es el resultado de una propuesta presentada por profesores del área de Periodismo, del programa de Comunicación Social.
Desde 1999 se conformó el Comité de Transformación Curricular que avanza en la elaboración de dos propuestas de Pregrados: Uno de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías y otro de Comunicación Social con énfasis en Comunicación Organizacional, en Comunicación y Salud y Comunicación y Educación..
II. DISEÑO METODOLOGICO




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos